El Politeísmo en Israel.

Re: El Politeísmo en Israel.

Oye a ver... como sabes que los magos eran mitraicos? :) ... vaya que te gusta hacer el ridiculo
 
Re: El Politeísmo en Israel.

Que yo me considere EN EL FORO el mae ilustrado es una cosa diferente a que yo sea la maxima autoridad.

Asi que tu gran demostracion de que Benedicto afirmo la estupidez que tu le atribuyes es que hizo mencion de las "religiones misticas"..... acaso no todas las religiones son misticas?.... vamos hombre, que Benedicto no es zoquete como tu....

Ahora , esta claro que tu fanatismo no te va a dejar jamas reconocer que te equivocaste.... me divierte verte desvelandote ... sigue sigue

Y vamos, tu tomas del mitraismo pues parcticas el fanatismo

Ya me di cuenta que tu cobardia no te va a dejar traer ninguna semejanza.... cobarde

Caí en cuenta que No has leído " Introducción al Cristianismo" de tu ex-papa
 
Re: El Politeísmo en Israel.

Oye a ver... como sabes que los magos eran mitraicos? :) ... vaya que te gusta hacer el ridiculo

¿Y ?... el debate lineal que anuncias.....


El Politeismo en Israel....

J Ratzinger.


5.- EL DIOS DE LA FE Y EL DIOS DE LOS FILÓSOFOS.

La decisión de la primitiva Iglesia en favor de la filosofía.

La elección realizada en el campo bíblico tuvo que repetirse en los albores del cristianismo y de la Iglesia. Fundamentalmente cada situación nueva nos obliga a ello; la elección es siempre tarea y don. La predicación y fe primitiva nacieron también en un medio ambiente en el que pululaban los dioses; por eso se vio ante el mismo problema que tuvo Israel en sus orígenes, y posteriormente en el careo con las grandes potencias del período exílico y posexílico. De nuevo la fe cristiana tenía que decidirse por un Dios determinado. En su decisión podía la Iglesia primitiva acudir a la lucha precedente, especialmente a su estadio final, a la obra del DeuteroIsaías y de la literatura sapiencial, al paso que supuso la traducción del Antiguo Testamento al griego y, por fin, a los escritos del Nuevo Testamento, en concreto al evangelio de san Juan.
Continuando esta larga historia, el cristianismo primitivo llevó a cabo una elección purificadora: se decidió por el Dios de los filósofos en contra de los dioses de las otras religiones. El problema era este: ¿a qué Dios corresponde el Dios cristiano, a Zeus, a Hermes, a Dionisio o a algún otro?
La respuesta fue esta: a ninguno de esos, a ninguno de los dioses que vosotros adoráis, sino a aquél a quien no dirigís vuestras oraciones, al único, a aquel del que hablaron vuestros filósofos.
La Iglesia primitiva rechazó resueltamente todo el mundo de las antiguas religiones, lo consideró como espejismo y alucinación y expresó así su fe: nosotros no veneramos a ninguno de vuestros dioses; cuando hablamos de Dios nos referimos al ser mismo, a lo que los filósofos consideran
como el fundamento de todo ser, al que han ensalzado como Dios sobre todos los poderes; ése es nuestro único Dios. En este acontecimiento se realiza una elección y una decisión que no es menos significativa y decisiva para el futuro que la elección en pro de El y Yah en contra de Moloch y Baal, o que el desarrollo de ambos hacia Elohim y Yavé, hacia la idea del ser. La
elección hecha significaba una opción en favor del Logos contra cualquier clase de mito; supone también la desmitologización del mundo y de la religión.
 
Re: El Politeísmo en Israel.

quote_icon.png
Originalmente enviado por Fsaavedra

J Ratzinger señala que el Judaísmo elige un dios antiguo, lo moldea y reinterpreta; de la misma manera que la Iglesia reinterpreta la pluralidad de la divinidad cristiana.



Vino Tinto


la encontré

Intoducción al Cristianismo de J Ratzinger

Pagina 47

pronto te traigo la otra




La elección realizada en el campo bíblico tuvo que repetirse en los albores del cristianismo y de la Iglesia. Fundamentalmente cada situación nueva nos obliga a ello; la elección es siempre tarea y don. La predicación y fe primitiva nacieron también en un medio ambiente en el quepululaban los dioses; por eso se vio ante el mismo problema que tuvo Israel en sus orígenes, y posteriormente en el careo con las grandes potencias del período exílico y posexílico. De nuevo la fe cristiana tenía que decidirse por un Dios determinado. En su decisión podía la Iglesia primitiva acudir a la lucha precedente, especialmente a su estadio final, a la obra del DeuteroIsaías y de la literatura sapiencial, al paso que supuso la traducción del Antiguo Testamento al griego y, por fin, a los escritos del Nuevo Testamento, en concreto al evangelio de san Juan.
Continuando esta larga historia, el cristianismo primitivo llevó a cabo una elección purificadora
 
Re: El Politeísmo en Israel.

Creo que más importante que determinar si Ratzinger esta o no de acuerdo con la apropiación del dios cananeno êl y la subsecuente transformación o asociación de este con Yahweh, es aun más relevante mirar en la Biblia hebrea junto con el entorno historico, cultural y religioso de Israel. Algunas personas aveces se escandalizan con el carácter politeista de los Israelitas a quienes los mismos autores bíblicos, en especial los profetas, denuncian como tales. El hecho de que Israel violase el pacto se debe en mayor parte a su inclinación por asimilar las costumbres y dioses de las naciones vecinas. Con todo y eso, el Politeismo de Israel no es dificil de demostrar. Por otra parte lo que nos ocupa no es la tendencia al politesimo de los hebreos, sino la naturaleza "politeista" o quizá "henoteista" de su religión, incluso en el seno del Yahwismo intolerante y radical. Pero para llegar a algún lado hay que trabajar en las definiciones. En especial debemos diferenciar nuestra categoría moderna y artificial del Monoteismo de la creencia en un solo Dios que caracterizó la religión Israelita y que no debe ser confundida o igualada con el monoteismo judío que se formó en reacción a los errores atribuidos a la nación pre-exilica.



interesante
 
Re: El Politeísmo en Israel.

quote_icon.png
Originalmente enviado por Fsaavedra

J Ratzinger señala que el Judaísmo elige un dios antiguo, lo moldea y reinterpreta; de la misma manera que la Iglesia reinterpreta la pluralidad de la divinidad cristiana.



Vino Tinto



la encontré

Intoducción al Cristianismo de J Ratzinger

Pagina 47

pronto te traigo la otra




La elección realizada en el campo bíblico tuvo que repetirse en los albores del cristianismo y de la Iglesia. Fundamentalmente cada situación nueva nos obliga a ello; la elección es siempre tarea y don. La predicación y fe primitiva nacieron también en un medio ambiente en el quepululaban los dioses; por eso se vio ante el mismo problema que tuvo Israel en sus orígenes, y posteriormente en el careo con las grandes potencias del período exílico y posexílico. De nuevo la fe cristiana tenía que decidirse por un Dios determinado. En su decisión podía la Iglesia primitiva acudir a la lucha precedente, especialmente a su estadio final, a la obra del DeuteroIsaías y de la literatura sapiencial, al paso que supuso la traducción del Antiguo Testamento al griego y, por fin, a los escritos del Nuevo Testamento, en concreto al evangelio de san Juan.
Continuando esta larga historia, el cristianismo primitivo llevó a cabo una elección purificadora
Ahí no dices la imbecilidad que interpretas... tu problema es de lectura comprensiva
 
Re: El Politeísmo en Israel.

El nombre Israel significa propiamente Dios lucha. La frase has luchado con Dioses una expresión popular, que pone a Dios como la persona con la cual se lucha."
El sustantivo procede de un pasaje del Tanaj, la biblia hebrea, donde el patriarca bíblico Jacob provocó la admiración de un ángel tras vencerlo en una lucha que duró toda una noche; éste lo bendijo y le cambió su nombre por el de Yisra'el.

Donde “El” fue el Dios de Yisra-EL o Jacob.

Bet-El es la Casa del dios EL

El Dios “El” se adoraba en Padán Aram de donde venía Jacob. Por lo tanto, los Israelitas son originalmente arameos y “El” era adorado en el reino de Israel.

El Salmo 82 no deja ninguna duda de que de hecho “El” y Yahvé son dos dioses diferentes.

Veamos la Versión Kadosh

Sal 82:1 Un Canto de alabanza de Asaf: Elohim se levanta en la asamblea de El; allí en medio de ellos El juzgará a los dioses:
Sal 82:2 "¿Hasta cuando juzgarán injustamente, mostrando su favor a los pecadores? Selah
Sal 82:3 ¡Impartan justicia al pobre y al huérfano! ¡Honren los derechos del pobre y del menesteroso!
Sal 82:4 ¡Rescaten al necesitado y liberen al pobre; de la mano de los pecadores!
Sal 82:5 Ellos no saben, ellos no entienden, andan a tientas en la oscuridad; mientras tanto, todos los cimientos de la tierra están siendo estremecidos.
Sal 82:6 "Mi decreto es: 'Ustedes son elohim , hijos del Altísimo todos ustedes.
Sal 82:7 Pero morirán como los mortales; caerán como cualquier príncipe."
Sal 82:8 Levántate, O Elohim, y juzga la tierra; Porque Tú heredarás todas las naciones.

Es el Acta del consejo de dioses donde Yahvéh presidía. Estos son todos los hijos de “El,” el Altísimo (El-yon)

Yahvéh toma la palabra y está amonestando a los otros dioses, reprendiendo por ser injustos.

En efecto, él les recuerda que ellos son los hijos del Altísimo (Elyon). Esto aclara que Yahvé no es el Altísimo. El Altísimo es El o Elyon, el padre de Yahvé y el padre de todos los dioses.

Ish= Varón
Ra=Vio
El=Altísimo
Israel=varón que vió al Altísimo, no es cierto que significa "Dios lucha", otra cosa es que el ángel le haya dado la razón por la cual le cambió de nombre "porque has luchado con Dios y con los hombres, y has vencido"

Yacob luchó con el ángel en Peniel, y fue en Betel que eliminó los ídolos que habían de los dioses diferentes, los elohim ajerim, es decir los ídolos de los dioses cananeos entre los que estaba el Dios "El" seguramente. La gran diferencia es que la voz hebrea "el" es adjetivo para Dios que indica fuerte o "altísimo"; mientras que la palabra cananea "El" es un nombre propio, es decir que nunca fueron el mismo Dios, jamás, el nombre de guerra que Dios mostraría es el de Jehová, o Yahvé.
Por la misma razón quienes están en asamblea en el Salmo 82 no son los hijos del dios cananeo "El" porque sus hijos no se llaman elohim, en el idioma cananeo correspondientemente se llamarían "los hijos de El", y elohim no significa los hijos de Dios, elohim significa "dioses", y a estos mismos el Salmo 82 les dice bnei eliyon "hijos del Altísimo", por lo tanto no pertenecen a la asamblea de infames. Deberá recordar en qué clase de oscuridad estaban hundidos los pueblos cananeos por los que esperó más de 400 años la paciencia de Jehová, el nombre señala la obra que cada uno realiza, hubiera sido inconsecuente o ruin de parte de Dios adoptar un nombre cananeo para él mismo, cuando justamente estaba en guerra contra ellos y contra su maldad.

Israel sí tuvo politeísmo cuando acogió los dioses de pueblos vecinos, pero ocurrió al desobedecer a Jehová, no porque existiera confusión en identificarlo; esa idea es falsa y encanta a los escépticos.
 
Re: El Politeísmo en Israel.

Josias. Cordial Saludo. En otro tema he avisado que ando de "vacaciones" del Foro. Por "vacaciones" quiero dar a entender que no estaré activo o quizá muy activo en los foros para dedicarle tiempo a otras cosas que son prioritarias. No se hasta que punto esto implique un retiro definitivo. Ello dependerá de como aprenda a manejar mi tiempo, ya que estos temas me apasionan y aveces me excedo en el número de horas que podría dedicarle a los foros. Avces le quito tiempo incluso a otros estudios que aunque tienen implicaciones directas sobre mi vida económica no me "atrapan" del mismo modo. Decidí intervenir hoy solo por que me parece que tu interés en el hebreo (al menos el que percibo) merece que recibas una ayuda extra, en especial cuando cometes errores. No es que yo sea un Maestro en hebreo, como te decía el tiempo y las circunstancias me exigen que estudie a sorbos pequeños, pero al menos, he podido aprender algunas cosas valiosas. Espero que esta intervención trascienda la mera corrección en un tema especifico y fomente tu interés por un estudio más riguroso y exigente del hebreo. Vamos a la materia:


Ish= Varón
Ra=Vio
El=Altísimo
Israel=varón que vió al Altísimo, no es cierto que significa "Dios lucha", otra cosa es que el ángel le haya dado la razón por la cual le cambió de nombre "porque has luchado con Dios y con los hombres, y has vencido"


La etimología que propones proviene, al parecer, de una confusión con la morfología del nombre Israel. Lo que escribiré a continuación sería suficiente para demoler esa posición y permitirte levantar un nuevo edificio más sólido. Pero espero que puedas ver más allá y aplicar este mismo principio a cualquier estudio de palabras hebreas o griegas.


El error parece estar en que confundes la letra Shin (שְׁ) con la letra Sin (שְׂ).


Lo intuyo porque transliteras Ishrael en vez de Israel. Tu teoría podría ser una posibilidad si la ortografía fuese יִשְׁרָאֵ֑ל en vez de יִשְׂרָאֵ֑ל.Sin embargo debes considerar que la morfologia de Ish es tambien muy diferente y tendrías que explicar como es que si el nombre Israel es un compuesto de Ish, Râ'h y êl, se pierde la Alef que encontramos en la morfología de 'Ish (אּישׁ) ¿No debería entonces escribirse אּישׁרָאֵ֑ל ?


Es decir la etimología que propones debe verse así en hebreo:


אּישׁ ('Ish)= Varon
רָאָה (Râ'âh)= Ver
אֵ֑ל (êl) = Dios


Pero como vimos arriba, Israel se escribe con la letra Sin, no con la letra Shin. Esto debe ser suficiente para aclarar la confusión. ¿De donde proviene entonces el nombre Israel?... Siguiendo la explicación tradicional qiza sea algo mas o menos asi:




י (Y) prefijo Yiqtol para "aquel que" o "el", indica la tercera persona singular y/o plural en los verbos de este tipo.
שָׂרָה (Verb. Contender)
אֵ֑ל (êl) = Dios


Sin embargo el nombre también hay quienes proponen que puede derivarse de שָׂרַר =Sarar (Gobernar) o de אָשַׁר= 'ashar (alegría)... etc.
Esto solo nos muestra que no es claro de donde proviene el nombre. Pero al menos en la narrativa se explica que que :


יֹּ֗אמֶר לֹ֤א יַעֲקֹב֙ יֵאָמֵ֥ר עֹוד֙ שִׁמְךָ֔ כִּ֖י אִם־יִשְׂרָאֵ֑ל כִּֽי־שָׂרִ֧יתָ עִם־אֱלֹהִ֛ים וְעִם־אֲנָשִׁ֖ים וַתּוּכָֽל
No te llamarás más Ya'aqov, ahora te llamaras Isra'el (Dios contiende) puesto que has contendido con elohim y con los hombres y has perseverdado.
 
Re: El Politeísmo en Israel.

Como dije arriba, lo ideal es aplicar una metodología rigurosa que trascienda al uso del Strong y haga un mejor uso de las palabras, entendiéndolas en su gramática, sintaxis y contexto. El Nombre ISRAEL por si solo no es más que un nombre y ya. No tiene implicaciones teológicas y tampoco nos dice nada sobre su personalidad, caracteristicas..etc.

Lo otro que me parece erroneo es que usas la Etimología para sustentar que Êl no es un nombre propio y que por lo tanto la hipotesis de Sa'avedra es erronea. Si bien no hay problema en que quieras refutar la tesis de Saavedra, no hay que hacerlo a expensas del idioma hebreo, buscando nuevos significado o afirmando que:

la gran diferencia es que la voz hebrea "el" es adjetivo para Dios que indica fuerte o "altísimo"; mientras que la palabra cananea "El" es un nombre propio, es decir que nunca fueron el mismo Dios

Que quieras demostrar que אֵ֑ל cananeo y אֵ֑ל hebreo son conceptos o incluso divinidades diferentes es algo que se puede discutir. Pero afirmar que la diferencia entre אֵ֑ל cananeo y אֵ֑ל hebreo es que en un caso se trata de un adjetivo y en el otro de un nombre propio es erroeno. En Cananeo se puede verificar que אֵ֑ל es un título (o adjetivo por usar tu expresión) al igual que en hebreo אֵ֑ל puede ser un nombre propio como en Job 5:8; 8:3-5 etc.
De hecho en los nombres teofóricos como Israel, Mikha'el, Rapha'el, Peni'el o Bet'el.... se espera que 'el sea un nombre propio como ocurre con nombres del tipo Yeshayahu, Yirmeyahu o Matityahu... esto ocurre tambien con nombres teoforos paganos como Yerubaal, Ishbaal, Baal-Hannan. Incluso en Occidente griego, Demetrio (de Demeter), Martin (De marte)... en cada caso se refiere al nombre propio de una divinidad.
 
Re: El Politeísmo en Israel.

Vuelvo a mi retiro... un saludo y espero que sirva de algo.
Para llevar el estudio de las palabras biblicas a otro nivel y evitar caer en errores comunes en los que caemos a menudo los que no somos especialistas o exégetas profesionales, recomiendo este libro de D,A Carson "Falacias Exegéticas" que explica de modo muy simple y accesible lo que no debemos hacer cuando hacemos exégesis biblica.
[h=1][/h]
 
Re: El Politeísmo en Israel.

Hola David...

Llegó Davicito ? .......

Si tienes algunas noches sin dormir, me puedes acompañar en " La Evolución de Dios".. hasta que el tema no se contamine.

Que la Realidad Divina que Jesús llama Abba esté junto a Tí y los tuyos para Bien.

Saludos
 
Re: El Politeísmo en Israel.

El hebreo es un idioma que posee el poder de la simplificación y es fundamentalmente simbólico.
Tiene ciertas características que le confiere su “primitivismo”, o su condición fundamental de ser una lengua antigua, apropiada para la profecía y para proteger el esplendor de alguna verdad.

Cuando se busca el significado de una palabra, es probable que el contexto de la frase donde se encuentra oriente hacia dicho significado. Pero además una guia acertada para indagar en el significado de una palabra es “desarticularla” en sus componentes fonéticos. Otra forma de explorarlo es encontrar la forma en que ha sido utilizada esa palabra en otras partes de la Biblia.

Para el caso la palabra Israel, el contexto donde fue entregada corresponde al hecho de que Yacob luchó con Dios; y esto aconteció cuando le vio cara a cara, en peniel.
La palabra Israel está formada por tres palabras, Ish significa varón, rá es vio, y El es Altísimo (o Dios).
La letra alef tiene el valor numérico de 1 o de 1000, representa a Dios en su unidad, al Altísimo; es una letra que no tiene sonido, y para que lo tenga necesita ir acompañada de una vocal, en este caso de la yod en la palabra ish que significa hombre o varón; La palabra ish escrita con alef אִ֖ישׁ inicial, a la vez proviene de yesh יֵ֛שׁ sin alef, palabra que significa ser, existencia, sustancia. De acuerdo con esto y según el plan restaurador iniciado desde el Génesis, ish con alef inicial, o sea el "hombre" es una "existencia dedicada al Altísimo".

Cuando Yacob despertó de su sueño dijo "ciertamente Jehová EXISTE en este lugar" Existe es yesh יֵ֛שׁ , es decir ish sin alef; a partir de entonces Yacob ya no es solamente una existencia dedicada al Altísimo como descendiente de los adámicos, sino que había visto y había luchado con Dios, y Dios lo formaría en adelante de acuerdo a su nombre como a su primogénito, mediante el cual llegaría la salvación al mundo: el Primogénito de Dios, Yeshúa יֵשׁ֫וּעַ, quien viene de Israel יִשְׂרָאֵל
 
Última edición:
Re: El Politeísmo en Israel.

No es cierto que la carencia de alef en la palabra Israel descarta que proviene de ish=varón, la cual se inicia con alef. La palabra “ishá” que es mujer, o varona, no tiene la letra yod y proviene de ish que sí la tiene. En la misma perspectiva si Israel proviene del verbo sharáh que significa persistir o perseverar, pues igualmente ocurre algo con la morfología de esta palabra, que virtualmente en ese caso, perdería entonces la letra final hei, la cual es una letra que no tiene sonido propio al final de las palabras, pero sí marca el acento.
Visto de otro modo la letra alef está como prefijo de primera persona singular en “yesh” que es existir por lo cual “ish”, que es varón, también significa “yo existo”; mientras que “israel” carece de este prefijo, porque ya se está hablando de tercera persona; y lógico, no es Dios quien se ve a sí mismo.
 
Re: El Politeísmo en Israel.

Saludos David Romero, espero no quitar demasiado tiempo a su retiro. Tampoco soy maestro de hebreo pero me gusta estudiarlo.
La letra yod como prefijo designa la tercera persona en singular, en tiempo futuro, no en pasado. En consecuencia Israel no sería entonces “el que contiende con Dios”, sino “el que persistirá con Dios”, lo que no tiene tanto sentido, ya qu, e el ángel muestra a Yacob que su nombre cambia porque persistió con Dios en el encuentro que tuvo con él, es decir que se está refiriendo a un hecho pasado que sirvió para entregarle un propósito especial, el cual sería mostrar a Dios delante del mundo. En el reino de los cielos los nombres revelan la misión que cada quien debe desempeñar, y no es cierto que no tengan implicaciones de fondo….
 
Re: El Politeísmo en Israel.

Sobre el Dios cananeo "El", puede probarse fácilmente que ese era su nombre propio. El nombre de sus esposas fueron el de la famosa Ashera, y Anat con quienes tuvo al parecer algo más de 70 deidades; mientras que los títulos que el Dios El recibió fueron los de Bny Bnwt, que significa ‘creador de todas las cosas creadas’; y además el bondadoso, y el compasivo; también toro, el maravilloso, athar, yamu, tiamat, y apsu… entre otros…
Mientras que el nombre que manifestó el Altísimo es el de Jehová; y “altísimo” es claramente un título o un adjetivo para establecer que no tiene otro igual y que por sobre él nadie más tiene su poder.
 
Re: El Politeísmo en Israel.

Otra cosa que se me olvidaba. Nada tiene que ver que la letra sea la “shin” o la “sin”; el signo escrito es el mismo en el nombre de Israel; la diferencia en la pronunciación proviene de la masora, es decir de los doctores judíos que resucitaron el hebreo unos siglos después de Cristo.