Re: El sello de Dios el sábado o el Espiritu Santo
Javier Andrés, escucha la predicación de Stephen Bohr y verás que también dice que nosotros (adventistas del 7mo día) NO somos los 144k, sino que los vencedores de la gran tribulación serán el grupo escogido.
Si esta también la postura que planteas:
La “Gran Multitud” y los 144,000
Al igual que el tema en cuestión, el de la “gran multitud” ha sido motivo de grandes desacuerdos entre los cristianos.
Sin embargo, debemos tratarlo aquí para poder llegar a un entendimiento completo de la identidad y el papel de los 144,000.
Según el
Comentario Bíblico Adventista los “comentadores no han estado de acuerdo desde los comienzos del cristianismo en cuanto a la relación de esta multitud con los 144,000”.1
Se dice que se “han sostenido tres puntos de vista”.
1)- Que los 144,000 y la “gran multitud” representan o constituyen el mismo grupo “pero bajo diferentes condiciones”.
2)- Los 144,000 y la “gran multitud” no son el mismo grupo.
3)- La “gran multitud” es vista como “el grupo total de redimidos, lo que incluye a los 144,000.”
El primer grupo pretende ver en los vers. 9-17 del capítulo 7 “la verdadera identidad de los 144,000”.
Los vers. 1-8 - según esta visión - describen el sellamiento de los “siervos de Dios en sus frentes” (vers. 3), lo que los capacita para pasar el período de prueba final. Los vers. 9-17 los presenta ya triunfantes ante el trono de Dios.
Este grupo sostiene que “las aparentes diferencias entre las descripciones de la ‘gran multitud’ y los 144,000 no son diferencias sino explicaciones”.2
Por esta razón, el hecho de que “la gran multitud” no se podía contar mientras que los 144,000 sí, es visto como una evidencia adicional de que el “número... es simbólico y no literal”.
Sin embargo, el hecho de que esta cifra sea simbólica, no implica necesariamente que la “gran multitud” y los 144,000 representen el mismo grupo.
Con todo, hay quienes todavía se inclinan por esta posición. Y aunque se reconoce acertadamente que los “144,000 es un nombre antes que un número”, se dice que la manera de comprobar que los 144,000 y la gran multitud son el mismo grupo de redimidos es considerando Apoc. 7:10,13 y 14. Luego se comenta: “El grupo que sale de la gran tribulación (gran tiempo de angustia Dan. 12:1), son ‘una gran multitud, la cual nadie podía contar’, que proviene ‘de todas las naciones, tribus, pueblos y lenguas’ (Apoc. 7:9). Así el grupo trasladado (al cielo) surgirá de todas partes del mundo, no solo de las tribus de Israel mencionadas en Apoc. 7”.3
En este mismo tenor se mencionan tres razones por las que se considera que los 144,000 y la “gran multitud” son un mismo grupo.
1)- “El contexto de Apoc. 7 está tratando solamente de los 144,000”.
2)- Están vestidos de “ropas blancas” y con “palmas en las manos”. Esto significa que ellos obtuvieron la victoria sobre el pecado gracias a la “justicia impartida” de Cristo “algo que esta última generación de creyentes experimentará grandemente”.
3)- El hecho de que la “gran multitud” ha salido de “la gran tribulación”, se ve como una razón adicional para creer que ambos grupos son uno solo.4
Pero debemos observar otra vez que el hecho de que los 144,000 son un número simbólico no implica necesariamente que ellos y la “gran multitud” son un mismo grupo. Bien puede ser lo primero verdad excluyendo la idea de igualdad.
De manera similar, el hecho de que la gran multitud esté “vestida de ropas blancas” no debe llevarnos a nosotros a deducir indefectiblemente que es una alusión a los 144,000. Porque de seguro no solo ellos estarán vestidos de ropas blancas en el Cielo. ¿No le parece? Aunque este grupo también lo estará.
Además resulta difícil ver en todo el capítulo 7 de Apocalipsis una alusión exclusiva de los 144,000 (esto bien puede ser verdad de los primeros ocho versículos, pero no de los nueve restantes) porque ¿dónde dejamos entonces a los demás redimidos de todas la eras?.
En el material de apoyo de la Escuela Sabática que ya mencionamos se interpreta a la “gran multitud” y los 144,000 como dos grupos distintos. Y a favor de esto observa:
1)- “A diferencia de los 144.000, la gran multitud no puede ser contada.
2)- “Los siervos sellados vienen de las 12 tribus de Israel, mientras que la gran multitud está constituida por redimidos de todas las naciones.
3)- “Con la visión de la gran multitud la escena se traslada de la tierra al cielo... el terror y la lobreguez dan paso a un gozo irrestricto al pasar de la tierra al cielo”.5
Otros reconocen en “los 144.000 y la gran multitud dos grupos distintos”.6 Se observa que “el texto bíblico nos presenta a la gran multitud de salvados, una vez acontecida la salvación y en una escena celestial”.7
Al comentar una cita de Elena White de El Conflicto de los Siglos, p. 707 donde ella utiliza Apoc. 7:10,12 para describir a los 144.000, Antolín Diestre Gil comentó acertadamente:
“En la gran multitud estarían incluidos, todos aquellos ´de todo tiempo´ de las diferentes generaciones, de los que ´millones bajaron a la tumba´ pero que resucitaron, y los que representan a los 144.000 de la última generación y que estarán vivos cuando Cristo venga, y que son trasladados sin pasar por la muerte”.8
Referencias
1) Comentario Bíblico Adventista, tomo 7,
p. 801.
2) ----------,Ibid.
3) Norman Gulley, Ibid, p. 101.
4) Jack Sequeira, Ibid, p.p. 131,132.
5) Battistone, Ibid, p. 89.
6) Diestre Gil, Ibid,
7) ----------,Ibid.