Emociones y sentimientos, ¿también Dios los tiene?

Re: Emociones y sentimientos, ¿también Dios los tiene?

Mira horizonte lo que encontré (y se lee bastante congruente con lo que sabemos de Dios a través de su Palabra)

Diferencia entre emoción y sentimiento
Publicado el 2 de septiembre de 2009 por Sergio Monge
Uno de los conceptos que más me impactó de El Error de Descartes fue la distinción entre emoción y sentimiento. ¿No son lo mismo? Eso pensaba yo pero Damasio establece la siguiente diferencia:
Las emociones son un conjunto complejo de respuestas químicas y neuronales que forman un patrón distintivo. Estas respuestas son producidas por el cerebro cuando detecta un estímulo emocionalmente competente, es decir, cuando el objeto o acontecimiento, real o rememorado mentalmente, desencadena una emoción y las repuestas automáticas correspondientes. Las respuestas provienen tanto de los mecanismos innatos del cerebro (emociones primarias) como de los repertorios conductuales aprendidos a lo largo del tiempo (emociones secundarias).
Los sentimientos, en cambio, son la evaluación consciente que hacemos de la percepción de nuestro estado corporal durante una respuesta emocional. Los sentimientos son conscientes, objetos mentales como aquellos que desencadenaron la emoción (imágenes, sonidos, percepciones físicas…). Las emociones que no se perciben como sentimientos son inconscientes y, sin embargo, pueden tener efecto sobre nuestras conductas.

Efectivamente, las emociones y los sentimientos no son lo mismo. En palabras sencillas diríamos que las emociones pertenecen al ámbito físico y son como más momentáneas y pasajeras. Y los sentimientos, aunque provoquen emociones, pertenecen a un plano más del "corazón" y de la mente.Y son más duraderos. Pueden durar toda la vida.
 
Re: Emociones y sentimientos, ¿también Dios los tiene?

muy bien , por eso mismo no podemos afirmar que Dios no tiene manos ,,ojos ..etc.....los cristianos tomamos la biblia como nuestra base de fe y si dice que Dios creo al hombre a su imagen asi lo creemos.


Sí podemos afirmarlo si pensamos que Dios no es de carne y hueso ya que solo lo seres humanos son de carne y hueso tienen manos y pies, cuerpo y cabeza. Pero Dios no es humano, así que no pude tener un cuerpo humano.
 
Re: Emociones y sentimientos, ¿también Dios los tiene?

Pero el uso de figuras de construcción tiene todo un uso exacto, no es para que cada uno le dé el sentido que le da la gana tampoco. Quería aclarar eso.

¿Martamaría te has vuelto creyente o qué?

No, ¿por que lo preguntas?
¡Ahí está la madre del cordero! ¿Quién me asegura qué interpretación es la exacta?
 
Re: Emociones y sentimientos, ¿también Dios los tiene?

PArtiendo de la premisa de que emociones y sentimientos no son lo mismo... podemos comprender que Dios (y entonces JEsús) no son víctimas de las emociones pero si experimentan sentimientos (que no los gobiernan sino a los que ellos gobiernan)
 
Re: Emociones y sentimientos, ¿también Dios los tiene?

PArtiendo de la premisa de que emociones y sentimientos no son lo mismo... podemos comprender que Dios (y entonces JEsús) no son víctimas de las emociones pero si experimentan sentimientos (que no los gobiernan sino a los que ellos gobiernan)
 
Re: Emociones y sentimientos, ¿también Dios los tiene?

PArtiendo de la premisa de que emociones y sentimientos no son lo mismo... podemos comprender que Dios (y entonces JEsús) no son víctimas de las emociones pero si experimentan sentimientos (que no los gobiernan sino a los que ellos gobiernan)


Que limitados y egolatras que somos algunos seres humanos.....

por que insisten en esa infantil mania de personalizar a Dios, de medirlo con los criterios humanos?

A quien se le ocurre que dios puede tener sentimientos o emociones??????

Dios es incognosible, es el mayor misterio de la existencia......
 
Re: Emociones y sentimientos, ¿también Dios los tiene?

Que limitados y egolatras que somos algunos seres humanos.....

por que insisten en esa infantil mania de personalizar a Dios, de medirlo con los criterios humanos?

A quien se le ocurre que dios puede tener sentimientos o emociones??????

Dios es incognosible, es el mayor misterio de la existencia......

Eso mismo digo yo. Dios es inconmovible, invulnerable, no puede estar a merced de los sentimientos ni de las emociones que nos hacen vulnerables. No puede sentir alegría ni tristeza ni ira. Ni nada. ES y nunca deja de ser lo que lo que ES.
Pero se empeñan en "personalizarlo" y hasta hablan de sus manos y sus pies y su voz audible y del trono en el que está sentado...Y de que se pasea por el paraíso...
 
Re: Emociones y sentimientos, ¿también Dios los tiene?

Dices: "Las persona piensan porque sienten". ¿Seguro?

¿Primero sienten ¿qué? y luego se ponen a resolver un problema matemático?

No sé qué quieres decir exactamente. Porque si no le sale el problema, puede sentir frustración...pero luego, no antes.
 
Re: Emociones y sentimientos, ¿también Dios los tiene?

Que limitados y egolatras que somos algunos seres humanos.....

por que insisten en esa infantil mania de personalizar a Dios, de medirlo con los criterios humanos?

A quien se le ocurre que dios puede tener sentimientos o emociones??????

Dios es incognosible, es el mayor misterio de la existencia......
Si Dios es insondable tampoco se podría afirmar que no tiene sentimientos….

Bueno,. No sé si eres creyente o no….Pero:

¿Si nuestra personalidad no derriba de la de Dios, por habernos creado a Su imagen y semejanza, de donde proviene?
Y

¿Dios es una ser apático e insensible, para qué creó en primer lugar?

Dios te bendiga
 
Re: Emociones y sentimientos, ¿también Dios los tiene?

Si Dios es insondable tampoco se podría afirmar que no tiene sentimientos….

Bueno,. No sé si eres creyente o no….Pero:

¿Si nuestra personalidad no derriba de la de Dios, por habernos creado a Su imagen y semejanza, de donde proviene?
Y

¿Dios es una ser apático e insensible, para qué creó en primer lugar?

Dios te bendiga

Dos objetos o lo que sea, semejantes, solo se diferencian en el tamaño. Dios y el hombre tienen bastantes más diferencia, luego no es posible que seamos semejantes a Dios. A no ser que , como otras veces, le den al concepto semejante otro sentido...

Las emociones y los sentimientos nos hacen vulnerables. Dios no puede estar a merced de las emociones. No puede sentir pena ni alegría ni ira. Es inmutable. Concederle emociones es personalizarlo, hacerlo como uno de nosotros.
 
Re: Emociones y sentimientos, ¿también Dios los tiene?

horizonte-71;Los seres humanos tenemos emociones y sentimientos; nuestro estado de ánimo cambia en función de las circunstancias, y si el día de ayer yo estaba feliz porque recién estrené novia, hoy estaría triste por el bofetón de ella en mi cara, acompañado de un "No quiero volver a verte nunca!". Digo ésto para ejemplificar.
Eso ni se discute porque es evidente que los seres humanos estamos tristes, alegres, enfadados, contentos, que tenemos miedo. Que amamos, que nos sacrificamos. Etc.

¿será posible que Dios también exprese emociones y sentimientos?
Pues, no. Dios es inmutable y no puede sentir ahora alegría y luego tristeza y más tarde ira. Dios no cambia.
Si leemos detenidamente algunas citas bíblicas, veremos que Dios sí posee emociones y sentimientos, y así también nosotros podemos expresar eso. LA diferencia, salvo que algún aficionado y/o estudioso de la mitología griegas, estriba en que Dios puede controlar sus estados de ánimo.
Que lo diga la biblia no significa que sea cierto, porque a Dios nadie le ha visto. Y vamos a ver: ¿Qué quiere decir que controla las emociones? ¿Que no se permite sentir tristeza ni alegría ni ira ni desesperanza, etc.? Si las controla, no las manifiesta y entonces ¿de qué le sirven? Pero eso no es posible porque Dios no cambia, o sea, que no puede estar ahora alegre y luego triste y luego lleno de ira. Dios es inmutable.

Yo tengo algunas cosas que comentar, aunque sería muy bueno que podamos compartir ideas y así llegar a ver cómo es que Dios es más grande de lo que podamos imaginarnos siquiera...
Lo cierto es que a Dios nadie se lo puede imaginar, aunque lo intentamos constantemente. Decimos que es espíritu pensando en cómo nos imaginamos a un espíritu, pero vamos, que tampoco podemos afirmar cómo es realmente un espíritu. Y el problema se agudiza cuando se cree de Dios todo lo que de él dice la biblia. ¡Si ni siquiera podemos demostrar que sea real!
 
Re: Emociones y sentimientos, ¿también Dios los tiene?

Que limitados y egolatras que somos algunos seres humanos.....

por que insisten en esa infantil mania de personalizar a Dios, de medirlo con los criterios humanos?

A quien se le ocurre que dios puede tener sentimientos o emociones??????

Dios es incognosible, es el mayor misterio de la existencia......


Eso mismo digo yo. Dios es inconmovible, invulnerable, no puede estar a merced de los sentimientos ni de las emociones que nos hacen vulnerables. No puede sentir alegría ni tristeza ni ira. Ni nada. ES y nunca deja de ser lo que lo que ES.
Pero se empeñan en "personalizarlo" y hasta hablan de sus manos y sus pies y su voz audible y del trono en el que está sentado...Y de que se pasea por el paraíso...

Solo dos cositas...

1.- Mi Biblia dice que el ser humano fue creado a imágen y semejanza de Dios. Eso significa que el aspecto del Altísimo, si bien parece tener rasgos humanos, no significa que Él sea un humano.
2.- Dicho lo cual, si nosotros poseemos sentimientos y emociones, también Dios debería tenerlos; eso se entiende por pura lógica. Algo en lo que les doy razón, es que Dios no está sujeto a emociones o sentimientos porque Él tiene total control de Sí mismo.

Cuando Dios resolvió destruir a Israel por haberse hecho un becerro de oro para adorarlo, ¿lo hacía porque en verdad estaba ciegamente enfurecido? Porque la intervención de moisés no fue nadamás porque sí... ¿Cónocen el relato?
 
Re: Emociones y sentimientos, ¿también Dios los tiene?

Mira horizonte lo que encontré (y se lee bastante congruente con lo que sabemos de Dios a través de su Palabra)

Diferencia entre emoción y sentimiento
Publicado el 2 de septiembre de 2009 por Sergio Monge
Uno de los conceptos que más me impactó de El Error de Descartes fue la distinción entre emoción y sentimiento. ¿No son lo mismo? Eso pensaba yo pero Damasio establece la siguiente diferencia:
Las emociones son un conjunto complejo de respuestas químicas y neuronales que forman un patrón distintivo. Estas respuestas son producidas por el cerebro cuando detecta un estímulo emocionalmente competente, es decir, cuando el objeto o acontecimiento, real o rememorado mentalmente, desencadena una emoción y las repuestas automáticas correspondientes. Las respuestas provienen tanto de los mecanismos innatos del cerebro (emociones primarias) como de los repertorios conductuales aprendidos a lo largo del tiempo (emociones secundarias).
Los sentimientos, en cambio, son la evaluación consciente que hacemos de la percepción de nuestro estado corporal durante una respuesta emocional. Los sentimientos son conscientes, objetos mentales como aquellos que desencadenaron la emoción (imágenes, sonidos, percepciones físicas…). Las emociones que no se perciben como sentimientos son inconscientes y, sin embargo, pueden tener efecto sobre nuestras conductas.

A ver... Si estoy metiendo la chancla, avísame...

1.- Emoción=reacción a un estímulo según determinadas circunstancias.
2.- Sentimiento=evaluación inmediata de las posibles consecuencias de una emoción.
3.- Voluntad=resolución final que se da al evaluar con razón y plena conciencia si un sentimiento es constructivo o destructivo.
 
Re: Emociones y sentimientos, ¿también Dios los tiene?

A ver... Si estoy metiendo la chancla, avísame...

1.- Emoción=reacción a un estímulo según determinadas circunstancias.
2.- Sentimiento=evaluación inmediata de las posibles consecuencias de una emoción.
3.- Voluntad=resolución final que se da al evaluar con razón y plena conciencia si un sentimiento es constructivo o destructivo.

A mi entender, correcto, claro y conciso.

Pero más importante que definirlos correctamente, es saber diferenciarlos.
 
Re: Emociones y sentimientos, ¿también Dios los tiene?

Solo dos cositas...

1.- Mi Biblia dice que el ser humano fue creado a imágen y semejanza de Dios. Eso significa que el aspecto del Altísimo, si bien parece tener rasgos humanos, no significa que Él sea un humano.
2.- Dicho lo cual, si nosotros poseemos sentimientos y emociones, también Dios debería tenerlos; eso se entiende por pura lógica. Algo en lo que les doy razón, es que Dios no está sujeto a emociones o sentimientos porque Él tiene total control de Sí mismo.
Exactamente TU biblia dice eso, pero no significa que sea realmente como dice TU biblia ni la de los demás.
Las emociones, primarias o secundarias, son respuestas fisiológicas no voluntarias, luego LÓGICAMENTE, Dios, al no tener cuerpo no puede experimentarlas. Las emociones no se pueden controlar. Y los sentimientos, nos hacen vulnerables y Dios es inalterable, inconmovible ES y siempre ES, no cambia en ningún sentido. No puede experimentar arrepentimiento ni ira ni alegría ni tristeza ni nada de nada. Es impasible.


Cuando Dios resolvió destruir a Israel por haberse hecho un becerro de oro para adorarlo, ¿lo hacía porque en verdad estaba ciegamente enfurecido? Porque la intervención de moisés no fue nadamás porque sí... ¿Cónocen el relato?

Sí, claro que lo conocemos, ése y otros muchos en los que Dios se enfada y destruye. Eso es imposible porque Dios es impasible, no puede alterase por nada.
 
Re: Emociones y sentimientos, ¿también Dios los tiene?

Si Dios es insondable tampoco se podría afirmar que no tiene sentimientos….


Se puede afirmar desde la idea de que Dios es perfecto y no cambia, es impasible, inconmovible invulnerable...


¿Si nuestra personalidad no derriba de la de Dios, por habernos creado a Su imagen y semejanza, de donde proviene?
Y
Pero eso de que somos a imagen y semejanza de Dos ¿quién lo dice? Además, la semejanza podría ser en otros aspectos no propiamente humanos...

¿Dios es una ser apático e insensible, para qué creó en primer lugar?
Primero, que nos creó, lo dicen los creyentes, pero no se sabe a ciencia cierta.
Segundo, si es Dios ha de ser perfecto y no es que se insensible es impasible, inalterable inconmovible, nada puede alterar su SER
 
Re: Emociones y sentimientos, ¿también Dios los tiene?

PArtiendo de la premisa de que emociones y sentimientos no son lo mismo... podemos comprender que Dios (y entonces JEsús) no son víctimas de las emociones pero si experimentan sentimientos (que no los gobiernan sino a los que ellos gobiernan)

Los sentimientos nos alteran, ahora sentimos alegría, luego tristeza, luego enfado, pena, etc. nos hacen vulnerables, de otra forma. Si los pudiésemos controlar de forma que no nos alterasen...seríamos robots y ya no serían sentimientos lo que experimentáramos.
Se pueden controlar las manifestaciones, pero no los sentimientos. Puedes sentir pena y controlar el llanto. Pues sentir alegría y no saltar de contento. Pero tu estado de ánimo cambia y eso no se puede dar en un Dios que Es y siempre ES sin el menor cambio.
 
Re: Emociones y sentimientos, ¿también Dios los tiene?


Exactamente TU biblia dice eso, pero no significa que sea realmente como dice TU biblia ni la de los demás.
Las emociones, primarias o secundarias, son respuestas fisiológicas no voluntarias, luego LÓGICAMENTE, Dios, al no tener cuerpo no puede experimentarlas. Las emociones no se pueden controlar. Y los sentimientos, nos hacen vulnerables y Dios es inalterable, inconmovible ES y siempre ES, no cambia en ningún sentido. No puede experimentar arrepentimiento ni ira ni alegría ni tristeza ni nada de nada. Es impasible.


...¿Sabías que Dios sí tiene cuerpo material como el nuestro? No funciona bajo nuestros mecanismos existenciales porque el plano espiritual funciona de un modo diferente.
 
Re: Emociones y sentimientos, ¿también Dios los tiene?


Sí, claro que lo conocemos, ése y otros muchos en los que Dios se enfada y destruye. Eso es imposible porque Dios es impasible, no puede alterase por nada.

/QUOTE]

No es del todo cierto lo que citas; precisamente Dios puede ejecutar juicio, destruyendo toda maldad. Así fue con Israel, aunque antes envió profetas que diesen la advertencia. Lo mismo ocurre en nuestro tiempo. Viene el fin de todas las cosas, no sin antes entender que Dios tiene una paciencia MUY grande para esperar a quienes quieran cobijarse en el amor de Cristo. Dice mi Biblia que hay quienes tienen por tardanza Su venida, sin entender que Dios es paciente, no queriendo que NADIE muera, sino que todos volvamos a Él.
 
Re: Emociones y sentimientos, ¿también Dios los tiene?


Sí, claro que lo conocemos, ése y otros muchos en los que Dios se enfada y destruye. Eso es imposible porque Dios es impasible, no puede alterase por nada.

/QUOTE]

No es del todo cierto lo que citas; precisamente Dios puede ejecutar juicio, destruyendo toda maldad. Así fue con Israel, aunque antes envió profetas que diesen la advertencia. Lo mismo ocurre en nuestro tiempo. Viene el fin de todas las cosas, no sin antes entender que Dios tiene una paciencia MUY grande para esperar a quienes quieran cobijarse en el amor de Cristo. Dice mi Biblia que hay quienes tienen por tardanza Su venida, sin entender que Dios es paciente, no queriendo que NADIE muera, sino que todos volvamos a Él.

Tiene tanta paciencia que despachó a Adán y Eva del paraíso a la primera desobediencia...