Enfermos

Re: Enfermos

¿Es la sanidad para ti? ¿Manda Dios las enfermedades para probarnos? ¿Recibe Dios la gloria cuando soportamos las enfermedades? El tema de la sanidad es controversial para muchos. El hecho que algunos cristianos sufren físicamente año tras año, aún cuando aman al Señor, ha llevado a muchos a concluir que la sanidad es algo que solamente Dios en su soberanía puede otorgar a sus hijos cuando El quiera. Tal vez pensamos que el hombre pueda pedir la sanidad pero Dios no está obligado a sanar a nadie. Mientras existe la duda en nuestros corazones es imposible recibir “cosa alguna” del Señor (Santiago. 1:8). Pero, gracias a Dios, el nuevo pacto de Jesucristo ha establecido que la sanidad es para todos, y si vivimos según los principios del reino de Dios, la sanidad física es uno de los beneficios.

¿Qué piensa Dios de las enfermedades?

En Lucas capítulo 13, versículos 10-16, encontramos la historia de una mujer que había sufrida por dieciocho años con una enfermedad. Jesús declaró la enfermedad como ATADURA de satanás y una LIGADURA, y le sanó. En los cuatro evangelios vemos Jesús sanando a todos los que venían a El. No existe ni un caso en lo cual Jesús no sanó a una persona que le había buscado en fe. Además, había un caso cuando Jesús ni siquiera sabía quien le había tocado para recibir la sanidad. Sin embargo, lo que salió de El fue el poder para sanar a esta mujer, sin saber si ella lo “merecía” o no (Marcos 5:24-34). Hechos 10:38 declara, “como Dios ungió con el Espíritu Santo y con poder a Jesús de Nazaret, y cómo éste anduvo haciendo bienes y sanando a todos los OPRIMIDOS por el diablo, porque Dios estaba con él.” Entonces, Dios llama las enfermedades como ataduras, ligaduras y opresión.

Jesús jamás enfermó a alguien para enseñarle algo, y jamás dejó a alguien en su enfermedad para “la gloria de Dios.” De hecho, Dios siempre recibía la gloria a través de la sanidad de los enfermos. Las enfermedades representan la obra de satanás y existen para “robar, matar y destruir” (Juan 10:10). Jesús vino para deshacer (destruir) las obras del diablo (1 Juan. 3:8) y para darnos vida en abundancia (Juan 10:10).

Cuando pensamos en las enfermedades en la luz del Nuevo Testamento, es fácil ver que no existe ninguna bendición en la obra del diablo. Las enfermedades nos dejan incapaces de trabajar, sin dinero, y obligan a que la familia del enfermo haga un gran sacrifico. Además, el enfermo no puede seguir el plan de Dios para su vida, lo cual es “bueno, agradable y perfecto” (Romanos 12:2).

Aún las leyes de la sociedad nos enseñan que un padre que maltrata o abusa de su hijo merece el juicio y la cárcel. Es interesante como algunos cristianos piensan que el abuso de los niños es un crimen, pero piensan a la vez que Dios puede enfermar a SUS hijos y esta representa una bendición. ¿Dónde está la lógica y el sentido común?

Si las enfermedades representan la voluntad de Dios y si Dios quiere que estemos enfermos por alguna razón, entonces, ¿por qué gastamos tanto dinero en los médicos y en las drogas? Si Dios quiere que estemos enfermos, es rebeldía y desobediencia si buscamos la ayuda médica. No tenemos el derecho de huir de la voluntad de Dios. Si estamos enfermos por su gloria o por su voluntad, debemos quedarnos enfermos y morir, o tal vez, mejorar, pero SIN la ayuda de un doctor. De hecho, todos los doctores y los hospitales estarían luchando en contra de Dios si es Dios que usa las enfermedades para su gloria. No, hermanos, las enfermedades no provienen de Dios. El es el autor de la vida y se reveló a si mismo en el Antiguo Testamento como “Jehová tu Sanador.” Se reveló en el Nuevo Testamento como Dios en la carne, Jesucristo, y anduvo haciendo bienes y sanando a todos los oprimidos por el diablo. “Jesucristo es el mismo ayer, y hoy, y por los siglos ” (Hebreos 13:8).

Bendiciones

Estimada hermana:

Es un detalle curioso, siempre debaten juntos, para mi es algo notorio pues al entablar debate con uno, terminas teniendo que atender a los dos, asi que pensé saludarles a ambos y soy honesta cuando dije que me habia extrañado su ausencia, no estoy siendo irónica... como decimos en México, estos temas son sus meros moles. =)
Ah, gracias por aclarar amada. Creo que a ambos, tambien a mi, nos apasiona el tema de la sanidad divina. Y al igual que "estos dos" (en buena forma lo digo) tambien hay otros en el foro que siempre "andan juntos", mas aun cuando son compatibles en un tema particular; no solo en cristianos, sino tambien catolicos, testigos de Jehova, etc.

Creo que tu pregunta esta enfocada a la inherente afirmación detrás de mi objeción, que Pablo si estaría adjudicandole a Dios el hecho de que hubiera enfermos y debilitados, ¿es correcto?

No, es que para serte honesta no me quedo claro a que te referias y queria que abundaras al respecto.

Yo creo que en el contexto encotrarás respuestas claras. En ésta ocasión he usado ése texto para negar la afirmación de Grasshopper donde dice - que Pablo no está adjudicando a Dios el hecho de que hubiera muchos enfermos y debilitados, - En lo personal no encuentro una razón válida para ignorar lo que si esta escrito.

Ahora creo entender. Y en ese sentido como bien has dicho, leyendo el contexto tampoco lo interpreto igual, me refiero a que Dios los enfermo y debilito.
Pero seria bueno seguir escudrinando si bien te parece.

Estoy de acuerdo, mi problema es que esta dentro del contexto, Pablo si afirmó ésto:

Porque el que come y bebe indignamente, sin discernir el cuerpo del Señor, juicio come y bebe para sí. Por lo cual (por éso/por lo anterior/en consecuencia) hay muchos enfermos y debilitados entre vosotros, y muchos duermen.
Si, pues, (enconces/para evitarlo) nos examinásemos a nosotros mismos, no seríamos juzgados; mas siendo juzgados, somos castigados por el Señor, para que no seamos condenados con el mundo. Así que, hermanos míos, cuando os reunís a comer, esperaos unos a otros. Si alguno tuviere hambre, coma en su casa, para que no os reunáis para juicio. Las demás cosas las pondré en orden cuando yo fuere.

1a Cor. 11:29-34

Entonces es inadmisible pretender sacar o negar que según Pablo, es Dios quien castiga a sus hijos por indisciplina en éste caso.

Amado en el Señor, (Dagoberto) vi tu mensaje pero honestamente no se qué puedo responder, sino simplemente, que tengamos paciencia y que con toda mansedumbre presentemos defensa de nuestra fe.

No por nada les llamamos "dones espectaculares", porque si apantallan, si impresionan, si nos inspiran y nos recuerdan que Dios existe y que es un Dios con poder, en realidad, me sorprende que se desee predicar "la sanidad" a rajatabla tanto y tan obsecadamente que descuidemos lo que esta escrito al respecto, éso si es de observarse con atención.

Recibe un abrazo,

Lulis

Los foros son para debatir, y si el tema de la sanidad divina es uno de ellos pues en eso nos enfocamos. Pero nadie esta "obsesionado" con estos temas, porque participamos en varios, y de cualquier tipo de tema. En este, quizas "invertimos" mas tiempo porque tambien deseamos presentar, como bien has dicho, defensa de nuestra fe. Pero cuando se juzga intenciones, o se cree conocer personas caemos en lamentables equivocaciones.

A mi me preocupa y lamento que vean UN ERROR en querer hablar sobre la sanidad divina, y en decirle a un enfermo que Dios quiere y puede sanarle, y ensenar que fue parte del ministerio de Jesus, y algo que debe estar presente en la iglesia hoy. Mas lamento que el hablar sobre este tema, sea para otros razon para creer que "es lo unico que nos importa". De veras que lo lamento mas. Me tomo por ejemplo, que en nuestra congregacion dedicamos MUCHO TIEMPO (recursos, etc) en evangelismo. Tambien en las misiones. No estamos "hablando de sanidad todo el tiempo" pero si mientras evangelizamos, mientras predicamos y mientras ensenamos oramos por los enfermos como Jesus hizo. Ahora, en el foro, hablamos de este tema, porque entendemos que esta en la Biblia, fue una parte integral del ministerio de Jesus (a quien imitamos) y deseamos compartir de lo que Dios nos ha dado, de igual forma recibimos de lo que a otros Dios les ha dado. Y todos somos edificados.

Un abrazo

Estimada hermana, yo no pensé que tu estabas en el grupo de los tres que mencionó Dagoberto por lo que es imposible que me este refiriendo a ti en mi intercambio con el. En este tema no hay dos bandos, no hay solo dos posturas, hay multiples posturas, no veo que la tuya sea identica a la de Grasshopper y Faithman, hay marcadas diferencias, mientras tu hablas sobre la sanidad como un don disponible, ellos si estan presentando un evangelio diferente, no se si no lo has visto pero asi es... y es algo realmente lamentable.

Si tuviera algo que decirte, ya te lo hubiera dicho directamente y lo he hecho, tu lo sabes.

En Cristo,

Saludos amada

Deja ver como puedo ir cortando el mensaje porque se esta volviendo largo y se me hace un poco dificil la lectura. Permíteme responder cada respuesta en mensaje. Gracias por tu comprension.

Estoy de acuerdo, mi problema es que esta dentro del contexto, Pablo si afirmó ésto:

Porque el que come y bebe indignamente, sin discernir el cuerpo del Señor, juicio come y bebe para sí. Por lo cual (por éso/por lo anterior/en consecuencia) hay muchos enfermos y debilitados entre vosotros, y muchos duermen.
Si, pues, (enconces/para evitarlo) nos examinásemos a nosotros mismos, no seríamos juzgados; mas siendo juzgados, somos castigados por el Señor, para que no seamos condenados con el mundo. Así que, hermanos míos, cuando os reunís a comer, esperaos unos a otros. Si alguno tuviere hambre, coma en su casa, para que no os reunáis para juicio. Las demás cosas las pondré en orden cuando yo fuere.

1a Cor. 11:29-34

Entonces es inadmisible pretender sacar o negar que según Pablo, es Dios quien castiga a sus hijos por indisciplina en éste caso.

Te comprendo perfectamente. Creo firmemente que Pablo levanta una alerta para que se tome la cena de manera consciente, con discernimiento y entendimiento. Entonces en los versos 29 y 30, Pablo deja claro que el no discernir (ya sea ignorancia, falta de entendimiento, irreverencia a lo que estan haciendo) esta trayendo resultados indeseados en mucho. De hecho, en ingles, la palabra utilizada en el verso 30 es: "for this cause" (por esta causa). Como vera, no esta responsabilizando a Dios, sino a ellos mismos, por no DISCERNIR. Pablo responsabiliza a quienes no disciernen, adjudicando a éstos resultados de enfermedad y hasta muerte. En el verso 32 La Reina Valera, usa la palabra castigo (que siempre lo asociamos con algo malo o terrible) no obstante la palabra en griego es paideuo que se utiliza para enseñar a un niño, educar ó disciplinar. Creo firmemente que todo lo que segamos, tendra su cosecha. Si mal hacemos, y si no discernimos, sufriremos las consecuencias de nuestros actos. Toda disciplina tiene como finalidad correccion, no destruccion. Entonces no puedo pensar en este texto que Dios los esta enfermando y matando, sino que ellos han cosechado el no discernir la cena del Señor, "permitiendo" que esto suceda. Asi es como interpreto estos versos sobre la cena del Señor, y por supuesto siempre tengo claro que puedo estar correcta, equivocada ó en algo equivocada.

Estimada hermana, yo no pensé que tu estabas en el grupo de los tres que mencionó Dagoberto por lo que es imposible que me este refiriendo a ti en mi intercambio con el. En este tema no hay dos bandos, no hay solo dos posturas, hay multiples posturas, no veo que la tuya sea identica a la de Grasshopper y Faithman, hay marcadas diferencias, mientras tu hablas sobre la sanidad como un don disponible, ellos si estan presentando un evangelio diferente, no se si no lo has visto pero asi es... y es algo realmente lamentable.

Si tuviera algo que decirte, ya te lo hubiera dicho directamente y lo he hecho, tu lo sabes.

En Cristo,

Se que la respuesta suya fue a otro usuario pero como me incluia en "esos tres" entonces decidi responderte, solo por el hecho de que le conozco de años, y precisamente por que nos hablamos directamente.

Estoy de acuerdo que no hay dos bandos, al menos yo no lo veo asi. Pero cuando se dice "los tres", entonces ya estan haciendo un bando de gent que creen "otra cosa distinta" a lo que posible o seguramente ellos creen. Mas te repito, yo creo que no hay dos bandos sino diferencias interpretativas. Yo no creo tener marcadas diferencias en cuanto al tema de la sanidad divina con "los otros dos". De hecho, asi fue como Faithman entro a este foro, porque abri un tema de Sanidad Divina (creo que tenia que ver con el aguijon de Pablo) y lo invite a participar (Dios perdone esa blasfemia!!!). A partir de alli se le clasifico 'non-grato' sin darle ningun tipo de oportunidad, solo por no creer igual que algunos en ese tema. A partir de alli, cualquier tema que participe, abra, o escriba, es suficiente para ser atacado y vituperado como un falso maestro, predicar de prosperidad (en el mal sentido de la palabra), entre otras cosas. Grass, por ser una hermana y amiga de el, corrio la misma suerte, y yo no me quede atras solo por conocerles y participar con ellos en estos temas. Pero tu que me conoces de mucho tiempo, sabes al menos gran parte de como creo, y enseño. Como veras, no estoy "obsesionada" con la sanidad divina, pero si es un tema que me apasiona, y me gusta compartir al respecto porque lo considero una doctrina fundamental e importante dentro de las buenas nuevas de salvacion. Pero tu que me tienes en FB, puedes en efecto corroborar que como iglesia "no oramos por los enfermos unicamente" sino que evangelizamos, hacemos todo tipo de actividades, somos una congregacion cristocentrica, balanceada, evangelizamos (creo que somos de las pocas iglesias en mi pueblo que evangelizamos durante todo el año, de manera consecuente y regular) pero tambien creemos en la sanidad divina, y la aplicamos mientras predicamos como parte de lo que Jesus hizo, enseñó y ordenó. Entonces, al "conocerme" un poco mas que al resto, puedes "dar fe" que no "estoy obsesionada" y quizas por eso ves una diferencia en mi persona. Al igual que a ti, puedo dar fe de lo balanceada y excelente hermana que eres, y aun asi no estaremos de acuerdo en todo lo que exponemos, pero nos damos cuenta de que las diferencias son pocas, y que en nada deben afectar la relacion de amistad y hermandad que a lo largo de los años hemos cosechado solo por una diferencia de criterio.

Agradezco siempre tu honestidad, la cual espero sea reciproca.

Bendiciones

Con honestidad, no recuerdo haberle leido en otro tema, al menos para tener una idea de como piensa.

Thanks for the advice.
</m:defjc></m:rmargin></m:lmargin></m:dispdef></m:smallfrac>

Para refrescarle la memoria, si, hemos intercambiado criterios en ocacones anteriores, tanto aqui como en en su "reino" (citio del que es usted la "dueña") donde curiosamente no se comporta con la "amabilidad" que aparenta tener aqui, sino que con sus "aires de grandeza" se expresa de una manera muy distinta, al igual que lo hace en los otros dos citios en donde hemos arguido, "pueblo perdido" y "ekklessia muerta",y soy categorico al asegurar que la diferencia en su conducta es como del dia a la noche...Pero si quiere tener una idea mas exacta de como yo pienso, examine mis aportes de este foro, son unos cuantos, pero solo leyendo algunos pocos se podra dar cuenta, aunque si quiere obviarse el tarbajo tambien puede preguntarme directamente lo que quiera saber de mi y con la misma amabilidad de siempre le sera contestado.

Cuanto a Leal, nada me sorprende de el, estoy convencido que tambien es uno de los de "alla" de aquellos lares, su despotismo le delata y ni siquiera en este foro lo disimula, a veces he llegado apensar que tambien aqui tiene una "franquicia", pues por muchos menos insultos de los que el reparte a diestra y siniestra aqui, he visto que han expulsado a muchisimos, pero el sigue y sigue y sigue, como la bateria del conejito...

Para refrescarle la memoria, si, hemos intercambiado criterios en ocacones anteriores, tanto aqui como en en su "reino" (citio del que es usted la "dueña") donde curiosamente no se comporta con la "amabilidad" que aparenta tener aqui,

Alli llegamos y ahora comprendo su forma de proceder. Bueno para dejarle saber, que hace MUCHO tiempo (años) que no administro aquel foro y nunca fui dueña, en el cual sé que fui bastante fuerte en mis exposiciones, sin embargo, nunca ofendí a nadie porque no es parte de mi caracter. Pero sé que muchas veces el apasionamiento nos lleva a ser fuertes sin tomar en cuenta al receptor del mensaje. Aun siendo administradora de ese foro, pude tener mi criterio propio, aprendi, creci y me di cuenta de mi forma de debatir, la cual decidi cambiar para bien. Lamento que en lugar de reconocerlo positivamente sea todo lo contrario.

A Leal solo lo conozco aqui, no se si participa o participó en otros foros. Pero tampoco acostumbro no prejuiciarme con la gente, por tanto, solo me basta con leerlo acá para saber "como piensa". No es el "santo de devocion de muchos" por su sinceridad. Quizas Leal no le caiga muy bien, pero deje eso a un lado y lea sus escritos con objetividad, seguramente aprendera algo.

Sigo sin tener idea con quien intercambio porque no se que "nick" tenia en todos esos lugares, yo siempre tuve uno solo, y es aqui que decidi cambiarlo. Pero me queda claro que me conoce de varios foros en los cuales ya no participo desde hace MUCHO tiempo (en Ekklesia hace años que ni leo por alli). En este foro es donde actualmente participo, pues ya no dispongo tiempo para otros. De hecho ayer pasé "por el que era mi reino", ya que un hermanito amado preguntó por mi, y me enviaron el mensaje, por lo que pasé, lo saludé, hice un aporte y me fui; luego de TANTOS meses de no entrar siquiera a leer.

Pero al parecer para usted esta muy vivo todos esos recuerdos, lo cual lamento.

Si en el pasado le ofendí, le pido perdón.

Dios le bendiga

Y saliendo Jesús, vio una gran multitud, y tuvo compasión de ellos, y sanó a los que de ellos estaban enfermos. (Mt. 14:14)

A mi me apasiona el tema de la sanidad porque es EL tema que revela los corazones y la profundidad de la revelación de Cristo en cada corazón. Todas las demás doctrinas se pueden discernir por ver como uno maneja el tema de la sanidad.

El evangelio que predico es Cristo crucificado, resucitado, victorioso sobre el pecado, el diablo y la muerte, sentado a la diestra de Dios, Rey de Reyes, Señor de Señores, el único Camino, la única Verdad, y por fe en El somos salvos, perdonados, re-creados, justos y sentados con El en lugares celestiales. No predico 'otro evangelio.'

Cuando leo de la compasión de Cristo, y como motivado por la compasión El sanó a todos que vinieron a El, siempre me soprende leer a otros foristas defendiendo las enfermedades como si fueron necesarias en el plan de Dios para el ser humano. Para mí, no es lógico y no es Bíblico. Las enfermedades representan una manifestación o síntoma del pecado en la tierra. Antes del pecado no existían las enfermedades.

Dios siempre se ha manifestado en contra de las enfermedades. Su Nombre es Jehová Rafa (El Señor Sanador). Su Nombre no cambia. Dios se hizo carne y hemos visto Su gloria por medio de Cristo. Cristo vino para hacer la voluntad de Dios y para manifestar el amor y el caracter de Dios al hombre. Cristo sanaba a todos que vinieron a El, y nos comisionó a predicar el evangelio y sanar a los enfermos. Dios dones de sanidad a la iglesia, y nos dijo que la sanidad sería 'conforme a nuestra fe.'

Si Cristo realmente vive en nuestros corazones, Su amor y Su compasión reside en nosotros también. Cuando escucho o leo a otros hermanos mezclando los pactos y atribuyendo a Dios las tragedias, las enfermedades, etc., me hace pensar que ellos realmente no han experimentado el amor de Dios derramado en sus corazones (Rom. 5:5). El amor divino desea ver a todos salvos y sanos. Dios es amor, y el amor sana.

Somos Su cuerpo en este mundo. Si vamos a ver sanidades, somos nosotros que tenemos la responsibilidad de predicar, enseñar y sanar a la gente.

Pero su fama se extendía más y más; y se reunía mucha gente para oírle, y para que les sanase de sus enfermedades. (Lucas 5:15)

Como tú me enviaste al mundo, así yo los he enviado al mundo. (Jn. 17:17)

Cristo vino para deshacer las obras del diablo (1 Jn. 3:8). El vino sanando a todos (Hechos 10:38). El sanó por compasión, por gracia y por amor. Nosotros vivimos en el 'año agradable del Señor,' el pacto de gracia. La sanidad existe para todos tanto como la salvación. La fe para recibir la sanidad es por el oír (Rom. 10:17, Gál. 3:5)). A la medida que nosotros (Su cuerpo) enseñemos y prediquemos TODO el evangelio para todo el hombre (espíritu, alma y cuerpo), vamos a ver salvaciones y sanidades. Es la voluntad de Dios.

No creo que es 'otro' evangelio. ES el evangelio.

Saludos

Leyendo un tema sobre "porque no vemos resucitar muertos hoy" colocado por otro usuario, deseo colocar este tema para tratar una inquietud o duda (como prefieran llamarle).

La mayoria de los creyentes creen en la Sanidad Divina, aunque de diferentes formas y variantes. No obstante, solo deseaba indagar sobre los enfermos en el Nuevo Testamento.

En los evangelios vemos que muchos fueron sanados. No puedo decir " todos " porque en algunos lugares donde hubo incredulidad, no se produjo sanidades (Mt 13:58). Pero hubo lugares donde Jesus fue y todos los enfermos fueron sanados. Mateo 8:16.

Luego podemos apreciar en Hechos que los apostoles tambien sanaron.

Act 5:14 Los que creían en el Señor aumentaban más, gran número de hombres y de mujeres;
Act 5:15 tanto que sacaban los enfermos a las calles y los ponían en camas y camillas para que, al pasar Pedro, a lo menos su sombra cayera sobre alguno de ellos.
Act 5:16 Aun de las ciudades vecinas muchos venían a Jerusalén trayendo enfermos y atormentados de espíritus impuros; y todos eran sanados.

Sin embargo, que es lo que pretendo lograr en el tema, no vemos en las epistolas de Pablo o de los otros apostoles registrados en la Palabra, que se hable de enfermos (vease que esta en plural) en la congregacion. Si observamos que en otras epistolas se hace mencion de algun hermano enfermo, mas no de cantidad de enfermos en una congregacion. Claro esta, entendemos que las epistolas mas bien buscan hablar asuntos de doctrina, etica, ministerio, etc. En el caso de Pablo, parece mencionar o hablar de la sanidad divina como "un acto de misericordia" (Fil 2:27), mas no asi Santiago:

Jas 5:14 ¿Está alguno enfermo entre vosotros? Llame a los ancianos de la iglesia para que oren por él, ungiéndolo con aceite en el nombre del Señor.
Jas 5:15 Y la oración de fe salvará al enfermo, y el Señor lo levantará; y si ha cometido pecados, le serán perdonados

Deseo preguntar:
Ese verso puede interpretarse como que en la congregacion de los santos se manifestaba de manera regular la sanidad divina ante la enfermedad (o sea, que casi no habia enfermos en el pueblo)?

Agradecere sus sinceras opiniones y un sano debate. Muchas gracias y bendiciones!

Sobre las letras en rojo que acabo de poner opino lo siguiente: Jesús no hizo ningún milagro pero me parece mas por decisión propia y no porque su poder estuviera limitado

Actualmente hay testimonios médicos de gente que ha sido declarada muerta en un quirofano pero a los minutos vuelven a la vida. En mi casa andaba un libro de puros testimonios de esos.

El Verbo es Dios, hoy y siempre.

Le he pedido que analice el texto en su contexto e intente descartarlo, yo no se lo tengo que decir pues esta escrito mi estimada hermana, ¿si lo ve?

Me parece bien... analicemos.
El contexto a tratar es el siguiente:

1Co 11:17 Pero al anunciaros esto que sigue, no os alabo; porque no os congregáis para lo mejor, sino para lo peor.

1Co 11:18 Pues en primer lugar, cuando os reunís como iglesia, oigo que hay entre vosotros divisiones; y en parte lo creo.

1Co 11:19 Porque es preciso que entre vosotros haya disensiones, para que se hagan manifiestos entre vosotros los que son aprobados.

1Co 11:20 Cuando, pues, os reunís vosotros, esto no es comer la cena del Señor.

1Co 11:21 Porque al comer, cada uno se adelanta a tomar su propia cena; y uno tiene hambre, y otro se embriaga.

1Co 11:22 Pues qué, ¿no tenéis casas en que comáis y bebáis? ¿O menospreciáis la iglesia de Dios, y avergonzáis a los que no tienen nada? ¿Qué os diré? ¿Os alabaré? En esto no os alabo.

1Co 11:23 Porque yo recibí del Señor lo que también os he enseñado: Que el Señor Jesús, la noche que fue entregado, tomó pan;

1Co 11:24 y habiendo dado gracias, lo partió, y dijo: Tomad, comed; esto es mi cuerpo que por vosotros es partido; haced esto en memoria de mí.

1Co 11:25 Asimismo tomó también la copa, después de haber cenado, diciendo: Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre; haced esto todas las veces que la bebiereis, en memoria de mí.

1Co 11:26 Así, pues, todas las veces que comiereis este pan, y bebiereis esta copa, la muerte del Señor anunciáis hasta que él venga.

1Co 11:27 De manera que cualquiera que comiere este pan o bebiere esta copa del Señor indignamente, será culpado del cuerpo y de la sangre del Señor.

1Co 11:28 Por tanto, pruébese cada uno a sí mismo, y coma así del pan, y beba de la copa.

1Co 11:29 Porque el que come y bebe indignamente, sin discernir el cuerpo del Señor, juicio come y bebe para sí.

1Co 11:30 Por lo cual hay muchos enfermos y debilitados entre vosotros, y muchos duermen.

1Co 11:31 Si, pues, nos examinásemos a nosotros mismos, no seríamos juzgados;

1Co 11:32 mas siendo juzgados, somos castigados por el Señor, para que no seamos condenados con el mundo.

1Co 11:33 Así que, hermanos míos, cuando os reunís a comer, esperaos unos a otros.

1Co 11:34 Si alguno tuviere hambre, coma en su casa, para que no os reunáis para juicio. Las demás cosas las pondré en orden cuando yo fuere.

---------------------------------------------------------------------------------

Antes de ir de lleno al contexto citado, quiero ir al contexto general bíblico en cuanto a al castigo por los pecados. Porque lo que se interprete en este pasaje, debe concordar con el resto de la Escritura.

Deut 28 habla de la enfermedad como “castigo por la desobediencia”. Pero luego del sacrificio de Cristo obtenemos la siguiente Escritura:

Gál 3:13 Cristo nos redimió de la maldición de la ley, hecho por nosotros maldición (porque está escrito: Maldito todo el que es colgado en un madero),

Entonces, Cristo pagó un precio muy alto para librarnos de la maldición de la ley (léanse los "castigos por incumplimiento" de la misma.)

Y es claro, por otro lado, que Isaías 53:4, 5 y sus citas posteriores, Mat 8:17 y 1Pedro 2:24 aclaran fehacientemente que Jesús en las llagas de su cuerpo cargó nuestras enfermedades y nos sanó; entonces ¿cómo podría ser que Dios que en su soberanía estableció estas cosas en el sacrificio de Cristo, luego las deshaga y mande aquello mismo que ya solucionó?
Decir que manda enfermedades como castigo, sería semejante a decir que nos manda tentaciones o pecados; porque nos guste o no nos guste, ambas cosas están incluidas en el mismo sacrificio. Y creo que nadie con buen juicio podría adjudicar a Dios la obra del diablo. (Sgo 1:13)

Si Dios nos castiga a la forma de la ley aún, Dios sigue mirando nuestros pecados , pero no es lo que dice 2 Cor 5:19 ni tampoco Hebreos 10:16,17 ( …y nunca más me acordaré de sus pecados).

Recordemos que la maldición de la ley, que incluía las enfermedades como castigo por incumplimiento de la ley, fue finalizada con Cristo junto con el resto de los castigos. Él cargó con el castigo.

Rom 10:4 porque el fin de la ley es Cristo, para justicia a todo aquel que cree.

Rom 5:1 Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo;

Rom 5:17 Pues si por la transgresión de uno solo reinó la muerte, mucho más reinarán en vida por uno solo, Jesucristo, los que reciben la abundancia de la gracia y del don de la justicia.

Rom 5:18 Así que, como por la transgresión de uno vino la condenación a todos los hombres, de la misma manera por la justicia de uno vino a todos los hombres la justificación de vida.

Rom 5:19 Porque así como por la desobediencia de un hombre los muchos fueron constituidos pecadores, así también por la obediencia de uno, los muchos serán constituidos justos.

Después de todos estos testimonios acerca Jesús que cargó el castigo por nuestros pecados y nos hizo justos sin merecerlo, y la inclusión de la cura por sus llagas… ¿podemos interpretar 1Cor 11:32 como que Dios nos castiga con enfermedades?

Yo creo que merece una investigación más profunda que la simple lectura. La Bibila es integral, y si hay alguna aparente discrepancia, está en nuestro entendimiento o en las traducciones, pero no en Su inspiración.

Estaré luego escribiendo lo que entiendo. Espero que podamos plantear en paz nuestras diferencias.

bendiciones.

Sobre las letras en rojo que acabo de poner opino lo siguiente: Jesús no hizo ningún milagro pero me parece mas por decisión propia y no porque su poder estuviera limitado

Actualmente hay testimonios médicos de gente que ha sido declarada muerta en un quirofano pero a los minutos vuelven a la vida. En mi casa andaba un libro de puros testimonios de esos.

El Verbo es Dios, hoy y siempre.

Saludos Juan

Definitivamente creo que Jesus no esta limitado, no obstante nosotros le limitamos cuando no creemos, o hay incredulidad, no tenemos el conocimiento y/o alcanzado la madurez que debemos para conocer su buena voluntad.

Mi preocupacion quizas estriba en como "nos conformamos" con ver o que abunden mas enfermos hoy, y comprarlo con lo que la Biblia establece.

Gracias por interesarse en el tema.

Bendiciones

Armando Hoyos;1153458]
Cuanto a Leal, nada me sorprende de el, estoy convencido que tambien es uno de los de "alla" de aquellos lares, su despotismo le delata y ni siquiera en este foro lo disimula, a veces he llegado apensar que tambien aqui tiene una "franquicia", pues por muchos menos insultos de los que el reparte a diestra y siniestra aqui, he visto que han expulsado a muchisimos, pero el sigue y sigue y sigue, como la bateria del conejito...

<!--[if gte mso 9]><xml> <w:WordDocument> <w:View>Normal</w:View> <w:Zoom>0</w:Zoom> <w:TrackMoves/> <w:TrackFormatting/> <w:punctuationKerning/> <w:ValidateAgainstSchemas/> <w:SaveIfXMLInvalid>false</w:SaveIfXMLInvalid> <w:IgnoreMixedContent>false</w:IgnoreMixedContent> <w:AlwaysShowPlaceholderText>false</w:AlwaysShowPlaceholderText> <w:DoNotPromoteQF/> <w:LidThemeOther>EN-US</w:LidThemeOther> <w:LidThemeAsian>X-NONE</w:LidThemeAsian> <w:LidThemeComplexScript>X-NONE</w:LidThemeComplexScript> <w:Compatibility> <w:BreakWrappedTables/> <w:SnapToGridInCell/> <w:WrapTextWithPunct/> <w:UseAsianBreakRules/> <w:DontGrowAutofit/> <w:SplitPgBreakAndParaMark/> <w:DontVertAlignCellWithSp/> <w:DontBreakConstrainedForcedTables/> <w:DontVertAlignInTxbx/> <w:Word11KerningPairs/> <w:CachedColBalance/> </w:Compatibility> <w:BrowserLevel>MicrosoftInternetExplorer4</w:BrowserLevel> <m:mathPr> <m:mathFont m:val="Cambria Math"/> <m:brkBin m:val="before"/> <m:brkBinSub m:val="--"/> <m:smallFrac m:val="off"/> <m:dispDef/> <m:lMargin m:val="0"/> <m:rMargin m:val="0"/> <m:defJc m:val="centerGroup"/> <m:wrapIndent m:val="1440"/> <m:intLim m:val="subSup"/> <m:naryLim m:val="undOvr"/> </m:mathPr></w:WordDocument> </xml><![endif]--><!--[if gte mso 9]><xml> <w:LatentStyles DefLockedState="false" DefUnhideWhenUsed="true" DefSemiHidden="true" DefQFormat="false" DefPriority="99" LatentStyleCount="267"> <w:LsdException Locked="false" Priority="0" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" QFormat="true" Name="Normal"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="9" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" QFormat="true" Name="heading 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="9" QFormat="true" Name="heading 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="9" QFormat="true" Name="heading 3"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="9" QFormat="true" Name="heading 4"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="9" QFormat="true" Name="heading 5"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="9" QFormat="true" Name="heading 6"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="9" QFormat="true" Name="heading 7"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="9" QFormat="true" Name="heading 8"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="9" QFormat="true" Name="heading 9"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="39" Name="toc 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="39" Name="toc 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="39" Name="toc 3"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="39" Name="toc 4"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="39" Name="toc 5"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="39" Name="toc 6"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="39" Name="toc 7"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="39" Name="toc 8"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="39" Name="toc 9"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="35" QFormat="true" Name="caption"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="10" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" QFormat="true" Name="Title"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="1" Name="Default Paragraph Font"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="11" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" QFormat="true" Name="Subtitle"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="22" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" QFormat="true" Name="Strong"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="20" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" QFormat="true" Name="Emphasis"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="59" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Table Grid"/> <w:LsdException Locked="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Placeholder Text"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="1" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" QFormat="true" Name="No Spacing"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="60" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light Shading"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="61" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light List"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="62" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light Grid"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="63" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Shading 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="64" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Shading 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="65" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium List 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="66" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium List 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="67" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="68" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="69" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 3"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="70" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Dark List"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="71" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful Shading"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="72" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful List"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="73" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful Grid"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="60" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light Shading Accent 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="61" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light List Accent 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="62" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light Grid Accent 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="63" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Shading 1 Accent 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="64" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Shading 2 Accent 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="65" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium List 1 Accent 1"/> <w:LsdException Locked="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Revision"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="34" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" QFormat="true" Name="List Paragraph"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="29" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" QFormat="true" Name="Quote"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="30" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" QFormat="true" Name="Intense Quote"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="66" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium List 2 Accent 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="67" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 1 Accent 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="68" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 2 Accent 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="69" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 3 Accent 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="70" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Dark List Accent 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="71" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful Shading Accent 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="72" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful List Accent 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="73" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful Grid Accent 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="60" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light Shading Accent 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="61" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light List Accent 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="62" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light Grid Accent 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="63" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Shading 1 Accent 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="64" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Shading 2 Accent 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="65" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium List 1 Accent 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="66" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium List 2 Accent 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="67" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 1 Accent 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="68" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 2 Accent 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="69" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 3 Accent 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="70" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Dark List Accent 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="71" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful Shading Accent 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="72" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful List Accent 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="73" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful Grid Accent 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="60" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light Shading Accent 3"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="61" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light List Accent 3"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="62" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light Grid Accent 3"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="63" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Shading 1 Accent 3"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="64" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Shading 2 Accent 3"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="65" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium List 1 Accent 3"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="66" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium List 2 Accent 3"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="67" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 1 Accent 3"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="68" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 2 Accent 3"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="69" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 3 Accent 3"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="70" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Dark List Accent 3"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="71" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful Shading Accent 3"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="72" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful List Accent 3"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="73" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful Grid Accent 3"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="60" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light Shading Accent 4"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="61" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light List Accent 4"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="62" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light Grid Accent 4"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="63" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Shading 1 Accent 4"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="64" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Shading 2 Accent 4"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="65" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium List 1 Accent 4"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="66" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium List 2 Accent 4"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="67" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 1 Accent 4"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="68" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 2 Accent 4"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="69" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 3 Accent 4"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="70" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Dark List Accent 4"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="71" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful Shading Accent 4"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="72" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful List Accent 4"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="73" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful Grid Accent 4"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="60" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light Shading Accent 5"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="61" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light List Accent 5"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="62" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light Grid Accent 5"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="63" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Shading 1 Accent 5"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="64" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Shading 2 Accent 5"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="65" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium List 1 Accent 5"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="66" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium List 2 Accent 5"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="67" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 1 Accent 5"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="68" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 2 Accent 5"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="69" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 3 Accent 5"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="70" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Dark List Accent 5"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="71" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful Shading Accent 5"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="72" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful List Accent 5"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="73" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful Grid Accent 5"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="60" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light Shading Accent 6"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="61" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light List Accent 6"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="62" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light Grid Accent 6"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="63" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Shading 1 Accent 6"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="64" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Shading 2 Accent 6"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="65" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium List 1 Accent 6"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="66" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium List 2 Accent 6"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="67" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 1 Accent 6"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="68" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 2 Accent 6"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="69" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 3 Accent 6"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="70" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Dark List Accent 6"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="71" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful Shading Accent 6"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="72" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful List Accent 6"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="73" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful Grid Accent 6"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="19" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" QFormat="true" Name="Subtle Emphasis"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="21" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" QFormat="true" Name="Intense Emphasis"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="31" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" QFormat="true" Name="Subtle Reference"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="32" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" QFormat="true" Name="Intense Reference"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="33" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" QFormat="true" Name="Book Title"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="37" Name="Bibliography"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="39" QFormat="true" Name="TOC Heading"/> </w:LatentStyles> </xml><![endif]--><!--[if gte mso 10]> <style> /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Table Normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-style-qformat:yes; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0in 5.4pt 0in 5.4pt; mso-para-margin-top:0in; mso-para-margin-right:0in; mso-para-margin-bottom:10.0pt; mso-para-margin-left:0in; line-height:50%; mso-pagination:widow-orphan; font-size:11.0pt; font-family:"Calibri","sans-serif"; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin;} </style> <![endif]--> [FONT=&quot]No A.H. ya lo he dicho en varias ovaciones, solo he participado en dos foros, en este, y en uno de california que se fue del aire hace casi el mismo tiempo que estoy por aquí. En una ocasión que este foro estuvo caído por varios días, me suscribí a otro (para hacer tiempo) que ahora ni recuerdo cual fue; pero lo vi con tan poca libertad que nunca participé en ningún tema. [/FONT]
[FONT=&quot] [/FONT]
[FONT=&quot]Mi manera de responder a personas como tú, está influenciada por este pasaje:[/FONT]
[FONT=&quot] [/FONT]
Nunca respondas al necio de acuerdo con su necedad,
Para que no seas tú también como él.
 Responde al necio como merece su necedad,
Para que no se estime sabio en su propia opinión. Pr.26
[FONT=&quot] [/FONT]
[FONT=&quot] [/FONT]
[FONT=&quot]Así respondo a los engreídos sin fundamento para ello.[/FONT]

Alli llegamos y ahora comprendo su forma de proceder. Bueno para dejarle saber, que hace MUCHO tiempo (años) que no administro aquel foro y nunca fui dueña, en el cual sé que fui bastante fuerte en mis exposiciones, sin embargo, nunca ofendí a nadie porque no es parte de mi caracter. Pero sé que muchas veces el apasionamiento nos lleva a ser fuertes sin tomar en cuenta al receptor del mensaje. Aun siendo administradora de ese foro, pude tener mi criterio propio, aprendi, creci y me di cuenta de mi forma de debatir, la cual decidi cambiar para bien. Lamento que en lugar de reconocerlo positivamente sea todo lo contrario.

A Leal solo lo conozco aqui, no se si participa o participó en otros foros. Pero tampoco acostumbro no prejuiciarme con la gente, por tanto, solo me basta con leerlo acá para saber "como piensa". No es el "santo de devocion de muchos" por su sinceridad. Quizas Leal no le caiga muy bien, pero deje eso a un lado y lea sus escritos con objetividad, seguramente aprendera algo.

Sigo sin tener idea con quien intercambio porque no se que "nick" tenia en todos esos lugares, yo siempre tuve uno solo, y es aqui que decidi cambiarlo. Pero me queda claro que me conoce de varios foros en los cuales ya no participo desde hace MUCHO tiempo (en Ekklesia hace años que ni leo por alli). En este foro es donde actualmente participo, pues ya no dispongo tiempo para otros. De hecho ayer pasé "por el que era mi reino", ya que un hermanito amado preguntó por mi, y me enviaron el mensaje, por lo que pasé, lo saludé, hice un aporte y me fui; luego de TANTOS meses de no entrar siquiera a leer.

Pero al parecer para usted esta muy vivo todos esos recuerdos, lo cual lamento.

Si en el pasado le ofendí, le pido perdón.

Dios le bendiga

No soy rencoroso, asi que, pierda cuidado que estoy bien claro que si no perdono a mi tampoco se me perdonara, por otra parte ahi tenemos a Uno mas alto vigilando sobre todos. Sigale con el hilo del tema que de seguro algun provecho sacarle ha.

Saludos.

Mat 14:14 Y saliendo Jesús, vio una gran multitud, y tuvo compasión de ellos, y sanó a los que de ellos estaban enfermos.

Es interesante notar que Jesús, sanaba conforme a la voluntad del padre. No movido por la compasión humana. El mismo lo declaró:

Jua 8:29 Y el que me envió, está conmigo; no me ha dejado solo el Padre, porque yo hago siempre lo que le agrada.

Jua 8:28 Entonces Jesús les dijo: Cuando hayáis levantado al Hijo del Hombre, entonces entenderéis que yo soy, y que nada hago de mí mismo; sino que como mi Padre me enseñó, así hablo estas cosas.

Jua 5:19 Respondió entonces Jesús, y les dijo: De cierto, de cierto os digo: No puede el Hijo hacer nada de sí mismo, sino lo que ve hacer al Padre; porque todo lo que Él hace, eso también hace el Hijo igualmente.

Esta es parte de la base doctrinal en la vida de Jesús para creer que no podemos salir a sanar a todo el mundo.

Movidos por la compasión humana, iríamos y vaciaríamos un hospital, pero bajo el ejemplo de Jesús, debemos ser guiados, por su espíritu. Cuántas veces no oramos por una enfermedad y no hay respuesta. No es por falta de fe, ni del que pide sanidad ni del enfermo, es porque el padre tiene su tiempo y/o propósitos divinos.

De dónde sale esa idea de que la sanidad es para todo mundo, poniéndola a la par de la salvación?

saludos

Mat 14:14 Y saliendo Jesús, vio una gran multitud, y tuvo compasión de ellos, y sanó a los que de ellos estaban enfermos.

Es interesante notar que Jesús, sanaba conforme a la voluntad del padre. No movido por la compasión humana. El mismo lo declaró:

Jua 8:29 Y el que me envió, está conmigo; no me ha dejado solo el Padre, porque yo hago siempre lo que le agrada.

Jua 8:28 Entonces Jesús les dijo: Cuando hayáis levantado al Hijo del Hombre, entonces entenderéis que yo soy, y que nada hago de mí mismo; sino que como mi Padre me enseñó, así hablo estas cosas.

Jua 5:19 Respondió entonces Jesús, y les dijo: De cierto, de cierto os digo: No puede el Hijo hacer nada de sí mismo, sino lo que ve hacer al Padre; porque todo lo que Él hace, eso también hace el Hijo igualmente.

Esta es parte de la base doctrinal en la vida de Jesús para creer que no podemos salir a sanar a todo el mundo.

Movidos por la compasión humana, iríamos y vaciaríamos un hospital, pero bajo el ejemplo de Jesús, debemos ser guiados, por su espíritu. Cuántas veces no oramos por una enfermedad y no hay respuesta. No es por falta de fe, ni del que pide sanidad ni del enfermo, es porque el padre tiene su tiempo y/o propósitos divinos.

De dónde sale esa idea de que la sanidad es para todo mundo, poniéndola a la par de la salvación?

saludos

Pericles

Los textos que has traido solo muestran que en efecto es la voluntad de Dios sanar al enfermo, y no retrasar la sanidad por algun proposito divino. Realmente no comprendo porqué llegó a esa conclusión con los textos que usted mismo buscó y trajo al tema.

Dios se compadece del enfermo, correcto.
Jesús hizo la voluntad del Padre, y por eso sanó a los enfermos. Correcto.
Jesús manifestó en la tierra, la voluntad del Padre, sanando los enfermos. Correcto.

No veo de donde desprendes que la sanidad se retrasa para algunos conforme algun proposito o tiempo de Dios.

Ahora, la sanidad es parte integral de la salvacion. De donde se saca tal cosa? Pues de la Biblia. A Dios no solo le interesa tu espiritu, sino tambien tu alma y cuerpo.

Isa 53:3 Despreciado y desechado entre los hombres, varón de dolores, experimentado en quebranto; y como que escondimos de él el rostro, fue menospreciado, y no lo estimamos.
Isa 53:4 Ciertamente llevó él nuestras enfermedades, y sufrió nuestros dolores; y nosotros le tuvimos por azotado, por herido de Dios y abatido.
Isa 53:5 Mas él herido fue por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados; el castigo de nuestra paz fue sobre él, y por su llaga fuimos nosotros curados.

Entonces si alguien interpreta que esto se refiere a lo espiritual, debe entonces revisar lo que Mateo confirma:

Mat 8:16 Y cuando llegó la noche, trajeron a él muchos endemoniados; y con la palabra echó fuera a los demonios, y sanó a todos los enfermos;
Mat 8:17 para que se cumpliese lo dicho por el profeta Isaías, cuando dijo: El mismo tomó nuestras enfermedades, y llevó nuestras dolencias.

La palabra salvación es el griego 'sozo', que significa "make whole", esto es, HACER COMPLETO, SANIDAD, SALVACION. La salvación no es un "mero hecho espiritual", sino mucho mas que eso. A Dios le interesa que podamos estar completos, plenos, una vida abundante, y eso aplica a todo nuestro ser.

3Jn 1:2 Amado, yo deseo que tú seas prosperado en todas las cosas, y que tengas salud, así como prospera tu alma.

Dios si desea sanarnos, es su voluntad. Usted mismo puso el texto de como Dios se compadece del enfermo. No es su pensamiento para con nosotros, y por eso nos proveyó sanidad através de Jesucristo.

Reciba un cordial saludo

Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre; (1 Cor. 11:25)

Sabemos que es por la sangre de Jesús que fuimos lavados, perdonados, redimidos y justificados.

a quien Dios puso como propiciación por medio de la fe en su sangre, para manifestar su justicia, a causa de haber pasado por alto, en su paciencia, los pecados pasados, (Rom. 3:25)

Ahora, la pregunta es: ¿De qué sirve Su cuerpo partido?

Tomad, comed; esto es mi cuerpo que por vosotros es partido; (1 Cor. 11:24)

Si nuestra fe en la sangre basta para la salvación, ¿por qué la santa cena incluye 'Su cuerpo partido?' Bueno, la respuesta se encuentra en el éxodo de Israel. Ellos pusieron la sangre en las puertas para la 'salvación,' and comieron el cordero entero...¿para qué?

Salmo 105:36 Hirió de muerte a todos los primogénitos en su tierra, Las primicias de toda su fuerza.
La sangre los protegió de la muerte.

37 Los sacó con plata y oro; Y no hubo en sus tribus enfermo. Comer el cordero (el cuerpo partido) los sanó.

La sanidad física siempre ha sido parte de la redención, antes de la Ley, bajo la Ley, y mucho más bajo el Mejor pacto hecho sobre mejores promesas (Heb. 8:6).

David lo profetizó:

Salmo 103:2 Bendice, alma mía, a Jehová, Y no olvides ninguno de sus beneficios. 3 El es quien perdona todas tus iniquidades, El que sana todas tus dolencias;

También, Isaias:

Isa. 53:4 Ciertamente llevó él nuestras enfermedades, y sufrió nuestros dolores; y nosotros le tuvimos por azotado, por herido de Dios y abatido. 5 Mas él herido fue por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados; el castigo de nuestra paz fue sobre él, y por su llaga fuimos nosotros curados

Pedro lo confirma en 1 Ped. 2:24.

Jesús lo mostraba en Mc. 2.

5 Al ver Jesús la fe de ellos, dijo al paralítico: Hijo, tus pecados te son perdonados.

9 ¿Qué es más fácil, decir al paralítico: Tus pecados te son perdonados, o decirle: Levántate, toma tu lecho y anda?

10 Pues para que sepáis que el Hijo del Hombre tiene potestad en la tierra para perdonar pecados (dijo al paralítico):

11 A ti te digo: Levántate, toma tu lecho, y vete a tu casa.

La sanidad siempre ha sido parte de la redención, y siempre es 'conforme a nuestra fe.' (Mat. 9:29, Gál 3:5)

Por eso, en la Santa Centa existen dos elementos; dos provisiones que podemos recibir por fe. Fe en Su sangre para la justificación, y fe en Su cuerpo partido para la sanidad física.

Muchos solamente predican la sangre y menosprecian Su cuerpo partido. Por eso, no ven muchas sanidades. Pero cuando tenemos la revelación de Su provisión para el hombre espíritu, alma y cuerpo, es fácil recibir por fe lo que Su gracia nos ha provisto.

Bendiciones!

Faithman, completamente de acuerdo. Hay gran ignorancia en la Cena del Señor. Si entendiéramos mejor esta enseñanza espiritual que Él nos dejó, seguramente caminaríamos de manera distinta. La iglesia primitiva lo entendió muy bien; por eso se hacían grandes señales y prodigios por mano de ellos.

Me parece bien... analicemos.
El contexto a tratar es el siguiente:

1Co 11:17 Pero al anunciaros esto que sigue, no os alabo; porque no os congregáis para lo mejor, sino para lo peor.

1Co 11:18 Pues en primer lugar, cuando os reunís como iglesia, oigo que hay entre vosotros divisiones; y en parte lo creo.

1Co 11:19 Porque es preciso que entre vosotros haya disensiones, para que se hagan manifiestos entre vosotros los que son aprobados.

1Co 11:20 Cuando, pues, os reunís vosotros, esto no es comer la cena del Señor.

1Co 11:21 Porque al comer, cada uno se adelanta a tomar su propia cena; y uno tiene hambre, y otro se embriaga.

1Co 11:22 Pues qué, ¿no tenéis casas en que comáis y bebáis? ¿O menospreciáis la iglesia de Dios, y avergonzáis a los que no tienen nada? ¿Qué os diré? ¿Os alabaré? En esto no os alabo.

1Co 11:23 Porque yo recibí del Señor lo que también os he enseñado: Que el Señor Jesús, la noche que fue entregado, tomó pan;

1Co 11:24 y habiendo dado gracias, lo partió, y dijo: Tomad, comed; esto es mi cuerpo que por vosotros es partido; haced esto en memoria de mí.

1Co 11:25 Asimismo tomó también la copa, después de haber cenado, diciendo: Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre; haced esto todas las veces que la bebiereis, en memoria de mí.

1Co 11:26 Así, pues, todas las veces que comiereis este pan, y bebiereis esta copa, la muerte del Señor anunciáis hasta que él venga.

1Co 11:27 De manera que cualquiera que comiere este pan o bebiere esta copa del Señor indignamente, será culpado del cuerpo y de la sangre del Señor.

1Co 11:28 Por tanto, pruébese cada uno a sí mismo, y coma así del pan, y beba de la copa.

1Co 11:29 Porque el que come y bebe indignamente, sin discernir el cuerpo del Señor, juicio come y bebe para sí.

1Co 11:30 Por lo cual hay muchos enfermos y debilitados entre vosotros, y muchos duermen.

1Co 11:31 Si, pues, nos examinásemos a nosotros mismos, no seríamos juzgados;

1Co 11:32 mas siendo juzgados, somos castigados por el Señor, para que no seamos condenados con el mundo.

1Co 11:33 Así que, hermanos míos, cuando os reunís a comer, esperaos unos a otros.

1Co 11:34 Si alguno tuviere hambre, coma en su casa, para que no os reunáis para juicio. Las demás cosas las pondré en orden cuando yo fuere.

---------------------------------------------------------------------------------

Antes de ir de lleno al contexto citado, quiero ir al contexto general bíblico en cuanto a al castigo por los pecados. Porque lo que se interprete en este pasaje, debe concordar con el resto de la Escritura.

Deut 28 habla de la enfermedad como “castigo por la desobediencia”. Pero luego del sacrificio de Cristo obtenemos la siguiente Escritura:

Gál 3:13 Cristo nos redimió de la maldición de la ley, hecho por nosotros maldición (porque está escrito: Maldito todo el que es colgado en un madero),

Entonces, Cristo pagó un precio muy alto para librarnos de la maldición de la ley (léanse los "castigos por incumplimiento" de la misma.)

Y es claro, por otro lado, que Isaías 53:4, 5 y sus citas posteriores, Mat 8:17 y 1Pedro 2:24 aclaran fehacientemente que Jesús en las llagas de su cuerpo cargó nuestras enfermedades y nos sanó; entonces ¿cómo podría ser que Dios que en su soberanía estableció estas cosas en el sacrificio de Cristo, luego las deshaga y mande aquello mismo que ya solucionó?
Decir que manda enfermedades como castigo, sería semejante a decir que nos manda tentaciones o pecados; porque nos guste o no nos guste, ambas cosas están incluidas en el mismo sacrificio. Y creo que nadie con buen juicio podría adjudicar a Dios la obra del diablo. (Sgo 1:13)

Si Dios nos castiga a la forma de la ley aún, Dios sigue mirando nuestros pecados , pero no es lo que dice 2 Cor 5:19 ni tampoco Hebreos 10:16,17 ( …y nunca más me acordaré de sus pecados).

Recordemos que la maldición de la ley, que incluía las enfermedades como castigo por incumplimiento de la ley, fue finalizada con Cristo junto con el resto de los castigos. Él cargó con el castigo.

Rom 10:4 porque el fin de la ley es Cristo, para justicia a todo aquel que cree.

Rom 5:1 Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo;

Rom 5:17 Pues si por la transgresión de uno solo reinó la muerte, mucho más reinarán en vida por uno solo, Jesucristo, los que reciben la abundancia de la gracia y del don de la justicia.

Rom 5:18 Así que, como por la transgresión de uno vino la condenación a todos los hombres, de la misma manera por la justicia de uno vino a todos los hombres la justificación de vida.

Rom 5:19 Porque así como por la desobediencia de un hombre los muchos fueron constituidos pecadores, así también por la obediencia de uno, los muchos serán constituidos justos.

Después de todos estos testimonios acerca Jesús que cargó el castigo por nuestros pecados y nos hizo justos sin merecerlo, y la inclusión de la cura por sus llagas… ¿podemos interpretar 1Cor 11:32 como que Dios nos castiga con enfermedades?

Yo creo que merece una investigación más profunda que la simple lectura. La Bibila es integral, y si hay alguna aparente discrepancia, está en nuestro entendimiento o en las traducciones, pero no en Su inspiración.

Estaré luego escribiendo lo que entiendo. Espero que podamos plantear en paz nuestras diferencias.

bendiciones.

Apreciable Grasshopper:

Excelente trabajo y respecto a su comentario final, por exactamente ésa razón es por la que no podemos descartar el texto, debido a que son palabras de Pablo a un grupo de creyentes, estaba hablandoles y sancionando a los del nuevo pacto, por éso, es que sus palabras tienen relevancia (o debieran tenerla) para nosotros.

Asi que de forma pacifica, nuevamente le digo que por éso yo creo no se puede excluir la afirmación de Pablo o mucho menos, negarla. Pablo si esta diciendo: - mas siendo juzgados, somos castigados por el Señor, para que no seamos condenados con el mundo - Definitivamente hay un propósito en sus acciones, la disciplina (como en este caso) de parte de Dios nunca es un despropósito sino siempre es perfeccionamiento.

Dios le bendiga,

Lulis

Que bueno verte. No quiero dejar la oportunidad de desearte un 2011 de cosas extraordinarias, y cumplimiento divino en los propósitos del Padre para tu vida.
Nosotros lo despedimos en la congregación con la familia carnal y espiritual.

Bendiciones !

Mayra