Originalmente enviado por gusano:
Forista Maripaz, saludos cordiales.
Agradezco su tiempo y sus opiniones.
Maripaz contesta Ya nos conocemos, ¿verdad Don LG?
*************************************************************************************Aquí no estamos hablando de ese amor infantil hacia uno mismo, sino de cosas más serias, forista Maripaz. Si no empezamos por aquí, ya hemos fracasado.
Maripaz contesta Está usted muy equivocado si cree que el amor a uno mismo solo se produce en la infancia. Y yo no hablé para nada de eso, me temo que sea una "nube de humo" para despistar.
************************************************************************************
Lo que respecto del YO dice el Cristo es esto: "aquel que quiera seguirme, que se niegue a sí mismo."
Maripaz contesta Y continua diciendo : "Tome su cruz y sígame".
***********************************************************************************
Consecuentemente, sería más acertado que la pregunta se planteara en otros términos, a saber:
¿Qué es exactamente "negarse a sí mismo"? ¿Tiene alguna relación con ese amor hacia el Nombre de uno mismo, hacia el Nombre dado a uno mismo por parte de Dios?
Maripaz contesta No sé a donde quiere ir a parar, pero jamás había oido que Dios le dé un Nombre en el enfasis que usted hace, como si todos recibieramos un Nombre....................la verdad es que no se que invento suyo será ese

; porque al final de los tiempos, Dios dará un nombre a los Suyos, pero aún no es esa ocasión.................
**********************************************************************************
Cristo entendía, a mi modo de ver, que el hombre se amaba a sí mismo, y que era cosa propia y NATURAL de hombre amarse a sí mismo. Tantas y tantas alusiones que Cristo decía a Fariseo, que si "tomas tus bueyes que han caído en pozo en día de Domingo", que "si tu hijo te pidere pan, ¿le darás un escorpión?" me evocan que Cristo sabía y reconocía que hombre se amaba a sí mismo... Hombre es a imagen de Dios, y Dios se ama a sí mismo (amor a raíz del cual ama a sus criaturas)... ¿por qué hombre no ha de poder amarse a sí mismo? ¿Qué impide tal amor?
¿No dice la Biblia que así el Maestro, así el Discípulo?
Maripaz contesta Tiene usted una manera extraña de mezclar temas que no tienen conexión, no sé que tiene que ver el exceso farisaico de no sacar un animal en sábado con el amarse a si mismo; o el ejemplo de Cristo de que Dios nos dará las cosas que le pidamos, así como los padres dan cosas buenas a sus hijos, no se que tiene que ver con el amarse a si mismo...............la verdad es que usted NO SABE DE QUE HABLA, y de "gusano" necesita hacer su capullo, encerrarse, meditar y quizá, si no muere de inanición, saldrá convertido en una hermosa mariposa y sabrá lo que es volar.......mientras tanto, tan solo se arrastra sin comprender las Alturas, despegue de la tierra gusano.................
Uno no debe amarse a si mismo más que a Dios....."Amar a Dios SOBRE TODAS LAS COSAS"
************************************************************************************
Mas aquí llega eclesiástico y, a raíz de cosas dichas por otros, particularmente místicos de tradición católica, propone que existe una carne mala-malísima-horrenda que hay que matar, que hay que castrar e impedir, para que el "espíritu" tome el relevo.
Mas eso no lo dijo Cristo, ni en eso vivieron los primitivos discípulos del Carpintero, sino eso lo dice eclesiástico y su tropel de inconsistencias e incoherencias. Y a mi entender tampoco lo dijeron los místicos. El fuego de estos consistía en un juego en el que era difícil expresar con palabras la quemazón sentida. De ahí que en su ímpetu y emocional experiencia pretendieran aconsejar que a la carne y a sus apetitos había que matarlos a espada y cuchillo para (¡qué tontería!) ser así capaces de disolverse en el espíritu divino y tener una "cercanía" a Dios. Pero la actitud de Él, Maestro, no es ni por asomo dicha actitud.
La Palabra de Dios le contesta, Jesús mismo le habla
De cierto, de cierto os digo, que si el grano de trigo no cae en la tierra y muere, queda solo; pero si muere, lleva mucho fruto. El que ama su vida, la perderá; y el que aborrece su vida en este mundo, para vida eterna la guardará. (Juan 12:24-25)
y el que no toma su cruz y sigue en pos de mí, no es digno de mí. El que halla su vida, la perderá; y el que pierde su vida por causa de mí, la hallará. (Mateo 10:38-39)
don gusano/don LG , tomar nuestra cruz ES MORIR A NUESTRO YO; Cristo murió a Su yo, a Su Divinidad, se hizo Hombre para MORIR por usted y por mí. La cruz es MUERTE, no hay otro significado, aunque usted me lo diga en idioma medieval.
Padre, a ti te ha placido así....
Usted, estimada forista, ha malentendido el mensaje. Le suplico que sea consecuente con sus palabras. ¿Dónde encuentra a usted "yo" muerto? ¿Cómo le castra usted a YO? ¿En qué autoridad o potencia usted mata a YO? ¿Cómo acabará usted consigo misma, en este su alevoso odio hacia su propio YO?
Maripaz contesta La autoridad NO ES MIA, es Jesucristo, Dios hecho Hombre, quien habla, y usted debe aceptar o rechazar Sus palabras.
**********************************************************************************
Usted confunde el Bautismo de Juan con el bautismo del Maestro.
Maripaz contesta El bautismo de Juan es el que predicaba el arrepentimiento, el bautismo del Maestro, es el bautismo del Espíritu Santo, del cual y a tenor de lo que escribe, no tiene usted la más minima idea de lo que se trata, primero hay que "nacer de nuevo", recibir a Cristo como Señor, Salvador y Dios...........luego Él, envía Su Espíritu y nos ayuda a discernir.............
*************************************************************************************
Esto lo que le digo, y es que primero debe SER, para poder NEGAR.
Y primero hay que SER en/para AMOR para poder Amar al Amor.
Y no al revés, sino todo lo contrario.
Maripaz contesta Supongo que habrá querido usted decir algo con esa frase, pero como siempre, estoy muy lejos de estar preparada intelectualmente para entender algunos de sus enrevesados mensajes.
Pero ese negarse que obliga el Maestro, no implica pérdida alguna de personalidad, ni de "yoes" mutilados ni ausentes... usted confunde la prosa de los místicos con la realidad de la vida común. Confunde el reflejo con lo reflejado. Le pregunto yo... ¿acaso no dijo Cristo que "el que a sí mismo se engrandece, será humillado; y el que se humilla, será engrandecido".
Maripaz contesta Usted lo interpreta a su manera:
El que es el mayor de vosotros, sea vuestro siervo. 12Porque el que se enaltece será humillado, y el que se humilla será enaltecido. (Mateo 23:11-12)
Creo que Cristo está diciendo que hay que ser humildes, no que hay que exaltarse uno mismo.
¿Usted cree que Cristo se dedica a asesinar a diestro y a siniestro? ¿No comprende que todo cuanto requiere Cristo de usted es esa actitud humilde como la del Publicano Pecador, que se humilla, que "se niega a sí mismo"? ¿No comprende que Cristo es el Bautismo? ¿No comprende que lo que haya de hacerse con usted, (si es que hubiera que hacer "algo") ya ha sido hecho?
Maripaz contesta Cristo YA murió, pero mi YO ha de morir cada día, hasta que no quede nada de mi en mi ser, para que Cristo pueda reflejarse en mi vida, sin sombras de mi YO..........el objetivo de Dios es hacerme semejante a Su Hijo, y para eso, mi YO tiene que morir, para que Cristo viva en mi.
*************************************************************************************
Si usted quiere un asesino, ha buscado en el lugar equivocado. Él es un amante que se ha dejado asesinar por amor a sus ovejas, a quienes salva, no a quienes asesina. "He venido a salvar lo perdido". No se haga usted líos. Sea usted NORMAL. No esquizofrenice con el terror tecnológico que el eclesiástico ha construido. Deje que la Biblia se pegue a mamporros con los eclesiásticos. Usted siga su Auténtica Senda.
Jesús NO ES UN ASESINO, jamás he dicho semejante barbaridad; pero si yo quiero ser como Él, DEBO MORIR, esa es la Voluntad de Dios, que yo muera para que Cristo viva en mi. Mi verdadero Yo, mi "carne" es inconpatible con la santidad de Dios, y juntos, NO PUEDEN HABITAR armoniosamnete en mi cuerpo...................................................
HACED MORIR, pues, lo terrenal en vosotros: fornicación, impureza, pasiones desordenadas, malos deseos y avaricia, que es idolatría; 6cosas por las cuales la ira de Dios viene sobre los hijos de desobediencia, 7en las cuales vosotros también anduvisteis en otro tiempo cuando vivíais en ellas. 8Pero ahora dejad también vosotros todas estas cosas: ira, enojo, malicia, blasfemia, palabras deshonestas de vuestra boca. 9No mintáis los unos a los otros, habiéndoos despojado del viejo hombre con sus hechos, 10y revestido del nuevo, el cual conforme a la imagen del que lo creó se va renovando hasta el conocimiento pleno, 11donde no hay griego ni judío, circuncisión ni incircuncisión, bárbaro ni escita, siervo ni libre, sino que Cristo es el todo, y en todos. (Col 3:5-11)
Mas usted no conoce a hombre, y usted se desconoce por completo a sí misma. Usted no sabe nada de SÍ MISMA. Grave ignorancia la suya, que teminará por deslizarla a usted a un abismo de incongruencia.
Maripaz contesta Gracias, pues si me olvido de todo, POR CONOCER A CRISTO, sé que no es ninguna incongruencia.
Mas no se me malentienda. Yo no desprecio el trabajo y el fuego de los místicos. Son una importante punta de lanza del cristianismo experimental, y les admiro por su valor en ese su relato de su enamoramiento privado, y en ocasiones les envidio.
Maripaz contesta Todo cristianismo ha de ser EXPERIMENTAL, es decir ha de vivirse y experimentarse.
Unos somos más místicos y otros son más "realistas"................pero estoy convencida que el misticismo, es producto de adorar a Dios en espíritu y en verdad, y nos elevamos cuando estamos en comunión intima con Dios........si no lo ha experimentado nunca, de veras que no sabe lo que se pierde......aunque a base de oración y lectura de la Palabra se suele dar la situación, si es un don de Dios.
Pero su experiencia, "la más dulce de las muertes", "la noche oscura del alma", son experiencias personales de amor hacia un Dios permutable. Le invito a usted, doña Maripaz, a que se ría un poco de las encendidas expresiones de los iluminados ascetas... y creo que los verdaderos místicos estarían de acurdo conmigo. La propia Teresa de Jesús era personaje de muy buen humor. Fíjese que en uno de sus viajes le invitaron a una cena, y por su reconocida fama de iluminada espiritual le ofrecieron un frugal almuerzo, mientras los demás saboreaban las delicias del anfitrión. ¿Sabe usted lo que dijo? "Cuando perdiz, perdiz, y cuando penitencia, penitencia."
Maripaz contesta Yo me río mucho, no sabe usted cuanto

de hecho hay gente que me tacha de ser excesivamente "reidora"; no es incompatible tener algo de misticismo con ser alegre y reir a carcajadas.
Y yo le digo, que cuando la Dádiva Divina se hace permutable, hay que disfrutar del Anfitrión y de Su Mesa. Eso lo que le digo. Y cuando no se hace permutable, apenque usted con la situación y sopórtese a sí misma, cargue usted con "su" cruz... con ánimo, con reposo, con confianza... sabiendo que así será hasta que a tu Señor le venga en gracia conceder esa "trasposición" y esa "permutación" de su Dádiva a su alma.
Maripaz contesta Tiene usted un concepto equivocado de lo que es "tomar la cruz", ya lo hemos visto antes.........................la expresión "esto es una cruz" tiene parte de culpa de ello.........................la Cruz era la Voluntad de Dios para el Hijo, era poner Su YO en el altar y sacrificarlo a Dios, y Cristo puso Su vida, Su YO en la Cruz (evidentemente Él no era egoista ni había pecado en Él)
Mas verdaderamente, bienaventurados son los pobres en espíritu.
Esa frase del otro siervo, "ya no vivo yo, mas vive Cristo en mi"... en frase de "místico" que la tengo. En subjetivismo experimental personal que lo tengo, y como tal la trato.
Maripaz contesta Así le dice la Palabra de Dios, por medio del apóstol Pablo, que disfrutó de la visión del Cristo glorificado; no sé que querrá usted decir con "subjetivismo experimental"
Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, mas vive Cristo en mí; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí. 21No desecho la gracia de Dios; pues si por la ley fuese la justicia, entonces por demás murió Cristo. (Gal 2:20-21)
Que yo sepa ningún ángel, ni aparecido, ni Cristo, ni Dios, ni Diablo, me ha venido a decir a mí que Él vive en mí. Ojalá cuente yo con esa suerte, esa la de tener al Inminente Creador dentro de mi SER. Porque si es así, entonces soy más afortunado de lo que a primera vista pudiera parecer.
Maripaz contesta Entonces es que no ha tenido usted un encuentro personal con Cristo, vive usted su propia religión, pero ajeno a las palabras que Cristo dijo:
Respondió Jesús y le dijo: El que me ama, mi palabra guardará; y mi Padre le amará, y vendremos a él, y haremos morada con él. (Juan 14:23)
El Espíritu mismo da testimonio a nuestro espíritu, de que somos hijos de Dios. (Romanos 8:16)
Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, mas vive Cristo en mí; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí. 21No desecho la gracia de Dios; pues si por la ley fuese la justicia, entonces por demás murió Cristo. (Gal 2:20-21)
Mas si soy afortunado, lo dejo en sus manos. Bastante tengo ya con amarme a mí mismo... y luego a mi Dios, y luego a mi prójimo como a mí mismo.
Maripaz contesta "Amarás a Dios SOBRE TODAS LAS COSAS"
Y otra cosa en cuanto al Pablo. Creo que fue él quien dijo que "andamos" en la carne. Y fue él quien después añadió "más no militamos en la carne"... y ahí es dónde ese siervo se reconocía. Se reconocía en la carne, pero militaba para lo que evidenciaba otras Realidades. Amaba Su Nombre, el Nombre de Cristo, en esperanza de adquirir un buen Nombre y Corona, y Medalla de parte de su Dios y Señor, para sí mismo.
Los aspavientos místicos se quedan cortos ante "todo aquel que es nacido de Dios no practica el pecado". ¿No ve usted la sencillez para con el tema? No hay "lucha contra carne", sino contra todo lo contrario. Eso lo que le comparto, y le invito, a una Mesa que ya rebosa de todo manjar suculento, donde no hay ni pecado, ni codicia, ni inmundicia alguna, porque estos ya ha tiempo fueron olvidados.
Maripaz contesta Sin embargo la Palabra de Dios dice:
Si decimos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos, y la verdad no está en nosotros. 9Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad. 10Si decimos que no hemos pecado, le hacemos a él mentiroso, y su palabra no está en nosotros. (1 Juan 1:8-10)
El cristiano es un redimido que no practica el pecado, pero sigue siendo pecador.
Sabemos que todo aquel que ha nacido de Dios, no practica el pecado, pues Aquel que fue engendrado por Dios le guarda, y el maligno no le toca. (1 Juan 5:18)
Eso lo que le digo, forista Maripaz.
Y le digo que modere su lenguaje, que imponga sentido común a sus intervenciones, que detenga el cut&paste del que tanto oficio extrae.... y se limite a sus posibilidades. Escuche, analice, entienda... e intervenga. Aprenderá mucho más si extrae de sí misma la acción de su conducta, en vez de robarla de otros, y de exteriores amenazas, porque en amenzas las veo para usted.
Maripaz contesta Si es usted tan amable, digame en que debo moderar mi lenguaje. Muestreme mi falta de sentido común. En cuanto al cut & paste, lo practicaré siempre que lo vea oportuno, este foro es libre y hacer cut&paste no es incumplir ninguna norma.......ahora bien, si a usted le molesta, no lo lea, como hago yo con sus escritos como LG, que son ilegibles y una verdadera "penitencia". Sobre las "supuestas amenazas" me gustaría que usted me dijera donde, como y a quien he amenazado en estos foros, si ello no es así, le exijo se retracte de sus ACUSACIONES y de sus CALUMNIAS.
********************************************************************************
Pero es que la "democracia" da para tanto...
Maripaz contesta Incluso para tener más de un nick y arremeter en forma velada contra mi persona, para calumniarme.
Con mucho cariño,
Maripaz contesta Guárdese sus frases hechas y no diga lo que no siente; no sea hipócrita
***********************************************************************************
Frank López
[email protected][/QB]