Re: El Politeísmo en Israel.
Oye a ver... como sabes que los magos eran mitraicos?
... vaya que te gusta hacer el ridiculo
Oye a ver... como sabes que los magos eran mitraicos?
Que yo me considere EN EL FORO el mae ilustrado es una cosa diferente a que yo sea la maxima autoridad.
Asi que tu gran demostracion de que Benedicto afirmo la estupidez que tu le atribuyes es que hizo mencion de las "religiones misticas"..... acaso no todas las religiones son misticas?.... vamos hombre, que Benedicto no es zoquete como tu....
Ahora , esta claro que tu fanatismo no te va a dejar jamas reconocer que te equivocaste.... me divierte verte desvelandote ... sigue sigue
Y vamos, tu tomas del mitraismo pues parcticas el fanatismo
Ya me di cuenta que tu cobardia no te va a dejar traer ninguna semejanza.... cobarde
Oye a ver... como sabes que los magos eran mitraicos?... vaya que te gusta hacer el ridiculo
Fuente...
Creo que más importante que determinar si Ratzinger esta o no de acuerdo con la apropiación del dios cananeno êl y la subsecuente transformación o asociación de este con Yahweh, es aun más relevante mirar en la Biblia hebrea junto con el entorno historico, cultural y religioso de Israel. Algunas personas aveces se escandalizan con el carácter politeista de los Israelitas a quienes los mismos autores bíblicos, en especial los profetas, denuncian como tales. El hecho de que Israel violase el pacto se debe en mayor parte a su inclinación por asimilar las costumbres y dioses de las naciones vecinas. Con todo y eso, el Politeismo de Israel no es dificil de demostrar. Por otra parte lo que nos ocupa no es la tendencia al politesimo de los hebreos, sino la naturaleza "politeista" o quizá "henoteista" de su religión, incluso en el seno del Yahwismo intolerante y radical. Pero para llegar a algún lado hay que trabajar en las definiciones. En especial debemos diferenciar nuestra categoría moderna y artificial del Monoteismo de la creencia en un solo Dios que caracterizó la religión Israelita y que no debe ser confundida o igualada con el monoteismo judío que se formó en reacción a los errores atribuidos a la nación pre-exilica.
Ahí no dices la imbecilidad que interpretas... tu problema es de lectura comprensivaOriginalmente enviado por Fsaavedra![]()
J Ratzinger señala que el Judaísmo elige un dios antiguo, lo moldea y reinterpreta; de la misma manera que la Iglesia reinterpreta la pluralidad de la divinidad cristiana.
Vino Tinto
la encontré
Intoducción al Cristianismo de J Ratzinger
Pagina 47
pronto te traigo la otra
La elección realizada en el campo bíblico tuvo que repetirse en los albores del cristianismo y de la Iglesia. Fundamentalmente cada situación nueva nos obliga a ello; la elección es siempre tarea y don. La predicación y fe primitiva nacieron también en un medio ambiente en el quepululaban los dioses; por eso se vio ante el mismo problema que tuvo Israel en sus orígenes, y posteriormente en el careo con las grandes potencias del período exílico y posexílico. De nuevo la fe cristiana tenía que decidirse por un Dios determinado. En su decisión podía la Iglesia primitiva acudir a la lucha precedente, especialmente a su estadio final, a la obra del DeuteroIsaías y de la literatura sapiencial, al paso que supuso la traducción del Antiguo Testamento al griego y, por fin, a los escritos del Nuevo Testamento, en concreto al evangelio de san Juan.
Continuando esta larga historia, el cristianismo primitivo llevó a cabo una elección purificadora
El nombre Israel significa propiamente Dios lucha. La frase has luchado con Dioses una expresión popular, que pone a Dios como la persona con la cual se lucha."
El sustantivo procede de un pasaje del Tanaj, la biblia hebrea, donde el patriarca bíblico Jacob provocó la admiración de un ángel tras vencerlo en una lucha que duró toda una noche; éste lo bendijo y le cambió su nombre por el de Yisra'el.
Donde “El” fue el Dios de Yisra-EL o Jacob.
Bet-El es la Casa del dios EL
El Dios “El” se adoraba en Padán Aram de donde venía Jacob. Por lo tanto, los Israelitas son originalmente arameos y “El” era adorado en el reino de Israel.
El Salmo 82 no deja ninguna duda de que de hecho “El” y Yahvé son dos dioses diferentes.
Veamos la Versión Kadosh
Sal 82:1 Un Canto de alabanza de Asaf: Elohim se levanta en la asamblea de El; allí en medio de ellos El juzgará a los dioses:
Sal 82:2 "¿Hasta cuando juzgarán injustamente, mostrando su favor a los pecadores? Selah
Sal 82:3 ¡Impartan justicia al pobre y al huérfano! ¡Honren los derechos del pobre y del menesteroso!
Sal 82:4 ¡Rescaten al necesitado y liberen al pobre; de la mano de los pecadores!
Sal 82:5 Ellos no saben, ellos no entienden, andan a tientas en la oscuridad; mientras tanto, todos los cimientos de la tierra están siendo estremecidos.
Sal 82:6 "Mi decreto es: 'Ustedes son elohim , hijos del Altísimo todos ustedes.
Sal 82:7 Pero morirán como los mortales; caerán como cualquier príncipe."
Sal 82:8 Levántate, O Elohim, y juzga la tierra; Porque Tú heredarás todas las naciones.
Es el Acta del consejo de dioses donde Yahvéh presidía. Estos son todos los hijos de “El,” el Altísimo (El-yon)
Yahvéh toma la palabra y está amonestando a los otros dioses, reprendiendo por ser injustos.
En efecto, él les recuerda que ellos son los hijos del Altísimo (Elyon). Esto aclara que Yahvé no es el Altísimo. El Altísimo es El o Elyon, el padre de Yahvé y el padre de todos los dioses.
Ish= Varón
Ra=Vio
El=Altísimo
Israel=varón que vió al Altísimo, no es cierto que significa "Dios lucha",
Ish= Varón
Ra=Vio
El=Altísimo
Israel=varón que vió al Altísimo, no es cierto que significa "Dios lucha", otra cosa es que el ángel le haya dado la razón por la cual le cambió de nombre "porque has luchado con Dios y con los hombres, y has vencido"
la gran diferencia es que la voz hebrea "el" es adjetivo para Dios que indica fuerte o "altísimo"; mientras que la palabra cananea "El" es un nombre propio, es decir que nunca fueron el mismo Dios