El relato de Lázaro y el rico es un hecho real

13 Febrero 2016
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Había un hombre rico, que se vestía de púrpura y de lino fino, y hacía cada día banquete con esplendidez. Había también un mendigo llamado Lázaro, que estaba echado a la puerta de aquél, lleno de llagas, y ansiaba saciarse de las migajas que caían de la mesa del rico; y aun los perros venían y le lamían las llagas. Aconteció que murió el mendigo, y fue llevado por los ángeles al seno de Abraham; y murió también el rico, y fue sepultado. Y en el Hades alzó sus ojos, estando en tormentos, y vio de lejos a Abraham, y a Lázaro en su seno. Entonces él, dando voces, dijo: Padre Abraham, ten misericordia de mí, y envía a Lázaro para que moje la punta de su dedo en agua, y refresque mi lengua; porque estoy atormentado en esta llama. Pero Abraham le dijo: Hijo, acuérdate que recibiste tus bienes en tu vida, y Lázaro también males; pero ahora éste es consolado aquí, y tú atormentado. Además de todo esto, una gran sima está puesta entre nosotros y vosotros, de manera que los que quisieren pasar de aquí a vosotros, no pueden, ni de allá pasar acá. Entonces le dijo: Te ruego, pues, padre, que le envíes a la casa de mi padre, porque tengo cinco hermanos, para que les testifique, a fin de que no vengan ellos también a este lugar de tormento. Y Abraham le dijo: A Moisés y a los profetas tienen; óiganlos. El entonces dijo: No, padre Abraham; pero si alguno fuere a ellos de entre los muertos, se arrepentirán. Mas Abraham le dijo: Si no oyen a Moisés y a los profetas, tampoco se persuadirán aunque alguno se levantare de los muertos.
Lucas 16:19-31

Si esto fuese una parábola se les mandaría creer en el evangelio y no oír a Moisés y los profetas.
 
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Pues Cristo se levanto de entre los muertos y aún así hay quienes no queremos escucharlo aunque constantemente nos hable de una y otra manera.
 
Pues Cristo se levanto de entre los muertos y aún así hay quienes no queremos escucharlo aunque constantemente nos hable de una y otra manera.
Hola almoni, el evangelio fue predicado por JESÚS en vida y se les apareció a sus discípulos luego de resucitar.
 
Lucas 16:19-31. Si esto fuese una parábola se les mandaría creer en el evangelio y no oír a Moisés y los profetas.
Jesús hablaba en parábolas y si mandó oir a Moisés y los profetas fue porque Jesús sabía que el evangelio estaba contenido en Moisés y los profetas aunque no en forma desarrollada ; Mas Abraham le dijo: Si no oyen a Moisés y a los profetas, tampoco se persuadirán aunque alguno se levantare de los muertos. Luc 16:31.
En una encuesta, pocos creerán en la resurrección; los mismos discípulos no la entendían:
Luc 18:33 Y después que le hayan azotado, le matarán; mas al tercer día resucitará.
Luc 18:34 Pero ellos nada comprendieron de estas cosas, y esta palabra les era encubierta,
y no entendían lo que se les decía.

No hay dos evangelios.
 
Jesús hablaba en parábolas y si mandó oir a Moisés y los profetas fue porque Jesús sabía que el evangelio estaba contenido en Moisés y los profetas aunque no en forma desarrollada ; Mas Abraham le dijo: Si no oyen a Moisés y a los profetas, tampoco se persuadirán aunque alguno se levantare de los muertos. Luc 16:31.
En una encuesta, pocos creerán en la resurrección; los mismos discípulos no la entendían:
Luc 18:33 Y después que le hayan azotado, le matarán; mas al tercer día resucitará.
Luc 18:34 Pero ellos nada comprendieron de estas cosas, y esta palabra les era encubierta,
y no entendían lo que se les decía.

No hay dos evangelios.

Bueno la verdad que a quienes JESÚS se les apareció resucitado si creyeron lo que hace incierto tú afirmación, y no se trata de que alguien testifique que alguien resucitó, sino de que un resucitado les testifique.
También el caso relatado no es cualquiera, es de un rico y un pobre muriéndose con llagas.
El asunto es muy simple, si el rico ayudaba a Lázaro pudiendo de sobra y porque por la ley y los profetas sabía perfectamente que no escaparía de ninguna manera del TODOPODEROSO que ni siquiera la muerte lo libraría y esperando la salvación prometida (JESÚS) no terminaría donde terminó, si fuese pobre tendría un amparo en que no disponía de los recursos con que ayudarlo.
Moisés y los profetas revelan como es DIOS y prometen una salvación al propio mal que nos condena, por lo que nadie que pudiendo vivir en grandes lujos toda su vida rehusandose a ayudar a los pobres lo salvará la muerte.
 
Última edición:
¿Alguno sabe lo que es una parábola?
 
¿Alguno sabe lo que es una parábola?
Si fuese una parábola no les mandaría oír a Moisés y los profetas sino el evangelio, esto es que crean al que anuncian Moisés y los profetas que vendrá.
Moisés y los profetas prometen un Salvador y los judíos debían esperarlo amando al prójimo, el relato que eligió justamente JESÚS es para que no quede dudas que nadie logrando ser rico vivirá esta vida sin ayudar a los pobres por amor y burlará a DIOS quedándose sin castigo por la muerte, en este caso de este rico no esperaba al Salvador que anunciaban Moisés y los profetas amando al prójimo porque justamente tiene mayor deber el que más puede ya que ni creía en DIOS sino que si era culpable cuando muriese todo se terminaría.
 
Última edición:
Por la ley y los profetas los judíos se podian salvar si luego creian en JESÚS pero el que ni lo obedecía a la ley no sólo no lo esperaba a JESÚS sino que tampoco creía en DIOS y Por lo tanto una vez muerto todo se terminaría y no sería castigado por su deber para con DIOS.
 
Había un hombre rico, que se vestía de púrpura y de lino fino, y hacía cada día banquete con esplendidez. Había también un mendigo llamado Lázaro, que estaba echado a la puerta de aquél, lleno de llagas, y ansiaba saciarse de las migajas que caían de la mesa del rico; y aun los perros venían y le lamían las llagas. Aconteció que murió el mendigo, y fue llevado por los ángeles al seno de Abraham; y murió también el rico, y fue sepultado. Y en el Hades alzó sus ojos, estando en tormentos, y vio de lejos a Abraham, y a Lázaro en su seno. Entonces él, dando voces, dijo: Padre Abraham, ten misericordia de mí, y envía a Lázaro para que moje la punta de su dedo en agua, y refresque mi lengua; porque estoy atormentado en esta llama. Pero Abraham le dijo: Hijo, acuérdate que recibiste tus bienes en tu vida, y Lázaro también males; pero ahora éste es consolado aquí, y tú atormentado. Además de todo esto, una gran sima está puesta entre nosotros y vosotros, de manera que los que quisieren pasar de aquí a vosotros, no pueden, ni de allá pasar acá. Entonces le dijo: Te ruego, pues, padre, que le envíes a la casa de mi padre, porque tengo cinco hermanos, para que les testifique, a fin de que no vengan ellos también a este lugar de tormento. Y Abraham le dijo: A Moisés y a los profetas tienen; óiganlos. El entonces dijo: No, padre Abraham; pero si alguno fuere a ellos de entre los muertos, se arrepentirán. Mas Abraham le dijo: Si no oyen a Moisés y a los profetas, tampoco se persuadirán aunque alguno se levantare de los muertos.
Lucas 16:19-31

Si esto fuese una parábola se les mandaría creer en el evangelio y no oír a Moisés y los profetas.
Para mì, lo mas importante de tal relato, bien sea ficción o realidad, es que deja sentado que existe conciencia después de la muerte corporal. Dicho relato no pudo haber sido basado en mentiras.
 
Para mì, lo mas importante de tal relato, bien sea ficción o realidad, es que deja sentado que existe conciencia después de la muerte corporal. Dicho relato no pudo haber sido basado en mentiras.


Hola ciberprofeta, yo creo que no es una parábola porque al mandarles oír a Moisés y los profetas se ubica en un tiempo antes de que se complete la predicación del Evangelio cuando EL DIOS PADRE hacía las obras en JESÚS lo que significa que bien fue revelado de ese hecho y lo aprovechó para enseñar la justicia de DIOS que alcanza a actuar aún en la muerte porque se sigue vivo y que para evitar tal mal destino basta con el testamento de la palabra de DIOS que en este caso es la ley.
 
Si fuese una parábola no les mandaría oír a Moisés y los profetas sino el evangelio, esto es que crean al que anuncian Moisés y los profetas que vendrá.
Moisés y los profetas prometen un Salvador y los judíos debían esperarlo amando al prójimo, el relato que eligió justamente JESÚS es para que no quede dudas que nadie logrando ser rico vivirá esta vida sin ayudar a los pobres por amor y burlará a DIOS quedándose sin castigo por la muerte, en este caso de este rico no esperaba al Salvador que anunciaban Moisés y los profetas amando al prójimo porque justamente tiene mayor deber el que más puede ya que ni creía en DIOS sino que si era culpable cuando muriese todo se terminaría.
Amigo, el Señor Jesucristo siempre usaba las parábolas para dar su mensaje que los judíos, para que no pudiesen entenderlo por sí mismos.

Mateo 13:34
Todo esto habló Jesús por parábolas a la gente, y sin parábolas no les hablaba;


Ahora, una parábola puede contener personajes o hechos reales, como irreales... como en la parábola del rico y el mendigo lázaro.
Lo importante de la parábola es SU MENSAJE, que no puede ser entendido fácilmente ....pero CONLLEVA ALGO MUY PROFUNDO.
En esta parábola, estos dos personajes el rico y Lázaro SON ISRAELITAS..."HIJOS DE ABRAHAM".
Mediante este mensaje el Señor Jesucristo descubre LA HIPOCRESÍA de los FARISEOS "amantes del dinero" que se burlaban de ÉL.
 
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Amigo, el Señor Jesucristo siempre usaba las parábolas para dar su mensaje que los judíos, para que no pudiesen entenderlo por sí mismos.

Mateo 13:34
Todo esto habló Jesús por parábolas a la gente, y sin parábolas no les hablaba;


Ahora, una parábola puede contener personajes o hechos reales, como irreales... como en la parábola del rico y el mendigo lázaro.
Lo importante de la parábola es SU MENSAJE, que no puede ser entendido fácilmente ....pero CONLLEVA ALGO MUY PROFUNDO.
En esta parábola, estos dos personajes el rico y Lázaro SON ISRAELITAS..."HIJOS DE ABRAHAM".
Mediante este mensaje el Señor Jesucristo descubre LA HIPOCRESÍA de los FARISEOS "amantes del dinero" que se burlaban de ÉL.
Mi estimado si fuese una parábola no les mandaría a Moisés y los profetas(Lucas.16:29) sino al evangelio por ello es una historia real que JESÚS supo porque estaba en EL PADRE y EL PADRE hacía las obras(Juan 14:10) y en este caso la obra fue esa revelación a los fariseos avaros que se burlaron(Lucas.16:14) de JESÚS por la explicación de la parábola del mayordomo(Lucas 16:10-13) que les dijo a sus discípulos al comenzar el capítulo 16 de Lucas, si bien los fariseos no aceptaban el evangelio fue que JESÚS habiéndoles dicho que ésta eran hasta Juan(Lucas.16:16) igualmente cometían adulterio de la ley(Lucas.16:18) sirviendo a su avaricia porque ni una tilde se le frustraría a la ley(Luc.16:17) ejemplo de ello el del rico que amó más la riqueza que a DIOS y al prójimo(Lázaro) infringiendo la ley que otorga por herencia la vida eterna:

Y he aquí un intérprete de la ley se levantó y dijo, para probarle: Maestro, ¿haciendo qué cosa heredaré la vida eterna? El le dijo: ¿Qué está escrito en la ley? ¿Cómo lees? Aquél, respondiendo, dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con todas tus fuerzas, y con toda tu mente; y a tu prójimo como a ti mismo.
Lucas 10:25-27

Espero que entiendas que es una historia real.
 
Mi estimado si fuese una parábola no les mandaría a Moisés y los profetas(Lucas.16:29) sino al evangelio por ello es una historia real que JESÚS supo porque estaba en EL PADRE y EL PADRE hacía las obras(Juan 14:10) y en este caso la obra fue esa revelación a los fariseos avaros que se burlaron(Lucas.16:14) de JESÚS por la explicación de la parábola del mayordomo(Lucas 16:10-13) que les dijo a sus discípulos al comenzar el capítulo 16 de Lucas, si bien los fariseos no aceptaban el evangelio fue que JESÚS habiéndoles dicho que ésta eran hasta Juan(Lucas.16:16) igualmente cometían adulterio de la ley(Lucas.16:18) sirviendo a su avaricia porque ni una tilde se le frustraría a la ley(Luc.16:17) ejemplo de ello el del rico que amó más la riqueza que a DIOS y al prójimo(Lázaro) infringiendo la ley que otorga por herencia la vida eterna:

Y he aquí un intérprete de la ley se levantó y dijo, para probarle: Maestro, ¿haciendo qué cosa heredaré la vida eterna? El le dijo: ¿Qué está escrito en la ley? ¿Cómo lees? Aquél, respondiendo, dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con todas tus fuerzas, y con toda tu mente; y a tu prójimo como a ti mismo.
Lucas 10:25-27

Espero que entiendas que es una historia real.
Pues es muy sencillo probarlo.
Lee un capítulo antes LUCAS 15...y si no encuentras que estaba hablando en parábolas..entonces NO ME CITES MAS...
 
Pues es muy sencillo probarlo.
Lee un capítulo antes LUCAS 15...y si no encuentras que estaba hablando en parábolas..entonces NO ME CITES MAS...
Mi estimado, en el capítulo 15 refirió parábolas a publicanos, pecadores, fariseos y escribas para que oyendo no entiendan, en el capítulo 16 dijo una parábola a sus discípulos la cual les explicó que oyendoles los fariseos avaros se burlaron porque no aceptaban el evangelio que oían a lo que respondió JESÚS con esa obra de EL PADRE sobre la historia del rico y Lázaro si entiendes?
 
Mi estimado, en el capítulo 15 refirió parábolas a publicanos, pecadores, fariseos y escribas para que oyendo no entiendan, en el capítulo 16 dijo una parábola a sus discípulos la cual les explicó que oyendoles los fariseos avaros se burlaron porque no aceptaban el evangelio que oían a lo que respondió JESÚS con esa obra de EL PADRE sobre la historia del rico y Lázaro si entiendes?
Por supuesto...el Señor Jesucristo dijo parábolas para sus discípulos y también para el resto...

Lucas 16:1
Decía también Jesús a los discípulos: "Había cierto hombre rico que tenía un mayordomo; y éste fue acusado ante él de derrochar sus bienes.


Si tú solo crees que la parábola del rico y Lázaro...no es una parábola, no hay mucho problema.... puedes creer como quieras.
 
Por supuesto...el Señor Jesucristo dijo parábolas para sus discípulos y también para el resto...

Lucas 16:1
Decía también Jesús a los discípulos: "Había cierto hombre rico que tenía un mayordomo; y éste fue acusado ante él de derrochar sus bienes.


Si tú solo crees que la parábola del rico y Lázaro...no es una parábola, no hay mucho problema.... puedes creer como quieras.

Es al revés, si tú quieres creer que es una parábola es cosa tuya, yo ya demostré que no lo es y tus citas lo único que hacen es manifestar tu desentendimiento porque ni siquiera respondes mis comentarios.
 
Es al revés, si tú quieres creer que es una parábola es cosa tuya, yo ya demostré que no lo es y tus citas lo único que hacen es manifestar tu desentendimiento porque ni siquiera respondes mis comentarios.
En el capítulo 15 y 16 se da testimonio que también el Señor Jesucristo les seguía hablando en parábolas...

Lucas 15:1
Todos los recaudadores de impuestos y los pecadores se acercaban para oír a Jesús.
Y los Fariseos y los escribas murmuraban:
Este recibe a los pecadores y come con ellos.

Lucas 15:2-3
Entonces Jesús les dijo esta parábola:"¿Qué hombre de ustedes, si tiene cien ovejas y una de ellas se pierde, no deja las noventa y nueve en el campo y va tras la que está perdida hasta que la halla?

Lucas 15:8
¿O qué mujer, si tiene diez monedas de plata (salario de diez días) y pierde una moneda, no enciende una lámpara y barre la casa y busca con cuidado hasta hallarla?

Lucas 15:11-12
Jesús añadió: "Cierto hombre tenía dos hijos; y el menor de ellos le dijo al padre: 'Padre, dame la parte de la hacienda que me corresponde.' Y él les repartió sus bienes.

Lucas 16:1
Decía también Jesús a los discípulos: "Había cierto hombre rico que tenía un mayordomo; y éste fue acusado ante él de derrochar sus bienes.

Lucas 16:19
"Había cierto hombre rico que se vestía de púrpura y lino fino, celebrando cada día fiestas con esplendidez.


Repito..
Si tú solo crees que la parábola del rico y Lázaro...no es una parábola, no hay mucho problema.... puedes creer como quieras
 
En el capítulo 15 y 16 se da testimonio que también el Señor Jesucristo les seguía hablando en parábolas...

Lucas 15:1
Todos los recaudadores de impuestos y los pecadores se acercaban para oír a Jesús.
Y los Fariseos y los escribas murmuraban:
Este recibe a los pecadores y come con ellos.

Lucas 15:2-3
Entonces Jesús les dijo esta parábola:"¿Qué hombre de ustedes, si tiene cien ovejas y una de ellas se pierde, no deja las noventa y nueve en el campo y va tras la que está perdida hasta que la halla?

Lucas 15:8
¿O qué mujer, si tiene diez monedas de plata (salario de diez días) y pierde una moneda, no enciende una lámpara y barre la casa y busca con cuidado hasta hallarla?

Lucas 15:11
Jesús añadió: "Cierto hombre tenía dos hijos;

Lucas 16:1
Decía también Jesús a los discípulos: "Había cierto hombre rico que tenía un mayordomo; y éste fue acusado ante él de derrochar sus bienes.

Lucas 16:19
"Había cierto hombre rico que se vestía de púrpura y lino fino, celebrando cada día fiestas con esplendidez.


Repito..
Si tú solo crees que la parábola del rico y Lázaro...no es una parábola, no hay mucho problema.... puedes creer como quieras
Las citas que traes no demuestran que al llegar a la historia de Lázaro sea una parábola, demuestran un desentendimiento por ignorar el contexto inmediato al terminar de explicar la parábola del mayordomo JESÚS a sus discípulos
 
Las citas que traes no demuestran que al llegar a la historia de Lázaro sea una parábola, demuestran un desentendimiento por ignorar el contexto inmediato al terminar de explicar la parábola del mayordomo JESÚS a sus discípulos
El tipo de lenguaje usado por el Señor Jesucristo es muy singular... una parábola es una historia.
Si tú no quieres enterarte que lo que dijo es una parábola....te comprendo.
 
El tipo de lenguaje usado por el Señor Jesucristo es muy singular... una parábola es una historia.
Si tú no quieres enterarte que lo que dijo es una parábola....te comprendo.

No tiene peso tú afirmación, una historia de un hecho real ocurrido comienza como el relato de Lázaro y el rico, querer hacerlo ver como una parábola por ignorancia del contexto inmediato que le antecede es entendible y comprensible pero no lo convierte en que sea una parábola más, y no sólo esto sino que también ignoras mi comentario sobre dicho contexto, sino puedes entenderlo o desmentirlo lo entenderé pero no puedo darte razón cuando no sólo no la tienes sino que también no puedes sustentarlo, tus argumentos son los que se toman sin leer ambos capítulos 15 y 16 sin la coherencia apropiada.