EN CUAL ESCRITURA CREES?

ojo, puede que halla habido discrepancias entre algunos cristianos, pero como la igoesia catolica no es uno solo para eso esran los concilios , queda demistrado que en los concilios anteriormente expuestos de los primero 4 siglos confirmaron dicho canon, fue un consenso general de la iglesia catolica y por eso te repito todas la biblias hasta la llegada de lutero contenian los deuterocanonicos.

Ahora, por lo que veo no crees en la infalibilidad de la iglesia catolica en termino de fe, es mas pienso que no creen en la infalibildad de ninguna iglesia por que hasta de lutero dudan, eso es negar que existe la verdad, y que tristeza que piensen que la verdad no existe y es relativa, que piensen que ninguna iglesia puede ser guardar la verdad, el problema protestante es que relativisan la verdad, dicen que nadie la tiene, que cada cual puede opinar y cada opinion es valida y por ello tantas sectas con pensamientos distintos, en doctrinas distintas.

Re: EN CUAL ESCRITURA CREES?

ojo, puede que halla habido discrepancias entre algunos cristianos, pero como la igoesia catolica no es uno solo para eso esran los concilios , queda demistrado que en los concilios anteriormente expuestos de los primero 4 siglos confirmaron dicho canon, fue un consenso general de la iglesia catolica y por eso te repito todas la biblias hasta la llegada de lutero contenian los deuterocanonicos.

Ahora, por lo que veo no crees en la infalibilidad de la iglesia catolica en termino de fe, es mas pienso que no creen en la infalibildad de ninguna iglesia por que hasta de lutero dudan, eso es negar que existe la verdad, y que tristeza que piensen que la verdad no existe y es relativa, que piensen que ninguna iglesia puede ser guardar la verdad, el problema protestante es que relativisan la verdad, dicen que nadie la tiene, que cada cual puede opinar y cada opinion es valida y por ello tantas sectas con pensamientos distintos, en doctrinas distintas.

bueno..si fuera como tu dices, no habria tenido que recibir reprension el apostol pedro por judaizar cuando el evangelio que le habia sido enseñado no estaba sujeto a la ley judia......al fin y a cabo era apostol

Creo que lo de la infalibilidad nunca lo han entendido, cuando se habla que el papa es infalible no se habla de que no peca, de que es un angel, que deje de ser humano, de que opine, noooo, cuando se habla de infalibildad en ka cabeza del papa estamos hablando en terminos de fe, hablamos que la iglesia no puede equivocarse predicando la fe de JESUS, ejemplo la iglesia siempre ha predicado la fe en la eucaristia, en JESUS, defendiendo la santisima trinidad, etc, eso es en terminos de fe, ha guardado la verdad. Cuando ustedes dejan la verdad relativa en terminos de fe, cuando dejan que de sus mismos integrantes unos creen en la trinidad otros no por que los he conocido, unos aceptan el bautismo en niños como los luteranos y otros no, unos aceptan los textos de lutero otros no, en fin... no hay consenso en terminis de fe, su biblia puede ser cualquiera la de lutero hasta el apocalipsis lo saco, entre ustedes mismos se cuentan sectas y unos desmienten a otros, en terminos de fe estan tan divididos . Eso da tristeza, saber que se encuentran en una ambivalencia de ideas pensando que em terminos de fe todo es debatible y nada inamovible , tristeza querer cada quien buscar una verdad a su acomodo....

otra cosa , cuando se declararon los dogmas no fue porque el papa se le metio una idea en la cabeza y al dia siguiente lo proclamo, nooo, se hace un consenso, concilios, etc. Infalibilidad no es no poder opinar, en muchos dogmas habia obispos en favor y en contra, hubo votacion, hubo oracion y discernimiento, esa concertacion nace y es posible por el ESPIRITU SANTO, esto es lo que garantiza que halla una VERDAD, que las dudas queden resueltas porque somos cristianos y tenemos a alguien que acpaña a los cristianos, EL ESPIRITU SANTO, por eso no entiendo como aceptan el canon judio sabiendo que ellos lo cambiaron no por el ESPIRITU SANTO por que no tienen su presencia la cual esta con todos los cristianos, sino que lo modificaron probablemente al saber que sus propios escritos en la version alejandrina eran la prueba de la autenticidad de JESUS como el mesias....

Para nosotros la única guía es la Palabra de Dios, transmitida por el Espíritu Santo, que usa, ya ve usted, hombre falibles según los designios de Dios.

Un mismísimo ángel del cielo podría venir con un mensaje contrario a la Palabra que no le haríamos caso, por lo cuál mucho menos a una institución religiosa o civil. Ojo, eso no es óbice que coincidamos en muchas cosas cuando católicos un ortodoxos sigan una enseñanza bíblica.

Sigo esperando su opinión sobre los versículos de 2 Macabeos...¿realemente cree que viene del Espíritu Santo?

Por ultimo, reitero, hasta el siglo XVIII las Biblias Protestantes tenían una sección de literatura apócrifa que coincide con los libros deuterocanónicos... Considerada lectura provechosa pero no inspirada. No se centre tanto en Lutero, porque la Reforma es mucho más que él.

Si no se fía de mi busque facsímiles de las Biblia de Ginebra, King James y Valera.

Edito... Y Reina.

Hay algo que debes entender , la evangelizacion no es BIBLICA es APOSTOLICA, qye significa eso? jesys les dujo a lis apostoles, a los que a usteden oyen a mi me oyen, esto no se los dijo a todis los que lo seguian solo a sys 12 apostoles, que significa eso, que JESUS les dio un discernimiento especial con el ESPIRITU SANTO que les aseguraba la infalibilidad a su iglrsia, y coloco un verbo hermoso, era lo qye decian los,discipulos lo que se convertia en evangelio, NO LO ESCRITO PORQUE EN ESE TIEMPO NO HABIA NADA ESCRUTO DE JESUS , por lo tanto corrobora la tradicion oral, y entonces no entiendo si creeras o no en la santisima trinidad, porque en la biblia no lo dice textualmente y si es por interpretacion ya vez que unos lo interpretaron comi debe ser y otris no, a ver que te garantiza que no interpretaste mal lo de la santisima trinidad , si gablas con un testigi de jehova el con los mismos textos interprwtara lo contrario, volviendose una guerra de versiculos, ves?, tu fe ni esta en la biblia, esta en JESUS, tu fe debe ser apostolica no biblica, debes tener a un,apostol que te enseñe la fe, no cualquier pastor. CONCLUSION LA FE ES APOSTOLICA Y DE ESCUCHARLOS, pues un.libro sera interpretado de mil formas. Ahora no me muestres un versiculo de macabeo para debatir, porque de por si se qye es oalabra de Dios , solo basta qye te lo explique un apostol de jesys y quien mas que sus sucesores directos. BENDICIONES.....

No entiendo su última aportación. Siento tener que pedirle que lo explique. ¿Entiendo que ud. afirma que la tradición oral del Vaticano tiene valor sobre la Palabra y que en caso de falta de armonía entre ambas prevalece la interpretación del magisterio romano?

te lo coloco facil JESUS utilizo una frase con 2 connotaciones importantes , la frase se la dijo solo a sus apostoles, no a magdalena, ni lazaro, ni ninguno de sus otris seguidores, solo a sus elegidos: A LOS QUE OYEN A USTEDES A MI ME OYE, A LOS QUE LOS ESCUCHAN A MI ME ESCUCHA. Esta es una frase muy importante, primero porque JESUS solo se dirige a sus apostoles, y segundo por el verbo que coloca OIR, ESCUCHAR, este verbo primero muestra LA AUTORIDAD EN LA ENSEÑANZA DE LA FE SOLO POR SUS DISCIPULOS, y explico aun mas, no era lo mismo que LAZARO. o maria magdalena hablaran de JESUS, que lo hicieran sus discipulos, porque?, por la parte doctrinal, JESUS escogio 12 apostoles para instruirlos en verdades profundas, solo a 12 invito a su ultima cena, solo a 12 instruyo y les mostro las profesias qye se cumplian en el, solo a 12 y entre ellod eligio a uno que debia tener las llaves y seria quien lus confirmaria PEDRO, al decirles a ellos que quien los escucha lo escucha a el, les confiere la infalibilidad en la FE, lo que ellos dijeran seria por revelacion divina, fue por eso que al morir JESUS ellos no solo decidieron convertir al pueblo sino elegir dentro de ellos quienes los iban a suceder pues los que siguieran recibirian la misma promesa de CRISTO, HABLARIAN CON AUTORIDAD Y GUARDARIAN LA FE. Otra cosa muy importante, el verbo escuchar, era lo que los apostoles dijeran lo que implicaba la evangelizacion, por que?, porque en ese tiempo de JESUS no habia nada escrito, los que creerian en JESUS serian por ESCUCHAR DE LABIOS DE SUS DISCIPULOS la verdad del mesias, es por eso que decimos que NUESTRA FE , NUESTRA EVANGELIZACION ES APOSTOLICA, NO BIBLICA, porque ya que la biblia no contiene toda la vida detallada de JESUS, nosotros creemos en lo que ORALMENTE se preservo y qye es enseñanza directa de los apostoles, ejemplo de ello la EUCARISTIA, esta claro en la biblia que el pan y el vino consagrado se tienen por CUERPO Y SANGRE del señor, pero como lo que esta escrito se puede interpretar de muchas formas, enton ces las enseñanzas orales de instrucciion a los apostoles sucesores nos confirman esa verdad. JESUS les enseño todo , los instruyo en cosas profundas que ni siquiera estan escritas pero que hacen parte de la verdad de CRISTO. En resumidas cuentas vallan a una misa y miren el rito de la consagracion que lleva ms de 2000 años, eso se ha enseñado por milenos, y es detalladamente un rito sacrificial, cada palabra es detallada, cada acto, hasta la posicion de las manos tiene un significado, eso no esta en la biblia sin embargo fue transmitido desde la era apostolica.

repito, la evangeluixacion NO ES BIBLICA ES APOSTOLICA, si tu evangelizacion es biblica esta limitada, le colocas paredes a la fe, se torna confusa por multiples interpretaciones, desestimas lo qye la propia biblia dice de que no contiene todo lo que JESUS DIJO E HIZO, la biblia se hizo para que creas en JESUS pero no detalla los MISTERIOS DE LA VERDAD.....

Gracias por su explicación. ¿Entonces niega la suficiencia de Dios de enseñar a través de su Palabra, la Palabra es imperfecta ya que conduce a una enseñanza que se torna confusa? Y otra cuestión, por lo que entiendo, según usted sólo la jerarquía vaticana tiene la plenitud de la verdad. ¿Debemos entender entonces que el Espíritu Santo no puede inspirar en plenitud a alguien que no sea católico? ¿Quién le pone entonces paredes a la fe?

Una última cuestión, cuando el Diablo tienta a Jesús, ¿por qué dicen todo el rato "está escrito" para apoyar sus argumentaciones y no dicen "según la tradición oral"?

Gracias por su explicación. ¿Entonces niega la suficiencia de Dios de enseñar a través de su Palabra, la Palabra es imperfecta ya que conduce a una enseñanza que se torna confusa? Y otra cuestión, por lo que entiendo, según usted sólo la jerarquía vaticana tiene la plenitud de la verdad. ¿Debemos entender entonces que el Espíritu Santo no puede inspirar en plenitud a alguien que no sea católico? ¿Quién le pone entonces paredes a la fe?

comprendamos lo siguiente: LA PALABRA DE DIOS, puede ser ORAL o ESCRITA, y el caracter de revelacion depende de la fuente, LA PALABRA ORAL Y ESCRITA son complementarias, la una no anula la otra, para explicar mejor hablemos de JESUS, el es el VERBO ETERNO, la PALABRA VIVA, para que el viniera a mostrar la VERDAD no podia venir en forma de libro, la PALABRA puede ser escuchada o leida, pero tenia que venir como un hombre, por lo tanto todo lo que saliera de sus labios era y sera siempre PALABRA DE DIOS, porque el mismo es DIOS.

Cuando JESUS les dice a los apostoles que los que a ellos escuchen , al mismo DIOS escucha, les otorga solamente a sus 12 apostoles la INFALIBILIDAD en terminos de FE, es logico que ellos podian pecar, opinar sobre diferentes cosas y hasta debatir entre ellos, pero en concenso comun al proclamar juntos la VERDAD en cabeza de PEDRO lo que se proclamaria seria la VERDAD indiscutiblemente y hablo en terminos de fe, por ejemplo los apostoles nunca dirian que JESUS no es DIOS, o que no existe la santisima trinidad, o que no resucito, etc,etc.

Si hablamos del antiguo testamento, la PALABRA VIVA todavia no habia venido, el pueblo judio al comienzo no conocia a DIOS y a travez de abraham comenzo todo, pero la PALABRA DE DIOS no llego al pueblo JUDIO en forma escrita inicialmente , es mas pasaron siglos de tradicion ORAL, los judios conocieron la VERDAD DE DIOS a traves de medios NO ESCRITOS INICIALMENTE, comenzaron a creer de labios de abraham, luego de labios de moises, y demas profetas, pero para CONSERVAR LA FE, y para que la tradicion se PRESERVARA se tuvo que ESCRIBIR LA PALABRA DE DIOS, ademas por que las fuentes fidedignas murieron y debia quedar una EVIDENCIA ESCRITA logicamente guiada y protegida por el mismo DIOS.

Que diferencia hay entonces en la palabra de DIOS oral y escrita?, que la parte escrita se ha permitido para que creyendo en ellas tengan vida, conozcan tanto lo que el hizo con su pueblo judio desde un comienzo hasta que llego la verdad plena en JESUS, pero la misma escritura, es el mismo DIOS quien coloca en sus escritos que estos NO CONTIENEN TODO LO QUE HIZO Y DIJO JESUS, esas cosas que DIJO JESUS y que no estan escritos NO SE PUEDEN ANULAR, y es lo que se ha conservado a traves de la TRADICION ORAL.

La palabra de DIOS escrita, te hace conocer a JESUS, pero lo que te ayuda a entender sus misterios es la union de la parte escrita yd e la tradicion oral.

Por lo tanto la PALABRA DE DIOS ESCRITA ES SUFICIENTE PARA CREER EN JESUS , pero la salvacion no se da porque se sepa la biblia de memoria, y la PALABRA DE DIOS NO TE SALVA si es malinterpretada, cuantas personas han muerto en sectas por malinterpretar la palabra de DIOS, precisamente porque no confiaron en las palabras de JESUS: QUIEN ESCUCHE A SUS DISCIPULOS LO ESCUCHA A EL, muchos han querido escuchar pastores de un rebaño totalmente distinto al de JESUS, los verdaderos pastores estan en la IGLESIA CATOLICA.

Ahora dices que si el espiritu santo no puede inspirar en plenitud a alguien que nos ea catolico, la respuesta es clara y es con ejemplos, MARTIN LUTERO, CALVINO, Y EL RESTO DE FUNDADORES DE SECTAS, estuvieron inspirados por un espiritu muy distinto al espiritu santo, por que el espiritu santo no esta dividido, el espiritu santo no puede decir mentiras. Escuche en una conferencia algo muy importante, muchos dicen que todos creemos en un mismo DIOS sea evangelico, budista, luterano, testigo de jehova, mormones, pero eso es mentira, porque el JESUS que yo conozco esta en la eucaristia real y presente, mi JESUS no comparte su lugar con buda o mahoma, Mi JESUS no ignora a su madre sino que le da su lugar, MI JESUS es DIOS no un simple profeta o ser especial, MI DIOS nos hara resucitar un dia, el DIOS de otros al parecer no los resucita sino que los reencarna por siglos y siglos negando la accion salvadora de su hijo en la cruz, por lo tanto podemos decir que si HAY UN SOLO DIOS QUE NOS CONOCE A TODOS, PERO NO TODOS CONOCEN AL MISMO DIOS.

Las paredes a la fe VERDADERA son colocadas por loq eu no aman la verdad, los que limitan a todo un DIOS a unas escrituras, DIOS es mas que unas escrituras, lo poco que hay de el en la biblia nutre , alimenta, sana, libera, pero aun hay mas, las profundidades de sus misterios que no estan claras o estan ausentes en la escritura estan en su tradicion confiando en las palabras de JESUS: LOS QUE ESCUCHEN A MIS APOSTOLES , ME ESCUCHAN A MI, proque el espiritu santo sigue activo y vivo pero en forma PLENA en la IGLESIA CATOLICA. BENDICIONES....

Gracias por la extensa exposición, de la que no estoy de acuerdo, naturalmente.

Pero reitero mis objeciones:
1.- La falta de fe en que Dios a través del Espíritu Santo sea capaz de inspirar plenamente al creyente con sólo su Palabra, esto no se puede sostener si se cree que Dios es omnipotente.
2.- Los desvíos doctrinales que llevan están tradiciones que se soportan en algo que no es la Escritura.

Como entenderá si usted piensa que todo aquel que no comulga con el vaticano está inspirado por un espíritu que no es el Espíritu Santo y estamos inmersos en la mentira, pues poco diálogo puede haber entre ambos.

En cuanto a lo de María, que menciona usted aquí y en otro tema. Desengáñese, los protestantes NO ODIAMOS a María. De hecho, pensamos que es un ejemplo heroico de sumisión a la voluntad divina. No la consideramos la Reina del Cielo, ni que haya sido asunta, ni que merezca nuestras oraciones, ni que nos arrodillemos ante su imagen en adoración.

Es antibiblico creer y basar todo en qye debe estar en la escritura, hay una pregunta que se hacen muchos y que es jocosa, qye es primero el huevo o la gallina, en este caso aca no hay tal dilema, primero fue la tradicion oral tanto para el antiguo como para el nuevo testamento, y mucho despues fue la escritura. Analicemos, los primeros años del cristianismo que fue pura tradicion oral entonces como no habia nada escrito entonces nadie creua en la palabra de DIOS?, es mas porqye debian creer en JESUS los demas si no habia nada escrito, es que se debia esperar a que se escribiera para asi poder creer en JESUS?, nooo, entonces en esos años de tradicion oral no hubo palabra de DIOS?, es que solo hubo palabra de DIOS despues de escribirla?, ves lo ilogico de esto? , es PALABRA DE DIOS en labios de los apostoles, DIOS se revelaba a traves de sus predicaciones, cuando ellos hablaban y predicaban acerca de la fe todos escuchaban a DIOS MISMO: EL QUE A USTEDES ESCUCHA A MI ME ESCUCHA, entiendes como el termino PALABRA DE DIOS no es solo escritura sino qye el predicarlo tambien lo es, que asi como la escritura no se equivoca en nada por ser un texto sagrado , igualmente los labios de los apostoles mientras no habia escritura tambien eran infalibles poque hablaban lo que el espiritu les infundia.

Resumen, palabra de DIOS es el MENSAJE DE DIOS dado.inicialmemte ORAL. y luego plasmado en las escrituras y que la logica del asunto es interpretar las escrituras en base a la tradicion oral y no lo contrario porque sino cyalquuera lo malinterpretaria, tanto asi que misna escritura sugiere que no cualquiera puede interpretar las escrituras , debe haber un apostol que te lo expliqye y qye tenga la autoridad de JESUS.

Lo de MARIA se que muchos protestantes no la odian, pero no deja de ser grave que la ignoren o peor aun difamen y manchen su dignidad diciendo qye no es virgen y que es pecadora, porque el que juzga esas palabras nocsoy yo, cuando les toqye enfrentar el juicio se pedira cuenta por cada palabra dicha y que miedo que ustedes creyendose infalibles con respecto a la imagen de MARIA se den cuenta solo alli de cuan equivocados estaban.

Catolicoexplica, o mejor dicho CATOLICO ENREDA, ya dejate de tanto BLA BLA,,BLA,BLA,BLA. No has explicado ninguno de estos versiculos hay te van:

1ª de Macabeos 9.27 "
Tribulación tan grande no sufrió Israel desde los tiempos en que dejaron de aparecer profetas".

2ª de Macabeos 15.37-38 "
...Y yo termino aquí mi narración.Si está bien escrita y ordenada, esto fue lo que me propuse. Si es mediocre y sin valor, solo eso fue lo que pude hacer ".

Claramente expresa que es de propia creación, pues no habla para nada de inspiración divina. Asimismo, en el prólogo del libro Eclesiástico, habla el nieto del escritor en estos términos: "
... Los que leen las Escrituras tienen el deber no solamente de adquirir ellos mismos muchos conocimientos, sino que deben ser capaces de ayudar, tanto de palabra como por escrito, a quienes no han recibido esta instrucción. Así lo hizo mi abuelo Jesús. En primer lugar se dedicó de lleno a la lectura de la ley y los profetas, y de los demás libros recibidos de nuestros antepasados, y alcanzó un conocimiento muy grande de ellos; y luego él mismo se sintió movido a escribir un libro sobre la instrucción y la sabiduría, para que, practicando sus enseñanzas, las personas deseosas de aprender puedan hacer mayores progresos viviendo de acuerdo con la ley". Expresa claramente que su abuelo quiso realizar un libro didáctico, para ayudar al conocimiento de la Ley, pero no expresa para nada algún tipo de revelación, sino que es escrito basándose en el conocimiento adquirido, por su experiencia, de la primera.

• A continuación detallaré versículos donde encontramos estas justificaciones:
2ª de Macabeos 12.45 "
Si él no hubiera creído en la resurrección de los soldados muertos, hubiera sido innecesario e inútil orar por ellos.Pero, como tenía en cuenta que a los que morían piadosamente los aguardaba una gran recompensa, su intención era santa y piadosa. Por esto hizo ofrecer ese sacrificio por los muertos, para que Dios les perdonara su pecado". Justifica el orar por los muertos.

Tobit 12.9 "
Dar limosna salva de la muerte y purifica de todo pecado. Los que dan limosna gozarán de larga vida". El perdón de los pecados gracias a las limosnas.

2ª de Macabeos 15.12-16 "
La visión era esta:... se trataba de un personaje de la más alta autoridad.Onías tomó la palabra, y dijo: "Este es Jeremías, el profeta de Dios, el amigo de sus hermanos, que ora mucho por el pueblo y por la ciudad santa."Jeremías extendió la mano derecha, le dio a Judas una espada de oro y le dijo:"Toma esta espada santa, que Dios te da; con ella destrozarás a los enemigos."". Aquí vemos otra creencia religiosa católica y es que los muertos (pues Jeremías estaba en el Cielo), pueden interceder por los vivos, justificando así la oración a los "Santos".

• También en estos libros aparecen contradicciones a la Palabra de Dios:
Tobit 6.4-9 "El ángel le dijo: Ábrelo y sácale la hiel, el corazón y el hígado, y guárdalos. Son un remedio muy útil. ... Entonces el muchacho preguntó al ángel: Amigo Azarías, ¿para qué sirven de remedio la hiel, el corazón y el hígado del pescado? Él contestó: Cuando una persona es atacada por un demonio o espíritu malo, si se queman delante de esa persona el corazón y el hígado del pescado, cesa el ataque y no se repite jamás. Y cuando una persona tiene nubes en los ojos, si se untan con la hiel y se sopla en ellos, queda sana". Apoya aquí la práctica de los curanderos.

Tobit 8.1-3 "
Cuando terminaron de cenar, decidieron ir a acostarse. Llevaron al muchacho a la habitación. Tobías se acordó entonces de lo que le había dicho Rafael. Sacó de su bolsa el hígado y el corazón del pescado, y los puso sobre las brasas en las que se quemaba incienso. El olor del pescado no dejó acercar al demonio, y este salió huyendo por el aire hasta la parte más lejana de Egipto. Rafael fue y lo encadenó allá, y volvió inmediatamente". Otra práctica pagana y de brujería.

2ª de Macabeos 14.41-42 "
Las tropas estaban ya a punto de tomar la torre donde se encontraba Razís, y trataban de forzar la puerta de fuera, habiendo recibido órdenes de prender fuego y quemar las puertas, cuando Razís, acosado por todas partes, volvió su espada contra sí mismo, prefiriendo morir noblemente antes que caer en manos de aquellos criminales y sufrir injurias indignamente". Da validez al suicidio, no condenándolo.

Judit 9.13 "
Dame palabras para poder engañarlos y causarles el desastre y la muerte, pues tienen planes perversos contra tu alianza, contra el templo consagrado a ti, contra el monte Sión y contra la ciudad que es hogar y propiedad de tus hijos". Dios es la verdad, nunca justifica la mentira y menos la inspira, por lo que este texto enseña algo contrario a la Palabra de Dios.

Sabiduría 11.17 "
Tu mano omnipotente, que de la materia sin forma creó el mundo". Según el Génesis Dios crea el mundo de la nada, sólo con su Palabra.

Eclesiástico 12.6-7 "
También Dios aborrece a los malvados y les dará su castigo. Debes dar al bueno, pero no al malvado; da alivio al afligido, pero no des nada al orgulloso". Contradice claramente el mandato divino de amar a nuestros enemigos y no tiene en cuenta la misericordia divina. A nosotros no nos es permitido juzgar si una persona es buena o no, todo el juicio le pertenece a Dios.

• También encontramos numerosos errores históricos. Ponemos estos a modo de ejemplo:
Judit 1.1 "Cuando Nabucodonosor estaba en el año doce de su reinado sobre los asirios en Nínive, su capital". Está demostrado y documentado que Nabucodonosor nunca fue rey de Asiria sino de Babilonia, aunque conquistó este reino nunca trasladó su capital a Nínive.

Baruc 1.1-2 "
Este es el libro que Baruc, hijo de Nerías y descendiente de Maaseías, Sedequías, Hasadías e Hilquías, escribió en Babilonia el día siete del mes del año quinto después que los caldeos se apoderaron de Jerusalén y la incendiaron.". Crea contradicción con el libro de Jeremías, que afirma claramente que Baruc no estaba en Babilonia, sino en Egipto: "Por el contrario, Johanán y todos los jefes militares reunieron a la poca gente de Judá que aún quedaba ... incluyendo a Jeremías y a Baruc. Sin hacer caso de la orden del Señor, todos ellos se fueron a Egipto y llegaron hasta la ciudad de Tafnes.
" (Jeremías 43.4-7)

Una última cuestión, cuando el Diablo tienta a Jesús, ¿por qué dicen todo el rato "está escrito" para apoyar sus argumentaciones y no dicen "según la tradición oral"?
Muy cierto!!! No es muy claro Jesus con sus palabras??? Que queria decir cuando recalcaba: "Esta escrito?"

Es antibiblico creer y basar todo en qye debe estar en la escritura, hay una pregunta que se hacen muchos y que es jocosa, qye es primero el huevo o la gallina, en este caso aca no hay tal dilema, primero fue la tradicion oral tanto para el antiguo como para el nuevo testamento, y mucho despues fue la escritura. Analicemos, los primeros años del cristianismo que fue pura tradicion oral entonces como no habia nada escrito entonces nadie creua en la palabra de DIOS?, es mas porqye debian creer en JESUS los demas si no habia nada escrito, es que se debia esperar a que se escribiera para asi poder creer en JESUS?, nooo, entonces en esos años de tradicion oral no hubo palabra de DIOS?, es que solo hubo palabra de DIOS despues de escribirla?, ves lo ilogico de esto? , es PALABRA DE DIOS en labios de los apostoles, DIOS se revelaba a traves de sus predicaciones, cuando ellos hablaban y predicaban acerca de la fe todos escuchaban a DIOS MISMO: EL QUE A USTEDES ESCUCHA A MI ME ESCUCHA, entiendes como el termino PALABRA DE DIOS no es solo escritura sino qye el predicarlo tambien lo es, que asi como la escritura no se equivoca en nada por ser un texto sagrado , igualmente los labios de los apostoles mientras no habia escritura tambien eran infalibles poque hablaban lo que el espiritu les infundia.

Resumen, palabra de DIOS es el MENSAJE DE DIOS dado.inicialmemte ORAL. y luego plasmado en las escrituras y que la logica del asunto es interpretar las escrituras en base a la tradicion oral y no lo contrario porque sino cyalquuera lo malinterpretaria, tanto asi que misna escritura sugiere que no cualquiera puede interpretar las escrituras , debe haber un apostol que te lo expliqye y qye tenga la autoridad de JESUS.

Lo de MARIA se que muchos protestantes no la odian, pero no deja de ser grave que la ignoren o peor aun difamen y manchen su dignidad diciendo qye no es virgen y que es pecadora, porque el que juzga esas palabras nocsoy yo, cuando les toqye enfrentar el juicio se pedira cuenta por cada palabra dicha y que miedo que ustedes creyendose infalibles con respecto a la imagen de MARIA se den cuenta solo alli de cuan equivocados estaban.

la tradición oral tenia valor en la antiguedad mas hoy : "escrito esta"
y la tradicion oral judia esta escrita y ya tienen pesadillas suficientes
dar hoy valor a la tradicion oral es volver al caos vean el ejemplo judio: "matar al que enseña torah a un gentil".
inventar la tradicion oral CATOLICA es peor , seria el caos total y no por ser CATOLICA sino por ser oral.

CreyenteX :Creo que no hace falta explicar lo quiero ilustrar que pasa cuando las cosas se transmiten oralmente.

Pablo dice en 2 Timoteo 3, 16 que
"Toda Escritura está inspirada por Dios y es útil para enseñar, rebatir, corregir y guiar en el bien"

Pero de que escritura habla san pablo?, pues pablo creia en la version biblica la SEPTUAGINTA , al igual que mateo y los demas apostoles, esta comprobado de que aproximadamente el 70% de las citas del antiguo testamento que aparecen en el nuevo testamento hacen parte de esta version biblica SEPTUAGINTA, pero ustedes diran y esto que importa?, pues muchisimo, la version SEPTUAGINTA incluia los libros DEUTEROCANONICOS, por lo tanto cuando pablo habla de esta escritura , esta hablando de la version SEPTUAGINTA y por lo tanto de los DEUTEROCANONICOS, entonces lutero y los demas desmintieron a pablo y la quitaron de la biblia , se olvidaron de las palabras de pablo y decidieron por ellos mismos que esscritura era o no revelacion de DIOS.
Esta ha sido la causa por la cual muchos evangelicos se han convertido en catolicos, porque es la unica iglesia que guarda TODA LA ESCRITURA, en la que creian y utilizaban los primeros cristianos, y por lo tanto de toda la verdad contenida, ya sabemos que los deuterocanonicos comprueban y fundamentan la oracion por los difuntos y el purgatorio. Si esto es asi entonces los luteranos, evangelicos y denominaciones anexas estarian en error, que piensan ustedes?..............​
Saludos;

Creo que parte usted de un error inicial.
Las "pruebas" que se esgrimen para pensar que Los apostoles utilizaban la septuaginta, son bastante debiles. Fundamentalmente se basan en que las citas pertenecen a la septuaginta, por su identicas citas en los manuscritos griegos del NT.
Sin embargo esta similitud de texto NO prueba el que se utilizara esta version griega.
En primer lugar, porque esa similitud puede justificarse por lo menos con una razon diferente;
1) La septuaginta fue una traduccion precisa y fidedigna de los escritos hebreos, y al ver similitud, solo se demuestra que aquellos que tradujeron el NT al griego pudieron utilizar esta traduccion, o AL hacer una traduccion tan exacta de los pasajes hebreos citados, como la misma segtuaginta.

Como puede demostrarse por las escrituras, el idioma que se hablaba en Israel era el hebreo y el Arameo, NO el griego, y es inconsistente afirmar que evangelio como Mateo, Juan, la carta a los hebreos, la de santiago, y la I de pedro, hayan sido escritas en griego. La razon es que todos estas aqui mencionados fueron escritas o enviadas a personas que tenian pleno dominio del Hebreo. NO era necesario escribirr en griego.
Es mas, existe el testimonio de algunos padres de la Iglesia, y otros personajes antiguos, que el libro de Mateo fue originalmente escrito en hebreo, incluso, hoy dia existe una trasliteracion hecha en el siglo XIII del manuscrito original de mateo en Hebreo. Esa trasliteracion se conoce como el "evangelio de Sham tov".
Aun asi, las citas que encontramos en el Mateo griego del AT son fieles a la Septuaginta. Este hecho, una vez comprobado que Mateo NO fue originalmente escrito en griego, demuestra que las citas de la Septuaginta encontradas en los otros manuscritos griegos, no prueban lo que usted declara.

Ademas, no es consistente pensar que en Israel se usara la Septuaginta. Fundamentalmente por que el idioma griego era visto entre los observantes y practicantes de judaismo, como asimilacion a una cultura pagana, y asi lo expone flavio josefo. O sea, existia rechazo hacia los idiomas ajeno a la cultura hebrea y semita.

Que el Eterno le siga bendiciendo.

David