El verdadero Sábado

26 Septiembre 2017
113
12
www.iabr.oswnet.com
Hay mucha discusión entre aquellos que defienden la observancia del séptimo día (el Sábado) y los que defienden la observancia del primero día de la semana (el Domingo) en las iglesias cristianas.

De mi parte, pienso que tanto estos como aquellos están equivocados, pues el verdadero cristianismo no está restricto a un breve periodo de 24 horas en una semana que tiene 168 horas. Si es para tenerse un comportamiento bueno, hay que tenerlo todos los días, y no solamente en uno, porque todo lo demás es hipocresía y legalismo.

La observancia del séptimo día – el Sábado - corresponde al cuarto mandamiento del Decálogo, como leemos en Éxodo 20:10. Los Adventistas del Séptimo Día y demás defensores de la guarda del Sábado en nuestros días argumentan que Jesús dijo que él no vino para anular la ley, sino para cumplirla (Mateo 5:17).

Sin embargo, el mismo que dijo que no vino para anular la ley, transgredió el mandamiento del Sábado por varias veces, como vemos por ejemplo en Lucas 6:6-11 y 13:14-17. Jesús fue acusado por los fariseos de violar el sábado exactamente porque él no diferenciaba días especiales para poder realizar sus milagros y curas.

Jesús no vía motivo para dejar de hacer buenas obras en cualquier día de la semana por causa de una mera religiosidad. Sus discípulos también fueran acusados de violaren el sábado, porque fueran vistos arrancando espigas en el séptimo día para comerlas (Mateo 12:1). Si ese hecho aconteciera hoy, Jesús y sus discípulos por cierto serían llamados de “adoradores de la bestia” por los Adventistas del Séptimo Día.

Por causa de esa libertad para hacer el bien a cualquier tempo, Jesús fue perseguido por los judíos, como dice Juan 5:16-18, no solamente por transgredir las tradiciones de los religiosos, sino también por intitularse a sí mismo el “Señor del Sábado”, como leemos en Mateo 12:8.

Los judíos estaban muy preocupados en guardar el “sábado ceremonial” y por eso acusaron Jesús de transgredir el cuarto mandamiento, porque Jesús no elegía datas especiales para hacer el bien, así como los milagros y curas para los necesitados (Juan 5:1).

En el proceso de evangelización de los judíos, Pablo y Bernabé buscaban alcanzar los judíos en los séptimos días, porque los judíos se reunían en sus sinagogas en los sábados, de acuerdo con la ley del Viejo Testamento. Sin embargo, cuando Pablo y Bernabé percibieron la dureza de los corazones de los judíos, se volvieron para los gentíos, y así ellos no más procuraban los judíos exclusivamente en los sábados (Hechos 13:46).

Por su vez, los que defienden la observancia del domingo, como si fuera el “substituto” del sábado en el Nuevo Concierto, son igualmente legalistas e hipócritas, no discerniendo el verdadero sentido del Sábado bíblico.

oswaldo_8553;n3217174 dijo:
Hay mucha discusión entre aquellos que defienden la observancia del séptimo día (el Sábado) y los que defienden la observancia del primero día de la semana (el Domingo) en las iglesias cristianas.

De mi parte, pienso que tanto estos como aquellos están equivocados, pues el verdadero cristianismo no está restricto a un breve periodo de 24 horas en una semana que tiene 168 horas. Si es para tenerse un comportamiento bueno, hay que tenerlo todos los días, y no solamente en uno, porque todo lo demás es hipocresía y legalismo.

La observancia del séptimo día – el Sábado - corresponde al cuarto mandamiento del Decálogo, como leemos en Éxodo 20:10. Los Adventistas del Séptimo Día y demás defensores de la guarda del Sábado en nuestros días argumentan que Jesús dijo que él no vino para anular la ley, sino para cumplirla (Mateo 5:17).

Sin embargo, el mismo que dijo que no vino para anular la ley, transgredió el mandamiento del Sábado por varias veces, como vemos por ejemplo en Lucas 6:6-11 y 13:14-17. Jesús fue acusado por los fariseos de violar el sábado exactamente porque él no diferenciaba días especiales para poder realizar sus milagros y curas.

Jesús no vía motivo para dejar de hacer buenas obras en cualquier día de la semana por causa de una mera religiosidad. Sus discípulos también fueran acusados de violaren el sábado, porque fueran vistos arrancando espigas en el séptimo día para comerlas (Mateo 12:1). Si ese hecho aconteciera hoy, Jesús y sus discípulos por cierto serían llamados de “adoradores de la bestia” por los Adventistas del Séptimo Día.

Por causa de esa libertad para hacer el bien a cualquier tempo, Jesús fue perseguido por los judíos, como dice Juan 5:16-18, no solamente por transgredir las tradiciones de los religiosos, sino también por intitularse a sí mismo el “Señor del Sábado”, como leemos en Mateo 12:8.

Los judíos estaban muy preocupados en guardar el “sábado ceremonial” y por eso acusaron Jesús de transgredir el cuarto mandamiento, porque Jesús no elegía datas especiales para hacer el bien, así como los milagros y curas para los necesitados (Juan 5:1).

En el proceso de evangelización de los judíos, Pablo y Bernabé buscaban alcanzar los judíos en los séptimos días, porque los judíos se reunían en sus sinagogas en los sábados, de acuerdo con la ley del Viejo Testamento. Sin embargo, cuando Pablo y Bernabé percibieron la dureza de los corazones de los judíos, se volvieron para los gentíos, y así ellos no más procuraban los judíos exclusivamente en los sábados (Hechos 13:46).

Por su vez, los que defienden la observancia del domingo, como si fuera el “substituto” del sábado en el Nuevo Concierto, son igualmente legalistas e hipócritas, no discerniendo el verdadero sentido del Sábado bíblico.

La relacion entre el Sabado y el Trinitarianismo es que si dices que no eres trinitario entonces estas mal y si le dices a un judaizante que no crees en el sabado tambien el te considerá un hereje

Pero PAZ a tu espiritu !

Yo no soy trinitario ni creo en el sabado ni en el domingo ..como dia semanal a guardar

Saludos

.

Gracias, Oswaldo, por este epígrafe tan interesante.
Es importante distinguir el principio espiritual detrás del sábado, del aspecto externo, ritual, simbólico o conmemorativo.
El principio espiritual es el de dedicar un tiempo a Dios, olvidándonos de las labores usuales. Este principio me parece hermoso y ha estado presente en todas las religiones, incluyendo la Fe Baha'i.
El aspecto externo es dedicar un día y no otro, y realizar tal o cual ritual para celebrarlo. Por ejemplo, el séptimo, de puesta a puesta de sol. O una fiesta religiosa como la Pascua, las Trompetas, el Pentecostés, etc. O el domingo de los cristianos o el viernes de los musulmanes o las fiestas del Rivdán de los baha'i.

Sería interesante que supieras que hay muchos adventistas del séptimo día que viven el sábado con lucidez e inteligencia, dedicandolo a hacer obras de apoyo a sus semejantes. A veces esos sábados llegan a ser de intensa actividad y terminan cansados. Te lo digo porque fui adventista por seis años, y acudía con un grupo adventista a comunidades rurales a dar atención médica. No teníamos ningún problema en usar el carro, gastar en gasolina, o en comida o medicinas que necesitara la gente.

El verdadero sábado es el tema, y me quede esperando en tu post, que dijeras cual es el verdadero sábado, conozco siete días de la semana, que de acuerdo a roma sus nombres son: Domingo, Lunes, Martes, Miércoles, Jueves Viernes y Sábado.

Cual de los siete es el verdadero sábado?.

Para YAHWEH no existe nombre de días El no los llamó por ningun nombre, solo es primero, segundo, hasta séptimo día.

Ahora, debemos apartar un dia especifico para dedicarlo a El?

Veamos qué nos dice El mismo.

Éxo 20:8 ד "Recuerda el día Shabbat, para apartarlo para Elohim.
Éxo 20:9 Tienes seis días para laborar y hacer todo tu trabajo,
Éxo 20:10 pero el séptimo día es Shabbat para יהוה tu Elohim. En él, no harás ninguna clase de trabajo –ni tú, tu hijo o tu hija, ni tu esclavo o tu esclava, ni tus animales de cría, y ni el extranjero viviendo contigo dentro de las puertas de tu propiedad.
Éxo 20:11 Porque en seis días יהוה hizo el cielo y la tierra, el mar y todo en ellos; pero en el séptimo día El descansó. Por esta razón יהוה bendijo el día, Shabbat, y lo apartó para El mismo.

Tampoco dice "olvidate de mi el resto de la semana".

El primer dia de la semana te levantas, te postras ante El, lees su Palabra y das gracias a YAHWEH, desayunas, das gracias, sales de casa, das gracias, respiras, das gracias, llegas al trabajo, das gracias, trabajas, das gracias, ves, caminas, hablas, das gracias, sales de tu trabajo, das gracias, llegas a tu casa, das gracias, manejas, das gracias, etc, etc, etc, etc.

Y así sucesivamente todos los días, pero el Séptimo El nos pide que lo apartamos para El, que no hagamos trabajo alguno, y nos dediquemos completamente a Él, ese dia especifico, pero Roma ha falsificado el dia, diciendo que ahora es el domingo, y sus hijas las que protestan, siguen esa doctrina romana, porque la madre se la ha enseñado.

YAHshua que es El Mesías Judío, no un mesías estilo Hollywood, sanaba y predicaba en Shabbat, porque se reunía en Shabbat como era su costumbre

Mar 3:4 Entonces a ellos les dijo: "¿Qué es permitido en Shabbat? ¿Hacer el bien, o hacer el mal; salvar una vida, o matarla?" Pero ellos no dijeron nada.

Es necesario entender la cultura judía, para comprender esta pregunta del Mesías

.Luc 4:16 Entonces fue a Netzaret, donde había sido criado; y en Shabbat fue a la sinagoga como de costumbre. Se puso de pie para leer;

• Like
Reacciones: salomon1
YEHOSHUA;n3217176 dijo:
La relacion entre el Sabado y el Trinitarianismo es que si dices que no eres trinitario entonces estas mal y si le dices a un judaizante que no crees en el sabado tambien el te considerá un hereje

Yo no soy trinitario ni creo en el sabado ni en el domingo ..como dia semanal a guardar

Saludos

Yo creo en el Sábado verdadero, pero no aquel de 24 horas, legalista, virtual y solo de apariencia.

En Colosenses 2:16-17, el apóstol Pablo declara, “Por tanto, nadie os juzgue en comida o en bebida, o en cuanto a días de fiesta, luna nueva o días de reposo, todo lo cual es sombra de lo que ha de venir; pero el cuerpo es de Cristo”. De manera similar, en Romanos 14:5 él dijo: “Uno hace diferencia entre día y día; otro juzga iguales todos los días. Cada uno esté plenamente convencido en su propia mente”.

Pablo relacionó el sábado de 24 horas de la ley a los preceptos de rituales y ceremoniales mencionados en Colosenses 2:16, citando el sábado junto con las otras fiestas religiosas, así como luna nueva, comidas y bebidas.

En ese mismo capítulo, en el verso 18, Pablo mencionó el abominable culto a los ángeles, que es fruto del entendimiento destorcido de las mentes confusas, que no comprehenden que aquellas cosas deberían ser consideradas meramente como sombras y metáforas.

Aún también en los versos 20 y 21, Pablo condenó los preceptos ceremoniales así como “No uses”, “No comas” y “No toques”.

En el versículo 22, Pablo reprobó los “preceptos que son solo mandamientos y doctrinas de hombres” y dijo que ellos se autodestruyen, porque no tienen fundamento sólido.

oswaldo_8553;n3217189 dijo:
Yo creo en el Sábado verdadero, pero no aquel de 24 horas, legalista, virtual y solo de apariencia.

Ya sumamos dos que creemos en lo mismo --solo te hace falta declarar a que o quien te refieres con el sabado verdadero

Saludos

YEHOSHUA;n3217191 dijo:
Ya sumamos dos que creemos en lo mismo --solo te hace falta declarar a que o quien te refieres con el sabado verdadero

Saludos

El sábado significa “reposo” o “descanso”. En ese sentido, Josué dijo que no podría dar al pueblo de Israel el verdadero reposo, como lo menciona Hebreos 4:8-11 al decir: “Si Josué les hubiera dado el reposo, no hablaría después de otro día. Por tanto, queda un reposo para el pueblo de Dios”.

Así que la observancia de aquel sábado temporal de 24 horas no tiene valor algún para el alma, pues el verdadero reposo para las almas está en Cristo, que dijo en Mateo 11:28-30 … Vengan a mí todos ustedes que están cansados y agobiados, y yo les daré descanso. Carguen con mi yugo y aprendan de mí, pues yo soy apacible y humilde de corazón, y encontrarán descanso para su alma.

Esto significa que el reposo de Cristo no es sólo un descanso de 24 horas, sino un descanso definitivo para el alma de los hombres y mujeres fatigados.

Aquello reposo temporal de la ley del Viejo Testamento fue meramente virtual y falso, mientras que el reposo que Cristo da para las almas es real y verdadero.

Pero el Decálogo de Dios no se halla abolida. Por tanto, ¿no crees que es licito observar el Día de Reposo.

oswaldo_8553;n3217193 dijo:
El sábado significa “reposo” o “descanso”. En ese sentido, Josué dijo que no podría dar al pueblo de Israel el verdadero reposo, como lo menciona Hebreos 4:8-11 al decir: “Si Josué les hubiera dado el reposo, no hablaría después de otro día. Por tanto, queda un reposo para el pueblo de Dios”.

Así que la observancia de aquel sábado temporal de 24 horas no tiene valor algún para el alma, pues el verdadero reposo para las almas está en Cristo, que dijo en Mateo 11:28-30 … Vengan a mí todos ustedes que están cansados y agobiados, y yo les daré descanso. Carguen con mi yugo y aprendan de mí, pues yo soy apacible y humilde de corazón, y encontrarán descanso para su alma.

Esto significa que el reposo de Cristo no es sólo un descanso de 24 horas, sino un descanso definitivo para el alma de los hombres y mujeres fatigados.

Aquello reposo temporal de la ley del Viejo Testamento fue meramente virtual y falso, mientras que el reposo que Cristo da para las almas es real y verdadero.

Seguramente ahora, después de que YAHshua resucitó, descansas todos los días, no lo creo, si trabajas descansas al menos un dia a la semana, en méxico, por ley tenemos derecho a un día de descanso por cada seis días de trabajo.

Artículo 69. Por cada seis días de trabajo disfrutará el trabajador de un día de descanso, por lo menos, con goce de salario íntegro.

• Like
cslfco;n3217206 dijo:
Seguramente ahora, después de que YAHshua resucitó, descansas todos los días, no lo creo, si trabajas descansas al menos un dia a la semana, en méxico, por ley tenemos derecho a un día de descanso por cada seis días de trabajo.

Artículo 69. Por cada seis días de trabajo disfrutará el trabajador de un día de descanso, por lo menos, con goce de salario íntegro.

Para el reposo verdadero no es necesaria la cesación del trabajo físico, pues el descanso de Cristo es para el alma. Además, aquel sábado legalista del Viejo Testamento solo generó hombres fanáticos y hambrientos para apedrearen todos aquellos que transgredían la observancia del séptimo día del Decálogo.

La conclusión es que el reposo que Jesús presentó en Mateo 11:29 no tiene nada que ver con aquel sábado farisaico de la ley del Viejo Testamento.

Una prueba de que en el Nuevo Testamento, no se elegían días especiales es que en Mateo 28:20, Jesús dijo a todos los que creen: “Yo estoy con vosotros TODOS LOS DÍAS, hasta el fin del mundo”.

oswaldo_8553;n3217193 dijo:
Curioso y contradictorio, que Dios haya dado un día de reposo virtual y falso y al mismo tiempo exija la muerte a quien transgreda ese mandamiento falso. Dice que se guarde una falsedad y al mismo tiempo les advierte que si lo guardan serán apedreados. Ese dios es el que debe ser el falso.

El mandamiento debió haber dicho algo parecido: "Acuérdate que si guardas el virtual y falso día de reposo que yo te mando, serás apedreado"

• Like
Miguel Loayza F;n3217226 dijo:
Curioso y contradictorio, que Dios haya dado un día de reposo virtual y falso y al mismo tiempo exija la muerte a quien transgreda ese mandamiento falso. Dice que se guarde una falsedad y al mismo tiempo les advierte que si lo guardan serán apedreados. Ese dios es el que debe ser el falso.

El mandamiento debió haber dicho algo parecido: "Acuérdate que si guardas el virtual y falso día de reposo que yo te mando, serás apedreado"

Gracias, me ahorro la respuesta.

Ese es el problema, tienen un dios falso, que va en contra de la Verdadera Palabra de YAHWEH.

• Like

En Gálatas 4:3 y 4, el sábado de 24 horas por semana es considerado como un “rudimento del mundo”. Si lo es rudimento, entonces es porque no lo es sólido. Esto significa que aquel cuarto mandamiento del decálogo es para los “niños” espirituales, los cuales no tienen madurez y todavía están bajo a un yugo de servidumbre, en una religiosidad que es sólo de apariencia.

Aquel sábado del Viejo Testamento fue solamente una metáfora del verdadero sábado, que no está vinculado a una religión, sino a una persona – Jesús Cristo. Por eso, el verdadero sábado del Nuevo Testamento es HOY, como dice Hebreos 3:13 y 15; 4:7.

El que recibe a Cristo voluntariamente en su corazón entró en el reposo de Dios, el verdadero Sábado, sin lapidación, sin amenazas, sin legalismos.

Por eso, menciono nuevamente Mateo 11:29, donde vemos que el verdadero y único reposo para las almas es Jesucristo, el cual dijo: “Vengan a mí todos ustedes que están cansados y agobiados, y yo les daré descanso … y encontrarán descanso para su alma”.

Estimado forista oswaldo, quisiera hacer algunas precisiones a tus buenos comentarios!
el séptimo día "bíblico" es de 6pm a 6pm y no se llama sábado (como muy bien hizo referencia el forista Yehoshua) La observancia del Shabat SOLAMENTE fue dado para el pueblo de Israel, no para la iglesia del Mesías.....para la iglesia esta dado el ADORAR en Shabat (lease por favor Isaías 66:23) porque una cosa es guardar/observar y otra es adorar.....de manera que estamos llamados a tomar un día para dar culto y ADORAR al Eterno, dejando de hacer lo que te place para hacer la voluntad del Padre Celestial! (Isaias 58)
tienes razón, pero D's determinó un día para que el ser humano descansara de su actividad y lo dedique a Él!

Jesús nunca transgredió el Shabat, lo hizo cumplir como debe ser, no con los legalismos fariseicos, de manera que ese mito de que Jesús transgredió el Shabat es falso, reitero: lo hizo cumplir como debía ser!
se estudias bien los evangelios, te darás cuenta que Jesús solamente predicaba al comenzar el Shabat cuando entraba a la sinagoga, a excepción del día que entró en Jerusalen ya con el fin de ser crucificado....claro, eso no significa que no se pueda hablar el evangelio ni se pueda hacer el bien otro día, lo que significa es que el Shabat fue es y seguirá siendo un día Santo y sagrado para D's
si buscas el verdadero sentido del Shabat encontrarás grandes tesoros, te recomiendo leas Isaías 66:23, cuando TODOS nos postraremos en Shabat cuando estamos delante del gran trono Santo!

bendiciones del Eterno!

Es verdad, es muy curioso y contradictorio que Dios no haya ordenado a estos judios no guardar el séptimo día sino que ordenó hacer 7 veces más que los otros días.

Al SÉPTIMO DÍA se levantaron al despuntar el alba, y dieron vuelta a la ciudad de la misma manera siete veces; solamente este día dieron vuelta alrededor de ella siete veces.

Dios te bendiga.

cslfco;n3217236 dijo:
Gracias, me ahorro la respuesta.

Ese es el problema, tienen un dios falso, que va en contra de la Verdadera Palabra de YAHWEH.

Que opinas de que Dios ordenó en el séptimo día hacer más que en los otros seis días a estos judios y no fueron muertos por ello?

Al SÉPTIMO DÍA se levantaron al despuntar el alba, y dieron vuelta a la ciudad de la misma manera siete veces; solamente este día dieron vuelta alrededor de ella siete veces.

Dios te bendiga.

Buen tema. Lo del mandato del sábado según la ley judía y según Jesús, es una cuestión importante que vale la pena definir para tener claro que es lo que debemos seguir, porque no se puede negar que ambas partes presentan cosas distintas respecto al sábado. Me gustó mucho la parte que resalté en negrilla y en letra grande, porque a partir de allí se puede ir desentramando el asunto.

Ademas de transgredir el sabbath de la ley Judía, Jesús tampoco se apegó a otros mandatos de esta misma ley que ordenaban dar pedradas a quienes fueran sorprendidos en adulterio y que también invitaban a hacer juramentos por Dios y por el templo. En el caso de la mujer adúltera Jesús puso como condición que la podían apedrear quienes no tuvieran pecados y tal condición no estaba prescrita en la ley Judia, y en la cuestión de los juramentos Jesús recomendó que no juráramos por nada del mundo, cuando la ley Mosaica prescribe que se deben hacer juramentos en el nombre de Dios. Con un solo mandato de la ley judía que no se cumpla, basta para transgredir toda esta ley por completo.

También está la cuestión judía de la carta de divorcio que el marido le podía dar a su mujer por cualquier cosa que él estuviera insatisfecho con ella y Jesús sentó que solamente el adulterio era causal de separación entre los esposos.

Si Jesús mismo dijo que no vino a abolir la ley sinó a darle cumplimiento, entonces es obvio que al menos en la parte del cumplimiento no se estaba refiriendo a la antigua ley judia tal como la conocemos hoy en día, pues en los 4 casos referidos se ve que El mismo no la cumplió tal como está prescrita.

¿Entonces que clase de mandatos serían los mandatos judios del sábado, del divorcio, de los juramentos, del adulterio? ¿Los verdaderos mandatos que vienen de Dios son cambiantes?

Solo quería comentar eso, si sirve de algo

Última edición:
espiritu;n3217196 dijo:
Pero el Decálogo de Dios no se halla abolida. Por tanto, ¿no crees que es licito observar el Día de Reposo.

La respuesta deberia se afirmativa, pues, se lee asi,

"Acuérdate del día de reposo para santificarlo. Seis días trabajarás, y harás toda tu obra; mas el séptimo día es reposo para Jehová tu Dios; no hagas en él obra alguna..."

espiritu;n3217350 dijo:
La respuesta deberia se afirmativa, pues, se lee asi,

"Acuérdate del día de reposo para santificarlo. Seis días trabajarás, y harás toda tu obra; mas el séptimo día es reposo para Jehová tu Dios; no hagas en él obra alguna..."

Para definir la cuestíón del sábado también hay que tener encuenta lo que hicieron Jesús y los apóstoles respecto a este Día. No se puede dejar de lado lo que nos informa el N.T al respecto, para tener solo encuenta lo que dice el A.T.

Si lo que dicen estos dos libros sobre el sábado es la misma cosa, entonces si bastaría con apoyarnos solamente en uno de los dos para definir que es lo que debemos hacer o dejar de hacer en sábado. Pero la realidad es que ambos no dicen exactamente lo mismo.

kinte;n3217274 dijo:
Que opinas de que Dios ordenó en el séptimo día hacer más que en los otros seis días a estos judios y no fueron muertos por ello?

Dios te bendiga.

En primer lugar no eran "estos judíos", eran las DOCE tribus de Israel.

hablas de los "legalistas", y tu saliste mas legalista que los que llamas legalistas

En segundo lugar, fue una orden directa de YAHWEH,

Para el Judio, de acuerdo a sus tradiciones, si la esposa se esta muriendo en Shabbat, tiene que esperar a que termine el Shabbat para llevarla al doctor, YAHshua nos enseña que no se trata de legalismos, se trata de misericordia hacia el prójimo, es necesario guardar el Shabbat, pero primero es la vida del hombre o mujer.

Marcos 3
[SUP]4 [/SUP]Y les dijo: ¿Es lícito en los días de reposo hacer bien, o hacer mal; salvar la vida, o quitarla? Pero ellos callaban.

No espero que entiendas.

• Like