EL SEÑOR JESÚS NO VINO COMO DIOS SINO VINO COMO UN HOMBRE VERDADERO

OSO;n3203147 dijo:
Cuando la escritura dice que el Hijo aprendió obediencia, significa que todo lo contrario a lo que creen arrianos, russellitas y otros, el Señor Jesucristo tiene toda la iniciativa de obedecer o no y no ocurre en la eternidad que el Hijo solo obedeciera ordenes cual títere incompetente por si mismo y dependiente cual inerte marioneta que solo recibe instrucciones, reduciéndole por la eternidad a un simple criatura obrera que va y hace lo que le digan.

Esa es una grotesca caricatura, y es, la que les han vendido.

Contrario a la filosofía russellita, el Hijo se sujetó y esto por iniciativa y decisión propia "heme aquí para hacer tu voluntad".

Esta necesidad surge de una decisión interna para remediar un grave problema:

Las ofrendas y sacrificios no eran aceptos para el Padre.

"…12Cuando venís a presentaros delante de mí, ¿quién demanda esto de vosotros, de que pisoteéis mis atrios? 13No traigáis más vuestras vanas ofrendas, el incienso me es abominación. Luna nueva y día de reposo, el convocar asambleas: ¡no tolero iniquidad y asamblea solemne! 14Vuestras lunas nuevas y vuestras fiestas señaladas las aborrece mi alma; se han vuelto una carga para mí, estoy cansado de soportar las .…" Is 1:13

"El que mata un buey es como el que mata a un hombre, el que sacrifica un cordero como el que desnuca un perro, el que presenta ofrenda de cereal como el que ofrece sangre de cerdo, el que quema incienso como el que bendice a un ídolo. Como ellos han escogido sus propios caminos, y su alma se deleita en sus abominaciones", Is 66:3

Es el Verbo quien se ofrece voluntariamente por amor al Padre y amor a su pueblo santo, como ofrenda.

"Entonces dije: Heme aquí (En la cabecera del libro está escrito de mí) Para que haga, oh Dios, tu voluntad" Heb 10:7

La pura idea de cambiar las cosas, poniendo a Cristo como un títere "inferior a", totalmente incapaz de pensar o actuar por si mismo, libre de voluntad alguna, cuando es precisamente su férrea determinación de ofrecerse a si mismo como Cordero sin manca, es un error cristológico de lo más absurdo y perverso, es la antítesis del cristianismo mismo. Cambian el todopoder de decisión de sujetarse en todo, como solo una muestra de debilidad de inferioridad absoluta, tanto, que uno de aquellos personajes TJ dijo del Señor de señores que solo era un chalan, otros que es "una criatura", "un ente", "un obrero", "un ángel", "un arcángel", etc, etc si en este mismo foro, menos el que es y que era y que ha de venir, el Todopoderoso.

Así les mal enseñan a mal aquilatar y agradecer la voluntad, la sujeción y la férrea obediencia del Señor Jesucristo. A ese grado han llegado aquellos aficionados.

¿Que tendrán que ver los testigos de Jehová acá?
El tema no lo abrió un testigo sino Julio que creo es unicitario.
Los testigos de Jehová no tienen ni parte ni arte en este tema.
Es un tema entre cristianos.
¿Podés dejar de hacerles propaganda y de hablar todo el tiempo del diablo?
Gracias.
Olvidate de los testigos te tienen enfermo.

Emperador;n3203095 dijo:
No escribí algo parecido, de que el Verbo CREÓ unas cosas y EL PADRE otras cosas.
Yo entiendo esto, dice: SIN LA INTERVENCIÓN DEL HIJO, NADA DE LO CREADO FUE CREADO.
]

Ok .. yo habia leido algo asi de ti que El verbo era un co-creador por eso te pedi textos para tal co-creador

Emperador;n3203066 dijo:
EL VERBO existía en la forma de Dios junto al PADRE, antes de venir al mundo ERA DE NATURALEZA DIVINA,
también es co-creador del universo junto al PADRE.
Cuando el libro de Génesis dice: "hagamos al hombre", DIOS EL PADRE está hablando con ÉL, que también puede crear como ÉL.

Yo creo en un Solo Dios creador de todo .. EL LOGOS la Imagen del Dios Invisible ..todo fue creado por el y sin el nada fue hecho .Punto
Saludos

OSO;n3203128 dijo:
Las dos primeras partes de acuerdo, ¿seguimos adelante con la tercera?
Ok .. el tema trae estas dos aristas ..uno el tema de la humanidad de Cristo y lo otro el tema de la cristologia en la deidad
De acuerdo en que en lo eterno el Logos es Dios absolutamente y de acuerdo en la humanidad asunta y verdadera de Cristo Dios .
Vamos a lo siguiente :
OSO;n3203128 dijo:
Entiendo que cada cual tiene voluntad propia, se descubre esto en las palabras "hágase tu voluntad" ,"sea tu voluntad", etc. (se refiere a la voluntad del Padre), la escritura continúa diciendo "más no sea como yo quiero" (la voluntad del HIjo), es decir el hijo tiene la férrea voluntad de hacer la voluntad del Padre.

Yo creo igual .. Una es la voluntad de Dios y otra es la voluntad de Jesucristo hombre ..asi que vamos bien

OSO;n3203128 dijo:
Así las cosas las dos divinas personas aunque distintas, están en una misma voluntad.
Bueno esto enrarece lo que dices anteriormente .."dos divinas personas que aunque distintas estan en una misma voluntad "
Mejor hablamos de la PERSONA SINGULAR DE DIOS y la voluntad de su hijo humano . para no confundir lo que expresamos

OSO;n3203128 dijo:
En la eternidad esto parece tratarse de distinto modo: En divino y soberano consejo unánime: "hagamos al hombre conforme a nuestra imagen y conforme a nuestra semejanza", "descendamos y confundamos su lengua"...es tratar los asuntos desde un divino y soberano consejo.
Bueno acá ya tenemos una discrepancia seria ..pues ese "consejo unanime de personas distintas " que planteas no coincide con la teologia hebrea ni apostolica ni biblica
Cada vez que alguien se refiere a Dios en la Escritura lo hace en forma SINGULAR ..

EJEMPLO : la oracion de los apostoles en Hechos 4 :24 -25

(Hch 4:24 [RV1960])
Y ellos, habiéndolo oído, alzaron unánimes la voz a Dios, y dijeron:
Soberano Señor, tú eres el Dios que hiciste el cielo y la tierra, el mar y todo lo que en ellos hay;

Jamás se ora a un "consejo de personas distintas
" ..toda oracion es dirigida a un DIOS PADRE en el nombre de un mediador Jesucristo hombre

Entonces yo soy MODALISTA en cuanto a la Deidad en la eternidad ( No soy modalista rerspecto a Cristo hombre )
Dios siendo siete espiritus , siendo El Logos , siendo Dios Padre .. siendo El Espiritu SANTO
siempre sera UN DIOS SINGULAR ..el cual es el creador de todas las cosas y nuestro Padre que está en el cielo
Y aunque El Logos sea La IMAGEN del Dios Invisible y esté frente a el como un plural y el lenguaje a veces como citas sea un plural de Majestad ..siempe y solo siempre Dios sera una PERSONA SINGULAR

Y Jesucristo hombre sera el Mediador ( 1 Timoteo 2 :5 ) como esta bien escrito
(1Ti 2:5 [RV1960])
Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre,

Puedo estar errado , pero seria sinceramente errado .. y esa es mi fe por mas de treinta y tantos años en la obra de Dios ..

OSO;n3203128 dijo:
En el caso particular que ahora nos ocupa se trata de algo muy distinto, una de las partres se encuentra inmersa en una dimensión terrena. Por tanto, no hay consejo soberano, pues el Verbo se circunscribió a ello, lo que hay entonces es sujeción y obediencia de una de las partes hacia la otra

Pues en eso no tengo objecion ya que creo que Jesucristo hombre esta subordinado a Dios su Padre
No es asi la relacion de El Logos con Dios ..

Saludos

Emperador;n3203091 dijo:
Yo entiendo que algunas traducciones pueden o no son del agrado de todos, pero me parece que lo mas sensato es comparar y no aferrarse a una sola traducción.
Leamos otras traducciones entonces:

No sale en el texto hebreo que el Verbo sea engendrado en Miqueas 5 :2 ...
En Juan 1:1 dice que el verbo ya era en el principio con Dios y que era Dios ...pues es Dios mismo

salmo51;n3203111 dijo:
Cuando dice que es imposible que la sangre de toros... quite los pecados quiere decir muerte.
Es imposible que la muerte de un animal quite el pecado humano.
Tiene que ser muerte humana.
Por eso el Verbo debe venir en carne.
Y no es que María le hace un niño, sino que Dios le hace un cuerpo humano al Verbo.
Pero el cuerpo no es un ente aparte del Verbo.
Es el cuerpo del Verbo.

​​​​​
El texto a continuación no va a responder todas tus preguntas, simplemente responde a una NEGACIÓN que hiciste.

No dice la escritura que el Padre hizo carne al Verbo o que Dios hizo carne al Verbo, sino que El mismo Verbo se hizo carne.
También las escrituras nos dicen que se despojó a si mismo y no que lo despojaron.
Por último el Verbo no era Hijo sino Dios.

Hebreos 10:4-5
Porque es imposible que la sangre de toros y de machos cabríos quite los pecados.
Por lo cual, al entrar El en el mundo, dice: SACRIFICIO Y OFRENDA NO HAS QUERIDO, PERO UN CUERPO HAS PREPARADO PARA MI;

Cuando dice la escritura que: "el verbo se hizo carne", condice bien con que EL PADRE LE PREPARÓ UN CUERPO, es decir que "creó" en la matriz de María un embrión humano para que el Verbo pueda NACER como HOMBRE, entonces EL VERBO SE HIZO CARNE.

Juan 1:14
Y el Verbo se hizo carne, y habitó entre nosotros, y vimos su GLORIA, GLORIA como del UNIGÉNITO DEL PADRE, lleno de gracia y de verdad.

Para mí, este texto no solo da cuenta de modo de entrar al mundo, sino de su procedencia como el Unigénito de DIOS.
Lo que no entiendo es por qué me imputan cosas que no escribí, porque tampoco dije que le despojaron de su divinidad para ser un hombre.
A veces pienso, que aquello que me atribuyen, es lo que realmente desean que escriba, eso es lo que no entiendo realmente.

OSO;n3203136 dijo:
El punto al respecto de tu comentario, es que no hay tal acción en singular, sino en plural: "hagamos" "descendamos",etc.. y eso, es más de una Persona
A mi entender, esta pluralidad determinando en soberano consejo crearnos, confundir "nuestra" lengua, conforme a "nuestra" imagen y conforme a "nuestra" semejanza, etc...siempre en plural.

Génesis 1:26
Y dijo (Vayomer => verbo en singular) Dios (Elohim ->Sustantivo Singular): Hagamos (Na'aseh=> verbo plural) al hombre en imagen (batzelem-masculino singular) nuestra (sufijo plural -enu), conforme semejanza (kid[SUP]e[/SUP]mut-femenino singular) nuestra (sufijo plural -enu).

Con acción singular me refiero a esto:

Génesis 1:27
Creó (Bara' => verbo en singular), pues, Dios al hombre a imagen suya (singular), a imagen de Dios lo creó ( acción Singular); varón y hembra los creó (singular).

Génesis 3:22
Entonces el SEÑOR Dios dijo (verbo +sustantivo Singular): He aquí, el hombre ha venido a ser como uno (singular) de nosotros (plural), conociendo el bien y el mal; cuidado ahora no vaya a extender su mano y tomar también del árbol de la vida, y coma y viva para siempre.​

Aquí no puedo resistir la tentación de preguntar ¿como uno de quienes?

Génesis 3:23
Y el SEÑOR Dios lo echó del huerto del Edén (acción singular)

Génesis 11:6-7
Y el SEÑOR descendió (acción singular) para ver la ciudad y la torre que habían edificado los hijos de los hombres
Y dijo el SEÑOR (verbo +sustantivo Singular): He aquí, son un solo pueblo y todos ellos tienen la misma lengua. Y esto es lo que han comenzado a hacer, y ahora nada de lo que se propongan hacer les será imposible.Vamos, bajemos (plural) y allí confundamos (plural) su lengua, para que nadie entienda el lenguaje del otro

Génesis 11:8
Así los dispersó el SEÑOR (acción singular) desde allí sobre la faz de toda la tierra, y dejaron de edificar la ciudad.​

Mi explicación de esta forma de hablar en plural se basa en Deut 33:2; Salmo 68:17; 89:5-7;103:1, Job 38:7; Neh 9:6 y 1 de Reyes 22:19-23 el cual cito:

Entonces él dijo: Oye, pues, palabra de Yahweh: Yo vi a Yahweh sentado en su trono, y todo el ejército de los cielos estaba junto a él, a su derecha y a su izquierda.
[SUP]20 [/SUP]Y Yahweh dijo: ¿Quién inducirá a Acab, para que suba y caiga en Ramot de Galaad? Y uno decía de una manera, y otro decía de otra.
[SUP]21 [/SUP]Y salió un espíritu y se puso delante de Yahweh, y dijo: Yo le induciré. Y Yahweh le dijo: ¿De qué manera?
[SUP]22 [/SUP]El dijo: Yo saldré, y seré espíritu de mentira en boca de todos sus profetas. Y él dijo: Le inducirás, y aun lo conseguirás; ve, pues, y hazlo así.
[SUP]23 [/SUP]Y ahora, he aquí Yahweh ha puesto espíritu de mentira en la boca de todos tus profetas, y Yahweh ha decretado el mal acerca de ti.​

YEHOSHUA;n3203154 dijo:
Ok .. yo habia leido algo asi de ti que El verbo era un co-creador por eso te pedi textos para tal co-creador

Yo creo en un Solo Dios creador de todo .. EL LOGOS la Imagen del Dios Invisible ..todo fue creado por el y sin el nada fue hecho .Punto
Saludos
¿Porqué el VERBO ES CO-CREADOR?

Génesis 1:1
En el principio creó DIOS los cielos y la tierra.

Colosenses 1:16
Porque en El fueron creadas todas las cosas, tanto en los cielos como en la tierra, visibles e invisibles; ya sean tronos o dominios o poderes o autoridades; TODO HA SIDO CREADO POR MEDIO DE EL y para El.

Emperador;n3203161 dijo:
El texto a continuación no va a responder todas tus preguntas, simplemente responde a una NEGACIÓN que hiciste.

Porque es imposible que la sangre de toros y de machos cabríos quite los pecados.
Por lo cual, al entrar El en el mundo, dice: SACRIFICIO Y OFRENDA NO HAS QUERIDO, PERO UN CUERPO HAS PREPARADO PARA MI;

Cuando dice la escritura que: "el verbo se hizo carne", condice bien con que EL PADRE LE PREPARÓ UN CUERPO, es decir que "creó" en la matriz de María un embrión humano para que el Verbo pueda NACER como HOMBRE, entonces EL VERBO SE HIZO CARNE.

Y el Verbo se hizo carne, y habitó entre nosotros, y vimos su GLORIA, GLORIA como del UNIGÉNITO DEL PADRE, lleno de gracia y de verdad.

Para mí, este texto no solo da cuenta de modo de entrar al mundo, sino de su procedencia como el Unigénito de DIOS.
Lo que no entiendo es por qué me imputan cosas que no escribí, porque tampoco dije que le despojaron de su divinidad para ser un hombre.
A veces pienso, que aquello que me atribuyen, es lo que realmente desean que escriba, eso es lo que no entiendo realmente.

Yo no creo que Dios haya creado un embrión humano.
Porque un embrión ya es una persona humana aparte del Verbo.
Tendrías a un hombre completo y al Verbo.

Yo creo que el embrión es el Verbo.
El embrión es la semilla santa.
Embrión es semilla.

YEHOSHUA;n3203156 dijo:
No sale en el texto hebreo que el Verbo sea engendrado en Miqueas 5 :2 ...
En Juan 1:1 dice que el verbo ya era en el principio con Dios y que era Dios ...pues es Dios mismo
La traducción de Torres Amat, es una traducción muy apreciada por los católicos porque fue traducida por un Obispo católico a partir de la vulgata latina en 1825

Biblia Torres Amat
Y tú ¡oh Betlehem llamada Efrata!, tú eres una ciudad pequeña respecto de las principales de Judá; pero de ti me vendrá el que ha de ser dominador de Israel, el cual fue engendrado desde el principio, desde los días de la eternidad.

Y sobre Juan 1:1, la palabra usada para indicar al verbo como Dios se usa exactamente para referirse "al dios de este mundo", ¿ahora puede alguien por esa palabra atribuirle la personalidad de Dios?
NO, porque la palabra para el Verbo era Dios, no significa la identificación de DIOS, sino su dominio.

salmo51;n3203164 dijo:
Yo no creo que Dios haya creado un embrión humano.
Porque un embrión ya es una persona humana aparte del Verbo.
Tendrías a un hombre completo y al Verbo.
Yo creo que el embrión es el Verbo.
El embrión es la semilla santa.
Embrión es semilla.
¿Y cómo nació el Señor Jesucristo entonces?
Para que sea un hombre a la altura del primer Adán, tuvo que tener un cuerpo humano perfecto.

Emperador;n3203167 dijo:
¿Y cómo nació el Señor Jesucristo entonces?
Para que sea un hombre a la altura del primer Adán, tuvo que tener un cuerpo humano perfecto.

Si te referís a nacer como salir del vientre... Saliendo.
Los cuerpos no nacen. En todo caso nacen las persona.
Pero la persona de Jesús ya existía con otra forma.
El cuerpo no es vida.
El cuerpo es como una extensión de la vida.
El cuerpo es el medio por el cual la vida vive y se muestra, interactua y se expresa.
Si yo te miro, veo tu cuerpo, pero te veo a vos.
Lo importante sos vos y vos te expresas usando tu cuerpo.
Ahora sí yo veo un muerto en la morgue, solo veo un cuerpo.
Jesús no es cuerpo humano.
Es una persona con un cuerpo espiritual o un cuerpo humano.
Cuando vino en carne, el Verbo tenía un cuerpo humano porque se hizo hombre.

El cuerpo es como un accesorio.

salmo51;n3203168 dijo:
Si te referís a nacer como salir del vientre... Saliendo.
Los cuerpos no nacen. En todo caso nacen las persona.
Pero la persona de Jesús ya existía con otra forma.
El cuerpo no es vida.
El cuerpo es como una extensión de la vida.
El cuerpo es el medio por el cual la vida vive y se muestra, interactua y se expresa.
Si yo te miro, veo tu cuerpo, pero te veo a vos.
Lo importante sos vos y vos te expresas usando tu cuerpo.
Ahora sí yo veo un muerto en la morgue, solo veo un cuerpo.
Jesús no es cuerpo humano.
Es una persona con un cuerpo espiritual o un cuerpo humano.
Cuando vino en carne, el Verbo tenía un cuerpo humano porque se hizo hombre.

¿Qué es UN HOMBRE?

Hebreos 2:17
Por tanto, tenía que ser hecho semejante a sus hermanos EN TODO, a fin de que llegara a ser un misericordioso y fiel sumo sacerdote en las cosas que a Dios atañen, para hacer propiciación por los pecados del pueblo.

salmo51;n3203170 dijo:
El cuerpo es como un accesorio.
Lo Santo no puede ser accesorio.

Emperador;n3203166 dijo:
La traducción de Torres Amat, es una traducción muy apreciada por los católicos porque fue traducida por un Obispo católico a partir de la vulgata latina en 1825

Biblia Torres Amat
Y tú ¡oh Betlehem llamada Efrata!, tú eres una ciudad pequeña respecto de las principales de Judá; pero de ti me vendrá el que ha de ser dominador de Israel, el cual fue engendrado desde el principio, desde los días de la eternidad.

Y sobre Juan 1:1, la palabra usada para indicar al verbo como Dios se usa exactamente para referirse "al dios de este mundo", ¿ahora puede alguien por esa palabra atribuirle la personalidad de Dios?
NO, porque la palabra para el Verbo era Dios, no significa la identificación de DIOS, sino su dominio.

Toda traducción a la larga es un ejercicio de interpretación. El problema es que como dice Yehoshua, el texto hebreo מוצאתיו (motzatiw) que tambien tiene el sentido de "salir " como enNumeros 30:13; Deuteronomio 8:3; 23:4; Jeremias17:16 el Salmo 89:35. Podría decirse que se refiere más a sus origenes o su lugar de salida...su VENIDA.

En cuanto a Engendrar el vocablo hebreo es YaLaD como en el Salmo 2:7

Ciertamente anunciaré el decreto del SEÑOR que me dijo: ``Mi Hijo eres tú, yo te he engendrado (yelidtija) hoy.

DavidRomero;n3203173 dijo:
Toda traducción a la larga es un ejercicio de interpretación. El problema es que como dice Yehoshua, el texto hebreo מוצאתיו (motzatiw) que tambien tiene el sentido de "salir " como enNumeros 30:13; Deuteronomio 8:3; 23:4; Jeremias17:16 el Salmo 89:35. Podría decirse que se refiere más a sus origenes o su lugar de salida...su VENIDA.

En cuanto a Engendrar el vocablo hebreo es YaLaD como en el Salmo 2:7

Ciertamente anunciaré el decreto del SEÑOR que me dijo: ``Mi Hijo eres tú, yo te he engendrado (yelidtija) hoy.

David... una pregunta.
la primera parte (he mirado lo que has citado de las Escrituras) me queda claro en el sentido de que cuando (el humano) sale hay venida (ya que espiritualmente no existe diferencia entre ello - lo sabemos todos que lo hemos vivido y experimentado) - pero lo segundo que dices no me queda tan claro.
Podias tomarte el tiempo de explicármelo?
Que significado le pones (o como entiendes) que alguien es "engendrado hoy"?

Kungens Ester;n3203172 dijo:

Medio simple me salió.
Quiero decir que 10 mujeres pueden tener cuerpos distintos pero son la misma especie.
Ser rubia o morocha es una característica.
Una mujer rubia no va a ser más buena que una morocha.
Ni una mujer alta más humilde que una bajita.
Una mujer blanca no va a ser más santa que una mujer negra.

Buena, mala, santa, humilde están relacionados con el comportamiento y no con el cuerpo o su forma.

Y el comportamiento es propio de la persona y no del cuerpo.
Vos podés perder un brazo y pueden ponerte otro robótico pero vas a seguir siendo Anna.

El cuerpo es de la persona y no la persona del cuerpo.

​​​​​​
.

Emperador;n3203171 dijo:
¿Qué es UN HOMBRE?

Hebreos 2:17
Por tanto, tenía que ser hecho semejante a sus hermanos EN TODO, a fin de que llegara a ser un misericordioso y fiel sumo sacerdote en las cosas que a Dios atañen, para hacer propiciación por los pecados del pueblo.

Lo Santo no puede ser accesorio.

Hombre es una especie.
Juan es una persona.
Una vida con comportamiento y ciclo.

En programación "hombre" sería una clase y Juan una instanciación de esa clase.

​​​​​Lo importante es la persona, el ser viviente.
El que tiene comportamiento y voluntad propia.

El cuerpo no es un ser ni tiene voluntad propia.

Decimos que nació Santiago, no decimos que nació un cuerpo.

O que nació una naturaleza humana.

En la cruz no murió una naturaleza humana sino Jesús.

Emperador;n3203161 dijo:

No sé cómo explicarlo bien pero hay un momento divisorio.
Un antes y un después.
Por ejemplo en una fecundación normal hay un antes, donde tenemos dos células, una provista por la madre y la otra por el padre, y un después donde ya tenemos una vida humana.

El Verbo antes de engendrar es Dios y es para nosotros el Padre.
Allí en ese antes el Padre se despoja a si mismo.
Luego del despojo hay como una separación y hay un Padre con relación a un hijo y un hijo con relación a un padre.
Desde el momento de esa reparación es el Padre el que da y el Hijo el que recibe.
Por eso el despojo es del Verbo pero es ya el Padre el que prepara un cuerpo al Hijo engendrado.
Porque al despojarse se entrega en manos del poder del Padre.
No puede una vez despojado prepararse un cuerpo.
¿Que poder puede tener un embrión o un feto?

salmo51;n3203177 dijo:
Hombre es una especie.
Juan es una persona.
Una vida con comportamiento y ciclo.

En programación "hombre" sería una clase y Juan una instanciación de esa clase.

​​​​​Lo importante es la persona, el ser viviente.
El que tiene comportamiento y voluntad propia.

El cuerpo no es un ser ni tiene voluntad propia.

Decimos que nació Santiago, no decimos que nació un cuerpo.

O que nació una naturaleza humana.

En la cruz no murió una naturaleza humana sino Jesús.

Tu filosofia es divertida - pero poco o nada tiene que ver con asuntos de Fe ni con ser cristiano ni como un cristiano se ve ser un humano/persona/ser integro.