El purgatorio no es una doctrina Cristiana

Re: El purgatorio no es una doctrina Cristiana

Siguen vds. con la misma terca actitud de los lìderes religiosos judìos del tiempo de Jesucristo.
Vuelvo a decirles que la Biblia, desde Gènesis hasta Apocalipsis, es inspirada por Dios, siendo por tanto Èl mismo su Autor, como bien dice el apòstol Pedro, quien no diò el mèrito de las Santas Escrituras a los hombres que la escribieron, sino a Dios quien la inspirò (2ªPedro 1:20,21). Por tanto, es Dios quien debe recibir la gloria por haberse encargado de que tengamos su Palabra hoy dìa (1ªCorintios 10:31), independientemente de que fuese recopilado el "Antiguo Testamento" por los judìos, o fuese recopilado el "Nuevo Testamento" por los llamados cristianos, en el siglo IV (cuando la apostasìa estaba en sus comienzos), aunque los cristianos del II y III siglo ya usaban los escritos inspirados por Dios que despuès pasaron a formar parte del canon del "Nuevo Testamento".

Tambièn vuelvo a mencionar que las tradicciones que menciona el apòstol Pablo, por ej. en 2ªTesalonicenses 2:15, estàn en plena armonìa con el resto de las Santas Escrituras, ya que, lògicamente, lo que enseñaban los apòstoles por carta era lo mismo y estaba en consonancia con lo que enseñaban verbalmente cuando estaban en persona; pues Dios no se puede contradecir; por lo que, las cosas que quedaron por escribir, por ej., acerca de Jesucristo (Juan 21:25), estàn en conformidad con lo que ya està escrito e inspirado en la Biblia, de la cual, Jesucristo citò en varias ocasiones, en aquel entonces del "Antiguo Testamento", como por ej., lo registrado en Lucas 4:16-21; dejàndonos a nosotros, tambièn, un ejemplo al usar las Santas Escrituras en nuestra vida diaria, y especialmente, cuando estamos predicando y enseñando a otras personas sobre la Palabra de Dios.

Asì pues, si alguna doctrina o tradicciòn contradice las principales enseñanzas de la Biblia, no viene de Dios, sino de los hombres (Marcos 7:7,8,13; Colosenses 2:8).


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Re: El purgatorio no es una doctrina Cristiana

Siguen vds. con la misma terca actitud de los lìderes religiosos judìos del tiempo de Jesucristo.
Vuelvo a decirles que la Biblia, desde Gènesis hasta Apocalipsis, es inspirada por Dios, siendo por tanto Èl mismo su Autor, como bien dice el apòstol Pedro, quien no diò el mèrito de las Santas Escrituras a los hombres que la escribieron, sino a Dios quien la inspirò (2ªPedro 1:20,21). Por tanto, es Dios quien debe recibir la gloria por haberse encargado de que tengamos su Palabra hoy dìa (1ªCorintios 10:31), independientemente de que fuese recopilado el "Antiguo Testamento" por los judìos, o fuese recopilado el "Nuevo Testamento" por los llamados cristianos, en el siglo IV (cuando la apostasìa estaba en sus comienzos), aunque los cristianos del II y III siglo ya usaban los escritos inspirados por Dios que despuès pasaron a formar parte del canon del "Nuevo Testamento".

Tambièn vuelvo a mencionar que las tradicciones que menciona el apòstol Pablo, por ej. en 2ªTesalonicenses 2:15, estàn en plena armonìa con el resto de las Santas Escrituras, ya que, lògicamente, lo que enseñaban los apòstoles por carta era lo mismo y estaba en consonancia con lo que enseñaban verbalmente cuando estaban en persona; pues Dios no se puede contradecir; por lo que, las cosas que quedaron por escribir, por ej., acerca de Jesucristo (Juan 21:25), estàn en conformidad con lo que ya està escrito e inspirado en la Biblia, de la cual, Jesucristo citò en varias ocasiones, en aquel entonces del "Antiguo Testamento", como por ej., lo registrado en Lucas 4:16-21; dejàndonos a nosotros, tambièn, un ejemplo al usar las Santas Escrituras en nuestra vida diaria, y especialmente, cuando estamos predicando y enseñando a otras personas sobre la Palabra de Dios.

Asì pues, si alguna doctrina o tradicciòn contradice las principales enseñanzas de la Biblia, no viene de Dios, sino de los hombres (Marcos 7:7,8,13; Colosenses 2:8).


entiendo perfectamente lo que dices..pero debes entender que nada de lo que es purgatorio contradice la Palabra de Dios..al contrario vivifica lo que la misma Palabra de Dios dice sobre su Gracia para la salvacion..
lease bien 1 de Corintios 3:12 en adelante..
Lea..1Co 3:12 Y si uno construye sobre este cimiento con oro, plata, piedras preciosas, madera, heno, paja,
1Co 3:13 la obra de cada cual quedará al descubierto; la manifestará el Día, que aparecerá con fuego. Y la calidad de la obra de cada cual, la probará el fuego.
1Co 3:14 Aquél, cuya obra, construida sobre el cimiento, resista, recibirá la recompensa.
1Co 3:15 Mas aquél, cuya obra quede abrasada, sufrirá el castigo. Él, no obstante, quedará a salvo, pero como quien escapa del fuego.


Lea y medite
1) el Apostol habla de "el Dia" que dia???Facil..el dia en que todo lo que hayas echo es revelado..o sea en el dia del juicio...
2) vean que habla de una parte que sus obras sera probadas por el fuego...este fuego es simbolico..el fuego es signo de la Gloria y el amor de Dios..por tanto..esta personas van a ser probadas sus obras y estas que sean abrasadas y recista...recibira recompensa..
3) si siguen leyendo vera que hay otros pocos que al ser probadas su obras son abrasadas o seas quemadas...aqui es que se demuestra el purgatorio..para que estas obras sean quemadas o sea quitadas necesita una purificacion,..en si este proceso de ser quitadas estas obras que no son gratas en la gloria ..son quitadas de esta persona..,.por tanto son purificadas, o sea purgada de esta obras...

Por como ven no es para los condenados sino para lois salvos..ya que estos que sob abrsadas sus obras o sea quitadas estas obras ingratas dice al final "quedará a salvo, pero como quien escapa del fuego.

Espero que entiendan heramos esperados..el prugatorio es biblico..y bien fundamentado en la Palabra de Dios..solo tiene que dedicarce a conocer la verdad completa..evitando permanecer en las medias verdades que le han inducido..

PAz de Cristo.
 
Re: El purgatorio no es una doctrina Cristiana

Como se ha comentado, la doctrina del purgatorio, igual que la del infierno de fuego eterno, se basan en otra doctrina pagana falsa: la inmortalidad del alma. Pues, desde el mismo principio, Dios dijo a los primeros seres humanos que si pecaban, morirìan, volverìan al suelo, a la tierra, de donde fueron formados, no que irìan a un purgatorio ni a un infierno de fuego eterno (Gènesis 2:7; 3:19); pero el Diablo, muy astuto, fuè quien implantò la idea de la inmortalidad, cuando dijo a la primera mujer, a Eva, que no morirìan si desobedecìan a Dios (Gènesis 3:4,5), algo que evidentemente fuè mentira, ya que sì murieron. Pero, el Diablo, siguiendo con su engaño, inventò que algo en la persona no morìa, y asì fuè como surgiò la falsa doctrina de la inmortalidad del alma. Mientras que, toda la Biblia, desde Gènesis hasta Apocalipsis, enseña que el alma, sinònimo de vida o ser vivo, muere (Ezequiel 18:4; Santiago 5:20), por tanto, los muertos nada saben, no tienen conciencia de nada en absoluto, estando como en un sueño profundo, como el mismo Jesucristo dijo, con referencia a su amigo Làzaro (Eclesiastès 9:5,10; Juan 11:11-14; 1ªTesalonicenses 4:13-17), a quien èl resucitò, que es la esperanza para los muertos: la resurrecciòn (Juan 5:28,29; 11:23-26).

Por otra parte, nunca se debe sacar nada del contexto ni de la misma Biblia. Asì por ej., los textos registrados en Lucas 12:57-59, Jesucristo està hablando sobre lo que es justo, pero, cuando uno està vivo, pues el que ha muerto ha sido absuelto de sus pecados, y el salario que el pecado paga es muerte, pero la dàdiva que Dios da es vida eterna mediante el Hijo de Dios (Romanos 6:7,23). Asì que, esa paràbola, del Evangelio de Lucas, ilustra que cuando uno peca, es decir, no ha resuelto sus conflictos desde el punto de vista de Dios, aunque obtenga el perdòn de Dios, las consecuencias por ese pecado, las puede llegar a sufrir, mientras està vivo.

Un asunto relacionado con lo anterior es lo que describe tanto el apòstol Pablo, en 1ªCorintios 3:12-15, como el apòstol Pedro, en 1ªPedro 1:6-9, con referencia a la fè, que es puesta a prueba y se refina como si fuese por fuego, como se refina al oro; todo èso, mientras uno està vivo, ya que, como dijo tambièn Jesucristo, quien persevere hasta el fin, hasta la muerte, es el que serà salvo (Mateo 24:13; Apocalipsis 2:10).
 
Re: El purgatorio no es una doctrina Cristiana



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Re: El purgatorio no es una doctrina Cristiana

El purgatorio es una realidad, no es una segunda oportunidad es un lugar donde vamos a limpiarnos o purificarnos antes de entrar al cielo. Cuando estamos vivos siempre estamos en contacto con el pecado y nosotros al morir tenemos que purificarnos, NO podemos entrar al cielo manchados, ni del mas minimo pecado.

Veamos lo que dicen las escrituras.

Lucas 16:19-31 - en esta historia, vemos que el hombre rico está muerto, pero tambien esta sufriendo, y aun asi siente compasión por sus hermanos y quiere advertirles del sufrimiento que siente en ese lugar .

Pero, todos sabemos que NO hay sufrimiento en el cielo o compasión en el infierno, porque la compasión es una gracia de Dios y esos que estan en el infierno, están privados de la gracia de Dios para toda la eternidad. ¿Dónde está el hombre rico? El está en el purgatorio.


Lucas 12:47-48 - cuando el Maestro venga (al final de los tiempos), algunos recibirán palizas ligeras o pesadas, pero viviran. Este lugar no es el cielo o el infierno, porque en el cielo no hay golpes, y en el infierno ya no viviremos con el Maestro.

Mateo 12:23

Jesús dice, "Y todo aquel que diga una palabra en contra de el Hijo del Hombre será perdonado, pero nadie que hable contra el Espíritu Santo será perdonado ni en este mundo o en el próximo." Jesús claramente establece que hay perdón después de la muerte. La frase "en el próximo" (del griego "es para mellonti") generalmente se refiere en la otra vida (véase, por ejemplo, Marcos 10.30; Lucas 18,30; 20,34-35; Ef. 1,21 con un lenguage similar). El perdón no es necesario en el cielo, y no hay perdón en el infierno. Esto demuestra que hay otro estado después de la muerte, la Iglesia por 2000 años, ha llamado a este otro estado purgatorio.


Matt. 5:48 - Jesús dice, "ser perfectos, asi como vuestro Padre celestial es perfecto". Nosotros somos solamente perfectos a través de la purificación, y en la doctrina católica, esta purificación, si no se completa en la tierra, se continúa en un estado de transición que llamamos purgatorio.
 
Re: El purgatorio no es una doctrina Cristiana

David/../si tu confias en el hombre y crees que copn responder este argumento contradice lo que por la Palabra de Dios se te ha evidenciado..estas siendo testarudo y por tanto te estas condenando.,
Si tu crees que el purgatorio es pagano..responda por que Jesus usa el bautismo , que claramente estos eruditos ajenos a la verdad han dicho , que es pagano tambien...

A ver??..usted solo ha daod una escusa..una opinion gratuita sin fundamento para sostenerlo..solo la rebeldia de uno que en su pensr y desobediencia, no reconoce la verdad de Dios..
Esa es tu defenza??contradiga por la Palabra lo que es eviodente, el purgatorio..A ver..espero su contradicion de 1 de Corintio 3:12 en adelante..
 
Re: El purgatorio no es una doctrina Cristiana

Rebata vd. con la Biblia, sin sacar nada del contexto ni de la misma Biblia; y recuerde que Dios no se puede contradecir, especialmente en asuntos importantes.

Como se ha comentado, la doctrina del purgatorio, igual que la del infierno de fuego eterno, se basan en otra doctrina pagana falsa: la inmortalidad del alma. Pues, desde el mismo principio, Dios dijo a los primeros seres humanos que si pecaban, morirìan, volverìan al suelo, a la tierra, de donde fueron formados, no que irìan a un purgatorio ni a un infierno de fuego eterno (Gènesis 2:7; 3:19); pero el Diablo, muy astuto, fuè quien implantò la idea de la inmortalidad, cuando dijo a la primera mujer, a Eva, que no morirìan si desobedecìan a Dios (Gènesis 3:4,5), algo que evidentemente fuè mentira, ya que sì murieron. Pero, el Diablo, siguiendo con su engaño, inventò que algo en la persona no morìa, y asì fuè como surgiò la falsa doctrina de la inmortalidad del alma. Mientras que, toda la Biblia, desde Gènesis hasta Apocalipsis, enseña que el alma, sinònimo de vida o ser vivo, muere (Ezequiel 18:4; Santiago 5:20), por tanto, los muertos nada saben, no tienen conciencia de nada en absoluto, estando como en un sueño profundo, como el mismo Jesucristo dijo, con referencia a su amigo Làzaro (Eclesiastès 9:5,10; Juan 11:11-14; 1ªTesalonicenses 4:13-17), a quien èl resucitò, que es la esperanza para los muertos: la resurrecciòn (Juan 5:28,29; 11:23-26).

Por otra parte, nunca se debe sacar nada del contexto ni de la misma Biblia. Asì por ej., los textos registrados en Lucas 12:57-59, Jesucristo està hablando sobre lo que es justo, pero, cuando uno està vivo, pues el que ha muerto ha sido absuelto de sus pecados, y el salario que el pecado paga es muerte, pero la dàdiva que Dios da es vida eterna mediante el Hijo de Dios (Romanos 6:7,23). Asì que, esa paràbola, del Evangelio de Lucas, ilustra que cuando uno peca, es decir, no ha resuelto sus conflictos desde el punto de vista de Dios, aunque obtenga el perdòn de Dios, las consecuencias por ese pecado, las puede llegar a sufrir, mientras està vivo.

Un asunto relacionado con lo anterior es lo que describe tanto el apòstol Pablo, en 1ªCorintios 3:12-15, como el apòstol Pedro, en 1ªPedro 1:6-9, con referencia a la fè, que es puesta a prueba y se refina como si fuese por fuego, como se refina al oro; todo èso, mientras uno està vivo, ya que, como dijo tambièn Jesucristo, quien persevere hasta el fin, hasta la muerte, es el que serà salvo (Mateo 24:13; Apocalipsis 2:10).
 
Re: El purgatorio no es una doctrina Cristiana

Solo comentare en la falsedad de su comentario final.
dices..
Un asunto relacionado con lo anterior es lo que describe tanto el apòstol Pablo, en 1ªCorintios 3:12-15, como el apòstol Pedro, en 1ªPedro 1:6-9, con referencia a la fè, que es puesta a prueba y se refina como si fuese por fuego, como se refina al oro; todo èso, mientras uno està vivo, ya que, como dijo tambièn Jesucristo, quien persevere hasta el fin, hasta la muerte, es el que serà salvo (Mateo 24:13; Apocalipsis 2:10).

Falso..veamos el texto nuevamente..
1Co 3:12 Y si uno construye sobre este cimiento con oro, plata, piedras preciosas, madera, heno, paja,
1Co 3:13 la obra de cada cual quedará al descubierto; la manifestará el Día, que aparecerá con fuego. (Veamos segun este escrito suyo de arriba asegura qu esto ocurre cuando estas vivo??Vamos..respondame..cuando es el dia aquel al cual se refiere el apostol??Vamos le reto a que me diga que dia es en el cual aparecera con fuego??) Y la calidad de la obra de cada cual, la probará el fuego.
1Co 3:14 Aquél, cuya obra, construida sobre el cimiento, resista, recibirá la recompensa. ( que personas son estas??A ver..digame si en verdad te atreves??) 1Co 3:15 Mas aquél, cuya obra quede abrasada, sufrirá el castigo. Él, no obstante, quedará a salvo, pero como quien escapa del fuego.

(Que les pasas con las obras de esto?? A ver..digame..cuando ocurre todo esto..durante tu vida..o en otro momento..Es tan sencillo el contexto de este texto que no hace falta dar escusas como kla que acabas de dar David..espero que entiendas..este estudio que usted a colocado carece de fundamentos Biblicos..solo fue escrito para tratar de justificar la ignorancia de alguien en la Palabra de Dios..)
PAz de Cristo
 
Re: El purgatorio no es una doctrina Cristiana

No se aferre vd. a uno o dos textos bìblicos, sacados del contexto y de la misma Biblia, para querer apoyar una doctrina o tradicciòn, porque serà vd. el que termine quemàndose.

El texto de 1ªCorintios 3:12-15 està en armonìa con otros textos bìblicos, como por ej., Zacarìas 13:9, donde menciona que Dios refinarà a su pueblo, como se refina al oro y a la plata, mientras estàn vivos, ya que, segùn el mismo texto, dice que despuès invocarìan el Nombre de Dios; pues el "dìa" que menciona el apòstol Pablo en 1ªCorintios 3:13, se refiere cuando las obras de cada uno se exponen a la luz, a la vista de los demàs, como mencionò tambièn Jesucristo (Juan 3:19-21).
Asì que, lo que menciona el apòstol Pablo, en 1ªCorintios 3:12-15, està tambièn en armonìa con lo que dice el apòstol Pedro, en 1ªPedro 1:6-9, cuando menciona que la fè es puesta a prueba, refinada, como si pasara por fuego, como se refina al oro; y si la fè de uno resiste esas pruebas, tendrà la alabanza y recompensa en el dìa de la Revelaciòn de Jesucristo (1ªCorintios 3:14; 1ªPedro 1:7); pero si su fè no es muy fuerte, puede sufrir pèrdidas, por ej. privilegios que uno puede haber adquirido, aunque se salve, como si hubiese pasado por fuego (Mateo 5:29,30; Judas 22,23).


Como se ha comentado, la doctrina del purgatorio, igual que la del infierno de fuego eterno, se basan en otra doctrina pagana falsa: la inmortalidad del alma. Pues, desde el mismo principio, Dios dijo a los primeros seres humanos que si pecaban, morirìan, volverìan al suelo, a la tierra, de donde fueron formados, no que irìan a un purgatorio ni a un infierno de fuego eterno (Gènesis 2:7; 3:19); pero el Diablo, muy astuto, fuè quien implantò la idea de la inmortalidad, cuando dijo a la primera mujer, a Eva, que no morirìan si desobedecìan a Dios (Gènesis 3:4,5), algo que evidentemente fuè mentira, ya que sì murieron. Pero, el Diablo, siguiendo con su engaño, inventò que algo en la persona no morìa, y asì fuè como surgiò la falsa doctrina de la inmortalidad del alma. Mientras que, toda la Biblia, desde Gènesis hasta Apocalipsis, enseña que el alma, sinònimo de vida o ser vivo, muere (Ezequiel 18:4; Santiago 5:20), por tanto, los muertos nada saben, no tienen conciencia de nada en absoluto, estando como en un sueño profundo, como el mismo Jesucristo dijo, con referencia a su amigo Làzaro (Eclesiastès 9:5,10; Juan 11:11-14; 1ªTesalonicenses 4:13-17), a quien èl resucitò, que es la esperanza para los muertos: la resurrecciòn (Juan 5:28,29; 11:23-26).

Por otra parte, nunca se debe sacar nada del contexto ni de la misma Biblia. Asì por ej., los textos registrados en Lucas 12:57-59, Jesucristo està hablando sobre lo que es justo, pero, cuando uno està vivo, pues el que ha muerto ha sido absuelto de sus pecados, y el salario que el pecado paga es muerte, pero la dàdiva que Dios da es vida eterna mediante el Hijo de Dios (Romanos 6:7,23). Asì que, esa paràbola, del Evangelio de Lucas, ilustra que cuando uno peca, es decir, no ha resuelto sus conflictos desde el punto de vista de Dios, aunque obtenga el perdòn de Dios, las consecuencias por ese pecado, las puede llegar a sufrir, mientras està vivo.

Un asunto relacionado con lo anterior es lo que describe tanto el apòstol Pablo, en 1ªCorintios 3:12-15, como el apòstol Pedro, en 1ªPedro 1:6-9, con referencia a la fè, que es puesta a prueba y se refina como si fuese por fuego, como se refina al oro; todo èso, mientras uno està vivo, ya que, como dijo tambièn Jesucristo, quien persevere hasta el fin, hasta la muerte, es el que serà salvo (Mateo 24:13; Apocalipsis 2:10).
 
Re: El purgatorio no es una doctrina Cristiana

No se aferre vd. a uno o dos textos bìblicos, sacados del contexto y de la misma Biblia, para querer apoyar una doctrina o tradicciòn, porque serà vd. el que termine quemàndose.


No amigo..se equivoca..ahora te conviertes en un dios para jusgarme y condenarme tambien??

El texto de 1ªCorintios 3:12-15 està en armonìa con otros textos bìblicos, como por ej., Zacarìas 13:9, donde menciona que Dios refinarà a su pueblo, como se refina al oro y a la plata, mientras estàn vivos,

(veamos..donde dice que es cuando estan vivo???..no ves que todos Cristiano , aun cuando muere su carne , continua Vivo??)


ya que, segùn el mismo texto, dice que despuès invocarìan el Nombre de Dios; pues el "dìa" que menciona el apòstol Pablo en 1ªCorintios 3:13, se refiere cuando las obras de cada uno se exponen a la luz, a la vista de los demàs, como mencionò tambièn Jesucristo (Juan 3:19-21).

(y cuando es ese dia..??? La Palabra menciona cuando es amigo..no me venga con escusas..Recuerde..Dios es un Dios de vivo..y aquel que mueren en el Señor..esta vivo..)


Asì que, lo que menciona el apòstol Pablo, en 1ªCorintios 3:12-15, està tambièn en armonìa con lo que dice el apòstol Pedro, en 1ªPedro 1:6-9,
Claro..aqui no descartamos las pruebas que por el amor de Dios [pasa una persona durante su vida en la Tierra..pero la realidad esta en que 1 de Corintios no habla de estas personas que en su vida terenal tuvieron diversas pruebas..sino que habla de cuando estas delante del tribunal..al cual son quemadas las obras de este..si leemos por parte y meditado..1 de Corintios 3:12 en adelante no habla en una armonia con lo que Pedro y Zacarias dice..sino que habla de una continuidad de lo que ellos dicen..
Veamos..«Pues nadie puede poner otro fundamento fuera del ya puesto, que es Jesucristo. Mas si uno edifica sobre este fundamento oro, plata, piedras preciosas, madera, heno, paja, la obra de cada uno se pondrá de manifiesto; porque el día lo descubrirá, por cuanto en fuego se ha de revelar; y qué tal sea la obra de cada uno, el fuego mismo lo aquilatará. Si la obra de uno, que él sobreedificó, subsistiere, recibirá recompensa; si la obra de uno quedare abrasada, sufrirá detrimento; él sí se salvará, aunque así como a través del fuego». 1) Se trata de hombres que han edificado sobre el fundamento, que es Cristo, cosas de mayor o menor valor (v. 12), no de hombres que hayan rechazado ese fundamento como punto de partida de su construcción y trabajo.

2) El día del juicio se pondrá de manifiesto el valor de le que cada uno de ellos ha edificado (v. 13); el «fuego» de que se habla dos veces en este v. 13 no es el fuego del purgatorio, sino una imagen del juicio divino (adviértase que se ejercita no sólo sobre las materias deleznables, que no lo resisten y se incendian, sino también sobre las sólidas que lo resisten).

3) «Si la obra de uno, que él sobreedificó, subsistiere, recibirá [el que edificó tal obra] recompensa»; se trata, por tanto, de la hipótesis de premio inmediato, porque la obra era sólida y ha resistido el juicio divino.

4) «Si la obra de uno quedare abrasada, sufrirá detrimento»; el sujeto de «sufrirá detrimento» no es la obra que se abrasa, sino el que la edificó; la expresión «sufrirá detrimento» (v.15) se opone al «recibirá recompensa» del versículo anterior, y añade algo nuevo a la frase que le precede inmediatamente, «si la obra de uno quedare abrasada»; en otras palabras, el «sufrirá detrimento» no se reduce a que el operario apostólico ve cómo su obra se destruye, sino que implica una pena (en oposición a la recompensa).

5) Todo ello es más claro si se atiende a la metáfora final: «él sí sé salvará, aunque así como a través del fuego» (v.15); el detrimento que sufrirá no es tal que implique no salvarse; se salvará, pero con dificultad y angustia (de nuevo el fuego no es aquí el fuego del purgatorio, sino una imagen de situación angustiosa): «ellos serán salvados, pero no sin dolor y sin angustia, como se salvan a través de las llamas las gentes sorprendidas por un incendio repentino»


cuando menciona que la fè es puesta a prueba, refinada, como si pasara por fuego, como se refina al oro; y si la fè de uno resiste esas pruebas, tendrà la alabanza y recompensa en el dìa de la Revelaciòn de Jesucristo (1ªCorintios 3:14; 1ªPedro 1:7); pero si su fè no es muy fuerte, puede sufrir pèrdidas, por ej. privilegios que uno puede haber adquirido, aunque se salve, como si hubiese pasado por fuego (Mateo 5:29,30; Judas 22,23).

La cuestion esta amigo..que en 1 de Corintio no habla en pasado..sino que habla de un momento..el momento en que estes en el juicio..y mas aun..no habla de aquellos que han pasado las pruebas..habla tambien de aquellos que sus obras no son aprobadas pero aun asi son salvos, como si pasara por el fuego..Mas aun..este texto esta mas deacuerdo con lo que dice Jesus en..Mat 5:23 Si, pues, al presentar tu ofrenda en el altar te acuerdas entonces de que tu hermano tiene algo contra ti,
Mat 5:24 deja tu ofrenda allí, delante del altar, y vete primero a reconciliarte con tu hermano; luego vuelves y presentas tu ofrenda.
Mat 5:25 Ponte enseguida a buenas con tu adversario mientras vas con él por el camino; no sea que tu adversario te entregue al juez y el juez al guardia, y te metan en la cárcel.
Mat 5:26 Yo te aseguro: no saldrás de allí hasta que no hayas pagado el último céntimo.
Recuerde: el purgatorio es simplemente la etapa final de la santificación. La santificación en esta vida involucra el dolor, "porque el Señor corrige al que ama y castiga a todo aquel que recibe por hijo" [y] "toda corrección, en el momento de recibirla, es motivo de tristeza y no de alegría" (Hebreos 12, 6.11).

Si usted tiene duda de que dia se refiere Pablo en su carta de corintio.lea apocalipsis 20, 11-15..quizas entiendas..que lo que dice en Corintios..no es un proceso del pasado..sino una continuacion de las pruebas...es una prueba final que ocurrira cuando usted Muera..

No me mal entienda..sabemos perfectamente las pruebas, la purga que las personas en vida humanas ocurre...Pero la realidad Biblica es que 1 de Corintios no habla de la pruebas diarias..sino de una prueba final..de una purgaciion final..Ademas..como le dije..el purgatorio no es necesariamente un lugar especifico(aunque la apalbra menciona un lugar aparte del cielo y el infierno llamado Hades)..es mas una transicion final. Es mejor creer en la Biblia. Con la ayuda del Señor tenemos que "purgar" todo lo que no es de Dios y negarnos a nosotros mismos, aquí en la tierra muriendo a nuestro egoísmo o después de morir, en el Purgatorio.

Recuerde..El purgatorio es simplemente la etapa final de la santificación...Si usted es amador de la Palabra..por ningun motivo debverias decir que Zacarias y Pedro hablan en armonia sinonima con 1 de Corintios..sino mas bien que Zacarias y Pedro estan armonia con 1 Corintios y que este, 1 Corintios , habla de la etapa final de esa purgacion...Que en definicion..es Purgatorio..
PAz de Cristo
 
Re: El purgatorio no es una doctrina Cristiana

Es la misma Palabra de Dios la que dice, en 2ªPedro 3:16, que los ignorantes que tuercen las Santas Escrituras son los que sufriràn destrucciòn; por tanto es la misma Palabra de Dios quien le juzga (Gàlatas 1:8,9; Apocalipsis 22:18,19).

Recuerde, una vez màs, que Dios no se puede contradecir; es coherente y consecuente desde Gènesis hasta Apocalipsis. Asì que, no se aferre a dos o tres textos bìblicos, sacados del contexto y de la propia Biblia, para querer apoyar una doctrina o tradicciòn pagana; pues toda la Biblia le està respondiendo que està vd. equivocado, que tiene que tener en consideraciòn las principales enseñanzas de la Biblia; de otra forma, cae vd. en apostasìas y herejìas, como Himeneo y Fileto, del primer siglo, quienes decìan que la resurreciòn ya habìa ocurrido, extraviando a otros, que despuès de la muerte de los apòstoles, se extendieron como la gangrena y la cizaña, y asì fuè (Colosenses 2:8; 1ªTimoteo 4:1-3; 2ªTimoteo 2:16-18; 4:3,4, etc...).


Como se ha comentado, la doctrina del purgatorio, igual que la del infierno de fuego eterno, se basan en otra doctrina pagana falsa: la inmortalidad del alma. Pues, desde el mismo principio, Dios dijo a los primeros seres humanos que si pecaban, morirìan, volverìan al suelo, a la tierra, de donde fueron formados, no que irìan a un purgatorio ni a un infierno de fuego eterno (Gènesis 2:7; 3:19); pero el Diablo, muy astuto, fuè quien implantò la idea de la inmortalidad, cuando dijo a la primera mujer, a Eva, que no morirìan si desobedecìan a Dios (Gènesis 3:4,5), algo que evidentemente fuè mentira, ya que sì murieron. Pero, el Diablo, siguiendo con su engaño, inventò que algo en la persona no morìa, y asì fuè como surgiò la falsa doctrina de la inmortalidad del alma. Mientras que, toda la Biblia, desde Gènesis hasta Apocalipsis, enseña que el alma, sinònimo de vida o ser vivo, muere (Ezequiel 18:4; Santiago 5:20), por tanto, los muertos nada saben, no tienen conciencia de nada en absoluto, estando como en un sueño profundo, como el mismo Jesucristo dijo, con referencia a su amigo Làzaro (Eclesiastès 9:5,10; Juan 11:11-14; 1ªTesalonicenses 4:13-17), a quien èl resucitò, que es la esperanza para los muertos: la resurrecciòn (Juan 5:28,29; 11:23-26).

Por otra parte, nunca se debe sacar nada del contexto ni de la misma Biblia. Asì por ej., los textos registrados en Lucas 12:57-59, Jesucristo està hablando sobre lo que es justo, pero, cuando uno està vivo, pues el que ha muerto ha sido absuelto de sus pecados, y el salario que el pecado paga es muerte, pero la dàdiva que Dios da es vida eterna mediante el Hijo de Dios (Romanos 6:7,23). Asì que, esa paràbola, del Evangelio de Lucas, ilustra que cuando uno peca, es decir, no ha resuelto sus conflictos desde el punto de vista de Dios, aunque obtenga el perdòn de Dios, las consecuencias por ese pecado, las puede llegar a sufrir, mientras està vivo.

Un asunto relacionado con lo anterior es lo que describe tanto el apòstol Pablo, en 1ªCorintios 3:12-15, como el apòstol Pedro, en 1ªPedro 1:6-9, con referencia a la fè, que es puesta a prueba y se refina como si fuese por fuego, como se refina al oro; todo èso, mientras uno està vivo, ya que, como dijo tambièn Jesucristo, quien persevere hasta el fin, hasta la muerte, es el que serà salvo (Mateo 24:13; Apocalipsis 2:10).
 
Re: El purgatorio no es una doctrina Cristiana

Es la misma Palabra de Dios la que dice, en 2ªPedro 3:16, que los ignorantes que tuercen las Santas Escrituras son los que sufriràn destrucciòn; por tanto es la misma Palabra de Dios quien le juzga (Gàlatas 1:8,9; Apocalipsis 22:18,19).

Recuerde, una vez màs, que Dios no se puede contradecir; es coherente y consecuente desde Gènesis hasta Apocalipsis. Asì que, no se aferre a dos o tres textos bìblicos, sacados del contexto y de la propia Biblia, para querer apoyar una doctrina o tradicciòn pagana; pues toda la Biblia le està respondiendo que està vd. equivocado, que tiene que tener en consideraciòn las principales enseñanzas de la Biblia; de otra forma, cae vd. en apostasìas y herejìas, como Himeneo y Fileto, del primer siglo, quienes decìan que la resurreciòn ya habìa ocurrido, extraviando a otros, que despuès de la muerte de los apòstoles, se extendieron como la gangrena y la cizaña, y asì fuè (Colosenses 2:8; 1ªTimoteo 4:1-3; 2ªTimoteo 2:16-18; 4:3,4, etc...).


Como le he dicho..aqui quien saca de contesto aparentemente es usted..veamos..digame si lo que dice en 1 de Corintios no es ni ocurren en el juicio final..A ver..desmienta lo que dice la Palabra..??
Corintio es clarisimo..es la continuidad de una purgacion..la cual comienza desde tu vida..y tiene una etapa final llamado purgatorio..No se esta sacando nada de contexto..esta clarisimo que hasta un niño lo puede entender..
PAz de Cristo
 
Re: El purgatorio no es una doctrina Cristiana

No se aferre vd. a uno o dos textos bìblicos, sacados del contexto y de la misma Biblia, para querer apoyar una doctrina o tradicciòn, porque serà vd. el que termine quemàndose.

El texto de 1ªCorintios 3:12-15 està en armonìa con otros textos bìblicos, como por ej., Zacarìas 13:9, donde menciona que Dios refinarà a su pueblo, como se refina al oro y a la plata, mientras estàn vivos, ya que, segùn el mismo texto, dice que despuès invocarìan el Nombre de Dios; pues el "dìa" que menciona el apòstol Pablo en 1ªCorintios 3:13, se refiere cuando las obras de cada uno se exponen a la luz, a la vista de los demàs, como mencionò tambièn Jesucristo (Juan 3:19-21).
Asì que, lo que menciona el apòstol Pablo, en 1ªCorintios 3:12-15, està tambièn en armonìa con lo que dice el apòstol Pedro, en 1ªPedro 1:6-9, cuando menciona que la fè es puesta a prueba, refinada, como si pasara por fuego, como se refina al oro; y si la fè de uno resiste esas pruebas, tendrà la alabanza y recompensa en el dìa de la Revelaciòn de Jesucristo (1ªCorintios 3:14; 1ªPedro 1:7); pero si su fè no es muy fuerte, puede sufrir pèrdidas, por ej. privilegios que uno puede haber adquirido, aunque se salve, como si hubiese pasado por fuego (Mateo 5:29,30; Judas 22,23).

Davidmaria, Este ejemplo que tu usas es perfecto para probar que hay un lugar donde purificarse, excepto la traduccion que tu usas tu la estas sacando de contexto y por consiguiente la interpretas mal.


1 Cor. 3:10-15 - Las obras son juzgadas después de la muerte y pasadas por fuego. Mas si algunas obras se se pierdan, la persona aun quedará salva. Pablo se refiere al estado de purgación llamado purgatorio. Los pecados veniales (obras malas) que se cometieron son quemadas después de la muerte, pero la persona sigue siendo llevadas a la salvación. Este estado después de la muerte no puede ser el cielo (nadie con pecados veniales está presente) o el infierno (no existe el perdón ni la salvación).
 
Re: El purgatorio no es una doctrina Cristiana

Hay más pasajes en el nuevo testamento que nos indican que el purgatorio es una doctrina cristiana.

Filipenses
2,10 Para que al nombre de Jesús toda rodilla se doble en los cielos, en la tierra y en los abismos, que es el reino de los muertos justos, o el purgatorio.

Phil. 2:10 - Que toda rodilla se doble a Jesús, en el cielo, en la tierra, y "debajo de la tierra", (que es el reino de los muertos justos, o el purgatorio).
 
Re: El purgatorio no es una doctrina Cristiana

Por mucho que vd. repita las mismas mentiras, seguiràn siendo mentiras.

Y sigue vd. con su mala costumbre de sacar los textos del contexto y de la misma Biblia.

En ningùn sitio de las Santas Escrituras aparece la palabra "purgatorio" con el significado que vd. dice; ya que, lo que vd. menciona se basa en una doctrina falsa, pagana: en la inmortalidad del alma.
Tampoco aparece la palabra "purgatorio" en el texto que vd. menciona, en Filipenses 2:10, pues en la mayorìa de las biblias catòlicas usan la palabra "abismo", para describir la palabra griega que el apòstol Pablo usò, que traducido al español significa "bajo tierra", donde solìan, y suelen, enterrar a los muertos.
Pero, como los muertos no alaban a Jehovà (Yahveh) ni a su Hijo, porque no tienen conciencia de nada en absoluto, ni hay ninguna actividad donde van, al seol (hades, infierno{bajo tierra}) (Salmos 115:17; Eclesiastès 9:5,10), los que se mencionan en Filipenses 2:10, que estàn "bajo tierra", se refiere a los muertos ya resucitados, cuando oigan la voz de Jesucristo y salgan de las tumbas (Juan 5:28,29), de igual forma que saliò Làzaro, quien estuvo unos 4 dìas muerto en el sepulcro (Juan 11:38-44). Asì pues, la esperanza para los muertos es la resurreciòn.


Como se ha comentado, la doctrina del purgatorio, igual que la del infierno de fuego eterno, se basan en otra doctrina pagana falsa: la inmortalidad del alma. Pues, desde el mismo principio, Dios dijo a los primeros seres humanos que si pecaban, morirìan, volverìan al suelo, a la tierra, de donde fueron formados, no que irìan a un purgatorio ni a un infierno de fuego eterno (Gènesis 2:7; 3:19); pero el Diablo, muy astuto, fuè quien implantò la idea de la inmortalidad, cuando dijo a la primera mujer, a Eva, que no morirìan si desobedecìan a Dios (Gènesis 3:4,5), algo que evidentemente fuè mentira, ya que sì murieron. Pero, el Diablo, siguiendo con su engaño, inventò que algo en la persona no morìa, y asì fuè como surgiò la falsa doctrina de la inmortalidad del alma. Mientras que, toda la Biblia, desde Gènesis hasta Apocalipsis, enseña que el alma, sinònimo de vida o ser vivo, muere (Ezequiel 18:4; Santiago 5:20), por tanto, los muertos nada saben, no tienen conciencia de nada en absoluto, estando como en un sueño profundo, como el mismo Jesucristo dijo, con referencia a su amigo Làzaro (Eclesiastès 9:5,10; Juan 11:11-14; 1ªTesalonicenses 4:13-17), a quien èl resucitò, que es la esperanza para los muertos: la resurrecciòn (Juan 5:28,29; 11:23-26).

Por otra parte, nunca se debe sacar nada del contexto ni de la misma Biblia. Asì por ej., los textos registrados en Lucas 12:57-59, Jesucristo està hablando sobre lo que es justo, pero, cuando uno està vivo, pues el que ha muerto ha sido absuelto de sus pecados, y el salario que el pecado paga es muerte, pero la dàdiva que Dios da es vida eterna mediante el Hijo de Dios (Romanos 6:7,23). Asì que, esa paràbola, del Evangelio de Lucas, ilustra que cuando uno peca, es decir, no ha resuelto sus conflictos desde el punto de vista de Dios, aunque obtenga el perdòn de Dios, las consecuencias por ese pecado, las puede llegar a sufrir, mientras està vivo.

Un asunto relacionado con lo anterior es lo que describe el apòstol Pedro, en 1ªPedro 1:6-9, con referencia a la fè, que es puesta a prueba y se refina como si fuese por fuego, como se refina al oro; todo èso, mientras uno està vivo, ya que, como dijo tambièn Jesucristo, quien persevere hasta el fin, hasta la muerte, es el que serà salvo (Mateo 24:13; Apocalipsis 2:10).
 
Re: El purgatorio no es una doctrina Cristiana

Hay más pasajes en el nuevo testamento que nos indican que el purgatorio es una doctrina cristiana.

Filipenses
2,10 Para que al nombre de Jesús toda rodilla se doble en los cielos, en la tierra y en los abismos, que es el reino de los muertos justos, o el purgatorio.

.


Acaso aqui se menciona el PARAISO DavidMaria y SI EXISTE - Y NO ES EL CILO NIII EL INFIERNO -


Yo te aseguro: hoy estarás conmigo en el Paraíso.

Lucas 23:35-43

35 Estaba el pueblo mirando; los magistrados hacían muecas diciendo: A otros salvó; que se salve a sí mismo si él es el Cristo de Dios, el Elegido.
36 También los soldados se burlaban de él y, acercándose, le ofrecían vinagre
37 y le decían: Si tú eres el Rey de los judíos, ¡sálvate!
38 Había encima de él una inscripción: Este es el Rey de los judíos.
39 Uno de los malhechores colgados le insultaba: ¿No eres tú el Cristo? Pues ¡sálvate a ti y a nosotros!
40 Pero el otro le respondió diciendo: ¿Es que no temes a Dios, tú que sufres la misma condena?
41 Y nosotros con razón, porque nos lo hemos merecido con nuestros hechos; en cambio, éste nada malo ha hecho.
42 Y decía: Jesús, acuérdate de mí cuando vengas con tu Reino.
43 Jesús le dijo: Yo te aseguro: hoy estarás conmigo en el Paraíso.

¿Acaso en la cita que usted me da quiere decir que toda rodilla no se dobla en el PARAISO SÓLO PORQUE NO LO MENCIONA?

NOTA : EL PARAISO NOOOOOOOO ES EL CIELO, ya que cuando Jesús murió no se FUE AL CIELO DIRECTAMENTE.
 
Re: El purgatorio no es una doctrina Cristiana

Por mucho que vd. repita las mismas mentiras, seguiràn siendo mentiras.


Tampoco aparece la palabra "purgatorio" en el texto que vd. menciona, en Filipenses 2:10, pues en la mayorìa de las biblias catòlicas usan la palabra "abismo", para describir la palabra griega que el apòstol Pablo usò, que traducido al español significa "bajo tierra", donde solìan, y suelen, enterrar a los muertos.
.

UNA DISCULPA jlopez455., TOME UN PEDAZO QUE NO ERA, PERO COMO TIENEN RELACIÓN ME CONFUNDI EN TOMARLO, JEJEJE, esta opinión era para DavidMaria.

AHORA SI, ESTO ERA PARA USTED DavidMaria:

Acaso aqui se menciona el PARAISO DavidMaria(Filipenses 2:10) y SIII EXISTE - Y NO ES EL CIELO NIII EL INFIERNO -


Yo te aseguro: hoy estarás conmigo en el Paraíso.

Lucas 23:35-43

35 Estaba el pueblo mirando; los magistrados hacían muecas diciendo: A otros salvó; que se salve a sí mismo si él es el Cristo de Dios, el Elegido.
36 También los soldados se burlaban de él y, acercándose, le ofrecían vinagre
37 y le decían: Si tú eres el Rey de los judíos, ¡sálvate!
38 Había encima de él una inscripción: Este es el Rey de los judíos.
39 Uno de los malhechores colgados le insultaba: ¿No eres tú el Cristo? Pues ¡sálvate a ti y a nosotros!
40 Pero el otro le respondió diciendo: ¿Es que no temes a Dios, tú que sufres la misma condena?
41 Y nosotros con razón, porque nos lo hemos merecido con nuestros hechos; en cambio, éste nada malo ha hecho.
42 Y decía: Jesús, acuérdate de mí cuando vengas con tu Reino.
43 Jesús le dijo: Yo te aseguro: hoy estarás conmigo en el Paraíso.

¿Acaso en la cita que usted me da quiere decir que toda rodilla no se dobla en el PARAISO SÓLO PORQUE NO LO MENCIONA?

NOTA : EL PARAISO NOOOOOOOO ES EL CIELO, ya que cuando Jesús murió no se FUE AL CIELO DIRECTAMENTE, sino después.
 
Re: El purgatorio no es una doctrina Cristiana

¿Donde estaba el paraìso cuando Dios creò a la primera pareja humana?.
Estaba en la Tierra, y en Filipenses 2:10, menciona "la Tierra", por tanto, indirectamente sì està mencionando el paraìso, que fuè lo que le prometiò Jesucristo al malhechor, no el Cielo, ya que, sòlo los cristianos bautizados y ungidos con espìritu santo, pueden ir al Cielo, y el malhechor no era uno de èllos.
Ademàs, Jesucristo no resucitò hasta el tercer dìa (Hechos 2:31; 5:30); y no subiò al Cielo hasta 40 dìas despuès de resucitado (Hechos 1:3-5,10,11). Por tanto, era imposible que ese mismo dìa, el malhechor estuviese con Jesucristo, pues, la palabra "hoy" puede significar tambièn un tiempo indeterminado, como por ej. aparece en Hebreos 4:7, donde el apòstol Pablo usa la palabra "hoy" en un sentido màs amplio.


Por mucho que vd. repita las mismas mentiras, seguiràn siendo mentiras.

Y sigue vd. con su mala costumbre de sacar los textos del contexto y de la misma Biblia.

En ningùn sitio de las Santas Escrituras aparece la palabra "purgatorio" con el significado que vd. dice; ya que, lo que vd. menciona se basa en una doctrina falsa, pagana: en la inmortalidad del alma.
Tampoco aparece la palabra "purgatorio" en el texto que vd. menciona, en Filipenses 2:10, pues en la mayorìa de las biblias catòlicas usan la palabra "abismo", para describir la palabra griega que el apòstol Pablo usò, que traducido al español significa "bajo tierra", donde solìan, y suelen, enterrar a los muertos.
Pero, como los muertos no alaban a Jehovà (Yahveh) ni a su Hijo, porque no tienen conciencia de nada en absoluto, ni hay ninguna actividad donde van, al seol (hades, infierno{bajo tierra}) (Salmos 115:17; Eclesiastès 9:5,10), los que se mencionan en Filipenses 2:10, que estàn "bajo tierra", se refiere a los muertos ya resucitados, cuando oigan la voz de Jesucristo y salgan de las tumbas (Juan 5:28,29), de igual forma que saliò Làzaro, quien estuvo unos 4 dìas muerto en el sepulcro (Juan 11:38-44). Asì pues, la esperanza para los muertos es la resurreciòn.
 
Re: El purgatorio no es una doctrina Cristiana

UNA DISCULPA jlopez455., TOME UN PEDAZO QUE NO ERA, PERO COMO TIENEN RELACIÓN ME CONFUNDI EN TOMARLO, JEJEJE, esta opinión era para DavidMaria.

AHORA SI, ESTO ERA PARA USTED DavidMaria:

Acaso aqui se menciona el PARAISO DavidMaria(Filipenses 2:10) y SIII EXISTE - Y NO ES EL CIELO NIII EL INFIERNO -


Yo te aseguro: hoy estarás conmigo en el Paraíso.

Lucas 23:35-43

35 Estaba el pueblo mirando; los magistrados hacían muecas diciendo: A otros salvó; que se salve a sí mismo si él es el Cristo de Dios, el Elegido.
36 También los soldados se burlaban de él y, acercándose, le ofrecían vinagre
37 y le decían: Si tú eres el Rey de los judíos, ¡sálvate!
38 Había encima de él una inscripción: Este es el Rey de los judíos.
39 Uno de los malhechores colgados le insultaba: ¿No eres tú el Cristo? Pues ¡sálvate a ti y a nosotros!
40 Pero el otro le respondió diciendo: ¿Es que no temes a Dios, tú que sufres la misma condena?
41 Y nosotros con razón, porque nos lo hemos merecido con nuestros hechos; en cambio, éste nada malo ha hecho.
42 Y decía: Jesús, acuérdate de mí cuando vengas con tu Reino.
43 Jesús le dijo: Yo te aseguro: hoy estarás conmigo en el Paraíso.

¿Acaso en la cita que usted me da quiere decir que toda rodilla no se dobla en el PARAISO SÓLO PORQUE NO LO MENCIONA?

NOTA : EL PARAISO NOOOOOOOO ES EL CIELO, ya que cuando Jesús murió no se FUE AL CIELO DIRECTAMENTE, sino después.


No te preocupes, es un placer saludarte y muchas bendiciones.
 
Re: El purgatorio no es una doctrina Cristiana

Originalmente enviado por Davidmaria
Por mucho que vd. repita las mismas mentiras, seguiràn siendo mentiras.

Y sigue vd. con su mala costumbre de sacar los textos del contexto y de la misma Biblia.

En ningùn sitio de las Santas Escrituras aparece la palabra "purgatorio" con el significado que vd. dice; ya que, lo que vd. menciona se basa en una doctrina falsa, pagana: en la inmortalidad del alma.
Tampoco aparece la palabra "purgatorio" en el texto que vd. menciona, en Filipenses 2:10, pues en la mayorìa de las biblias catòlicas usan la palabra "abismo", para describir la palabra griega que el apòstol Pablo usò, que traducido al español significa "bajo tierra", donde solìan, y suelen, enterrar a los muertos.
Pero, como los muertos no alaban a Jehovà (Yahveh) ni a su Hijo, porque no tienen conciencia de nada en absoluto, ni hay ninguna actividad donde van, al seol (hades, infierno{bajo tierra}) (Salmos 115:17; Eclesiastès 9:5,10), los que se mencionan en Filipenses 2:10, que estàn "bajo tierra", se refiere a los muertos ya resucitados, cuando oigan la voz de Jesucristo y salgan de las tumbas (Juan 5:28,29), de igual forma que saliò Làzaro, quien estuvo unos 4 dìas muerto en el sepulcro (Juan 11:38-44). Asì pues, la esperanza para los muertos es la resurreciòn.

Claro que la palabra "purgatorio" no sale en la biblia, tampoco la palabra biblia no sale en ninguno de los libros, sin embargo le llamas biblia y la lees. Saqué algo del contexto del texto? claro que no.

Hay que leer he innterpretar la bibilia. Tu dices que Jesús se interpreta solo, sin embargo cuando Jesús les hablaba a los apostoles tenia que él volverles a explicar por que no le entendian, no podian interpretarlo.