El relato de la higuera

27 Enero 2004
3.669
2
Me ha estado interesante las diferentes respuestas que creyentes han ofrecido acerca del suceso con la planta de higuera.
Me gustaría leer las diferentes respuestas aquí (de haberlas).

¿Porqué Jesús maldijo la higuera si no era su tiempo de dar frutos?
Al día siguiente, cuando salieron de Betania, Jesús tuvo hambre. Y viendo de lejos una higuera con hojas, fue a ver si quizá pudiera hallar algo en ella; cuando llegó a ella, no encontró más que hojas, porque no era tiempo de higos. Y Jesús, hablando a la higuera, le dijo: Nunca jamás coma nadie fruto de ti. Y sus discípulos le estaban escuchando.

[SUP]20 [/SUP]Y pasando por la mañana, vieron que la higuera se había secado desde las raíces.
[SUP]21 [/SUP]Entonces Pedro, acordándose, le dijo: Maestro, mira, la higuera que maldijiste se ha secado.
(Mar 11:12-14, 20-21)

creo que representa a esos judios que odian a JESUS Y NUNCA DARAN BUEN FRUTO

Jesus dijo me odiaron sin motivo

King's Daughter;n3258226 dijo:
Me ha estado interesante las diferentes respuestas que creyentes han ofrecido acerca del suceso con la planta de higuera.

Al día siguiente, cuando salieron de Betania, Jesús tuvo hambre. Y viendo de lejos una higuera con hojas, fue a ver si quizá pudiera hallar algo en ella; cuando llegó a ella, no encontró más que hojas, porque no era tiempo de higos. Y Jesús, hablando a la higuera, le dijo: Nunca jamás coma nadie fruto de ti. Y sus discípulos le estaban escuchando.

[SUP]20 [/SUP]Y pasando por la mañana, vieron que la higuera se había secado desde las raíces.
[SUP]21 [/SUP]Entonces Pedro, acordándose, le dijo: Maestro, mira, la higuera que maldijiste se ha secado.

Pues... esta tierra está maldita por el pecado y si se compara con lo que pasó ese día en la vida de Jesús...
su destino pudiese ser el mismo.

Otro relato.

"Una mujer llamada Higuera cosió ropa para que nuestros padres no anduvieran viendo su desnudez. Y fue cuando Dios les quita esa ropa tejida por la mujer y en vez les da pieles de animales y así andamos hasta hoy. Vestidos con pieles de ovejas, lobos, osos, camellos, cabras que, tuvieron previamente que haberse matado a los animales para arroparnos nosotros. Matar no es bueno, siendo que nosotros tenemos que vestir y comer los animales por fuerza. Entonces es malo y necesario. Hasta que dejemos atrás esta tierra donde tantos crímenes hemos hecho, seamos perdonados y volvamos a nuestro estado original de no tener que ver morir para vivir.

King's Daughter;

King's Daugther:

Fue simplemente una leccion para sus discipulos, pues lo que parecia quiza tener ALGO de fruto, para satisfacer el hambre, NO TENIA NADA DE FRUTO. Todos caminaron hacia la higuera pensando que ALGUN fruto podria haber, pues el arbol tenia hojas. Pero se decepcionaron. La impresion que daban las hojas, era falsa.

Por supuesto, no era tiempo de higos y Jesus SABIA que no habria frutos en ese arbol. Pero el arbol, repleto de hojas, servia para dar una leccion a sus discipulos. Y Jesus uso la higuera unicamente para eso.

La leccion es que la persona que aparenta ser un arbol plantado por Dios, debe tener frutos en el, aunque no sea tiempo de frutos. Por lo menos, tener ALGO de frutos, para satisfacer el hambre de quien se acercase a el por alimento espiritual. Pero si ese arbol no da frutos, se secara y jamas podra dar mas frutos.

Jesus y sus 12 discipulos iban camino a Jerusalen y aprenderian que los lideres de la nacion no tenian en ellos los frutos que Dios deseaba que tuviesen, pues los visitantes que iban al Templo para orar y servir a Dios, serian recibidos por LADRONES que robarian su dinero, cobrando excesivamente por el cambio del dinero, o la compra de palomas para hacer sacrificios (Marcos 11: 15 al 18). Carentes totalmente de frutos para alimentar espiritualmente al pueblo y las visitas, los lideres de Israel rebalsaban su maldad contra Jesus porque "los escribas y los principales sacerdotes ... buscaban COMO MATARLE" (Marcos 11: 18).

LOS LIDERES DE LA NACION NO TENIAN FRUTOS EN ELLOS, NI PODIAN ALIMENTAR ESPIRITUALMENTE AL PUEBLO DE DIOS. ERAN ARBOLES QUE SE SECARIAN DESDE LA RAIZ MISMA, COMO HABIA OCURRIDO CON LA HIGUERA.

LOS LIDERES DE LA NACION ESTABAN LLENOS DE HOJAS, PUES TENIAN EL TEMPLO, TENIAN SUS VESTIMENTAS IMPRESIONANTES, CON FLECOS, TENIAN LOS ROLLOS DE LA TORAH, PERO CARECIAN DE FRUTOS.

Despues de secar con autoridad divina la higuera, Jesus le dijo a sus discipulos:

"TENED FE EN DIOS" (Marcos 11: 22).

Fe en Dios mostraria frutos en la vida de ellos: moverian montes de dificultades, recibirian lo que piden en oracion y sus pecados serian perdonados. ESOS SERIAN LOS FRUTOS QUE ESTARIAN EN ELLOS Y LOS QUE PODRIAN OFRECER A QUIENES ACUDIERAN A ELLOS POR ALIMENTO ESPIRITUAL (Marcos 11: 23 al 26).

Patricio Cespedes Castro.
EX-ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA.

-----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

Creo que es una enseñanza alegórica.

Y creo que lo que Dios nos quiere enseñar, es que, cuando Dios requiere nuestras vidas y nos NEGAMOS a lo que DIOS QUIERE y NOS OFRECE... es como PECAR contra el ESPÍRITU SANTO... pues PERDEMOS la OPORTUNIDAD que DIOS NOS DIO para SER SALVOS... y al RECHAZARLA... nuestra vida se SECARÁ, en su CONDICIÓN CARNAL, HASTA la MUERTE DEFINITIVA.

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad

Interesantes todas las variadas respuestas. Como verán es lo que sucede en la mayoría de los tópicos, donde cada cual "ve" (entiende, interpreta, percibe) distinto leyendo acerca de un mismo pasaje. Gracias por sus aportaciones.

King's Daughter;n3258323 dijo:
Interesantes todas las variadas respuestas. Como verán es lo que sucede en la mayoría de los tópicos, donde cada cual "ve" (entiende, interpreta, percibe) distinto leyendo acerca de un mismo pasaje. Gracias por sus aportaciones.

Hija,

¿Con qué se taparon sus genitales Adán y Eva??

Gen 3:7 Entonces se les abrieron los ojos y ambos se dieron cuenta de que estaban desnudos. Cosieron, pues, unas hojas de higuera, y se hicieron unos taparrabos.

Es la raíz de la "Parábola de la higuera", lo cual representa ALGO ESCONDIDO. Los "judíos" de Apocalipsis 2:9 y 3:9 SE ESCONDEN detrás del nombre "Israél" (Jeremías 35) y muchos cristianos llaman a estos asesinos y mentirosos "el pueblo de Dios", sin saber distinguir entre HIGOS BUENOS e HIGOS MALOS (Jeremías 24). Estos judíos falsos NO son árboles plantados por Dios sino por el diablo. Son "pura pinta" como decimos en Sud America. Sin frutos de arrepentimiento. Sin buenas obras. Solo se esconden detras de UN NOMBRE, tanto en lo fisico como en lo espiritual.

Has una busqueda de Concordancia de las palabras "higuera" e "higos" en toda la Escritura. Te prometo que las maravillas de Dios te llenarán de sabiduría.

Luis Alberto42

Luis Alberto42;n3258328 dijo:

Hija,

¿Con qué se taparon sus genitales Adán y Eva??

Gen 3:7 Entonces se les abrieron los ojos y ambos se dieron cuenta de que estaban desnudos. Cosieron, pues, unas hojas de higuera, y se hicieron unos taparrabos.

Es la raíz de la "Parábola de la higuera", lo cual representa ALGO ESCONDIDO. Los "judíos" de Apocalipsis 2:9 y 3:9 SE ESCONDEN detrás del nombre "Israél" (Jeremías 35) y muchos cristianos llaman a estos asesinos y mentirosos "el pueblo de Dios", sin saber distinguir entre HIGOS BUENOS e HIGOS MALOS (Jeremías 24). Estos judíos falsos NO son árboles plantados por Dios sino por el diablo. Son "pura pinta" como decimos en Sud America. Sin frutos de arrepentimiento. Sin buenas obras. Solo se esconden detras de UN NOMBRE, tanto en lo fisico como en lo espiritual.

Has una busqueda de Concordancia de las palabras "higuera" e "higos" en toda la Escritura. Te prometo que las maravillas de Dios te llenarán de sabiduría.

Luis Alberto42

Saludos Luis

No tengo dudas con el pasaje. Simplemente me busca compartir y ver las distintas posturas e interpretaciones. Creame cuando le digo que soy de las que busco y re-busco todo al escudriñar acerca de algo, no obstante y a su vez, reconozco que no lo sabemos todo. Por eso somos un cuerpo que nos complementamos, y cada cual aporta de la gracia y don que Dios le ha otorgado. Valoro su aportacion la cual tambien habia leido y relacionado. Interesante por demas.

Bendiciones

King's Daughter;n3258659 dijo:
Saludos Luis

No tengo dudas con el pasaje. Simplemente me busca compartir y ver las distintas posturas e interpretaciones. Creame cuando le digo que soy de las que busco y re-busco todo al escudriñar acerca de algo, no obstante y a su vez, reconozco que no lo sabemos todo. Por eso somos un cuerpo que nos complementamos, y cada cual aporta de la gracia y don que Dios le ha otorgado. Valoro su aportacion la cual tambien habia leido y relacionado. Interesante por demas.

Bendiciones

Estoy a tus ordenes Hija, no para debatir, sino para compartir. Las claves para estudiar correctamente la Biblia, es

1. LEER LO QUE ESTÁ ESCRITO y JAMÄS LEER LO QUE NO ESTÁ ESCRITO.
2. ACEPTAR COMO "UN NIÑO" LO QUE ESTÁ ESCRITO.
3. RECHAZAR LO QUE NOS HAN ENSEÑADO ESOS "SEMINARIOS" Y ESOS "TEOLOGOS" SI NO ESTÁ ESCRITO.

Ejemplo:

ESTÄ escrito que los malvados
serán destruídos y dejarán de existir:

Sal 37:9 Porque los malignos serán destruidos,
Pero los que esperan en Jehová, ellos heredarán la tierra.

Sal 37:10 Pues de aquí a poco no existirá el malo;
Observarás su lugar, y no estará allí.

1. Está escrito.
2. Recibamos como un "niño" esto que está escrito.
........Ahhh...pero los "famosos teologos" dicen esto:

"el castigo durará una eternidad. Serán destruidos sin jamás dejar de existir"

3. Rechazemos lo que estos "teologos" dicen y recibamos lo que está escrito: no existirá el malo

Luis Alberto42

Luis Alberto42

Estoy a tus ordenes Hija, no para debatir, sino para compartir. Las claves para estudiar correctamente la Biblia, es

3. RECHAZAR LO QUE NOS HAN ENSEÑADO ESOS "SEMINARIOS" Y ESOS "TEOLOGOS" SI NO ESTÁ ESCRITO.

Ejemplo:

ESTÄ escrito que los malvados serán destruídos y dejarán de existir

Sal 37:10 Pues de aquí a poco no existirá el malo

Está escrito.
2. Recibamos como un "niño" esto que está escrito.........Ahhh...pero los "famosos teologos" dicen esto:

Rechazemos lo que estos "teologos" dicen y recibamos lo que está escrito: no existirá el malo

Luis Alberto42

LUIS ALBERTO 42:

Mjuchos Foristas no estan de acuerdo contigo en la forma como lees la Palabra de Dios y despues la comentas. YO SOY UNO DE ELLOS.

Sin embargo, en lo que acabas de escribir, estoy de acuerdo contigo en cada jota y tilde que has escrito.

Dios te bendiga.

EX-ADVENTISTA DERL SEPTIMO DIA.
CRISTIANO NO AFILIADO A ORGANIZACION ALGUNA.

pos la maldijo porque daba la impresión que tenia fruto cuando todavía no era tiempo de dar fruto, pero no tenia fruto. era engañosa

He aquí mi humilde opinión.

No creo que Jesús estuviera interesado en personificar a Israel o los judíos; estaba más interesado en su pueblo, en su iglesia naciente.

Por lo tanto para mí, la enseñanza de la parábola de la higuera, era para nosotros.

En Palestina la higuera prácticamente es la única parte donde da tres veces frutos. En el tiempo de la primavera, se llena de hojas y entre las hojas nacientes y las ramas, aparecen unos pequeños "botones" semejantes a pequeñísimos higos, que pueden ser comestibles. Estas pequeñas protuberancias son señal de la futura "producción" de higos y brevas. Si en primavera, juntamente con las hojas; aparecen estos pequeños proyectos de frutos, es señal que ese año, la higuera llevara abundancia de frutos; si no aparecen, es señal que ese año la higuera no dará frutos.

Por lo que entiendo que no es ninguna contradicción el que nuestro Señor fuera a buscar frutos, aún cuando no era tiempo de higos (pero era tiempo de "botones"). Ya decía que aún aquellos pequeños botones, semejantes a pequeños higos, se podían comer. Sin embargo Jesús no halló nada, ni siquiera esos pro-higos, que anunciarían una futura producción de higos.

Pues acontece que entre los muchos creyentes que llegan al conocimiento del evangelio, existen quienes solamente llevan hojas (apariencia), pero ninguna señal de frutos. Las señales son notorias en los nuevos creyentes: interés en la oración, en la Palabra de Dios, en la participación de los cultos, en la predicación del evangelio; respeto y reverencia por todo lo que sea de Dios etc. etc. En aquellos creyentes que aún no dan frutos, pero se ven estas señales, es porque a futuro lo darán, y allí, se debe dirigir nuestro esfuerzo para ayudarles a formarse como los futuros pilares de la iglesia o congregación. El apóstol Pablo hacía ésto; pues el trabajaba solo en aquellos que "prometían" ser algo: "Empero fui por revelación, y comuniquéles el evangelio que predico entre los Gentiles; mas particularmente a los que parecían ser algo, por no correr en vano, o haber corrido" (Gal. 2:2)

Nuestro Señor nos visita en cualquier tiempo, si aún no tenemos frutos, por lo menos, debemos tener "señales" (pequeños proyectos de frutos) lo que augura que luego serán buenos creyentes, árboles que darán buenos frutos; si no encuentra ni siquiera esas señales; serán creyentes que mostraran una excelente apariencia, pero sin futuro alguno. Y si una higuera no da frutos, aún a pesar de estar cada día recibiendo el agua que viene sobre ella; es mejor cortarla, o no prestarle mayor atención.

Mucho más se puede decir...

Dios les bendiga.

Que tremendo.
Está buenísimo.
Evidentemente el que fuera su tiempo o no a Jesús no le importó en lo mas mínimo.
Jesús sencillamente tenía hambre y quería comer algo.

1. O no sabía nada de higueras y el Padre no le reveló que las higueras no dan higos en esa época y cuando no encontró nada se enojó.
2. O sabía que la higuera no tendría higos y se arrimó a ella igual.

Luis Alberto42;n3258704 dijo:

Ejemplo:

ESTÄ escrito que los malvados
serán destruídos y dejarán de existir:

Sal 37:10 Pues de aquí a poco no existirá el malo;

1. Está escrito.
2. Recibamos como un "niño" esto que está escrito.
........Ahhh...pero los "famosos teologos" dicen esto:

3. Rechazemos lo que estos "teologos" dicen y recibamos lo que está escrito: no existirá el malo

Luis Alberto42

Estudiar las Escrituras sin conocimiento del tiempo y medio en que fue escrito tambien nos lleva a muchos errores. Siempre he dicho que en aquella epoca quienes estaban con Jesus y escuchaban sus enseñanzas estaban familiarizados con lo que éste exponía. Nosotros no. Hasta una simpleza como la higuera para muchos puede ser algo tan desconocido hasta el punto de hacer conjeturas sobre lo que puede significar. No obstante, en muchas ocasiones se complica lo sencillo buscando cosas mas allá de lo escrito o mejor dicho, de lo no escrito. .

salmo51;n3259575 dijo:
Que tremendo.
Está buenísimo.
Evidentemente el que fuera su tiempo o no a Jesús no le importó en lo mas mínimo.
Jesús sencillamente tenía hambre y quería comer algo.

1. O no sabía nada de higueras y el Padre no le reveló que las higueras no dan higos en esa época y cuando no encontró nada se enojó.
2. O sabía que la higuera no tendría higos y se arrimó a ella igual.

:jump:

Ahora me salieron los iconos!

Caleb;n3258805 dijo:
He aquí mi humilde opinión.

No creo que Jesús estuviera interesado en personificar a Israel o los judíos; estaba más interesado en su pueblo, en su iglesia naciente.

Por lo tanto para mí, la enseñanza de la parábola de la higuera, era para nosotros.

En Palestina la higuera prácticamente es la única parte donde da tres veces frutos. En el tiempo de la primavera, se llena de hojas y entre las hojas nacientes y las ramas, aparecen unos pequeños "botones" semejantes a pequeñísimos higos, que pueden ser comestibles. Estas pequeñas protuberancias son señal de la futura "producción" de higos y brevas. Si en primavera, juntamente con las hojas; aparecen estos pequeños proyectos de frutos, es señal que ese año, la higuera llevara abundancia de frutos; si no aparecen, es señal que ese año la higuera no dará frutos.

Por lo que entiendo que no es ninguna contradicción el que nuestro Señor fuera a buscar frutos, aún cuando no era tiempo de higos (pero era tiempo de "botones"). Ya decía que aún aquellos pequeños botones, semejantes a pequeños higos, se podían comer. Sin embargo Jesús no halló nada, ni siquiera esos pro-higos, que anunciarían una futura producción de higos.

Pues acontece que entre los muchos creyentes que llegan al conocimiento del evangelio, existen quienes solamente llevan hojas (apariencia), pero ninguna señal de frutos. Las señales son notorias en los nuevos creyentes: interés en la oración, en la Palabra de Dios, en la participación de los cultos, en la predicación del evangelio; respeto y reverencia por todo lo que sea de Dios etc. etc. En aquellos creyentes que aún no dan frutos, pero se ven estas señales, es porque a futuro lo darán, y allí, se debe dirigir nuestro esfuerzo para ayudarles a formarse como los futuros pilares de la iglesia o congregación. El apóstol Pablo hacía ésto; pues el trabajaba solo en aquellos que "prometían" ser algo: "Empero fui por revelación, y comuniquéles el evangelio que predico entre los Gentiles; mas particularmente a los que parecían ser algo, por no correr en vano, o haber corrido" (Gal. 2:2)

Nuestro Señor nos visita en cualquier tiempo, si aún no tenemos frutos, por lo menos, debemos tener "señales" (pequeños proyectos de frutos) lo que augura que luego serán buenos creyentes, árboles que darán buenos frutos; si no encuentra ni siquiera esas señales; serán creyentes que mostraran una excelente apariencia, pero sin futuro alguno. Y si una higuera no da frutos, aún a pesar de estar cada día recibiendo el agua que viene sobre ella; es mejor cortarla, o no prestarle mayor atención.

Mucho más se puede decir...

Dios les bendiga.

:bienhecho

Gracias por su exposición

King's Daughter;

Estudiar las Escrituras sin conocimiento del tiempo y medio en que fue escrito tambien nos lleva a muchos errores. Siempre he dicho que en aquella epoca quienes estaban con Jesus y escuchaban sus enseñanzas estaban familiarizados con lo que éste exponía. Nosotros no. Hasta una simpleza como la higuera para muchos puede ser algo tan desconocido hasta el punto de hacer conjeturas sobre lo que puede significar. No obstante, en muchas ocasiones se complica lo sencillo buscando cosas mas allá de lo escrito o mejor dicho, de lo no escrito.

King's Daugther:

Un saludo a Ud.

Le escribo porque tengo interes en conocer su aporte personal al evento del secamiento de la higuera.

Se atrevera a decirnos que cosa piensa Ud. misma de ese evento ?

Espero su respuesta. Gracias.

EX-ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA.

King's Daughter;n3261082 dijo:
Estudiar las Escrituras sin conocimiento del tiempo y medio en que fue escrito tambien nos lleva a muchos errores. Siempre he dicho que en aquella epoca quienes estaban con Jesus y escuchaban sus enseñanzas estaban familiarizados con lo que éste exponía. Nosotros no. Hasta una simpleza como la higuera para muchos puede ser algo tan desconocido hasta el punto de hacer conjeturas sobre lo que puede significar. No obstante, en muchas ocasiones se complica lo sencillo buscando cosas mas allá de lo escrito o mejor dicho, de lo no escrito. .

Hija, si tu crees que Salmos 37, donde está escrito que los impíos serán destruídos y dejarán de existir, esta "mal entendido" por mi persona, sacame del error. Es tu deber como Pastora.

Si no está mal entendido, entonces no insinues que lo he mal entendido o que NO dice lo SI dice.

Luis Alberto42

Luis Alberto42;n3261116 dijo:
Hija, si tu crees que Salmos 37, donde está escrito que los impíos serán destruídos y dejarán de existir, esta "mal entendido" por mi persona, sacame del error. Es tu deber como Pastora.

Si no está mal entendido, entonces no insinues que lo he mal entendido o que NO dice lo SI dice.

Luis Alberto42

Oh Dios. Ni siquiera insinué tal cosa. :eek:

Luego de escribir una larga exposición, decidí borrarla. Llevo buen tiempo en esta jornada llamada foros como para caer en lo mismo. Aprendí. No entro en intercambios que no son saludables. Hay cosas que no cambian. :Noooo: Si hubiese creido que usted está erroneo lo hubiese dicho directamente y no porque sea pastora, sino porque soy adulta, creyente, madura, ser pensante y bien hablada. No creo que la gente que me lee tiene problemas entendiendo mis lineas. Le ruego que acepte mis disculpas por no haber sido lo suficientemente clara. No volverá a suceder, y no tendrá necesidad de mal interpretar mis palabras en una futura ocasión.

Dios le bendice.

King's Daughter;n3261168 dijo:
Oh Dios. Ni siquiera insinué tal cosa. :eek:

Luego de escribir una larga exposición, decidí borrarla. Llevo buen tiempo en esta jornada llamada foros como para caer en lo mismo. Aprendí. No entro en intercambios que no son saludables. Hay cosas que no cambian. :Noooo: Si hubiese creido que usted está erroneo lo hubiese dicho directamente y no porque sea pastora, sino porque soy adulta, creyente, madura, ser pensante y bien hablada. No creo que la gente que me lee tiene problemas entendiendo mis lineas. Le ruego que acepte mis disculpas por no haber sido lo suficientemente clara. No volverá a suceder, y no tendrá necesidad de mal interpretar mis palabras en una futura ocasión.

Dios le bendice.

Excellent Daughter! Why can´t everybody speak clearly like you do??

No me has defraudado. De muchos foristas, estas entre las que más respeto, porque eres BIEN HABLADA. Mis respetos y bendiciones!

Luis Alberto42