El Politeísmo en Israel.

Re: El Politeísmo en Israel.

Creo que más importante que determinar si Ratzinger esta o no de acuerdo con la apropiación del dios cananeno êl y la subsecuente transformación o asociación de este con Yahweh, es aun más relevante mirar en la Biblia hebrea junto con el entorno historico, cultural y religioso de Israel. Algunas personas aveces se escandalizan con el carácter politeista de los Israelitas a quienes los mismos autores bíblicos, en especial los profetas, denuncian como tales. El hecho de que Israel violase el pacto se debe en mayor parte a su inclinación por asimilar las costumbres y dioses de las naciones vecinas. Con todo y eso, el Politeismo de Israel no es dificil de demostrar. Por otra parte lo que nos ocupa no es la tendencia al politesimo de los hebreos, sino la naturaleza "politeista" o quizá "henoteista" de su religión, incluso en el seno del Yahwismo intolerante y radical. Pero para llegar a algún lado hay que trabajar en las definiciones. En especial debemos diferenciar nuestra categoría moderna y artificial del Monoteismo de la creencia en un solo Dios que caracterizó la religión Israelita y que no debe ser confundida o igualada con el monoteismo judío que se formó en reacción a los errores atribuidos a la nación pre-exilica.

supongo que "más importante" para quienes en realidad tengan interés por el tema...

Yo solo estaba leyéndololes pero de repente me encontré con la atribución que le hace Saavedra a Ratzinger, y ciertamente me pareció tirada de los cabellos y se demostró que en efecto así fue..

creo que fue este mismo sujeto quien tambien, ..y en base al mismo texto, atribuyó al Papa Benedicto, el reconocimiento de la no divinidad de Jesus. ...

FSaavedra es muy dado a reespaldar sus argumentos con autoridad, solo que desvirtúa lo que la autoridad en efecto dice

creo que fue este mismo sujeto quien tambien, ..y en base al mismo texto, atribuyó al Papa Benedicto, el reconocimiento de la no divinidad de Jesus. ...

FSaavedra es muy dado a reespaldar sus argumentos con autoridad, solo que desvirtúa lo que la autoridad en efecto dice

Pruebalo

ELOHIM = dioses

Nuevos demonios.
Ajenos extraterrestres.
Que los Padres no Conocieron ángeles.

Y todos estos dioses de Elohim quieren hacerse sus copias con los hombres para ser como ellos porque "el que con lobos anda a aullar se enseña.

Señores del foro:
Hch. 17:18 18¿Qué querrá decir este palabrero? Y otros:
Parece que es predicador de nuevos dioses; porque les predicaba el evangelio de Jesús, y de la resurrección.

...
17:23 porque pasando y mirando vuestros santuarios, hallé también un altar en el cual estaba esta inscripción: AL DIOS NO CONOCIDO. Al que vosotros adoráis, pues, sin conocerle, es a quien yo os anuncio.

Es una pena que ustedes no se conocen a ustedes mismos.

¿No contestan?

ELOHIM = dioses

Nuevos demonios.
Ajenos extraterrestres.
Que los Padres no Conocieron ángeles.

Y todos estos dioses de Elohim quieren hacerse sus copias con los hombres para ser como ellos porque "el que con lobos anda a aullar se enseña.

Señores del foro:
Hch. 17:18 18¿Qué querrá decir este palabrero? Y otros:
Parece que es predicador de nuevos dioses; porque les predicaba el evangelio de Jesús, y de la resurrección.

...
17:23 porque pasando y mirando vuestros santuarios, hallé también un altar en el cual estaba esta inscripción: AL DIOS NO CONOCIDO. Al que vosotros adoráis, pues, sin conocerle, es a quien yo os anuncio.

Es una pena que ustedes no se conocen a ustedes mismos.

¿No contestan?

Y... ¿A qué en especifico vamos a contestar Jansen? ¿dónde está el argumento? Honestamente es difícil seguirte cuando no articulas un argumento, sino que escribes fragmentos de poemas, versos por aquí y por alla. Si articulas un argumento al menos iendo de las premisas a la conlusión quizá haya algo que contestar.

yendo, quize decir.

Creo que más importante que determinar si Ratzinger esta o no de acuerdo con la apropiación del dios cananeno êl y la subsecuente transformación o asociación de este con Yahweh, es aun más relevante mirar en la Biblia hebrea junto con el entorno historico, cultural y religioso de Israel. Algunas personas aveces se escandalizan con el carácter politeista de los Israelitas a quienes los mismos autores bíblicos, en especial los profetas, denuncian como tales. El hecho de que Israel violase el pacto se debe en mayor parte a su inclinación por asimilar las costumbres y dioses de las naciones vecinas. Con todo y eso, el Politeismo de Israel no es dificil de demostrar. Por otra parte lo que nos ocupa no es la tendencia al politesimo de los hebreos, sino la naturaleza "politeista" o quizá "henoteista" de su religión, incluso en el seno del Yahwismo intolerante y radical. Pero para llegar a algún lado hay que trabajar en las definiciones. En especial debemos diferenciar nuestra categoría moderna y artificial del Monoteismo de la creencia en un solo Dios que caracterizó la religión Israelita y que no debe ser confundida o igualada con el monoteismo judío que se formó en reacción a los errores atribuidos a la nación pre-exilica.

El movimiento del bautista y el de Jesús hace un quiebre con la clase sacerdotal y el Templo.
Al comparar no veo correspondencia entre Yahveh y el Dios de Jesús, ni menos con el Dios teológico de los cristianos. Mi opinión es solo descriptiva, no es un Juicio.

El Abba de Jesús No es Yahaveh, sino el Dios EL.

No hay puntos de encuentro entre Yahveh y las personas de la Trinidad.

En el Cristianismo El Padre y Jesús comparten sustancia. En cambio Yahveh y Jesús parecen ser hechos de sustancias muy distintas.

Nuestro monoteismo seria " Me gustaría que Dios existiera pero no lo sé"?

El movimiento del bautista y el de Jesús hace un quiebre con la clase sacerdotal y el Templo.
Al comparar no veo correspondencia entre Yahveh y el Dios de Jesús, ni menos con el Dios teológico de los cristianos. Mi opinión es solo descriptiva, no es un Juicio.

El Abba de Jesús No es Yahaveh, sino el Dios EL.

No hay puntos de encuentro entre Yahveh y las personas de la Trinidad.

En el Cristianismo El Padre y Jesús comparten sustancia. En cambio Yahveh y Jesús parecen ser hechos de sustancias muy distintas.

En el llamado evangelio de Judas... Jesus se rie de sus dicipulos y les dice que el dios en el que ellos creen no es el mismo que el que creo el mundo...

Y... ¿A qué en especifico vamos a contestar Jansen? ¿dónde está el argumento? Honestamente es difícil seguirte cuando no articulas un argumento, sino que escribes fragmentos de poemas, versos por aquí y por alla. Si articulas un argumento al menos iendo de las premisas a la conlusión quizá haya algo que contestar.

¿Y...? que vives rodeado de dioses y no juzgas. Y si no juzgas serás juzgado.

<center style="color: rgb(0, 0, 0); font-family: verdana, trebuchet, sans-serif; font-size: medium; background-color: rgb(235, 228, 220);">[SIZE=+1]Capítulo 32 [/SIZE]

</center>Det. 32:1

Escuchad, cielos, y hablaré;

Y oiga la tierra los dichos de mi boca.
32:2 Goteará como la lluvia mi enseñanza;
Destilará como el rocío mi razonamiento;
Como la llovizna sobre la grama,
Y como las gotas sobre la hierba;
32:3 Porque el nombre de Jehová proclamaré.
Engrandeced a nuestro Dios.
32:4 El es la Roca, cuya obra es perfecta,
Porque todos sus caminos son rectitud;
Dios de verdad, y sin ninguna iniquidad en él;
Es justo y recto.
32:5 La corrupción no es suya; de sus hijos es la mancha,
Generación torcida y perversa.
32:6 ¿Así pagáis a Jehová,
Pueblo loco e ignorante?
¿No es él tu padre que te creó?
El te hizo y te estableció.
32:7 Acuérdate de los tiempos antiguos,
Considera los años de muchas generaciones;
Pregunta a tu padre, y él te declarará;
A tus ancianos, y ellos te dirán.

32:8 Cuando el Altísimo hizo heredar a las naciones,
Cuando hizo dividir a los hijos de los hombres,
Estableció los límites de los pueblos
Según el número de los hijos de Israel.

32:9 Porque la porción de Jehová es su pueblo;
Jacob la heredad que le tocó.
32:10 Le halló en tierra de desierto,
Y en yermo de horrible soledad;
Lo trajo alrededor, lo instruyó,
Lo guardó como a la niña de su ojo.
32:11 Como el águila que excita su nidada,
Revolotea sobre sus pollos,
Extiende sus alas, los toma,
Los lleva sobre sus plumas,
32:12 Jehová solo le guió,
Y con él no hubo dios extraño.
32:13 Lo hizo subir sobre las alturas de la tierra,
Y comió los frutos del campo,
E hizo que chupase miel de la peña,
Y aceite del duro pedernal;
32:14 Mantequilla de vacas y leche de ovejas,
Con grosura de corderos,
Y carneros de Basán; también machos cabríos,
Con lo mejor del trigo;
Y de la sangre de la uva bebiste vino.

32:15 Pero engordó Jesurún, y tiró coces
(Engordaste, te cubriste de grasa);
Entonces abandonó al Dios que lo hizo,
Y menospreció la Roca de su salvación.
32:16 Le despertaron a celos con los dioses ajenos;
Lo provocaron a ira con abominaciones.

32:17 Sacrificaron a los demonios, y no a Dios;
A dioses que no habían conocido,
A nuevos dioses venidos de cerca,
Que no habían temido vuestros padres.

32:18 De la Roca que te creó te olvidaste;
Te has olvidado de Dios tu creador.
32:19 Y lo vio Jehová, y se encendió en ira
Por el menosprecio de sus hijos y de sus hijas.
32:20 Y dijo: Esconderé de ellos mi rostro,
Veré cuál será su fin;
Porque son una generación perversa,
Hijos infieles.
32:21 Ellos me movieron a celos con lo que no es Dios;
Me provocaron a ira con sus ídolos;
Yo también los moveré a celos con un pueblo que no es pueblo,
Los provocaré a ira con una nación insensata.

Nuestro monoteismo seria " Me gustaría que Dios existiera pero no lo sé"?

Yo defino el mio como: No puedo probar(me) que existe Dios, de existir es incognoscible (agnóstico) y sin embargo eligo creer que existe un Dios (fe Teista), aun cuando resulte paradójico.

El monoteismo moderno al que me refería es el resultado de la especulación teológica y filosófica de Teistas, deistas y ateos por igual que ha sido elaborada a partir de la reflexión en Dios que:

• hace el cuerpo de creyentes influenciados por la cultura occidental respecto a Dios en la era posmoderna contemporanea (S. XIX-XXI) y que es el resultado de la reflexión que
  • hizo el cuerpo de creyentes influenciados por la cultura occidental respecto a Dios en la era moderna (s. XVI -XVIII) y que es el resultado de la reflexión que
  • hizo el cuerpo de creyentes influenciados por la cultura occidental respecto a Dios en la edad media (s. V-XV) y que es el resultado de la reflexión que
  • hizo el cuerpo de creyentes influenciados por la cultura occidental respecto a Dios en la edad clásica (II-V) y que pretende ser el resultado
  • de la reflexión que hizo el cuerpo de creyentes influenciados por la cultura de Medio Oriente respecto a Dios que es el resultado de...

Yo defino el mio como: No puedo probar(me) que existe Dios, de existir es incognoscible (agnóstico) y sin embargo eligo creer que existe un Dios (fe Teista), aun cuando resulte paradójico.

El monoteismo moderno al que me refería es el resultado de la especulación teológica y filosófica de Teistas, deistas y ateos por igual que ha sido elaborada a partir de la reflexión en Dios que:

• hace el cuerpo de creyentes influenciados por la cultura occidental respecto a Dios en la era posmoderna contemporanea (S. XIX-XXI) y que es el resultado de la reflexión que
  • hizo el cuerpo de creyentes influenciados por la cultura occidental respecto a Dios en la era moderna (s. XVI -XVIII) y que es el resultado de la reflexión que
  • hizo el cuerpo de creyentes influenciados por la cultura occidental respecto a Dios en la edad media (s. V-XV) y que es el resultado de la reflexión que
  • hizo el cuerpo de creyentes influenciados por la cultura occidental respecto a Dios en la edad clásica (II-V) y que pretende ser el resultado
  • de la reflexión que hizo el cuerpo de creyentes influenciados por la cultura de Medio Oriente respecto a Dios que es el resultado de...

Uno de los atributos que asigno a mi realidad divina de Fe, es ser incognoscible y el día que le conozca, dejará de ser mi Dios porque por definición, no podría serlo.

Otro camino pude ser la reflexión de los dichos de Jesús y su presunción de ser Dios, en este sentido el único Dios es el Hombre. Y el único Omnipotente es; el deseo de seguir viviendo.

Tenemos

El judaísmo se formó a partir de las interpretaciones de los dioses del antiguo Israel, y estos eran los dioses de babilonia y persia.

El cristianismo se formó por la reinterpretación del judaísmo y la incorporación del mitraismo y las religiones de misterio..
y todas siguientes reflexiones que mencionas

Tenemos

El judaísmo se formó a partir de las interpretaciones de los dioses del antiguo Israel, y estos eran los dioses de babilonia y persia.

El cristianismo se formó por la reinterpretación del judaísmo y la incorporación del mitraismo y las religiones de misterio..
y todas siguientes reflexiones que mencionas

Difiero en algunas cosas. En primer lugar, creo que Yahweh es un dios único en medio oriente. Si bien es un dios que comparte características similares a los dioses cananeos, en especial baal (Oseas 2:16-17) a tal punto que se le atribuyen los mismos títulos y fenómenos naturales, (Salmo 68:5). A la larga esa similitud no solo la comparte con los dioses cananeos, sino con todos los dioses de la tormenta (dioses cuya teofanía se manifiesta en la tormenta, entendida como cualquier fenómeno natural violento). Yahweh es además literariamente representado como un guerrero, a tal punto que sus nombres y apellidos completos son Yahweh Tzeva'ot (Yahweh de los ejercitos) al igual que la mayoría de los dioses de la tormenta. Pero hay detalles que hacen a Yahweh un elohim único entre sus pares de medio-oriente, yo diría que Yahweh es un dios protesante.

Una de las carácteristicas iniciales de la religión Yahwista es que es revolucionaria. La revolución radica en que Yahweh es independiente tanto en la dimensión divina como en la natural y por lo tanto no puede ser manipulado. Por supuesto eso no fue una revolución inmediata, tardó mucho tiempo y tuvo que ser concretada en su forma más radical por lo que llamo "el partido de Yahweh", fueron ellos quienes dieron a la religión Yahwista el caracter nacionalista e intolerante que se extiende por toda la Biblia. Yahweh fue adorado por los Israelitas junto a Baal, Asherah, El, Moloch, Chemosh, Ashtarte..etc., Sin embargo los "protestantes" Yahwistas pusieron en marcha una lucha radical que buscaba establecer a Yahweh como el dios exclusivo de las tribus hebreas... Su objetivo fue desligar a Yahweh de los cultos del entorno y probar no solo que era el dios esxclusivo de los Israelitas, sino que además era el rey de todos los dioses y el creador del universo. Una de las características más distintivas de Yahweh es que no puede ser controlado mediante la magia,los amuletos o similares. El monoteismo se revela contra la concepción mágica de la realidad y en cambio ve a Yahweh como un motor de la historia, que interviene y actua. Yahweh pues aparece activo en el mundo de los hombres y su vida cotidiana, establece pactos y toma parte activa en la construcción social y cultural de una nación.

Pero mi argumento va orientado a demostrar que el monoteismo moderno que considera a Yahweh o Allah como Dios y a cualquier otro dios como un falso (inexistente) dios no es congruente con el monoteismo bíblico que reconoce la existencia real de otros dioses (elohim) Dt 12:29-32.