El Rubio de Galilea?

27 Enero 2004
3.669
2
Hace poco recordabamos coros que se cantan en iglesias que han pasado a ser denominados como los "coros del ayer" en muchas de ellas.

Recordabamos el coro sobre "el rubio de galilea pasando va". Y yo pregunte porque decian que Jesus era rubio. No hubo respuesta de ninguno de los presentes.

No obstante, siempre recuerdo que en un retiro de jovenes (cuando yo pertenecia a esa poblacion), un predicador dijo que Jesucristo no era rubio, sino que era moreno (cabello oscuro y tez algo quemada, NO blanco). Utilizo un pasaje de Cantares para su argumento.

Pregunto: hay alguna escritura biblica que describa fisicamente a Jesucristo, en cuanto a tez, estatura, color de piel, de cabello, etc.?
 
Re: El Rubio de Galilea?

La cita de Cantares se encuentra en 5:10

Mi amado es blanco y rubio,
Señalado entre diez mil.



Pero esto no es una descripción de Jesús.


El hecho de que para algunos comentaristas bíblicos, a lo largo de los siglos, el libro de Cantares sea una alegoría Cristo-Iglesia, no implica que esta descripción de Cantares sobre el amado sea la fisonomía de Jesús.

:elcaminan
 
Re: El Rubio de Galilea?

Aunque ya en los tiempos de Jesús había judíos con todo tipo de complexiones, recordemos que la zona había sido dominada por los Macedonios primero y luego por los Romanos, lo más seguro es que Jesús fuese de tez bronceada y pelo oscuro.

El Jesús rubio y de ojos azules es una representación según los modelos estéticos europeos, que con el tiempo llegó a tener una carga ideológica importante - y no muy sana doctrinalmente.
 
Re: El Rubio de Galilea?

La cita de Cantares se encuentra en 5:10

Mi amado es blanco y rubio,
Señalado entre diez mil.



Pero esto no es una descripción de Jesús.


El hecho de que para algunos comentaristas bíblicos, a lo largo de los siglos, el libro de Cantares sea una alegoría Cristo-Iglesia, no implica que esta descripción de Cantares sobre el amado sea la fisonomía de Jesús.

:elcaminan

Cierto.

A Jesús lo tuvó que entregar Judas señalandolo con un beso.

Era tan comun su apariencia que se parecia a cualquiera de los discipulos.

No "resaltaba" fisicamente entre ellos.
 
Re: El Rubio de Galilea?

En mi iglesia el coro que se canta no es "el rubio de Galilea" sino "el hombre de Galilea"!!

La verdad es que no sé si será el mismo coro o no,jeje
 
Re: El Rubio de Galilea?

En mi iglesia el coro que se canta no es "el rubio de Galilea" sino "el hombre de Galilea"!!

La verdad es que no sé si será el mismo coro o no,jeje

La verdad es que jamás en mi vida he escuchado ese coro como el RUBIO de Galilea, pero yendo a Google resulta que la expresión "RUBIO DE GALILEA" aparece 412 VECES!!!!.... Ya lo decía el Quijote, "cosas veredes, Sancho". Y efectivamente, según leo ahí, hay quienes cantan así el coro. Es un horror para el buen gusto, o al menos para el mío, si es que tengo buen gusto.

Esto me obliga a proponer que, para equilibrar un poco semejante racismo (si se entera MANDELA!!!!), deberiamos disponer de otras versiones:
EL NEGRO DE GALILEA, EL MORENO DE GALILEA, etc...

La realidad es que para Isaías 53, "no hay parecer en El, ni hermosura... sin atractivo para que le deseemos... como raíz de tierra seca" Se me ocurre probable que el Señor era, en lo humano, alguien que no necesariamente se destacaba por una imponencia física, pero es obvio que tampoco era un alfeñique, era un hombre de trabajo físico, y además ninguna enfermedad le tocó debido a la presencia divina en él ("en él habita corporalmente la plenitud de la Deidad"). Para agarrar el látigo y trastornar las mesas de los cambistas en el templo, había que tener cierta fortaleza y rudeza, o no?

Respecto de lo de Cantares "blanco y rubio" se trata de una metáfora que nada tiene que ver, y dicho sea de paso se dice en el mismo libro que su cabello es negro como el cuervo, asi que lo de rubio se refiere a piel blanca mas no a su pelo.

Para quienes le amamos, él es bello, un día veremos su rostro, pero yo no sé si ese rostro guardará o no determinada semejanza al que mostró en su vida terrenal.... En la tierra su gloria estaba velada, en cambio en la eternidad le veremos "tal como él es" y contemplaremos su rostro, que en Apocalipsis aparece con un brillo maravilloso y sobrenatural.
 
Re: El Rubio de Galilea?

EL PROFETA ISAIAS DICE QUE NO TENIA NADA ATRACTIVO

PERO SI SABEMOS QUE SUS OJOS ERAN NEGROS COMO EL VINO


Gen 49:11 El que amarra su burrito a las viñas,
el que lava toda su ropa con vino,
¡con el jugo de las uvas!

Gen 49:12 Sus ojos son más oscuros que el vino;
sus dientes, más blancos que la leche.

LOS DIENTES TAN BLANCOS PUEDE SER UN SIMBOLO DE PERFECTA SALUD

ES EL CORDERO SIN DEFECTOS
 
Re: El Rubio de Galilea?

Cantares 5:10
(DHH) Mi amado es trigueño claro,
inconfundible entre miles de hombres.
(JER) Mi amado es fúlgido y rubio, distinguido entre diez mil.
(KJV+) My beloved1730 is white6703 and ruddy,122 the chiefest1713 among ten thousand.4480, 7233
(LBLA) Mi amado es resplandeciente y sonrosado, distinguido entre diez mil.
(RV95) Mi amado es blanco y sonrosado,
distinguido entre diez mil;

Cantares 5:11
(DHH) Su cabeza es oro puro;
su cabello es ondulado
y negro
como un cuervo;
(JER) Su cabeza es oro, oro puro; sus guedejas, racimos de palmera, negras como el cuervo.
(KJV+) His head7218 is as the most3800 fine gold,6337 his locks6977 are bushy,8534 and black7838 as a raven.6158
(LBLA) Su cabeza es como oro, oro puro, sus cabellos, como racimos de dátiles, negros como el cuervo.
(RV95) su cabeza es oro fino;
sus cabellos crespos,negros como el cuervo.


Andale que lio racial, ¿Rubio? ¿o de cabello negro? ¿Trigueño? ¿o blanco?


En todo caso el coro en cuestión siempre lo he oido cantar de esta manera:

///El hombre de Galilea va pasando va ///.
Déjalo que te toque, déjalo que te toque, déjalo que te toque
y recibe su bendición".

<embed src="http://www.musicagospel.com.ar/MIDI/El%20Hombre%20De%20Galilea.mid" width=145 height=55 autostart=true>
<noembed>
<bgsound src="filename.mid">
</noembed>
 
Re: El Rubio de Galilea?

Gracias a Dios que no sabemos el aspecto físico que tenía Jesús.

Hay quienes aprovechan cualquier cosa para promover racismo y odio racial.

¡Shalom!
 
Re: El Rubio de Galilea?

Tal como lo esperaba.

Gracias a todos por sus aportes.

Y donde yo vivo, la mayoria de las iglesias cantan: "el rubio de Galilea pasando va".
Pero lo ideal seria "el hombre de Galilea".

Bendiciones

Hija del Rey
 
Re: El Rubio de Galilea?

Tal como lo esperaba.

Gracias a todos por sus aportes.

Y donde yo vivo, la mayoria de las iglesias cantan: "el rubio de Galilea pasando va".
Pero lo ideal seria "el hombre de Galilea".

Bendiciones

Hija del Rey

Escuchaste la música de fondo que le puse a mi mensaje?

Pues si es la misma canción hay algunos que la cantan con 'el maestro de Galilea...'
 
Re: El Rubio de Galilea?

Que LA PAZ esté con todos vosotros.

Según el estudio presentado por el profesor Luigi Gedda en el Congreso Sindonológico de Turín celebrado el 3 de mayo de1939, y recogido en las actas de Tercer Congreso Internacional de Médicos Católicos, se concluye de la siguiente manera:

Estatura de JESÚS :1,83m
Peso:85kg
Cuerpo: fuerte, muculoso.
Color de la piel:moreno.
Cabello: negro abundante.
Ojos: oscuros
Nariz: grande, tipícamente judía.
Labios: carnosos
Barba: no excesiva y dividida en el centro.

Que DIOS os bendiga.
 
Re: El Rubio de Galilea?

¿Se puede saber cuál fue la base de ese estudio?

¡Shalom!
 
Re: El Rubio de Galilea?....de nazaret de asturias

Re: El Rubio de Galilea?....de nazaret de asturias

hermano yo te voy a buscar enla biblia quien describe a jesus ...porque el unico que lo pudo comtemplar me parece que fue el apostol pablo ,pero nolose con certeza...y decirte de lo dela rreunion de jovenes de aquel predicador .somos humanos y nos confundimos entre la vision de un angel y nuestro dios. eso si decirte que nungun ser humano a vsto y vera a dios...solo lo veremos cuando vallamos al cielo y conoceremos al padre al hijo y al espiritu santo..yo te puedo contar varios testimonis acerca del sebrante de dios..si quieres aqui tienes mi correos me escribes y yo te rrespondo...aunque tenga 24años he vivido muchas cosas y verdaderamente he nacido para entregar mi vida ajesus de nazaret..ademas ne yamo (nazaret)[email protected]
 
Re: El Rubio de Galilea?

También tengo mis sospechas; pero mejor espero que lo digan :D
 
Re: El Rubio de Galilea?

Hola Igor.

Es que mostrar la conclusión de un supuesto estudio, sin mostrar el proceso de investigación y las evidencias que soportan tales conclusiones es como decir: ¡Muuu!; en otras palabras: Algo totalmente irrelevante.

Para escuchar mugidos nada mejor que ir al campo.

¡Shalom!
 
Re: El Rubio de Galilea?

Hola Igor.

Es que mostrar la conclusión de un supuesto estudio, sin mostrar el proceso de investigación y las evidencias que soportan tales conclusiones es como decir: ¡Muuu!; en otras palabras: Algo totalmente irrelevante.

Para escuchar mugidos nada mejor que ir al campo.

¡Shalom!


Ambos llevamos ya varias batallas y sabemos cómo se mueve esto querido hermano, en casi todos los temas siempre hay alguien que mete su cuchara para desviar a la gente que lee y no dejar que haya edificación.

Este tema no es necesariamente uno de los de mayor profundidad espiritual, pero antes de correr el riezgo de que se convierta en uno alguien se interpone y pone una carnada, para qué para que se arme una gresca (ya trillada por cierto) en torno al sudario que veneran los que sabemos.

Bien podíamos aprovechar este tema para reflexionar en lo bello que es Cristo, más allá de la smblanza física, o en la importancia de no hacernos imágenes, o en el hecho de que no se debe hacer diferencia entre las razas, pues Cristo murió por todos.

No dejemos que el maligno nos haga bailar a su ritmo

En fín, mayor es el que está en nosotros que el que está en el mundo.
 
Re: El Rubio de Galilea?

6Y aconteció que cuando ellos vinieron, él vio a Eliab, y dijo: De cierto delante de Jehová está su ungido. 7Y Jehová respondió a Samuel: No mires a su parecer, ni a lo grande de su estatura, porque yo lo desecho; porque Jehová no mira lo que mira el hombre; pues el hombre mira lo que está delante de sus ojos, pero Jehová mira el corazón. 8Entonces llamó Isaí a Abinadab, y lo hizo pasar delante de Samuel, el cual dijo: Tampoco a éste ha escogido Jehová. 9Hizo luego pasar Isaí a Sama. Y él dijo: Tampoco a éste ha elegido Jehová. 10E hizo pasar Isaí siete hijos suyos delante de Samuel; pero Samuel dijo a Isaí: Jehová no ha elegido a éstos. 11Entonces dijo Samuel a Isaí: ¿Son éstos todos tus hijos? Y él respondió: Queda aún el menor, que apacienta las ovejas. Y dijo Samuel a Isaí: Envía por él, porque no nos sentaremos a la mesa hasta que él venga aquí. 12Envió, pues, por él, y le hizo entrar; y era rubio, hermoso de ojos, y de buen parecer. Entonces Jehová dijo: Levántate y úngelo, porque éste es.
[1 S. 16]

42Y cuando el filisteo miró y vio a David, le tuvo en poco; porque era muchacho, y rubio, y de hermoso parecer.
[1 S. 17]

David, el ungido de Jehova era rubio y de hermoso parecer...

Jesus, era mas hermoso que David, tenia los ojos mas hermosos que David y era de mejor parecer que David...

2 Eres el más hermoso de los hijos de los hombres;
La gracia se derramó en tus labios;
Por tanto, Dios te ha bendecido para siempre.
[Sal. 45]

Jesus, el Ungido de Jehova debió ser rubio...