El reto Eucaristico

Re: El reto Eucaristico

Y... lo que se guarda en el sagrario... ¿que destino tiene?

Saludos

Se consume en la siguiente misa.

NUNCA se deja que las hostias del Sagrario se pudran, se llenen de hongos y gusanos, como están sugiriendo por aquí.

Ahora, si se da el caso (muy raro, pero puede darse) que pasen varias horas y no se acaban las hostias, el sacerdote tiene la autoridad de hacer un llamado especial durante una celebración eucarística para que los diáconos, fieles y ministros litúrgicos consuman integramente el Cuerpo de Cristo.

Pero NUNCA se bota a la basura, eso si que no.
 
Re: El reto Eucaristico

Qué me dirías si te dijese que:

- TODOS los Padres Apostólicos del siglo I tenían una interpretación contraria a la tuya.
- TODOS los Padres de la Iglesia del siglo II tenían una interpretación contraria a la tuya.
- TODOS los Padres de la Iglesia del siglo III tenían una interpretación contraria a la tuya.
- Grandes cristianos como San Agustín, San Atanasio y el mismo San Jerónimo (traductor de la Biblia) tenían una interpretación contraria a la suya.

TODOS, absolutamente TODOS ellos si creían en la prescencia real de Cristo en la Eucaristia.

A usted, quién lo respalda? Además de usted y su propia interpretación de la Biblia, por supuesto.

A ver...

Bueno estuve investigando y leyendo, voy a publicar en mi blog y al rato aqui sobre lo que se habla de los padres respecto al tema...
Como conclusion llegue a esto:

1.- Hay diversidad de interpretacion respecto al tema.
2.- Unos se acercan al punto de vista Romano, otros al Luterano otros al Simbolico de Calvino y todos los evangelicos.
3.- Por lo tanto los apologistas de Roma mienten cuando dicen que todos pensaban de la misma manera.
4.- Muy interesante de Agustin, ya que el dijo en "Sobre la doctrina Cristiana" como se deberia de Interpretar Juan 6 y todo su pensamiento sobre el tema debe partir de ahi...

Pero eso no es el tema... Capish...
 
Re: El reto Eucaristico

Hola don Dagoberto de nuevo,
Hola don rebonill, si.. aquí estoy otra vez..

Su pregunta es muy sencilla, le felicito por lo puntual de su pregunta.
Gracias...

Sin entrar en detalles acerca de la doctrina de la transustanciación, lo que queda de las hostias consagradas, se guarda para ser utilizadas en la siguiente Eucaristía. Generalmente hay 3-4 Eucaristías en un día, así es que se guarda suficiente para ser utilizadas.

Casi nunca quedan. En tal caso, se invitaría a consumir el Cuerpo de Cristo integramente.
Casi nunca.... ¿y cuando llega a quedar despues de haber participado todos....? ¿siempre lo consumen todo?... porque Petrino dice otra cosa...

No se echa al tarro de la basura. NUNCA.

Lo mismo con el vino. Si en una Eucaristía, sobra suficiente vino consagrado, se llama a los diáconos, a los ministros de la liturgia o a otros ministros para que beba la Sangre de Cristo.

No se echa al tarro de la basura. NUNCA.
Pues en eso difiero totalembnte con tu respuesta... Cuando yo estudié en el "San Vicente de Paul"... los curas botaban a la basura (no el vino) las hostias.. y te diré que no pocas... y eso se prestaba para que los alumnos jugaramos con ellas e hicieramos bromas (de jovenes por cierto)

Eso no pasa entre ustedes. En el caso de ustedes, está bien si tiran a la basura el pan y el vino. Yo si fuese usted, lo compartiría con algún pobre o hambriento, o me lo llevaría a la casa para el desayuno.
¡¡Epale rebonill! ... no estamos hablando de "nosotros"... no se me vaya pa' la pampa..
¿Como sabe usted lo que hacemos y no hacemos nosotros?

Ahora, la segunda parte de su pregunta: El católico no debe guardar el pan o el vino consagrado, o llevarlo a su casa o botarlo a la basura. Hay algo llamado SACRILEGIO, de lo que no quisiera hablar... Para el católico es un pecado mortal y causa de excomunión.

El pan y vino consagrado debe consumirse durante la comunión, y los diáconos encargados están vigilantes a evitar que se cometa sacrilegio.

Un saludo-
Entonces... que hacen con lo que sobra.... porque si hay algo que NUNCA podré creer, es que NUNCA les sobre.... además... ya le relate mi experiencia en un colegio de monjas francesas... donde SI botaban las hostias...


Saludos...
 
Re: El reto Eucaristico

Bueno estuve investigando y leyendo, voy a publicar en mi blog y al rato aqui sobre lo que se habla de los padres respecto al tema...
Como conclusion llegue a esto:

1.- Hay diversidad de interpretacion respecto al tema.
2.- Unos se acercan al punto de vista Romano, otros al Luterano otros al Simbolico de Calvino y todos los evangelicos.
3.- Por lo tanto los apologistas de Roma mienten cuando dicen que todos pensaban de la misma manera.
4.- Muy interesante de Agustin, ya que el dijo en "Sobre la doctrina Cristiana" como se deberia de Interpretar Juan 6 y todo su pensamiento sobre el tema debe partir de ahi...

Pero eso no es el tema... Capish...

Ahhhhh bueno, eso ya es otra cosa y es un avance.

Yo si fuera usted, me tomaría este "reto" muy en serio. Podría por favor buscar en su blog los autores cristianos ANTES del 325DC.

Digamos que Constantino corrompió a la Iglesia en el 325DC que se celebró el Concilio de Nicea.

Entonces podríamos decir que los autores cristianos ANTES del 325DC tenían digamos doctrina apostólica.

Qué decían esos autores? Por ejemplo: San Ignacio de Antioquía, San Ireneo de Lyon, San Justino Mártir, etc. todos descendientes del colegio apostólico (12 apóstoles).

Busque en su blog.

Por cierto, el título de "Apologista" me queda como pantalón de payaso (bien grande). Yo nunca he recibido cursos de Apologética, yo sólo repito lo que le escuché a mis catequistas.
 
Re: El reto Eucaristico

Hola don rebonill, si.. aquí estoy otra vez..

Gracias...

Casi nunca.... ¿y cuando llega a quedar despues de haber participado todos....? ¿siempre lo consumen todo?... porque Petrino dice otra cosa...

Pues en eso difiero totalembnte con tu respuesta... Cuando yo estudié en el "San Vicente de Paul"... los curas botaban a la basura (no el vino) las hostias.. y te diré que no pocas... y eso se prestaba para que los alumnos jugaramos con ellas e hicieramos bromas (de jovenes por cierto)

¡¡Epale rebonill! ... no estamos hablando de "nosotros"... no se me vaya pa' la pampa..
¿Como sabe usted lo que hacemos y no hacemos nosotros?


Entonces... que hacen con lo que sobra.... porque si hay algo que NUNCA podré creer, es que NUNCA les sobre.... además... ya le relate mi experiencia en un colegio de monjas francesas... donde SI botaban las hostias...


Saludos...

Don Dagoberto,
Después de una Eucaristía, es natural que sobren hostias. En tal caso, se guardan en el Sagrario con llave y se utilizan en la siguiente Eucaristía, así sucesivamente hasta que se acaben.

ANTES de la consagración, las hostias son eso: Harina, trigo, etc. que puede regalarse, jugarse, botarse, jugar freesbees, etc.

DESPUES de la consagración, debe guardarse celosamente en el Sagrario y darse a los fieles hasta que se acaben.

Eso en general es lo que dicen las normas eclesiásticas. Yo no hablo tan bonito.

Dudo mucho que los religiosos de alguna orden regalen hostias consagradas a los chavalos. Los diáconos y ministros extraordinarios de la Comunión son celosísimos. Puede que ocurra un caso aislado, si es así, se atienen a que les den una buena reprimenda eclesiástica y que los pongan en un período de disciplina muy fuerte.

Creo incluso que es causa de excomunión latae sententiae, pero no estoy seguro. Voy a ver.

Ahora, lo que me cuenta de su juventud, es conocido. Es posible que les den a los chavalos ostias sin consagrar. Por ejemplo, les dicen: Hagan 500 ostias. Echan 400 en el copón y dicen: "Ya no alcanza más", qué hacemos con las otras 100? Pues sencillo, pa la basura o a los chavalos.

Eso no importa. Son hostias sin consagrar. Es pan común y corriente.

No sé si me explico...

DESPUES de la consagración es otra historia...
 
Re: El reto Eucaristico

Cheno! Cheno! Cheno!

Espera! Espera! Espera! Toma las cosas con calma... no te confundas.

Lee lo que te está tratando de decir Petrino, por favor. Hay algo que se llama "ontología", que no es un término bíblico, pero que nos ayuda a más o menos entender los misterios divinos.

Estás tratando de entender la Eucaristía con tu mente racional. Sencillamente no podrás. Ni tú, ni yo, ni nadie.

No hay cambios moleculares, no hay cambios físicos, esas son explicaciones materiales que no tienen nada que ver con misterios espirituales.

No te confundas. La Trinidad, la salvación, la Eucaristía, todo eso está en un plano espiritual que no puedes entender. El asunto de las apariencias son eso: Apariencias. Eso encierra misterios espirituales profundísimos.

Ponle atención a Petrino, de los pocos católicos aquí, el maneja muy bien eso de la terminología ontológica.



Petrino si me habla desde el punto de vista filosofico!

Rebonill, tu no me estas hablando filosoficamente sino desde el punto de vista de la fìsica.

primero dices que la materia no se crea ni se destruye solo se transforma y que asì pasa con la hostia.

mi pregunta es directa:

¿Si el cuerpo de Cristo el cual es materia se transforma en hostia? entonces el cuerpo de la hostia que tambièn es materia se debe transformar en algo pues no pueden habitar juntos dos cuerpos en el mismo espacio.

asì que no estoy hablando de filosofia pues tu no la estas hablando!
 
Re: El reto Eucaristico

O sea veamos,

Usted que ni siquiera se ha atrevido a decir a qué secta pertenece, dice tener una mejor interpretación que los Padres de la Iglesia que compilaron la Biblia, fueron discípulos de los apóstoles, fueron martirizados por el Evangelio???

Conoce el término SOBERBIA?


No! simplemente he dicho que no estoy obligado a aceptar lo que escribieron hombres.

¿porquè habrìa de estarlo?

Ademàs el tèrmino que usted usa en forma despectiva como secta es un tanto irrespetuoso y hasta ahora he sido correcto en mis palabras.

ahora si se refiere a la congregaciòn donde me reuno, ya la he dicho como tres veces en este foro, solo hay que buscarla.

en cuanto a la soberbia.

la iglesia catòlica peca de soberbia al decir que solo ella tiene la interpretaciòn correcta y ademàs de proclamarse como la iglesia verdadera!


Esto si es Soberbia!
 
Re: El reto Eucaristico

=Petrino;580342]La sustancia no está supeditada a los accidentes externos. No es obligatorio que el vino tenga olor a vino, o que tenga color de vino. Los accidentes son eso, caracteristicas accidentales.

tendrìas que darme la definiciòn de sustancia, porque segùn esta, no es asì!

DRAE
sustancia
9. f. Fil. Realidad que existe por sí misma y es soporte de sus cualidades o accidentes.

Si la sustancia es soporte de sus cualidades o sus accidentes, pues al cambiar la sustancia sus cualidades se quedan sin ese soporte.

Si se produce un vino que tiene un olor diferente a los conocidos, ¿diremos que no es vino porque "no tiene olor a vino"?

No! hay vinos de buena calidad y vinos de mala calidad, pero siguen siendo vinos.
el problema es que tu dices que la sustancia es el vino y si ya no es vino tendrìa que cambiar sus accidentes.

Lo mismo podemos decir con una persona. Tú podrás decir: una persona tiene que poseer brazos, ojos, cabeza, etc. Pero y si una persona no tiene brazos, ¿no es persona humana? Entonces hay que distinguir lo sustancial y lo accidental.

una sustancia no depende de sus cualidades o accidentes. Puedes cambiar los accidentes y la sustancia permanece.

pero tu hablas de cambiar la sustancia sin que cambien los accidentes.

en una persona sin brazos la sustancia no ha cambiado.


En excelente ejemplo es Jesús en la cruz. Un hombre derrotado, desangrado, flagelado y moribundo. Imposible pensar que es Dios. Su forma externa no es la de Dios, es la de un hombre derrotado. Pero es Dios.

Fíjate en Filipenses 4. El Señor tomó la forma de siervo. Su divinidad oculta bajo la forma de un hombre cualquiera. ¿Qué diferencia hay entre eso y la Eucaristía? Ninguna. Ambas cosas desafían la racionalidad.

Saludos

Muchìsima diferencia, pues Cristo no es comparable a ningùn otro ser humano, al poseer la divinidad, fuè diferente.

El es perfecto. ¿Habrà algun otro que sea perfecto?


una hostia consagrada no se diferencìa de una hostia no consagrada.

por eso mi pregunta que aùn no ha sido contestada.

si cristo està en cuerpo alma y divinidad dentro de la hostia.

¿Puede pensar una hostia consagrada? o ¿puede sentir tristeza?
 
Re: El reto Eucaristico

Don Dagoberto,
Puede que ocurra un caso aislado, si es así, se atienen a que les den una buena reprimenda eclesiástica y que los pongan en un período de disciplina muy fuerte.

Creo incluso que es causa de excomunión latae sententiae, pero no estoy seguro. Voy a ver.
.

Don rwebonill

¿Tanto o más que por violar o manosear a niños por ejemplo?


Lo demás te respondo más tarde... estoy ocupado... disculpe don rebonill


Saludos
 
Re: El reto Eucaristico

Petrino si me habla desde el punto de vista filosofico!

Rebonill, tu no me estas hablando filosoficamente sino desde el punto de vista de la fìsica.

primero dices que la materia no se crea ni se destruye solo se transforma y que asì pasa con la hostia.

mi pregunta es directa:

¿Si el cuerpo de Cristo el cual es materia se transforma en hostia? entonces el cuerpo de la hostia que tambièn es materia se debe transformar en algo pues no pueden habitar juntos dos cuerpos en el mismo espacio.

asì que no estoy hablando de filosofia pues tu no la estas hablando!

Contigo pasa lo mismo.

A veces hablas de física, a veces hablas de filosofía y me enrredas.

Vamos a ver un ABC con tus preguntas:

¿Si el cuerpo de Cristo el cual es materia se transforma en hostia?


R/ Ninguna.

La materia no cambia (creo que Petrino dice "accidentes"), la "sustancia" es lo que cambia.

entonces el cuerpo de la hostia que tambièn es materia se debe transformar en algo pues no pueden habitar juntos dos cuerpos en el mismo espacio.


La sustancia divina (cuerpo, sangre alma y divinidad de Jesús) no vive en el espacio físico que tú y yo conocemos. No me preguntes qué es "sustancia divina", que no tengo ni la más remota idea de lo que es.

La tercera parte de tu frase es correcta: Dos cuerpos no pueden ocupar el mismo espacio, pero no estamos hablando de cuerpos físicos, sino de sustancias.

Te dejo con Petrino.
 
Re: El reto Eucaristico

Don rwebonill

¿Tanto o más que por violar o manosear a niños por ejemplo?


Lo demás te respondo más tarde... estoy ocupado... disculpe don rebonill


Saludos

Un clarísimo OFF-TOPICS intencional. Tarjeta amarilla.
 
Re: El reto Eucaristico

No! simplemente he dicho que no estoy obligado a aceptar lo que escribieron hombres.

¿porquè habrìa de estarlo?

Ademàs el tèrmino que usted usa en forma despectiva como secta es un tanto irrespetuoso y hasta ahora he sido correcto en mis palabras.

ahora si se refiere a la congregaciòn donde me reuno, ya la he dicho como tres veces en este foro, solo hay que buscarla.

en cuanto a la soberbia.

la iglesia catòlica peca de soberbia al decir que solo ella tiene la interpretaciòn correcta y ademàs de proclamarse como la iglesia verdadera!


Esto si es Soberbia!

Secta no es una mala palabra, quién le ha dicho eso?

Secta viene de sector, de partes, de sectorización, de tomar "partes de la Verdad" y no toda la verdad. Espero que eso quede claro. Hay evangélicos sectarios y católicos sectarios.

Usted y su grupo son sectarios (en el buen sentido de la palabra):

Usted toma la Biblia y hace a un lado a los hombres santos que cuidaron esos textos por 300 años, que la transcribieron, que la copiaron a mano, que murieron por el Evangelio, que se encargaron de transmitir esas enseñanzas para que usted y yo las tengamos.


La Iglesia Católica tiene las dos cosas: La Biblia y las enseñanzas y prédicas de esos que cuidaron la Biblia.

Independientemente si cree en la Eucaristía o no. Qué diría si durante los primeros 300 años de la Iglesia:

-Todos los Padres Apostólicos.
-Todos los misioneros cristianos.
-Todos los apologistas cristianos griegos.
-Todos los apologistas cristianos latinos.
-Todos los Padres de la Iglesia.
-Todos los filósofos cristianos.
- San Agustín, San Jerónimo, San Justino Mártir, San Ignacio,
-Todos los grandes cristianos mártires

TODOS enseñazon la prescencia real de Cristo en la Eucaristía, así como lo enseña la Iglesia Católica.

Y a usted? Quién lo apoya?

NINGUNO-
 
Re: El reto Eucaristico

tendrìas que darme la definiciòn de sustancia, porque segùn esta, no es asì!

DRAE
sustancia
9. f. Fil. Realidad que existe por sí misma y es soporte de sus cualidades o accidentes.

Si la sustancia es soporte de sus cualidades o sus accidentes, pues al cambiar la sustancia sus cualidades se quedan sin ese soporte.



No! hay vinos de buena calidad y vinos de mala calidad, pero siguen siendo vinos.
el problema es que tu dices que la sustancia es el vino y si ya no es vino tendrìa que cambiar sus accidentes.



una sustancia no depende de sus cualidades o accidentes. Puedes cambiar los accidentes y la sustancia permanece.

pero tu hablas de cambiar la sustancia sin que cambien los accidentes.

en una persona sin brazos la sustancia no ha cambiado.




Muchìsima diferencia, pues Cristo no es comparable a ningùn otro ser humano, al poseer la divinidad, fuè diferente.

El es perfecto. ¿Habrà algun otro que sea perfecto?


una hostia consagrada no se diferencìa de una hostia no consagrada.

por eso mi pregunta que aùn no ha sido contestada.

si cristo està en cuerpo alma y divinidad dentro de la hostia.

¿Puede pensar una hostia consagrada? o ¿puede sentir tristeza?

Jesús siendo Dios Todopoderoso se hizo un átomo fecundado por Dios que se instaló en el vientre de la Virgen María.

?Si Cristo se hizo un átomo fecundado, porqué le suena extraño que esté dentro de una hostia que es mucho más grande?

La materia de hostia no piensa ni siente tristeza (es pan).
La sustancia si piensa y si siente: Es Cristo.

Quizás debería profundizar en ese término SUSTANCIA y no confundirla con la materia (o accidentes como dice Petrino).
 
Re: El reto Eucaristico

Contigo pasa lo mismo.

A veces hablas de física, a veces hablas de filosofía y me enrredas.

Vamos a ver un ABC con tus preguntas:

¿Si el cuerpo de Cristo el cual es materia se transforma en hostia?


R/ Ninguna.

La materia no cambia (creo que Petrino dice "accidentes"), la "sustancia" es lo que cambia.

entonces el cuerpo de la hostia que tambièn es materia se debe transformar en algo pues no pueden habitar juntos dos cuerpos en el mismo espacio.


La sustancia divina (cuerpo, sangre alma y divinidad de Jesús) no vive en el espacio físico que tú y yo conocemos. No me preguntes qué es "sustancia divina", que no tengo ni la más remota idea de lo que es.

La tercera parte de tu frase es correcta: Dos cuerpos no pueden ocupar el mismo espacio, pero no estamos hablando de cuerpos físicos, sino de sustancias.

Te dejo con Petrino.


No tienes porque enredarte. A petrino le hablo con filosofia, pues el está tratando de adr una explicación desde el punto de vista filosófico.



Pero atí no te he hablado con filosofía. Tu hablaste desde el punto de vista físico y como tal te he respondido.

Así que lo filosófico a petrino
y lo físico a tí!

No tiene porque haber confusión.
 
Re: El reto Eucaristico

Secta no es una mala palabra, quién le ha dicho eso?

Secta viene de sector, de partes, de sectorización, de tomar "partes de la Verdad" y no toda la verdad. Espero que eso quede claro. Hay evangélicos sectarios y católicos sectarios.

Usted y su grupo son sectarios (en el buen sentido de la palabra):

Usted toma la Biblia y hace a un lado a los hombres santos que cuidaron esos textos por 300 años, que la transcribieron, que la copiaron a mano, que murieron por el Evangelio, que se encargaron de transmitir esas enseñanzas para que usted y yo las tengamos.


La Iglesia Católica tiene las dos cosas: La Biblia y las enseñanzas y prédicas de esos que cuidaron la Biblia.

Independientemente si cree en la Eucaristía o no. Qué diría si durante los primeros 300 años de la Iglesia:

-Todos los Padres Apostólicos.
-Todos los misioneros cristianos.
-Todos los apologistas cristianos griegos.
-Todos los apologistas cristianos latinos.
-Todos los Padres de la Iglesia.
-Todos los filósofos cristianos.
- San Agustín, San Jerónimo, San Justino Mártir, San Ignacio,
-Todos los grandes cristianos mártires

TODOS enseñazon la prescencia real de Cristo en la Eucaristía, así como lo enseña la Iglesia Católica.

Y a usted? Quién lo apoya?

NINGUNO-

Es correcto la palabra secta no es incorrecta por si misma, pero la ofensa viene cuando se usa como algo despectivo.


pero vayamos al grano.

O sea que el único sustento que tiene la iglesia católica para la eucaristía es lo que dijeron otros?

o sea que no se les puede cuestionar?


Entonces es un argumento muy pobre!

Hasta ahora no han podido demostrar nada ni física ni filosóficamente.

El creer lo que otros dijeron es simples opiniones de hombres.
 
Re: El reto Eucaristico

No tienes porque enredarte. A petrino le hablo con filosofia, pues el está tratando de adr una explicación desde el punto de vista filosófico.



Pero atí no te he hablado con filosofía. Tu hablaste desde el punto de vista físico y como tal te he respondido.

Así que lo filosófico a petrino
y lo físico a tí!

No tiene porque haber confusión.

Bueno es cierto,

El dogma de la transustanciación, que es lo que en el fondo estamos discutiendo, no incluye aspectos "físicos" o "cambios automáticos", o "transmutaciones", o cuestiones similares.

El dogma dice que la sustancia cambia y deja de ser pan y se convierte en el Cuerpo y la Sangre de Cristo, mientras las apariencias externas siguen siendo las mismas.

Ell lo mismo con el que se bautiza: El niño antes y después del bautizo no cambia en nada, está más mojadito, pero su apariencia es la misma... su "sustancia" es la que cambia, deja de ser del reino de la muerte y pasa a ser del Pueblo de Dios.

Más o menos?
 
Re: El reto Eucaristico

Es correcto la palabra secta no es incorrecta por si misma, pero la ofensa viene cuando se usa como algo despectivo.


pero vayamos al grano.

O sea que el único sustento que tiene la iglesia católica para la eucaristía es lo que dijeron otros?

o sea que no se les puede cuestionar?


Entonces es un argumento muy pobre!

Hasta ahora no han podido demostrar nada ni física ni filosóficamente.

El creer lo que otros dijeron es simples opiniones de hombres.

Hombre,

Este comentario último es casi una broma...

Cuando usted se convirtió, qué fue lo que escuchó?

Simples hombres hablar o Dios mismo le predicó la Biblia desde el cielo?

No sabe que Dios hace llegar el mensaje a través de personas imperfectas como usted, yo, san Juan, San Mateo, y los discípulos de ellos.

En quién confiará más? En la interpretación de un pastor del 2008 o en la interpretación de una persona que escuchó a los apóstoles predicar?

Por favor, sea más serio...
 
Re: El reto Eucaristico

=rebonill;580788]Jesús siendo Dios Todopoderoso se hizo un átomo fecundado por Dios que se instaló en el vientre de la Virgen María.

?Si Cristo se hizo un átomo fecundado, porqué le suena extraño que esté dentro de una hostia que es mucho más grande?

La materia de hostia no piensa ni siente tristeza (es pan).
La sustancia si piensa y si siente: Es Cristo.

NO!

ustedes dicen que ya no es hostia sino el cuerpo de Cristo.

Te lo explico de otra manera:

Petrino dice la sustancia de la hostia es hostia pero dice que la sustancia cambia, o sea que ya no es hostia sino el cuerpo de Cristo.

Además en esa oblea está contenido el cuerpo y el alma y la divinidad de Cristo.

entonces el cuerpo de Cristo en forma de hostia debe pensar y tener sentimientos puesto que en el alma residen la inteligencia y los sentimientos.


Quizás debería profundizar en ese término SUSTANCIA y no confundirla con la materia (o accidentes como dice Petrino).

No la estoy confundiendo. te lo explico. Si la sustancia es la hostia, entonces los accidentes (no es que así les diga petrino, es que así se llaman en filosofía) serían si color su forma etc.

la sustancia es soporte de los accidentes y no al revés.

entonces si la sustancia cambia, pues ya no es hostia, sin embargo al analizarla sigue siendo una hostia, entonces no ha cambiado.
 
Re: El reto Eucaristico

Bueno es cierto,

El dogma de la transustanciación, que es lo que en el fondo estamos discutiendo, no incluye aspectos "físicos" o "cambios automáticos", o "transmutaciones", o cuestiones similares.

El dogma dice que la sustancia cambia y deja de ser pan y se convierte en el Cuerpo y la Sangre de Cristo, mientras las apariencias externas siguen siendo las mismas.

Ell lo mismo con el que se bautiza: El niño antes y después del bautizo no cambia en nada, está más mojadito, pero su apariencia es la misma... su "sustancia" es la que cambia, deja de ser del reino de la muerte y pasa a ser del Pueblo de Dios.

Más o menos?


No! un niño sin bautizar es igual a un niño bautizado pues el bautismo de niños no es bíblico.

Pero ese es otro tema.
 
Re: El reto Eucaristico

Hombre,

Este comentario último es casi una broma...

Cuando usted se convirtió, qué fue lo que escuchó?

Simples hombres hablar o Dios mismo le predicó la Biblia desde el cielo?

No sabe que Dios hace llegar el mensaje a través de personas imperfectas como usted, yo, san Juan, San Mateo, y los discípulos de ellos.

En quién confiará más? En la interpretación de un pastor del 2008 o en la interpretación de una persona que escuchó a los apóstoles predicar?

Por favor, sea más serio...

Cuando yo me convertí fue leyendo una Biblia latinoamericana que tenía mi mamá.

Y en mi cuarto yo solo le dije al Señor quiero estar en tu reino!


Ahora te pregunto ¿tengo que hacerle caso a hombres que dijeron que un pan se convierte en Cristo aún cuando no hay ninguna prueba?

¿solo tengo que creerles?

Así nada más?

Ese es el argumento.

Discúlpame pero que tiene de gracioso esto!