luquitas;n3156295 dijo:
En el caso de la apostasía, no!
Ya que han propuesto la analogía de una relación humana, lo más similar a la apostasía sería un rompimiento o abandono por parte de uno, de una "unión libre", sin sello ni firma, sin testigos, sin compromiso legal.
Hoy en día, podemos ver millones de casos de quienes, viviendo así, aseguran estar casados, creen estarlo y viven como si lo estuvieran, dan frutos como si lo estuvieran y nadie notaría la diferencia sino hasta que la autoridad lo confirmara: "Este señor nunca estuvo casado"!
Cuando buscaba nuevamente, en el Strong, la definición de "apostatar", me topé con que en una de sus aplicaciones (aunque no es el significado literal), se usaba para 'divorcio"; desde luego me dejó pensando un rato, si, finalmente, podría estar equivocada en mi interpretación sobre "apostasía", pero, curiosamente, el contexto en el que es aplicado, confirma lo que para mí sería la verdadera analogía del matrimonio:
Mateo 19:7
Ellos le dijeron: Entonces, ¿por qué mandó Moisés darle carta de DIVORCIO (apostasiou) y repudiarla?
Esto como interrogante ante las palabras anteriores de Jesús:
Mateo 19:6 Por consiguiente, ya no son dos, sino una sola carne. Por tanto,
lo que Dios ha unido, ningún hombre lo separe.
Y, curiosamente,en este "separe", la palabra no es apostasiou sino chórizó (dividir, apartar, separar).
Luego Jesús continúa:
Mateo 19: 8 El les dijo: Por la dureza de vuestro corazón, Moisés
os permitió divorciaros de vuestras mujeres; pero
no ha sido así desde el principio. 9 Y yo os digo que cualquiera que se divorcie de su mujer, salvo por infidelidad, y se case con otra, comete adulterio.
10 Los discípulos le dijeron: Si así es la relación del hombre con su mujer, no conviene casarse.
11 Pero El les dijo: No todos pueden aceptar este precepto, sino sólo aquellos a quienes les ha sido dado.
¿A quiénes les ha sido dado el "matrimonio" con Cristo?
¿Quienes pueden aceptar el precepto de que esa unión de los nacidos de nuevo con Cristo, nadie la puede separar?