EL RETORNO DEL REY SOBRE EL 70 DC.

No es necesario que pegues incontables veces las respuestas que hiciste en el otro epígrafe, cuando ya me he encargado yo de traer tu último y mayor argumento AQUÍ
TITAN:

Se nota que ni siquiera lees lo que te envio, pues en tu reciente Post # 37 de esta Pagina, y en este Tema, tu me respondes acerca del texto de Mateo 24: 33 y 34, cuando yo me estoy refiriendo al texto de Mateo 10: 23.

Revisa bien tu respuesta en tu Post # 37 y a lo que yo me estoy refiriendo.

Si no lees primero lo que te mando, por supuesto responderas equivocado Y SIN NINGUN FUNDAMENTO BIBLICO APROPIADO, COMO DEBERIA SER.

Patricio Cespedes Castro.
EX-ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA.
 
TITAN:

Se nota que ni siquiera lees lo que te envio, pues en tu reciente Post # 37 de esta Pagina, y en este Tema, tu me respondes acerca del texto de Mateo 24: 33 y 34, cuando yo me estoy refiriendo al texto de Mateo 10: 23.

Revisa bien tu respuesta en tu Post # 37 y a lo que yo me estoy refiriendo.

Si no lees primero lo que te mando, por supuesto responderas equivocado Y SIN NINGUN FUNDAMENTO BIBLICO APROPIADO, COMO DEBERIA SER.

Patricio Cespedes Castro.
EX-ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA.

Patricio:

Revisa mejor tu respuesta y mi respuesta en mi post # 37

Ahí te respondi sobre Mateo 24: 33 y 34 y NO sobre Mateo 10:23


Sobre Mateo 10:23 ya quedó aclarado en mi respuesta en donde sigue: #441

Saludos.
 
Otro ejemplo citado en las Escrituras, CLARÍSIMO que nos habla de cuándo se sucedieron los eventos a los que hacía referencia Jesús:

Por tanto, cuando veáis la ABOMINACION DE LA DESOLACION, de que se habló por medio del profeta Daniel, colocada en el lugar santo (el que lea, que entienda), entonces los que estén en Judea, huyan a los montes; Mateo 24:15

¿Quiénes debían ver la ABOMINACIÓN DESOLADORA? ¿A quiénes les hablaba Jesús? A SUS 12 DISCÍPULOS!

El verso no deja lugar a la más mínima duda, a menos que persistamos obcecadamente en hacernos los locos! 🙈

pd: Si quiere usted saber cuándo eso ocurrió en la historia, la ABOMINACIÓN DESOLADORA, lo explicaré para todos, en este mismo epígrafe, en breve.
TITAN:

Si la abominacion asoladora tiene que ver con la destruccion del Templo y la ciudad de Jerusalen, en el ano 70 despues de Cristo, yo ya te explique que ambas destrucciones (el Templo y la ciudad) serian vistas por los propios ojos de esos discipulos de Jesus, porque eso sucederia en el ano 70 despues de Cristo, cuando ellos estarian aun viviendo en Israel.

Patricio Cespedes Castro.
EX-ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA.
 
Patricio:

Revisa mejor tu respuesta y mi respuesta en mi post # 37

Ahí te respondi sobre Mateo 24: 33 y 34 y NO sobre Mateo 10:23


Sobre Mateo 10:23 ya quedó aclarado en mi respuesta en donde sigue: #441

Saludos.
TITAN:

Tu respuesta en tu Post # 37 no tiene relacion con el encabezamiento de mi Post, el cual se refiere a Mateo 10: 23 y no se refiere a Mateo 24: 33 y 34. Por favor, mira tu Post # 37 y lee el encabezamiento que es mio, el que claramente dice que esta hecho para responder la correcta interpretacion de Mateo 10: 23. El texto de Mateo 10: 23 esta mencionado ahi mismo, en el encabezamiento, pero tu respuesta se refiere a Mateo 24: 33 y 34.

Patricio Cespedes Castro.
EX-ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA.
 
TITAN:

Si la abominacion asoladora tiene que ver con la destruccion del Templo y la ciudad de Jerusalen, en el ano 70 despues de Cristo, yo ya te explique que ambas destrucciones (el Templo y la ciudad) serian vistas por los propios ojos de esos discipulos de Jesus, porque eso sucederia en el ano 70 despues de Cristo, cuando ellos estarian aun viviendo en Israel.

Patricio Cespedes Castro.
EX-ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA.

La abominación desoladora tiene que ver específicamente con lo que explica Daniel, la abominación QUE EL ANTICRISTO HABÍA DE TRAER AL TEMPLO.

Y se levantarán de su parte --del Anticristo-- tropas que profanarán el santuario y la fortaleza, y quitarán el continuo sacrificio, y pondrán la abominación desoladora. Daniel 11:31

Por favor dejad de tergiversar las Escrituras...
 
TITAN:

Tu respuesta en tu Post # 37 no tiene relacion con el encabezamiento de mi Post, el cual se refiere a Mateo 10: 23 y no se refiere a Mateo 24: 33 y 34. Por favor, mira tu Post # 37 y lee el encabezamiento que es mio, el que claramente dice que esta hecho para responder la correcta interpretacion de Mateo 10: 23. El texto de Mateo 10: 23 esta mencionado ahi mismo, en el encabezamiento, pero tu respuesta se refiere a Mateo 24: 33 y 34.

Patricio Cespedes Castro.
EX-ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA.

Sobre Mateo 10:23 ya quedó aclarado en mi respuesta en donde sigue: #441
 
La abominación desoladora tiene que ver específicamente con lo que explica Daniel, la abominación QUE EL ANTICRISTO HABÍA DE TRAER AL TEMPLO.
Y se levantarán de su parte --del Anticristo-- tropas que profanarán el santuario y la fortaleza, y quitarán el continuo sacrificio, y pondrán la abominación desoladora. Daniel 11:31
Por favor dejad de tergiversar las Escrituras...
TITAN:

El profeta Daniel habla de 3 situaciones que son una ABOMINACION DESOLADORA para el Templo de Israel:

1) Daniel 11: 31 es LA ABOMINACION DESOLADORA que trajo Antioco IV, varios anos antes que Jesus naciese. Antioco IV no fue un ANTICRISTO, porque el significado de ANTICRISTO esta dado biblicamente en 2 Juan 7.

2) Daniel 9: 26 es "LA ABOMINACION DESOLADORA" que causo en el Templo y la ciudad de Jerusalen el general TITO, en el ano 70 despues de Cristo, cuando ambos fueron destruidos. Jesus hablo de esta "ABOMINACION DESOLADORA" en Mateo 24: 15 al 17, en Marcos 13: 14 al 16 y en Lucas 21: 20 al 22, pero es en Lucas 21: 20 al 22 QUE ENTENDEMOS MUY CLARAMENTE QUE LA DESTRUCCION DEL TEMPLO Y LA CIUDAD DE JERUSALEN, EN EL ANO 70 DESPUES DE CRISTO POR EL GENERAL ROMANO TITO, FUE "LA ABOMINACION DESOLADORA" indicada con ESAS PALABRAS TEXTUALES en Mateo 24: 15 al 17 y en Marcos 13: 14 al 16.

3) Y Daniel 9: 27 en conjuncion con Daniel 12: 11, hacen mencion de otra ABOMINACION DESOLADORA que tambien es llamada "LA ABOMINACION DESOLADORA", la cual ocurrira en el futuro cuando "EL HOMBRE DE PECADO" se siente "EN EL TEMPLO DE DIOS COMO DIOS, HACIENDOSE PASAR POR DIOS" (2 Tesalonicenses 2: 3 y 4). Pero esta "ABOMINACION DESOLADORA esta aun en el futuro y todavia no ha ocurrido.

La razon de por que Jesus dijo: "(EL QUE LEE ENTIENDA)", en Mateo 24: 15 y en Marcos 13: 14, se debe a que el profeta Daniel profetizo acerca de 3 DISTINTAS ABOMINACIONES DESOLADORAS CONTRA EL TEMPLO DE ISRAEL y, de consiguiente, el que lee DEBE ENTENDER BIEN a cual de esas 3 ABOMINACIONES DESOLADORAS Jesus se referia.

La respuesta correcta es que en Mateo 24: 15 y en Marcos 13: 14, Jesus se referia a "LA ABOMINACION DESOLADORA" que comenzo con los ejercitos romanos rodeando "A JERUSALEN" para ser destruida (Lucas 21: 20), en el ano 70 despues de Cristo y por los ejercitos romanos del general TITO.

Patricio Cespedes Castro.
EX-ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA.
 
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TITAN:

El profeta Daniel habla de 3 situaciones que son una abominacion desoladora para el Templo de Israel:

1) Daniel 11: 31 es la abominacion desoladora que trajo Antioco IV, varios anos antes que Jesus naciese. Antioco IV no fue un ANTICRISTO, porque el significado de ANTICRISTO esta dado biblicamente en 2 Juan 7.

2) Daniel 9: 26 es la abominacion desoladora que causo en el Templo y la ciudad de Jerusalen el general TITO, en el ano 70 despues de Cristo, cuando ambos fueron destruidos. Jesus hablo de esta abominacion desoladora en Mateo 24: 15 al 17, en Marcos 13: 14 al 16 y en Lucas 21: 20 al 22, pero es en Lucas 21: 20 al 22 QUE ENTENDEMOS MUY CLARAMENTE QUE LA DESTRUCCION DEL TEMPLO Y LA CIUDAD DE JERUSALEN, EN EL ANO 70 DESPUES DE CRISTO POR EL GENERAL ROMANO TITO, FUE "LA ABOMINACION DESOLADORA" indicada con ESAS PALABRAS TEXTUALES en Mateo 24: 15 al 17 y en Marcos 13: 14 al 16.

3) Y Daniel 9: 27 en conjuncion con Daniel 12: 11, hacen mencion de otra ABOMINACION DESOLADORA que tambien es llamada "LA ABOMINACION DESOLADORA", la cual ocurrira cuando "EL HOMBRE DE PECADO" se siente "EN EL TEMPLO DE DIOS COMO DIOS, HACIENDOSE PASAR POR DIOS" (2 Tesalonicenses 2: 3 y 4). Pero esta "ABOMINACION DESOLADORA esta aun en el futuro.

La razon de por que Jesus dijo: "(EL QUE LEE ENTIENDA)", en Mateo 24: 15 y en Marcos 13: 14, se debe a que el profeta Daniel profetizo acerca de 3 DISTINTAS ABOMINACIONES DESOLADORAS CONTRA EL TEMPLO DE ISRAEL y, de consiguiente, el que lee debe entender bien a cual de esas 3 ABOMINACIONES DESOLADORAS Jesus se referia.

La respuesta es que Jesus se referia a "LA ABOMINACION DESOLADORA" que comenzo con los ejercitos romanos rodeando "A JERUSALEN" para ser destruida (Lucas 21: 20), en el ano 70 despues de Cristo y por los ejercitos romanos del general TITO.

Patricio Cespedes Castro.
EX-ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA.

Daniel no habla de 3 abominaciones desoladoras.

HABLA DE 1. SOLA.

Pero tú lo haces así para desviar a los creyentes de no creer que los 12 discipulos verían al Anticristo en persona, y que Cristo regresaría, como lo hizo.
 
@P. Cespedes Yo te haré entender quién fué el Anticristo y en qué consistió la abominación desoladora que los apóstoles en su tiempo pudieron contemplar. Sólo dame tiempo.
 
A petición de @P. Cespedes --sé que el no lo pidió, pero como estábamos hablando de ello aprovecho para presentar lo siguiente-- sobre el tema de la ABOMINACIÓN DESOLADORA:


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El Cumplimiento Literal de la Abominación Desoladora :

La abominación desoladora es un término usado en la Biblia para referirse tanto a las Guerras Macabeas en Daniel 11:31 como a la Guerra Judía al final de la era en los versículos restantes. Durante las Guerras Macabeas del siglo II a. C., los griegos atacaron Jerusalén provocando una gran matanza en la ciudad. Luego, los griegos erigieron un ídolo de Zeus (2 Macc 6:1-2) y sacrificaron un cerdo en el Templo de Jerusalén (1 Macc 1:59; Wars 1.1.2).1 Se hace referencia a este acto como “un sacrilegio desolador” en 1 Mac 1:54 y “la abominación desoladora” en Daniel 11:31.

Jerusalén es a menudo llamada la “ciudad santa” (Daniel 9:24, Mateo 4:5 y Apocalipsis 11:2). En Lucas 21:20, Jesús advirtió: “Cuando veáis a Jerusalén rodeada de ejércitos , sabréis que su desolación está cerca”. El ejército romano rodeó Jerusalén tres veces durante la guerra del primer siglo de Israel con Roma.

En Iyyar del año 66 dC, Gessius Florus entró en Jerusalén con el ejército romano y mató a casi cuatro mil personas en la ciudad.2 Más tarde ese año, Cestio rodeó Jerusalén con la Legión.3 La tercera vez que el ejército romano rodeó Jerusalén fue en el año 70 dC bajo el mando de César Tito.

La presencia del ejército romano fuera de Jerusalén en Iyyar y más tarde en Tishri del año 66 dC fue la señal de Jesús a su pueblo para que huyera rápidamente de la ciudad en cumplimiento de Lucas 21:20-21. La masacre que se produjo en Iyyar del año 66 d. C. en el Mercado Superior inmediatamente después de que el ejército romano entrara en la ciudad explica por qué Jesús le dijo a su pueblo que dejara todo y se fuera después de ver a Jerusalén rodeada de ejércitos en Lucas 21:20-21. De manera similar, la llegada de Cestio y su partida abrupta de Jerusalén en Tishri en el año 66 dC precedieron a una violenta guerra civil en la ciudad. En ambas ocasiones aquellos que no lograron salir rápidamente de Jerusalén después de ver estos ejércitos pusieron en gran riesgo sus vidas en cumplimiento de Marcos 13:14, Mateo 24:15-16 y Lucas 21:20-21.

Israel se rebeló contra Roma en el año 66 dC Aproximadamente, tres años y medio después, el ejército romano bajo el mando del general y futuro emperador César Tito, sitió Jerusalén. Cuando Tito comenzó el sitio de Jerusalén, acababa de adquirir el título de César y, tras la muerte de su padre en el año 79 d. C., fue coronado como el próximo emperador de Roma. Así, Tito, el general del ejército romano en el sitio de Jerusalén que más tarde se convirtió en el próximo emperador de Roma, es el “príncipe que vendrá” mencionado en Daniel 9:26. Muchas Biblias como la NASB traducen "el gobernante que vendrá" como "el príncipe que ha de venir". Este príncipe es Tito, quien fue literalmente un príncipe durante el asedio de Jerusalén, ya que era el hijo primogénito del entonces emperador Vespasiano.

Bajo el liderazgo del Príncipe Tito, el ejército romano destruyó Jerusalén y su Templo en el año 70 d.C. en cumplimiento explícito de Daniel 9:26: “El pueblo del gobernante que ha de venir destruirá la ciudad y el santuario”. Después de que Tito destruyó el templo en Jerusalén, el santuario mencionado en el v. 26, también cumplió literalmente Daniel 9:27 “En medio de los 'siete' hará cesar el sacrificio y la ofrenda”. Después de que Tito destruyó el Templo en el año 70 dC, nunca más fue reconstruido y, como resultado, los judíos nunca más realizaron las ofrendas de sacrificio al Señor.

Pero, ¿qué pasa con el hecho de que el v. 27 predice que esto sucedería “[e]n la mitad de los 'siete'”? El “siete” del v. 27 es un período de siete años. La mayoría de los preteristas asumen erróneamente que la guerra judía terminó en el año 70 dC. Esto es históricamente inexacto. La primera revuelta judía contra Roma terminó oficialmente con la caída de Masada. En otras palabras, la guerra judía duró aproximadamente siete años y medio, ya que el asalto romano comenzó en Tishri en el año 66 d. C. y terminó con la caída de Masada en Nisán en el año 74 d. C. Así, pasaron tres años y medio desde la llegada de el ejército romano (Tishri del 66 d. C.) hasta el comienzo del asalto de Tito a Jerusalén (Nisán del 70 d. C.). Luego, en cumplimiento de Apocalipsis 9:10, Jerusalén fue sitiada durante cinco meses, momento en el cual se cumplieron los versículos 26 y 27, incluida la instalación de la abominación desoladora, la destrucción de Jerusalén y el Templo, y el cese permanente del sacrificio en el Templo. Luego, después de la caída de Jerusalén transcurrieron otros tres años y medio hasta la conquista de Masada en la Pascua del 74 dC, el final oficial de la guerra.4 En otras palabras, el “medio de los 'siete” en el v. 27 parece haber sido el período de cinco meses de Apocalipsis 9:10 en el cual ocurrieron todos los eventos del v. 27. Así, el sitio de Jerusalén dividió literalmente la guerra judía en dos intervalos iguales de tres años y medio cuya suma, por supuesto, es igual a siete años. Así, el pacto de siete años del que se habla en el v. 27 parece cumplirse en la guerra judía misma.

En medio del asedio de Jerusalén, los romanos llevaron sus insignias al Templo y las apoyaron en la puerta oriental del Templo, “y allí les ofrecieron sacrificios, y allí hicieron a Titus imperator con las mayores aclamaciones de júbilo”. 5 Las enseñas eran los estandartes militares de Roma. Estos ídolos y banderas de metal representaban a Zeus, Roma y César. Entre estas enseñas estaba laImago, una imagen tallada del Emperador. Estos estandartes eran ídolos para las legiones romanas, como lo ilustra el hecho de que el ejército romano adoraba los estandartes en el Templo, como lo expresó Josefo

Al apoderarse del Templo, los romanos colocaron sus insignias en la puerta oriental y les ofrecieron sacrificios (Guerras 6.6.1)​

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La insignia llamada Imago era una imagen tallada de César. Esta era la imagen de la bestia en Apocalipsis 13:14-15.

El hecho de que, según Josefo, los estandartes se colocaran en la ala oriental del Templo cumple explícitamente Daniel 9:27: “Y en el ala del templo levantará una abominación desoladora”. Recordemos que también se cree que el ejército romano sacrificó un cerdo a estas insignias en el Templo tal como lo hicieron los griegos en la anterior abominación que causa desolación.

Esta adoración abominable de los estandartes en la puerta oriental (abominación que causa desolación) era una burla blasfema de los sacrificios rituales de Ezequiel 46:1-12. En Ezequiel 46:1-12 , el PRÍNCIPE de Judá debía “ ADORAR ” (Ez 46:2) junto con la gente de la tierra en el UMBRAL de la PUERTA ORIENTAL del Templo (Ez 46:2-3) y sacrificar 6 corderos, una ofrenda de cereal, un carnero, un toro. Recuerde, Tito TAMBIÉN ERA PRÍNCIPE en el año 70 d.C. siendo el hijo primogénito del emperador. Y Tito “junto con [su] pueblo” TAMBIÉN ADORÓ en la PUERTA ORIENTAL (Guerras 6.6.1) sacrificando un buey, una oveja y un CERDO como parte de suovetaurilia. Esta burla blasfema de Ezequiel 46: 1-12 les dice a los enemigos de Tito que ÉL es el nuevo príncipe de Israel, ya que Tito una vez más pone a Israel bajo el dominio romano (mientras deja la ciudad DESOLADA).


BIBLIOGRAFÍA

1.Lynn Louise Schuldt, Prophecy Paradox: The Care for a First Century End Time , 2ª ed., revisada (Concord, CA: Son Mountain Press, 2002), 73
2.Josefo Las Guerras de los Judíos 2.14.9.
3.Ibídem, 2.19.
4.Jerusalén fue conquistada el octavo día de Elul en el año 70 d. C. Los rebeldes en Masada se suicidaron en masa el 15 de Nisán en el 74 d. C. aproximadamente tres años y medio después, asumiendo un año solar judío de 360 días. Ver Josefo Las guerras de los judíos 6.10.1, 7.9.1
5.Ibidem
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Continuará con más profecías cumplidas de Apocalipsis en el tiempo de los apóstoles.​
 
Última edición:
66 DC -- ¡El cumplimiento de 2 Tesalonicenses 1:7 y los carros en el cielo!

En el año 66 d.C., en lugar de ayudar a Israel a ganar la guerra con los romanos que el pueblo de Judea estaba a punto de comenzar, se vieron huestes angelicales en las nubes en carros y como soldados armados que rodeaban las ciudades de Judea y las encerraban por todos lados para capitular. . Esto es precisamente lo que el Mesías dijo que vigiláramos en su profecía del Monte de los Olivos. ¡Y el único evento que puede cumplir con 2 Tesalonicenses 1:7-8 es el avistamiento del ejército angelical en el cielo en el año 66 dC por miles en toda la tierra de Judea, y escrito por un historiador romano pagano!​

por John D. Keyser

Yeshua el Mesías les dijo a los discípulos que cuando ellos (o cualquiera de los santos) vieran a Jerusalén rodeada de ejércitos entonces que el pueblo de JEHOVÁ Dios huyera de Jerusalén y Judea. "Cuando veáis a Jerusalén rodeada [completamente rodeada] de ejércitos, sabed que su desolación está cerca". (Lucas 21:20)

Ahora, el significado de este versículo ha desconcertado a muchas personas. ¿Cómo puede ser que cuando Jerusalén está completamente rodeada (rodeada por todos lados) con ejércitos, entonces se le dice al pueblo de JEHOVÁ Dios que huya de toda el área de Judea (de la cual Jerusalén es parte)? Si esta es la estrategia, entonces parece que el Mesías está diciendo que nos rindamos a los ejércitos de Roma porque no había forma de escapar a través de las líneas y murallas romanas levantadas alrededor de la ciudad. Pero esto no es lo que el Mesías quiso decir en su advertencia.

De hecho, esta profecía del Mesías (así como otras) se cumplió al pie de la letra en el período inmediatamente anterior a la guerra que destruyó Jerusalén entre los años 67 y 70 d. que vio o informó todo lo que sucedió en Judea dentro de ese período de tres años y medio, y también lo que sucedió en los cielos que no se pudo identificar como que tuvo su origen en la tierra. Esto fue claramente una "señal" del cielo y no tengo la más mínima vacilación en afirmar que fue un cumplimiento exacto de lo que el Mesías dijo que ocurriría que está registrado en Lucas 21: 20. Note lo que Josefo dijo que sucedió justo antes de que comenzara la guerra con los romanos:​

El veintiuno del mes Art emisium [el último día de la segunda temporada de Pascua en el año 66 dC], apareció un fenómeno milagroso, una creencia pasajera. De hecho, lo que estoy a punto de relatar, me imagino, habría sido considerado una fábula, si no fuera por las narraciones de los testigos oculares y por las calamidades posteriores que merecieron ser señaladas. Porque antes de la puesta del sol en todas partes del país [ en todas partes de Judea ] se vieron carros en el aire y batallones armados que se precipitaban a través de las nubes y rodeaban las ciudades" ( Guerras , VI. 5. 3 o Loeb VI. 298, énfasis mío).​
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El historiador romano pagano Tácito (c. 56-120 d. C.) registra el mismo evento en sus Historias :​

Habían ocurrido prodigios, pero su expiación mediante la ofrenda de víctimas o votos solemnes es considerada ilícita por una nación esclava de la superstición y enemiga de las creencias verdaderas. En el cielo apareció una visión de ejércitos en conflicto , de armaduras relucientes. Un relámpago repentino de las nubes iluminó el Templo. Las puertas del lugar santo se abrieron bruscamente, se escuchó una voz sobrehumana que declaraba que los dioses se marchaban, y en el mismo instante se oyó el tumulto de su partida. Pocas personas dieron una interpretación siniestra a esto. La mayoría estaba convencida de que las antiguas escrituras de sus sacerdotes aludían al presente como el tiempo mismo en que Oriente triunfaría y de Judea saldrían hombres destinados a gobernar el mundo. (Historias , Libro 5, v. 13)​

Note lo que dice Eusebio de Cesarea (263-339 dC) en su Historia Eclesiástica :​

Porque antes de la puesta del sol se veían carros y tropas armadas por toda la región en el aire, dando vueltas a través de las nubes y rodeando las ciudades. (Libro 3, Cap. 8)​
Los paralelos entre estos tres relatos y 2 Tesalonicenses 1:7-8 son sorprendentes. Aunque nunca se identifica al Mesías como el líder de este ejército angelical en las nubes, está claro que debe haberlo estado. A lo largo de su ministerio, el Mesías predijo que vendría sobre las nubes en presencia de las huestes celestiales durante la vida de los presentes durante su ministerio . Note las siguientes escrituras:​

Mateo 24:29-31: “Inmediatamente después de la tribulación de aquellos días, el sol se oscurecerá, y la luna no dará su resplandor, y las estrellas caerán del cielo, y las potencias de los cielos serán conmovidas: Y entonces aparecerá la señal del Hijo del Hombre en el cielo , y entonces lamentarán todas las tribus de la tierra, y verán al Hijo del Hombre viniendo sobre las nubes del cielo, con poder y gran gloria , y enviará a sus ángeles con un gran sonido de trompeta , y juntarán a sus escogidos de los cuatro vientos, desde un extremo del cielo hasta el otro.​
Tenga en cuenta la palabra "señal" en el pasaje anterior. La palabra griega de la que se traduce esto significa, según la Concordancia de Strong , "milagro", "señal", "señal" o "maravilla". The Greek-English Lexicon to the New Testament , de John Dawson, traduce la palabra griega "una marca", "una señal", "una señal", "un prodigio", "un milagro". El significado en inglés de la palabra "señal" es "representar mediante una señal"; en otras palabras, una representación del Mesías apareció en los cielos en el año 66 d. C., no el regreso real y literal del Mesías a esta tierra como fue profetizado. ocurrirá en el futuro al comienzo del Milenio (ver Apocalipsis 10).​

Marcos 9:1: "Y él [el Mesías] les dijo: 'De cierto os digo que hay algunos de los que están aquí que no gustarán la muerte hasta que vean el reino de Dios venido con poder '".​
Lucas 9:26-27: "Porque el que se avergonzare de mí y de mis palabras, el Hijo del hombre se avergonzará de él cuando venga en su gloria, y en la de su Padre, y de los santos ángeles. Pero en verdad os digo , hay algunos de los que están aquí que no probarán la muerte hasta que vean el reino de Dios ".​

En Marcos 14:61-62 el Mesías también declara que el sumo sacerdote que lo entregó a la Guardia del Templo para su ejecución verá al Hijo del Hombre viniendo sobre las nubes del cielo. Luego, en Juan 21:22-23, el Mesías dice que el apóstol Juan permanecerá vivo hasta su aparición. El Mesías también prometió regresar dentro de su generación en Mateo 16:27-28, Mateo 24 y Marcos 8:38-9:1. Debido a declaraciones como estas, todos los discípulos creían que el Mesías regresaría dentro de muchos de sus vidas.

¿Podrían estos relatos de testigos oculares del primer siglo d.C. de ángeles en las nubes haber sido los mismos ángeles que el Mesías dijo que enviaría antes de la gran tribulación para recoger de Jerusalén a sus escogidos (Mateo 24:31) y a los judíos cuyos nombres eran escrito en el Libro de la Vida que el arcángel Miguel entregaría (Daniel 12:1), similar a cómo JEHOVÁ Dios envió a Sus ángeles para recoger a Lot y su familia de Sodoma antes de su destrucción (Génesis 19:15-17)? A menos que haya múltiples dioses con ejércitos de ángeles a su disposición (Isaías 45:5), la respuesta debe ser afirmativa. Escribiendo en algún momento antes del comienzo de la Guerra Romano-Judía (66-70 d. C.), el apóstol Pablo afirma que algunos creyentes “sin saberlo hospedaron ángeles” (Hebreos 13:2).

El historiador de la iglesia y obispo de Cesarea, Eusebio, registró la milagrosa ausencia de hombres santos (es decir, judíos salvados y los de las Diez Tribus del norte) de la ciudad condenada de Jerusalén antes de su destrucción por los romanos en el año 70 d.C.:​

Pero el pueblo de la iglesia en Jerusalén había sido mandado por una revelación , dada a hombres aprobados allí antes de la guerra, que salieran de la ciudad y habitaran en un cierto pueblo de Perea llamado Pela. Y cuando los que habían creído en Cristo hubieron venido allá de Jerusalén, entonces, como si la ciudad real de los judíos y toda la tierra de Judea estuvieran enteramente desprovistas de hombres santos, el juicio de Dios finalmente alcanzó a los que habían cometido tales ultrajes contra Cristo y sus apóstoles, y destruyó totalmente aquella generación de hombres impíos. (Obispo Eusebio de Cesarea en la Historia de la Iglesia , 3.5.3 (circa 260-340 d. C.)​

Cuentas Independientes

Josefo y Tácito parecen haber escrito sus relatos de forma independiente. El hecho de que dos historiadores diferentes registren lo que parece ser el Hijo del Hombre viniendo con las nubes es otra señal de confiabilidad histórica. Tácito describe una guerra en el cielo, algo que Josefo no menciona. Josefo también proporciona detalles que están ausentes en el relato de Tácito, como el día y la hora aproximada de este espectro. Los diferentes detalles proporcionados por cada historiador sugieren que cada autor escribió en gran medida, si no del todo, independientemente del otro. Por lo tanto, Tácito no se limitó a copiar a Josefo o viceversa. Aunque posiblemente se base en los relatos de Tácito y Josefo, es interesante notar que este ejército en las nubes también se menciona en los Oráculos sibilinos.

Tácito escribió Las Historias aproximadamente treinta años después del evento registrado en ellas. Josefo escribió Las guerras de los judíos alrededor del año 75 d. C., solo nueve o diez años después de que se dice que ocurrió este evento. Estos relatos de la venida del Hijo del Hombre sobre las nubes se publicaron durante la vida de muchos testigos oculares potenciales que podían confirmarlo o negarlo. Si un ejército angelical realmente apareció en los cielos sobre Judea al comienzo de la Guerra Judía, muchos o la mayoría de los judíos de Judea que sobrevivieron a la guerra lo habrían visto o escuchado. Debido a que este ejército en el cielo habría sido tan observable públicamente, no creo que Tácito o Josefo se hubieran arriesgado a poner a prueba su credibilidad al escribir sobre un evento tan observable públicamente dentro de la vida de los testigos presenciales en ausencia de un número suficiente de personas para corroborar sus cuentas.

Además, si el Mesías hubiera sido identificado a la cabeza de este ejército por Josefo, Tácito y otros, podría considerarse una fuerte evidencia de que el relato del ejército en las nubes en su conjunto es una interpolación cristiana espuria con fines apologéticos. Dado que, como no cristianos que no están familiarizados con los detalles de la escatología cristiana, nunca se esperaría que Tácito y Josefo hicieran tal identificación.

Note que según Josefo, este ejército angélico en las nubes "fueron vistos corriendo entre las nubes, y rodeando las ciudades". El Sefer Yosippon , compilado a principios del siglo X, explica este evento diciendo: "Además, en aquellos días se vieron carros de fuego y jinetes, una gran fuerza que volaba por el cielo cerca del suelo y venía contra Jerusalén y toda la tierra". de Judá, todos ellos caballos de fuego y jinetes de fuego". Josefo dice que este ejército sobrenatural en las nubes rodeó (abarcó) las ciudades de Israel.

Y el Sefer Yosippon implica que cuando este ejército de las nubes rodeó estas ciudades en Judea, este ejército voló cerca del suelo. ¿Por qué este ejército voló cerca del suelo presumiblemente mientras rodeaba las ciudades de Judea? ¿Actuaba este ejército como si estuviera sitiando estas ciudades? ¿Fue esta milagrosa aparición del Mesías un espejo de la concepción popular de la aparición en la que un rey o general llega fuera de una ciudad con su séquito o ejército esperando a que lo dejen entrar? ¿O, quizás, cuando este ejército rodeó las ciudades de Judea pretendían transmitir ambos mensajes? Habiendo rodeado las ciudades de Judea al comienzo de la Guerra Judío/Romana, este ejército angelical ciertamente parece haber promulgado e impartido una advertencia de un asedio inminente .​

Evento
Josefo
Eusebio
Sefer Yosipón
Hegesipo
Tácito
Guerras 6: 296-300
(6.5.3 Whiston)​
Ecl. Hist . Bk. 3,
cap. 8, secc. 5-6​
Sepher Yosippon
Cap. 87​
Intelectualoide. Heg. cap. 44
Traducción de bloqueador​
Historias Bk. 5,
Sección 13​
Ejércitos angelicales
vistos dando vueltas
a través de las nubes
en el cielo sobre toda
Judea
Whiston : se vieron carros
y tropas de
soldados con sus
armaduras
corriendo
entre las nubes
y rodeando las
ciudades .
McGiffert : se vieron carros
y tropas armadas en toda la región en el aire, dando vueltas a través de las nubes y rodeando las ciudades .




Bowman : se
vieron carros de fuego
y jinetes, una
gran fuerza que volaba
por el cielo cerca
del suelo y
venía contra
Jerusalén y toda
la tierra de Judá, todos
ellos caballos de
fuego y jinetes de fuego .
Blocker : de
repente se vieron
en las nubes
carros y formaciones
de batalla armadas, por
las cuales las ciudades de toda
Judea y sus
territorios fueron
invadidas .
Wellesley :
se habían visto
huestes que se unían a la batalla
en los cielos, el
resplandor ardiente de las armas
Thackeray :
en todas partes
del país
se vieron carros en el aire y batallones
armados que se precipitaban a través de las nubes y rodeaban las ciudades .

Lago Kirsopp --
aparecieron en
el aire sobre
todo el país
carros y
tropas armadas corriendo
a través de las nubes
y rodeando las
ciudades
Cruse : se
vieron carros y
tropas armadas en
lo alto, dando vueltas
a través de las nubes
alrededor de toda la
región, y
rodeando las
ciudades .



El ejército celestial representado arriba cumple literalmente muchas de las predicciones hechas por el Mesías antes de su muerte.

1). En cumplimiento de Mateo 24, Mateo 16:28, Mateo 10:23, Marcos 9:1, Marcos 14:61-62 y Juan 21:23, este evento ocurrió durante la vida de la generación del Mesías.

2). En cumplimiento de Mateo 24:30 y Marcos 14:62, se informa que este evento ocurrió en las nubes.

3). Este espectro sobrenatural representa lo que parece ser el Mesías, el Hijo del Hombre, en presencia de una multitud de ángeles en las nubes, cumpliendo Mateo 16:27, Marcos 8:38 y 2 Tesalonicenses 1:7.

4). Este evento fue visible para un gran número de personas en Judea (al menos en forma de visión) en cumplimiento de Mateo 16:27-28, Mateo 24:27, Mateo 24:30 y Marcos 14:62.

5). Este evento fue acompañado por un relámpago, cumpliendo Mateo 24:27.

6). El Mesías apareció con un ejército celestial que irradiaba una luminosidad brillante que parecía fuego y relámpagos, en cumplimiento de Mateo 24:27 y 2 Tesalonicenses 1:7.​

La dicotomía de 2 Tesalonicenses 1:7 y Hechos 1:9-11

Leemos en Hechos 1:9-11 lo siguiente:​

Y cuando hubo dicho estas cosas, mientras ellos [los discípulos] miraban, fue levantado, y una nube lo ocultó de su vista. Y estando ellos mirando al cielo mientras él iba, he aquí, se pararon junto a ellos dos hombres con vestiduras blancas, y dijeron: Varones galileos, ¿por qué estáis mirando al cielo? Este Jesús, que ha sido tomado de vosotros arriba en el cielo, así vendrá como le habéis visto ir al cielo . (ESV)​

¿Cómo ascendió el Mesías al cielo? ¿Estaba rodeado por multitudes de personas, y miles de personas presenciaron el evento en toda la tierra de Judea? ¿Ascendió al son de las trompetas y con una hueste angélica montada en caballos de fuego? ¡NO! Ascendió silenciosamente al cielo a la vista de algunos de sus discípulos. Pasó desapercibido para las masas de Judea y no registrado por los historiadores contemporáneos. Entonces, si vamos a creer las palabras del Mesías, ¡esta es exactamente la forma en que regresará al comienzo del Milenio! Sin fanfarria, sin huestes angelicales sobre caballos y carros de fuego, sin destellos de relámpagos: un evento silencioso que pasó desapercibido para la mayoría de los habitantes de la futura tierra de Judea y del mundo.

Entonces, ¿qué hacemos con 2 Tesalonicenses 1:6-8? ¡Aviso!​

...por cuanto a Dios le parece justo pagar con aflicción a los que os afligen, y daros alivio a vosotros que sois afligidos, así como a nosotros, cuando se manifieste el Señor Jesús desde el cielo con los ángeles de su potencia en llama de fuego , infligiendo venganza sobre los que no conocen a Dios y sobre los que no obedecen al evangelio de nuestro Señor Jesús. (ESV)​
¡Claramente, estos son dos eventos diferentes! ¡Y el único evento que puede cumplir con 2 Tesalonicenses 1:7-8 es el avistamiento del ejército angelical en el cielo en el año 66 dC por miles en toda la tierra de Judea y escrito por un historiador romano pagano! El Sefer Yosippon agrega el hecho de que este ejército angelical en el cielo del año 66 dC estaba compuesto por caballería que ardía (flama) con fuego cumpliendo literalmente 2 Tesalonicenses 1:7.

La aparición del Mesías en presencia de ángeles de fuego montados en caballos y carros registrados en el año 66 d. C. y predichos en 2 Tesalonicenses, refleja la venida futura de YHVH Dios en Isaías 66:15 de una manera sorprendentemente literal: “Porque he aquí, el SEÑOR [YEHOVÁ Dios] vendrá en fuego y sus carros como torbellino, para descargar su ira en furor, y su reprensión en llamas de fuego”.

Estos carros y fuerzas armadas que se ven en los cielos de toda Judea y que abarcan las ciudades de los judaitas eran similares a los tiempos registrados en la historia temprana de Israel. Los poderes angélicos (en este caso, ángeles buenos) acompañaron a los ejércitos de Israel cuando era el período normal (en la antigüedad) para que ocurrieran las hostilidades. La Biblia dice: "Y aconteció, pasado el año, en el tiempo en que los ángeles salid a la batalla, que David envió a Joab, y con él a sus siervos, ya todo Israel; y destruyeron a los hijos de Amón" (II Samuel 11:1). Los traductores King James (y los más modernos) leen el hebreo como "reyes", no como "ángeles". Pero no hay razón alguna para leer el texto como “reyes.” El versículo tenía la intención de mostrar que los poderes angélicos estaban allí para ayudar a Israel en sus batallas cuando iban a la guerra.

Otra referencia (que incluso corrobora las conexiones angélicas con las guerras o los preparativos para las guerras en la tierra) es 2 Samuel 5:23, 24. JEHOVÁ Dios le dijo a David que cuando oyó "el sonido de un salir [adelante] en las cumbres de las moreras, entonces tú [David] te animarás [a la guerra]". Este sonido sibilante en la copa de los árboles de una acción turbulenta del viento fue reconocido por David como causado por JEHOVÁ Dios y Sus huestes angelicales que iban a la batalla contra David (ver también Génesis 32:1-3 y II Reyes 6:17). acerca de los ángeles que acompañan a YEHOVÁ Dios). Pero en el año 66 d. C., en lugar de ayudar a Judea a ganar la guerra contra los romanos que el pueblo de Judea estaba a punto de iniciar, las huestes angélicas fueron vistas en las nubes en carros y como soldados armados que rodeaban las ciudades de Judea y cercándolas por todos lados para capitular. ¡Esto es precisamente lo que el Mesías dijo que vigiláramos en su profecía del Monte de los Olivos!

El Libro de los Macabeos , una crónica de las victorias de los judaitas contra Antíoco Epífanes IV, rey del Imperio seléucida (175-164 a. C.), registró "gente de todo Jerusalén" que fue testigo de ejércitos angelicales "cargando a través del cielo" durante casi cuarenta días:​

Durante casi cuarenta días, la gente de todo Jerusalén vio visiones de tropas de caballería con armaduras doradas cargando por el cielo. Los jinetes estaban armados con lanzas y sus espadas desenvainadas. Estaban alineados en batalla unos contra otros, atacando y contraatacando. Los escudos chocaban, había una lluvia de lanzas y las flechas volaban por el aire. Todos los diferentes tipos de armaduras y las bridas de oro de los caballos brillaron a la luz del sol. (2 Macabeos 5:2-3)​

Las descripciones de la venida de Jehová Dios en juicio en Salmo 68:17 y Habacuc 3:1-8 también se describen de manera similar:​

Salmo 68:17: "Los carros de [YEHOVAH] Dios son veinte mil, incluso miles de ángeles : el SEÑOR está en medio de ellos, como en Sinaí, en el lugar santo".​
Habacuc 3:1-8: “ Oración del profeta Habacuc en shigionot. Oh Jehová, he oído la fama acerca de ti, y tengo miedo. Oh Jehová, aviva tu obra en medio de los años; hazlo saber; en la ira acuérdate de la compasión. Dios viene de Temán, y el Santo del monte Parán. Selah. Su esplendor cubre los cielos, y la tierra está llena de su alabanza. Y su resplandor es como la luz: salen rayos. de Su mano , y allí está escondido Su poder.
Delante de Él va la pestilencia, y el rayo de fuego sale a Sus pies . Él se para y mide la tierra; Él mira y sobresalta a las naciones; y los montes antiguos se desmenuzan en polvo, y los collados eternos se derrumban; Sus idas son eternas. Veo las tiendas de Cusán en aflicción; las cortinas de la tienda de la tierra de Madián tiemblan. ¿Contra los ríos, oh Jehová, contra los ríos se enciende tu furor? ¿Es tu ira sobreabundante contra el mar que montas sobre tus caballos, sobre tus carros de salvación ?​

Curiosamente, el feroz ejército de jinetes y aurigas angelicales del año 66 d. C. no fue la primera vez que se registra un espectro como este en la Biblia. En 2 Reyes 6:17, Eliseo es protegido por un ejército de ángeles como los que se esperaba que acompañaran a JEHOVÁ Dios durante Su futura aparición al comienzo del Milenio (ver Apocalipsis 19:11-16). Este ejército ardiente de ángeles se describe exactamente como el ejército de jinetes, caballos y carros de fuego registrados por el Sefer Yosippon . 2 Reyes 6:17 dice: “Y Eliseo oró: 'Abre sus ojos, SEÑOR, para que vea.' Entonces el SEÑOR abrió los ojos del siervo, y él miró y vio las colinas llenas de caballos y carros de fuego . alrededor de Eliseo.” Nótese que en ambos casos apareció un ejército de jinetes angelicales como jinetes y carros de fuego.

¿Qué eran estos caballos y carros de fuego? Fíjate cómo responde Eliseo:​

“Algo difícil has pedido”, dijo Elías. “Sin embargo, si me ves como soy quitado de ti, [el manto] será tuyo. Pero si no, entonces no será así”. Mientras caminaban y conversaban, de repente apareció un carro de fuego con caballos de fuego y los separó a los dos, y Elías subió al cielo en un torbellino. Mientras Eliseo miraba, gritó: “¡Padre mío, padre mío! , los carros y la caballería de Israel !” Y no vio más a Elías, así que agarrando sus propios vestidos, los rasgó en dos… (2 Reyes 2:10-11, BSB)​

Otras anomalías en el año 66 d.C.


Y luego ("siete sábados completos" y 50 días después) Josefo nos dice:​

Además, en aquella fiesta que llamamos Pentecostés, yendo los sacerdotes de noche al interior [del patio del] Templo, como era su costumbre, para realizar sus sagrados ministerios, dijeron que, en primer lugar, sentían una temblando, y oyeron un gran estruendo, y después de eso oyeron un estruendo como de una gran multitud, que decían: "Retirémonos de aquí". ( Guerras judías , VI. 209, 300)​
Josefo, en su prefacio a su historia de la guerra de los judíos, se compromete a hablarnos de "las señales y prodigios que precedieron a la toma de la ciudad [de Jerusalén]"; y relata en consecuencia, que "una estrella se cernió sobre la ciudad como una espada, y el cometa continuó durante todo un año"; que “reunido el pueblo para celebrar la fiesta de los panes sin levadura, a la hora novena de la noche brilló tan grande luz alrededor del altar y del templo, que parecía ser de día claro, y así duró media hora; " que "en la misma fiesta una vaca, conducida por el sacerdote al sacrificio, dio a luz un cordero en medio del Templo"; que "la puerta oriental del Templo, que era de bronce macizo y muy pesada, y veinte hombres apenas la cerraron en una tarde,

En el año 66 dC, al comienzo de la revuelta de los judíos contra Roma, Nerón César estaba en Grecia construyendo un canal. Con respecto a la construcción de este canal, el historiador romano Cassius Dio escribe que, "[C]uando los primeros trabajadores tocaron la tierra, brotó sangre de ella, se escucharon gemidos y bramidos, y aparecieron muchos fantasmas. Acto seguido, el propio Nerón agarró un azadón [ una herramienta para cavar] y arrojando un poco de tierra obligó al resto a imitarlo".

Al registrar este mismo evento, el historiador Suetonio indica que cuando Nerón rompió el suelo se escuchó el sonido de una trompeta.​

66 d.C. y la Gloria Shekinah

La gloria "Shekinah" de YEHOVAH permaneció en el Templo durante toda la vida y muerte del Mesías y hasta el año 66 d. C., cuando se la vio salir del Templo y posarse en el Monte de los Olivos. ¡Aviso!​

También hay otra razón por la que los cristianos del primer siglo estaban muy interesados en el Monte de los Olivos. Esto se debe a que se creía que la Shekinah Gloria de Dios que supuestamente moraba dentro del Lugar Santísimo en el Templo dejó el santuario y fue al Monte de los Olivos y se cernía sobre ese lugar en el momento de la guerra entre romanos y judíos que terminó en 70 dC El hecho de que la Gloria Shekinah dejara el antiguo Templo y emigrara a la cima del Monte de los Olivos fue un acontecimiento importante para Eusebio. ( Secretos del Gólgota , por Ernest L. Martin. 1988: ASK Publications, Alhambra, CA, p. 83)​

En el libro de Eusebio Prueba del Evangelio encontramos este pasaje:​

Los creyentes en Cristo se congregan de todas partes del mundo, no como en los tiempos antiguos a causa de la gloria de Jerusalén, ni para adorar en el antiguo Templo de Jerusalén, sino... para que puedan adorar en el Monte de los Olivos frente a la ciudad adonde emigró la gloria [la Gloria Shekinah] del SEÑOR [YEHOVAH, YHVH] cuando salió de la ciudad anterior [en el año 66 d.C.]. (Libro VI, Capítulo 18 (288))​

Según Eusebio, la Gloria "Shekinah" salió del Templo y se cernió sobre el Monte de los Olivos durante el sitio de Jerusalén (66 a 70 dC). Sin embargo, Eusebio no fue el único observador que mencionó que la Gloria "Shekinah" dejó el Templo en el año 66 dC antes de su destrucción y se cernía sobre el Monte de los Olivos. Un rabino judaíta llamado Jonathan, que fue testigo presencial de la destrucción de Jerusalén, dijo que la Gloria "Shekinah" dejó el Templo y durante tres años y medio,​

moraron en el Monte de los Olivos esperando que Israel se arrepintiera, pero no lo hicieron; mientras que un Bet Kol [una voz sobrenatural del cielo] salió anunciando: Vuelvan, oh hijos rebeldes [Jer. 3:14]. Vuélvete a mí, y yo me volveré a ti [Mal. 3:7], cuando no se arrepintieron, dijo: Volveré a mi lugar [Oseas 5:15] (Midrash Rabbah, Lamentaciones 2:11). ( Secretos del Gólgota , por Ernest L. Martin. 84)​

Josefo registró el hecho de la presencia "Shekinah" de YEHOVÁ Dios saliendo del Templo de Jerusalén en el año 66 dC justo antes de la guerra con los romanos. Como hemos visto anteriormente, mencionó que en la primavera del año 66 d. C. ocurrieron algunos eventos asombrosos dentro del Templo. Él registró tres milagros asociados con la "Shekinah" de YEHOVAH y el Templo , y cada uno mostró claramente que la "Shekinah" se estaba apartando del Lugar Santísimo. En Wars VI, 290 declaró "que una gran luz brilló sobre el altar durante treinta minutos a las 3 de la mañana (una semana antes de la Pascua en el año 66 dC) y luego se fue". Dijo que "los escribas sagrados interpretaron este signo como un mal presagio para el Templo. Era como la Shekinah Glory alejándose del Tabernáculo en el desierto como una señal para desmontar el Tabernáculo y transportarlo a otro lugar" ( ibid .).

Josefo continúa diciendo que "pocos días después (durante la misma Pascua) las enormes puertas de bronce de Nicanor, que requirieron veinte hombres para abrirlas y cerrarlas, se abrieron a medianoche por su propia voluntad" ( Guerras VI, 293-295). Esto también fue interpretado como mostrando una desolación que venía sobre el Templo. Y luego, en Pentecostés, se dio la señal final que definitivamente mostró que la Gloria Shekinah estaba saliendo del Templo como lo indicaban las otras señales ( ibid .):​

Además, en la fiesta que se llama Pentecostés, los sacerdotes, al entrar al atrio interior del Templo al caer la noche, como era su costumbre en el cumplimiento de sus ministerios, declararon que primero se dieron cuenta de una conmoción y un estruendo, y después de eso el voz de una gran multitud que decía 'Nos vamos de aquí.' ( Guerras VI, 299)​

Cuando juntamos la información de Josefo con la del rabino Jonathan (también testigo presencial), podemos ver que la "Shekinah" fue directamente al Monte de los Olivos y permaneció sobre la cima de la montaña durante 3 años y medio, desde finales Primavera en el año 66 d. C. hasta aproximadamente diciembre del 69 d. C., unos ocho meses antes de que los romanos destruyeran el Templo. Luego volvió al cielo y no había regresado a la tierra hasta el momento en que escribió.

Estos eventos milagrosos tuvieron mucho más significado para los primeros cristianos de lo que parece hoy. Eusebio mencionó la importancia de este retiro de la gloria Shekinah. Era claramente una señal de que la presencia física de YAHWEH había partido del Templo en la colina occidental de Jerusalén y se había retirado al Monte de los Olivos en el este como el nuevo lugar de Su residencia divina. ¡Este evento de la gloria de la "Shekinah" saliendo del Templo y residiendo en el Monte de los Olivos se volvió muy significativo para los primeros cristianos porque esta es la montaña donde la santa "Shekinah" de YAHWEH REGRESARÁ en un futuro cercano!​

Evento
Josefo
Eusebio
Sefer Yosipón
Hegesipo
Tácito
Guerras 6: 296-300
(6.5.3 Whiston)​
Ecl. hist. Bk. 3,
cap. 8, secc. 5-6​
Sepher Yosippon
Cap. 87​
Intelectualoide. Heg. cap. 44
Traducción de bloqueador​
Historias Bk. 5,
secc. 13​
En la tarde de
Pentecostés, en el
Templo, los Sacerdotes
oyeron la voz de una
gran multitud en
el reino invisible que
gritaba al unísono:
"¡Vámonos de
aquí!"
Whiston - los
sacerdotes iban
de noche al
interior [del patio del]
Templo, como
era su costumbre, para realizar sus ministerios
sagrados , dijeron que, en primer lugar, sintieron un temblor y escucharon un gran ruido, y después de eso oyeron un estruendo como de una gran multitud, que decía: "Retirémonos de aquí".







McGiffert , cuando
los sacerdotes entraron en
el Templo por la noche,
como era su costumbre,
para realizar los
servicios, dijeron
que primero
percibieron un
movimiento y un
ruido, y luego
una voz como de una gran
multitud, diciendo:
"Vamos vete de aquí".
Bowman - durante
la noche los sacerdotes
oyeron dentro del
Templo algo
así como el sonido de
hombres que iban y el
sonido de hombres que
marchaban en una
multitud entrando en
el Templo, y se oyó una voz
terrible y poderosa que decía: "Vamos y dejemos esta Casa ."

Blocker - los sacerdotes que
entraban en el interior
del Templo por la
noche, para
poder celebrar los
sacrificios habituales,
afirmaron
haber sentido primero un
cierto movimiento
y un sonido emitido
, después
incluso haber oído gritar con una voz
repentina :
"Cruzamos
desde aquí".
Wellesley : se escuchó una voz
de tono más que mortal gritar que los dioses se iban. En el mismo instante hubo un gran revuelo como de partida.



Thackeray : los
sacerdotes al entrar en
el atrio interior del
Templo... fueron
conscientes, primero de una
conmoción y un
estruendo, y después de eso de
una voz como de una hueste,
"Nos vamos de
aquí".
Lago Kirsopp -- los
sacerdotes entraron
al Templo por la noche,
...y dijeron que
primero percibieron
movimiento y
ruido y luego
un grito repentino, "Vamos de
aquí".
Warren : cuando los
sacerdotes entraron en el
patio interior...
fueron sorprendidos por un
temblor y un
fuerte ruido, y luego
por una voz que
gritó al unísono:
"Nos vamos de este
lugar".
Cruse , los sacerdotes que
entraban en el Templo
por la noche... dijeron que
primero percibieron un
movimiento y un ruido,
y después de esto una
voz confusa que
decía: "Vámonos de
aquí".
Voll -- los sacerdotes,
después de pasar por el patio interior
del Templo ... dijeron que experimentaron un movimiento de agitación, también un fuerte ruido, y... una voz colectiva, "¡Nos vamos de este lugar!"





Stevens -- cuando los
sacerdotes entraban
al Templo...
notaron un
movimiento y un
fuerte ruido, y... una
voz de una multitud
[gritando al unísono],
"Vámonos de este
lugar".


El Mesías Cumplió Su Palabra

Con todas estas señales, ¿qué hicieron los cristianos en Jerusalén y Judea? Eusebio nos dice que este es el momento en que comenzaron a salir de la región por mandato del Mesías y se dirigieron a una ciudad llamada Pella en el lado este del río Jordán ( Historia Eclesiástica , III . 5). Ellos y los apóstoles obtuvieron seguridad del holocausto que pronto envolvió a Jerusalén y Judea. El Mesías advirtió a sus seguidores cuando dijo: "... cuando veáis todas estas cosas, sabed que está cerca, a las mismas puertas. De cierto os digo que no pasará esta generación hasta que todas estas cosas se cumplen" (Mateo 24:33-34) En la Historia de Hugh Smith leemos lo siguiente:​

Bajo el reinado de Vespasiano, Roma declaró la guerra a los judíos debido a sus repetidas revueltas, y el general Tito sitió la ciudad de Jerusalén [en] el año 70 d. C. Se dice que mil cien mil [1.100.000] judíos perecieron en los seis meses de asedio. pero la iglesia allí escapó de los horrores del asedio siguiendo la instrucción de Cristo en Mat. 24 y huyendo a las montañas al otro lado del Jordán. Esta oportuna retirada se hizo al pequeño pueblo de Pella.​

Esto se repite en la Historia de la Iglesia Cristiana de Hurlbut :​

En la caída de Jerusalén, pocos o ningún cristiano pereció. De las declaraciones proféticas de Cristo, los cristianos recibieron advertencia , escaparon de la ciudad condenada y encontraron refugio en Pella, en el valle del Jordán. (Páginas 41-42).​

El Mesías no solo advirtió a su Ecclesia antes de morir, sino que reforzó esas advertencias con la aparición en el cielo en el año 66 dC y todos los demás eventos que ocurrieron durante este tiempo. El estaba siendo un verdadero pastor para aquellos que JEHOVÁ Dios le dio.​
 
66 DC -- ¡El cumplimiento de 2 Tesalonicenses 1:7 y los carros en el cielo!

En el año 66 d.C., en lugar de ayudar a Israel a ganar la guerra con los romanos que el pueblo de Judea estaba a punto de comenzar, se vieron huestes angelicales en las nubes en carros y como soldados armados que rodeaban las ciudades de Judea y las encerraban por todos lados para capitular. . Esto es precisamente lo que el Mesías dijo que vigiláramos en su profecía del Monte de los Olivos. ¡Y el único evento que puede cumplir con 2 Tesalonicenses 1:7-8 es el avistamiento del ejército angelical en el cielo en el año 66 dC por miles en toda la tierra de Judea, y escrito por un historiador romano pagano!​

por John D. Keyser

Yeshua el Mesías les dijo a los discípulos que cuando ellos (o cualquiera de los santos) vieran a Jerusalén rodeada de ejércitos entonces que el pueblo de JEHOVÁ Dios huyera de Jerusalén y Judea. "Cuando veáis a Jerusalén rodeada [completamente rodeada] de ejércitos, sabed que su desolación está cerca". (Lucas 21:20)

Ahora, el significado de este versículo ha desconcertado a muchas personas. ¿Cómo puede ser que cuando Jerusalén está completamente rodeada (rodeada por todos lados) con ejércitos, entonces se le dice al pueblo de JEHOVÁ Dios que huya de toda el área de Judea (de la cual Jerusalén es parte)? Si esta es la estrategia, entonces parece que el Mesías está diciendo que nos rindamos a los ejércitos de Roma porque no había forma de escapar a través de las líneas y murallas romanas levantadas alrededor de la ciudad. Pero esto no es lo que el Mesías quiso decir en su advertencia.

De hecho, esta profecía del Mesías (así como otras) se cumplió al pie de la letra en el período inmediatamente anterior a la guerra que destruyó Jerusalén entre los años 67 y 70 d. que vio o informó todo lo que sucedió en Judea dentro de ese período de tres años y medio, y también lo que sucedió en los cielos que no se pudo identificar como que tuvo su origen en la tierra. Esto fue claramente una "señal" del cielo y no tengo la más mínima vacilación en afirmar que fue un cumplimiento exacto de lo que el Mesías dijo que ocurriría que está registrado en Lucas 21: 20. Note lo que Josefo dijo que sucedió justo antes de que comenzara la guerra con los romanos:​


chariots-in-clouds.jpg


El historiador romano pagano Tácito (c. 56-120 d. C.) registra el mismo evento en sus Historias :



Note lo que dice Eusebio de Cesarea (263-339 dC) en su Historia Eclesiástica :​


Los paralelos entre estos tres relatos y 2 Tesalonicenses 1:7-8 son sorprendentes. Aunque nunca se identifica al Mesías como el líder de este ejército angelical en las nubes, está claro que debe haberlo estado. A lo largo de su ministerio, el Mesías predijo que vendría sobre las nubes en presencia de las huestes celestiales durante la vida de los presentes durante su ministerio . Note las siguientes escrituras:


Tenga en cuenta la palabra "señal" en el pasaje anterior. La palabra griega de la que se traduce esto significa, según la Concordancia de Strong , "milagro", "señal", "señal" o "maravilla". The Greek-English Lexicon to the New Testament , de John Dawson, traduce la palabra griega "una marca", "una señal", "una señal", "un prodigio", "un milagro". El significado en inglés de la palabra "señal" es "representar mediante una señal"; en otras palabras, una representación del Mesías apareció en los cielos en el año 66 d. C., no el regreso real y literal del Mesías a esta tierra como fue profetizado. ocurrirá en el futuro al comienzo del Milenio (ver Apocalipsis 10).




En Marcos 14:61-62 el Mesías también declara que el sumo sacerdote que lo entregó a la Guardia del Templo para su ejecución verá al Hijo del Hombre viniendo sobre las nubes del cielo. Luego, en Juan 21:22-23, el Mesías dice que el apóstol Juan permanecerá vivo hasta su aparición. El Mesías también prometió regresar dentro de su generación en Mateo 16:27-28, Mateo 24 y Marcos 8:38-9:1. Debido a declaraciones como estas, todos los discípulos creían que el Mesías regresaría dentro de muchos de sus vidas.

¿Podrían estos relatos de testigos oculares del primer siglo d.C. de ángeles en las nubes haber sido los mismos ángeles que el Mesías dijo que enviaría antes de la gran tribulación para recoger de Jerusalén a sus escogidos (Mateo 24:31) y a los judíos cuyos nombres eran escrito en el Libro de la Vida que el arcángel Miguel entregaría (Daniel 12:1), similar a cómo JEHOVÁ Dios envió a Sus ángeles para recoger a Lot y su familia de Sodoma antes de su destrucción (Génesis 19:15-17)? A menos que haya múltiples dioses con ejércitos de ángeles a su disposición (Isaías 45:5), la respuesta debe ser afirmativa. Escribiendo en algún momento antes del comienzo de la Guerra Romano-Judía (66-70 d. C.), el apóstol Pablo afirma que algunos creyentes “sin saberlo hospedaron ángeles” (Hebreos 13:2).

El historiador de la iglesia y obispo de Cesarea, Eusebio, registró la milagrosa ausencia de hombres santos (es decir, judíos salvados y los de las Diez Tribus del norte) de la ciudad condenada de Jerusalén antes de su destrucción por los romanos en el año 70 d.C.:​



Cuentas Independientes

Josefo y Tácito parecen haber escrito sus relatos de forma independiente. El hecho de que dos historiadores diferentes registren lo que parece ser el Hijo del Hombre viniendo con las nubes es otra señal de confiabilidad histórica. Tácito describe una guerra en el cielo, algo que Josefo no menciona. Josefo también proporciona detalles que están ausentes en el relato de Tácito, como el día y la hora aproximada de este espectro. Los diferentes detalles proporcionados por cada historiador sugieren que cada autor escribió en gran medida, si no del todo, independientemente del otro. Por lo tanto, Tácito no se limitó a copiar a Josefo o viceversa. Aunque posiblemente se base en los relatos de Tácito y Josefo, es interesante notar que este ejército en las nubes también se menciona en los Oráculos sibilinos.

Tácito escribió Las Historias aproximadamente treinta años después del evento registrado en ellas. Josefo escribió Las guerras de los judíos alrededor del año 75 d. C., solo nueve o diez años después de que se dice que ocurrió este evento. Estos relatos de la venida del Hijo del Hombre sobre las nubes se publicaron durante la vida de muchos testigos oculares potenciales que podían confirmarlo o negarlo. Si un ejército angelical realmente apareció en los cielos sobre Judea al comienzo de la Guerra Judía, muchos o la mayoría de los judíos de Judea que sobrevivieron a la guerra lo habrían visto o escuchado. Debido a que este ejército en el cielo habría sido tan observable públicamente, no creo que Tácito o Josefo se hubieran arriesgado a poner a prueba su credibilidad al escribir sobre un evento tan observable públicamente dentro de la vida de los testigos presenciales en ausencia de un número suficiente de personas para corroborar sus cuentas.

Además, si el Mesías hubiera sido identificado a la cabeza de este ejército por Josefo, Tácito y otros, podría considerarse una fuerte evidencia de que el relato del ejército en las nubes en su conjunto es una interpolación cristiana espuria con fines apologéticos. Dado que, como no cristianos que no están familiarizados con los detalles de la escatología cristiana, nunca se esperaría que Tácito y Josefo hicieran tal identificación.

Note que según Josefo, este ejército angélico en las nubes "fueron vistos corriendo entre las nubes, y rodeando las ciudades". El Sefer Yosippon , compilado a principios del siglo X, explica este evento diciendo: "Además, en aquellos días se vieron carros de fuego y jinetes, una gran fuerza que volaba por el cielo cerca del suelo y venía contra Jerusalén y toda la tierra". de Judá, todos ellos caballos de fuego y jinetes de fuego". Josefo dice que este ejército sobrenatural en las nubes rodeó (abarcó) las ciudades de Israel.

Y el Sefer Yosippon implica que cuando este ejército de las nubes rodeó estas ciudades en Judea, este ejército voló cerca del suelo. ¿Por qué este ejército voló cerca del suelo presumiblemente mientras rodeaba las ciudades de Judea? ¿Actuaba este ejército como si estuviera sitiando estas ciudades? ¿Fue esta milagrosa aparición del Mesías un espejo de la concepción popular de la aparición en la que un rey o general llega fuera de una ciudad con su séquito o ejército esperando a que lo dejen entrar? ¿O, quizás, cuando este ejército rodeó las ciudades de Judea pretendían transmitir ambos mensajes? Habiendo rodeado las ciudades de Judea al comienzo de la Guerra Judío/Romana, este ejército angelical ciertamente parece haber promulgado e impartido una advertencia de un asedio inminente .​

Evento
Josefo
Eusebio
Sefer Yosipón
Hegesipo
Tácito
Guerras 6: 296-300
(6.5.3 Whiston)​
Ecl. Hist . Bk. 3,
cap. 8, secc. 5-6​
Sepher Yosippon
Cap. 87​
Intelectualoide. Heg. cap. 44
Traducción de bloqueador​
Historias Bk. 5,
Sección 13​
Ejércitos angelicales
vistos dando vueltas
a través de las nubes
en el cielo sobre toda
Judea
Whiston : se vieron carros
y tropas de
soldados con sus
armaduras
corriendo
entre las nubes
y rodeando las
ciudades .
McGiffert : se vieron carros
y tropas armadas en toda la región en el aire, dando vueltas a través de las nubes y rodeando las ciudades .



Bowman : se
vieron carros de fuego
y jinetes, una
gran fuerza que volaba
por el cielo cerca
del suelo y
venía contra
Jerusalén y toda
la tierra de Judá, todos
ellos caballos de
fuego y jinetes de fuego .
Blocker : de
repente se vieron
en las nubes
carros y formaciones
de batalla armadas, por
las cuales las ciudades de toda
Judea y sus
territorios fueron
invadidas .
Wellesley :
se habían visto
huestes que se unían a la batalla
en los cielos, el
resplandor ardiente de las armas
Thackeray :
en todas partes
del país
se vieron carros en el aire y batallones
armados que se precipitaban a través de las nubes y rodeaban las ciudades .
Lago Kirsopp --
aparecieron en
el aire sobre
todo el país
carros y
tropas armadas corriendo
a través de las nubes
y rodeando las
ciudades
Cruse : se
vieron carros y
tropas armadas en
lo alto, dando vueltas
a través de las nubes
alrededor de toda la
región, y
rodeando las
ciudades .



El ejército celestial representado arriba cumple literalmente muchas de las predicciones hechas por el Mesías antes de su muerte.

1). En cumplimiento de Mateo 24, Mateo 16:28, Mateo 10:23, Marcos 9:1, Marcos 14:61-62 y Juan 21:23, este evento ocurrió durante la vida de la generación del Mesías.

2). En cumplimiento de Mateo 24:30 y Marcos 14:62, se informa que este evento ocurrió en las nubes.

3). Este espectro sobrenatural representa lo que parece ser el Mesías, el Hijo del Hombre, en presencia de una multitud de ángeles en las nubes, cumpliendo Mateo 16:27, Marcos 8:38 y 2 Tesalonicenses 1:7.

4). Este evento fue visible para un gran número de personas en Judea (al menos en forma de visión) en cumplimiento de Mateo 16:27-28, Mateo 24:27, Mateo 24:30 y Marcos 14:62.

5). Este evento fue acompañado por un relámpago, cumpliendo Mateo 24:27.

6). El Mesías apareció con un ejército celestial que irradiaba una luminosidad brillante que parecía fuego y relámpagos, en cumplimiento de Mateo 24:27 y 2 Tesalonicenses 1:7.​

La dicotomía de 2 Tesalonicenses 1:7 y Hechos 1:9-11

Leemos en Hechos 1:9-11 lo siguiente:​



¿Cómo ascendió el Mesías al cielo? ¿Estaba rodeado por multitudes de personas, y miles de personas presenciaron el evento en toda la tierra de Judea? ¿Ascendió al son de las trompetas y con una hueste angélica montada en caballos de fuego? ¡NO! Ascendió silenciosamente al cielo a la vista de algunos de sus discípulos. Pasó desapercibido para las masas de Judea y no registrado por los historiadores contemporáneos. Entonces, si vamos a creer las palabras del Mesías, ¡esta es exactamente la forma en que regresará al comienzo del Milenio! Sin fanfarria, sin huestes angelicales sobre caballos y carros de fuego, sin destellos de relámpagos: un evento silencioso que pasó desapercibido para la mayoría de los habitantes de la futura tierra de Judea y del mundo.

Entonces, ¿qué hacemos con 2 Tesalonicenses 1:6-8? ¡Aviso!


¡Claramente, estos son dos eventos diferentes! ¡Y el único evento que puede cumplir con 2 Tesalonicenses 1:7-8 es el avistamiento del ejército angelical en el cielo en el año 66 dC por miles en toda la tierra de Judea y escrito por un historiador romano pagano! El Sefer Yosippon agrega el hecho de que este ejército angelical en el cielo del año 66 dC estaba compuesto por caballería que ardía (flama) con fuego cumpliendo literalmente 2 Tesalonicenses 1:7.

La aparición del Mesías en presencia de ángeles de fuego montados en caballos y carros registrados en el año 66 d. C. y predichos en 2 Tesalonicenses, refleja la venida futura de YHVH Dios en Isaías 66:15 de una manera sorprendentemente literal: “Porque he aquí, el SEÑOR [YEHOVÁ Dios] vendrá en fuego y sus carros como torbellino, para descargar su ira en furor, y su reprensión en llamas de fuego”.

Estos carros y fuerzas armadas que se ven en los cielos de toda Judea y que abarcan las ciudades de los judaitas eran similares a los tiempos registrados en la historia temprana de Israel. Los poderes angélicos (en este caso, ángeles buenos) acompañaron a los ejércitos de Israel cuando era el período normal (en la antigüedad) para que ocurrieran las hostilidades. La Biblia dice: "Y aconteció, pasado el año, en el tiempo en que los ángeles salid a la batalla, que David envió a Joab, y con él a sus siervos, ya todo Israel; y destruyeron a los hijos de Amón" (II Samuel 11:1). Los traductores King James (y los más modernos) leen el hebreo como "reyes", no como "ángeles". Pero no hay razón alguna para leer el texto como “reyes.” El versículo tenía la intención de mostrar que los poderes angélicos estaban allí para ayudar a Israel en sus batallas cuando iban a la guerra.

Otra referencia (que incluso corrobora las conexiones angélicas con las guerras o los preparativos para las guerras en la tierra) es 2 Samuel 5:23, 24. JEHOVÁ Dios le dijo a David que cuando oyó "el sonido de un salir [adelante] en las cumbres de las moreras, entonces tú [David] te animarás [a la guerra]". Este sonido sibilante en la copa de los árboles de una acción turbulenta del viento fue reconocido por David como causado por JEHOVÁ Dios y Sus huestes angelicales que iban a la batalla contra David (ver también Génesis 32:1-3 y II Reyes 6:17). acerca de los ángeles que acompañan a YEHOVÁ Dios). Pero en el año 66 d. C., en lugar de ayudar a Judea a ganar la guerra contra los romanos que el pueblo de Judea estaba a punto de iniciar, las huestes angélicas fueron vistas en las nubes en carros y como soldados armados que rodeaban las ciudades de Judea y cercándolas por todos lados para capitular. ¡Esto es precisamente lo que el Mesías dijo que vigiláramos en su profecía del Monte de los Olivos!

El Libro de los Macabeos , una crónica de las victorias de los judaitas contra Antíoco Epífanes IV, rey del Imperio seléucida (175-164 a. C.), registró "gente de todo Jerusalén" que fue testigo de ejércitos angelicales "cargando a través del cielo" durante casi cuarenta días:



Las descripciones de la venida de Jehová Dios en juicio en Salmo 68:17 y Habacuc 3:1-8 también se describen de manera similar:




Curiosamente, el feroz ejército de jinetes y aurigas angelicales del año 66 d. C. no fue la primera vez que se registra un espectro como este en la Biblia. En 2 Reyes 6:17, Eliseo es protegido por un ejército de ángeles como los que se esperaba que acompañaran a JEHOVÁ Dios durante Su futura aparición al comienzo del Milenio (ver Apocalipsis 19:11-16). Este ejército ardiente de ángeles se describe exactamente como el ejército de jinetes, caballos y carros de fuego registrados por el Sefer Yosippon . 2 Reyes 6:17 dice: “Y Eliseo oró: 'Abre sus ojos, SEÑOR, para que vea.' Entonces el SEÑOR abrió los ojos del siervo, y él miró y vio las colinas llenas de caballos y carros de fuego . alrededor de Eliseo.” Nótese que en ambos casos apareció un ejército de jinetes angelicales como jinetes y carros de fuego.

¿Qué eran estos caballos y carros de fuego? Fíjate cómo responde Eliseo:​



Otras anomalías en el año 66 d.C.


Y luego ("siete sábados completos" y 50 días después) Josefo nos dice:​


Josefo, en su prefacio a su historia de la guerra de los judíos, se compromete a hablarnos de "las señales y prodigios que precedieron a la toma de la ciudad [de Jerusalén]"; y relata en consecuencia, que "una estrella se cernió sobre la ciudad como una espada, y el cometa continuó durante todo un año"; que “reunido el pueblo para celebrar la fiesta de los panes sin levadura, a la hora novena de la noche brilló tan grande luz alrededor del altar y del templo, que parecía ser de día claro, y así duró media hora; " que "en la misma fiesta una vaca, conducida por el sacerdote al sacrificio, dio a luz un cordero en medio del Templo"; que "la puerta oriental del Templo, que era de bronce macizo y muy pesada, y veinte hombres apenas la cerraron en una tarde,

En el año 66 dC, al comienzo de la revuelta de los judíos contra Roma, Nerón César estaba en Grecia construyendo un canal. Con respecto a la construcción de este canal, el historiador romano Cassius Dio escribe que, "[C]uando los primeros trabajadores tocaron la tierra, brotó sangre de ella, se escucharon gemidos y bramidos, y aparecieron muchos fantasmas. Acto seguido, el propio Nerón agarró un azadón [ una herramienta para cavar] y arrojando un poco de tierra obligó al resto a imitarlo".

Al registrar este mismo evento, el historiador Suetonio indica que cuando Nerón rompió el suelo se escuchó el sonido de una trompeta.​

66 d.C. y la Gloria Shekinah

La gloria "Shekinah" de YEHOVAH permaneció en el Templo durante toda la vida y muerte del Mesías y hasta el año 66 d. C., cuando se la vio salir del Templo y posarse en el Monte de los Olivos. ¡Aviso!​



En el libro de Eusebio Prueba del Evangelio encontramos este pasaje:​



Según Eusebio, la Gloria "Shekinah" salió del Templo y se cernió sobre el Monte de los Olivos durante el sitio de Jerusalén (66 a 70 dC). Sin embargo, Eusebio no fue el único observador que mencionó que la Gloria "Shekinah" dejó el Templo en el año 66 dC antes de su destrucción y se cernía sobre el Monte de los Olivos. Un rabino judaíta llamado Jonathan, que fue testigo presencial de la destrucción de Jerusalén, dijo que la Gloria "Shekinah" dejó el Templo y durante tres años y medio,



Josefo registró el hecho de la presencia "Shekinah" de YEHOVÁ Dios saliendo del Templo de Jerusalén en el año 66 dC justo antes de la guerra con los romanos. Como hemos visto anteriormente, mencionó que en la primavera del año 66 d. C. ocurrieron algunos eventos asombrosos dentro del Templo. Él registró tres milagros asociados con la "Shekinah" de YEHOVAH y el Templo , y cada uno mostró claramente que la "Shekinah" se estaba apartando del Lugar Santísimo. En Wars VI, 290 declaró "que una gran luz brilló sobre el altar durante treinta minutos a las 3 de la mañana (una semana antes de la Pascua en el año 66 dC) y luego se fue". Dijo que "los escribas sagrados interpretaron este signo como un mal presagio para el Templo. Era como la Shekinah Glory alejándose del Tabernáculo en el desierto como una señal para desmontar el Tabernáculo y transportarlo a otro lugar" ( ibid .).

Josefo continúa diciendo que "pocos días después (durante la misma Pascua) las enormes puertas de bronce de Nicanor, que requirieron veinte hombres para abrirlas y cerrarlas, se abrieron a medianoche por su propia voluntad" ( Guerras VI, 293-295). Esto también fue interpretado como mostrando una desolación que venía sobre el Templo. Y luego, en Pentecostés, se dio la señal final que definitivamente mostró que la Gloria Shekinah estaba saliendo del Templo como lo indicaban las otras señales ( ibid .):



Cuando juntamos la información de Josefo con la del rabino Jonathan (también testigo presencial), podemos ver que la "Shekinah" fue directamente al Monte de los Olivos y permaneció sobre la cima de la montaña durante 3 años y medio, desde finales Primavera en el año 66 d. C. hasta aproximadamente diciembre del 69 d. C., unos ocho meses antes de que los romanos destruyeran el Templo. Luego volvió al cielo y no había regresado a la tierra hasta el momento en que escribió.

Estos eventos milagrosos tuvieron mucho más significado para los primeros cristianos de lo que parece hoy. Eusebio mencionó la importancia de este retiro de la gloria Shekinah. Era claramente una señal de que la presencia física de YAHWEH había partido del Templo en la colina occidental de Jerusalén y se había retirado al Monte de los Olivos en el este como el nuevo lugar de Su residencia divina. ¡Este evento de la gloria de la "Shekinah" saliendo del Templo y residiendo en el Monte de los Olivos se volvió muy significativo para los primeros cristianos porque esta es la montaña donde la santa "Shekinah" de YAHWEH REGRESARÁ en un futuro cercano!​

Evento
Josefo
Eusebio
Sefer Yosipón
Hegesipo
Tácito
Guerras 6: 296-300
(6.5.3 Whiston)​
Ecl. hist. Bk. 3,
cap. 8, secc. 5-6​
Sepher Yosippon
Cap. 87​
Intelectualoide. Heg. cap. 44
Traducción de bloqueador​
Historias Bk. 5,
secc. 13​
En la tarde de
Pentecostés, en el
Templo, los Sacerdotes
oyeron la voz de una
gran multitud en
el reino invisible que
gritaba al unísono:
"¡Vámonos de
aquí!"
Whiston - los
sacerdotes iban
de noche al
interior [del patio del]
Templo, como
era su costumbre, para realizar sus ministerios
sagrados , dijeron que, en primer lugar, sintieron un temblor y escucharon un gran ruido, y después de eso oyeron un estruendo como de una gran multitud, que decía: "Retirémonos de aquí".






McGiffert , cuando
los sacerdotes entraron en
el Templo por la noche,
como era su costumbre,
para realizar los
servicios, dijeron
que primero
percibieron un
movimiento y un
ruido, y luego
una voz como de una gran
multitud, diciendo:
"Vamos vete de aquí".
Bowman - durante
la noche los sacerdotes
oyeron dentro del
Templo algo
así como el sonido de
hombres que iban y el
sonido de hombres que
marchaban en una
multitud entrando en
el Templo, y se oyó una voz
terrible y poderosa que decía: "Vamos y dejemos esta Casa ."
Blocker - los sacerdotes que
entraban en el interior
del Templo por la
noche, para
poder celebrar los
sacrificios habituales,
afirmaron
haber sentido primero un
cierto movimiento
y un sonido emitido
, después
incluso haber oído gritar con una voz
repentina :
"Cruzamos
desde aquí".
Wellesley : se escuchó una voz
de tono más que mortal gritar que los dioses se iban. En el mismo instante hubo un gran revuelo como de partida.


Thackeray : los
sacerdotes al entrar en
el atrio interior del
Templo... fueron
conscientes, primero de una
conmoción y un
estruendo, y después de eso de
una voz como de una hueste,
"Nos vamos de
aquí".
Lago Kirsopp -- los
sacerdotes entraron
al Templo por la noche,
...y dijeron que
primero percibieron
movimiento y
ruido y luego
un grito repentino, "Vamos de
aquí".
Warren : cuando los
sacerdotes entraron en el
patio interior...
fueron sorprendidos por un
temblor y un
fuerte ruido, y luego
por una voz que
gritó al unísono:
"Nos vamos de este
lugar".
Cruse , los sacerdotes que
entraban en el Templo
por la noche... dijeron que
primero percibieron un
movimiento y un ruido,
y después de esto una
voz confusa que
decía: "Vámonos de
aquí".
Voll -- los sacerdotes,
después de pasar por el patio interior
del Templo ... dijeron que experimentaron un movimiento de agitación, también un fuerte ruido, y... una voz colectiva, "¡Nos vamos de este lugar!"




Stevens -- cuando los
sacerdotes entraban
al Templo...
notaron un
movimiento y un
fuerte ruido, y... una
voz de una multitud
[gritando al unísono],
"Vámonos de este
lugar".


El Mesías Cumplió Su Palabra

Con todas estas señales, ¿qué hicieron los cristianos en Jerusalén y Judea? Eusebio nos dice que este es el momento en que comenzaron a salir de la región por mandato del Mesías y se dirigieron a una ciudad llamada Pella en el lado este del río Jordán ( Historia Eclesiástica , III . 5). Ellos y los apóstoles obtuvieron seguridad del holocausto que pronto envolvió a Jerusalén y Judea. El Mesías advirtió a sus seguidores cuando dijo: "... cuando veáis todas estas cosas, sabed que está cerca, a las mismas puertas. De cierto os digo que no pasará esta generación hasta que todas estas cosas se cumplen" (Mateo 24:33-34) En la Historia de Hugh Smith leemos lo siguiente:​



Esto se repite en la Historia de la Iglesia Cristiana de Hurlbut :​



El Mesías no solo advirtió a su Ecclesia antes de morir, sino que reforzó esas advertencias con la aparición en el cielo en el año 66 dC y todos los demás eventos que ocurrieron durante este tiempo. El estaba siendo un verdadero pastor para aquellos que JEHOVÁ Dios le dio.​
Fumas de la buena,
 
Fumas de la buena,

Edvin,

Te repites en 2 lugares para decir exactamente lo mismo. Aquí y en tu post #718

Sospecho que no alcanzas el nivel espiritual para entender nada de lo que estamos hablando aquí.

Sólo por tanto me queda es compadecerme de ti.
 
TITAN:

Lei cuidadosamente lo que me enviaste y tengo esto que decirte:

1) En tu exposicion, comentas el inicio de la guerra entre Israel y Roma, en el ano 66 despues de Cristo, con el asalto en Tishri.

2) Al llegar el ano 70 despues de Cristo, el general TITO destruye la ciudad de Jerusalen y su Templo, cumpliendo la profecia de Daniel 9: 26. TITO es el "PRINCIPE QUE HA DE VENIR".

Lo que debes NOTAR CON MUCHA ATENCION es que a partir del ano 70 despues de Cristo, con el Templo COMPLETAMENTE DESTRUIDO, es en ese ano 70 despues de Cristo que esa invasion hace "CESAR EL SACRIFICIO Y LA OFRENDA" (Daniel 9: 27), PORQUE EL TEMPLO QUEDA COMPLETAMENTE DESTRUIDO.

3) Y en el ano 74 despues de Cristo, ocurre la guerra final entre Israel y Roma, con la batalla de Masada, en la cual cae Masada.

Entonces, lo que no se ajusta a la profecia de Daniel 9: 26 y 27 es que "A LA MITAD DE LA SEMANA HARA CESAR EL SACRIFICIO Y LA OFRENDA" (Daniel 9: 27), lo cual tenia que haber sucedido en el ano 70 despues de Cristo, con la invasion del principe TITO, quien DESTRUYO COMPLETAMENTE EL TEMPLO.

Si en el ano 70 despues de Cristo, Israel quedo SIN TEMPLO, ENTONCES FUE TOTALMENTE IMPOSIBLE QUE CESARAN LOS SACRIFICIOS Y OFRENDAS TRES ANOS Y MEDIO DESPUES QUE EL TEMPLO YA HABIA SIDO COMPLETAMENTE DESTRUIDO, porque Daniel habla de "OTRA SEMANA" posterior al ano 70 despues de Cristo, en la cual continuan los sacrificios y las ofrendas hasta la mitad de esa semana que es posterior al ano 70 despues de Cristo (Daniel 9: 27).

Despues de que Daniel hace mencion de la destruccion de "LA CIUDAD Y EL SANTUARIO" por manos del principe TITO, en el ano 70 despues de Cristo (Daniel 9: 26), Daniel ahora hace referencia a "OTRA SEMANA" (Daniel 9: 27), o sea, hace referencia a 7 anos mas ( cada dia de esa unica semana de 7 dias, es un ano: son 7 anos en total ) DESPUES QUE EL TEMPLO YA HA SIDO DESTRUIDO EN EL ANO 70 DESPUES DE CRISTO, y se dice que "EL SACRIFICIO Y LA OFRENDA" continuan siendo ofrecidos hasta "LA MITAD DE LA SEMANA", o sea, durante 3 anos y medio mas. Como es posible eso, cuando el Templo YA HABIA SIDO DESTRUIDO ?



"EL SACRIFICIO Y LA OFRENDA" (Daniel 9: 27) cesan de ser presentados 3 anos y medio despues que EL TEMPLO ESTA COMPLETAMENTE DESTRUIDO EN EL ANO 70 DESPUES DE CRISTO, POR TITO.

Y lo otro que no se ajusta a la profecia de Daniel 9: 27, ES QUE HAY UN PACTO QUE SE CONFIRMA POR AMBAS PARTES. QUE PACTO ES ESE, ENTRE ROMA E ISRAEL ?

Eso es algo que tu debes considerar, si interpretas la profecia de la manera que tu me la expusiste.

Patricio Cespedes Castro.
EX-ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA.
 
Última edición:
TITAN:

Respecto a la vision de carruajes y jinetes de guerra que fueron vistos en el cielo, SI ESO FUE VERDAD Y REALMENTE OCURRIO, se afirma tambien que era una guerra en el cielo, en la cual lanzas y flechas fueron lanzadas entre las 2 facciones que luchaban. Sin embargo, JAMAS SE MENCIONA HABER VISTO A JESUCRISTO EN EL CIELO, sino solamente ejercitos en caballos y tambien rodeando las ciudades de Israel, Judea, principalmente.

Lo que yo pienso que pudo haber ocurrido es que, sabiendo Satanas que Israel seria atacada por los ejercitos romanos, reunio a sus demonios para unirse a la destruccion del pueblo de Dios, pero Dios envio a su propio ejercito de jinetes angelicales, para proteger a Israel de las intenciones de guerra y destruccion de Satanas y sus demonios. Satanas no hubiese dejado vivo a ningun israelita. No prisioneros.

Pero no creo que Jesus estuvo con ese ejercito angelical, porque NADIE VIO A JESUS.

Apocalipsis muestra una escena en la que Dios enviara a las riberas del rio Eufrates a un total de "DOSCIENTOS MILLONES" de jinetes angelicales, los cuales primero liberaran a "CUATRO ANGELES" de Dios atados por Satanas y sus demonios (Apocalipsis 9: 14) y, despues, ese mismo ejercito de "DOSCIENTOS MILLONES" de jinetes angelicales destruiran "A LA TERCERA PARTE DE LOS HOMBRES" IMPIOS alli estacionados junto al gran rio Eufrates (Apocalipsis 9: 15 y 16). Sin embargo, en este ejercito de Dios JESUS NO ESTA PRESENTE, porque eso ocurrira cuando "EL SEXTO ANGEL" toque su trompeta (Apocalipsis 9: 13 al 21) Y JESUS NO VENDRA A LA TIERRA SINO HASTA QUE "EL SEPTIMO ANGEL" TOQUE SU TROMPETA (Apocalipsis 11: 15 al 19).

Como ves, Dios puede mandar a su ejercito de angeles a la tierra Y JESUS NO ESTA ENTRE ELLOS. El arcangel Miguel podria estarlos comandando. De consiguiente, si Jesus no fue visto en los ejercitos que se vieron en el cielo durante el ano 66 despues de Cristo, en Judea, PUES SIGNIFICA QUE JESUS NO ESTUVO ALLI.

Patricio Cespedes Castro.
EX-ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA.
 
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Reacciones: CristianoChileno
Como Jesucristo va a retornar en el año 70d.C? Y encima pone la figura de Romulo, fundador de Roma, ascendiendo en ves de Cristo. Y le llama Cristo. Cualquier cosa.
 
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Reacciones: P. Cespedes
Dice La Escritura por el año 100 d C

Ap 1:7 He aquí que viene con las nubes, y todo ojo le verá, y los que le traspasaron; y todos los linajes de la tierra harán lamentación por él. Sí, amén.

Según el preterismo de la Segunda Venida debería decir

Ap 1:7 He aquí que VINO con las nubes, y todo ojo le VIO , y los que le traspasaron; y todos los linajes de la tierra NO hicieron lamentación por él. Sí, amén.

Y asi todo mensaje apocaliptico de su VENIDA

¿ Que harán ? Negar el Libro de Apocalipsis , su autor su fecha etc

Nada que hacer
 
TITAN:

Lei cuidadosamente lo que me enviaste y tengo esto que decirte:

1) En tu exposicion, comentas el inicio de la guerra entre Israel y Roma, en el ano 66 despues de Cristo, con el asalto en Tishri.

2) Al llegar el ano 70 despues de Cristo, el general TITO destruye la ciudad de Jerusalen y su Templo, cumpliendo la profecia de Daniel 9: 26. TITO es el "PRINCIPE QUE HA DE VENIR".

Lo que debes NOTAR CON MUCHA ATENCION es que a partir del ano 70 despues de Cristo, con el Templo COMPLETAMENTE DESTRUIDO, es en ese ano 70 despues de Cristo que esa invasion hace "CESAR EL SACRIFICIO Y LA OFRENDA" (Daniel 9: 27), PORQUE EL TEMPLO QUEDA COMPLETAMENTE DESTRUIDO.

3) Y en el ano 74 despues de Cristo, ocurre la guerra final entre Israel y Roma, con la batalla de Masada, en la cual cae Masada.

Entonces, lo que no se ajusta a la profecia de Daniel 9: 26 y 27 es que "A LA MITAD DE LA SEMANA HARA CESAR EL SACRIFICIO Y LA OFRENDA" (Daniel 9: 27), lo cual tenia que haber sucedido en el ano 70 despues de Cristo, con la invasion del principe TITO, quien DESTRUYO COMPLETAMENTE EL TEMPLO.

Si en el ano 70 despues de Cristo, Israel quedo SIN TEMPLO, ENTONCES FUE TOTALMENTE IMPOSIBLE QUE CESARAN LOS SACRIFICIOS Y OFRENDAS TRES ANOS Y MEDIO DESPUES QUE EL TEMPLO YA HABIA SIDO COMPLETAMENTE DESTRUIDO, porque Daniel habla de "OTRA SEMANA" posterior al ano 70 despues de Cristo, en la cual continuan los sacrificios y las ofrendas hasta la mitad de esa semana que es posterior al ano 70 despues de Cristo (Daniel 9: 27).

Despues de que Daniel hace mencion de la destruccion de "LA CIUDAD Y EL SANTUARIO" por manos del principe TITO, en el ano 70 despues de Cristo (Daniel 9: 26), Daniel ahora hace referencia a "OTRA SEMANA" (Daniel 9: 27), o sea, hace referencia a 7 anos mas ( cada dia de esa unica semana de 7 dias, es un ano: son 7 anos en total ) DESPUES QUE EL TEMPLO YA HA SIDO DESTRUIDO EN EL ANO 70 DESPUES DE CRISTO, y se dice que "EL SACRIFICIO Y LA OFRENDA" continuan siendo ofrecidos hasta "LA MITAD DE LA SEMANA", o sea, durante 3 anos y medio mas. Como es posible eso, cuando el Templo YA HABIA SIDO DESTRUIDO ?



"EL SACRIFICIO Y LA OFRENDA" (Daniel 9: 27) cesan de ser presentados 3 anos y medio despues que EL TEMPLO ESTA COMPLETAMENTE DESTRUIDO EN EL ANO 70 DESPUES DE CRISTO, POR TITO.

Y lo otro que no se ajusta a la profecia de Daniel 9: 27, ES QUE HAY UN PACTO QUE SE CONFIRMA POR AMBAS PARTES. QUE PACTO ES ESE, ENTRE ROMA E ISRAEL ?

Eso es algo que tu debes considerar, si interpretas la profecia de la manera que tu me la expusiste.

Patricio Cespedes Castro.
EX-ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA.

Patricio:

Lo escribi muy claro y detallado y te he escrito de lo que conozco. Revísa te pido por favor el texto nuevamente:

Bajo el liderazgo del Príncipe Tito, el ejército romano destruyó Jerusalén y su Templo en el año 70 d.C. en cumplimiento explícito de Daniel 9:26: “El pueblo del gobernante que ha de venir destruirá la ciudad y el santuario”. Después de que Tito destruyó el templo en Jerusalén, el santuario mencionado en el v. 26, también cumplió literalmente Daniel 9:27 “En medio de los 'siete' hará cesar el sacrificio y la ofrenda”. Después de que Tito destruyó el Templo en el año 70 dC, nunca más fue reconstruido y, como resultado, los judíos nunca más realizaron las ofrendas de sacrificio al Señor.

Pero, ¿qué pasa con el hecho de que el v. 27 predice que esto sucedería “[e]n la mitad de los 'siete'”? El “siete” del v. 27 es un período de siete años. La mayoría de los preteristas asumen erróneamente que la guerra judía terminó en el año 70 dC. Esto es históricamente inexacto. La primera revuelta judía contra Roma terminó oficialmente con la caída de Masada. En otras palabras, la guerra judía duró aproximadamente siete años y medio, ya que el asalto romano comenzó en Tishri en el año 66 d. C. y terminó con la caída de Masada en Nisán en el año 74 d. C. Así, pasaron tres años y medio desde la llegada de el ejército romano (Tishri del 66 d. C.) hasta el comienzo del asalto de Tito a Jerusalén (Nisán del 70 d. C.). Luego, en cumplimiento de Apocalipsis 9:10, Jerusalén fue sitiada durante cinco meses, momento en el cual se cumplieron los versículos 26 y 27, incluida la instalación de la abominación desoladora, la destrucción de Jerusalén y el Templo, y el cese permanente del sacrificio en el Templo. Luego, después de la caída de Jerusalén transcurrieron otros tres años y medio hasta la conquista de Masada en la Pascua del 74 dC, el final oficial de la guerra.4 En otras palabras, el “medio de los 'siete” en el v. 27 parece haber sido el período de cinco meses de Apocalipsis 9:10 en el cual ocurrieron todos los eventos del v. 27. Así, el sitio de Jerusalén dividió literalmente la guerra judía en dos intervalos iguales de tres años y medio cuya suma, por supuesto, es igual a siete años. Así, el pacto de siete años del que se habla en el v. 27 parece cumplirse en la guerra judía misma.
 
TITAN:

Respecto a la vision de carruajes y jinetes de guerra que fueron vistos en el cielo, SI ESO FUE VERDAD Y REALMENTE OCURRIO, se afirma tambien que era una guerra en el cielo, en la cual lanzas y flechas fueron lanzadas entre las 2 facciones que luchaban. Sin embargo, JAMAS SE MENCIONA HABER VISTO A JESUCRISTO EN EL CIELO, sino solamente ejercitos en caballos y tambien rodeando las ciudades de Israel, Judea, principalmente.

Lo que yo pienso que pudo haber ocurrido es que, sabiendo Satanas que Israel seria atacada por los ejercitos romanos, reunio a sus demonios para unirse a la destruccion del pueblo de Dios, pero Dios envio a su propio ejercito de jinetes angelicales, para proteger a Israel de las intenciones de guerra y destruccion de Satanas y sus demonios. Satanas no hubiese dejado vivo a ningun israelita. No prisioneros.

Pero no creo que Jesus estuvo con ese ejercito angelical, porque NADIE VIO A JESUS.

Apocalipsis muestra una escena en la que Dios enviara a las riberas del rio Eufrates a un total de "DOSCIENTOS MILLONES" de jinetes angelicales, los cuales primero liberaran a "CUATRO ANGELES" de Dios atados por Satanas y sus demonios (Apocalipsis 9: 14) y, despues, ese mismo ejercito de "DOSCIENTOS MILLONES" de jinetes angelicales destruiran "A LA TERCERA PARTE DE LOS HOMBRES" IMPIOS alli estacionados junto al gran rio Eufrates (Apocalipsis 9: 15 y 16). Sin embargo, en este ejercito de Dios JESUS NO ESTA PRESENTE, porque eso ocurrira cuando "EL SEXTO ANGEL" toque su trompeta (Apocalipsis 9: 13 al 21) Y JESUS NO VENDRA A LA TIERRA SINO HASTA QUE "EL SEPTIMO ANGEL" TOQUE SU TROMPETA (Apocalipsis 11: 15 al 19).

Como ves, Dios puede mandar a su ejercito de angeles a la tierra Y JESUS NO ESTA ENTRE ELLOS. El arcangel Miguel podria estarlos comandando. De consiguiente, si Jesus no fue visto en los ejercitos que se vieron en el cielo durante el ano 66 despues de Cristo, en Judea, PUES SIGNIFICA QUE JESUS NO ESTUVO ALLI.

Patricio Cespedes Castro.
EX-ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA.

Patricio:

Lo escribi muy claro y detallado y te he escrito de lo que conozco. Revísa te pido por favor el texto nuevamente:

Josefo y Tácito parecen haber escrito sus relatos de forma independiente. El hecho de que dos historiadores diferentes registren lo que parece ser el Hijo del Hombre viniendo con las nubes es otra señal de confiabilidad histórica. Tácito describe una guerra en el cielo, algo que Josefo no menciona. Josefo también proporciona detalles que están ausentes en el relato de Tácito, como el día y la hora aproximada de este espectro. Los diferentes detalles proporcionados por cada historiador sugieren que cada autor escribió en gran medida, si no del todo, independientemente del otro. Por lo tanto, Tácito no se limitó a copiar a Josefo o viceversa. Aunque posiblemente se base en los relatos de Tácito y Josefo, es interesante notar que este ejército en las nubes también se menciona en los Oráculos sibilinos.

Tácito escribió Las Historias aproximadamente treinta años después del evento registrado en ellas. Josefo escribió Las guerras de los judíos alrededor del año 75 d. C., solo nueve o diez años después de que se dice que ocurrió este evento. Estos relatos de la venida del Hijo del Hombre sobre las nubes se publicaron durante la vida de muchos testigos oculares potenciales que podían confirmarlo o negarlo. Si un ejército angelical realmente apareció en los cielos sobre Judea al comienzo de la Guerra Judía, muchos o la mayoría de los judíos de Judea que sobrevivieron a la guerra lo habrían visto o escuchado. Debido a que este ejército en el cielo habría sido tan observable públicamente, no creo que Tácito o Josefo se hubieran arriesgado a poner a prueba su credibilidad al escribir sobre un evento tan observable públicamente dentro de la vida de los testigos presenciales en ausencia de un número suficiente de personas para corroborar sus cuentas.

Además, si el Mesías hubiera sido identificado a la cabeza de este ejército por Josefo, Tácito y otros, podría considerarse una fuerte evidencia de que el relato del ejército en las nubes en su conjunto es una interpolación cristiana espuria con fines apologéticos. Dado que, como no cristianos que no están familiarizados con los detalles de la escatología cristiana, nunca se esperaría que Tácito y Josefo hicieran tal identificación.

Lo que creo que ocurrió es tal cual lo narran los testigos presenciales.No voy a agregar ni quitar nada. Vuelvo a citar nuevamente:

En el año 66 d.C., en lugar de ayudar a Israel a ganar la guerra con los romanos que el pueblo de Judea estaba a punto de comenzar, se vieron huestes angelicales en las nubes en carros y como soldados armados que rodeaban las ciudades de Judea y las encerraban por todos lados para capitular. . Esto es precisamente lo que el Mesías dijo que vigiláramos en su profecía del Monte de los Olivos. ¡Y el único evento que puede cumplir con 2 Tesalonicenses 1:7-8 es el avistamiento del ejército angelical en el cielo en el año 66 dC por miles en toda la tierra de Judea, y escrito por un historiador romano pagano!​

Note lo que Josefo dijo que sucedió justo antes de que comenzara la guerra con los romanos:

El veintiuno del mes Art emisium [el último día de la segunda temporada de Pascua en el año 66 dC], apareció un fenómeno milagroso, una creencia pasajera. De hecho, lo que estoy a punto de relatar, me imagino, habría sido considerado una fábula, si no fuera por las narraciones de los testigos oculares y por las calamidades posteriores que merecieron ser señaladas. Porque antes de la puesta del sol en todas partes del país [ en todas partes de Judea ] se vieron carros en el aire y batallones armados que se precipitaban a través de las nubes y rodeaban las ciudades" ( Guerras , VI. 5. 3 o Loeb VI. 298, énfasis mío).


Lo que tú hablas,pues, de una batalla angelical SE DIÓ EN UNA FECHA Y ACONTECIMIENTO ANTERIOR A.C, Y ASI FUÉ RELATADO:

El Libro de los Macabeos , una crónica de las victorias de los judaitas contra Antíoco Epífanes IV, rey del Imperio seléucida (175-164 a. C.), registró "gente de todo Jerusalén" que fue testigo de ejércitos angelicales "cargando a través del cielo" durante casi cuarenta días:

Durante casi cuarenta días, la gente de todo Jerusalén vio visiones de tropas de caballería con armaduras doradas cargando por el cielo. Los jinetes estaban armados con lanzas y sus espadas desenvainadas. Estaban alineados en batalla unos contra otros, atacando y contraatacando. Los escudos chocaban, había una lluvia de lanzas y las flechas volaban por el aire. Todos los diferentes tipos de armaduras y las bridas de oro de los caballos brillaron a la luz del sol. (2 Macabeos 5:2-3)

El lector podrá apreciar, que los testimonios de Eusebio de Cesarea y Tácito, relatando el dia del regreso de Jesús, SON MUY DIFERENTES al relato del día que se dió en cuanto a que las huestes angelicales sí que fueron vistas dándose batalla unos contra otros sobre los cielos de Jerusalén, sobre el 175-164 a. C.
 
Como Jesucristo va a retornar en el año 70d.C? Y encima pone la figura de Romulo, fundador de Roma, ascendiendo en ves de Cristo. Y le llama Cristo. Cualquier cosa.

La escritura de la pintura dice traducido al español...

“Rómulo, inspeccionando el ejército por una tormenta repentina, es arrebatado al cielo ante sus hombres y es adorado con honores divinos“.

Sin embargo, existe la versión de que los hechos sobre los recuentos históricos del Señor Jesucristo en el año 70, fueron aprovechados por los pintores romanos para atribuir a Romulo lo que en realidad hizo Jesucristo, el Salvador.

Noten que son los soldados romanos los que huyen despavoridos. De ser Rómulo el que está en el cielo, no huirían de él
.