El Señor Jesús no es Jehová

Este varón ya se "volteó", se fue para el grupo que rechaza a Jesús como Jehová en al AT.

Con razón en nuestras batallas contra los herejes, desaparecía, ocultándose en el bagaje.
-Ocurre con algún forista, que habiendo iniciado juntos de común acuerdo un debate sobre determinado asunto, luego se planta sin disculparse ni dar explicación alguna.

-En tales casos, procuro no perder tiempo con los que dicen mucho sin contestar al argumento dado.
 
-En la Amonestación al Lector en su Biblia del Oso (1569), Casiodoro de Reina da sendas explicaciones al uso que hace de la forma Iehoua, la que por cierto no es igual en todos los idiomas, ni en su grafía ni en su pronunciación. La forma usada en versiones católicas (Yavé, Yaweh, Yahvé) es más cercana a la hebrea según eruditos judíos, con reconocimiento incluso de los propios TTJJ en sus publicaciones.

Es su corrección Cipriano Valera en su Biblia del Cántaro (1602), ya trascribe el nombre exacto como Jehová de los ejércitos, como lo conocemos quienes escuchamos hoy a Dios en profecía en las Iglesias de Jesucristo y a quienes no bautizo con su Espíritu Santo y cuando no habla en privado se anuncia como Padre, porque en verdad somos familia de Dios y los demás nombres solo son inventos o excusas para contradecir la verdad.​

Valera también escribió en su prologo las razones del nombre de Dios​

SOBRE LA INCLUSIÓN DEL NOMBRE DE DIOS EN LAS SAGRADAS ESCRITURAS Cuanto al sacrosanto nombre Jehová, que es el propio nombre de la esencia divina, e incomunicable a las criaturas, lo hemos retenido por las doctas y pías razones que el primer traductor da en su Amonestación, que hallaréis después de esta Exhortación. Solamente añadiré aquí dos razones, que me parecen muy perentorias para refutar la supersticiosa obstinación de los Judíos, cuanto al pronunciar este nombre Jehová. Y antes que las añada notaré aquí que Jehová es nombre Hebreo derivado del verbo sustantivo Ser, y así Jehová quiere decir El que tiene Ser de sí mismo: “El que fue, es y será eternamente”, y es el que da ser a las criaturas. Este es el nombre propio de la Esencia Divina, e incomunicable a las criaturas. Jah, tan frecuentemente hallado en los Salmos y en algunos otros lugares de la Escritura, es su abreviatura. Y así es nombre propio de la Esencia divina, que significa y es lo mismo que Jehová. Y así en el Sal.68.4, “En Jah su nombre”. Se deriva del mismo verbo sustantivo que Jehová. David Kimhi, Judío de confesión y Español de nacionalidad dice que Dios se llama Jah porque es creador del mundo y porque es causa de su propio ser. La primera razón que aquí añado es esta: Los Gentiles idólatras que tuvieron algún comercio y trato con el pueblo Hebreo pronunciaron el nombre de Jehová. Pregunto yo ahora: ¿De quién aprendieron a pronunciarlo cuando hablaban con los Hebreos, sino de los mismos Hebreos, que hablando con los Gentiles, lo pronunciaban? En Gén.24.31, Labán dice al sirviente de Abraham: “Ven, bendito de Jehová”, y en el versículo 50, Labán y Batuel dicen al mismo sirviente: “De Jehová ha salido esto, no podemos hablarte malo ni bueno”. En Ex.5.2, el Faraón respondió a Moisés y Aarón, (que le habían dicho: “Jehová el Dios de Israel dice así, etc.”), “¿Quién es Jehová para que yo oiga su voz?” Y luego: “No conozco a Jehová, etc.”. En Ex.10.7, los Egipcios dicen al Faraón: “Deja ir a estos hombres para que sirvan a Jehová su Dios”. Y así Faraón (versículo siguiente), movido por lo que le habían dicho sus Egipcios, dijo a Moisés y Aarón: “Andad, servid a Jehová vuestro Dios”; y en el versículo 10, el mismo Faraón les dice: “Así sea Jehová con vosotros, como yo os dejaré ir”; y en el Versículo 11: “Servid a Jehová, etc”. En Exodo 18.10, Jetro, Sacerdote de Madián, dijo a Moisés su yerno: “Bendito Jehová que os libró, etc.” En Núm.23.27, Balac Rey de Moab dijo a Balaam: “¿Qué ha dicho Jehová?” Y en el 21 Cap.24.11, le dice: “Jehová te ha privado de honra; y en el versículo 13, Balaam dice: “No podré traspasar el dicho de Jehová”; y luego: “Lo que Jehová hablare,etc.” En Josué 2.19, Rajab dice a los espías de Josué: “Hemos oído que Jehová hizo, etc”, y en el versículo 12 les ruega que le juren por Jehová; y en el cap.9.9, los Gabaonitas dicen a Josué: “Por la fama de Jehová tu Dios”. En Rut 1.17, Rut dice a su suegra Noemí: “Así me haga Jehová, etc.”. En 1ro Samuel 29.6, Aquis, Rey de los Filisteos, dijo a David: “¡Vive Jehová que tu has sido recto!, etc.”. En 1ro Reyes 5.7, Hiram, Rey de Tiro, dice a Salomón: “Bendito Jehová, etc.”; Y en el cap. 10.9, la Reina de Sabá dice a Salomón: “Jehová tu Dios sea bendito”; y en el mismo versículo: “Jehová ha amado siempre a Israel”. En 2do Reyes, Naamán el Siro, hablando, hablando de Eliseo dice: “Pensaba en mí: él saldrá luego y estando en pie invocará el nombre de Jehová su Dios”. En 2do Reyes 18.25, Rabsaces hablando con los Judíos les dice: “¿He venido yo sin Jehová?, etc.””Jehová me ha dicho: Sube a esta tierra, etc”; Y en el versículo 30: “No os haga Ezequías confiar en Jehová, diciendo: librando nos librará Jehová”. Y de igual manera en el versículo 32. La misma historia se cuenta en Isaías 36. ¿De dónde Labán, Batuel, el Faraón, los Egipcios, Jetro, Balac, Balaam, Rajab, los Gabaonitas, Rut, Aquis, Hiram, la Reina de Sabá, Naamán, Rabsaces, y otros infieles e idólatras que se hallarán en la escritura, supieron el nombre del Dios de los Hebreos ser Jehová, y lo pronunciaron hablando con los Hebreos, sino de haberlo oído pronunciar a los mismos Hebreos, con quienes familiarmente trataban? Y lo que es mucho de resaltar, que ni Moisés, tan celoso de la gloria de Dios, ni su hermano Aarón, Sumo Sacerdote, ni Josué, criado a los pies de Moisés, ni David, tan santo, ni salomón, tan sabio nunca los reprendieron por haberlo pronunciado, lo que sin duda ninguna hicieran si no fuera lícito pronunciarlo. De dónde los antiguos Latinos idólatras llamaron a su gran Dios “IOVIS”, (Jeovis es el nombre antiguo; después dijeron Júpiter), como cuando dijo Virgilio, (Égloga 3): A IOVE principium Musa, Iovis omnia plena Sino del nombre Hebreo Jehová, que habían oído ser el nombre del Dios de los Hebreos? Nuestro Sevillano Benito Arias, doctísimo en lenguas, hablando de los nombres de Dios hace particular mención del nombre esencial Jehová, y así dice estas palabras: “Y si es lícito mostrara por razón de otros semejantes nombres la cierta pronunciación , IEHVEH se habría de 22 decir. Y así pienso que los Padres lo pronunciaron, así Israelitas como otros hombres de otras naciones, que tuvieron noticia de este nombre”. El mismo Benito Arias después de haber dicho lo precedente, promete que tratará en otro lugar acerca de la verdadera pronunciación del nombre Jehová. Si lo ha hecho, no lo sé. La segunda razón es la siguiente: En Dt.6.13, y 10.20 se dice: “A Jehová tu Dios temerás, y a él servirás, y por su nombre jurarás”. La forma del juramento y sus condiciones están en Jer.4.2: “Y jurarás, (dice), vive Jehová, con verdad, con juicio y con justicia”. Por tanto los que toman el nombre de Jehová con las condiciones que dice Jeremías, tanto falta que pequen, que antes hagan servicio y cosa grata a Dios; como dice el Salmo 63.12: “será alabado cualquiera que jura por él”. Como por el contrario, es vituperado el que otro que Jehová. Y así en Ex.23.13 se dice: “nombre de otros dioses no mencionaréis, ni se oirá en vuestra boca”. Cuando Dios, en Ex.20.7 dice: “no tomarás el nombre de Jehová tu Dios”, añade: “en vano”. Así que cuando no en vano, sino con verdad, juicio, y justicia se toma el nombre Jehová, no es pecado sino parte del culto que Dios nos demanda. Se engañan pues los Judíos cuando no solamente no juran por el sacrosanto nombre Jehová, sino que ni aun lo pronuncian. Pero los santos Patriarcas y Profetas tomando gran consuelo con este nombre, lo escribieron, pronunciaron y juraron por él. Léanse sus escritos, cuántas veces dijeron: “vive Jehová”. El Salmo 69 tiene trece versículos, y en ellos el nombre Jehová se nombra once veces. El Salmo 29 tiene doce versículos, en los cuales David nombra a Jehová dieciocho veces. De una cosa me sorprendo: que los Judíos hagan tanto escrúpulo de escribir y pronunciar Jehová, (escribiendo y pronunciando en su lugar Adonai), y sin ningún escrúpulo escriban y pronuncien Jah, que es tan propio nombre de la Esencia divina, y tan incomunicable a las criaturas como Jehová; ninguna diferencia hay entre estos dos sacrosantos nombres sino esta: que Jehová, se escribe con cuatro consonantes, y Jah, como abreviatura de Jehová, se escribe con dos. Habiendo probado que es lícito pronunciarlo, y que los antiguos, así Hebreos como Paganos lo pronunciaron, resta ahora avisar al que lo pronuncia que cuando concibe este glorioso nombre en su mente, cuando lo escribe, o pronuncia, lo haga con la reverencia que se debe a un tan sacrosanto nombre; acuérdese de las condiciones, que anteriormente hemos notado, que Jeremías 4.2 pone. El nombre de Jehová, (como se dice en el Salmo 119.9), “es santo y terrible”. Si es santo, ¿Por qué, miserable pecador, lo profanas tomándolo sin reverencia ninguna cada dos por tres en tu boca? Si es terrible, ¿Por qué tú, miserable gusano, polvo y ceniza, no tiemblas cuando lo tomas en tu boca sucia? Acuérdate que Dios no tendrá por inocente al que tomare su nombre en van, (Ex.20). Acuérdate del horrendo Castigo con que Dios castigó al blasfemo. En Lev.24.14, mandó Dios que fuese apedreado. Y así lo fue. Perdonadme, Cristiano Lector si he sido largo en esto: la superstición de los Judíos, y los escrúpulos de algunos Cristianos me han hecho ser prolijo.​

 
-Ocurre con algún forista, que habiendo iniciado juntos de común acuerdo un debate sobre determinado asunto, luego se planta sin disculparse ni dar explicación alguna.

-En tales casos, procuro no perder tiempo con los que dicen mucho sin contestar al argumento dado.

Glorificar a Cristo no es sembrar dudas respecto a su identidad como Dios...

No hizo esto el apóstol Pablo (Ro.9:5).
 
Bueno.

Referente al correcto nombre de Dios JEHOVÁ, no me voy a referir, porque en efecto, ese es su Nombre y está bien documentado.

Voy a referirme a la falsa teoría del "Jehová visible e invisible" con la cual se afirma que Jesús sea Jehová Dios; o dicho de otro modo: voy a explicar
SIN INTERPRETACIONES el porqué Jesús no es Dios Jehová ni NUNCA lo fué, ni será; a pesar de que se le llame así con el mismo nombre
en algunas porciones de la Escritura:


Éxodo 23:21

"Sé prudente delante de él y obedece su voz; no seas rebelde contra él, pues no perdonará vuestra rebelión, porque en él está mi nombre".


Ya desde Éxodo, Dios le había avisado al pueblo de Israel que su nombre, Jehová, estaría sobre su "ángel" (su Hijo).

Y les añadió, diciendo: "Obedecedle, porque sobre él PUSE MI NOMBRE".

Para que lo entendamos: es una especie de "sello" que Dios puso en su Hijo Jesús. ¿Con qué fin?

Con el fin de que actuase EN NOMBRE DE DIOS: JEHOVÁ; NI MÁS, NI MENOS.
Efectivamente, además el nombre JESÚS significa JEHOVA es salvación.

Avalado por S.B.T. Sociedad Bíblica Trinitaria.
 
  • Like
Reacciones: Fresh Air
A DIOS NADIE LE VIO JAMAS

La voz de Dios, en los escritos proféticos, es la voz del Hijo, unas veces como Jehová, otras veces asumiendo sus distintos títulos, otras veces en sus Cristofanias, como el ángel de Jehová, o como el Príncipe de los ejércitos de Jehová...

Lo importante es no olvidar que Dios Padre, permanece en un un lugar inaccesible a la mente humana.

Solo el Hijo lo ha dado a conocer.
 
Efectivamente, además el nombre JESÚS significa JEHOVA es salvación.

Avalado por S.B.T. Sociedad Bíblica Trinitaria.

Así es Franco48.

Jesús no actuó bajo su nombre Jesús en el AT (por obvias razones); cuando se le apareció a Moisés, Abraham etc, tenía que dar razón de su nombre. Pero al no haberse encarnado en un cuerpo de carne y hueso todavía, Dios consignó su propio Nombre a su Hijo, para que actuase en nombre de Dios mismo,
y no quedase ante los ojos del pueblo como un ser "sin nombre" cada vez que se presentaba ante el pueblo de Israel.

Es muy común que frecuentemente los padres pongan su mismo nombre sobre sus hijos.

En este caso, antes de encarnarse el Hijo de Dios, Dios quiso que su pueblo ya comenzase a respetar, honrar y obedecer a su Hijo; para procurar esto, puso su Nombre de manera temporal sobre su Hijo, para que quedase patente delante de todo el pueblo que su Hijo merecía ser obedecido. Y que todo aquél que le desoyera, no merecía ser perdonado, porque hablaba en Nombre y con la autoridad concedida por Dios mismo.

Saludos.
 

Es evidente que estas dos grande obras de la Biblia del Oso (1569) y del Cántaro (1602) fueron realizadas por dos grandes hombres probos como Casiodoro Reina y Cipriano Calera y leyendo lo que escribieron descubro el inconfundible don del Espíritu Santo de la espada del espíritu , que es el conocimiento de la Palabra de Dios y que no se avergonzaron , ni titubearon en escribir el verdadero nombre de Dios que es Jehová de los ejecitos y que muchos hipócritamente, como lo vemos en este debate lo descalifican porque una denominación cristiana hace solo cien años se pusieron los testigos de Jehova.​

"Fundada en la ciudad estadounidense de Pittsburg en 1872 por Charles Taze Russel como la Sociedad Internacional para el Estudio de la Biblia, el grupo tomó el nombre de “Testigos de Jehová” en 1931.​

 
Así es Franco48.

Jesús no actuó bajo su nombre Jesús en el AT (por obvias razones); cuando se le apareció a Moisés, Abraham etc, tenía que dar razón de su nombre. Pero al no haberse encarnado en un cuerpo de carne y hueso todavía, Dios consignó su propio Nombre a su Hijo, para que actuase en nombre de Dios mismo,
y no quedase ante los ojos del pueblo como un ser "sin nombre" cada vez que se presentaba ante el pueblo de Israel.

Es muy común que frecuentemente los padres pongan su mismo nombre sobre sus hijos.

En este caso, antes de encarnarse el Hijo de Dios, Dios quiso que su pueblo ya comenzase a respetar, honrar y obedecer a su Hijo; para procurar esto, puso su Nombre de manera temporal sobre su Hijo, para que quedase patente delante de todo el pueblo que su Hijo merecía ser obedecido. Y que todo aquél que le desoyera, no merecía ser perdonado.

Saludos.
¿Quién ha ascendido al cielo para que pueda descender?
¿Quién ha recogido el viento en el hueco de ambas manos? ¿Quién ha envuelto las aguas en un manto?
¿Quién ha hecho que todos los cabos de la tierra se levanten?
¿Cuál es su nombre y cuál el nombre de su hijo, si acaso lo sabes? Pro. 30: 4
 
porque una denominación cristiana hace solo cien años se pusieron los testigos de Jehova.

Pues para mí no hay más testigo de Jehová que Jesús mismo y el pueblo de Israel.

No lo digo yo, sino que sale de la boca de Jehová Dios mismo:

"Vosotros sois mis testigos, dice Jehová, y mi siervo que yo escogí, para que me conozcáis y creáis, y entendáis que yo mismo soy; antes de mí no fue formado dios, ni lo será después de mí". Isaías 43:10

JESÚS ES UN TESTIGO DE JEHOVÁ.
 
¿Quién ha ascendido al cielo para que pueda descender?
¿Quién ha recogido el viento en el hueco de ambas manos? ¿Quién ha envuelto las aguas en un manto?
¿Quién ha hecho que todos los cabos de la tierra se levanten?
¿Cuál es su nombre y cuál el nombre de su hijo, si acaso lo sabes? Pro. 30: 4

Correcto.
No se conocía el nombre del Hijo de Dios en el AT; por eso Agur le hace esa provocadora pregunta a Itiel, a Itiel y a Ucal (Prov 30:1).

Porque en aquél entonces era imposible conocer el nombre del Hijo de Dios... pero SÍ el de DIOS.. MUY bien conocido...
 
Pero, lamentablemente, estos trinitercos, les cuesta demaciado entender Los Sagrados Escritos, y entonces los tergiversan.

"Dará a luz un hijo, y tienes que ponerle por nombre Jesús,
porque él salvará a su pueblo
de sus pecados”. Mt. 1: 21.

El nombre Jesús (gr. I·ē·sóus. ’Ιησοῦν) corresponde al nombre hebreo Jesúa (ישוע Ye·schú·a‛,
su forma completa), que significa “Jehová Es Salvación”.
 
Pero, lamentablemente, estos trinitercos, les cuesta demaciado entender Los Sagrados Escritos, y entonces los tergiversan.

"Dará a luz un hijo, y tienes que ponerle por nombre Jesús,
porque él salvará a su pueblo
de sus pecados”. Mt. 1: 21.

El nombre Jesús (gr. I·ē·sóus. ’Ιησοῦν) corresponde al nombre hebreo Jesúa (ישוע Ye·schú·a‛,
su forma completa), que significa “Jehová Es Salvación”.

Pero aquí ocurre cuando alguno que otro corre raudo en auxilio de su doctrina y te saca eso de que:

"Y el oráculo dice que Jesús es Dios"

...
 
-Más de una vez me ha tocado leer en este Foro la reiterada afirmación de alguno que otro hermano: "Jesús es Jehová".

-Jesús es el nombre dado al niño nacido de María como su primogénito, y que sabemos es el Hijo de Dios desde siempre y por siempre (Mt 1:21).

-"Jehová" es la infeliz transliteración del nombre de Dios en el tetragrama hebreo.

-Para una sencilla comprensión de lo que decimos, bastará consignar aquí un par de versículos de Isaías 53:

"Todos nosotros nos descarriamos como ovejas, cada cual se apartó por su camino; mas El Eterno cargó en él el pecado de todos nosotros" (v.6).

"Con todo eso, El Eterno quiso quebrantarlo, sujetándole a padecimiento. Cuando haya puesto su vida en expiación por el pecado, verá linaje, vivirá por largos días, y la voluntad del Eterno será en su mano prosperada" (v.10)


Cordiales saludos
Entonces, ¿quien es Jehová y quien es Jesús?
 

Es Jehová junior.​

Jehová es el nombre personal de Dios Padre.​


151a0883482339f3dfc944c25928ab3b.jpg
 
  • Haha
Reacciones: M1st1c0
"Jehová" es la infeliz transliteración del nombre de Dios en el tetragrama hebreo.

Por el contrario:

Jehová es la feliz transliteración del nombre de Dios en el tetragrama hebreo.

Así lo afirma y lo argumenta la Sociedad Bíblica TRINITARIA:

jehova.png


 
Última edición:
  • Like
Reacciones: Pancho Frijoles
¡Ya ves que se dicen seguidores de Cristo, sin embargo no lecreen cuando Él dice; "...sino a mi Dios y Dios de ustedes...'

Que ni siquiera ellos mismos se creen, cundo SBT dice que el nombre del Único Dios Viviente es JEHOVÁ.
 
Isa.9.6. Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz.

Isa.43.11. Yo, yo Jehová, y fuera de mí no hay quien salve.


Isa.44.24. Así dice Jehová, tu Redentor, que te formó desde el vientre: Yo Jehová, que lo hago todo, que extiendo solo los cielos, que extiendo la tierra por mí mismo;
Isa.44.25. que deshago las señales de los adivinos, y enloquezco a los agoreros; que hago volver atrás a los sabios, y desvanezco su sabiduría.
 
  • Like
Reacciones: M1st1c0
-En las traducciones en francés el tetragrama hebreo se traduce como L'Éternel. Para nada lo expuesto favorece la postura arriana sino todo lo contrario.

En francés ? ... primera vez que oigo tal cosa ... y nunca lo he leido antes en francés y me extraña que traigas ese tipo de "traducciones" que no tiene nada que ver con el NOMBRE YHVH ...El Espiritu Santo SI inspiro a los traductores de la Biblia a sustituir y ponerle KIRIOS o Señor ,, dando a entender que tanto El Padre como el Hijo y el Espíritu Santo es EL SEÑOR MISMO YHVH

"El eterno" como sustitución del Nombre YHVH es algo de tu cosecha y de algunos errados franceses,no lo acepto prefiero la inspiración de los traductores griegos

Entiendo que no eres arriano pero alejar la figura del Mesías del YHVH del AT es solo enturbiar mas las aguas con las pezuñas como dice La Escritura
Y aun no entiendo tu finalidad ,yo tampoco acepto a "Jehová" como una traduccion feliz y no desgraciada del Nombre YHVH y me cuesta dar a conocer que el NOMBRE JESÚS ,,,es el NOMBRE sustituto del NOMBRE YHVH en la Gracia ,,aunque el español no ayuda mucho ya que su traducción es IESOUS del griego que a su vez viene del hebreo Y´shua ( YHVH SALVA )

Saludos
 
Última edición:
  • Like
Reacciones: Imagen