Mis comentarios:
1. aLa filiación de un individuo a una tribu en Israel venía por el padre y no por la madre. De modo que para que María fuese levita se requería que su padre fuese levita, lo mismo que Elizabeth o Jesús. Del mismo modo si María era de la tribú de Judá lo sería porque su padre era de tal tribu.
2. La pertenencia a la tribu de Judá la recibe Jesús de José. En el antiguo medio oriente un hijo adoptado era considerado hijo y, al parecer, podía llegar a ser heredero en pleno derecho (como un primogénito) Si Abraham hubiese adoptado a Eliezer como su hijo para hacerlo heredero, Eliezer habría sido considerado en pleno derecho hijo de Abraham, miembro de su tribu y padre de su propio clan. Son pocas las referencias en la Biblia a la adopción en términos legales, aunque si se infiere de los textos donde Dios llama a Israel su hijo, que los Israelitas comprendían el concepto como tal. La Genealogía en Mateo nos indica que Jesús tenía el derecho de sucesión al trono por la filiación con José, que si bien no era su padre por biología, no debe ser obliterado como el VERDADERO padre HUMANO de Jesús. (Y por acá últimamente lo desaparecen por completo.)
3. El sacerdocio de Jesús es según el orden de Melquisedec, no de Levi.
4. La biblia nos dice que María y Elizabeth eran parientes, quizá primas, pero no nos dice mucho sobre el grado de consanguinidad. Pudieron ser primas hermanas, primas segundas...etc. De modo que lo único que nos queda es conjeturar. Si la Genealogía de Lucas es realmente la de Maria, entonces su padre era de la tribu de Judá. Quizá su madre era levita, pero eso no la.habria hecho levita en pleno sentido "legal". Quiza la.madre de Elizabeth, hermana o prima de la madre de Maria, se casó con un Levita que no servía en el templo... etc.
Conclusión:
Con independencia de la tribu de María, Jesús es verdadero heredero del trono de David por su padre José. La biología es irrelevante y nada sabían los judíos de ADN como para decir que tomaron muestras de la sangre de Jesús para determinar si era realmente heredero.
Negar que José como padre tuvo importancia en la humanidad de Jesús (aún cuando no fuese fuente de su origen biológico) es también negar la humanidad de Jesús. Ya que José fué su tutor y de él heredó el derecho a la pertenencia del trono de David.