EN EL PRINCIPIO HUBO OTROS ADANES O HUBO INCESTO GENESIS 5:1-2

Apreciado Edil:

-Al leerte no encuentro nada que cuestione mi último mensaje, y la lógica a la que me refería me lleva a tomar literalmente todo aquello que su literalidad me es obvia, así como alegóricamente aquellos pasajes en que son notorias las figuras de lenguaje usadas.

-Por lo expuesto, descarto totalmente que existieran otros adanes así como que se cometiera incesto al unirse entre sí hijos e hijas de Adam y Eva, así como entre los primos y primas, nietos de Noé. La otra aberrante propuesta ni siquiera es digna de mención.

Saludos cordiales

Estimado Ricardo, respondo a tu mensaje anterior, antes escribiste textualmente:

”-De acuerdo a Gn 5:4 después de Set engendró Adam hijos e hijas. De los nietos, bisnietos o tataranietos de esta prole es que Caín debe haber tomado su mujer, ya que no debe colegirse que Gn 4:17 fue algo inmediato en el tiempo, tras llegar a la tierra de Nod. Los escritores bíblicos al narrar una secuencia histórica, no siempre lo hacen en el estricto orden cronológico al que nos tienen acostumbrados historiadores y periodistas modernos. Unos cuantos siglos pudieron pasar entre el asesinato de Abel y que Caín conociera a su esposa.”
Te respondí: Que Caín tuvo descendencia en Génesis 4, eso o mi aritmética está errada o Génesis 5 que mencionas tu está después de Génesis 4 y luego no solo eso si no que agregas de mutuo propio que Caín se fue a Eretz- Not, y estoy leyendo literalmente. Entonces Ricardo, no vamos jamás a estar de acuerdo, que pudieron pasar siglos, fuera que lo tomo como una exageración y nada más.

Estamos hablando de la Biblia, de un libro inspirado por Dios, no de escritos modernos, ni de escritores modernos, entonces ocupo criterio bíblico y lógico. No Ricardo lamentablemente no estamos de acuerdo, salvo que reconozcas que la Biblia no es literal, por eso te di el ejemplo de Génesis 1 y que Dios creó todas las demás razas después del diluvio, acotaría aún más el período de tiempo de los 2 o 3 mil años para la creación de las demás especies, eso sería una segunda creación, o simplemente reconocer la evolución.

Jamás he hablado de otros Adanes eso no es correcto. No tengo dudas que creó al hombre Adán único, luego a Eva también única, pero no se trata solo de descalificar por descalificar, hacen falta dos cosas argumentos y buena voluntad Ricardo. Entonces habría que pensar que Dios puso a Adán y Eva en un lugar físico especial, el Edén. Pero ¿que sucedía en el resto del planeta, podríamos limitar a Dios en su accionar en América, Asía, Africa, es más, de su accionar fuera del paraíso, porque así como no dice que creó muchas razas de canes existen, o de monos que también existen, o de peces, o de plantas que todas existen, tampoco dice que no haya creado fuera del paraíso. ¿Me explico?
Descalificar de aberrante hechos bíblicos, sería interesante saber que piensas de que las hijas de Lot hayan procreado con él, luego de haber sido salvadas de Sodoma, porque de todas maneras si Dios no creó nadie más que Adán y Eva como dice literalmente la Biblia, todos somos fruto de un gran incesto y la evolución por via simpátrida, nada más.

Te ruego leas con paciencia y no descalifiques con criterios modernos sucesos de hace tanto tiempo, como la creación misma, todo Ricardo, todo es Obra de Dios, también las ciencias, que nos están confirmando todos los días que todo procede de un solo diseño.

Recibe un saludo muy cordial Ricardo
Edil

Estimado Ricardo, respondo a tu mensaje anterior, antes escribiste textualmente:

”-De acuerdo a Gn 5:4 después de Set engendró Adam hijos e hijas. De los nietos, bisnietos o tataranietos de esta prole es que Caín debe haber tomado su mujer, ya que no debe colegirse que Gn 4:17 fue algo inmediato en el tiempo, tras llegar a la tierra de Nod. Los escritores bíblicos al narrar una secuencia histórica, no siempre lo hacen en el estricto orden cronológico al que nos tienen acostumbrados historiadores y periodistas modernos. Unos cuantos siglos pudieron pasar entre el asesinato de Abel y que Caín conociera a su esposa.”
Te respondí: Que Caín tuvo descendencia en Génesis 4, eso o mi aritmética está errada o Génesis 5 que mencionas tu está después de Génesis 4 y luego no solo eso si no que agregas de mutuo propio que Caín se fue a Eretz- Not, y estoy leyendo literalmente. Entonces Ricardo, no vamos jamás a estar de acuerdo, que pudieron pasar siglos, fuera que lo tomo como una exageración y nada más.

Estamos hablando de la Biblia, de un libro inspirado por Dios, no de escritos modernos, ni de escritores modernos, entonces ocupo criterio bíblico y lógico. No Ricardo lamentablemente no estamos de acuerdo, salvo que reconozcas que la Biblia no es literal, por eso te di el ejemplo de Génesis 1 y que Dios creó todas las demás razas después del diluvio, acotaría aún más el período de tiempo de los 2 o 3 mil años para la creación de las demás especies, eso sería una segunda creación, o simplemente reconocer la evolución.

Jamás he hablado de otros Adanes eso no es correcto. No tengo dudas que creó al hombre Adán único, luego a Eva también única, pero no se trata solo de descalificar por descalificar, hacen falta dos cosas argumentos y buena voluntad Ricardo. Entonces habría que pensar que Dios puso a Adán y Eva en un lugar físico especial, el Edén. Pero ¿que sucedía en el resto del planeta, podríamos limitar a Dios en su accionar en América, Asía, Africa, es más, de su accionar fuera del paraíso, porque así como no dice que creó muchas razas de canes existen, o de monos que también existen, o de peces, o de plantas que todas existen, tampoco dice que no haya creado fuera del paraíso. ¿Me explico?
Descalificar de aberrante hechos bíblicos, sería interesante saber que piensas de que las hijas de Lot hayan procreado con él, luego de haber sido salvadas de Sodoma, porque de todas maneras si Dios no creó nadie más que Adán y Eva como dice literalmente la Biblia, todos somos fruto de un gran incesto y la evolución por via simpátrida, nada más.

Te ruego leas con paciencia y no descalifiques con criterios modernos sucesos de hace tanto tiempo, como la creación misma, todo Ricardo, todo es Obra de Dios, también las ciencias, que nos están confirmando todos los días que todo procede de un solo diseño.

Recibe un saludo muy cordial Ricardo
Edil
Adán y Eva pudieron tener algunas hijas mujeres antes de Caín.

Apreciado Edil:

-Al leerte no encuentro nada que cuestione mi último mensaje, y la lógica a la que me refería me lleva a tomar literalmente todo aquello que su literalidad me es obvia, así como alegóricamente aquellos pasajes en que son notorias las figuras de lenguaje usadas.

-Por lo expuesto, descarto totalmente que existieran otros adanes así como que se cometiera incesto al unirse entre sí hijos e hijas de Adam y Eva, así como entre los primos y primas, nietos de Noé. La otra aberrante propuesta ni siquiera es digna de mención.

Saludos cordiales
Adán y Eva pudieron tener algunas hijas mujeres antes de Caín.
Estimado Orlando permíteme explicarte que contigo converso de lo que quieras, pero con Salmo51 me abstengo.
Si el texto como afirma la Biblia es literal, es cosa de leer Génesis 4:1-2 y ya está no hay más hijos. Set vino a reemplazar a Abel y luego nacieron hijos e hijas Génesis 4:25. Es así de simple, o no es literal, esa esa mi única duda. Y eso porque me doy cuenta el daño que hace el interpretarla literalmente. Eso es todo y no creo que vaya a encontrar ninguna respuesta acá, así que salvo nuevas perspectivas viables, me alejo del tema

Recibe un saludo muy cordial Orlando
Eduardo

Estimado Orlando permíteme explicarte que contigo converso de lo que quieras, pero con Salmo51 me abstengo.
Si el texto como afirma la Biblia es literal, es cosa de leer Génesis 4:1-2 y ya está no hay más hijos. Set vino a reemplazar a Abel y luego nacieron hijos e hijas Génesis 4:25. Es así de simple, o no es literal, esa esa mi única duda. Y eso porque me doy cuenta el daño que hace el interpretarla literalmente. Eso es todo y no creo que vaya a encontrar ninguna respuesta acá, así que salvo nuevas perspectivas viables, me alejo del tema

Recibe un saludo muy cordial Orlando
Eduardo
Uupsss...
Bueno. Pero no puedo entrar como Orlando.
Mi único nick hoy es este Salmo51.
No importa. Quedate tranquilo. Salmo51 no te va a molestar.
Dios te bendiga mucho.

Última edición:
Uupsss...
Bueno. Pero no puedo entrar como Orlando.
Mi único nick hoy es este Salmo51.
No importa. Quedate tranquilo. Salmo51 no te va a molestar.
Dios te bendiga mucho.
Hola te explico mejor para que me entiendas. Orlando (tu mismo) ese ser humano que se sienta tras un teclado para participar, es para mi una gran persona, de maravillosos sentimientos, un cristiano de tomo y lomo. Salmo51 se parece a un amigo mio, que es una persona increíblemente buena, de muy nobles sentimientos, así como Orlando, pero cuando se sienta detrás de un volante y conduce se transforma, es irreconocible, entonces jamás viajo con él cuando conduce, para resumir con Orlando hablo, con Salmo51 nada de Biblia ni de interpretaciones bíblicas. Hoy hice una excepción solo para que sepas que no hay ningún rencor.

Que las bendiciones del Padre Celestial colmen tu vida y tu hogar Orlando (Salmo51)
Edil

Ya que Edil no quiere conversar con Salmo51 pero dijo algo que no es cierto y tiene que ver con mi comentario, contestaré al tema y a los demás participantes de él.
Es precisamente porque respeto la escritura demasiado, que me veo en la obligación de creer lo que en ella dice y poner en duda lo que en ella no se dice.
Si alguien me puede demostrar con el texto bíblico que Eva no parió hijas antes de parir a los varones Caín y Abel, estoy más que dispuesto a dar batalla.

Última edición:
Hola te explico mejor para que me entiendas. Orlando (tu mismo) ese ser humano que se sienta tras un teclado para participar, es para mi una gran persona, de maravillosos sentimientos, un cristiano de tomo y lomo. Salmo51 se parece a un amigo mio, que es una persona increíblemente buena, de muy nobles sentimientos, así como Orlando, pero cuando se sienta detrás de un volante y conduce se transforma, es irreconocible, entonces jamás viajo con él cuando conduce, para resumir con Orlando hablo, con Salmo51 nada de Biblia ni de interpretaciones bíblicas. Hoy hice una excepción solo para que sepas que no hay ningún rencor.

Que las bendiciones del Padre Celestial colmen tu vida y tu hogar Orlando (Salmo51)
Edil
Te entendí Edil.
Y desde ya gracias por tener tal concepto de mi persona.
Yo también tengo un respeto y concepto muy alto de la tuya.
Amigos para siempre.
Orlando.

Génesis 4
1
Conoció Adán a su mujer Eva, la cual concibió y dio a luz a Caín, y dijo: Por voluntad de Jehová he adquirido varón.

En Génesis 4:1 no se nos dice que Adán conoció a Eva por primera vez.
"Conocer" acá significa tener relaciones sexuales.
Ellos pudieron haber tenido relaciones antes y Eva no quedar embarazada y pudieron haber tenido relaciones y ella quedar embarazada de hijas.
Que no esté escrito no quiere decir que no pudo haber pasado.
Es muy probable que Eva viniera teniendo hijas y cuando parió al primer varón, dijera: Por voluntad de Jehová al fin he adquirido un niño. Puede ser que el nacimiento de hijas se ignorara completamente y solo se escribieran los nacimientos de los varones. Caín, Abel, Set, Enoc...

Génesis 4
1 Conoció Adán a su mujer Eva, la cual concibió y dio a luz a Caín, y dijo:
Por voluntad de Jehová he adquirido
varón.

17 Y conoció Caín a su mujer, la cual concibió y dio a luz a Enoc; y edificó una ciudad, y llamó el nombre de la ciudad del nombre de su hijo, Enoc.

25 Y conoció de nuevo Adán a su mujer, la cual dio a luz un hijo, y llamó su nombre Set:
Porque Dios (dijo ella)
me ha sustituido otro hijo en lugar de Abel, a quien mató Caín.

También después de los mellizos pudieron nacer más nenas y Eva quedarse esperando un varoncito.
Cuando volvió a aparecer un varón de nuevo, entonces Eva comentó... al fin Dios me sustituyó a Abel.

Para quien le interese.

De los capítulos 3 y 4 de Génesis se puede obtener la siguiente información:

1) Eva “llegaría a ser la madre de todo el que viviera”.

2) Para cuando Caín mató a su hermano Abel, es obvio que había pasado cierta cantidad de tiempo desde su nacimiento.

3) Después de su destierro, Caín se convirtió en un hombre “errante y fugitivo” y temía que alguien lo encontrara y lo matara.

4) La señal que Dios estableció para proteger a Caín revela que probablemente sus hermanos u otros parientes intentarían asesinarlo.

5) Después, “en la tierra de la Condición de Fugitivo, Caín tuvo coito con su esposa” (Génesis 3:20; 4:3, 12, 14-17).9

En vista de lo anterior, se puede deducir que la esposa de Caín fue una descendiente de Eva de la que se desconoce el tiempo exacto de su nacimiento.

Génesis 5:4 declara que en los novecientos treinta años que Adán vivió “llegó a ser padre de hijos e hijas”.

Ahora bien, la Biblia no especifica si Caín se casó con una de sus hermanas.

Es más, el hecho de que primero se hable del destierro de Caín y luego de su esposa indica que pasó tanto tiempo que él pudo haberse casado incluso con una nieta de Adán y Eva.

De ahí que el Comentario Bíblico Moody se limite a señalar que “la esposa de Caín pertenecía a la familia de Adán y Eva”.

Cabe mencionar la opinión de Adam Clarke, comentarista bíblico del siglo XIX, sobre la razón por la que Dios estableció una señal para Caín.

Según este autor, Caín temía por su vida porque ya existían múltiples generaciones de la familia de Adán, suficientes como para “fundar varios pueblos”.

Para algunas sociedades modernas, sin embargo, resulta inconcebible que Caín se hubiera casado con una de sus hermanas o con alguna mujer que hubiera nacido de la unión de un hijo y una hija de Adán.

Dicha reacción suele deberse a las normas sociales establecidas y al temor a los defectos genéticos.

No obstante, Frank LaGard Smith comenta lo siguiente en su obra La Biblia Cronológica:

“Es muy probable que estos primeros hermanos y hermanas se hayan casado entre ellos, a pesar del sentido inapropiado que se sentiría si eso hubiera sucedido en las siguientes generaciones”.

Es digno de mención, además, que no fue sino hasta el tiempo en que Moisés recibió las leyes para la nación de Israel que Dios prohibió específicamente las relaciones sexuales entre parientes cercanos (Levítico 18:9, 17, 24).

Actualmente, nos separan miles de años del tiempo en que nuestros primeros padres disfrutaron de completa perfección.

Es muy posible que en sus días no existieran los mismos problemas genéticos y hereditarios de hoy.

Además, estudios recientes, como el publicado en la revista médica Journal of Genetic Counseling, han demostrado que los riesgos de que un hijo de primos hermanos nazca con algún defecto no son tan altos como mucha gente piensa.

Es de suponer, pues, que tales cuestiones no representaron un problema en la época de Adán e incluso antes de los días de Noé.

Por tanto, podemos llegar a la conclusión de que Caín y su esposa pertenecían a la misma familia.

Última edición:
He esperado el tiempo prudente estimado Edil y creo que ya llegó, aunque voy a ir poco a poco porque tengo poco tiempo.
Quiero presentarte una forma cuasi-literal de traducir el text bíblico que no solo te ayudará a decidir que hacer con tus dudas, sino que además te ayudará a escuchar el texto como realmente sonaría a los oidos de un antiguo Israelita, Voy a empezar hoy con Genesis 2 y espero mañana pueda llegar a Génesis 4.

Esta es la genealogía del cielo y la tierra cuando fueron formados en el día que Dios hizo la tierra y los cielos.​
Entonces antes de que existieran los arbustos del campo en la tierra y la hierba del campo antes de brotar, Porque el SEÑOR Dios no había llovido sobre la tierra y no había ningún humano (terrenal) para trabajar el terreno. [Además, un rocío subía de la tierra y hacia beber a toda la superficie terreno.]
Luego moldeó EL SEÑOR Dios al humano (terrenal) del polvo del terreno y exhalo en sus narices aliento de vida y el humano existió como respiro/garganta viviente.​
Plantó el SEÑOR Dios una huerta en Deleite desde el oriente/antigüedad y colocó allí al humano que había moldeado.​
E Hizo brotar el SEÑOR Dios del terreno todo árbol deseable en apariencia y funcional (bueno) como alimento. Y el árbol de la vida en medio de la huerta y el árbol del discernimiento de lo funcional (bueno) y lo disfuncional (malo). [Y un río salía de Deleite para dar de beber a la huerta. De allí se desprendía para existir como cuatro cabezas (afluentes). EL primero es Psihon (Disperso) el cual rodea la tierra de Hawilah dónde hay oro y el oro del país es funcional (bueno) y hay ámbar y piedra de Ónice. El nombre del segundo río es Gihhon que rodea toda la tierra de Cush. El nombre del tercer río es Hideqel (Tigris) el cual camina al este de Asiria y el cuarto río es Perat (Eufrates). ]
Entonces agarró el SEÑOR Dios al humano y lo colocó en la huerta de Deleite para servirla y salvaguardarla.​
Además el SEÑOR Dios mandó sobre el humano diciendo: “De todos los árboles de la huerta ciertamente comerás mientras del árbol del discernimiento de lo funcional y lo disfuncional no comerás de él, puesto que en el día que comas de él, ciertamente morirás”​
Después dijo: "No es funcional que el humano exista por si mismo. Le haré una ayuda como su contraparte".​
Entonces moldeó el SEÑOR Dios del terreno todos los vivientes del campo y todo volador del cielo y los hizo venir al humano para ver como los convocaría y todo respirador viviente que el humano convocaba ese era su nombre.​
Y el humano convocó a todas las bestias y los voladores del cielo. Todo viviente del campo, pero para el humano no se encontraba ayuda como contraparte suya.​
Luego el SEÑOR Dios hizo entrar en un trance al humano y durmió. Tomó uno de sus lados y cerró su carne debajo. Y edificó el SEÑOR Dios, del lado que había tomado del humano, una esposa y la hizo venir al humano. Y dijo el humano: “Ahora es hueso de mis huesos y carne de mis carne, por esto será llamada esposa porque del esposo fue tomada y dejará el esposo a su Padre y a su Madre y se adherirá a su esposa y existirán como una carne”​
Y existían los dos desnudos: el humano y su esposa y no sentían vergüenza de si mismos.​
El mismo texto te va diciendo si es una secuencia de hechos narrada para describir el estado de las cosas en una hora, día o mes de x año o si está diseñado para llevar un mensaje especifico y especial mediante recursos simbólicos.​

Génesis 3

Y la serpiente era más sagaz que todos los vivientes del campo que había hecho el SEÑOR Dios.​
Y le dijo a la esposa (o mujer en edad de casamiento):​
"¿Conque Dios te ha dicho que no comas de todo árbol de la huerta?"​
Más ella respondió a la Serpiente:​
“Del producto de los árboles de la huerta comeremos, pero del producto del árbol que está en el centro de la huerta, Dijo Dios, -- no comerán de él ni le tocarano de lo contrario moriréis--”​
La Serpiente dijo a la mujer:​
“Ciertamente no morirán. Puesto que sabe Dios que el día que coman se abrirán vuestros ojos y existirán como dioses conociendo la función (bien) y la disfunción (mal)”.​
Y la esposa/mujer vio que el árbol funcionaba como alimento y que era codiciable a los ojos, y que el árbol era deseable para prosperar agarro de su producto y lo comió y lo dio también a su esposo que estaba con ella y él comió, y los ojos de ambos se abrieron y supieron que estaban desnudos y confeccionaron hojas de higo y se hicieron ropas para sus lomos.​
Entonces escucharon la voz del Señor Dios que caminaba en la huerta al viento del día y se apartaron del rostro del Señor Dios el humano y su esposa entre los árboles de la huerta.​
llamó el SEÑOR Dios al humano y le dijo:​
“¿Dónde estás?”​
Y él contestó:​
“Tu voz he oído en la huerta y temí puesto que estoy desnudo y me aparté”​
Y Él le respondió:​
“¿Quién te dijo que estabas que estabas desnudo, estás comiendo el árbol que te mandé que no comieras?”​
Luego respondió el humano:​
“La esposa que me pusiste, ella me dio del árbol y yo comí”​
Entonces le dijo el SEÑOR Dios a la esposa/mujer:​
"¿Qué es esto que hiciste?"​
Y la esposa/mujer respondió:​
“La serpiente me engañó y yo comí”​
Entonces le dijo El SEÑOR Dios a la Serpiente:​
"Dado que has hecho esto, execrado eres de entre todas las bestias y de todos los vivientes del campo. Sobre tu panza caminarás y polvo comerás todos los días de tu vida. Hostilidad he colocado entre tú y la esposa /mujer, entre tu semilla y la semilla de ella. Él caerá sobre tu cabeza y tú caerás sobre su talón."​
A la mujer dijo:​
“de cierto incrementaré tus labores y tu embarazo” angustiosamente parirás hijos hacía tu esposo será tu anhelo y él te dominará.​
Y al humano le dijo:​
Puesto que has escuchado la voz de tu esposa y comiste del árbol que te mande diciendo -no comerás de él- execración sobre el terreno hay por tu causa. Con privaciones comerás de ella todos los días de tu vida. Zarzas y cardos brotaran para ti y comerás las yerbas del campo. Con el sudor de tus narices comerás el pan hasta que retornes al terreno, puesto que de él fuiste tomado, dado a que eres polvo y al polvo retornarás.​
Entonces el humano llamó el nombre de su esposa: Existencia (Hawah) puesto que ella era madre de todo viviente.​
Luego el Seño DIOS hizo túnicas de piel para el humano y su esposa y los arropó.​
Y exclamó el SEÑOR Dios:​
“Aunque el humano existe como uno de nosotros conociendo la función y la disfunción, no sea que ahora, mande su mano y agarre también del árbol de la vida y comoa de él para vivir eternamente”.​
Entonces lo despachó el Señor Dios de la huerta del Deleite para servir en el terreno del que fue agarrado. Echó al humano, y los guardianes del Trono (Querubines) de espada flamente que giraba se instalaron al oriente/antigüedad de la huerta para salvaguardar el camino al árbol de la vida.​

Última edición:
La señal que Dios estableció para proteger a Caín revela que probablemente sus hermanos u otros parientes intentarían asesinarlo.

Mas bien la proteccion seria para proteger no a Cain, sino a quien quisiera tomarse la justicia por sus propias manos. Evitar que se concrete una represalia o venganza personal en otro crimen.