Curioso que digas eso cuando en el siglo IV y V no existía un pensamiento así de Maquiavélico. Ni siquiera el mayor tirano del mundo romano, Lucio Cornelio Sila, era ajeno a la búsqueda de las virtudes republicanas de su época.
1.- Constantino murió cristianamente. Lactancio así lo relata, también Eusebio de Cesarea. En cuanto al Obispo "arriano" no fue así, sabemos por Eusebio de Cesarea que quien le bautizó no era otro sino Eusebio de Nicomedia y Constantinopla, Obispo y primo en tercer grado del emperador Constantino, quien, dejó la herejía arriana en el año 330 DC.
2.- Valentiniano I, como Constantino el Grande, eran tolerantes a los paganos. Hay que recordar que en esa época solo el 20% de la población total del Imperio era cristiana.
3.- Graciano igual, tolerante, astuto y muy cristiano. Derogó mucho del paganismo en el Corpus Iuris de la Ley Romana. Esto equilibro la balanza para los cristianos que quisieran trabajar en cargos públicos dentro del Imperio.
4.- Exactamente, exiliados y borrados por su culpa, como dije anteriormente, los arrianos como los perros herejes que eran, pecaron de soberbios al venderse al poder Imperial con Constancio II. Cuando los cristianos recuperaron su libertad y sus bienes, eran tantas las denuncias en los tribunales de los abusos cometidos por los obispos arrianos que estos huyeron para prostituirse con los reyes germánicos.
Aunque me parece divertido que digas que hables del Evangelio de Cristo cuando noto en ti que no conoces para nada a Cristo y su Evangelio. Al contrario, si no reconoces en los emperadores que te cite el deseo de ser cristianos y vivir cristianamente es porque traes otro evangelio, de esos que san Pablo declara como anatema. Ten cuidado.
Pax.