¿En que idioma fue escrito el Génesis?

Edil

En la presencia del Señor
26 Enero 2010
8.224
940
Sin dudas la respuesta la sabemos todos, en Hebreo Bíblico.

¿Sabes hebreo bíblico? ¿Lo hablas lees y escribes correctamente? Yo no, pero en este foro hay gente que si lo hace y le pediré su participación en la materia, para dilucidar posibles diferencias. Lo importante es sin importar lo que uno personalmente piense, se aporte con conocimientos y por sobre todo con amor y cristiano respeto.

Sabemos por bereshit (בֵרֵאשִׁית) que en español conocemos como Génesis que Dios hizo todo el universo en schesch yom (שישה ימים) en seis días, el problema sería saber ¿Cuanto duraban esos días de Dios? La versión a mi gusto menos real es la que un Yom en Génesis corresponde a un período de 24 horas y eso no puede ser de ninguna manera, porque eso es lo mismo que decir que Dios se paseaba en un Ford o un Volvo o que el Espíritu volaba en un Cesna. ¿Porqué semejantes comentarios heréticos? Porque tal como no existían los coches ni los aviones, tampoco existían los dias de 24 horas, ni jamás han existido porque Dios sabe muy bien que hoy el dia tiene 23 horas 56 minutos y 4 segundos y que hace 4 mil años eran aún más cortos.
Según el Génesis interpretado del español, el Yom tampoco podría estar ni cerca de las 24 horas porque:
(RVR1960) Génesis 1:5 Y llamó Dios a la luz Día (Yom), y a las tinieblas llamó Noche. Y fue la tarde y la mañana un día (Yom).

Entonces está muy claro que la tarde y la mañana son un dia, porque son las horas con luz. Lo interesante sería conocer la fuente de esa luminosidad, sin que la disculpa sea que Dios puede hacer lo que quiera, porque entonces estarían tratando a Dios de desordenado y no a quienes escribieron y luego transcribieron esos textos.

Entonces ¿Es el Génesis exclusivamente literal? Estoy muy seguro que no. Bueno ¿Porqué?
A mi entender y después de haberlo estudiado durante años con los que si saben hebreo bíblico, y eso hice en varios países de tres continentes, incluido Israel que es donde está la base de todo. Me explicaron que Yom tiene varios significados, aunque el más común es el de puesta a puesta de sol, por eso el Yom Kipur, Yom Truá, etc. etc. que como comprenderán varía de acuerdo a las estaciones del año, y a las coordenadas en que vivamos, el planeta no era ni es un solo punto. Pero hubo unanimidad en decir que en el caso del Génesis 1, se refiere a un lapso indeterminado de tiempo.

Este argumento es el que rechazan de plano a mi entender dos grupos de seres humanos, los hombre viejos (no por edad sinó por ideas) pegados a las viejas enseñazas de la ICR (geocentrista hasta hace menos de 400 años) y apegados a la letra y no al espíritu del texto, y los ateos que mientras más duros, más seguro de la literalidad del Génesis
¿Porqué los ateos? Muy simple porque así demuestran que la Biblia miente, porque las ciencias están demostrando a cada momento que el comienzo del Universo es muy anterior a la Tierra, que es imposible que la Tierra tenga menos de 15 mil años porque respóndanse privadamente esto:
¿Durante cuanto tiempo vivieron los grandes dinosaurios sobre la la faz de la Tierra?
¿Cuanto tiempo hace que desaparecieron los grandes dinosaurios? ¿Cuanto tiempo se demoró el residuo orgánico anaeróbico para transformarse en combustible líquido?
Esa es solo una fuente que obviamente el necio no quiere medir y en el PEOR de los casos se los endosa a Dios, demostrando no solo su total y absoluta ignorancia en el tema, sinó además se permiten la herejía de suplantar a Dios y determinar arbitrariamente lo que Dios hizo o no hizo. Serían miles más pero basta con esas tres concatenadas para que saquen cuentas y todos sus cálculos aritméticos se vayan al tacho de la basura.

Es más fácil creerle a los que SI saben, y aceptar que Dios es el Creador de todo, del tiempo, del espacio, de la materia e incluso de las ciencias.

Saludos cordiales
Edil
 
  • Like
Reacciones: Manhattan
Sin dudas la respuesta la sabemos todos, en Hebreo Bíblico.
Disculpe. ¿A que se refiere con hebreo bíblico?

¿Porqué semejantes comentarios heréticos? Porque tal como no existían los coches ni los aviones, tampoco existían los días de 24 horas, ni jamás han existido porque Dios sabe muy bien que hoy el día tiene 23 horas 56 minutos y 4 segundos.
Me parece que la duración del día tiene que ver con la rotación de la tierra sobre su eje porque las horas minutos y segundos deben haber sido definidos mucho después.
Vaya uno a saber porque dividieron el día en horas, las horas en minutos y los minutos en segundos.
Los ingleses dividieron mucho tiempo las distancias en yardas y pulgadas y después se creó el sistema métrico.
Tal vez antes el día se dividía distinto. La oscuridad con la duración que fuera y la luz, dividida en mañana y tarde.
¿Usted tiene idea cuando se creó el primer reloj y se particionó el tiempo en horas, minutos y segundos?

Lo interesante sería conocer la fuente de esa luminosidad
¿A que se refiere? La fuente de la luz del día es el sol.

Me explicaron que Yom tiene varios significados, aunque el más común es el de puesta a puesta de sol
Claro. ¿Ve? La tierra rota sobre si misma y la duración del día no está determinada por horas, minutos y segundos, sino por la velocidad de giro de la tierra.
¿Usted cree que esa velocidad la determinó Dios o piensa que el hombre debió adaptar su ciclo de sueño y vigilia a la rotación que tenía la tierra?
 
Encontré algo en internet

 
 
Disculpe. ¿A que se refiere con hebreo bíblico?
Al idioma en que fue escrito el Génesis, es diferente al hebreo moderno.

Me parece que la duración del día tiene que ver con la rotación de la tierra sobre su eje porque las horas minutos y segundos deben haber sido definidos mucho después.
Vaya uno a saber porque dividieron el día en horas, las horas en minutos y los minutos en segundos.
Los ingleses dividieron mucho tiempo las distancias en yardas y pulgadas y después se creó el sistema métrico.
Tal vez antes el día se dividía distinto. La oscuridad con la duración que fuera y la luz, dividida en mañana y tarde.
¿Usted tiene idea cuando se creó el primer reloj y se particionó el tiempo en horas, minutos y segundos?

¿A que se refiere? La fuente de la luz del día es el sol.

Claro. ¿Ve? La tierra rota sobre si misma y la duración del día no está determinada por horas, minutos y segundos, sino por la velocidad de giro de la tierra.
¿Usted cree que esa velocidad la determinó Dios o piensa que el hombre debió adaptar su ciclo de sueño y vigilia a la rotación que tenía la tierra?
Y todo esto ¿Que tiene que ver con el tema? Te recuerdo es el Génesis analizado desde el hebreo bíblico ¿Tienes algo que aportar?

Saludos cordiales Jorge
Edil
 
Al idioma en que fue escrito el Génesis, es diferente al hebreo moderno.
Ah. Está bien.
Y todo esto ¿Que tiene que ver con el tema? Te recuerdo es el Génesis analizado desde el hebreo bíblico ¿Tienes algo que aportar?
Perdón. Pensé que el tema era el Génesis.
Si se trata del hebreo antiguo, entonces no tengo nada que aportar, porque ni idea tengo de ese idioma.
Me disculpo.
 
Ah. Está bien.
Perdón. Pensé que el tema era el Génesis.
Si se trata del hebreo antiguo, entonces no tengo nada que aportar, porque ni idea tengo de ese idioma.
Me disculpo.
Hola, si es el Génesis analizado desde su idioma original, especialmente en lo que se refiere a la magnitud temporal, no a los relojes, más claro para determinar en cuanto tiempo Creó Dios el universo, lee el primer mensaje y basta. Si tienes algo que aportar, bienvenido.

Saludos
Edil
 
Hola, si es el Génesis analizado desde su idioma original, especialmente en lo que se refiere a la magnitud temporal, no a los relojes, más claro para determinar en cuanto tiempo Creó Dios el universo, lee el primer mensaje y basta. Si tienes algo que aportar, bienvenido.

Saludos
Edil
No. Nada que pueda servir. El error fue mio que mal entendí el tema. Un saludo y lo dejo seguir y estaré aprendiendo algo si puedo.
 
No. Nada que pueda servir. El error fue mio que mal entendí el tema. Un saludo y lo dejo seguir y estaré aprendiendo algo si puedo.
Muchas gracias ya veremos si los leteralistas del Génesis aparecen.

Saludos Jorge
Edil
 
Saludos Edil.
Nosotros interpretamos los días del Génesis como días de 24 horas. (24 horas es un decir convencional). Los habitantes de la tierra tendrían formas distintas de medir el tiempo antes y después de que el Génesis fuese escrito. Las culturas antiguas no eran estúpidas pero tampoco tenían tecnologías sofisticadas de medición. Debían crear artefactos o formas más "primitivas" de medir el tiempo según los recursos y tecnologías que tuvieran.

El término hebreo YOM tiene muchos significados. Normalmente es el equivalente a nuestro "día de 24 horas". Y al igual que en nuestro idioma puede significar un periodo de tiempo extenso o una fecha concreta. Por ejemplo entendemos la expresión "El dia que de él comáis" en el mismo sentido que entendemos la expresión "El día que hagas esto o aquello". Entendemos el "día del Señor" casi en el mismo sentido que entenderíamos "El día de la independencia".
En Génesis los días son unidades concretas de tiempo que eran comprensibles para la audiencia. Esto es, ciclos de luz y oscuridad que hoy entenderíamos como días de 24 horas.

Lo que debemos entender no es si estos días son acordes a la ciencia y cómo deben ser interpretados a la luz de la ciencia.
Lo que debemos entender es que estos días son acordes a la Palabra de Dios y como la ciencia debe ser interpretada a la luz de la Biblia.

Ahí empiezan a caer el Darwinismo y sus hijo rebelde, el Creacionismo.
 
  • Like
Reacciones: jorgeraul53
Saludos Edil.
Nosotros interpretamos los días del Génesis como días de 24 horas. (24 horas es un decir convencional). Los habitantes de la tierra tendrían formas distintas de medir el tiempo antes y después de que el Génesis fuese escrito. Las culturas antiguas no eran estúpidas pero tampoco tenían tecnologías sofisticadas de medición. Debían crear artefactos o formas más "primitivas" de medir el tiempo según los recursos y tecnologías que tuvieran.

El término hebreo YOM tiene muchos significados. Normalmente es el equivalente a nuestro "día de 24 horas". Y al igual que en nuestro idioma puede significar un periodo de tiempo extenso o una fecha concreta. Por ejemplo entendemos la expresión "El dia que de él comáis" en el mismo sentido que entendemos la expresión "El día que hagas esto o aquello". Entendemos el "día del Señor" casi en el mismo sentido que entenderíamos "El día de la independencia".
En Génesis los días son unidades concretas de tiempo que eran comprensibles para la audiencia. Esto es, ciclos de luz y oscuridad que hoy entenderíamos como días de 24 horas.

Lo que debemos entender no es si estos días son acordes a la ciencia y cómo deben ser interpretados a la luz de la ciencia.
Lo que debemos entender es que estos días son acordes a la Palabra de Dios y como la ciencia debe ser interpretada a la luz de la Biblia.

Ahí empiezan a caer el Darwinismo y sus hijo rebelde, el Creacionismo.
Hola David, gracias por responder.
Eso digo en la presentación, que el dia es de puesta a puesta de sol, eso equivale a cualquier punto del planeta y deseché que sean solo las horas de luz, porque no es lo mismo en el Ecuador que cerca de los polos. Luego me refiero exclusivamente a los dias del Génesis en lo que se refiere a la Creación del Universo y la vida en el planeta.

Efectivamente es lo que expongo en la presentación del tema. Estoy completamente de acuerdo contigo.

No me refiero a la ciencia para nada, solo a los dias bíblicos del Génesis, por eso hago la pregunta de los tiempos de los grandes dinosaurios y su continuidad. Porque me interesa llegar a lo medular, cuanto duraron los días de la Creación, especialmente a los que literalmente sacan cuentas alegres con los dias más las genealogía bíblicas poniendo una edad inferior a los 15 mil años al Universo.

Realmente estoy corto de entendimiento, no entiendo eso de la paternidad del Darwinismo al Creacionismo, diría que es precisamente lo contrario, porque la teoría de la evolución es muy posterior a la Creación. Salvo que sea un sarcasmo y me confieso atontado ¿será la hora o es crónico?

Buenas noches y que el Padre Eterno te bendiga David
Edil
 
Cordial saludo Edil.

Este tema posee muchas aristas a la hora de poderlo abordar, pues en principio la mayoría de las personas cuando se acercan a la Biblia y en este caso, el Génesis lo hacen desde su idioma propio (español, francés, inglés, etc), es decir desde una traducción y nunca lo hacen desde el hebreo original. Esto hace que continuamente se pierdan muchos detalles que son inherentes al idioma, la cultura, la época en que se escribió el texto y demás características que hacen que el texto se haga cada vez más complejo en sí.

En adición, hay mucho fanatismo entre creyentes (de cualquier religión), que desprecian las evidencias probadas, verdaderas y consistentes dadas por las ciencias sobre los procesos que dieron origen al mundo que conocemos (La Creación) y que no conocemos aún. Se piensa que por ser ciencia, entonces debe ser contra Dios y estas son ideas erradas que no permiten un diálogo. El gran problema de muchos de estos creyentes es que al no comprender lo que es la ciencia, sus métodos, las teoría, leyes de la naturaleza y demás, entonces tienden a desecharla y despreciarla refugiándose en ideas literalistas que en la mayoría de las veces los tienden a condenar en muchos otros aspectos de su fe.

Entrando en materia, el problema planteas está básicamente resuelto: la ciencia ya nos ha explicado con evidencias irrefutables que la Tierra y el Universo tienen una edad humana de millones de años, eso no lo podemos contradecir y en ese sentido cualquier cantidad de eruditos representantes de cualquier cantidad de religiones lo han aceptado de forma directa. Lo que deben hacer aquellas personas que no conocen el texto original en hebreo y no conocen las creencias judías es intentar ver en el idioma original del Génesis, lo que realmente hay allí escrito.

Si asumimos la posición del literalismo bíblico entonces podríamos afirmar que según leemos en Génesis 1:1 a 2:3 la Creación fue hecha en 6 o 7 días (periodo aproximado de 24 horas o de 12 horas). Se puede ver que literalmente el texto dice que hubo una tarde y una mañana para cada día. Luego en apariencia, asumiendo un rol literalista tendríamos ya dos puntos a favor. En adición, tendríamos un tercer punto a favor y es que cuando en Éxodo 20:11 donde se dan los diez mandamientos y se habla del Shabbat como mandamiento porque Dios creó el mundo en 6 días. Luego, parece muy fácil sustentar la posición literalista de que efectivamente según la Biblia, el mundo fue creado en 6 días.

Sin embargo, si asumimos el literalismo bíblico como la norma imperante al momento de aproximarse al texto bíblico, entonces tendríamos que aceptar que Génesis se contradice completamente con esta primera idea de una creación en 6 días. Cuando leemos Génesis 2:4, encontramos una inconsistencia con esta premisa de una creación en 6 días, pues claramente el texto no deja claro que Dios creó los cielos y la tierra en un sólo día:

Génesis 2:4

4 Estos son los orígenes de los cielos y de la tierra cuando fueron creados, el día que Jehová Dios hizo la tierra y los cielos.

Luego, literalmente la misma Biblia que aparentemente nos dice que fueron 6 días, inmediatamente nos dice que sólo fue un día. Luego, esto nos puede llevar a una serie de conclusiones preliminares como por ejemplo que hay una contradicción en el mismo texto, que quizás sean dos textos distintos o tal vez que la palabra hebrea "iom" que se traduce comúnmente como "día" pueda tener otros significados posibles. Lo que hasta este punto podemos develar, es que simplemente no se puede tomar este texto e intentar darle una lectura aparentemente literalista.

Cordial saludo, ya seguiremos desarrollando este tema poco a poco.
 
Hola David, gracias por responder.
Eso digo en la presentación, que el dia es de puesta a puesta de sol, eso equivale a cualquier punto del planeta y deseché que sean solo las horas de luz, porque no es lo mismo en el Ecuador que cerca de los polos. Luego me refiero exclusivamente a los dias del Génesis en lo que se refiere a la Creación del Universo y la vida en el planeta.

Efectivamente es lo que expongo en la presentación del tema. Estoy completamente de acuerdo contigo.

No me refiero a la ciencia para nada, solo a los dias bíblicos del Génesis, por eso hago la pregunta de los tiempos de los grandes dinosaurios y su continuidad. Porque me interesa llegar a lo medular, cuanto duraron los días de la Creación, especialmente a los que literalmente sacan cuentas alegres con los dias más las genealogía bíblicas poniendo una edad inferior a los 15 mil años al Universo.

Realmente estoy corto de entendimiento, no entiendo eso de la paternidad del Darwinismo al Creacionismo, diría que es precisamente lo contrario, porque la teoría de la evolución es muy posterior a la Creación. Salvo que sea un sarcasmo y me confieso atontado ¿será la hora o es crónico?

Buenas noches y que el Padre Eterno te bendiga David
Edil

Cuando hablo del Creacionismo me refiero al campo de investigación científica que surgió en la modernidad como reacción a el Darwinismo.
Si bien todo creyente en la Biblia como Palabra de Dios es por definición creacionista, no estoy usando el término para referirme a eso, sino a un grupo y modo de defender la Biblia específicamente.
Digo que el creacionismo (Young Earth Creationism) es un hijo rebelde del darwinismo precisamente porque surgió como reacción a él y no como un proyecto científico en su propio derecho independiente de la filosofía darwinista.
Cuando algo surge de esa manera normalmente adopta ciertos aspectos de la cosmovision a la que se enfrenta como si fueran ciertos. Los creacionistas son a la larga hijos de la modernidad, por lo cual para ellos la importancia no radica en someter la ciencia al escrutinio de la Biblia, sino someter la Biblia a las premisas de la cosmovisión "científica". Por eso leen la Biblia como proposiciones de un argumento y buscan evidencia que les permita declararlas verdadera.
El Darwinismo para ser consistente con su filosofia y premisas fundamentales debe rechazar a Dios y por supuesto a la Biblia. Dios y la "selección natural" no son compatibles. El creacionismo ataca la filosofía darwinista sugiriendo que la Biblia es un libro más científico bajo los mismos estándares que la filosofía darwinista usa para presentar su teoría como una ciencia.
Por eso lo llamo hijo rebelde del darwinismo.

El problema es que la filosofía darwinista posee un poder explicativo amplio y contagioso y usa términos confusos y ambiguos que terminan por impregnar todo dando la apariencia de que el darwinismo es pura ciencia. Es tan poderoso el discurso que ha permeado muchos saberes más allá de la biología y hasta en la física ha llegado a ser persuasivo.
 
Última edición:
Cordial saludo Edil.

Este tema posee muchas aristas a la hora de poderlo abordar, pues en principio la mayoría de las personas cuando se acercan a la Biblia y en este caso, el Génesis lo hacen desde su idioma propio (español, francés, inglés, etc), es decir desde una traducción y nunca lo hacen desde el hebreo original. Esto hace que continuamente se pierdan muchos detalles que son inherentes al idioma, la cultura, la época en que se escribió el texto y demás características que hacen que el texto se haga cada vez más complejo en sí.

En adición, hay mucho fanatismo entre creyentes (de cualquier religión), que desprecian las evidencias probadas, verdaderas y consistentes dadas por las ciencias sobre los procesos que dieron origen al mundo que conocemos (La Creación) y que no conocemos aún. Se piensa que por ser ciencia, entonces debe ser contra Dios y estas son ideas erradas que no permiten un diálogo. El gran problema de muchos de estos creyentes es que al no comprender lo que es la ciencia, sus métodos, la teoría, leyes de la naturaleza y demás, entonces tienden a desecharla y despreciarla refugiándose en ideas literalistas que en la mayoría de las veces los tienden a condenar en muchos otros aspectos de su fe.

Entrando en materia, el problema planteas está básicamente resuelto: la ciencia ya nos ha explicado con evidencias irrefutables que la Tierra y el Universo tienen una edad humana de millones de años, eso no lo podemos contradecir y en ese sentido cualquier cantidad de eruditos representantes de cualquier cantidad de religiones lo han aceptado de forma directa. Lo que deben hacer aquellas personas que no conocen el texto original en hebreo y no conocen las creencias judías es intentar ver en el idioma original del Génesis, lo que realmente hay allí escrito.

Si asumimos la posición del literalismo bíblico entonces podríamos afirmar que según leemos en Génesis 1:1 a 2:3 la Creación fue hecha en 6 o 7 días (periodo aproximado de 24 horas o de 12 horas). Se puede ver que literalmente el texto dice que hubo una tarde y una mañana para cada día. Luego en apariencia, asumiendo un rol literalista tendríamos ya dos puntos a favor. En adición, tendríamos un tercer punto a favor y es que cuando en Éxodo 20:11 donde se dan los diez mandamientos y se habla del Shabbat como mandamiento porque Dios creó el mundo en 6 días. Luego, parece muy fácil sustentar la posición literalista de que efectivamente según la Biblia, el mundo fue creado en 6 días.

Sin embargo, si asumimos el literalismo bíblico como la norma imperante al momento de aproximarse al texto bíblico, entonces tendríamos que aceptar que Génesis se contradice completamente con esta primera idea de una creación en 6 días. Cuando leemos Génesis 2:4, encontramos una inconsistencia con esta premisa de una creación en 6 días, pues claramente el texto no deja claro que Dios creó los cielos y la tierra en un solo día:

Génesis 2:4

4 Estos son los orígenes de los cielos y de la tierra cuando fueron creados, el día que Jehová Dios hizo la tierra y los cielos.

Luego, literalmente la misma Biblia que aparentemente nos dice que fueron 6 días, inmediatamente nos dice que solo fue un día. Luego, esto nos puede llevar a una serie de conclusiones preliminares como por ejemplo que hay una contradicción en el mismo texto, que quizás sean dos textos distintos o tal vez que la palabra hebrea "iom" que se traduce comúnmente como "día" pueda tener otros significados posibles. Lo que hasta este punto podemos develar, es que simplemente no se puede tomar este texto e intentar darle una lectura aparentemente literalista.

Cordial saludo, ya seguiremos desarrollando este tema poco a poco.
Disculpe que me meta en su conversación con el forista que abrió el tema pero me parece que la referencia al "día" en que Dios hizo los cielos y la tierra tiene otro significado.
Como explicó el forista Romero esto no implica que la biblia se contradiga o que sé este diciendo por un lado que Dios creo todo en seis días y por el otro que fue en un solo día.
 
Cordial saludo Edil.

Este tema posee muchas aristas a la hora de poderlo abordar, pues en principio la mayoría de las personas cuando se acercan a la Biblia y en este caso, el Génesis lo hacen desde su idioma propio (español, francés, inglés, etc), es decir desde una traducción y nunca lo hacen desde el hebreo original. Esto hace que continuamente se pierdan muchos detalles que son inherentes al idioma, la cultura, la época en que se escribió el texto y demás características que hacen que el texto se haga cada vez más complejo en sí.

En adición, hay mucho fanatismo entre creyentes (de cualquier religión), que desprecian las evidencias probadas, verdaderas y consistentes dadas por las ciencias sobre los procesos que dieron origen al mundo que conocemos (La Creación) y que no conocemos aún. Se piensa que por ser ciencia, entonces debe ser contra Dios y estas son ideas erradas que no permiten un diálogo. El gran problema de muchos de estos creyentes es que al no comprender lo que es la ciencia, sus métodos, las teoría, leyes de la naturaleza y demás, entonces tienden a desecharla y despreciarla refugiándose en ideas literalistas que en la mayoría de las veces los tienden a condenar en muchos otros aspectos de su fe.

Entrando en materia, el problema planteas está básicamente resuelto: la ciencia ya nos ha explicado con evidencias irrefutables que la Tierra y el Universo tienen una edad humana de millones de años, eso no lo podemos contradecir y en ese sentido cualquier cantidad de eruditos representantes de cualquier cantidad de religiones lo han aceptado de forma directa. Lo que deben hacer aquellas personas que no conocen el texto original en hebreo y no conocen las creencias judías es intentar ver en el idioma original del Génesis, lo que realmente hay allí escrito.

Si asumimos la posición del literalismo bíblico entonces podríamos afirmar que según leemos en Génesis 1:1 a 2:3 la Creación fue hecha en 6 o 7 días (periodo aproximado de 24 horas o de 12 horas). Se puede ver que literalmente el texto dice que hubo una tarde y una mañana para cada día. Luego en apariencia, asumiendo un rol literalista tendríamos ya dos puntos a favor. En adición, tendríamos un tercer punto a favor y es que cuando en Éxodo 20:11 donde se dan los diez mandamientos y se habla del Shabbat como mandamiento porque Dios creó el mundo en 6 días. Luego, parece muy fácil sustentar la posición literalista de que efectivamente según la Biblia, el mundo fue creado en 6 días.

Sin embargo, si asumimos el literalismo bíblico como la norma imperante al momento de aproximarse al texto bíblico, entonces tendríamos que aceptar que Génesis se contradice completamente con esta primera idea de una creación en 6 días. Cuando leemos Génesis 2:4, encontramos una inconsistencia con esta premisa de una creación en 6 días, pues claramente el texto no deja claro que Dios creó los cielos y la tierra en un sólo día:

Génesis 2:4

4 Estos son los orígenes de los cielos y de la tierra cuando fueron creados, el día que Jehová Dios hizo la tierra y los cielos.

Luego, literalmente la misma Biblia que aparentemente nos dice que fueron 6 días, inmediatamente nos dice que sólo fue un día. Luego, esto nos puede llevar a una serie de conclusiones preliminares como por ejemplo que hay una contradicción en el mismo texto, que quizás sean dos textos distintos o tal vez que la palabra hebrea "iom" que se traduce comúnmente como "día" pueda tener otros significados posibles. Lo que hasta este punto podemos develar, es que simplemente no se puede tomar este texto e intentar darle una lectura aparentemente literalista.

Cordial saludo, ya seguiremos desarrollando este tema poco a poco.
Muchas gracias apreciado DKT, muchísimas gracias por tu participación, porque esa es la idea, llegar a las raíces para apreciar la relación que hay entre las Escrituras, particularmente el Génesis y las ciencias actuales. Ya sabemos que los dias (me gustaría saber porque los nombras iom y no yom, es decir la i latina en vez de la griega).
Es exactamente lo que conversamos con expertos de la TAU (Universidad de Tel Aviv), el iom o yom es un período indeterminado de tiempo, por ser Dios el creador de la magnitud temporal y con seguridad pueden ser miles de millones de años, como las ciencias astrofísicas están demostrando cada dia.
Bueno ya veremos como se desarrolla el debate para que vayamos dilucidando el mensaje real del simbólico.

Shalom aleijem DKT
Edil
 
Cuando hablo del Creacionismo me refiero al campo de investigación científica que surgió en la modernidad como reacción a el Darwinismo.
Si bien todo creyente en la Biblia como Palabra de Dios es por definición creacionista, no estoy usando el término para referirme a eso, sino a un grupo y modo de defender la Biblia específicamente.
Digo que el creacionismo (Young Earth Creationism) es un hijo rebelde del darwinismo precisamente porque surgió como reacción a él y no como un proyecto científico en su propio derecho independiente de la filosofía darwinista.
Cuando algo surge de esa manera normalmente adopta ciertos aspectos de la cosmovision a la que se enfrenta como si fueran ciertos. Los creacionistas son a la larga hijos de la modernidad, por lo cual para ellos la importancia no radica en someter la ciencia al escrutinio de la Biblia, sino someter la Biblia a las premisas de la cosmovisión "científica". Por eso leen la Biblia como proposiciones de un argumento y buscan evidencia que les permita declararlas verdadera.
El Darwinismo para ser consistente con su filosofia y premisas fundamentales debe rechazar a Dios y por supuesto a la Biblia. Dios y la "selección natural" no son compatibles. El creacionismo ataca la filosofía darwinista sugiriendo que la Biblia es un libro más científico bajo los mismos estándares que la filosofía darwinista usa para presentar su teoría como una ciencia.
Por eso lo llamo hijo rebelde del darwinismo.

El problema es que la filosofía darwinista posee un poder explicativo amplio y contagioso y usa términos confusos y ambiguos que terminan por impregnar todo dando la apariencia de que el darwinismo es pura ciencia. Es tan poderoso el discurso que ha permeado muchos saberes más allá de la biología y hasta en la física ha llegado a ser persuasivo.
Hola David. Si definitivamente no escribo más en las noches, con sueño es más difícil entender, más cuando estás a pocos pasos de ser octogenario y enfermo, hay que descansar primero.
Conozco el pensamiento de Henry M. Morris (YOC) y la continuación de su hijo John. Solo que no estoy de acuerdoa. Y ese es el objetivo de este tema, dilucidar desde las raíces mismas, la literalidad del Génesis.
Sin dudas tus aportes serán muy valiosos por tus conocimientos.

Efectivamente sobre todo el nuevo Darwinismo que ha tratado de superar las falencias del primitivo. Lo de científico es relativo, últimamente no he tenido la posibilidad de leer nada nuevo, y recibo varias publicaciones, especialmente de física.

Que el Señor te bendiga estimado David.
Edil
 
Hola Edil.
Veo que has abierto el tema prometido.
Y ya de vuelta, la primera pregunta que te haría es si vos creés que el Génesis fue escrito para que un día nos llegará a todos los hombres o solo fue escrito para los hebreos antiguos.
 
La misma pregunta te haría sobre todo el antiguo testamento.
¿Es lícito que un cristiano lea el antiguo testamento o se está entrometiendo en lo ajeno?
 
Hola Edil.
Veo que has abierto el tema prometido.
Y ya de vuelta, la primera pregunta que te haría es si vos creés que el Génesis fue escrito para que un día nos llegará a todos los hombres o solo fue escrito para los hebreos antiguos.
Como la pregunta está asociada al tema te respondo:
Todo el Tanaj fue escrito por judíos y para el pueblo judío, cuando los hombres no cumplieron ninguno de los pactos, Dios envió a Su Hijo Unigénito para establecer una Pacto Nuevo y llevar el mensaje de las Buenas Nuevas (Evangelio) a todo el mundo. Como el Génesis fue escrito en hebreo bíblico, nadie mejor que ellos pueden analizarlo en su propio idioma. El Génesis fue escrito para que la humanidad supiera que Dios es el Creador, no escribió nada, no dictó nada, solo inspiró y los hombres escribieron de acuerdo a sus conocimientos de ese entonces, más de 3 500 años atrás. Por eso no puede ser un libro literal, porque esos hombres solo escribían lo que veían y entendían, ellos veían al sol y las estrellas girar alrededor de la Tierra y obviamente transcribieron de acuerdo a eso.

Me alegra leerte por acá Salmo51
Edil
 
La misma pregunta te haría sobre todo el antiguo testamento.
¿Es lícito que un cristiano lea el antiguo testamento o se está entrometiendo en lo ajeno?
Me atrevería decir que para un cristiano es un deber leer todo el Antiguo Testamento, porque es la base de la vida universal, desde la creación del espacio, el tiempo y la materia, a la creación del ser humano, conocida por nosotros como la más cercana creación a Dios mismo. Aunque es propio del pueblo judío, por intermedio de N.S. Jesucristo nos llega el AT como referencia, espiritual, histórica, científica, literal, humanística, etc. etc. Por eso opino que debería ser un deber de todo cristiano conocer el Antiguo Testamento, en lo personal opino que no tanto otros libros como el Talmud. etc.

Espero esto responda a tu pregunta, un saludo en Cristo Salmo51
Edil