Los apóstoles eran muy cortitos, Jesús se las vio y se las deseo para que entendieran lo que les decía, estaban mas preocupados por como le iba a ir a ellos que por otra cosa, envidiaban a Maria Magdalena y hasta Pedro negó a Jesús por miedo. ¿Qué me estás contando? Otra vez el sectario vuelve a llamar sectario a quien opina diferente. Das pena. Mi opinión es tan valiosa como la tuya. Pero tu engreimiento de falsa sabiduría te nubla la visión y endurece tu corazón. Muy propio de los falsos religiosos fanáticos. Hipócritas y engreídos, a los que más detestaba Jesús. No creo en la suerte. Creo y confió en Dios. Que dios te ilumine.
Como dices Pablo no habla de ningún rapto pre-/mid-trib en esa carta, por eso es importante recordar el contexto de la primera carta de tesalonicenses muchos cristianos de Tesalónica la habían malinterpretado en su tiempo y empezaron a dejar de trabajar y a vivir de manera desordenada porque pensaron que el regreso de Cristo seria inminente, por eso Pablo envía una segunda carta en tesalonicenses II para aclarar los malos entendidos que habían hecho los tesalonicenses de su primera carta, corrigiendo las falsas ideas sobre el inminente regreso de Cristo y exhortando a los creyentes a continuar viviendo y trabajando responsablemente mientras esperaban su regreso, también les dijo que ciertos eventos debían ocurrir antes de que Cristo regresara.
NO hay nada en el contexto de 1 Tesalinicenses que te lleve a tales conclusiones. En el capitulo 4 Pablo esta dando instrucciones generales que son claras y no hay en la exegesis biblica del capitulo nada que indique que la iglesia estaba confundida en cuanto a la segunda venida de Cristo. Esa es una idea que estas injectando para acomodar tu posicion doctrinal.
El capitulo comienza con instrucciones para llevar una vida de pureza sexual.
Porque ésta es la voluntad de Dios:
vuestra santificación: Pablo dio estos mandamientos a una cultura romana del primer siglo que estaba marcada por la inmoralidad sexual. En esa época, en el Imperio Romano, la castidad y la pureza sexual eran virtudes casi desconocidas. Sin embargo, los cristianos debían tomar sus normas de moralidad sexual de Dios y no de la cultura.
Porque el Señor es vengador de todas esas cosas: Esta es la primera de las cuatro razones para la pureza sexual. Podemos confiar en que Dios castigará la inmoralidad sexual y que nadie se saldrá con la suya con este pecado, incluso si no se descubre.
Porque Dios no nos llamó a la inmundicia, sino a la santidad: Esta es la segunda razón por la que los cristianos deben ser sexualmente puros: debido a nuestro llamado. Ese llamado no es a la inmundicia, sino a la santidad; por lo tanto, la inmoralidad sexual es simplemente incompatible con quienes somos en Jesucristo. Dar un para de razones mas pero creo basta con lo anterior.
Pero acerca del amor fraternal no tenéis necesidad de que yo os escriba. Estos principios son tan básicos que Pablo sabía que eran obvios para los cristianos de Tesalónica. Los tesalonicenses habían aprendido de Dios acerca de la importancia del amor, pero a todos debemos recordarlo.
El proximo temas nos llama a
que también aspires a llevar una vida tranquila: Esto significa que debemos tener una aspiración o ambición en la vida, y que debemos aspirar a llevar una vida tranquila. Aspirar tiene el pensamiento de ambición y se traduce de esa manera en varias versiones de la Biblia. Tranquilidad tiene el pensamiento de paz, calma, descanso y satisfacción. La vida tranquila contradice la atracción moderna, enormemente exitosa, por el entretenimiento y la emoción. Esta adicción al entretenimiento y la emoción es dañina tanto espiritual como culturalmente. Podríamos decir que la emoción y el entretenimiento son como una religión para muchas personas en la actualidad.
Ocuparse de los propios asuntos: Esto significa que el cristiano debe centrarse en su propia vida y sus propios asuntos, en lugar de entrometerse en la vida de los demás. “Ocuparse de los propios asuntos” es una idea bíblica. Hay una gran diferencia entre el deber cristiano de poner los intereses de los demás en primer lugar y el afán compulsivo del entrometido por hacer lo que les conviene a los demás. Pablo, sin embargo, no quiere decir que cada individuo debe ocuparse de sus propios asuntos de tal manera que todos deban vivir separados unos de otros y no preocuparse por los demás, sino que simplemente quiere corregir la trivialidad ociosa que hace que los hombres sean abiertos perturbadores de la paz, cuando deberían llevar una vida tranquila en casa,
Seguido apunta a que debemos reconocer la dignidad y el honor del trabajo. El trabajo es el plan de Dios para el progreso de la sociedad y de la iglesia. Caemos en la trampa de Satanás cuando esperamos que las cosas siempre vengan fácilmente, o consideramos la bendición de Dios como una oportunidad para la pereza.
El trabajo manual era despreciado por la cultura griega antigua. Pensaban que cuanto mejor era un hombre, menos debía trabajar. En contraste, Dios nos dio un rey carpintero, apóstoles pescadores y misioneros que fabricaban tiendas. No hay nada más vergonzoso que un holgazán que no sirve para nada ni a sí mismo ni a los demás, y que parece haber nacido sólo para comer y beber.
Debemos reconocer la dignidad y el honor del trabajo. El trabajo es el plan de Dios para el progreso de la sociedad y de la iglesia. Caemos en la trampa de Satanás cuando esperamos que las cosas siempre vengan fácilmente, o consideramos la bendición de Dios como una oportunidad para la pereza. El trabajo manual era despreciado por la cultura griega antigua. Pensaban que cuanto mejor era un hombre, menos debían trabajar. En contraste, Dios nos dio un rey carpintero, apóstoles pescadores y misioneros que fabricaban tiendas. No hay nada más vergonzoso que un holgazán que no sirve para nada ni a sí mismo ni a los demás, y que parece haber sólo nacido para comer y beber.
Lo que sigue es el preludio a la explicacion que da mas adelante en cuanto al final de los tiempos y la destruccion del munco.
Pero no quiero, hermanos, que ignoréis acerca de los que duermen. En las pocas semanas que Pablo estuvo con los tesalonicenses, hizo hincapié en el pronto regreso de Jesús, y los tesalonicenses lo creyeron sinceramente. Esta era parte de la razón por la que eran el tipo de iglesia que Pablo elogiaba tanto. Sin embargo, después de que Pablo se fue, se preguntaban acerca de aquellos cristianos que murieron antes de que Jesús regresara. Les preocupaba la idea de que estos cristianos pudieran perderse ese gran evento futuro y que pudieran perderse la victoria y la bendición de la venida de Jesús.
Es con cierto interés que notamos que cuatro veces en sus cartas, Pablo pidió a los cristianos que no fueran ignorantes acerca de algo:
No sean ignorantes acerca del plan de Dios para Israel (Romanos 11:25).
No sean ignorantes acerca de los dones espirituales (1 Corintios 12:1).
No sean ignorantes acerca del sufrimiento y las pruebas en la vida cristiana (2 Corintios 1:8).
No ignoremos el rapto y la segunda venida de Jesús (1 Tesalonicenses 4:13).
La explicacion que sigue detalla la esperanza de los muertos y la provision de Dios para ellos.
Por ultimo viene la explicacion de los eventos estacologico del "arrebato" o "rapto" (muy incomoda traduccion al Castellano,a proposito).
Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos: Los que estén vivos y que hayan quedado hasta la venida de Jesús serán arrebatados para encontrarse con Jesús en el aire, junto con los muertos en Jesús que ya han resucitado.
El verbo traducido aquí como arrebatados significa apoderarse o llevarse por la fuerza. A menudo se da la noción de un golpe repentino, y por lo general de una fuerza que no se puede resistir. En el griego antiguo, la frase “encontrarse” se usaba como un término técnico para describir la bienvenida oficial a los invitados de honor.
Este pasaje es la base de la doctrina del Nuevo Testamento sobre el rapto, el arrebato de los creyentes para estar con Jesús. La palabra rapto no está en el texto griego antiguo, sino que proviene de la Vulgata latina, que traduce la frase arrebatados con rapturus, de donde obtenemos nuestra palabra española rapto.
La declaración de Pablo, bajo la inspiración del Espíritu Santo, es a la vez dramática y fantástica. Habla de cristianos que vuelan hacia arriba, arrebatados… en las nubes para encontrarse con el Señor en el aire. No lo creeríamos a menos que la Biblia nos dijera que es así, no más de lo que creeríamos que Dios se hizo un bebé, que hizo milagros, que murió en una cruz y que vive en nosotros.
El lenguaje de Pablo aquí es tan directo y libre de lenguaje figurado que no se puede perder de vista su intención. Las declaraciones del Apóstol aquí se hacen en el tono práctico de un hecho estrictamente concreto, y se dan como detalles literales… Nunca hubo un lugar donde la analogía del lenguaje apocalíptico simbólico fuera menos aplicable. O bien debemos recibir estos detalles como un asunto de expectativa práctica, o debemos dejar de lado al Apóstol como alguien divinamente capacitado para enseñar a la Iglesia.
Seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para encontrarnos con el Señor en el aire: el lenguaje sencillo de Pablo no deja ninguna duda con respecto a la certeza de este evento. Sin embargo, el momento de este acontecimiento en la cronología del plan profético de Dios es un tema de importante debate entre los cristianos.
El pasaje es claro y como se puede apreciar solo una posicion sectaria no ortodoxa niega la transparencia y precision de la explicacion del Apostol.
Saludos.