Re: El Politeísmo en Israel.
supongo que "más importante" para quienes en realidad tengan interés por el tema...
Yo solo estaba leyéndololes pero de repente me encontré con la atribución que le hace Saavedra a Ratzinger, y ciertamente me pareció tirada de los cabellos y se demostró que en efecto así fue..
creo que fue este mismo sujeto quien tambien, ..y en base al mismo texto, atribuyó al Papa Benedicto, el reconocimiento de la no divinidad de Jesus. ...
FSaavedra es muy dado a reespaldar sus argumentos con autoridad, solo que desvirtúa lo que la autoridad en efecto dice
Creo que más importante que determinar si Ratzinger esta o no de acuerdo con la apropiación del dios cananeno êl y la subsecuente transformación o asociación de este con Yahweh, es aun más relevante mirar en la Biblia hebrea junto con el entorno historico, cultural y religioso de Israel. Algunas personas aveces se escandalizan con el carácter politeista de los Israelitas a quienes los mismos autores bíblicos, en especial los profetas, denuncian como tales. El hecho de que Israel violase el pacto se debe en mayor parte a su inclinación por asimilar las costumbres y dioses de las naciones vecinas. Con todo y eso, el Politeismo de Israel no es dificil de demostrar. Por otra parte lo que nos ocupa no es la tendencia al politesimo de los hebreos, sino la naturaleza "politeista" o quizá "henoteista" de su religión, incluso en el seno del Yahwismo intolerante y radical. Pero para llegar a algún lado hay que trabajar en las definiciones. En especial debemos diferenciar nuestra categoría moderna y artificial del Monoteismo de la creencia en un solo Dios que caracterizó la religión Israelita y que no debe ser confundida o igualada con el monoteismo judío que se formó en reacción a los errores atribuidos a la nación pre-exilica.
supongo que "más importante" para quienes en realidad tengan interés por el tema...
Yo solo estaba leyéndololes pero de repente me encontré con la atribución que le hace Saavedra a Ratzinger, y ciertamente me pareció tirada de los cabellos y se demostró que en efecto así fue..
creo que fue este mismo sujeto quien tambien, ..y en base al mismo texto, atribuyó al Papa Benedicto, el reconocimiento de la no divinidad de Jesus. ...
FSaavedra es muy dado a reespaldar sus argumentos con autoridad, solo que desvirtúa lo que la autoridad en efecto dice