EL SACERDOCIO CRISTIANO

Tobi

2
21 Noviembre 2000
16.179
10
El Sacerdocio cristiano
Se ha discutido en los foros sobre el sacerdocio cristiano y bien merece un epígrafe dedicado exclusivamente a este interesante tema
En el Antiguo Testamento y con relación al pueblo de Dios a partir del llamamiento de Abraham encontramos tres tipos de “sacerdocio”.

El primero es el del mismo Abraham. El patriarca asumió el sacerdocio que era común a los nómadas de aquellas tierras donde peregrinó. Un ejemplo de ello está en su suegro (Ex. 2;16 y 3;1) Y en el mismo. Cabe tener presente que Abraham levanto altares a Dios y en los mismos realizó sacrificios en holocausto a Dios. También en el sacrificio de su hijo Isaac tenía que oficiar de sacerdote.

El segundo, siguiendo la cronología bíblica y no su importancia, encontramos el de Melquisedec (el único, además, que fue rey y sacerdote) Este sacerdocio tuvo un peculiaridad, que no lo recibió de nadie (de su padre como el de los nómadas) ni tampoco lo transmite a nadie. Es un sacerdocio único sobre su persona.

El tercer sacerdocio es el de Aarón y sus descendientes. Este se transmite mediante herencia del padre, que a su vez lo recibió del suyo.

Pedro afirma en su Primera carta que los creyentes en Cristo son sacerdotes mediante estas palabras:
“Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable; vosotros que en otro tiempo no erais pueblo, pero que ahora sois pueblo de Dios; que en otro tiempo no habíais alcanzado misericordia, pero ahora habéis alcanzado misericordia” (2:9-10)
¿En cual de los tres esta enmarcado el sacerdocio cristiano? La frase “real sacerdocio” muestra sin lugar a dudas que se trata del segundo. El de Melquisedec. Jesús también fue sacerdote en el orden de Melquisedec. En la Carta a los Hebreos leemos: “Como también dice en otro lugar:
Tú eres sacerdote para siempre,
Según el orden de Melquisedec.
Y Cristo, en los días de su carne, ofreciendo ruegos y súplicas con gran clamor y lágrimas al que le podía librar de la muerte, fue oído a causa de su temor reverente. 8Y aunque era Hijo, por lo que padeció aprendió la obediencia; 9y habiendo sido perfeccionado, vino a ser autor de eterna salvación para todos los que le obedecen; 10y fue declarado por Dios sumo sacerdote según el orden de Melquisedec.” (Heb. 5:6)

Si él fue SUMO SACERDOTE según el orden de Melquisedec no lo puede transmitir a nadie tal como se nos muestra en el Cap. 7 de la misma carta a los Hebreos.

Cada cristiano recibe el sacerdocio del mismo Dios (pueblo adquirido por Dios) y tampoco lo puede transmitir a nadie. Cada uno lo recibe directamente de Dios.

Ahora la pregunta obvia. El Pontificado católico y su consecuente sacerdocio de quien los recibe. No olvidemos que primero tienen que recibir el sacerdocio para después recibir el pontificado.
Se recibe de un obispo (sacramento del “orden”) Por lo tanto no es conforme al orden de Melquisedec, ni tampoco lo es del orden “levítico” puesto que este tampoco lo recibe de su padre, ni tampoco lo recibe como Jefe de su Clan como lo transmitió Abraham a Isaac y este a Jacob.
¿Qué clase de sacerdocio y pontificado es el romanista? ¿En que se fundamenta? Bíblicamente no lo podemos enmarcar en ninguna de las tres acepciones.

Bendiciones y a la espera de respuestas.

Bendiciones Tobi,

Efectivamente el sacerdocio levitico el cual ofrecía sacrificios para expiación del pecado feneció. No hay tal tipo de sacerdocio propiciatorio, ni distinto al resto del pueblo pues el remanente de sacerdotes debia ser primeramente judio y seguido, pertenecer a la tribu de Leví, a nadie mas le fue dado este tipo de sacerdocio para "interceder por el pueblo", para llegar al lugar santisimo, para acercarse a Dios por medio de ellos o cosa semejante.

Tomar este modelo de sacerdocio para el nuevo pacto es doblemente ofensivo pues aparte de tratar de omitir y/o minimizar el sacerdocio de todos los creyentes es hacer a un lado el sacerdocio de Cristo en una impostura mayúscula.

Un saludo.

Excelente tema

Dios, SIEMPRE quiso tener un reino de sacerdotes, ya desde que separó y eligió al pueblo de Israel:

Y vosotros me seréis un reino de sacerdotes, y gente santa. Estas son las palabras que dirás a los hijos de Israel. (Ex 19:6)

Oso y Maripaz
Veremos si los católios se animan a entra en este tema donde se demuestra que el sacerdocio católico no es bíblico, sus origenes solo los podemos encontrar en el paganismo.
Un abrazo a ambos

No se animan a entrar. Claro que no creo que puedan argumentar nada en favor de su sacerdocio puesto que sus raices no son bíblicas y si no lo son ¿cuales serán?
Evidente. ¿no?

Hola Tobi, buen tema. Sé que todos los cristianos somos sacerdotes, pero nunca he visto esto de una forma práctica, a no ser que se refiera a la oración. He llegado a pensar que el sacerdocio de todos los creyentes será en el futuro reino del Mesías. Pues he visto que todo, en la iglesia lo lleva el pastor y los oficiales, quedando el resto de la congregación de meros espectadores, excepto cuando se nos dice que cantemos determinado himno, o se nos invita a orar u ofrendar. Lo mismo es esto el sacerdocio.

¿Qué es el sacerdocio de los creyentes? ¿Es para hoy?

Agradezco su información

Bart

Al mejor cazador se le va.....

Al mejor cazador se le va.....

Saludos en Cristo Tobi

Tobi>>>El primero es el del mismo Abraham. El patriarca asumió el sacerdocio que era común a los nómadas de aquellas tierras donde peregrinó. Un ejemplo de ello está en su suegro (Ex. 2;16 y 3;1) Y en el mismo. Cabe tener presente que Abraham levanto altares a Dios y en los mismos realizó sacrificios en holocausto a Dios. También en el sacrificio de su hijo Isaac tenía que oficiar de sacerdote.

No se animan a entrar. Claro que no creo que puedan argumentar nada en favor de su sacerdocio puesto que sus raices no son bíblicas y si no lo son ¿cuales serán?
Evidente. ¿no?

Israel>>> Te acuerdas que te dije que tus amigos no veian tus errorcillos,

Ya que insistes en invitar entrare.

Oye Tobi hablas de Abraham de Ex 2:16 y 3:1????
Que el suegro de Abraham y el de Moises era el mismo???

Creo que esta sera toda mi aportacion, yo me sentare a aprender, bendiciones hermanos:cuadrado:

La paz de Dios

Hola a todos.

Y que tal con las primicias exigidas por la elite o miembros llamados bajo el título se siervos grandes. Tanto así que piden que como tales tú o yo les enviémos una contribución o "bendición" bajo la propaganda; quieres ser bendecido, buenos envía o dame de lo que Dios te ha proveído y serás bendecido. Mira que yo le sirvo a el Señor y en Levíticos, quienes eran servidos y trabajaban ni tampoco participaban en la guerras. Sólo se encargaban del armar y desarmar el Tabernáculo.

Hay, como ya dije que se creen exclusivamente sacerdotes y comparan el Templo con el Tabernáculo.

Ok aquí me bajo.

Modri

Re: Al mejor cazador se le va.....

Re: Al mejor cazador se le va.....

Originalmente enviado por: Israel Robles
Saludos en Cristo Tobi

Tobi>>>El primero es el del mismo Abraham. El patriarca asumió el sacerdocio que era común a los nómadas de aquellas tierras donde peregrinó. Un ejemplo de ello está en su suegro (Ex. 2;16 y 3;1) Y en el mismo. Cabe tener presente que Abraham levanto altares a Dios y en los mismos realizó sacrificios en holocausto a Dios. También en el sacrificio de su hijo Isaac tenía que oficiar de sacerdote.

Evidente. ¿no?

Israel>>> Te acuerdas que te dije que tus amigos no veian tus errorcillos,

Ya que insistes en invitar entrare.

Oye Tobi hablas de Abraham de Ex 2:16 y 3:1????
Que el suegro de Abraham y el de Moises era el mismo???

Creo que esta sera toda mi aportacion, yo me sentare a aprender, bendiciones hermanos:cuadrado:

La paz de Dios

Mejor dediquese a meter cizaña entre hermanos, se le da mejor que aprender.

Lo de Tobi ha sido un error, pero sin duda es un maestro del que todos tenemos mucho que aprender, y usted, mucho más.

Tobi

Despues de este lamentable inciso, a mi también me gustaría ver tu respuesta a la interesante pregunta de Bart.

:beso:

Originalmente enviado por: Bart

Hola Tobi, buen tema. Sé que todos los cristianos somos sacerdotes, pero nunca he visto esto de una forma práctica, a no ser que se refiera a la oración. He llegado a pensar que el sacerdocio de todos los creyentes será en el futuro reino del Mesías. Pues he visto que todo, en la iglesia lo lleva el pastor y los oficiales, quedando el resto de la congregación de meros espectadores, excepto cuando se nos dice que cantemos determinado himno, o se nos invita a orar u ofrendar. Lo mismo es esto el sacerdocio.

Agradezco su información

Bart

Estimado Bart.

Dios siempre ha deseado tener un pueblo suyo, un pueblo santo un pueblo de sacerdotes, y gente santa (Ex 19:6); esta elección por Israel es ratificada durante el AT (Dt 26:17,18); sin embargo este honor y precioso encargo no lo quiso hacer todo el pueblo de modo tal que la desobediencia y el pecado del pueblo hicieron una separación entre Dios y el pueblo que solo podría ser media por medio de un sacerdote.

Vemos este tipo de sacerdocio entre Dios y el pueblo con Moisés fue necesario por causa del temor o mas bien terror del pueblo a escuchar la voz de Dios al ver su poder, su magnificencia expresada en forma de estruendo y relámpagos y sonido de bocina de manera tal que dijeron a Moisés que sea él y no ellos quine hablara directamente con Dios (Ex 20:18-21)

Para poder ser echa esta medicación Dios provee al pueblo de sacerdotes empezando por Aarón y sus hijos y continuando con la tribu de Leví ya que la tribu de Lwevi estaba aun eln los lomas de Abraham cuando este fue bendecido. Bueno, pues resulta que la falta de sujeción a tal sacerdote era castigada con la muerte (Dt17:12) Este tipo de sacerdocio levítico era por así decirlo una casta dentro del pueblo, ellos los levitas deberían recibir los diezmos de parte de sus hermanos. Todo esto era figura de lo que habría de venir.

Sin embargo tiempo antes Ya Dios habia manifestado la figura del sacerdocio real según el orden de Melquisedec. Luego de la derrota de los enemigos de Lot por medio de Abraham y sus mas de trescientos hombres, recapturan el botín que los reyes de Sodoma, Gomorra y otros tantos habían hurtado a Lot.. Cuando Abraham negrea de la batalla, le sale al encuentro un sacerdote llamado Melquisedec, rey de Salem (esto es “Rey de Paz”) quien es figura y tipo de nuestro Señor Jesucristo y le ofrece a Abraham pan y vino y Abraham le diezma y es bendecido por este sacerdote.

Este sacerdote no tenia genealogía, ni padre ni madre pues era desde siempre, no pertenecía al sacerdocio levítico no era descendiente de Aarón y sin embargo bendice a alguien mas grande que Aarón, como esta escrito “el menor es bendecido por el mayor”, en otras palabras Melquisedec es superior a toda la tribu de Leví, Aarón y Abraham juntos. Claro esta, este tipo de sacerdocio es el mismo sacerdocio que es propio y exclusivo de nuestro Señor y salvador Jesucristo y desde luego no es transferible, esta sellado con juramento de parte de Dios: “Así tampoco Cristo se glorificó a si mismo haciéndose sumo sacerdote , sino el que le dijo Tu eres mi Hijo, Yo te he engendrado hoy Como también dice en otro lugar Tu eres sacerdote para siempre Según el orden de Melquisedec” (Heb 5:5,6) y fue declarado por Dios según el orden de Melquisedec (v.10).

Ahora bien, la palabra de Dios nos enseña que en este nuevo pacto no es necesario ya el sacerdocio levítico pues Cristo Jesús es nuestro gran sumo sacerdote o pontífice máximo, y la razón de esta afirmación entre otras muchas que señalan que el sacerdocio levítico feneció es “Porque todo sumo sacerdote esta constituido para presentar ofrendas y sacrificios por lo cual es necesario que este tenga algo que ofrecer asi es que SI ESTUVIERA SOBRE LA TIERRA NI SIQUIERA SERIA SACERDOTE ( las mayúsculas son para recalcar no para levantar la voz, gracias), habiendo aun sacerdotes que presentan las ofrendas según la ley...” (Heb 8:3-4)

Tu te preguntaras ¿qué tiene que ver eso conmigo?

Mucho. Si eres hijo, redimido para Dios pero medio de la sangre del Cordero, Tu eres rey y sacerdote y este privilegio te ha sido concedido para que lo ejerzas santamente. Significa que tu has sido escogido por y para Dios por medio de la locura de la predicación del evangelio de y para salvación de nuestro Señor y Salvador Jesucristo. Significa que tu eres parte de su Iglesia santa (nación santa), significa que has sido tomado por una genealogía que no es de sangre, ni e fuerza, ni por voluntad de varón sino por un linaje espiritual que te ha sido conferido (linaje escogido) significa que has sido envestido aunque no lo puedas ver de una túnica sacerdotal y has sido adornado con una vestimenta real engastada en oro y hecha de lino fino, de forma espléndida y que desde luego no podrías pagar pero que alguien ya pago por este privilegio que ahora tienes, nuestro Señor Jesucristo pago a precio de muerte y muerte de cruz por este lugar que tienes “en los lugares celestiales”. Significa que eres hijo y no bastado, significa que has sido redimido para Dios y por medio de Cristo para gloria y alabanza de Su santo Nombre, significa que has sido tomado de lo vil y menospreciado de este mundo con un propósito: “Anunciar las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable”

Y es deplorable que alguien no quiera ejercer este precioso ministerio sacerdotal conferido por Dios en la ley de la libertad y la ley del amor de Cristo para honra y gloria del Padre y desde luego es para hoy, es para todos y es por siempre.

Bendiciones.

Fe de erratas

Fe de erratas

fe de erratas

Donde dice:

Cuando Abraham negrea de la batalla

Debe decir:

Cuando Abraham regresa de la batalla

Gracias

Re: Re: Al mejor cazador se le va.....

Re: Re: Al mejor cazador se le va.....

Originalmente enviado por: Maripaz
Mejor dediquese a meter cizaña entre hermanos, se le da mejor que aprender.

Lo de Tobi ha sido un error, pero sin duda es un maestro del que todos tenemos mucho que aprender, y usted, mucho más.

Si bien es cierto que me olvide de citar a Moises, en la cita de Ex. 3:1 queda claro que me refería al suegro de Moises.

Aqui la única intención era mostrar que en las Sagradas Escrituras solo hay tres tipos de sacerdocio que son considerados válidos aunque esto tenía que ser validado por el Señor a fin de que no se confundiese con los sacerdocios de los pueblos cananeos y filisteos (fenicios)y con sus sacrificios humanos. De aquí la enseñanza a Abraham al exigirle sacrificar a su hijo Isaac. También existe otro relato muy significativo, se encuentra en Gen. 15:9-12 que es de muy dificil interpretación puesto que la misma hay que buscarla en las prácticas de los pueblos citados. Abraham en este caso practicó un rito que excedia, tanto en la práctica como en la intención, buscando una especie de oráculo para conocer el futuro que le esperaba y lo único que consiguio fue oscuridad y terror. La revelación de Dios llegó hasta él, despues de superar el terror, durmiendo apaciblemente y solo entonces Dios le reveló el futuro mediante el sueño.(13-17) Finalmente Dios elimina todo rastro de aquello que Abraham había hecho (17)
Todo esto Maripaz no está al alcance de los sembradores de cizaña puesto que estos creen saberlo todo.
Un abrazo en Cristo

Originalmente enviado por: Bart

Agradezco su información
---------------------------------

Hermano Bart Permiteme decirte que estoy convencido de que conoces la respues tanto o mejor que yo. Creo que tus preguntas son una invitación a que sea yo quien las responda en bien de nuestros lectores. Acepto esta invitación.
El sacerdocio cristiano no es cultual sino personal. El mismo Pedro nos lo desvela en su primera carta en 2:5 donde dice: "...sacerdocio santo para ofrecer sacrificios espirituales aceptables a Dios por medio de Jesucristo.
Jesucristo se ofreció a sí mismo en sacrificio y nosotros hemos de sacrificar muchas cosas, grandes y perqueñas. Los que hicieron Grandes sacrificios han servido de modelo para aquellos que quizas no seamos capaces de estos grandes sacrificios. Hay una larga lista en Hebreos 11 de los que llamamos "héroes de la Fe". Pero el Señor recibe con gozo nuestros pequeños sacrificios. Como cristianos siempre hemos de estar dispuestos a sacrificar aquellos cosas que nos alejan de nuestro amor a Dios y a nuestro prójimo. No se la edad que tienes, Bart, pero haz un repaso a tu vida, corta o larga de días, y veras a cuantas cosas has tenido que renunciar (sacrificar) por amor y tambien para ser consecuente con tu fe.
Este, pues, es el ejercicio de nuestro sacerdocio y se entiende que si ES PARA HOY. El la Gloria de Dios solo permanecerá el de Jesucristo y no la función sacerdotal
Un abrazo en Cristo Bart y gracias por tu muchas y buenas aportaciones.

Tobi

¿Crees que Pablo hace referencia al sacerdocio individual del creyente cuando dice?

Así que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional.
(Romanos 12:1)

¿Hay relación entre "morir" a nuestro "yo" y "presentar nuestros cuerpos en sacrificio vivo"?

Saludos en Cristo Maripaz

Maripaz>>>Mejor dediquese a meter cizaña entre hermanos, se le da mejor que aprender.

Israel>>>Meter cizaña entre hermanos, a eso me estas mandando? eso le pasa a uno por quererle hacer al buen samaritano.:D

Claro que lo de Tobi fue un error, lo que me llama la atencion es que nadie pezque la rola que se le paso y tire a home para hacer el out, esa actitud no favorece en nada a la verdad y luego se ofenden...

Ademas como puedes pensar Maripaz que voy a criticar a un hermano que tanto admiro, cuando yo sea grande quiero ser como Tobi:cuadrado:

La paz de Dios

Maripaz>>>Mejor dediquese a meter cizaña entre hermanos, se le da mejor que aprender.

Israel>>>Meter cizaña entre hermanos, a eso me estas mandando? eso le pasa a uno por quererle hacer al buen samaritano.:D

Claro que lo de Tobi fue un error, lo que me llama la atencion es que nadie pezque la rola que se le paso y tire a home para hacer el out, esa actitud no favorece en nada a la verdad y luego se ofenden...

Ademas como puedes pensar Maripaz que voy a criticar a un hermano que tanto admiro, cuando yo sea grande quiero ser como Tobi:cuadrado:

La paz de Dios

Que el Señor nos libre de semejantes grandezas

para Tobi

para Tobi

escribió Tobi :

Jesucristo se ofreció a sí mismo en sacrificio y nosotros hemos de sacrificar muchas cosas, grandes y perqueñas. Los que hicieron Grandes sacrificios han servido de modelo para aquellos que quizas no seamos capaces de estos grandes sacrificios. Hay una larga lista en Hebreos 11 de los que llamamos "héroes de la Fe". Pero el Señor recibe con gozo nuestros pequeños sacrificios. Como cristianos siempre hemos de estar dispuestos a sacrificar aquellos cosas que nos alejan de nuestro amor a Dios y a nuestro prójimo. No se la edad que tienes, Bart, pero haz un repaso a tu vida, corta o larga de días, y veras a cuantas cosas has tenido que renunciar (sacrificar) por amor y tambien para ser consecuente con tu fe.

Manel dice :
Que bien me ha hecho leer estas palabras . Bendiciones

"...cuando yo sea grande quiero ser como Tobi:cuadrado: "

La paz de Dios

Perdón la pregunta Israel ¿leias tu tambien a la "peuqueña Lulú"? me has remontado a muchos años atras...un saludo

Queridos hermanos Oso y Tobi:

El Amor de Dios es tan grande que no sólo nos dio vida, sino que nos rescató de nuestra vana manera de vivir y nos elevó en dignidad a lo máximo, “reyes y sacerdotes para siempre”, además de coherederos con Cristo, no cabe mayor honor en el universo. Teniendo en cuenta nuestra anterior condición, no es comprensible tanto Amor. El Padre ya nos amaba antes de la fundación del mundo, y nos conocía por nuestro nombre, y se hizo hombre para pagar el precio de nuestro pecado. Pasaremos la eternidad sintiendo Su Amor, y nunca llegaremos a comprenderlo en toda su magnitud.

Muchas cosas que ocurren en nuestra vida, no las entendemos, pero en todas está Su Amor.

Tobi, así es, quería escucharlo de ti, porque lo explicas con sencillez, y eres de mucha bendición para mí, y para otros.

Nuestro sacerdocio no se limita al domingo, es diario y para siempre, sacrificando las cosas que nos apartan del amor a Dios y al prójimo, estas renuncias solo son agradables a Dios si lo que nos mueve es Su Amor, que ahora mora en nosotros.

No necesitamos ponernos uniformes negros para hacer patente nuestro sacerdocio. Nuestro sacerdocio es espiritual y trasciende completamente, se hace material, pudiendo ser visto incluso por los que no creen, Para testimonio de la obra que hizo el Señor.

Un fuerte abrazo

Bart