El retruécano del Himno Nacional de Venezuela

28 Febrero 1999
44.203
6.604
1era. Estrofa:

¡Abajo cadenas!
gritaba el señor,
y el pobre en su choza
libertad pidió.
A este santo nombre
tembló de pavor
el vil egoísmo
que otra vez triunfó.

Hace poco más de 15 años advertí que probablemente las líneas del segundo cuarteto estuvieran trastocadas, pues nunca se podría cantar al vil egoísmo otra vez triunfante.

Incluso, la oposición podría actualmente aprovechar para elogiar al gobierno por hacerle honor al vil egoísmo nuevamente triunfante.

Sabido es que en una noche del 1810 el médico Vicente Salias compuso la letra, inflamado no solamente de un vivo patriotismo sino bajo los efluvios del alcohol.

Allá por el año 2003 trasladé mi inquietud al periódico El Universal, de Caracas, sugiriendo que quizás la idea original fuera:

A este santo nombre

Que otra vez triunfó

El vil egoísmo

Tembló de pavor.

¡Ahora sí que tenía sentido!

Un ilustrado caraqueño me explicó que se trataba de una figura de lenguaje conocida como retruécano, muy familiar a los españoles en las letras de sus zarzuelas.

No convencido, escribí al Presidente Chávez alegando que dado que le había agregado una estrella más a la Bandera y enderezado la cabeza del caballo en el Escudo Nacional, podría revisar la conveniencia de corregir ese cuarteto. Dejé el sobre a él dirigido en manos de la Agregada Cultural a la Embajada en Montevideo, pero nunca supe más nada.

Sinceramente creo, que cuando se instauren la paz y la democracia en el país, convendrá incentivar la solidaridad de todos los venezolanos, con una letra que les inspire de forma coherente y sin dislexia intelectual.

Cordiales saludos.

1era. Estrofa:

¡Abajo cadenas!
gritaba el señor,
y el pobre en su choza
libertad pidió.
A este santo nombre
tembló de pavor
el vil egoísmo
que otra vez triunfó.

Hace poco más de 15 años advertí que probablemente las líneas del segundo cuarteto estuvieran trastocadas, pues nunca se podría cantar al vil egoísmo otra vez triunfante.

Incluso, la oposición podría actualmente aprovechar para elogiar al gobierno por hacerle honor al vil egoísmo nuevamente triunfante.

Sabido es que en una noche del 1810 el médico Vicente Salias compuso la letra, inflamado no solamente de un vivo patriotismo sino bajo los efluvios del alcohol.

Allá por el año 2003 trasladé mi inquietud al periódico El Universal, de Caracas, sugiriendo que quizás la idea original fuera:

A este santo nombre

Que otra vez triunfó

El vil egoísmo

Tembló de pavor.

Un ilustrado caraqueño me explicó que se trataba de una figura de lenguaje conocida como retruécano, muy familiar a los españoles en las letras de sus zarzuelas.

No convencido, escribí al Presidente Chávez alegando que dado que le había agregado una estrella más a la Bandera y enderezado la cabeza del caballo en el Escudo Nacional, podría revisar la conveniencia de corregir ese cuarteto. Dejé el sobre a él dirigido en manos de la Agregada Cultural a la Embajada en Montevideo, pero nunca supe más nada.

Sinceramente creo, que cuando se instauren la paz y la democracia en el país, convendrá incentivar la solidaridad de todos los venezolanos, con una letra que les inspire de forma coherente y sin dislexia intelectual.

Cordiales saludos.

-----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

Lo que yo entiendo de la letra original... lo especifico entre paréntesis.

¡Abajo cadenas!
gritaba el señor,
y el pobre en su choza
libertad pidió.

A este santo nombre (libertad)
tembló de pavor (el señor)
el vil egoísmo (del señor)

que otra vez triunfó. (del señor)

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad

Conviene recordar que la mayoría de las revoluciones independentistas americanas, no las promovían los indígenas, esclavos africanos y campesinos pobres, sino los señoritos hijos o nietos de patricios españoles. Cuando el señor gritaba ¡abajo cadenas! era porque ellos, los terratenientes, ricos comerciantes y familias de la aristocracia indiana, querían liberarse de pagarle impuestos a la corona española emulando en esto a los yanquis del siglo anterior con el impuesto al té que debían pagar al Reino Unido.

estimado Ricardo:

1.-Desde niño cuando cantaba el himno, preguntaba exactamente lo mismo que provocó tu inquietud.
2.-En este caso, sucede lo mismo que con el estudio de las traducciones bíblicas, hay que conocer el contexto histórico y su interpretación
3.-No existe tal retruécano, ni dislexia intelectual ni Vicente Salias estaba borracho, lo que existe es desconocimiento de causa y seguramente por eso no fue recibida tu propuesta.
4.-Los versos que mencionas pertenecen solamente a la primera estrofa del Himno.

5.-te explico:

El himno nacional de Venezuela, antes de ser compuesta en 1810 (y luego tuvo varias modificaciones en 1881, 1911 y 1947 que es la actual) fue un canto popular en medio de las luchas por la independencia del dominio español en pleno comienzo del siglo 19, y tanto el compositor como el letrista del himno, todavía peleando en la revolución, fueron ejecutados por un escuadrón español en 1814.

Los españoles habían derrotado las diversas rebeliones de pequeños grupos mantuanos en la llamada "conspiración de los mantuanos" que luchaban contra el dominio español entre los años 1806-1810, pero que fueron derrocados (por aquellos días también Francisco de Miranda intentaba ingresar por la ciudad costera de Coro, para derrocar a los españoles, pero también fue frustrada su operación)

Estas derrotas se expresan en la primera estrofa donde están los oprimidos pidiendo la libertad aún no obtenida, ya que para esas fecha 1806-1810 el pueblo oprimido clamaba por la libertad a quienes se enfrentaban a los españoles, entre ellos al flamante venezolano universal Francisco de Miranda; Ante las derrotas clamaron "el vil egoísmo que otra vez triunfó"

¡Abajo cadenas! (bis)

gritaba el señor (bis)

y el pobre en su choza

Libertad pidió:

a este santo nombre <(Bis)>

tembló de pavor

el vil egoísmo

que otra vez triunfó.

En la segunda estrofa se hace ya mención a la futura proclamación de Independencia en 1810, donde Bolívar insufla aliento sublime de libertad y patriotismo al pueblo:

Gritemos con brío (bis)

¡Muera la opresión! (bis)

Compatriotas fieles,

la fuerza es la unión;

y desde el Empíreo <(bis)>

el Supremo Autor,

un sublime aliento

al pueblo infundió.

En la tercera estrofa hace mención a la gran Colombia fundada en 1819; Ya en el verso final no dice ya que "el vil egoísmo triunfó" sino que dice ya en actitud altiva "y si el despotismo levanta la voz, seguid el ejemplo que Caracas dio" haciendo alarde de la victoria sobre los españoles colonizadores:

Unida con lazos (bis)

que el cielo formó (bis)

la América toda

existe en nación;

y si el despotismo <(bis)>

levanta la voz,

seguid el ejemplo

que Caracas dio

así que mi estimado Ricardo, probablemente los pasados de tragos fueron otros!

salu2!

Última edición:
En Venezuela hay paz no estamos en guerra, también vivimos en democracia, y sobre la supuesta dislexia.....eso puede existir solo en la mente de los que se consideran colonizados!

...

así que mi estimado Ricardo, probablemente los pasados de tragos fueron otros!

-Agradezco la lección de historia, pero fíjate que si hasta la misma música se asocia a una canción de cuna, buena fuera la claridad del cuarteto, para que el niño en su colegio no se pregunte ¿qué estoy cantando?

-Un himno nacional debe inspirar a los presentes un futuro promisorio, y no el rememorar de infaustas guerras, anclando el Hoy al Pasado. Este mal aqueja a casi todos los himnos nacionales latinoamericanos (el uruguayo incluido), y el caso más patético es el mejicano con sus gritos de guerra. El de Colombia, al menos, recuerda "las palabras del que murió en la cruz".

• Like
Reacciones: cabal
-Agradezco la lección de historia, pero fíjate que si hasta la misma música se asocia a una canción de cuna, buena fuera la claridad del cuarteto, para que el niño en su colegio no se pregunte ¿qué estoy cantando?
el hecho de que un niño no pueda hacer una interpretación, no significa que la letra haya sido mal arreglada, y solo bastaría explicarle la historia al niño para que comprenda sin problemas; creo que estás siendo exagerado en la crítica hacía nuestro himno, cantado por todos mis compatriotas con total sentido de lo que se dice!

-Un himno nacional debe inspirar a los presentes un futuro promisorio, y no el rememorar de infaustas guerras, anclando el Hoy al Pasado. Este mal aqueja a casi todos los himnos nacionales latinoamericanos (el uruguayo incluido), y el caso más patético es el mejicano con sus gritos de guerra. El de Colombia, al menos, recuerda "las palabras del que murió en la cruz".
Si no existieran imperios opresores, tampoco existieran oprimidos con cantos e himnos de rebeldía en el mundo entero!

Última edición:
el hecho de que un niño no pueda hacer una interpretación, no significa que la letra haya sido mal arreglada, y solo bastaría explicarle la historia al niño para que comprenda sin problemas; creo que estás siendo exagerado en la crítica hacía nuestro himno, cantado por todos mis compatriotas con total sentido de lo que se dice!
...

-Si así fuera, no se explica como un culto caraqueño me salió con lo del retruécano en El Universal, cuando tendría que haberme dicho lo mismo que tú.

-Cuando los niños franceses cantan La Marsellesa, saben que los hijos de la patria son ellos mismos y no solo los marselleses; y que el día de gloria llegó para quedarse y no un barco recién arribado a puerto.

-Lo que daña a la nación es el actual vil egoísmo y no el de hace doscientos años.

-Lo que daña a la nación es el actual vil egoísmo y no el de hace doscientos años.
era de esperarse que esté fuera el objetivo del tema, es una pena que alguién como usted a quién respeto esté utilizando un argumento falaz con el himno de mí país, por los motivos políticos actuales!

siga usted con su tema enseñando lo que no sabe sobre mi país.

1era. Estrofa:

¡Abajo cadenas!
gritaba el señor,
y el pobre en su choza
libertad pidió.
A este santo nombre
tembló de pavor
el vil egoísmo
que otra vez triunfó.

A este santo nombre

Que otra vez triunfó

El vil egoísmo

Tembló de pavor.

Cordiales saludos.

El vil egoismo tiembla de pavor ante el santo nombre del Señor.

¿se entiende acaso de otra manera?

Conviene recordar que la mayoría de las revoluciones independentistas americanas, no las promovían (...) querían liberarse de pagarle impuestos a la corona española emulando en esto a los yanquis del siglo anterior con el impuesto al té que debían pagar al Reino Unido.

Finalmente Dios es quien permite quien gobierne sobre una nación, incluye cualquier principado que esté sobre sus aires.
Dios es el soberano del universo con toda autoridad ya sea arriba o abajo de los cielos.
En cuanto a la independencia de EUA, no creo que fuera el impuesto del tè, mas bien creo que gran parte de su gente en las trece colonias eran mas piadosos que los de el Reino Unido. Hoy en dia es una nación muy dividida y sumida en pecado

A este santo nombre
tembló de pavor
el vil egoísmo
que otra vez triunfó.

Lo entiendo así:

Ante este santo nombre de la Libertad
tembló de miedo
aquel vil egoísmo (el egoísmo de España y los españoles)
que anteriormente triunfó.

El "santo nombre" es la LIBERTAD.
"Otra vez" significa ANTERIORMENTE, o EN OTRA OCASIÓN ANTERIOR.

Y es cierto. Lo que pasa es que el vil egoísmo no es marca registrada de España y los españoles.
Ahora resulta que también lo exhiben los que prometen "paz y libertad" en nombre del comunismo bolivariano.

Cosas de la naturaleza humana.

:)

Amor,
Ibero

era de esperarse que esté fuera el objetivo del tema, es una pena que alguién como usted a quién respeto esté utilizando un argumento falaz con el himno de mí país, por los motivos políticos actuales!

siga usted con su tema enseñando lo que no sabe sobre mi país.

-No solamente estás equivocado, sino que no me has sabido leer. Este tema lo expuse en el año 2003 en la prensa caraqueña y lo presenté en la Embajada de Venezuela en mi país. Puede parecer obvio que se desestimara mi propuesta, pero nunca al grado de llamarse al silencio. Aquel mismo año presenté parecidos reclamos ante los Ministerios de Educación y Cultura de Paraguay y Uruguay, teniendo amplia difusión por todos los medios, y hasta declaraciones aprobatorias de algún que otro Presidente y Ministro. Sin embargo, el costo político era muy alto por el riesgo a ser tachados de anti patriotas. Lo único que cobra ahora actualidad es el vil egoísmo de un hombre capacitado para conductor de ómnibus ¡pero no de un país!

-Como bien dice IBERO el "santo nombre" es el de la libertad, y hace 200 años, como después y ahora, el "vil egoísmo" siempre resulta triunfante porque por pura demagogia promete lo que no cumple, distorsiona la verdad y arrea los pueblos como si fuesen ganado y ellos llaneros.

-¡A Dios gracias que sigue siendo "santo nombre" el de la libertad por la que Venezuela clama!

Lo entiendo así:

Ante este santo nombre de la Libertad
tembló de miedo
aquel vil egoísmo (el egoísmo de España y los españoles)
que anteriormente triunfó.

El "santo nombre" es la LIBERTAD.
"Otra vez" significa ANTERIORMENTE, o EN OTRA OCASIÓN ANTERIOR.

Y es cierto. Lo que pasa es que el vil egoísmo no es marca registrada de España y los españoles.
Ahora resulta que también lo exhiben los que prometen "paz y libertad" en nombre del comunismo bolivariano.

Cosas de la naturaleza humana.

:)

Amor,
Ibero

Si, "que otrora triunfó" asi lo entiendo.

De todas formas eso de modificar el himno me parece fuera de lugar..

• Like
Reacciones: DannyR
...

De todas formas eso de modificar el himno me parece fuera de lugar..

-La modificación es más que nada actualización. Generalmente nuestros himnos son belicosos, porque todavía primaba en sus autores las ansias de libertad de la corona española. Nuevos valores debieran incorporarse, y atendiendo a la necesidad de los patriotas, creo que es prioritario el de la DIGNIDAD, para oponerse al de CORRUPCIÓN tan popular en nuestro continente.

-La modificación es más que nada actualización. Generalmente nuestros himnos son belicosos, porque todavía primaba en sus autores las ansias de libertad de la corona española. Nuevos valores debieran incorporarse, y atendiendo a la necesidad de los patriotas, creo que es prioritario el de la DIGNIDAD, para oponerse al de CORRUPCIÓN tan popular en nuestro continente.
conoces algo sobre la historia de los himnos europeos? conoces los himnos hechos composición por Tchaikosvky, Bach y Mozart? muchas de sus composiciones fueron himnos y cantos de lucha de las batallas europeas, no quieras pensar que solamente los latinos somos los belicosos, de hecho una gran parte de himnos en latinoamérica están inspirados por composiciones euroasiáticas.

te recomiendo veas este vídeo, la composición se llama "Marche Slava" (una de mis favoritas) del ruso Tchaikovsky dirigida por nuestra flamante orquesta juvenil de Venezuela, que rememora tiempos de guerra turco-eslavo donde los soldados turcos mataron a un gran número de eslavos cristianos quienes se rebelaron contra el Imperio otomano y fueron apoyados por países como Austria y Rusia, Serbia, declaró la guerra en Turquía:

Última edición:
-Tchaikovsky es también uno de mis favoritos y principalmente su Obertura 1812.

Me encanta la Marcha Eslava.

Las músicas de los himnos son todas excelentes, pero las letras podrían actualizarse sin seguir más lo sangriento de La Marsellesa.

-Los británicos de tiempo en tiempo están obligados a cambiar una frase cuando cantan "Dios salve al Rey" o "Dios salve a la Reina"

Cordiales saludos

(...)
Lo único que cobra ahora actualidad es el vil egoísmo de un hombre capacitado para conductor de ómnibus ¡pero no de un país!

Algo similar pensé hace días cuando vi la foto de Maduro manejando un bus, ..."a lo mejor ahí si da resultados"