El Politeísmo en Israel.

Re: El Politeísmo en Israel.

Tampoco es congruente el monoteismo Cristiano, si Dios son tres personas diferentes y son un solo Dios, entonces el lenguaje no tiene sentido.


Yahveh es un Dios muy humano, Narciso, auto ignorante y auto complaciente. Su tratado de justicia social, que es la Torá, es su mayor virtud.

Creó que su ley en favor de los vulnerables lo lleva a heredar las naciones.
 
Re: El Politeísmo en Israel.

Difiero en algunas cosas. En primer lugar, creo que Yahweh es un dios único en medio oriente. Si bien es un dios que comparte características similares a los dioses cananeos, en especial baal (Oseas 2:16-17) a tal punto que se le atribuyen los mismos títulos y fenómenos naturales, (Salmo 68:5). A la larga esa similitud no solo la comparte con los dioses cananeos, sino con todos los dioses de la tormenta (dioses cuya teofanía se manifiesta en la tormenta, entendida como cualquier fenómeno natural violento). Yahweh es además literariamente representado como un guerrero, a tal punto que sus nombres y apellidos completos son Yahweh Tzeva'ot (Yahweh de los ejercitos) al igual que la mayoría de los dioses de la tormenta. Pero hay detalles que hacen a Yahweh un elohim único entre sus pares de medio-oriente, yo diría que Yahweh es un dios protesante.

.

Efectivamente, Yahveh es un Dios único, elaborado como antípodas de los dioses vecinos.

Con esta idea de Dios, los israelitas, niegan los dioses circundantes.

Es un antídoto contra el monismo.

Yahaveh es producto de la reforma religiosa israelita, es un Dios protestante.

Elaborado, moldeado, alegorizado como un Dios humano; Muy humano.


Yahveh es ud Dios Teológico como Jesucristo. Es el producto de una reflexión religiosa de una comunidad con fines políticos.
 
Re: El Politeísmo en Israel.

Ya cuando se bajen de su carrusel, darse cuenta

ELOHIM

dioses nuevos, que los padres no conocieron, ajenos... ye n Cristo

Que son: DEMONIOS, EXTRATERRESTRES, ÁNGELES REBELDES... y YO que los queremos!

(hacerlos a nuestras semejanzas)
 
Re: El Politeísmo en Israel.

(...) mi argumento va orientado a demostrar que el monoteismo moderno que considera a Yahweh o Allah como Dios y a cualquier otro dios como un falso (inexistente) dios no es congruente con el monoteismo bíblico que reconoce la existencia real de otros dioses (elohim) Dt 12:29-32.

La adoración a Jehová no es "monoteísmo moderno". La humanidad desde sus orígenes reconoce la existencia de un solo Dios Supremo o "Dios de dioses" o "Dios Altísimo", y es así incluso en sociedades antiguas politeístas.
Recuerda por ejemplo las palabras de Nabucodonosor a Daniel: "el espíritu de ELOHIM SANTOS está en tí" (Dan.4:8,18), por tanto aparte de los dioses en que creían, sabían de la existencia de una "Asamblea de Elohím" regida por un Dios Supremo.
La historia del hombre como ser religioso no es difícil de bosquejar: Dios creó a la humanidad y ellos lo conocieron por las enseñanzas de sus padres caídos (Adán y Eva) o por contacto directo (como Abrahán, Moisés, etc). Cuando la humanidad se apartó de Dios, y Él (el Dios Creador) de ella, los hombres continuaron viviendo sus propias experiencias religiosas formuladas por los ángeles caídos que se hicieron a sí mismos dioses para la humanidad, haciendo gala de sus poderes sobrehumanos recibidos de Dios al tiempo de la creación de ellos (porque cada uno de ellos tenía su propio papel dentro del Universo, sus propios poderes y autoridad que recibieron al tiempo de ser creados). Pero no pusieron estos poderes al servicio del Creador, sino que se independizaron y se hicieron a sí mismos dioses. La palabra "dios" adquirió un sentido diferente, y se refirió entonces a toda criatura con autoridad y poder superior al común de los humanos.

La humanidad en general llegó a adorar a ángeles caídos bajo el título de "dioses" (Rom.1:24,25).
El propósito del Creador con respecto a la humanidad sigue siendo llevarla a un estado de existencia feliz, en unión con Él y de vuelta a su familia universal fiel; por eso prometió desde un inicio que su organización celestial produciría un grupo que se opondría al recién rebelde grupo de criaturas celestiales infieles. Uno de sus hijos fieles asumió el papel principal en el cumplimiento de este propósito y "apadrinó" al pueblo de Israel, seleccionado antes de ser formado para conformarlo al propósito divino. Israel sirvió a Jehová en la representación de este hijo espiritual suyo, al que Jehová mismo llama "mi ángel":

Éx.23:20 ”¡Mira!, voy a enviar un ángel delante de ti para mantenerte en el camino y para introducirte en el lugar que he preparado. 21 Cuídate a causa de él y obedece su voz. No te portes rebeldemente contra él, porque no perdonará la transgresión de ustedes; porque mi nombre está dentro de él. 22 Sin embargo, si obedeces estrictamente su voz y realmente haces todo lo que yo hable, entonces yo ciertamente seré hostil para con tus enemigos y hostigaré a los que te hostiguen. 23 Porque mi ángel irá delante de ti y verdaderamente te llevará a los amorreos y los hititas y los perizitas y los cananeos, los heveos y los jebuseos, y ciertamente los raeré. 24 No debes inclinarte ante sus dioses ni ser inducido a servirles, y no debes hacer nada parecido a las obras de ellos, sino que sin falta los echarás abajo y sin falta derribarás sus columnas sagradas. 25 Y ustedes tienen que servir a Jehová su Dios, y él ciertamente bendecirá tu pan y tu agua; y verdaderamente apartaré yo la dolencia de en medio de ti. 26 No existirá mujer que sufra aborto ni mujer estéril en tu tierra. Haré pleno el número de tus días.

La Biblia identifica a Jehová como el Dios Altísimo en varias ocasiones:

Sal.7:17 Elogiaré a Jehová conforme a su justicia,
y ciertamente celebraré con melodía el nombre de Jehová el Altísimo.
... 47:2 Porque Jehová, el Altísimo, es inspirador de temor,
un gran Rey sobre toda la tierra.
... 57:2 Clamo a Dios el Altísimo, al Dios [verdadero] que [los] está acabando a causa de mí.
3 Él enviará desde el cielo y me salvará. Ciertamente confundirá al que está tirando a morderme. Sélah.
Dios enviará su bondad amorosa y su apego a la verdad. (...)
9 Te elogiaré entre los pueblos, oh Jehová; te celebraré con melodía entre los grupos nacionales.
10 Porque tu bondad amorosa es grande hasta los cielos, y tu apego a la verdad hasta los cielos nublados.
11 Sé ensalzado, sí, sobre los cielos, oh Dios; sea tu gloria sobre toda la tierra.
... 83:17 Oh, sean avergonzados y perturbados para todo tiempo, y queden corridos y perezcan;
18 para que la gente sepa que tú, cuyo nombre es Jehová, tú solo eres el Altísimo sobre toda la tierra.
... 97:9 Porque tú, oh Jehová, eres el Altísimo sobre toda la tierra; estás muy alto en tu ascenso sobre todos los [demás] dioses.

La adoración a demonios o "dioses" se infiltró incluso en el cristianismo del siglo primero (Col.2:18,19) bajo el disfraz de adoración indirecta a Dios. Ningún ángel está autorizado a recibir "adoración" humana, aun si todos ellos son superiores en naturaleza al ser humano. Jehová exige adoración exclusiva y no está dispuesto a compartir ese aspecto con ninguna de sus criaturas ... y es celoso en cuanto a esto.

Éx.34:14 Pues no debes postrarte ante otro dios, porque Jehová, cuyo nombre es Celoso, él es un Dios celoso
 
Re: El Politeísmo en Israel.

La adoración a Jehová no es "monoteísmo moderno"
.

Yahweh, o más estrictamente, YHWH, fué el dios de un grupo de personas conocidas como Israelitas. Tras siglos de historia y devenires, los Israelitas que fueron al exilio reformaron sus creencias antiguas y las interpretaron a la luz de una nueva fé, con el pasar del tiempo y de la historia a esa fé se le llamó judaismo. Del judaismo un grupo tras su experiencia personal con un campesino de galilea del que se decía era profeta vovlío a interpretar la fé en aquel dios Judío de una nueva manera, sus seguidores lo llamarón una nueva revelación, que fué extendiendose a todo el mundo. Una vez los nuevos creyentes, ya no judíos y de hecho sus principales detractores llamaron a su fe cristianismo... el cristianismo se proclamó el verdadero mensaje de ese dios, que no era el dios del pueblo hebreo, sino el Dios del Universo y entonces comenzaron, como ya lo habían hecho en un principio sus antecesores, a disputarse quien era el que tenía la verdad sobre ese Dios, fue una disputa de siglos y siglos, y fué cuando los unos se dividieron alegando ser el verdadero Cristianismo y por ende estar con aquel Dios y los otros separandose de los anteriores dijeron ser el verdadero Cristianismo y por ende estar con aquel Dios... así entre esas disputas nació el dios católico, el dios protestante, el dios cuadrangular, el dios luterano, el dios ortodoxo, el dios copto, el dios pentecostal... a propósito de estos últimos, se le llamó Jehova... no sé basado en que gramatica y en qué hebreo... en todo caso... fue así como cada quien forjó su imágen de YHWH el Dios israelita. Ahora todos los dioses se llaman Yhwh, Yahweh, Jehovah.... pero de ellos no hablo yo en este epigrafe... solo hablo de aquel que fué el dios de un grupo de personas conocidas como Israelitas que tras siglos de historia....

La humanidad desde sus orígenes reconoce la existencia de un solo Dios Supremo o "Dios de dioses" o "Dios Altísimo", y es así incluso en sociedades antiguas politeístas.

Si. A la par con otros dioses. La humanidad desde sus origenes reconoce la existencia de un dios supremos que es "Dios de dioses" o "Dios Altísimo"... y junto a él, estan esos "dioses" sobre los que es el Dios supremo, o es el más elevado (de ahí que se diga altísimo)... por eso se les llama "politeistas". La Biblia no conoce esa expresión de politeismo... solo conoce la expresión de "Idolatras" (aquellos que atraves de fetiches, imágenes y mantras creen controlar, manipular o tratan de persuadir a su dios= adoración ) y a aquellos que adoran a otros dioses diferentes a Yahweh. La definición bíblica y antigua del monoteismo tal como se entiende en la Biblia hebrea, es la adoración exclusiva de Yahweh... no la negación ontológica de otros dioses... la idea de que solo existe un dios (elohim) en el cielo es derivada de la reflexión teologica moderna que a su vez deriva de la reflexion teológica medieval, que a su vez deriva de la reflexión teológica de los padres de la Iglesia...etc.


Recuerda por ejemplo las palabras de Nabucodonosor a Daniel: "el espíritu de ELOHIM SANTOS está en tí" (Dan.4:8,18), por tanto aparte de los dioses en que creían, sabían de la existencia de una "Asamblea de Elohím" regida por un Dios Supremo.

Eso es lo que ya se había dicho.

La historia del hombre como ser religioso no es difícil de bosquejar: Dios creó a la humanidad y ellos lo conocieron por las enseñanzas de sus padres caídos (Adán y Eva) o por contacto directo (como Abrahán, Moisés, etc). Cuando la humanidad se apartó de Dios, y Él (el Dios Creador) de ella, los hombres continuaron viviendo sus propias experiencias religiosas formuladas por los ángeles caídos que se hicieron a sí mismos dioses para la humanidad, haciendo gala de sus poderes sobrehumanos recibidos de Dios al tiempo de la creación de ellos (porque cada uno de ellos tenía su propio papel dentro del Universo, sus propios poderes y autoridad que recibieron al tiempo de ser creados). Pero no pusieron estos poderes al servicio del Creador, sino que se independizaron y se hicieron a sí mismos dioses. La palabra "dios" adquirió un sentido diferente, y se refirió entonces a toda criatura con autoridad y poder superior al común de los humanos.

El termino hebreo es elohîm. Los ángeles no se hicieron elohîm, los angeles son elohîm, de la misma manera en que Adán y Eva tras su caida no se hicieron humanos, ya eran humanos. La Biblia conoce distintas categorías de elohîm, entre ellos los malakhim o mensajeros divinos= angeles. Por mucho tiempo yo compartía la idea tradicional de que Dios era un título exclusivo de un único Ser supremo. Cuando dejé de leer la Biblia bajo la dictadura de la Teología tradicional y comencé a leer la Biblia y observar como estaba escrita en su idioma original fué que descubrí que la teología tradicional y la Biblia no están de acuerdo. Para la Biblia, elohîm es una naturaleza y ya he dejado en el foro argumentos que hasta ahora nadie a querido contestar de la misma manera. Porque la Biblia llama al Ob (fantasma) de Samuel un "elohim que sube...", ¿ por qué la Biblia llama a otros seres elohîm, si la teología tradicional enseña que no existen otros elohîm?.

El problema es que estas secuestrado por los filtros teológicos y ves el mundo como te enseñaron a verlo y crees que el mundo que ves es el mundo que los autores de la Biblia debieron haber visto... pero te aseguro que si viajaras en el tiempo y pudieras estar allí, no entenderías nada... sería una cultura tan extraña y ajena para tí que ni. Para mi lo sigue siendo.

La humanidad en general llegó a adorar a ángeles caídos bajo el título de "dioses" (Rom.1:24,25).

Todo ángel es un elohîm según implica la biblia, pero no todo elohîm es un ángel, tambien según indica e implica la Biblia. De manera análoga, Yahweh es un elohim (no discutimos si es el Supremo o no)... pero no todo elohîm es un Yahweh. Por eso la Shema (Dt 6:4) no dice:

"Escucha Israel, Yahweh es vuestro elohiim, el único elohim que hay.", lo que sí dice la Shema es: "Escucha Israel, Yahweh es tú elohím, Yahweh es uno".

O como diriamos en Latinoamerica, "Yahweh solo hay o existe uno". El mensaje es claro... las naciones no-israelitas tienen cada una su divinidad suprema a la que rinden culto, pero ni esas divinidades son Yahweh, ni Yahweh es el dios que adoran esas naciones. En cambio, Israel tiene, entre todos los dioses que existen y adoran los humanos, solo a Yahweh, y Yahweh solo hay uno... no hay dos Yahwehs, ni tres Yahwehs... solo Un Yahweh.




El propósito del Creador con respecto a la humanidad sigue siendo llevarla a un estado de existencia feliz, en unión con Él y de vuelta a su familia universal fiel; por eso prometió desde un inicio que su organización celestial produciría un grupo que se opondría al recién rebelde grupo de criaturas celestiales infieles.

Osea que responsabilizas a Yahweh de conspirar para contra su sequito a fin de tener rebeledes para añadirle no se que enfermo dramatizmo a su historia. La Biblia cuenta una historia diferente....

Dios (elohim) se alza en la asamblea divina (adat-el),
para juzgar en medio de los dioses (elohim):
[SUP]2 [/SUP]«¿Hasta cuándo juzgarán injustamente
y harán acepción de los malvados?
[SUP]3 [/SUP]Defiendan al débil y al huérfano,
hagan justicia al humilde y al pobre;
[SUP]4 [/SUP]liberen al débil y al indigente,
arránquenle de la mano del malvado».
[SUP]5 [/SUP]No saben ni entienden, caminan a oscuras,
vacilan los cimientos de la tierra.
[SUP]6 [/SUP]Yo había dicho: «Ustedes son dioses(elohim),
todos ustedes, hijos del Altísimo (beneî Elyon)».
[SUP]7 [/SUP]Pero ahora morirán como el hombre,
caerán como un príncipe cualquiera.
[SUP]8 [/SUP]¡Álzate, oh Dios, juzga a la tierra,
pues tú eres el señor de las naciones!

La Biblia identifica a Jehová como el Dios Altísimo en varias ocasiones:

Esto no es del todo cierto. Ya lo habíamos visto en el mss. hebreo de Deuteronomio 32. Es muy probable que una epoca arcáica los Israelitas vaían a Yahweh como uno de los hijos de Elyon. Pero aun sin entrar a debatirlo y suponiendo que esa idea está equivocada, El que Yahweh haya sido visto como el Dios altisimo en todas las epocas de la religión Israelita, no demuestra que los Israelitas creyesen que era el único Elohim en los cielos, Yahweh tampoco les ordenó en Dt 6:4 que creyesen que solo existía un único elohim. Lo que Yahweh les ordena es que crean y sepan que hay un UNICO YHWH.

Sal.7:17 Elogiaré a Jehová conforme a su justicia,
y ciertamente celebraré con melodía el nombre de Jehová el Altísimo.
... 47:2 Porque Jehová, el Altísimo, es inspirador de temor,
un gran Rey sobre toda la tierra.
... 57:2 Clamo a Dios el Altísimo, al Dios [verdadero] que [los] está acabando a causa de mí.
3 Él enviará desde el cielo y me salvará. Ciertamente confundirá al que está tirando a morderme. Sélah.
Dios enviará su bondad amorosa y su apego a la verdad. (...)
9 Te elogiaré entre los pueblos, oh Jehová; te celebraré con melodía entre los grupos nacionales.
10 Porque tu bondad amorosa es grande hasta los cielos, y tu apego a la verdad hasta los cielos nublados.
11 Sé ensalzado, sí, sobre los cielos, oh Dios; sea tu gloria sobre toda la tierra.
... 83:17 Oh, sean avergonzados y perturbados para todo tiempo, y queden corridos y perezcan;
18 para que la gente sepa que tú, cuyo nombre es Jehová, tú solo eres el Altísimo sobre toda la tierra.
... 97:9 Porque tú, oh Jehová, eres el Altísimo sobre toda la tierra; estás muy alto en tu ascenso sobre todos los [demás] dioses.

El Salmo es antiguo, pero es más antiguo Deuteronomio 32. Es más probable que los autores o el autor del salmo quiera corregir la teologia de que Elyon y Yhwh no son el mismo a que siempre se haya creido eso. Pero volviendo al argumento dejaré estas observaciones... los terminos en parétesis no aparecen en el hebreo, son interpretaciones de los traductores... que Yahweh sea el Dios altisimo no demuestra la inexistencia de los tros Elohim... solo deja claro que es Dios de dioses... y como ya he dicho antes, dudo que los autores creyesen que era un Dios de dioses falsos, lo cual aparte de ser una expresión innecesaria es ridícula. El Salmo 97:9 demuestra que Yahweh ascendió sobre los demás dioses (elohim), es decir, que de todos los demás dioses YHWH es supremo.

La adoración a demonios o "dioses" se infiltró incluso en el cristianismo del siglo primero (Col.2:18,19) bajo el disfraz de adoración indirecta a Dios.

Los llamados "demonios". Para la cultura evangélica, un demonio es una categoría de ángel malvado bajo el dominio de satan, el jefe de los demonios. Estrictamente hablando, en hebreo no existe el término "demonio" o algo que se le parezca... se habla de los Shedim a quienes los traductores cristianos quieren ver como "demonios", según su definición. La Biblia dice con claridad que los "demonios" o shedim en hebreo son dioses extraños... es decir, dioses que no son Yahweh y a los que los Israelitas querían rendir culto. El texto biblico es claro en esto y llama a los Shedim Elohim... y así como los cristianos creen en la existencia real de los "demonios", de igual manera los "demonios" son dioses según la Biblia. Estos seres son reconocidos como ambas cosas, Shedim y Elohim.... pero resulta que Shedim es un termino que está estrictamente relacionado con uno de los nombres que se le atribuye a YWHW... ÊL-sHADDAÎ.... de la misma manera en que el termino Adonim (señores) está relacionado con ADONAY (El Señor).


Ningún ángel está autorizado a recibir "adoración" humana, aun si todos ellos son superiores en naturaleza al ser humano. Jehová exige adoración exclusiva y no está dispuesto a compartir ese aspecto con ninguna de sus criaturas ... y es celoso en cuanto a esto.

Nuevamente caemos en la trampa de leer lo que los clérigos, pastores y teologos dicen que dice la Biblia y no lo que dice la Biblia. Es cierto que los ángeles tienen prohibido recibir adoración... el problema es que cada vez que alguien se postra a rezarle a San Miguel pa que lo libre de todo mal, no podemos decir que San Miguel se va a l inferno, la adoración de un ángel es problema del hombre, no del ángel. Pero no era eso lo que queria subrayar, sino esto... la Biblia no dice que Yahweh prohibe a los ángeles recibir adoración, la Biblia dice que Yahweh prohibío a los Israelitas adorar a OTROS DIOSES, independientemente de si son ángeles, demonios, reyes, bestias míticas como el leviathan, hombres como Moises o fantasmas como el de Samuel.

Éx.34:14 Pues no debes postrarte ante otro dios, porque Jehová, cuyo nombre es Celoso, él es un Dios celoso

Eso es exactamente lo que decía arriba.
 
Re: El Politeísmo en Israel.

Efectivamente, Yahveh es un Dios único, elaborado como antípodas de los dioses vecinos.

Con esta idea de Dios, los israelitas, niegan los dioses circundantes.

Es un antídoto contra el monismo.

Yahaveh es producto de la reforma religiosa israelita, es un Dios protestante.

Elaborado, moldeado, alegorizado como un Dios humano; Muy humano.


Yahveh es ud Dios Teológico como Jesucristo. Es el producto de una reflexión religiosa de una comunidad con fines políticos.

Bien esta es una reflexión personal que sé que surge de la lectura y la investigación. Pero el mensaje bíblico apunta en otra dirección. Es cierto que Yahweh es descrito a la usanza de los pueblos vecinos.

Dueteronomio 4: 35 incluso dice "A ti te fue mostrado, para que supieras que el SEÑOR, El es Dios; ningún otro hay fuera de El." bien, para algunos eso cierra el tema. Porsupuesto lo hace, porque así no tienen que lidiar con otros versos que dicen precisamente que hay otros dioses fuera de Yahweh (Deut 10:17). Pero antes de entrar a analizar lo que significa "no hay ningún otro fuera de él", hay que hacer la pregunta obvia ¿No hay ningún otro dios fuera de Dios? o no hay ningún otro Yahweh fuera de él.

Si miramos una expresión similar en Isaias 47:8, no conluimos que Babilonia estuviese afirmando ser la única ciudad en la tierra o que la reprensión de Yahweh fuese su incorrección geopolitica. Es obvio que la expresión es una forma poetica de decir que es superior a las otras ciudades o que es mejor, o más grande, etc... de igual manera, si el verso de Dt 4:35 a la luz de otra cantidad de pasajes que reconocen la existencia de otros elohim, muestra que (y eso suponiendo que el texto intenta decir que Yhaweh es el único elohim), Yahweh es superior. Eso es más coherente con el título "Dios de dioses" que la idea de que Dios es el único dios que existe y a la vez es Dios de dioses. Algo similar ocurre con Deuteronomio 4:39. Tradicionalmente se hace lo siguiente...

"Por tanto, reconoce hoy y reflexiona en tu corazón, que Yahweh es Dios <strike>arriba en los cielos y abajo en la tierra</strike>; no hay otro"

Es decir, suprimen parte del texto para hacerlo decir lo que se desea interpretar.

Pero cuando el texto se lee:

Por tanto, reconoce hoy y reflexiona en tu corazón, que Yahweh es Dios arriba en los cielos y abajo en la tierra; no hay otro.

Surge la posibilidad de que lo que se está diciendo es que no hay otro elohim que sea Elohim arriba en los cielo y abajo en la tierra, es decir, que no hay otro dios que tenga el dominio absoluto del universo. En terminos modernos, no hay otro dios que sea Omnipotente.

En todo caso, volvamos a la idea básica... no encuentro un solo pasaje en la Biblia que diga algo como "Elohim Ekhad" (Dios uno es), lo único que dice, es Yahweh echad (un solo Yahweh).

Bien, todo esto lo digo para hacer la observación:


Con esta idea de Dios, los israelitas, niegan los dioses circundantes. Es un antídoto contra el monismo.

Los Israelitas que promovian la fé en Yahweh no negaban a los dioses circundantes, se rebelaron contra ellos. Yahweh es en efecto un dios protestante o mejor aun, un dios discidente que se empezó en un grupo muy reducido de humanos (Abraham y su familia), un dios quizá olvidado o quizá apenas emergente, pero con un plan de ascender a su lugar en el corazón de la humanidad como el Dios supremo. Para ello tuvo que combatir con dioses rivales que ya habían secuestrado la fé de sus potenciales seguidores. Espero que la metafora sea concreta. Salmo 47:5 y Salmo 68:18.

 
Re: El Politeísmo en Israel.

Los Israelitas que promovian la fé en Yahweh no negaban a los dioses circundantes, se rebelaron contra ellos. Yahweh es en efecto un dios protestante o mejor aun, un dios discidente que se empezó en un grupo muy reducido de humanos (Abraham y su familia), un dios quizá olvidado o quizá apenas emergente, pero con un plan de ascender a su lugar en el corazón de la humanidad como el Dios supremo. Para ello tuvo que combatir con dioses rivales que ya habían secuestrado la fé de sus potenciales seguidores. Espero que la metafora sea concreta. Salmo 47:5 y Salmo 68:18.


Claro, no me refiero a negar la existencia de otros dioses , sino su eficacia.

El Yahaveh de los judios no es una evolución del pensamiento religioso, es una REVOLUCIÓN de la religión. Es una negación del orden establecido.

El escarnio del profetismo y el salterio a los dioses de las naciones, son la antesala del movimiento del bautista y Jesús. Solo que estos nos liberan, no solo del temor de los falsos dioses, sino también de Yahaveh, su ley y templo.
 
Re: El Politeísmo en Israel.

Sal 82:1 Un Canto de alabanza de Asaf: Elohim se levanta en la asamblea de El; allí en medio de ellos El juzgará a los dioses:


Ya es sabido Que el judaismo monoteista se consolidó el siglo VIII AC triunfando la corriente yahvista sobre la corriente elohista.

Pero si Quedaron rezagos de este politeismo:

En génesis dice "hagamos al hombre", el hombre ya es como uno de "nosotros", "descendamos" y "confundamos" el el lenguaje del hombre.

hasta los judíos creen hay un concejo celestial (se reune cada año en yomkipur) donde se define el futuro de cada persona.

Situación bastante ridícula habiendo un solo Dios omnipotente, necesitar una asamblea de dioses para decidir el destino del mundo.



 
Re: El Politeísmo en Israel.

Sal 82:1 Un Canto de alabanza de Asaf: Elohim se levanta en la asamblea de El; allí en medio de ellos El juzgará a los dioses:


Ya es sabido Que el judaismo monoteista se consolidó el siglo VIII AC triunfando la corriente yahvista sobre la corriente elohista.

Pero si Quedaron rezagos de este politeismo:

En génesis dice "hagamos al hombre", el hombre ya es como uno de "nosotros", "descendamos" y "confundamos" el el lenguaje del hombre.

hasta los judíos creen hay un concejo celestial (se reune cada año en yomkipur) donde se define el futuro de cada persona.

Situación bastante ridícula habiendo un solo Dios omnipotente, necesitar una asamblea de dioses para decidir el destino del mundo.




Democracia celestial?
 
Re: El Politeísmo en Israel.

la pura verdad,en el espectro religioso de Israel los cultos son un denominador común para todas sus tribus,pero el Yavismo como religión oficial de la monarquía es producto de un proceso de evolución religiosa que recoje el primitivo culto a El y lo re interpreta y adapta,antes del siglo X ac nunca se conoció el culto a yavhe.
 
Re: El Politeísmo en Israel.

no podemos afirmar pues que el decálogo,sea de paternidad mosaica,ya que antes de la monarquía no existía el Hebreo Escrito,ni menos el culto a yahve.-
 
Re: El Politeísmo en Israel.

Tenemos

El judaísmo se formó a partir de las interpretaciones de los dioses del antiguo Israel, y estos eran los dioses de babilonia y persia.

El cristianismo se formó por la re interpretación del judaísmo y la incorporación del mitraismo y las religiones de misterio..
y todas siguientes reflexiones que mencionas
pues la primera comunidad de "Cristianos", paradojicamente no fueron cristianas sino judios Heterodoxos,el cristianismo es posterior y su doctrina fue moldeada por la Iglesia,es decir el cristianismo es oficialmente Trinitario
 
Re: El Politeísmo en Israel.

nadie puede afirmar que jesus fuera el fundador del cristianismo,ya que el era judio y ademas estaba sujeto a su cultura,es decir no hablaba el Hebreo,no sabia pronunciar el Tetragaramaton y creía que la Tierra era plana,es decir era un judío de su Epoca.-
 
Re: El Politeísmo en Israel.

..... y la incorporación del mitraismo y las religiones de misterio..

me podrías decir de dónde sacas semejante idiotez?

si la información que se tiene del mitraísmo proviene usualmente de mitreos muy tardíos , es decir muy posteriores al año 33... ..
 
Re: El Politeísmo en Israel.

nadie puede afirmar que jesus fuera el fundador del cristianismo,ya que el era judio y ademas estaba sujeto a su cultura,es decir no hablaba el Hebreo,no sabia pronunciar el Tetragaramaton y creía que la Tierra era plana,es decir era un judío de su Epoca.-

jíjoles... y venir a decir que nosotros somos los crédulos de cualquier historieta.
 
Re: El Politeísmo en Israel.

Tampoco es congruente el monoteismo Cristiano, si Dios son tres personas diferentes y son un solo Dios, entonces el lenguaje no tiene sentido.


Yahveh es un Dios muy humano, Narciso, auto ignorante y auto complaciente. Su tratado de justicia social, que es la Torá, es su mayor virtud.

Creó que su ley en favor de los vulnerables lo lleva a heredar las naciones.

si vemos el perfil psicológico de Yavhe,encontramos fuertes rasgos de narcisismo y megalomania, ademas de poco amor al prójimo,esta visión antropomorfa de yavhe,corresponde a los judios que crearon a yavhe como su deidad nacional,es decir el hombre crea a sus dioses y no los dioses a los hombres
 
Re: El Politeísmo en Israel.

Introducción al Cristianismo

Joseph Ratzinger

pag 37
en verdad ese libro nos muestra una visión mas pragmática de el cristianismo naciente,por ser Ratzinger una Autoridad en temas Teologicos,nadie se atrevea desmetin,pero muy pokos aceptan esas posturas que se alejan de lo conservador del magisterio
cuando dice que un nacimiento poco virginal de jesus no esta documentado en los primeros siglos,bien puede estar diciendo que jesus tubo padres Humanos

4.- LA FE BÍBLICA EN DIOS.
Quien quiera comprender la fe bíblica en Dios, ha de seguir su desarrollo histórico desde los
orígenes .los padres de Israel. hasta los últimos escritos del Nuevo Testamento. El Antiguo
Testamento, con el que comenzaremos a continuación, nos ofrece un hilo que guiará toda nuestra
labor.
Con dos nombres, Elohim y Yavé, el Antiguo Testamento ha dado expresión a la idea de Dios.
En estas dos denominaciones principales de Dios se manifiesta la división y elección que realizó
Israel en su mundo religioso; también se verá la positiva opción que se llevó a cabo en esa
elección y en su precedente modelación.
 
Re: El Politeísmo en Israel.

me podrías decir de dónde sacas semejante idiotez?

si la información que se tiene del mitraísmo proviene usualmente de mitreos muy tardíos , es decir muy posteriores al año 33... ..
eso no es verdad,porque el culto a mitra no estaba totalmente desarrollado o dicho de otro modo varias deidades del imperio recibian ete nombre y bien pudo incluir en la doctrina cristiana,ya que no solo existia un mitra indo europeo,sino varios otros cultos,en eso Saaverda tiene toda la razon
 
Re: El Politeísmo en Israel.

La verdad es que un diálogo entre agnósticos y creyentes es muy difícil, porque el agnóstico no parte de las premisas del creyente. Un agnóstico pone fe total en sí mismo y en lo que su mente le dice, sin tener en cuenta que el conocimiento humano es limitado y engañoso; un creyente, en cambio, pone su fe en conocimiento que adquiere de lo que considera Palabra de Dios, y sabe que ahí no hay engaño. Un agnóstico se vuelve profano, porque para él no existe nada sagrado, y actúa y habla sin respeto o temor de lo que un creyente sí considera sagrado y a lo que teme y respeta. Para el agnóstico la Biblia es solo un libro más considerado "sagrado" por algunos, pero en realidad no lo considera él mismo como sagrado. El agnóstico pretende ser más sabio que el creyente por creer que tiene un conocimiento más amplio o universal de los asuntos de Dios, pero se pierde en medio de la información que pretende conocer, como dice la Biblia: "siempre están aprendiendo y, sin embargo, nunca pueden llegar a un conocimiento exacto de la verdad" (2Tim.3:7).
 
Re: El Politeísmo en Israel.

La verdad es que un diálogo entre agnósticos y creyentes es muy difícil, porque el agnóstico no parte de las premisas del creyente.
No siempre es así Parentesis y de lo único que partes es de un fatalismo/pesimismo y unos prejuicios severos, quizá porque los llamados "agnósticos" no te dan la razón de buenas a primeras.

Un agnóstico pone fe total en sí mismo y en lo que su mente le dice

Y aquí el ejemplo de aquello a lo que me refiero por prejuicio. En todo caso, esta es la sálida típica y cómoda que he visto adoptar a muchos. Acusar al otro de no ser creyente, decirle que es un engreído (lo que hace al creyente un humilde y amoroso incomprendido) y condenarlo al infierno de algún modo. Es decir, para eludir el asunto lo que se hace es empezar o terminar con un ataque personal al "agnóstico", "testigo de Jehova", "ateo", "Judío", "musulman"... "democrata", "republicano"..etc
y procedemos a descalificar a toda su persona en vez de enfocarse en el argumento.

Todo lo que dices puede ser cierto y seguro tendrás un poco de alivio al saber que los agnósticos, agnósticos teistas, musulmanes y demás profanos arderemos en el infierno.... pero, al menos en el tema de que el "monoteismo" de la Biblia es muy diferente al monoteismo del cristianismo moderno, no demuestra su veracidad o falsedad. Solo constituye un ataque personal a aquellos que no comparten tu opinión.