¿El purgatorio existe?

DRB

Leyenda del foro
18 Diciembre 2018
1.109
295
Los católicos creen que Dios purifica a las almas que no son sufrientemente "impuras" y llenas de pecado como para ir al infierno.

¿Qué pensáis? ¿Existe el purgatorio? ¿Influye el arrepentimiento en la redención?
 
Los saduceos no creían en la inmortalidad del alma. Los fariseos la creían y pensaban que los muertos iban al seol o Hades o al cielo. Jesus enseño más lo que creían los fariseos, así como los rabinos posteriores.
 
Hablar del "Purgatorio" como una complementación de la Obra de la Redención, significa que la sangre de Cristo NO EXPIÓ TOTALMENTE LOS PECADOS DE AQUELLOS POR QUIÉNES EL HIJO DE DIOS FUE OFRECIDO EN EL ALTAR DE LA CRUZ.

Considero que tal lugar fue creado para pisotear al Hijo de Dios y tener por inmunda su sangre preciosa, acarreando una afrenta al Espíritu de Gracia.

Y un religioso que crea en tal lugar, evidentemente no es salvo.
 
En el cielo no hay lugar para un purgatorio. Dios dice en su palabra "después de la muerte, el juicio", no hay estado intermedio; es decir, muerte; inmediatamente después, juicio. "Y de la manera que está establecido á los hombres que mueran una vez, y después el juicio" (Hebreos 9:27)

No hay estado intermedio; o sea, no existe el purgatorio. Después de la muerte, el juicio. Palabra de Dios, escrito esta. No hay cambios.
 
  • Like
Reacciones: Natanael1
EL TEMA EN UN FORO CRISTIANO SIEMPRE DEBE SER CRISTO, SU PREEMINENCIA, SU AUTOSUFICIENCIA PARA SALVAR, SU GLORIA, SU AMOR POR UNA RAZA CAÍDA EN EL PECADO.

Traer el purgatorio como un lugar donde se deshonra la sangre de Cristo, para limpiar todo el pecado del redimido, en lugar de edificar, acarrea juicio sobre los infractores.

Y aunque se regodeen en su capacidad para ilustrar su conocimiento, de la incapacidad de Cristo para salvar perfectamente a los que en él confían, para de esta manera absurda, elevar a los altares de su panteón idolátrico, la figura de una corredentora, no afectan para nada, la Fe de sus redimidos.

Más bien lo que hacen, sin darse cuenta, es amontonar brasas de fuego sobre sus cabezas idolátricas.

Deu_32:29 ¡Ojalá fueran sabios, que comprendieran esto,
Y se dieran cuenta del fin que les espera!

PERO NO VAN A COMPRENDER NADA, PORQUE HASTA SU MENTE Y SU CORAZÓN ESTÁN CORROMPIDOS.
 
Mateo 12, 32:
“El que insulte al Hijo del Hombre podrá ser perdonado; en cambio, el que insulte al Espíritu Santo no será perdonado, ni en este mundo, ni en el otro”.
Sugiere que hay otro lugar y que la expiación puede suceder después de la muerte. Esto significa que en la otra vida hay pecados que sí se perdonan y otros que no se perdonan. Estos pecados que sí se perdonan en la otra vida ¿Dónde se perdonan?. ¿En el infierno? No puede ser por que en el infierno no hay redención. En el cielo tampoco, por que nada manchado entra allá (Apocalipsis 21, 27). Luego, debe un tercer lugar en la otra vida donde sí se perdonan.
Esta cita los padres de la Iglesia la usaron para probar el purgatorio. San Agustin en Ciudad de Dios 21:24, San Gregorio Magno Diálogos 4:39, San Beda en Comentario sobre Marcos 3.
Mateo 18,34
En la parábola del oficial del rey que se rehusó a perdonar una pequeña deuda que le debían, aún cuando su amo le perdonó primero una deuda mucho más grande que tenía con él, "su señor, muy enojado, lo entregó para que lo castigaran hasta que pagara toda la deuda."
Jesús obviamente habla de manera simbólica, porque nadie puede ganar dinero para pagar una deuda monetaria estando en prisión. Al dar esta enseñanza sobre la necesidad de perdonar a otros, Nuestro Señor se está refiriendo, de hecho, al Purgatorio.
Mateo 5, 25, 26. Lucas 12,58-59
“Cuando vayas con tu adversario al magistrado, procura en el camino arreglarte con él, no sea que te arrastre ante el juez, y el juez te entregue al alguacil y el alguacil te meta en la cárcel. Te digo que no saldrás de allí hasta que no hayas pagado el último céntimo”.
En este pasaje Jesús hace referencia a un castigo temporal que no puede ser el infierno ni tampoco el cielo. En esta parábola, Dios es el juez, y si no nos hemos reconciliado con nuestro prójimo antes de ver a Dios, Dios nos pedirá cuentas por el mal que les hicimos.
Este texto es prueba del purgatorio, y es citado para probarlo por los santos padres: Tertuliano en De anima c.58, San Cipriano en Epistola 52:20, Orígenes en Homilia 35 sobre Lucas 12. San Jerónimo en Mateo c,5, San Ambrosio en Comentario sobre Lucas 12.
Después del pecado de Adán, las puertas del Cielo fueron cerradas y nadie fue permitido a entrar (Juan 3,13) hasta que Jesucristo redimió la raza humana y abrió las puertas una vez más. ¿Dónde estuvieron los espíritus de Moisés y Elías, quienes aparecieron y hablaron con Jesús en la transfiguración? (Mateo 17,3) No podían haber estado en el Cielo puesto que estaba cerrado, y ellos habrían estado perdidos si hubieran estado en el infierno. Tenían que haber estado en un tercer lugar. Si hubo un tercer lugar entonces, ¿porqué no lo hay ahora?
1Corintios 3,11-15.

«Pues nadie puede poner otro fundamento fuera del ya puesto, que es Jesucristo. Mas si uno edifica sobre este fundamento oro, plata, piedras preciosas, madera, heno, paja, la obra de cada uno se pondrá de manifiesto; porque el día lo descubrirá, por cuanto en fuego se ha de revelar; y qué tal sea la obra de cada uno, el fuego mismo lo aquilatará. Si la obra de uno, que él sobreedificó, subsistiere, recibirá recompensa; si la obra de uno quedare abrasada, sufrirá detrimento; él sí se salvará, aunque así como a través del fuego».
Será necesario advertir de nuevo que no se trata de buscar en este texto la idea desarrollada de purgatorio, sino su núcleo esencial. El texto trata del caso concreto de los obreros apostólicos, pero a propósito de ellos expone una doctrina de sumo interés:
1) Se trata de hombres que han edificado sobre el fundamento, que es Cristo, cosas de mayor o menor valor (v. 12), no de hombres que hayan rechazado ese fundamento como punto de partida de su construcción y trabajo.
2) El día del juicio se pondrá de manifiesto el valor de le que cada uno de ellos ha edificado (v. 13); el «fuego» de que se habla dos veces en este v. 13 no es el fuego del purgatorio, sino una imagen del juicio divino (adviértase que se ejercita no sólo sobre las materias deleznables, que no lo resisten y se incendian, sino también sobre las sólidas que lo resisten).
3) «Si la obra de uno, que él sobreedificó, subsistiere, recibirá [el que edificó tal obra] recompensa»; se trata, por tanto, de la hipótesis de premio inmediato, porque la obra era sólida y ha resistido el juicio divino.
4) «Si la obra de uno quedare abrasada, sufrirá detrimento»; el sujeto de «sufrirá detrimento» no es la obra que se abrasa, sino el que la edificó; la expresión «sufrirá detrimento» (v.15) se opone al «recibirá recompensa» del versículo anterior, y añade algo nuevo a la frase que le precede inmediatamente, «si la obra de uno quedare abrasada»; en otras palabras, el «sufrirá detrimento» no se reduce a que el operario apostólico ve cómo su obra se destruye, sino que implica una pena (en oposición a la recompensa).
5) Todo ello es más claro si se atiende a la metáfora final: «él sí sé salvará, aunque así como a través del fuego» (v.15); el detrimento que sufrirá no es tal que implique no salvarse; se salvará, pero con dificultad y angustia (de nuevo el fuego no es aquí el fuego del purgatorio, sino una imagen de situación angustiosa): «ellos serán salvados, pero no sin dolor y sin angustia, como se salvan a través de las llamas las gentes sorprendidas por un incendio repentino».
6) El fundamento nadie lo puede cambiar; ya está puesto y es Cristo Jesús. Pero, con estos cimientos, si uno construye con oro, otro con plata o piedras preciosas, o con madera, caña o paja, la obra de cada uno vendrá a descubrirse. El día del Juicio la dará a conocer porque en el fuego todo se descubrirá. El fuego probará la obra de cada cual: si su obra resiste el fuego, será premiado; pero, si es obra que se convierte en cenizas, él mismo tendrá que pagar. El se salvará, pero como quien pasa por el fuego".
De manera que hay un fuego después de la muerte que, diferente al del infierno, es temporal. El alma que por allí pasa se salvará. A ese estado de purgación le llamamos el "purgatorio".
Citado como argumento a favor del purgatorio por San Cipriano en Epístola 52:20,San Ambrosio en Comentario Salmo 116, Sermón 20, San Jerónimo en comentario Amós cap.4, San Gregorio Magno Dialogos 4:39 y Orígenes en Hom. in Ex. 4 .
poder ver a Dios, debemos estar en Santidad Hebreos 12,14, si hay manchas por leves que sean ya no hay santidad, por ello es necesario purgarlas.
 
si hay manchas por leves que sean ya no hay santidad, por ello es necesario purgarlas.

Rom_8:1 Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús, los que no andan conforme a la carne, sino conforme al Espíritu.

El Señor pagó completo.

"Consumado es"

Su Resurrección comprueba que las exigencias de la Justicia de Dios (2Cor.5:21), fueron plenamente satisfechas.

Y el trono del juicio que se cernía sobre una raza caída en el pecado, reos al infierno, fue transformado en un Trono de Gracia.

No hay lugar para falsos purgatorios, estas falsas enseñanzas, son piedra de tropiezo para el católico que ama el pecado y se aferra a unas misas por su alma, sin entender que es aquí en la tierra, donde se elige voluntariamente el lugar eterno, con Cristo o sin él (Mt.25:46)
 
El purgatorio es palabra en latin. Pero los judíos antiguos usaban otra palabra, y los cristianos primitivos como Justyn Martyr le decían refrigerios. Incluso los musulmanes creen en eso, lo llaman Barzakh.

Pero todos lo han copiado del judaísmo.

El tema es que no todo el judaismo cree en la vida después de la muerte, aun hoy hay muchos que no la creen o mas bien no le dan la importancia debida.

Los judíos ortodoxos creen pero es mas complicado que eso. Yo nací en una familia judía no religiosa, luego me converti al catolicismo romano en Chile, y hoy estoy en una iglesia reformada de Puerto Montt, Chile.

Lo que me sorprende en todo caso es que todavía no se han dado cuenta mucho que cuando el NT dice Cristo, es lo mismo que decir Gracia, esto es la luz de Dios, increada, y esto purifica el alma para hacerla ver al Padre. ¿Ahora, cuantos dicen esto?

Otra cosa es que el purgatorio, debería de ser llamado la glorificación, esto hace parte de la conversión del alma.
 
Si alguien se está robando una gallina para llevar de comer a sus hijos y el dueño del animal saca un revolver y mata al ladrón sin darle tiempo a nada, el arrepentimiento del ladrón será en el otro mundo por supuesto y allá llega impuro.

No creo en un Dios que condene eternamente al infierno por el robo de una gallina del cual su autor no se arrepintió mientras estaba vivo.
 
Última edición:
Si alguien se está robando una gallina para llevar de comer a sus hijos y el dueño del animal saca un revolver y mata al ladrón sin darle tiempo a nada, el arrepentimiento del ladrón será en el otro mundo por supuesto y allá llega impuro.

No creo en un Dios que condene eternamente al infierno por el robo de una gallina del cual su autor no se arrepintió mientras estaba vivo.

Lam_3:37 ¿Quién será aquel que diga que sucedió algo que el Señor no mandó?

Presentar "suposiciones" para invalidar la Justicia de Dios, mientras se está en el cuerpo, no es otra cosa que un ardid de Satanás.

Cuál vaya a ser el fin de aquellos que nunca han oído hablar de Cristo, la Escritura enseña que será la conciencia en aquel día donde serán juzgados los secretos de los hombres conforme al evangelio de la gracia de Dios:

Rom_2:16 en el día en que Dios juzgará por Jesucristo los secretos de los hombres, conforme a mi evangelio.

¿La conciencia?

Efectivamente, los que jamás oyeron hablar de Cristo, su propia conciencia será el testigo principal, leemos:

Rom 2:14 Porque cuando los gentiles que no tienen ley, hacen por naturaleza lo que es de la ley, éstos, aunque no tengan ley, son ley para sí mismos,
Rom 2:15 mostrando la obra de la ley escrita en sus corazones, dando testimonio su conciencia, y acusándoles o defendiéndoles sus razonamientos,

Pero en las Escrituras no hay reserva ni misterio con respecto a cuál será la porción de aquellos que «obedecen el Evangelio» y de aquellos que lo rechazan.

De esta elección depende el destino eterno de cada uno.

De ahí la virulencia con que es atacada la Biblia; porque si Cristo está más allá de nuestro alcance, nuestra responsabilidad se acaba.

Ahora surgen los hipócritas, los que, solapadamente, hacen la biblia a un lado, e inventan otros caminos de Salvación, donde la fidelidad a Cristo no es el punto principal, sino que la criatura puede hacer su voluntad mientras se está en el cuerpo, y por la intervención de otros dioses, después de abandonar el cuerpo, en la región donde van las almas sin Cristo, enseñan que desde allí ellos pueden salir, mediante ciertos ritos, ciertas oraciones y ciertas intervenciones de corredentores o corredentoras.

Obviamente que tales oficios religiosos no son gratuitos.

Pero cualquier persona reflexiva reconocerá que es solamente por medio del testimonio que podemos llegar a la persona y que es solamente por medio de la Palabra escrita que podemos llegar a la Palabra Viva.

Es decir, a Cristo.

De ahí Su declaración:

«El que me rechaza, y no recibe mis palabras, tiene quien le juzgue; la palabra que he hablado, ella le juzgará en el día postrero».

Así que la ilustración del que se roba una gallina y es muerto en el robo, se va directamente al infierno, no porque se robó la gallina, sino porque durante todos los años de su vida, oyó hablar de Cristo, incluso asistía a misa, le prendía velas a las estatuas de yeso, y pecaba durante la semana y los sábados se confesaba para poder tragarse una hostia el día domingo.

PERO JAMÁS FUE SALVO.
 
El tema es que no todo el judaismo cree en la vida después de la muerte, aun hoy hay muchos que no la creen o mas bien no le dan la importancia debida.

Los judíos ortodoxos creen pero es mas complicado que eso. Yo nací en una familia judía no religiosa, luego me converti al catolicismo romano en Chile, y hoy estoy en una iglesia reformada de Puerto Montt, Chile.

Lo que me sorprende en todo caso es que todavía no se han dado cuenta mucho que cuando el NT dice Cristo, es lo mismo que decir Gracia, esto es la luz de Dios, increada, y esto purifica el alma para hacerla ver al Padre. ¿Ahora, cuantos dicen esto?

Otra cosa es que el purgatorio, debería de ser llamado la glorificación, esto hace parte de la conversión del alma.
Entonces crees en el purgatorio?
 
Entonces crees en el purgatorio?
Como proceso de purgación si, como lugar no. Cuando el alma espiritual se desconecta de los sentidos físicos en la muerte, esta se ve como es frente a la gracia que es la misma luz divina, esto es Cristo. Allí hay juicio de la gracia, este o entrara en ella, o se alejara (la mayoría, creyentes o no), porque la visión de esa gloria divina no es para un alma ya perfecta. La gracia divina está por todos lados, dependiendo del ''lugar'' más o menos, por eso el tiempo que pase o no dependera de cada alma y su receptibilidad a la gracia (Cristo). En caso de los que han rechazado la verdad, en esos casos no hay salvación posible, ya han visto la verdad y no la han aceptado, caso el diablo, pues estaba con Dios y luego se alejó, no hay mas que hacer. Los que no creen en la vida después de la muerte, ellos esperan que pase todo eso después de la resurrección corporal, tanto en sectas cristianas como en judías.
 
Y SON ESTAFADOS COMO INGENUAS CRIATURAS SIN INTELIGENCIA ESPIRITUAL

falsedad.jpg
 
Última edición: