¿En que idioma fue escrito el Génesis?

Como la pregunta está asociada al tema te respondo:
Todo el Tanaj fue escrito por judíos y para el pueblo judío, cuando los hombres no cumplieron ninguno de los pactos, Dios envió a Su Hijo Unigénito para establecer una Pacto Nuevo y llevar el mensaje de las Buenas Nuevas (Evangelio) a todo el mundo. Como el Génesis fue escrito en hebreo bíblico, nadie mejor que ellos pueden analizarlo en su propio idioma. El Génesis fue escrito para que la humanidad supiera que Dios es el Creador, no escribió nada, no dictó nada, solo inspiró y los hombres escribieron de acuerdo a sus conocimientos de ese entonces, más de 3 500 años atrás. Por eso no puede ser un libro literal, porque esos hombres solo escribían lo que veían y entendían, ellos veían al sol y las estrellas girar alrededor de la Tierra y obviamente transcribieron de acuerdo a eso.
Me alegra leerte por acá Salmo51
Edil
Yo creo que nosotros debemos analizar la historia desde nuestra realidad y desde nuestro tiempo porque todo lo actuado por Dios lo tenía a Cristo como heredero de todo, y toda la creación fue hecha por Dios y para él (Jesucristo).
A través de los tiempos los hombres de Dios han visto solo en parte, pero a medida que las cosas preparadas desde antes de la fundación del mundo fueron teniendo cumplimiento, nuestra comprensión ha ido en aumento de manera progresiva.

No es que Dios envió a su Hijo porque los judíos no cumplieron los pactos.

Dios ya tenía previsto hacerlo desde antes de crear el mundo, porque ya sabia que Adán iba a incumplir el suyo y los judíos no podrían hacer nada mejor.


No hay en este mundo nadie mejor que un cristiano lleno de espíritu santo para entender e interpretar las escrituras.

Los judíos a los que te referís podrán conocer el hebreo antiguo mejor que vos y que yo pero el texto les está vedado y por eso se mantienen negando a Jesús como el Mesías Rey que les fuera prometido.

Te mando un saludo.
 
Me atrevería decir que para un cristiano es un deber leer todo el Antiguo Testamento, porque es la base de la vida universal, desde la creación del espacio, el tiempo y la materia, a la creación del ser humano, conocida por nosotros como la más cercana creación a Dios mismo. Aunque es propio del pueblo judío, por intermedio de N.S. Jesucristo nos llega el AT como referencia, espiritual, histórica, científica, literal, humanística, etc. etc. Por eso opino que debería ser un deber de todo cristiano conocer el Antiguo Testamento, en lo personal opino que no tanto otros libros como el Talmud. etc.

Espero esto responda a tu pregunta, un saludo en Cristo Salmo51
Edil
Claro que responde a mi pregunta.
Desde la mismísima caída de Adán, ya Dios nos dejó anunciado el evangelio en Génesis 3:15 y en las mismas escrituras podemos leer que el cordero de Dios ya había sido destinado antes de la creación de todo.

1 PEDRO 1
20 ya destinado desde antes de la fundación del mundo, pero manifestado en los postreros tiempos por amor de vosotros...
 
Yo creo que nosotros debemos analizar la historia desde nuestra realidad y desde nuestro tiempo porque todo lo actuado por Dios lo tenía a Cristo como heredero de todo, y toda la creación fue hecha por Dios y para él (Jesucristo).
A través de los tiempos los hombres de Dios han visto solo en parte, pero a medida que las cosas preparadas desde antes de la fundación del mundo fueron teniendo cumplimiento, nuestra comprensión ha ido en aumento de manera progresiva.

No es que Dios envió a su Hijo porque los judíos no cumplieron los pactos.

Dios ya tenía previsto hacerlo desde antes de crear el mundo, porque ya sabia que Adán iba a incumplir el suyo y los judíos no podrían hacer nada mejor.


No hay en este mundo nadie mejor que un cristiano lleno de espíritu santo para entender e interpretar las escrituras.

Los judíos a los que te referís podrán conocer el hebreo antiguo mejor que vos y que yo pero el texto les está vedado y por eso se mantienen negando a Jesús como el Mesías Rey que les fuera prometido.

Te mando un saludo.
Este tema trata sobre el Génesis en su lengua original y nada más, entonces las creencias no tienen cabida, porque ni en sueños me pongo en el lugar de Dios, ni a determinar que hacía porqué lo hacía ni como lo hacía. Me temo que tratarlo de torpe e incompetente porque hace lo que sabe que no van a cumplir, traspasa mi capacidad de comprensión.

Te expliqué los porqué pero no son tema de debate, podría responderte pero me pondría fuera de tema y respeto la norma 11 del foro.

Es verdad, pero aquí no se trata de interpretar las Escrituras, se trata de interpretar la letra (texto literal) del Génesis y Moisés no lo escribió en español. Es la razón de buscar la interpretación real, desde el idioma original.

Eso ya es más complicado, decir que el texto que Dios les inspiró a ellos les está vedado, es ponerse sobre Dios mismo y determinar sus competencias. Si fue su Pueblo Escogido por algo será. Yo no discuto con Dios.

Un saludo cordial Salmo51
Edil
 
Claro que responde a mi pregunta.
Desde la mismísima caída de Adán, ya Dios nos dejó anunciado el evangelio en Génesis 3:15 y en las mismas escrituras podemos leer que el cordero de Dios ya había sido destinado antes de la creación de todo.


1 PEDRO 1
20 ya destinado desde antes de la fundación del mundo, pero manifestado en los postreros tiempos por amor de vosotros...
Estupendo, entonces ya está respondida tu pregunta y centrémonos en el tema.

Sería interesante respondieras al mensaje #1. Muchas gracias y saludos Salmo51
Edil
 
Disculpe. ¿A que se refiere con hebreo bíblico?

Me parece que la duración del día tiene que ver con la rotación de la tierra sobre su eje porque las horas minutos y segundos deben haber sido definidos mucho después.
Vaya uno a saber porque dividieron el día en horas, las horas en minutos y los minutos en segundos.
Los ingleses dividieron mucho tiempo las distancias en yardas y pulgadas y después se creó el sistema métrico.
Tal vez antes el día se dividía distinto. La oscuridad con la duración que fuera y la luz, dividida en mañana y tarde.
¿Usted tiene idea cuando se creó el primer reloj y se particionó el tiempo en horas, minutos y segundos?

¿A que se refiere? La fuente de la luz del día es el sol.

Claro. ¿Ve? La tierra rota sobre si misma y la duración del día no está determinada por horas, minutos y segundos, sino por la velocidad de giro de la tierra.
¿Usted cree que esa velocidad la determinó Dios o piensa que el hombre debió adaptar su ciclo de sueño y vigilia a la rotación que tenía la tierra?
El idioma en que se escribio el genesis fue hebreo el cual podriamos referirnos como hebreo antiguo. EL describirlo como hebreo biblico es incorrecto porque la biblia no fue creada ("compilada") hasta siglos despues . Quiza podriamos decir que es Hebreo Torico o Panteutonico . Si somos estrictos deberiamos decir que el genesis de la biblia fue escrito en griego que segun me parece fue el idioma en el que se empezo a transcribir los libors para integrarlos a la biblia
Los judios al igual que otros pueblos antiguos median el dia con respecto a la posicion del sol en el cielo , no usaban terminos como horas. El decir que un dia en esas epocas duraba 24 horas seria un anacronismo (aunque sea cierto que dure 24 horas) . Ademas puede ser que el termino dias sea una alegoria para marcar un inicio y un fin de una accion. Por ejemplo ahora nosotros decimos cosas como "al final del dia" y no significa que sea a las 11:59 :59de la noche sino simplemente que al final de lo que hagamos conseguiremos algun resultado.
si se lee en forma cronologica se podra observar que habia luz antes de que se creara el sol
 
La misma pregunta te haría sobre todo el antiguo testamento.
¿Es lícito que un cristiano lea el antiguo testamento o se está entrometiendo en lo ajeno?
No creo que este prohibido que un cristiano lo lea, tal vez solo se deba de tomar como rerencia y lectura para conocer los orignes del crsitianismo
 
Este tema trata sobre el Génesis en su lengua original y nada más, entonces las creencias no tienen cabida, porque ni en sueños me pongo en el lugar de Dios, ni a determinar que hacía porqué lo hacía ni como lo hacía. Me temo que tratarlo de torpe e incompetente porque hace lo que sabe que no van a cumplir, traspasa mi capacidad de comprensión.
No es muy difícil traspasar tu capacidad de comprensión pero todavía estás a tiempo de aprender más cosas. Dios quiere darte más. No pienses que ya lo alcanzaste todo.
Claro que las creencias tienen cabida. Hasta no hace mucho tus creencias te hacían una persona agnóstica y hoy tus creencias han cambiado y te confiesas cristiano. Y mientras que vos cambiabas espectacularmente, el Génesis siguió allí sin cambiar un bendito ápice.
Las creencias lo son todo porque somos salvos por creer y no por conocer el hebreo ancestral e interpretar el Génesis como se debiera interpretar.
Te expliqué los porqué pero no son tema de debate, podría responderte pero me pondría fuera de tema y respeto la norma 11 del foro.
El tema central del debate es la correcta interpretación del Génesis. Que vos asumas que los únicos que pueden interpretar el Génesis son hebreos que ya no están entre nosotros es otra historia. Estamos en el siglo 21 y estamos interpretando el Génesis hoy nosotros dos, personas de origen gentil devenidos en cristianos por la misericordia y gracia de Dios. Tu problema es el literalismo y estabas esperando la participación de un literalista y acá vine a dar la buena batalla.

Es verdad, pero aquí no se trata de interpretar las Escrituras, se trata de interpretar la letra (texto literal) del Génesis y Moisés no lo escribió en español. Es la razón de buscar la interpretación real, desde el idioma original.
Todo gira en derredor de las escrituras y su correcta interpretación.
¿De que sirven las escrituras si solo fueron escritas para personas que vivieron en un pasado que nos es tan ajeno?

2 TIMOTEO 3
16 Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia,
17 a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.


Eso ya es más complicado, decir que el texto que Dios les inspiró a ellos les está vedado, es ponerse sobre Dios mismo y determinar sus competencias. Si fue su Pueblo Escogido por algo será. Yo no discuto con Dios.

Un saludo cordial Salmo51
Edil
Puede ser complicado pero es necesario que te sueltes y estés más receptivo porque si no no vas a aprender nada que ya no sepas.
 
Estupendo, entonces ya está respondida tu pregunta y centrémonos en el tema.

Sería interesante respondieras al mensaje #1. Muchas gracias y saludos Salmo51
Edil
El título del tema dice así:
¿En que idioma fue escrito el Génesis?
Y la respuesta no solo es muy simple sino que vos mismo la contestaste en la primera línea de tu primer mensaje.

Entonces el tema no se centra en la pregunta del título sino en el primer mensaje del tema en cuestión.
Y de este primer mensaje y con un exceso de buena voluntad pude interpretar que el tema central sería:

¿Es el Génesis exclusivamente literal?

¿Estoy en lo correcto?
¿Si no es así podrías escribir en forma concisa y clara que es lo que pretendés debatir en este epígrafe que abriste?
 
No creo que este prohibido que un cristiano lo lea, tal vez solo se deba de tomar como rerencia y lectura para conocer los orignes del crsitianismo
Si gracias.
 
Hola Edil.
Veo que has abierto el tema prometido.
Y ya de vuelta, la primera pregunta que te haría es si vos creés que el Génesis fue escrito para que un día nos llegará a todos los hombres o solo fue escrito para los hebreos antiguos.

El Genesis fue escrito por los hebreos antiguos para los hebreos antiguos y para que el mensaje que ellos recibieron llegará algún día a todos los demás hombres. Por eso la Biblia se traduce aún hoy del hebreo, arameo y griego a otros idiomas.
 
Disculpe que me meta en su conversación con el forista que abrió el tema

No se preocupe, este es un foro abierto y usted tiene el mismo derecho de todos de poder exponer sus ideas, creencias u opiniones con toda la libertad. Sólo le pido que lo haga con respeto.

pero me parece que la referencia al "día" en que Dios hizo los cielos y la tierra tiene otro significado.

Me agradaría que me expusiera qué significado tiene según usted o sus creencias.

Como explicó el forista Romero esto no implica que la biblia se contradiga o que sé este diciendo por un lado que Dios creo todo en seis días y por el otro que fue en un solo día.

¿Realmente piensas que estoy afirmando que la Biblia se contradice?
 
Muchas gracias apreciado DKT, muchísimas gracias por tu participación, porque esa es la idea, llegar a las raíces para apreciar la relación que hay entre las Escrituras, particularmente el Génesis y las ciencias actuales.


Muchas gracias Edil por querer ahondar en este tema de forma puntual.

Ya sabemos que los dias (me gustaría saber porque los nombras iom y no yom, es decir la i latina en vez de la griega).

Escribo la transliteración o fonética "iom" con "i" latina porque ese es el valor fonético de la letra "iod". Algunos utilizan la "y" como valor fonético de esa misma letra, pero con sonido vocálico, para diferenciarlo de la nekudá (vocal masorética) "jirík" que tiene el valor fonético "i". Sin embargo, muchas personas tienden a cambiar a pronunciar la "iud" como una "y" como consonante y no como vocal. Luego, prefiero usar el valor fonético que sea invariante.

Es exactamente lo que conversamos con expertos de la TAU (Universidad de Tel Aviv), el iom o yom es un período indeterminado de tiempo, por ser Dios el creador de la magnitud temporal y con seguridad pueden ser miles de millones de años, como las ciencias astrofísicas están demostrando cada dia.

Es correcto, de hecho como ya hemos conversado en otros momentos es absurdo querer someter a Dios al tiempo cuando la misma escritura bíblica nos deja claro que para Dios el tiempo es irrelevante de forma clara y contundente. El texto de Génesis y toda la Torá son de un género alegórico, figurativo y simbólico. Incluso, dentro de los círculos judíos mas ortodoxos y ultraortodoxos hay muchísimas corrientes que aceptan este hecho.

Bueno ya veremos como se desarrolla el debate para que vayamos dilucidando el mensaje real del simbólico.

Ojalá que podamos dar luz al respecto para muchos o que al menos se puedan sentar algunas bases que permitan a algunos reconocer que el texto es simbólico, interpretativo y alegórico en muchos aspectos. Incluido este que tiene que ver con el tiempo proceso de creación y formación del universo.

Shalom aleijem DKT
Edil

Shalom Alejem!

DKT
 
No es muy difícil traspasar tu capacidad de comprensión pero todavía estás a tiempo de aprender más cosas. Dios quiere darte más. No pienses que ya lo alcanzaste todo.
Claro que las creencias tienen cabida. Hasta no hace mucho tus creencias te hacían una persona agnóstica y hoy tus creencias han cambiado y te confiesas cristiano. Y mientras que vos cambiabas espectacularmente, el Génesis siguió allí sin cambiar un bendito ápice.
Las creencias lo son todo porque somos salvos por creer y no por conocer el hebreo ancestral e interpretar el Génesis como se debiera interpretar.

Los temas personales se tratan en mensajes privados, norma del foro.
Estoy hablando del tema, respeta la regla 11 de este foro.
Falacia de falso principio, nadie ha afirmado que el Genesis se haya movido a ninguna parte.
Las creencias son personales no tienen respaldo bíblico. El Génesis fue escrito en hebreo bíblico.


El tema central del debate es la correcta interpretación del Génesis. Que vos asumas que los únicos que pueden interpretar el Génesis son hebreos que ya no están entre nosotros es otra historia. Estamos en el siglo 21 y estamos interpretando el Génesis hoy nosotros dos, personas de origen gentil devenidos en cristianos por la misericordia y gracia de Dios. Tu problema es el literalismo y estabas esperando la participación de un literalista y acá vine a dar la buena batalla.

Todo gira en derredor de las escrituras y su correcta interpretación.

¿De que sirven las escrituras si solo fueron escritas para personas que vivieron en un pasado que nos es tan ajeno?

2 TIMOTEO 3
16 Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia,
17 a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.

Si partes de una premisa falsa, todo lo que digas será falso ¿Porqué? ¿Donde escribí que los únicos que pueden interpretar el Génesis son hebreos?
Me temo que el Génesis no fue escrito en el siglo XXI ni fue escrito en español. No es el literalismo, es que los literalistas demuestren que es literal y no simbólico. Por ejemplo partiendo por decir la antigüedad del Universo conforme al literalismo. Este es un foro cristiano, un campo de batalla es otra cosa, como cristiano los rechazo.


Puede ser complicado pero es necesario que te sueltes y estés más receptivo porque si no no vas a aprender nada que ya no sepas.
Toda la Biblia y la vida de un cristiano si, pero este tema trata sobre la literalidad del Génesis en general y el valor de los dias del comienzo, te reitero, por ejemplo según los cálculos literalistas ¿Que edad tiene el universo?
Los comentarios fuera de tema, no los respondo.

Tienes otro mensaje.
 
El título del tema dice así:
¿En que idioma fue escrito el Génesis?
Y la respuesta no solo es muy simple sino que vos mismo la contestaste en la primera línea de tu primer mensaje.

Entonces el tema no se centra en la pregunta del título sino en el primer mensaje del tema en cuestión.
Y de este primer mensaje y con un exceso de buena voluntad pude interpretar que el tema central sería:


¿Es el Génesis exclusivamente literal?

¿Estoy en lo correcto?
¿Si no es así podrías escribir en forma concisa y clara que es lo que pretendés debatir en este epígrafe que abriste?
Veamos tu mismo abriste un tema sobre el Génesis a partir de la RVR1960, lo que bajo cualquier punto de vista es absurdo, porque esa publicación es solo la N traducción de los originales. Esa es la razón primero de especificar el idioma en que fue escrito el original y a partir de ello, verificar la literalidad del Génesis sobre las bases primigenias.

Por ejemplo hice unas preguntas a los literalistas para que se las respondan a si mismo en el mensaje #1 y son:
¿Durante cuanto tiempo vivieron los grandes dinosaurios sobre la la faz de la Tierra?
¿Cuanto tiempo hace que desaparecieron los grandes dinosaurios? ¿Cuanto tiempo se demoró el residuo orgánico anaeróbico para transformarse en combustible líquido?
¿Te las haz hecho? Dudo que des respuestas, pero quizás eso te ayude a entender el fondo del tema.

Saludos cordiales Salmo51
Edil
 
Muchas gracias Edil por querer ahondar en este tema de forma puntual.

Alejem Shalom DKT.
Muchas gracias a ti por participar, me parece que la participación de quién domina el idioma original es fundamental para lograr definiciones reales.


Escribo la transliteración o fonética "iom" con "i" latina porque ese es el valor fonético de la letra "iod". Algunos utilizan la "y" como valor fonético de esa misma letra, pero con sonido vocálico, para diferenciarlo de la nekudá (vocal masorética) "jirík" que tiene el valor fonético "i". Sin embargo, muchas personas tienden a cambiar a pronunciar la "iud" como una "y" como consonante y no como vocal. Luego, prefiero usar el valor fonético que sea invariante.

Muchas gracias en realidad eso no lo sabía, siempre había leído yom. Ahora me quedó claro por la fonética, entonces que sea iom (siempre vocal).


Es correcto, de hecho como ya hemos conversado en otros momentos es absurdo querer someter a Dios al tiempo cuando la misma escritura bíblica nos deja claro que para Dios el tiempo es irrelevante de forma clara y contundente. El texto de Génesis y toda la Torá son de un género alegórico, figurativo y simbólico. Incluso, dentro de los círculos judíos mas ortodoxos y ultraortodoxos hay muchísimas corrientes que aceptan este hecho.

Es lo que constaté con todos los expertos en lengua hebrea, por eso es tan importante tu presencia en este tema. Sin dudas es absolutamente absurdo pretender darle definición humana al Creador del Tiempo. Me parece les cuesta entender lo que eternidad significa, y si Dios estaba antes del tiempo, es absurdo que lo involucren dentro de esa magnitus que Él mismo creó.


Ojalá que podamos dar luz al respecto para muchos o que al menos se puedan sentar algunas bases que permitan a algunos reconocer que el texto es simbólico, interpretativo y alegórico en muchos aspectos. Incluido este que tiene que ver con el tiempo proceso de creación y formación del universo.

Shalom Alejem!
DKT
Si ojalá que participen personas serias con conocimientos suficientes, como para tener un debate agradable y dentro de las normas del foro.

Shalom DKT y gracias muchas gracias por tu participación.
Edil
 
Los temas personales se tratan en mensajes privados, norma del foro.
Estoy hablando del tema, respeta la regla 11 de este foro.
Pues entonces si te vas a fijar en eso, deberías ser el primero en ponerlo en práctica porque sos vos el que traes lo personal al ruedo y hablas todo el bendito tiempo de vos.
Fijate...
...porque ni en sueños me pongo en el lugar de Dios, ni a determinar que hacía porqué lo hacía ni como lo hacía. Me temo que tratarlo de torpe e incompetente porque hace lo que sabe que no van a cumplir, traspasa mi capacidad de comprensión.
Vos fuiste el que violaste la regla 11 y hablaste de tu capacidad de comprensión, cuando tu capacidad de compresión es un problema tuyo y es una cuestión personal que a nadie le importa.
Si no querés que se hable de Edil dejalo a Edil tranquilo y limitate a hablar del tema.


Te expliqué los porqué pero no son tema de debate, podría responderte pero me pondría fuera de tema y respeto la norma 11 del foro.
No respetas la regla 11. Lo que si hacés es ver la paja en el ojo ajeno y no tu propia viga, que te deja casi ciego. De nuevo. Centrémonos en el tema porque ni vos ni yo somos importantes.

Yo no discuto con Dios.
Y otra vez yo y yo y yo....
¿A quien le importa que vos no discutas con Dios? ¿Que tiene que ver con el tema?


¿Donde escribí que los únicos que pueden interpretar el Génesis son hebreos?
Y otra vez preocupado por vos. Tu mundo para vos será muy grande y me alegro de que así lo sea pero acá tu mundo es irrelevante.

Me temo que el Génesis no fue escrito en el siglo XXI ni fue escrito en español. No es el literalismo, es que los literalistas demuestren que es literal y no simbólico. Por ejemplo partiendo por decir la antigüedad del Universo conforme al literalismo. Este es un foro cristiano, un campo de batalla es otra cosa, como cristiano los rechazo.
¿A quien le importan tus temores? Tus temores son cosa personal. Hablemos del texto bíblico y ya por favor no vuelvas a citarte.
 
Veamos tu mismo abriste un tema sobre el Génesis a partir de la RVR1960, lo que bajo cualquier punto de vista es absurdo, porque esa publicación es solo la N traducción de los originales. Esa es la razón primero de especificar el idioma en que fue escrito el original y a partir de ello, verificar la literalidad del Génesis sobre las bases primigenias.
¿Como va a ser absurdo que un cristiano del siglo XXI que vive en Argentina acceda a las escrituras confiando en traducciones de prestigio indiscutido como lo es la Reina Valera 1960?
Estamos hablando de un mensaje determinado y no podemos decir que ese mensaje no se puede traducir sin perder su esencia. De ser así millones de cristianos en el mundo quedarían excluidos de las sagradas escrituras por no ser hebreos de origen y manejar el hebreo antiguo.
Son los estudiosos en todo caso los que deberán realizar su mejor trabajo para traducir esos textos sagrados originales a las lenguas locales.

Por ejemplo hice unas preguntas a los literalistas para que se las respondan a si mismo en el mensaje #1 y son:
¿Durante cuanto tiempo vivieron los grandes dinosaurios sobre la faz de la Tierra?
¿Cuanto tiempo hace que desaparecieron los grandes dinosaurios? ¿Cuanto tiempo se demoró el residuo orgánico anaeróbico para transformarse en combustible líquido?
¿Te las has hecho? Dudo que des respuestas, pero quizás eso te ayude a entender el fondo del tema.

Saludos cordiales Salmo51
Edil
Me he hecho muchas preguntas y a no pocas aún, no tengo respuesta, pero si puedo responder por aquellas que si las tengo.
Y es la biblia la que relaciona el día creacional con la velocidad de la propia tierra sobre su eje.
 
Pues entonces si te vas a fijar en eso, deberías ser el primero en ponerlo en práctica porque sos vos el que traes lo personal al ruedo y hablas todo el bendito tiempo de vos.
Fijate...
Vos fuiste el que violaste la regla 11 y hablaste de tu capacidad de comprensión, cuando tu capacidad de compresión es un problema tuyo y es una cuestión personal que a nadie le importa.
Si no querés que se hable de Edil dejalo a Edil tranquilo y limitate a hablar del tema.

No respetas la regla 11. Lo que si hacés es ver la paja en el ojo ajeno y no tu propia viga, que te deja casi ciego. De nuevo. Centrémonos en el tema porque ni vos ni yo somos importantes.

Y otra vez yo y yo y yo....
¿A quien le importa que vos no discutas con Dios? ¿Que tiene que ver con el tema?


Y otra vez preocupado por vos. Tu mundo para vos será muy grande y me alegro de que así lo sea pero acá tu mundo es irrelevante.

¿A quien le importan tus temores? Tus temores son cosa personal. Hablemos del texto bíblico y ya por favor no vuelvas a citarte.

Fuera de tema, normas 7 y 11.
 
¿Como va a ser absurdo que un cristiano del siglo XXI que vive en Argentina acceda a las escrituras confiando en traducciones de prestigio indiscutido como lo es la Reina Valera 1960?
Estamos hablando de un mensaje determinado y no podemos decir que ese mensaje no se puede traducir sin perder su esencia. De ser así millones de cristianos en el mundo quedarían excluidos de las sagradas escrituras por no ser hebreos de origen y manejar el hebreo antiguo.
Son los estudiosos en todo caso los que deberán realizar su mejor trabajo para traducir esos textos sagrados originales a las lenguas locales.
Absurdo no es eso, lo absurdo es pensar que desde unas traducciones 3 500 años posteriores puedan se mejor que los textos originales.
Tu afirmas que los dias bíblicos de la Creación fueron de 24 horas, entonces tendrías que explicar porqué, puesto que ni la Reina Valera ni ninguna Biblia lo determina. Entonces solo queda saber que es lo que los entendidos dicen y TODOS dicen lo mismo, que iom (dia) es un período de tiempo.

Estamos hablando del idioma hebreo explicado por hebreos.


Me he hecho muchas preguntas y a no pocas aún, no tengo respuesta, pero si puedo responder por aquellas que si las tengo.
Y es la biblia la que relaciona el día creacional con la velocidad de la propia tierra sobre su eje.
Pues el mensaje #1 tiene tres preguntas, pero me parece que primero de acuerdo a tus propias interpretaciones, podrías partir por especificar cual es la antigüedad del Universo y de la Tierra.

Y tu fuente de información con respecto a eso sería interesante conocer la fuente de información. Porque desde el comienzo se creía que la Tierra era el centro del Universo y todos los astros giraban en torno a la tierra (Geocentrismo), no se había descubierto en heliocentrismo terrestre.

Partamos por eso.
 
Absurdo no es eso, lo absurdo es pensar que desde unas traducciones 3 500 años posteriores puedan sé mejor que los textos originales.
Si alguien piensa esa estupidez es problema de él.
Jamás una traducción intenta ser mejor que el original y jamás lo podrá ser, porque si fuera así ya no sería una traducción sino un texto aparte. La traducción tratará de volcar al idioma al que se intenta traducir el texto de la manera más fidedigna posible.

Tu afirmas que los dias bíblicos de la Creación fueron de 24 horas, entonces tendrías que explicar porqué, puesto que ni la Reina Valera ni ninguna Biblia lo determina.
Yo afirmo lo que leo.
Y no hablemos de horas porque las horas fueron creadas mucho más tarde en el tiempo.

La duración del día fue determinada por Dios al cerrar el primero de estos.
En Génesis 1:5 se nos dice:
Y fue la tarde y la mañana un día.

Dios comienza a crear y en un determinado momento se planta y nos dice: Hasta acá, este lapso de tiempo se conocerá como día.
Luego y ya teniendo definida la duración de un día solo restó contarlos.


Entonces solo queda saber que es lo que los entendidos dicen y TODOS dicen lo mismo, que iom (dia) es un período de tiempo.
Obvio que es un periodo de tiempo pero mas tarde a ese periodo de tiempo fue ajustada la velocidad de rotación de la tierra.

Pues el mensaje #1 tiene tres preguntas, pero me parece que primero de acuerdo a tus propias interpretaciones, podrías partir por especificar cual es la antigüedad del Universo y de la Tierra.
No se que antigüedad tenga el universo pero si sé que la duración del día quedó determinada por la velocidad de giro de la tierra sobre su propio eje.

Y tu fuente de información con respecto a eso sería interesante conocer la fuente de información. Porque desde el comienzo se creía que la Tierra era el centro del Universo y todos los astros giraban en torno a la tierra (Geocentrismo), no se había descubierto en heliocentreismo terrestre.
Partamos por eso.
No se si la tierra sea el centro del universo pero es el centro del universo para los humanos. Y no estoy queriendo decir que todo gire en derredor de la tierra. No estoy hablando de un centro geográfico o físico sin de una centralidad de propósito.

No fue creado el hombre a causa de la tierra sino la tierra a causa del hombre.