P. Cespedes;n3261588 dijo:
Carlos Palacios;
Pienso que no es bueno caer en el libertinaje interpretativo. No me parece lógico que a un relato como el de la higuera se le den tantas y tan disímiles interpretaciones. Y ojo, no estoy en contra de las interpretaciones, reconozco que a veces, quizás a menudo, son necesarias, pero no por eso hay que abusar de ellas. En el caso especifico que nos ocupa, no me inclino por interpretación alguna, simplemente percibo que lo que hubo fue una reacción visceral, quizás aguijoneada por la necesidad circunstancial de ingerir alimento. Reacción visceral que se explica por el componente humano, aparte del sobrenatural, del Maestro.
Saludos,
carlospalacios.
CARLOS PALACIOS:
Honestamente, no pienso que Jesus tuvo "una reaccion visceral", como tu lo sugieres.
Jesus "tuvo hambre" (Mateo 21: 18), pero recuerda que ese mismo Jesus fue capaz de ayunar 40 dias y 40 noches (Mateo 4: 2). Y, aun asi, Satanas le sugirio que, si era Hijo de Dios, tendria el poder de convertir piedras en pan, pues en esa otra ocasion, Jesus tambien "tuvo hambre" (Mateo 4: 3 y 2), pero Jesus rehuso hacerlo y continuo teniendo "hambre" (Mateo 4: 2), y seguramente un "hambre" cien veces mayor que el hambre que sintio en Betania, camino a Jerusalen (Mateo 21: 18). YA HABIAN PASADO 40 DIAS SIN COMER ALGO SOLIDO. Dejando a un lado esa tremenda hambre, Jesus incluso tuvo la fortaleza de continuar su dialogo con Satanas.
Entonces, debemos correctamente pensar CUAL fue el verdadero motivo POR QUE Jesus maldijo para siempre esa higuera, para que jamas diese fruto alguno, ni siquiera en su proximo tiempo de dar frutos, la cual se seco completamente, desde la raiz hacia arriba (Marcos 11: 20 y 21).
No me cabe duda alguna que Jesus tuvo una razon muy importante para hacer eso.
Tengo la completa seguridad que fue para ensenarle una leccion a sus propios discipulos: LO QUE APARENTA SER, NO LO ES.
En pocas horas todos ellos llegarian a Jerusalen y contemplarian a los lideres de la nacion y observarian que lo que aparentaban ser, en verdad no lo eran. DEBERIAN HABER TENIDO MUCHO FRUTO ESPIRITUAL PARA ALIMENTAR A LA NACION, PERO SU APARIENCIA ERA ENGANOSA, PUES NO HABIA FRUTOS EN ELLOS. "Los escribas y los principales sacerdotes ... buscaban COMO MATARLE" (Marcos 11: 18), solamente horas despues del secamiento de la higuera.
Ademas, esta leccion se difundiria por toda aquella region, pues gente iendo de Betania a Jerusalen y de Jerusalen a Betania, pasarian por ese mismo camino y estaban acostumbrados a ver esa higuera "CERCA DEL CAMINO" (Mateo 21: 19), PERO AHORA SE SORPRENDERIAN DE VER QUE LA HIGUERA SE HABIA SECADO COMPLETAMENTE.
Se pararian en el camino, frente a la higuera, y recordarian cuando, en tiempo de higos, los viajeros de ese camino se acercaban a la higuera (como Jesus y sus discipulos lo hicieron) y disfrutaban comiendo los higos de ese frondoso arbol.
PERO CUAL AHORA SERIA SU SORPRESA DE QUE LA HIGUERA ESTABA EXTRANAMENTE SECA, DESDE SUS MISMAS RAICES. SE PREGUNTARIAN QUE COSA EXTRANA FUE LO QUE LE PASO A LA HIGUERA.
Muy seguramente, los discipulos de Jesus comentaron esta maldicion de la higuera y dijeron que fue maldita POR EL PODER QUE TENIA JESUS, porque no tenia frutos. Entonces, tanto en Betania como en Jerusalen, personas familiarizadas con el conocimiento de esa higuera junto al camino, conocerian que JESUS TENIA PODER PARA SECAR ARBOLES QUE NO DIERAN FRUTOS.
Patricio Cespedes Castro.
EX-ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA.