salmo51;n3202566 dijo:
No creo que se trate de "una ventaja". Yo no usaría ese término. Jesús no era un hombre con alguna ventaja sino un nuevo hombre y desde lo humano, una nueva creación.
Cuando dos personas se están ahogando y es evidente que el rescate viene en camino, no es muy buena idea que el uno intente entonces salvar al otro. En estos casos se requiere un salvavidas con alguna ventaja, ya sea en fuerza, destrezas y habilidades como rescatista o un salvavidas. De igual manera, no tendría sentido que nuestro Salvador llegase sin alguna ventaja que le permitiese salvarnos. Esa ventaja es todo lo que representa la encarnación. Por eso la esencia de la alabanza y adoración cristiana es la celebración y contemplación de la encarnación (inicio), muerte (nudo) y resurrección (desenlace) de Cristo quien creemos está en el Cielo ejerciendo el Sacerdocio Eterno como ÚNICO mediador entre Dios y los Hombres.
]Esta "ventaja" no resulta ningún misterio en si. Es una segunda creación. Y si es "segunda" es porque ya hubo una primera.
Aquí me concentraré en el termino "misterio".
Recordemos lo que Zofar dice (injustamente aunque sin desperdicio) a Job en Job 11:
Pues has dicho: “
Mi enseñanza es pura,
y
soy inocente ante tus ojos.”
5 Mas, ¡quién diera que Dios hablara,
abriera sus labios contra ti
6 y
te declarara los secretos de la sabiduría!;
porque
la verdadera sabiduría tiene dos lados.
Sabrías entonces
que Dios olvida parte de tu iniquidad.
7
¿Descubrirás tú las profundidades de Dios?
¿Descubrirás los límites del Todopoderoso?
8 Altos son como los cielos; ¿qué harás tú?
Más profundos son que el Seol; ¿qué puedes tú saber?
9 Más extensa que la tierra es su dimensión,
y más ancha que el mar.
10 Si El pasa, o encierra,
o convoca una asamblea, ¿quién podrá estorbarle?
Por supuesto me sentiría tentado a hacer un Midrash de los versos 8-10 que creo podemos relacionar con la encarnación, muerte y resurrección de Cristo, pero esto será en otro tema.
Si bien Dios revela los misterios (Amos 3:7; Daniel 2:28; Mateo 13:11) y el más grande de todos los misterios es Cristo (Colosenses 2:2-3). Este misterio del que habla Pablo fue revelado en Juan 14:9 y explicado sucintamente en 1 de Timoteo 3:16.
¿Notaste algo?... Dijo Zofar... la verdadera sabiduría tiene dos lados. Si bien Dios nos ha revelado el misterio, ¿notaste que no pierde la categoría de misterio a pesar de haber sido revelado?. Pablo dice que "en parte conocemos y en parte profetizamos". No porque Pablo fuese relativista, sino porque sabía que estamos limitados y no podremos llegar a conocer ni la amplitud ni la profundidad de Dios. Ni-siquiera los ángeles pueden saberlo todo.
No se alcanza la comprensión de este misterio con arreglo al conocimiento que tenemos actualmente sea científico, teológico o doctrinal (1 de Cor 2:6-14). De hecho el misterio es revelado, pero no quiere decir que entendemos cada parte de dicho misterio. No sabemos cómo desde un punto de vista científico o humanamente posible, Dios se hizo hombre en Cristo. La Biblia nada nos dice de lo que pudo haber pasado si Cristo hubiese convertido las piedras en Pan o saltado del templo. Bueno, sabemos que la piedra se hubiese convertido en Pan y que los ángeles habrían atajado al Hijo de Dios, pero en cambio el Hijo de Dios históricamente se abstuvo de explorar tales posibilidades. No sabemos el mecanismo por el cual una virgen concibió y dio a Luz un Hijo. Sabemos que realmente era virgen y que el Espíritu Santo actuó para hacerlo posible.