El relato de la higuera

Herculoide;n3258771 dijo:
pos la maldijo porque daba la impresión que tenia fruto cuando todavía no era tiempo de dar fruto, pero no tenia fruto. era engañosa

Una Fe no solo debe dar la impresión que tiene obras, debe hacer obras, aun que no fuese su tiempo.

King's Daughter;n3258226 dijo:
Me ha estado interesante las diferentes respuestas que creyentes han ofrecido acerca del suceso con la planta de higuera.
Me gustaría leer las diferentes respuestas aquí (de haberlas).

¿Porqué Jesús maldijo la higuera si no era su tiempo de dar frutos?
Al día siguiente, cuando salieron de Betania, Jesús tuvo hambre. Y viendo de lejos una higuera con hojas, fue a ver si quizá pudiera hallar algo en ella; cuando llegó a ella, no encontró más que hojas, porque no era tiempo de higos. Y Jesús, hablando a la higuera, le dijo: Nunca jamás coma nadie fruto de ti. Y sus discípulos le estaban escuchando.

[SUP]20 [/SUP]Y pasando por la mañana, vieron que la higuera se había secado desde las raíces.
[SUP]21 [/SUP]Entonces Pedro, acordándose, le dijo: Maestro, mira, la higuera que maldijiste se ha secado.
(Mar 11:12-14, 20-21)

Pienso que no es bueno caer en el libertinaje interpretativo. No me parece lógico que a un relato como el de la higuera se le den tantas y tan disímiles interpretaciones. Y ojo, no estoy en contra de las interpretaciones, reconozco que a veces, quizás a menudo, son necesarias, pero no por eso hay que abusar de ellas. En el caso especifico que nos ocupa, no me inclino por interpretación alguna, simplemente percibo que lo que hubo fue una reacción visceral, quizás aguijoneada por la necesidad circunstancial de ingerir alimento. Reacción visceral que se explica por el componente humano, aparte del sobrenatural, del Maestro.

Saludos,

http://www.carlospalaciosmaldonado.com/

King's Daughter;n3261168 dijo:
...sino porque soy adulta, creyente, madura, ser pensante y bien hablada.
Estimada adulta, creyente, madura, ser pensante y bien hablada hija del Rey... me gustaría tratar con usted la concepción milagrosa de nuestro Señor Jesucristo.
Desde ya acepto un No por respuesta.

Carlos Palacios;n3261535 dijo:
Reacción visceral que se explica por el componente humano, aparte del sobrenatural, del Maestro...
Estas negando que el Verbo vino en carne.

Carlos Palacios;

Pienso que no es bueno caer en el libertinaje interpretativo. No me parece lógico que a un relato como el de la higuera se le den tantas y tan disímiles interpretaciones. Y ojo, no estoy en contra de las interpretaciones, reconozco que a veces, quizás a menudo, son necesarias, pero no por eso hay que abusar de ellas. En el caso especifico que nos ocupa, no me inclino por interpretación alguna, simplemente percibo que lo que hubo fue una reacción visceral, quizás aguijoneada por la necesidad circunstancial de ingerir alimento. Reacción visceral que se explica por el componente humano, aparte del sobrenatural, del Maestro.

Saludos,

carlospalacios.

CARLOS PALACIOS:

Honestamente, no pienso que Jesus tuvo "una reaccion visceral", como tu lo sugieres.

Jesus "tuvo hambre" (Mateo 21: 18), pero recuerda que ese mismo Jesus fue capaz de ayunar 40 dias y 40 noches (Mateo 4: 2). Y, aun asi, Satanas le sugirio que, si era Hijo de Dios, tendria el poder de convertir piedras en pan, pues en esa otra ocasion, Jesus tambien "tuvo hambre" (Mateo 4: 3 y 2), pero Jesus rehuso hacerlo y continuo teniendo "hambre" (Mateo 4: 2), y seguramente un "hambre" cien veces mayor que el hambre que sintio en Betania, camino a Jerusalen (Mateo 21: 18). YA HABIAN PASADO 40 DIAS SIN COMER ALGO SOLIDO. Dejando a un lado esa tremenda hambre, Jesus incluso tuvo la fortaleza de continuar su dialogo con Satanas.

Entonces, debemos correctamente pensar CUAL fue el verdadero motivo POR QUE Jesus maldijo para siempre esa higuera, para que jamas diese fruto alguno, ni siquiera en su proximo tiempo de dar frutos, la cual se seco completamente, desde la raiz hacia arriba (Marcos 11: 20 y 21).

No me cabe duda alguna que Jesus tuvo una razon muy importante para hacer eso.

Tengo la completa seguridad que fue para ensenarle una leccion a sus propios discipulos: LO QUE APARENTA SER, NO LO ES.

En pocas horas todos ellos llegarian a Jerusalen y contemplarian a los lideres de la nacion y observarian que lo que aparentaban ser, en verdad no lo eran. DEBERIAN HABER TENIDO MUCHO FRUTO ESPIRITUAL PARA ALIMENTAR A LA NACION, PERO SU APARIENCIA ERA ENGANOSA, PUES NO HABIA FRUTOS EN ELLOS. "Los escribas y los principales sacerdotes ... buscaban COMO MATARLE" (Marcos 11: 18), solamente horas despues del secamiento de la higuera.

Ademas, esta leccion se difundiria por toda aquella region, pues gente iendo de Betania a Jerusalen y de Jerusalen a Betania, pasarian por ese mismo camino y estaban acostumbrados a ver esa higuera "CERCA DEL CAMINO" (Mateo 21: 19), PERO AHORA SE SORPRENDERIAN DE VER QUE LA HIGUERA SE HABIA SECADO COMPLETAMENTE.

Se pararian en el camino, frente a la higuera, y recordarian cuando, en tiempo de higos, los viajeros de ese camino se acercaban a la higuera (como Jesus y sus discipulos lo hicieron) y disfrutaban comiendo los higos de ese frondoso arbol.

PERO CUAL AHORA SERIA SU SORPRESA DE QUE LA HIGUERA ESTABA EXTRANAMENTE SECA, DESDE SUS MISMAS RAICES. SE PREGUNTARIAN QUE COSA EXTRANA FUE LO QUE LE PASO A LA HIGUERA.

Muy seguramente, los discipulos de Jesus comentaron esta maldicion de la higuera y dijeron que fue maldita POR EL PODER QUE TENIA JESUS, porque no tenia frutos. Entonces, tanto en Betania como en Jerusalen, personas familiarizadas con el conocimiento de esa higuera junto al camino, conocerian que JESUS TENIA PODER PARA SECAR ARBOLES QUE NO DIERAN FRUTOS.

Patricio Cespedes Castro.
EX-ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA.

Última edición:
Carlos Palacios;n3261539 dijo:
Al contrario, vino en carne. Por eso su humana reacción.

Saludos

¿Humana reacción?
¿Carlos cuál es tu componente sobrenatural?

Me ha estado interesante las diferentes respuestas que creyentes han ofrecido acerca del suceso con la planta de higuera.

Al día siguiente, cuando salieron de Betania, Jesús tuvo hambre. Y viendo de lejos una higuera con hojas, fue a ver si quizá pudiera hallar algo en ella; cuando llegó a ella, no encontró más que hojas, porque no era tiempo de higos. Y Jesús, hablando a la higuera, le dijo: Nunca jamás coma nadie fruto de ti. Y sus discípulos le estaban escuchando.

[SUP]20 [/SUP]Y pasando por la mañana, vieron que la higuera se había secado desde las raíces.
[SUP]21 [/SUP]Entonces Pedro, acordándose, le dijo: Maestro, mira, la higuera que maldijiste se ha secado.

Es interesante compararlo con el equivalente en los sinopticos para ver como se modifica el relato original y se trasnforma en parabola, ademasel evangelio de Juan no menciona este suceso .

Mateo 21:18-22

[SUP]8 [/SUP]Por la mañana, cuando regresaba a la ciudad, tuvo hambre. [SUP]19 [/SUP]Y al ver una higuera junto al camino, se acercó a ella, pero no halló nada en ella sino sólo hojas, y le dijo*: Nunca jamás brote fruto de ti. Y al instante se secó la higuera. [SUP]20 [/SUP]Al ver esto, los discípulos se maravillaron y decían: ¿Cómo es que la higuera se secó al instante? [SUP]21 [/SUP]Respondiendo Jesús, les dijo: En verdad os digo que si tenéis fe y no dudáis, no sólo haréis lo de la higuera, sino que aun si decís a este monte: “Quítate y échate al mar”, así sucederá. [SUP]22 [/SUP]Y todo lo que pidáis en oración, creyendo, lo recibiréis.

Lucas 13:6-9. Parábola de la higuera estéril

[SUP]6 [/SUP]Y les dijo esta parábola: Cierto hombre tenía una higuera plantada en su viña; y fue a buscar fruto de ella, y no lo halló. [SUP]7 [/SUP]Y dijo al viñador: “Mira, hace tres años que vengo a buscar fruto en esta higuera, y no lo hallo. Córtala. ¿Por qué ha de cansar la tierra?” [SUP]8 [/SUP]El entonces, respondiendo, le dijo: “Señor, déjala por este año todavía, hasta que yo cave alrededor de ella, y le eche abono, [SUP]9 [/SUP]y si da fruto el año que viene, bien; y si no, córtala.”

P. Cespedes;n3261588 dijo:
Carlos Palacios;

Saludos,

carlospalacios.

CARLOS PALACIOS:

Honestamente, no pienso que Jesus tuvo "una reaccion visceral", como tu lo sugieres.

Jesus "tuvo hambre" (Mateo 21: 18), pero recuerda que ese mismo Jesus fue capaz de ayunar 40 dias y 40 noches (Mateo 4: 2). Y, aun asi, Satanas le sugirio que, si era Hijo de Dios, tendria el poder de convertir piedras en pan, pues en esa otra ocasion, Jesus tambien "tuvo hambre" (Mateo 4: 3 y 2), pero Jesus rehuso hacerlo y continuo teniendo "hambre" (Mateo 4: 2), y seguramente un "hambre" cien veces mayor que el hambre que sintio en Betania, camino a Jerusalen (Mateo 21: 18). YA HABIAN PASADO 40 DIAS SIN COMER ALGO SOLIDO. Dejando a un lado esa tremenda hambre, Jesus incluso tuvo la fortaleza de continuar su dialogo con Satanas.

Entonces, debemos correctamente pensar CUAL fue el verdadero motivo POR QUE Jesus maldijo para siempre esa higuera, para que jamas diese fruto alguno, ni siquiera en su proximo tiempo de dar frutos, la cual se seco completamente, desde la raiz hacia arriba (Marcos 11: 20 y 21).

No me cabe duda alguna que Jesus tuvo una razon muy importante para hacer eso.

Tengo la completa seguridad que fue para ensenarle una leccion a sus propios discipulos: LO QUE APARENTA SER, NO LO ES.

En pocas horas todos ellos llegarian a Jerusalen y contemplarian a los lideres de la nacion y observarian que lo que aparentaban ser, en verdad no lo eran. DEBERIAN HABER TENIDO MUCHO FRUTO ESPIRITUAL PARA ALIMENTAR A LA NACION, PERO SU APARIENCIA ERA ENGANOSA, PUES NO HABIA FRUTOS EN ELLOS. "Los escribas y los principales sacerdotes ... buscaban COMO MATARLE" (Marcos 11: 18), solamente horas despues del secamiento de la higuera.

Ademas, esta leccion se difundiria por toda aquella region, pues gente iendo de Betania a Jerusalen y de Jerusalen a Betania, pasarian por ese mismo camino y estaban acostumbrados a ver esa higuera "CERCA DEL CAMINO" (Mateo 21: 19), PERO AHORA SE SORPRENDERIAN DE VER QUE LA HIGUERA SE HABIA SECADO COMPLETAMENTE.

Se pararian en el camino, frente a la higuera, y recordarian cuando, en tiempo de higos, los viajeros de ese camino se acercaban a la higuera (como Jesus y sus discipulos lo hicieron) y disfrutaban comiendo los higos de ese frondoso arbol.

PERO CUAL AHORA SERIA SU SORPRESA DE QUE LA HIGUERA ESTABA EXTRANAMENTE SECA, DESDE SUS MISMAS RAICES. SE PREGUNTARIAN QUE COSA EXTRANA FUE LO QUE LE PASO A LA HIGUERA.

Muy seguramente, los discipulos de Jesus comentaron esta maldicion de la higuera y dijeron que fue maldita POR EL PODER QUE TENIA JESUS, porque no tenia frutos. Entonces, tanto en Betania como en Jerusalen, personas familiarizadas con el conocimiento de esa higuera junto al camino, conocerian que JESUS TENIA PODER PARA SECAR ARBOLES QUE NO DIERAN FRUTOS.

Admito que es un buen punto recordar el hambre de aquellos 40 días para descartar que por hambre hubiese secado la higuera, aunque eso no desvirtúa la POSIBILIDAD (por eso dije: "QUIZÁS...") que en este último caso se hubiese dejado llevar por una reacción visceral propia de humanos; al fin y al cabo mientras estuvo entre nosotros también fue humano, sin perjuicio, claro está, de su componente sobrehumano. En cuanto a que el motivo que tuvo Jesús fue enseñar a sus discípulos que LO QUE APARENTA SER NO LO ES, no veo que hayan existido circunstancias concretas e inmediatas, directamente relacionadas al secamiento de la higuera, que puedan dar pábulo a tal interpretación. Reconozco que las interpretaciones suelen ser necesarias, pero también reconozco que abusar de ellas puede impedirnos captar el verdadero sentido de situaciones en las que no cabe hacer interpretación alguna, sino que hay que entender las cosas tal como están escritas, esto es,leer lo escrito, no lo no escrito. ¿Es que acaso SIEMPRE hay que interpretar?. Honestamente creo que no.

Saludos,

salmo51;n3261614 dijo:
¿Humana reacción?
¿Carlos cuál es tu componente sobrenatural?

Mientras estuvo entre nosotros Jesús fue humano, lo cual explica que haya tenido algunas reacciones claramente humanas, por supuesto sin perjuicio de su origen sobrenatural.

El componente sobrenatural de Jesús de Nazaret tiene su raíz en Juan 1.

Saludos

Carlos Palacios;

Admito que es un buen punto recordar el hambre de aquellos 40 días para descartar que por hambre hubiese secado la higuera, aunque eso no desvirtúa la POSIBILIDAD (por eso dije: "QUIZÁS...") que en este último caso se hubiese dejado llevar por una reacción visceral propia de humanos; al fin y al cabo mientras estuvo entre nosotros también fue humano, sin perjuicio, claro está, de su componente sobrehumano. En cuanto a que el motivo que tuvo Jesús fue enseñar a sus discípulos que LO QUE APARENTA SER NO LO ES, no veo que hayan existido circunstancias concretas e inmediatas, directamente relacionadas al secamiento de la higuera, que puedan dar pábulo a tal interpretación. Reconozco que las interpretaciones suelen ser necesarias, pero también reconozco que abusar de ellas puede impedirnos captar el verdadero sentido de situaciones en las que no cabe hacer interpretación alguna, sino que hay que entender las cosas tal como están escritas, esto es,leer lo escrito, no lo no escrito. ¿Es que acaso SIEMPRE hay que interpretar?. Honestamente creo que no.

Saludos,

carlospalaciosmaldonado.

CARLOS PALACIOS MALDONADO:

Respecto a lo que Jesus hizo y dijo, TODO TUVO UN PROPOSITO PROFUNDO, ABSOLUTAMENTE TODO.

Lo interesante es descubrir la ensenanza completa, para pasarla a otros.

Saludos para ti, en el Evangelio eterno.

Carlos Palacios;n3261670 dijo:
Mientras estuvo entre nosotros Jesús fue humano, lo cual explica que haya tenido algunas reacciones claramente humanas, por supuesto sin perjuicio de su origen sobrenatural.

El componente sobrenatural de Jesús de Nazaret tiene su raíz en Juan 1.

Saludos

¿Se hizo hombre o no?

P. Cespedes;n3261708 dijo:
Carlos Palacios;

Saludos,

carlospalaciosmaldonado.

CARLOS PALACIOS MALDONADO:

Respecto a lo que Jesus hizo y dijo, TODO TUVO UN PROPOSITO PROFUNDO, ABSOLUTAMENTE TODO.

Lo interesante es descubrir la ensenanza completa, para pasarla a otros.

Saludos para ti, en el Evangelio eterno.

De acuerdo. Es posible que Incluso en el secamiento de la higuera tuviese un propósito, más allá de lo abrupta que fue su reacción.

Saludos

ho si me recontra consta que DIOS kiere que florescamos atimepo a destimepo desperti durmiendo soñando hasta en la waterclos, de niño de k¡jven de viejo, en epoca y fuea de ella y entre eocas toooodooooooooo el timepooooooooooooooooooo pero no es un capricho dibino la oscuridad nod eja de atacar si ataca mietras foresems le recontra rebota es muy funsional florecer todo el santo timepo.
salu2

Carlos Palacios;n3261753 dijo:
Francamente no entiendo su duda.
Saludos
Olvidate. No tiene importancia.

estimada King's,

Tengo dos formas de entender este episodio de la higuera:

1.- La enseñanza textual, donde claramente Jesús les enseña a tener "la fe en Dios"...que no es lo mismo que "tener fe en Dios"

2.- La higuera es un símbolo muy emblemático para Israel, y lo que hizo Jesús con la higuera llevaba un profundo mensaje para aquellos judíos que comprenden perfectamente todos los valores simbólicos. Hay muchas referencias bíblicas donde Dios asemeja la higuera con el pueblo de Israel, y una de las referencias que más que me gusta es aquella donde el aceite que se extraía del olivo, era utilizado para ungir a los reyes y a los profetas del altísimo (Jueces 9:8-9, recomiendo leerlo) La higuera era un símbolo de unción y purificación del pueblo de Israel.

bendiciones del Eterno!

Carlos Palacios;n3261535 dijo:

Saludos,

Bendiciones!

El problema esta cuando se entiende que diferentes interpertaciones equivalen a erroneas y solo escoger "una" - que por lo general termina siendo el que cada cual interpreta-. Yo miro las diferentes interpretaciones como algo mas amplio. No soy poseedora de "todo", sino que conozco "en parte" y asi los demas tambien Dios en su multiforme gracia les ha dado a conocer en parte, pero cuando unimos y compartimos las Escrituras podemos complementar y ampliar el tema con lo que Dios a cada cual le ha dado. Claro está, están los extremos y "otras hierbas" las cuales simplemente se remueven, para tomar lo que es necesario.

Ahora bien, pudo haber sido lo que usted dijo... un momento donde simplemente el Maestro tuvo hambre, pero fue relevante para quienes lo presenciaron, para sus discipulos, ya que por alguna razon al Espiritu le plugo que fuese registrado, por escrito. Tanto asi, que como usted interpreta como un simple acontecimiento movido por el hambre de Jesus fue usado por él mismo para enseñarles una importante y necesaria lección de Fe.

Un cordial saludo

salmo51;n3261536 dijo:
Estimada adulta, creyente, madura, ser pensante y bien hablada hija del Rey... me gustaría tratar con usted la concepción milagrosa de nuestro Señor Jesucristo.
Desde ya acepto un No por respuesta.

:headscrat

DannyR;n3262063 dijo:
estimada King's,
La higuera era un símbolo de unción y purificación del pueblo de Israel.

bendiciones del Eterno!

Estimado Danny:

Si la higuera era un símbolo de unción y purificación, ¿qué interpretación deberíamos dar a la maldición: "nunca jamás nadie coma fruto de ti"?

Saludos