Héctorlugo,
Muchos protestantes que no encuentran un Papa en San Pedro, fallan en entender la esencia del Papado. Si su búsqueda la centran en alguien portando el título de “Papa”, con ropas, aspecto pomposo y casi dictatorial, demandando que todos los cristianos Sigan sus decretos (es la Imagen que la mayoría de los protestantes tienen del papado) no lo encontrarán. No vamos a decir que la perspectiva protestante no tiene absolutamente ninguna validez. Por el contrario, es algo cierto decir que los papas de Roma han actuado con un estilo autocrático y dictatorial en muchas ocasiones de la Historia. Sin embargo, el estilo no define al Papado mismo, ni define su existencia en la Iglesia primitiva.
Él les dijo: «Y vosotros ¿quién decís que soy yo?» Simón Pedro contestó: «Tú eres el Cristo, el Hijo de Dios vivo». Replicando Jesús le dijo: «Bienaventurado eres Simón, hijo de Jonás, porque no te ha revelado esto la carne ni la sangre, sino mi Padre que está en los cielos. Y yo a mi vez te digo que tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella. A ti te daré las llaves del Reino de los Cielos; y lo que ates en la tierra quedará atado en los cielos, y lo que desates en la tierra quedará desatado en los cielos».
Pedro será para la Iglesia lo que los cimientos son para una casa. El será el principio de Unidad, de estabilidad y crecimiento. Jesús allí le está dando ese Poder a una PERSONA. ¿Cuándo Pedro muere termina todo y todos por su lado con la SolaScriptura? El poder de las llaves designa la autoridad para gobernar la casa de Dios que es la Iglesia visible. Jesús, "el Buen Pastor" (Juan 10, 11) confirmo este encargo después de su resurrección: "Apacienta mis ovejas" (Juan 21, 15-17). El poder de "atar y desatar" SIGNIFICA la plena autoridad dada por Cristo para absolver los pecados, pronunciar las sentencias doctrinales y dogmas. Jesús confió esta autoridad a la Iglesia por el ministerio de los Apóstoles (cf. Mateo 18, 18) y particularmente por el de Pedro, el único a quien confió explícitamente las llaves del Reino.
Te paso algunos escritos (que tu mismo podés leer si queres y están en internet) sobre la existencia del Obispo de Roma desde el siglo I, II y la sucesión apostólica (algo que también muchos niegan):
1) La Iglesia fue llamada "católica" por primera vez en la Epístola a los Esmirniotas, Ignacio de Antioquía.
2) Conservan las tradiciones y Pedro en Roma.
- Policarpo (#17)
- Ignacio (Carta a los Filipenses 7,1): los apóstoles "nos evangelizaron". Los, presbíteros y diáconos fueron constituidos según el sentir de Jesucristo por su Santo Espíritu.
- Ignacio (Carta a los Esmirniotas): "donde está Jesucristo allí está la Iglesia católica. Sin el obispo no es lícito bautizar".
- Clemente, tercero después de los Apóstoles, (Carta a Corintios 5,1, p. 76) Pablo y Pedro fueron perseguidos hasta la muerte en Roma.
- Clemente (p. 113): Los Apóstoles siguiendo la voluntad de Dios, iban a predicar, bautizar y establecer a los que eran "primicias de ellos, después de aprobarlos por el Espíritu, por obispos (vigilantes).. Los Apóstoles confiaron la obra de Cristo a sus seguidores."
- Clemente (p. 114): "Los Apóstoles por inspiración de Nuestro Señor Jesucristo tuvieron perfecta previsión del porvenir. Establecieron en El a los susodichos y juntamente les impusieron mandato para que cuando ellos murieran, otros hombres aprobados les sucedieran en el ministerio."
3) Pedro murió en Roma.
- Clemente (Epístola a los Coríntios 5:1) Pedro fue perseguido hasta la muerte en Roma. Los arqueólogos encontraron sus restos. Nunca ha habido otra ciudad que clamara tener sus huesos.
- Ignacio: Epístola a los Romanos, 4:3.
- Ireneo (180): Contra las herejías, 3:3: 2 y 3 y 3:1:1.
- Gaio (198): en Disputación con Proclo en una obra de Eusebio (Historia de la Iglesia, 2, 25:5).
- Dionisio de Corinto (166): en Epístola a Soter de Roma, en una obra de Eusebio Historia de la Iglesia, 2, 25:8).
- Tertuliano (207): Contra de Marción, 4, 5:1.
- Clemente de Alejandría (190): mencionado en Eusebio (Historia, 6, 14:1).
- Pedro de Alejandría (306): en Penitencia, Canon 9.
- Los hermanos no dudan de que Pablo murió en Roma. Y Pablo menciona a Lino (2 Ti 4, 21). Entonces la Sucesión Apostólica remonta por lo menos hasta Lino. ¡Por qué la Iglesia de Roma asoció su autoridad con Pedro quien traicionó a Jesús y no con Pablo? Tiene que ser porque Pedro la tuvo.
- Ninguna iglesia, ni pueblo reclama los huesos de Sn Pedro, excepto la Iglesia de Roma. Hermano, ¿crees que hubieran construido la Basílica de Pedro sobre una tumba que no existió? ¿Por qué Constantino tumbaría el panteón sagrado para levantar el templo? Este lugar era super sagrado para los romanos. Ha de haber habido algo más sagrado para los cristianos.
4) La Primacía de Pedro la roca
- Tertuliano (213): en Sobre Monogamia, 8:4.
- Clemente de Alejandría (190): en ¿Quién es el Hombre Rico que es Salvado?, 21:3-5.
- Orígenes (244): Homilías sobre el libro de Éxodo, 5:4., In Rom 5: 10.
- Cipriano (250): Epístola a los que Dejaron de Asistir, 33 (27):1. Epístola a Florencio Pupiano, 66-69):8.
- Efraín (338): Homilías, 4:1.
- Cirilo de Jerusalén (350): Lecturas Catequistas, Catequesis, 2:19.
- Agustín: Serm 46, 13, Pedro la roca.
- Es importante notar que Hilario de Poitiers en su Tratado Sal 131, 4 dice que la confesión de Pedro es también la Roca. Pero eso era para combatir el arrianismo que disminuía a Cristo. Juan Pablo II enseña que siendo la Confesión de Pedro la Roca también, -que la Roca es Cristo y la fe en Él de parte de Pedro- volvemos entonces al mismo: La Roca-Cristo ora por Pedro quien confirmará a los demás apóstoles (Lc 22, 32) y le pide que pastoree a sus ovejas (Jn 21, 15).
- "San Juan Crisóstomo (Hom Mt 54, 2) recalca la magnitud del poder otorgado por Cristo a Pedro, al confiarle las llaves" ("Jerarquía, Infalibilidad y Comunión Inter Eclesial", Enrique Dóriga, Herder, 1972, p. 124).