El primer hombre es de tierra. No vino de ningún lado.

Salmos 1

Crea en mi, oh Dios, un corazón limpio...
4 Julio 2012
77.979
4.207
El hombre no preexiste como un ser espiritual que más tarde viene a encarnar en un cuerpo que se forma acá en la tierra.

Hay quienes sostienen que el hombre fue creado por Dios antes de venir al mundo.

Por ejemplo, hay quienes confiesan que las almas de todos los hombres y mujeres fueron creadas el sexto día de la creación y que esas almas van encarnando a la medida que se van creando cuerpos acá en la tierra para tal fin.

He leído a otros confesar que el hombre es un ente espirutal habitando un cuerpo carnal.

En realidad estoy convencido de que nada de esto sostiene nuestra biblia y quisiera abrir este tema para debatir sobre este asunto.

Invito a participar a toda persona de buena voluntad que quiera discutir esto de manera respetuosa y madura.

Última edición:
Declaraciones a discutir:

1. El hombre, al ser creado en el principio por Dios, era carne y no estaba prevista su resurrección, porque tampoco estaba prevista su caída y su muerte.

Estoy de acuerdo parcialmente ,,,, El espiritu o el soplo de Dios es algo divino ,no terrenal ni humano ,,,

No obstante el alma se formo en el hombre Cuando el soplo toco el barro . ,,,

Este es un tema complejo. Según Pablo, los creyentes fueron escogidos desde antes de la creación. Eso no necesariamente significa que sus almas o consciencias existian antes de venir al mundo.

El cristianismo ha estado tristemente, muy influenciado por el platonismo cuando divide al ser humano en espíritu, alma y cuerpo. Eso es una idea platónica. La Biblia claramente habla de un espíritu en el ser humano. El mismo fue "soplado" por Dios en Adám, cuando lo formo del barro de la tierra. Ese espíritu es una parte de Dios en nosotros. Es lo que hace al ser humano distinto de los demás seres creados. Es lo que nos hace detectar la existencia de Dios, y comunicarnos con Él. Es la consciencia del bien y del mal, es el amor y todo aquello que nos acerca al Creador. Eso viene de Dios y retorna a Él una vez morimos, según cuenta el libro de Eclesiastés.

El alma es un elemento controvertible. En el Antiguo Testamento, cuando se habla del "alma" realmente se está haciendo alusión a la persona en sí. Es la identidad interior. Lo que hace a cada cual diferente y único. Es el "ser" de la persona. En el nuevo testamento es más confuso, pues se hace un constante intercambio entre alma y espíritu.

Eso confunde.

Yo entiendo que el ser humano no tiene nada inmortal en en su ser. Somos polvo y ceniza, como dijo Abraham. Como dijo el Rey David. No somos nada. No hay nada eterno en nosotros. El espíritu es parte de Dios, y eso siempre vuelve a Él, haya sido la persona buena o terriblemente mala.

El alma, o lo que es en sí, el ser, pues eso muere con la persona. La doctrina de que cuando el creyente muere va al cielo a convertirse en una alma flotante que estará en la presencia de Dios día y noche es otra locura platónica. Plato fue quien hablo de almas eternas inmortales que una vez la persona muere, van flotando a una dimensión divina. Lo que los cristianos llaman "el cielo". Eso no es bíblico.

La promesa de Jesús es que en día final el va a resucitar a todos los muertos. Entonces el alma resucitará con el cuerpo y entraremos al mundo futuro del Reino de Dios. Esa es la promesa.

.

Yo entiendo que el ser humano no tiene nada inmortal en en su ser. Somos polvo y ceniza, como dijo Abraham. Como dijo el Rey David. No somos nada. No hay nada eterno en nosotros. El espíritu es parte de Dios, y eso siempre vuelve a Él, haya sido la persona buena o terriblemente mala.

El alma, o lo que es en sí, el ser, pues eso muere con la persona.

Jesucristo te contradice

"No TEMAN a los que matan el cuerpo pues el Alma no pueden matar "

Hechos 17:24-26
El DIOS que hizo el mundo y todo lo que en él, puesto que es Señor del cielo y de la tierra, no mora en templos hechos por manos, ni es servido por manos humanas, como si necesitara de algo, puesto que EL DA a TODOS VIDA y ALIENTO y TODAS las COSAS; Y de UNO hizo TODAS las naciones del mundo para que habitaran sobre toda la faz de la tierra, habiendo determinado tiempos señalados y los límites de su habitación,

NOSOTROS NECESITAMOS DE DIOS...,DIOS NO NECESITA DE NOSOTROS.
TODO LO QUE FUE CREADO LO HIZO CON AMOR Y POR AMOR, para que TODOS VIVAMOS EN ÉL.
Existimos como HOMBRES porque NOS HIZO,
SIN VIDA y ALIENTO QUE DIOS DA,...... NADIE VIVE POR SI MISMO.
SOMOS TODA LA CREACIÓN...dependientes de DIOS para VIVIR.
Luego dice:

Hechos 17:28
porque en El vivimos, nos movemos y existimos, así como algunos de vuestros mismos poetas han dicho: "Porque también nosotros somos linaje suyo.…

FUERA DE ÉL y SIN EL ALIENTO DE VIDA que procede de DIOS .... NO EXISTE VIDA.

Génesis 7:22
Y pereció TODA CARNE que se mueve sobre la tierra: aves, ganados, bestias, y todo lo que pulula sobre la tierra, y todo ser humano; todo aquello en cuya nariz había ALIENTO de ESPÍRITU de VIDA, todo lo que había sobre la tierra firme, MURIÓ..

¿Qué murió?
TODA CARNE que se movía sobre la tierra: aves, ganados, bestias, y todo ser humano que no entró al arca.
EL ALIENTO de ESPÍRITU de VIDA...significa la EXISTENCIA del HOMBRE como SER VIVO, PERO NO es el HOMBRE.

Lucas 23:46
Y Jesús, clamando a gran voz, dijo:
Padre, EN TUS MANOS ENCOMIENDO MI ESPÍRITU.
Y habiendo dicho esto, expiró.

¿Qué EXPIRÓ?
EL ALIENTO de ESPÍRITU de VIDA que DIOS le dio al CUERPO del CRISTO.

Pero HAY un ESPÍRITU que no es el ALIENTO de VIDA, sino EL ESPÍRITU que se FORMA en cada HOMBRE QUE LLEGA A VIVIR,
EL CUAL ES LLAMADO "EL ESPÍRITU DEL HOMBRE"... QUE ESTÁ UNIDO AL ALMA DEL HOMBRE.

Estoy de acuerdo parcialmente ,,,, El espiritu o el soplo de Dios es algo divino ,no terrenal ni humano ,,,

No obstante el alma se formo en el hombre Cuando el soplo toco el barro . ,,,
Pero Dios no llama hombre al soplo divino.
Aparte la biblia es muy clara.
El primer hombre es de la tierra.
Habla del hombre y no del soplo.
El soplo es como una energía vital que electrificó o vivificó al hombre hecho del polvo.
Yo lo veo así:
Dios hizo un hombre de la tierra. Un cuerpo.
Y luego lo vivificó pasando ese cuerpo a ser un ser viviente.
Hasta allí no hay un alma como algo autónomo, sino un hombre con espíritu, alma y cuerpo.
Cómo no podemos decir que una pierna es un hombre, tampoco la cabeza es un hombre o el alma es un hombre o el espíritu es un hombre.
El hombre es un ser integral pero es un cuerpo humano vivo.
Un cuerpo de carne con vida.

Este es un tema complejo. Según Pablo, los creyentes fueron escogidos desde antes de la creación. Eso no necesariamente significa que sus almas o consciencias existian antes de venir al mundo.

El cristianismo ha estado tristemente, muy influenciado por el platonismo cuando divide al ser humano en espíritu, alma y cuerpo. Eso es una idea platónica. La Biblia claramente habla de un espíritu en el ser humano. El mismo fue "soplado" por Dios en Adám, cuando lo formo del barro de la tierra. Ese espíritu es una parte de Dios en nosotros. Es lo que hace al ser humano distinto de los demás seres creados. Es lo que nos hace detectar la existencia de Dios, y comunicarnos con Él. Es la consciencia del bien y del mal, es el amor y todo aquello que nos acerca al Creador. Eso viene de Dios y retorna a Él una vez morimos, según cuenta el libro de Eclesiastés.

El alma es un elemento controvertible. En el Antiguo Testamento, cuando se habla del "alma" realmente se está haciendo alusión a la persona en sí. Es la identidad interior. Lo que hace a cada cual diferente y único. Es el "ser" de la persona. En el nuevo testamento es más confuso, pues se hace un constante intercambio entre alma y espíritu.

Eso confunde.

El alma, o lo que es en sí, el ser, pues eso muere con la persona. La doctrina de que cuando el creyente muere va al cielo a convertirse en una alma flotante que estará en la presencia de Dios día y noche es otra locura platónica. Plato fue quien hablo de almas eternas inmortales que una vez la persona muere, van flotando a una dimensión divina. Lo que los cristianos llaman "el cielo". Eso no es bíblico.

La promesa de Jesús es que en día final el va a resucitar a todos los muertos. Entonces el alma resucitará con el cuerpo y entraremos al mundo futuro del Reino de Dios. Esa es la promesa.
Está muy claro.
Y la confusión se da porque se sigue viendo al muerto, o al que muere como si siguiera dentro de nuestro sistema de tiempo y espacio.
Y de la misma forma que podemos hablar de un cordero inmolado antes de la fundación del mundo podemos hablar de la vida después de la muerte.
Podemos explotar más este punto.

Jesucristo te contradice

"No TEMAN a los que matan el cuerpo pues el Alma no pueden matar "
Esto se usa muy linealmente pero tenemos que discutirlo.
Lo que Jesús está queriendo decir es que con la muerte física no se acaba todo dese el día que en la soberanía de Dios hubo una cruz en sus propósitos.

Mateo 10:28
No teman a los que matan el cuerpo, pero no pueden matar el alma;
más bien TEMAN a AQUÉL que puede hacer perecer tanto el alma como el cuerpo en el infierno.

¿Quién es AQUÉL que puede hacer perecer tanto el alma como el cuerpo en el infierno?
Notarán que NO DICE: "TÉMANME A MÍ"
Entonces el ALMA PERECE y EL CUERPO PERECE por AQUÉL QUE LO PUEDE HACER.

Hola Emperador.
Hay un tema para debatir si Jesús era Dios o no.
El tema acá apunta al hombre.
Saludos.

El PRIMER HOMBRE es TERRENAL...ADÁN, porque DIOS le formó del polvo de la tierra.
Su EXISTENCIA como SER VIVO se inició cuando FUE CREADO...NO ANTES, luego DIOS formó a su mujer...
Y por medio de ELLA, llegaron a EXISTIR los demás HOMBRES.

Génesis 3:20
Y el hombre le puso por nombre Eva a su mujer, porque ella era la madre de todos los vivientes.

Como HOMBRES vivientes, ninguno existe antes que ADÁN y EVA.

• Like
Reacciones: Salmos 1
Jeremías 1:5 Antes que te formase en el vientre te conocí, y antes que nacieses te santifiqué, te di por profeta a las naciones.

Nadie puede conocer y santificar una idea, sino que eramos espíritus antes de nacer por lo tanto pre-existimos como un ser sin cuerpo y encarnamos para dar vida en un ser humano y al instante se crea el alma en la fecundación que es el registro de su vida y la representación de su ser y eso de la bendición y santificación no solo porque soy profeta y escuche lo mismo que le dice a Jeremías por medio de la profecía en el año 1985 , sino que por revelación de Dios hace dos o tres años quiso que me acordara el momento en que me llama por un ángel y se corre unos pared de nubes y veo a Dios y al bebe inerte que está a su izquierda y flota a la altura de su cabeza y solo digo santo, santo, santo .

Gálatas 1:15 (Pablo) Pero cuando agradó a Dios, que me apartó desde el vientre de mi madre, y me llamó por su gracia,

Saludos

El hombre no preexiste como un ser espiritual que más tarde viene a encarnar en un cuerpo que se forma acá en la tierra.

Correcto.

Hay quienes sostienen que el hombre fue creado por Dios antes de venir al mundo.

De eso no hay evidencia Bíblica. Pero ideas similares se escuchaban en el gnosticismo. Eramos,según ellos, almas que quedaron atrapadas en este cuerpo de carne. De ahí que los gnósticos deseen hacer una estricta separación entre espiritú y carne.

Por ejemplo, hay quienes confiesan que las almas de todos los hombres y mujeres fueron creadas el sexto día de la creación y que esas almas van encarnando a la medida que se van creando cuerpos acá en la tierra para tal fin.

Todas las almas humanas fueron creadas en el sexto día. A partir de allí son PRO-creadas. (Hago enfásis para desmarcarme de la teoría deísta de que Dios solo participa metafóricamente y a distancia en nuestra gestación y formación). El único que puede crear almas es Dios.

He leído a otros confesar que el hombre es un ente espirutal habitando un cuerpo carnal.

Esto es porque la Biblia claramente habla que el cuerpo carnal no es el todo del hombre sino una parte. El alma por si sola no es el todo del hombre, sino una parte y el alma no es el todo del hombre sino un parte. Dice cosas como que Esteban pidió al Señor Jesucristo que recibiera su espíritu y no "Jesus recibe mi hombre terrenal" o Jesús recibe "mi carne" o similares.
Quizá tambien lo escuchas porque Pablo escribe que es mejor estar austente del cuerpo y presentes con el Señor...o atreve a dudar si estuvo en el paraiso y escuchó cosas indecibles corporalmente y fuera de él.

Ahora. Yo que estuve persuadido por la cosmovisión materialista de la realidad siempre busqué argumentos como los que ofrecen los TJ, los adventistas y otros mortalistas y materialistas cristianos. El problema es que no estaba siendo intelectualmente honesto y ahora que mi explicación materialista de la realidad colapsó. .. veo poca fuerza en los argumentos en los que antes me sustentaba.
Vamos a ver si tu puedes convencerme de que el cristianismo tradicional se ha equivocado con argumentos más solidos. Eso de acusar con "espiritismo" "que el diablo dijo esto" o "dualismo griego" la verdad convence a los ingenuos e incautos... Espero una mejor explicación.

En realidad estoy convencido de que nada de esto sostiene nuestra biblia y quisiera abrir este tema para debatir sobre este asunto.

Cuando creces en el protestantismo como yo...ese tipo de frases se vuelve tan habitual que no solo uno entiende porque hay tantas denominaciones y sectas e individuos gritando poseer la "autentica revelación" de lo que "dice la Biblia", sino también porque muchos historiadores han sostenido que el secularismo, el humanismo y el ateismo (especialmente el nuevo ateismo) son esencialmente la consecuencia natural de la mentalidad "reformada" y "protestante". Tambien entiende uno porque entre los padres del posmodernismo uno encuentra a pastores como Kieerkegard o hijos de pastores como Nietszche.

Es que tantas "verdades" terminan por generar relativismo.
Yo aprendí un método de depuración. Ubicar esas "verdades" en la realidad y rastrear su origen histórico. Asi puedo distinguir las creencias de un antiguo Israelita contra las de un Teologo Anglosajon o Europeo de la era de la ilustración. Por supuesto para mi ña creencia del antiguo Israelita será más biblica que la del Teólogo anglosajon, solo por el hecho de que la Biblia la escribieron los antiguos Israelitas y el Teologo anglosajon solo viene a acomodar la Biblia a sus intereses y deseos de como debe ser la realidad.

Declaraciones a discutir:

1. El hombre, al ser creado en el principio por Dios, era carne y no estaba prevista su resurrección, porque tampoco estaba prevista su caída y su muerte.

Bien. El hombre al ser creado por Dios era una forma de vida diferente a la de los ángeles. Una forma de vida que identificamos con la SINÉCDOQUE "carne".
No es sabio hacer doctrina de una figura retorica (el enfoque que detecto en tu escritura). Lo sabio es entender lo que la figura retórica esta realmente comunicando para entender el mensaje original. (No el que me gusta a mi o a mis ideales posmodernistas).

Por ejemplo:
Lo que los gringos llaman "Open Theology" (Teología abierta), Propone que Dios no tenia PRE-VISTO (De preveer) lo que dices.
Aquí entonces es importante aclarar que quieres decir con "Previsto". Quizá el sentido sea el mismo de PRO-Visto (de proveer).
En ambos casos de la Biblia deducimos que Dios es Omnisciente y en virtud de su Pre-ciencia y su Conocimiento anticipado (Prever) puede ver todas las cadenas de acontecimientos actuales (los que ocurren y van a ocurrir) y posibles (los que podrían ocurrir o iban a ocurrir de haber elegido el hombre otra cosa) con sus respectivas consecuencias y tiene un curso de acción o "plan" para cada uno (provisión).
Ahora, hay quienes piensan, debido a su postura frente al problema del mal o que Dios no puede prever lo futuro, que Dios lo predestinó, o que Dios eligió limitar su omnisciencia o Preciencia para dar libertad al hombre.
Respecto a lo demás:
Para hacerlo simple. El hombre fué creado del polvo de la tierra igual que el resto de los animales. El hombre ES terrenal y fué planeado, creado y amado como Terrenal. Morirá como hombre terrenal y resucitará como hombre terrenal. Estará con Dios por toda la eternidad como hombre Terrenal.
No importa como sea su cuerpo en la resurrección, siempre será Terrenal.
Su nombre es Adam porque fué tomado de la Adamah independientemente de que Dios ignorase que iba a caer y a morir, lo hubiese planeado, no lo hubiese planeado o simplemente lo supiese como uno de los futuros posibles del hombre.
La conclusión entonces no se sigue de tus premisas. En lógica informal diriamos que es irrelevante la muerte, la resurección o la caída del hombre respecto a su naturaleza como Terrenal.

Filipenses 3:20 Mas nuestra ciudadanía está en los cielos, de donde también esperamos al Salvador, al Señor Jesucristo;21 el cual transformará el cuerpo de la humillación nuestra, para que sea semejante al cuerpo de la gloria suya, por el poder con el cual puede también sujetar a sí mismo todas las cosas.

Última edición:
2 Corintios 5:1 Porque sabemos que si nuestra morada terrestre, este tabernáculo, se deshiciere, tenemos de Dios un edificio, una casa no hecha de manos, eterna, en los cielos.

Pidan revelación porque por capricho y orgullo creen en falsedades .

Romanos 8:29 Porque a los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos.

El espíritu del hombre precede a su encarnación y Dios es padre de los espíritus (Hebreos 12:9) y hay una cantidad finita de espíritus por lo tanto hay un fin para el ser humano.

Están negando una verdad bíblica que fuimos predestinados y esto no anula la presciencia, sino la confirma.

Jer 1:5 Antes que te formase en el vientre te conocí, y antes que nacieses te santifiqué, te di por profeta a las naciones.

¿Cómo pretenden que Dios conozca a alguien que no existe? ¿Dónde está esa materia gris que solo tienen de adorno?

Dios le pregunta a JOB sobre su preexistencia, pero JOB no tiene memoria de ella:

Job 38:4 ¿Dónde estabas tú cuando yo fundaba la tierra?
Házmelo saber, si tienes inteligencia.
Job 38:5 ¿Quién ordenó sus medidas, si lo sabes?
¿O quién extendió sobre ella cordel?
Job 38:6 ¿Sobre qué están fundadas sus bases?
¿O quién puso su piedra angular,

Dios le da la respuesta a JOB, pero JOB no lo comprende. Job y todo hijo de Dios estaban con Dios cuando Dios fundaba la tierra:

Job 38:7 Cuando alababan todas las estrellas del alba,
Y se regocijaban todos los hijos de Dios?

¿Cúantos hijos (ángeles) estaban con Dios antes de fundar la tierra? TODOS, pues TODOS los hijos fueron creados antes de fundar la tierra.

Ahora esos "hijos" participan de carne y sangre. NACEN EN LA CARNE para ser probados:

Heb 2:14 Así que, por cuanto los hijos participaron de carne y sangre, él también participó de lo mismo, para destruir por medio de la muerte al que tenía el imperio de la muerte, esto es, al diablo,

También DIOS MISMO participó de carne y sangre (nació en la carne o vino en carne) para salvarnos y para destrozar a Satanás, la muerte:

Heb 2:14 Así que, por cuanto los hijos participaron de carne y sangre, él también participó de lo mismo, para destruir por medio de la muerte al que tenía el imperio de la muerte, esto es, al diablo,

La muerte fue necesaria porque UN TERCIO de esos "hijos" (estrellas, ángeles) se rebeló ante Dios en el "mundo de entonces" que exitió millones de años atrás y fue destruído por agua. Por eso la tierra estaba inhundada en Gen 1:2 y "el Espíritu se movía sobre la faz de las aguas", pues no había tierra firme y seca.

2Pe 3:6 por lo cual el mundo de entonces pereció anegado en agua;

Otro TERCIO se mantuvo fiel al Señor. Por eso fueron escogidos desde antes de la "Fundación del mundo" que en Griego significa EL DESARREGLO o DERRIBAMIENTO DEL MUNDO, para ser salvos y para que ellos prediquen el Evangelio y ayuden al tercio que se rebeló a regresar al Paraíso y la vida eterna. Y el último tercio fue indiferente. Lo vemos hoy en día, los tres tercios.

1. Personas que aman y siguen a Dios, la mayoria, por medio del Hijo.
2. Personas que son rebeldes ante Dios.
3. Personas que ni creen ni no creen en Dios. Son indiferentes.

Hubo un mundo anterior a este mundo actual, que fue destruído por un juicio de Dios. Osea esto es IRREFUTABLE y solo los NECIOS que se creen sabios en su propia opinión, van a seguir negando que preexistimos la carne.

Luis Alberto42

Adjuntos