EL PECADOR ¿NO PUEDE VENIR A CRISTO PORQUE NO QUIERE O...

Re: EL PECADOR ¿NO PUEDE VENIR A CRISTO PORQUE NO QUIERE O...


No. el arminianismo (por lo menos desde tu perspectiva, porque tu lo has dicho aquì) afirma que el hombre tiene en su propia naturaleza la capacidad de producir fe que salva, de ver el mundo espiritual, de conocer su situaciòn perdida y su calidad de depravaciòn (aunque tambièn dijiste que no todos los hombres son depravados) lo que da como resultado que Dios no tiene que seducir al hombre para que venga a Èl porque Èl, por sì solo lo harà si asì lo desea y que es el Evangelio el intento de Dios por convencer.


hermana no solo digo cuales son las capacidades del hombre , tambien e dicho que de Dios viene el poder para regenerar , y que Dios por el Espiritu santo persuade a los hombres ,,,,tambien e dicho que el hombre puede arrepentirse , creer y ser regenerado pero nunca por si mismo sino por la expocicion del evangelio y el poder del Espiritu santo ,,, Dios hace una parte y los hombres tienen que hacer la suya ,, la cuasl es solo creer o no creer . ,,,
 
Re: EL PECADOR ¿NO PUEDE VENIR A CRISTO PORQUE NO QUIERE O...

a un muerto solo Dios puede convencerlo.

ummmmm

hermana , por favor busqueme y pegue aqui algun documento de doctrina oficial calvinista o donde algun calvinista pastor maestro apologeta teologo de cualquier siglo y de cualquier tiempo alla dicho que :

"a un muerto solo Dios puede convencerlo"

espero hermana ,
 
Re: EL PECADOR ¿NO PUEDE VENIR A CRISTO PORQUE NO QUIERE O...

Planeada sì. Provocada no.

bueno hermana en que quedamos ,, el hombre tiene o no libre albedrio?
 
Re: EL PECADOR ¿NO PUEDE VENIR A CRISTO PORQUE NO QUIERE O...

EL PECADOR ¿NO PUEDE VENIR A CRISTO PORQUE NO QUIERE O NO QUIERE VENIR A CRISTO PORQUE NO PUEDE?

En esta pregunta es obvio que estoy asumiendo un principio doctrinal con el que muchos no estàn de acuerdo. Por lo mismo, la pregunta està dirigida a aquellos que mantienen la postura a favor de la Depravaciòn Total.

Es una autèntica pregunta de un tema que me gustarìa discutir para, si es posible, encontrar la respuesta, o entenderla...


Mira hermanita en realidad reconozco que este tu tema está muy bueno, y te digo asi porque casualmente hoy una ves mas veo que el pecador no viene a Dios porque no le interesa, y digo asi con un poco de tristeza pero también otro poco de enojo, porque tengo una amiga que es conocedora de Cristo por medio de mi, y asi conoce a Cristo...y noto que tiene algo bueno y de eso me he dado cuenta, algo bueno como adquirir temor de Dios( bueno, algo es algo) y pienso pues si ella tiene temor de Dios, pues vamos avanzando en algo...pero sabiendo ella que yo sigo a Cristo, y mediante la gloria de Dios manifestada en mi, ha tenido la oportunidad de ver algunas cosas bastante fuertes como para que por el testimonio es para que no se negara mas, pero se sigue resistiendo a entregarse al Señor, y la verdad creo que ya es mas que suficiente como para que yo la siga dando Palabras de Dios cuando a ella le conviene, y cuando logra el favor de Dios, ya todo su interes termina ahi.
Ella tiene dos niñas de 8 y 10 años y no se el motivo pero les ocurren cosas muy tan extrañas (porque ella dice que ella le sirve a dios, pero es santera, y yo le he dicho que el dios que ella sigue no es el mio, pero me pide siempre ayuda cuando se ve desesperada, pero repito, en cuanto el Señor escucha mis ruegos y el rio vuelve a su cauce...ella sigue con su vida como si nada pasara, e incluso corta las llamadas porque dice estar muy ocupada, y es que no quiere que yo le hable de Dios, pero eso dura poco porque en seguida viene a buscarme cuando Dios le hace falta nuevamente.
He llegado a la conclusión de querer apartarme de ella completamente pero me da pena por las inocentes que no tienen culpa, pero tampoco puedo permitir que ella crea que Dios es un monigote que solo se puede buscar cuando le apetece.

Por lo tanto, no digo que todos, porque eso seria pensar que el Señor no tiene seguidores que le adoran de verdad pero de que si podamos decir que el PECADOR busca a Dios cuando no puede mas...es tan cierto como que Dios existe.
Yo recuerdo un viejo refran que las gentes decian. "Las personas buscan a santa barbara nada mas que cuando truena"

Muy bueno luquitas, me gustó mucho.
Cariños y Bendiciones.
 
Re: EL PECADOR ¿NO PUEDE VENIR A CRISTO PORQUE NO QUIERE O...

a mi entender el termino "Dios habre los ojos" no se refiere a que Dios a la fuerza te amarra y te pone dos alambres en los ojos ,,, sino que cuando el hombre se expone a la vrdad de Dios estra en una dimencion espiritual donde el poder de Dios por el Espiritu persuade a los que escuchan ,, pero el abrir o no los ojos ante eso siempre es perrogativa del hombre no de Dios . Dios hace su parte presentando la verdad , el hombre responde huyendo de ella o acercandose ,,claro , hay que entender que si Dios no llama nadie podra acercarse , pero el hecho que llame no significa que todos responden . si Dios no opera en el corazon nadie vendra , pero hay muchos que aunque Dios opera t rayendo conviccion , aun haci recisten ,aunque sepan y vean claramente lo que Dios les manifiesta , a lo0 menos ,eso es lo que ensena pablo en romanos 2 ,,,, y yo lo creo porque la biblia asi lo ensena , aunque no lo entienda .

Asumo que "exponer al hombre a la verdad de Dios" es predicarles el Evangelio ¿No?
¿Si 2000 personas escuchan el Evangelio, esas 2000 personas entran a una dimensiòn espiritual en donde el Poder de Dios (El Evangelio) los persuade, a los 2000?
Luego, ya que todos estàn persuadidos en esa dimensiòn espiritual ¿unos cierran los ojos para no verla?
Ahora ¿Què de todo esto es el llamado de Dios? ¿O el llamado es otro? ¿Y Dios operando en el corazòn es lo mismo que Dios llamando, es lo mismo que el Evangelio o son tres cosas diferentes?
¿¿¿¿Esto lo enseña Pablo en Romanos 2?????????????????????

¿No querer ver què?
la verdad



Pero ¿Còmo? Dios los expone a la verdad (El Evangelio), luego entran a la dimensiòn espiritual en donde se Poder los persuade (o intenta persuadir) pero ya han visto todo! Y entonces cierran los ojos y aunque ya han sido evangelizados, traidos a la dimensiòn espiritual, persuadidos deciden mejor cerrar los ojos y esconderse.
Obviamente ninguno de esos es ateo, porque ya vieron a Dios, a Cristo, su realidad espiritual, fueron seducidos por el Espìritu Santo pero no les gustò.
¿?¿?¿?¿?

pablo dice que es por el mismo corazon del hombre aunque Dios lo guia al arrepentimiento el mismo hombre resiste ... pablo lo dice y yo lo creo y tu???

Supongo que vuelves a referirte a Romanos 2.
Si es asì, Romanos 2 no habla de eso, aùn.
¿Ves? Por eso es necesario leer el contexto del libro y del capìtulo.

no se ,,, yo se el mio , no te acuerdas del dia tuyo???

Ah! Ya entendì a que te refieres con "solo Dios puede regenerarlo en el dìa de arrepentimiento para vida"
El dìa de la conversiòn o del nuevo nacimiento...
....

La verdad Hèctor, es lo que te digo, para mì tu doctrina es muy enredosa, nada clara. Revuelves versìculos y pasajes.
No es sistemàtica.
 
Re: EL PECADOR ¿NO PUEDE VENIR A CRISTO PORQUE NO QUIERE O...

La Regeneración Precede a la Fe


Por RC Sproul


Uno de los momentos más dramáticos de mi vida para la configuración de mi teología se llevó a cabo en un aula de seminario. Uno de mis profesores fue al pizarrón y escribió estas palabras en negrita: “Regeneración precede a la fe.”

Estas palabras fueron un shock para mi sistema. Había entrado en el seminario creyendo que la clave fundamental del hombre para efectuar el renacimiento era la fe. Pensé que lo primero que teníamos que creer en Cristo para nacer de nuevo. Yo uso las palabras en orden aquí por una razón. Yo estaba pensando en términos de pasos que se deben tomar en una cierta secuencia. Había puesto la fe en el principio. El orden se veía algo como esto:

“La fe – renacer-justificación.”


No había pensado en esa materia a través de mucho cuidado. Tampoco había escuchado con atención las palabras de Jesús a Nicodemo. Asumía que a pesar de que yo era un pecador, una persona nacida de la carne y viviendo en la carne, yo todavía tenía una pequeña isla de justicia, un pequeño depósito de poder espiritual que quedaba dentro de mi alma para que yo pueda responder al Evangelio por mis mismo. Tal vez había sido confundido por la enseñanza de la Iglesia Católica Romana. Roma y muchas otras ramas de la cristiandad, habían enseñado que la regeneración es por gracia, no puede ocurrir sin la ayuda de Dios.

Ningún hombre tiene el poder de levantarse de la muerte espiritual. La asistencia divina es necesaria. Esta gracia, según Roma, viene en la forma de lo que se llama gracia preveniente. “Preveniente” significa que viene de otra cosa. Roma añade a esta gracia preveniente la exigencia de que hay que “cooperar con ello y prestarle asentimiento” antes de que pueda tomar fuerza en nuestros corazones.

Este concepto de cooperación es en el mejor de los casos una verdad a medias. Sí, la fe que ejercemos es nuestra fe. Dios no cree por nosotros. Cuando respondo a Cristo, es mi respuesta, mi fe, mi confianza la que se está ejercitando. La cuestión, sin embargo, va más allá. La pregunta sigue siendo: “¿Debo cooperar con la gracia de Dios antes de que yo haya nacido de nuevo, o la cooperación ocurrir después?” Otra forma de hacer esta pregunta es preguntar si la regeneración es monergista o sinérgica.¿Es operativo o cooperativa? ¿Es eficaz o dependiente? Algunas de estas palabras son términos teológicos que requieren mayor explicación.

Un trabajo monergista es un trabajo producido por separado, por una persona. El prefijo mono significa uno. La palabra erg se refiere a una unidad de trabajo. Palabras como energía se basan en esta raíz. Un trabajo sinérgico es aquel que implica la cooperación entre dos o más personas o cosas. El prefijo syn significa “junto con.” Esta distinción también la trabajo por una razón. El debate entre Roma y Lutero se colgó en este punto. La cuestión era la siguiente: ¿Es la regeneración una obra monergista de Dios o una obra sinérgica que requiere la cooperación del hombre con Dios? Cuando mi profesor escribió “La regeneración precede a la fe” en la pizarrón, él estaba claramente del lado de la respuesta monergista. Después que una persona es regenerada, esta persona coopera mediante el ejercicio de la fe y la confianza. Pero el primer paso es la obra de Dios y sólo de Dios.

La razón por la que no cooperamos con la gracia regeneradora antes de actuar sobre nosotros y en nosotros, es porque no podemos. No podemos porque estamos espiritualmente muertos. Ya no podemos ayudar más al Espíritu Santo en la vivificación de nuestras almas a la vida espiritual que lo que Lázaro pudo ayudar a Jesús para levantarle de los muertos.

Cuando comencé a luchar con el argumento del profesor, me sorprendió al aprender que su enseñanza que sonaba extraña no era nueva. Agustín, Martín Lutero, Juan Calvino, Jonathan Edwards, George Whitefield – incluso el gran teólogo medieval Tomás de Aquino enseñó esta doctrina. Tomás de Aquino es el Doctor Angelicus de la Iglesia Católica Romana. Durante siglos su enseñanza teológica fue aceptada como dogma oficial por la mayoría de los católicos. Así que él fue la última persona que esperaba sostuviera ese punto de vista de la regeneración. Sin embargo, Aquino insistió en que la gracia regeneradora es gracia operativa, no gracia cooperativa. Aquino habló de la gracia preveniente, pero hablaba de una gracia que viene antes de la fe, que es la regeneración.

Estos gigantes de la historia cristiana derivan su visión de la Sagrada Escritura. La frase clave en la carta de Pablo a los Efesios es la siguiente: “… aun estando nosotros muertos en pecados, nos dio vida juntamente con Cristo (por gracia sois salvos)” (Efesios 2:5). Aquí Pablo sitúa el tiempo en que se produce la regeneración. Se lleva a cabo "cuando estábamos muertos. Con un rayo de revelación apostólica a todos los intentos de dar la iniciativa en la regeneración al hombre son aplastados. Una vez más, los muertos no cooperan con la gracia. A menos que la regeneración se lleva a cabo primero, no hay posibilidad de fe.

Esto no dice nada diferente a lo que Jesús le dijo a Nicodemo. A menos que un hombre nazca de nuevo en primer lugar, él no puede ver ni entrar en el reino de Dios. Si creemos que la fe precede a la regeneración, entonces colocamos nuestro pensamiento y por lo tanto nosotros mismos en oposición directa no sólo a los gigantes de la historia cristiana, sino también a la enseñanza de Pablo y de nuestro Señor mismo.
 
Re: EL PECADOR ¿NO PUEDE VENIR A CRISTO PORQUE NO QUIERE O...

Los calvinistas ponen el nuevo nacimiento antes de la fe, puesto que creen que seres humanos, espiritualmente muertos, no pueden ejercer fe y, por lo tanto, necesitan nacer de nuevo antes de poder creer”


aqui esta el tratado calvinista que lo ensena hermana

[C.Gordon Olson, Beyond Calvinism and Arminianism, p.39].



,,,preguntele a ricardo o a su pastor si es que el es calvinista . o busque informacion e instruyase hermana ,

No. No ponen el nuevo nacimiento antes de la fe, sino que es un proceso sinèrgico. Nuevo nacimiento y fe son inseparables. Vienen juntas porque vienen de Dios.

La doctrina del Llamamiento Eficaz también es llamada Gracia Irresistible. La Confesión de Fe de Westminster dice:
I. A todos aquellos a quienes Dios ha predestinado para vida, y solamente a ellos, le agradó en su tiempo señalado y aceptado, llamarlos eficazmente, por medio de su Palabra y Espíritu, de aquél estado de pecado y muerte en el que están por naturaleza, al estado de gracia salvación por medio de Jesucristo; iluminando sus mentes espiritual y salvíficamente para entender las cosas de Dios; quitándoles su corazón de piedra y dándoles uno de carne; renovando sus voluntades, y determinándoles a hacer lo que es bueno por su poder todopoderoso y acercándoles eficazmente hacia Jesucristo; pero de tal manera que vienen muy libremente, pues, por la gracia de Dios están en la disposición de hacer lo bueno.
II. Este llamamiento eficaz proviene únicamente de la libre y especial gracia de Dios, no por cosa alguna previamente vista en el ser humano, el cual es totalmente pasivo en ello, hasta que siendo vivificado y renovado por el Espíritu Santo, la persona es por ese medio capacitada para responder a este llamamiento y para adoptar la gracia ofrecida y trasmitida en él[1].
En otras palabras, esta doctrina afirma que el Espíritu Santo nunca falla en traer salvación a aquellos pecadores que Él personalmente llama a Cristo. Él aplica inevitablemente la salvación a todo pecador que Él tuvo la intención de salvar.
Ya que el llamamiento eficaz es un llamado cuyo resultado está garantizado, el no es una “invitación” que el elegido puede aceptar o rechazar. Al llamar a sus elegidos, Dios no sólo los convida a hacer algo sino que Él hace algo en ellos. Sinclair Ferguson escribió: “Aquel que los llama crea en ellos la capacidad para responder, de forma que en el mismo acto de llamar Él los trae a una nueva vida
 
Re: EL PECADOR ¿NO PUEDE VENIR A CRISTO PORQUE NO QUIERE O...

h
ermana no solo digo cuales son las capacidades del hombre , tambien e dicho que de Dios viene el poder para regenerar , y que Dios por el Espiritu santo persuade a los hombres ,,,,tambien e dicho que el hombre puede arrepentirse , creer y ser regenerado pero nunca por si mismo sino por la expocicion del evangelio y el poder del Espiritu santo ,,, Dios hace una parte y los hombres tienen que hacer la suya ,, la cuasl es solo creer o no creer . ,,,

Entonces decimos lo mismo.
Y el calvinismo tambièn dice eso.
 
Re: EL PECADOR ¿NO PUEDE VENIR A CRISTO PORQUE NO QUIERE O...

Asumo que "exponer al hombre a la verdad de Dios" es predicarles el Evangelio ¿No?
¿Si 2000 personas escuchan el Evangelio, esas 2000 personas entran a una dimensiòn espiritual en donde el Poder de Dios (El Evangelio) los persuade, a los 2000?
Luego, ya que todos estàn persuadidos en esa dimensiòn espiritual ¿unos cierran los ojos para no verla?
Ahora ¿Què de todo esto es el llamado de Dios? ¿O el llamado es otro? ¿Y Dios operando en el corazòn es lo mismo que Dios llamando, es lo mismo que el Evangelio o son tres cosas diferentes?
¿¿¿¿Esto lo enseña Pablo en Romanos 2?????????????????????



Pero ¿Còmo? Dios los expone a la verdad (El Evangelio), luego entran a la dimensiòn espiritual en donde se Poder los persuade (o intenta persuadir) pero ya han visto todo! Y entonces cierran los ojos y aunque ya han sido evangelizados, traidos a la dimensiòn espiritual, persuadidos deciden mejor cerrar los ojos y esconderse.
Obviamente ninguno de esos es ateo, porque ya vieron a Dios, a Cristo, su realidad espiritual, fueron seducidos por el Espìritu Santo pero no les gustò.
¿?¿?¿?¿?



Supongo que vuelves a referirte a Romanos 2.
Si es asì, Romanos 2 no habla de eso, aùn.
¿Ves? Por eso es necesario leer el contexto del libro y del capìtulo.



Ah! Ya entendì a que te refieres con "solo Dios puede regenerarlo en el dìa de arrepentimiento para vida"
El dìa de la conversiòn o del nuevo nacimiento...
....

La verdad Hèctor, es lo que te digo, para mì tu doctrina es muy enredosa, nada clara. Revuelves versìculos y pasajes.
No es sistemàtica.

Rom 2:4 ¿O menosprecias las riquezas de su benignidad, ignorando que su benignidad te guía á arrepentimiento?


Rom 2:5 Mas por tu dureza, y por tu corazón no arrepentido, atesoras para ti mismo ira para el día de la ira y de la manifestación del justo juicio de Dios;


debo anadir ,,, no solo a traves de la predicacion del evangelio Dios se manifiesta a los hombres ,,, tambien lo hace a traves de la creacion y la belleza de la naturaleza , como tambien Dios alumbra a todos los hombres en sus conciencias a traves de una ley natural . en fin , Dios se revela al hombre de Diversas formas para hablarle y hacer ue este habra los ojos ,

unos responden y otros lo rechasan ,

porque lo rechasan>????

pablo dice que es por la duresa de su corazon no arrepentido ,


tu dices que lo rechasan porque Dios no hiso el esfuerso para que creyeran???

esta bien hermana , usted puede creer eso si quiere .

yo me quedo con la opinion de pablo ,,,,

Rom 2:4 ¿O menosprecias las riquezas de su benignidad, ignorando que su benignidad te guía á arrepentimiento?


Rom 2:5 Mas por tu dureza, y por tu corazón no arrepentido, atesoras para ti mismo ira para el día de la ira y de la manifestación del justo juicio de Dios;


paz ,,,
 
Re: EL PECADOR ¿NO PUEDE VENIR A CRISTO PORQUE NO QUIERE O...

La Regeneración Precede a la Fe


Por RC Sproul


Uno de los momentos más dramáticos de mi vida para la configuración de mi teología se llevó a cabo en un aula de seminario. Uno de mis profesores fue al pizarrón y escribió estas palabras en negrita: “Regeneración precede a la fe.”

Estas palabras fueron un shock para mi sistema. Había entrado en el seminario creyendo que la clave fundamental del hombre para efectuar el renacimiento era la fe. Pensé que lo primero que teníamos que creer en Cristo para nacer de nuevo. Yo uso las palabras en orden aquí por una razón. Yo estaba pensando en términos de pasos que se deben tomar en una cierta secuencia. Había puesto la fe en el principio. El orden se veía algo como esto:

“La fe – renacer-justificación.”


No había pensado en esa materia a través de mucho cuidado. Tampoco había escuchado con atención las palabras de Jesús a Nicodemo. Asumía que a pesar de que yo era un pecador, una persona nacida de la carne y viviendo en la carne, yo todavía tenía una pequeña isla de justicia, un pequeño depósito de poder espiritual que quedaba dentro de mi alma para que yo pueda responder al Evangelio por mis mismo. Tal vez había sido confundido por la enseñanza de la Iglesia Católica Romana. Roma y muchas otras ramas de la cristiandad, habían enseñado que la regeneración es por gracia, no puede ocurrir sin la ayuda de Dios.

Ningún hombre tiene el poder de levantarse de la muerte espiritual. La asistencia divina es necesaria. Esta gracia, según Roma, viene en la forma de lo que se llama gracia preveniente. “Preveniente” significa que viene de otra cosa. Roma añade a esta gracia preveniente la exigencia de que hay que “cooperar con ello y prestarle asentimiento” antes de que pueda tomar fuerza en nuestros corazones.

Este concepto de cooperación es en el mejor de los casos una verdad a medias. Sí, la fe que ejercemos es nuestra fe. Dios no cree por nosotros. Cuando respondo a Cristo, es mi respuesta, mi fe, mi confianza la que se está ejercitando. La cuestión, sin embargo, va más allá. La pregunta sigue siendo: “¿Debo cooperar con la gracia de Dios antes de que yo haya nacido de nuevo, o la cooperación ocurrir después?” Otra forma de hacer esta pregunta es preguntar si la regeneración es monergista o sinérgica.¿Es operativo o cooperativa? ¿Es eficaz o dependiente? Algunas de estas palabras son términos teológicos que requieren mayor explicación.

Un trabajo monergista es un trabajo producido por separado, por una persona. El prefijo mono significa uno. La palabra erg se refiere a una unidad de trabajo. Palabras como energía se basan en esta raíz. Un trabajo sinérgico es aquel que implica la cooperación entre dos o más personas o cosas. El prefijo syn significa “junto con.” Esta distinción también la trabajo por una razón. El debate entre Roma y Lutero se colgó en este punto. La cuestión era la siguiente: ¿Es la regeneración una obra monergista de Dios o una obra sinérgica que requiere la cooperación del hombre con Dios? Cuando mi profesor escribió “La regeneración precede a la fe” en la pizarrón, él estaba claramente del lado de la respuesta monergista. Después que una persona es regenerada, esta persona coopera mediante el ejercicio de la fe y la confianza. Pero el primer paso es la obra de Dios y sólo de Dios.

La razón por la que no cooperamos con la gracia regeneradora antes de actuar sobre nosotros y en nosotros, es porque no podemos. No podemos porque estamos espiritualmente muertos. Ya no podemos ayudar más al Espíritu Santo en la vivificación de nuestras almas a la vida espiritual que lo que Lázaro pudo ayudar a Jesús para levantarle de los muertos.

Cuando comencé a luchar con el argumento del profesor, me sorprendió al aprender que su enseñanza que sonaba extraña no era nueva. Agustín, Martín Lutero, Juan Calvino, Jonathan Edwards, George Whitefield – incluso el gran teólogo medieval Tomás de Aquino enseñó esta doctrina. Tomás de Aquino es el Doctor Angelicus de la Iglesia Católica Romana. Durante siglos su enseñanza teológica fue aceptada como dogma oficial por la mayoría de los católicos. Así que él fue la última persona que esperaba sostuviera ese punto de vista de la regeneración. Sin embargo, Aquino insistió en que la gracia regeneradora es gracia operativa, no gracia cooperativa. Aquino habló de la gracia preveniente, pero hablaba de una gracia que viene antes de la fe, que es la regeneración.

Estos gigantes de la historia cristiana derivan su visión de la Sagrada Escritura. La frase clave en la carta de Pablo a los Efesios es la siguiente: “… aun estando nosotros muertos en pecados, nos dio vida juntamente con Cristo (por gracia sois salvos)” (Efesios 2:5). Aquí Pablo sitúa el tiempo en que se produce la regeneración. Se lleva a cabo "cuando estábamos muertos. Con un rayo de revelación apostólica a todos los intentos de dar la iniciativa en la regeneración al hombre son aplastados. Una vez más, los muertos no cooperan con la gracia. A menos que la regeneración se lleva a cabo primero, no hay posibilidad de fe.

Esto no dice nada diferente a lo que Jesús le dijo a Nicodemo. A menos que un hombre nazca de nuevo en primer lugar, él no puede ver ni entrar en el reino de Dios. Si creemos que la fe precede a la regeneración, entonces colocamos nuestro pensamiento y por lo tanto nosotros mismos en oposición directa no sólo a los gigantes de la historia cristiana, sino también a la enseñanza de Pablo y de nuestro Señor mismo.

A menos que la regeneración se lleva a cabo primero, no hay posibilidad de fe.
 
Re: EL PECADOR ¿NO PUEDE VENIR A CRISTO PORQUE NO QUIERE O...

No. No ponen el nuevo nacimiento antes de la fe, sino que es un proceso sinèrgico. Nuevo nacimiento y fe son inseparables. Vienen juntas porque vienen de Dios.

La doctrina del Llamamiento Eficaz también es llamada Gracia Irresistible. La Confesión de Fe de Westminster dice:
I. A todos aquellos a quienes Dios ha predestinado para vida, y solamente a ellos, le agradó en su tiempo señalado y aceptado, llamarlos eficazmente, por medio de su Palabra y Espíritu, de aquél estado de pecado y muerte en el que están por naturaleza, al estado de gracia salvación por medio de Jesucristo; iluminando sus mentes espiritual y salvíficamente para entender las cosas de Dios; quitándoles su corazón de piedra y dándoles uno de carne; renovando sus voluntades, y determinándoles a hacer lo que es bueno por su poder todopoderoso y acercándoles eficazmente hacia Jesucristo; pero de tal manera que vienen muy libremente, pues, por la gracia de Dios están en la disposición de hacer lo bueno.
II. Este llamamiento eficaz proviene únicamente de la libre y especial gracia de Dios, no por cosa alguna previamente vista en el ser humano, el cual es totalmente pasivo en ello, hasta que siendo vivificado y renovado por el Espíritu Santo, la persona es por ese medio capacitada para responder a este llamamiento y para adoptar la gracia ofrecida y trasmitida en él[1].
En otras palabras, esta doctrina afirma que el Espíritu Santo nunca falla en traer salvación a aquellos pecadores que Él personalmente llama a Cristo. Él aplica inevitablemente la salvación a todo pecador que Él tuvo la intención de salvar.
Ya que el llamamiento eficaz es un llamado cuyo resultado está garantizado, el no es una “invitación” que el elegido puede aceptar o rechazar. Al llamar a sus elegidos, Dios no sólo los convida a hacer algo sino que Él hace algo en ellos. Sinclair Ferguson escribió: “Aquel que los llama crea en ellos la capacidad para responder, de forma que en el mismo acto de llamar Él los trae a una nueva vida

pues parese que hay confucion entre los mismos calvinistas ,,

RC Sproul prominente expocitor calvinista dice que la regeneracion presede a la fe porque los muertos no pueden creer .

y el mismo testifica que es asi comom lo ensenan en las escuelas calvinistas ,,de hecho asi lo aprendi yo ,,,

y tiene sentido lo que el dice ,,, asi que no se que decirte ,,, si crees que no es asi entonses parese que los calvinistas no estan de acuerdo entre ellos .

esta bien
 
Re: EL PECADOR ¿NO PUEDE VENIR A CRISTO PORQUE NO QUIERE O...

pues parese que hay confucion entre los mismos calvinistas ,,

RC Sproul prominente expocitor calvinista dice que la regeneracion presede a la fe porque los muertos no pueden creer .

y el mismo testifica que es asi comom lo ensenan en las escuelas calvinistas ,,de hecho asi lo aprendi yo ,,,

y tiene sentido lo que el dice ,,, asi que no se que decirte ,,, si crees que no es asi entonses parese que los calvinistas no estan de acuerdo entre ellos .

esta bien

de hecho si ese es el caso , pues otro punto en que estamos de acuerdo pues tanto calvinistas como arminianos paresen creer que los muertos espiritualmente si pueden arrepentirse y creer aunque esten muertos .

eso es bueno . creo yo .
 
Re: EL PECADOR ¿NO PUEDE VENIR A CRISTO PORQUE NO QUIERE O...

No. No ponen el nuevo nacimiento antes de la fe, sino que es un proceso sinèrgico. Nuevo nacimiento y fe son inseparables. Vienen juntas porque vienen de Dios.

La doctrina del Llamamiento Eficaz también es llamada Gracia Irresistible. La Confesión de Fe de Westminster dice:
I. A todos aquellos a quienes Dios ha predestinado para vida, y solamente a ellos, le agradó en su tiempo señalado y aceptado, llamarlos eficazmente, por medio de su Palabra y Espíritu, de aquél estado de pecado y muerte en el que están por naturaleza, al estado de gracia salvación por medio de Jesucristo; iluminando sus mentes espiritual y salvíficamente para entender las cosas de Dios; quitándoles su corazón de piedra y dándoles uno de carne; renovando sus voluntades, y determinándoles a hacer lo que es bueno por su poder todopoderoso y acercándoles eficazmente hacia Jesucristo; pero de tal manera que vienen muy libremente, pues, por la gracia de Dios están en la disposición de hacer lo bueno.
II. Este llamamiento eficaz proviene únicamente de la libre y especial gracia de Dios, no por cosa alguna previamente vista en el ser humano, el cual es totalmente pasivo en ello, hasta que siendo vivificado y renovado por el Espíritu Santo, la persona es por ese medio capacitada para responder a este llamamiento y para adoptar la gracia ofrecida y trasmitida en él[1].
En otras palabras, esta doctrina afirma que el Espíritu Santo nunca falla en traer salvación a aquellos pecadores que Él personalmente llama a Cristo. Él aplica inevitablemente la salvación a todo pecador que Él tuvo la intención de salvar.
Ya que el llamamiento eficaz es un llamado cuyo resultado está garantizado, el no es una “invitación” que el elegido puede aceptar o rechazar. Al llamar a sus elegidos, Dios no sólo los convida a hacer algo sino que Él hace algo en ellos. Sinclair Ferguson escribió: “Aquel que los llama crea en ellos la capacidad para responder, de forma que en el mismo acto de llamar Él los trae a una nueva vida

perdone hermana , le respondi sin leer su aporte , solo su opinion ante el pero al leerlo me e dado cuenta que el mismo la contradice a usted y me da la razon , lo a leido usted????

veamos y le pego la parte relevante ,,


hasta que "siendo vivificado y renovado por el Espíritu Santo"= (regeneracion) , la persona es por ese medio "capacitada para responder"=(creer) a este llamamiento y para adoptar la gracia ofrecida y trasmitida en él[1]

asi que hermana el mismo aporte que usted trae corrobora que el calvinismo ,como le e dicho , cree que primero tienes que ser regenerado para entonses poder creer .


estamos claros o todavia hay dudas?
 
Re: EL PECADOR ¿NO PUEDE VENIR A CRISTO PORQUE NO QUIERE O...

a un muerto solo Dios puede convencerlo.

ummmmm

hermana , por favor busqueme y pegue aqui algun documento de doctrina oficial calvinista o donde algun calvinista pastor maestro apologeta teologo de cualquier siglo y de cualquier tiempo alla dicho que :

"a un muerto solo Dios puede convencerlo"

espero hermana ,

Claro!

"Los pecadores vienen a Jesús para que sus pecados sean limpios. Esto lo hacen después que han descubierto que son culpables delante de Dios. Esto, es también obra del Espíritu Santo.
Debido a que el hombre está separado de Dios a causa del pecado: "pero vuestras iniquidades han hecho división entre vosotros y vuestro Dios, y vuestros pecados han hecho ocultar de vosotros su rostro para no oír" (Isaías 59:2), el Espíritu Santo usa
las Escrituras para convencerlo de su pecaminosidad, de su necesidad de salvación y lo convierte a través de Su Palabra. Cuando un hombre o mujer naturales, son conscientes de su condición pecaminosa por la obra del Espíritu Santo, ent
onces, el mensaje de liberación del pecado, por medio del evangelio es predicado, y se hace efectivo.
http://www.miapic.com/la-salvacion-es-obra-de-dios

El llamado externo es producido por los seres humanos pero el llamado interno es una obra solamente de Dios y que ocurre solamente en los elegidos. Aunque el llamado externo del evangelio pueda ser rechazado, el llamamiento interno y especial del Espíritu nunca deja de producir la conversión de aquellos a quien es hecho. Ese llamamiento no es hecho a todos los pecadores sino que es extendida sólo a los elegidos. El Espíritu no depende en ninguna manera de la ayuda o cooperación del pecador para tener éxito en su tarea de traerlo a Cristo. Es por esto que llamamos a este llamamiento del Espíritu y de la gracia de Dios de eficaz e irresistible.
https://reformadoreformandome.wordpress.com/2008/02/17/5-puntos-el-llamamiento-eficaz/

La muerte espiritual ha dejado al hombre en un estado totalmente carnal e imposibilitado para poder llegar a Dios. Aun la fe que hace falta para creer en Dios, el hombre no la posee. El ser humano tiene fe en el mismo, en su dinero, en su trabajo, en su conocimiento, en su juventud, en su fuerza y en sus planes, pero no tiene fe en Dios y no puede tenerla porque es carnal y no quiere ni puede entender las cosas de Dios porque son espirituales y se deben de entender espiritualmente.
Romanos 8:5 Por cuanto los designios de la carne son enemistad contra Dios; porque no se sujetan a la ley de Diosni tampoco pueden; y los que viven según la carne no pueden agradar a Dios.
1 Corintios 2:14 Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente.
El hombre muerto en el espíritu es un ser carnal y no puede acudir a Dios, no puede percibir las cosas del Espíritu Santo porque le son locura. Así está el pecador, perdido y con el entendimiento cegado por el poder de Satanás y del pecado.
El hombre sin Dios no está simplemente enfermo sino que "está muerto, sin Dios y sin esperanza en el mundo".
Por otra parte, supongamos que el hombre pudiera de si mismo buscar a Dios y hacer lo bueno. Si esto fuera cierto, entonces el hombre no fuera el escogido sino que fuera Dios el escogido y el hombre quien escoge. Estaríamos en una situación donde Dios nos dice: "Yo te escogí" y pudiéramos contestar "si pero solo porque yo te escogí primero". Tal cosa no es solamente absurda y sino anti-bíblica. Una de las razones por las cualeel que ha sido escogido cree, es porque ha sido capacitado por Dios para eso, de otra manera tampoco creería.

http://www.vidaeterna.org/index.php/teologia-reformada/62-doctrinas-gracia/119-doctrinas-gracia-eleccion.html


¿Puede la Palabra de Dios mostrar mas plenamente de lo que ya lo hace de que la depravación es total? ¿Y que nuestra inhabilidad de desear o procurar la salvación es también total? El retrato es uno de muerte- muerte espiritual. Somos como Lázaro en la tumba; estamos ceñido de manos y pies; la corrupción se ha apoderado de nosotros. Así como cuando no había ni vislumbre de vida en el cuerpo muerto de Lázaro, así no hay ‘una chispa receptiva interna’ en nuestros corazones. Pero el Señor hace el milagro- con ambos los físicamente muertos, y los espiritualmente muertos; porque han sido restituidos-hechos vivos que estaban muertos en delitos y pecados. [Efesios 2:1]. La salvación, por su mera naturaleza debe “ser del Señor.”http://www.iglesiareformada.com/Seaton_Cinco_Puntos.html
 
Re: EL PECADOR ¿NO PUEDE VENIR A CRISTO PORQUE NO QUIERE O...

Claro!

"Los pecadores vienen a Jesús para que sus pecados sean limpios. Esto lo hacen después que han descubierto que son culpables delante de Dios. Esto, es también obra del Espíritu Santo.
Debido a que el hombre está separado de Dios a causa del pecado: "pero vuestras iniquidades han hecho división entre vosotros y vuestro Dios, y vuestros pecados han hecho ocultar de vosotros su rostro para no oír" (Isaías 59:2), el Espíritu Santo usa
las Escrituras para convencerlo de su pecaminosidad, de su necesidad de salvación y lo convierte a través de Su Palabra. Cuando un hombre o mujer naturales, son conscientes de su condición pecaminosa por la obra del Espíritu Santo, ent
onces, el mensaje de liberación del pecado, por medio del evangelio es predicado, y se hace efectivo.
http://www.miapic.com/la-salvacion-es-obra-de-dios

El llamado externo es producido por los seres humanos pero el llamado interno es una obra solamente de Dios y que ocurre solamente en los elegidos. Aunque el llamado externo del evangelio pueda ser rechazado, el llamamiento interno y especial del Espíritu nunca deja de producir la conversión de aquellos a quien es hecho. Ese llamamiento no es hecho a todos los pecadores sino que es extendida sólo a los elegidos. El Espíritu no depende en ninguna manera de la ayuda o cooperación del pecador para tener éxito en su tarea de traerlo a Cristo. Es por esto que llamamos a este llamamiento del Espíritu y de la gracia de Dios de eficaz e irresistible.
https://reformadoreformandome.wordpress.com/2008/02/17/5-puntos-el-llamamiento-eficaz/

La muerte espiritual ha dejado al hombre en un estado totalmente carnal e imposibilitado para poder llegar a Dios. Aun la fe que hace falta para creer en Dios, el hombre no la posee. El ser humano tiene fe en el mismo, en su dinero, en su trabajo, en su conocimiento, en su juventud, en su fuerza y en sus planes, pero no tiene fe en Dios y no puede tenerla porque es carnal y no quiere ni puede entender las cosas de Dios porque son espirituales y se deben de entender espiritualmente.
Romanos 8:5 Por cuanto los designios de la carne son enemistad contra Dios; porque no se sujetan a la ley de Diosni tampoco pueden; y los que viven según la carne no pueden agradar a Dios.
1 Corintios 2:14 Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente.
El hombre muerto en el espíritu es un ser carnal y no puede acudir a Dios, no puede percibir las cosas del Espíritu Santo porque le son locura. Así está el pecador, perdido y con el entendimiento cegado por el poder de Satanás y del pecado.
El hombre sin Dios no está simplemente enfermo sino que "está muerto, sin Dios y sin esperanza en el mundo".
Por otra parte, supongamos que el hombre pudiera de si mismo buscar a Dios y hacer lo bueno. Si esto fuera cierto, entonces el hombre no fuera el escogido sino que fuera Dios el escogido y el hombre quien escoge. Estaríamos en una situación donde Dios nos dice: "Yo te escogí" y pudiéramos contestar "si pero solo porque yo te escogí primero". Tal cosa no es solamente absurda y sino anti-bíblica. Una de las razones por las cualeel que ha sido escogido cree, es porque ha sido capacitado por Dios para eso, de otra manera tampoco creería.

http://www.vidaeterna.org/index.php/teologia-reformada/62-doctrinas-gracia/119-doctrinas-gracia-eleccion.html


¿Puede la Palabra de Dios mostrar mas plenamente de lo que ya lo hace de que la depravación es total? ¿Y que nuestra inhabilidad de desear o procurar la salvación es también total? El retrato es uno de muerte- muerte espiritual. Somos como Lázaro en la tumba; estamos ceñido de manos y pies; la corrupción se ha apoderado de nosotros. Así como cuando no había ni vislumbre de vida en el cuerpo muerto de Lázaro, así no hay ‘una chispa receptiva interna’ en nuestros corazones. Pero el Señor hace el milagro- con ambos los físicamente muertos, y los espiritualmente muertos; porque han sido restituidos-hechos vivos que estaban muertos en delitos y pecados. [Efesios 2:1]. La salvación, por su mera naturaleza debe “ser del Señor.”http://www.iglesiareformada.com/Seaton_Cinco_Puntos.html

no lo encuentro hermana ,,,

,,,puede enegreser o poner en color donde dice que Dios puede convencer a un muerto sin resucitarlo primero ????

sigo esperando .
 
Re: EL PECADOR ¿NO PUEDE VENIR A CRISTO PORQUE NO QUIERE O...

bueno hermana en que quedamos ,, el hombre tiene o no libre albedrio?

PPPPPPPPPPPPPPPPPPPPFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFF!!

Ya he repetido, hasta el cansancio, que el hombre sì tiene una natural capacidad de decidir ("libre albedrìo") pero no para las cosas espirituales, no para salvaciòn.
Por otra parte, la respuesta a Salmo no tiene que ver con el libre albedrìo sino con la Soberanìa de Dios y aunque estos dos temas convergen en un punto, lo uno no impide lo otro.

¿Ves como tienes confundidas las cosas y las doctrinas???
 
Re: EL PECADOR ¿NO PUEDE VENIR A CRISTO PORQUE NO QUIERE O...

no lo encuentro hermana ,,,

,,,puede enegreser o poner en color donde dice que Dios puede convencer a un muerto sin resucitarlo primero ????

sigo esperando .

vuelvo y le repito , lee usted los aportes que trae ,, ???

le cito ,, de su mismo aporte .

"El hombre muerto en el espíritu es un ser carnal y no puede acudir a Dios, no puede percibir las cosas del Espíritu Santo porque le son locura. Así está el pecador, perdido y con el entendimiento cegado por el poder de Satanás y del pecado.
El hombre sin Dios no está simplemente enfermo sino que "está muerto,"

como puede creer y arrepentirse si esta muerto?

usted si que me confunde ,
 
Re: EL PECADOR ¿NO PUEDE VENIR A CRISTO PORQUE NO QUIERE O...

PPPPPPPPPPPPPPPPPPPPFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFF!!

Ya he repetido, hasta el cansancio, que el hombre sì tiene una natural capacidad de decidir ("libre albedrìo") pero no para las cosas espirituales, no para salvaciòn.
Por otra parte, la respuesta a Salmo no tiene que ver con el libre albedrìo sino con la Soberanìa de Dios y aunque estos dos temas convergen en un punto, lo uno no impide lo otro.

¿Ves como tienes confundidas las cosas y las doctrinas???

ok no se enoje hermana ,

paz
 
Re: EL PECADOR ¿NO PUEDE VENIR A CRISTO PORQUE NO QUIERE O...

Mira hermanita en realidad reconozco que este tu tema está muy bueno, y te digo asi porque casualmente hoy una ves mas veo que el pecador no viene a Dios porque no le interesa, y digo asi con un poco de tristeza pero también otro poco de enojo, porque tengo una amiga que es conocedora de Cristo por medio de mi, y asi conoce a Cristo...y noto que tiene algo bueno y de eso me he dado cuenta, algo bueno como adquirir temor de Dios( bueno, algo es algo) y pienso pues si ella tiene temor de Dios, pues vamos avanzando en algo...pero sabiendo ella que yo sigo a Cristo, y mediante la gloria de Dios manifestada en mi, ha tenido la oportunidad de ver algunas cosas bastante fuertes como para que por el testimonio es para que no se negara mas, pero se sigue resistiendo a entregarse al Señor, y la verdad creo que ya es mas que suficiente como para que yo la siga dando Palabras de Dios cuando a ella le conviene, y cuando logra el favor de Dios, ya todo su interes termina ahi.
Ella tiene dos niñas de 8 y 10 años y no se el motivo pero les ocurren cosas muy tan extrañas (porque ella dice que ella le sirve a dios, pero es santera, y yo le he dicho que el dios que ella sigue no es el mio, pero me pide siempre ayuda cuando se ve desesperada, pero repito, en cuanto el Señor escucha mis ruegos y el rio vuelve a su cauce...ella sigue con su vida como si nada pasara, e incluso corta las llamadas porque dice estar muy ocupada, y es que no quiere que yo le hable de Dios, pero eso dura poco porque en seguida viene a buscarme cuando Dios le hace falta nuevamente.
He llegado a la conclusión de querer apartarme de ella completamente pero me da pena por las inocentes que no tienen culpa, pero tampoco puedo permitir que ella crea que Dios es un monigote que solo se puede buscar cuando le apetece.

Por lo tanto, no digo que todos, porque eso seria pensar que el Señor no tiene seguidores que le adoran de verdad pero de que si podamos decir que el PECADOR busca a Dios cuando no puede mas...es tan cierto como que Dios existe.
Yo recuerdo un viejo refran que las gentes decian. "Las personas buscan a santa barbara nada mas que cuando truena"

Muy bueno luquitas, me gustó mucho.
Cariños y Bendiciones.

Hola Yezabeth!
Como tù misma explicas, muchas personas "buscan" (entrecomillado) a "Dios" (entrecomillado) cuando sienten que se hunden.
Las comillas refieren a que tal busqueda, nace de su naturaleza caìda ¿Te acuerdas de Faraòn cuando sentìa que las plagas eran demasiado y sentìa remordimiento? Las personas naturales en realidad buscan quièn o què les ayude. Es verdad que en lo màs profundo de su ser (por la Gracia general de Dios) hay un vago sentir de un dios, pero importàndoles y entendiendo solamente lo natural, lo que se ve, lo fisico y material, esta vida y sus placeres, su busqueda va en torno a satisfacer esas necesidades o deseos.
Asì como tù le presentas a tu conocida a nuestro Dios, el de la Biblia, cualquier otro puede presentarle a un ìdolo "muy poderoso", un "santito", "una vìrgen", "un Budah", "Alah", etc. y lo mismo lo seguirìa momentàneamente y quizà inclusive terminara quedandose con alguno de ellos por resultar mucho menos demandantes y màs còmodos.

Entonces la cuestiòn es que al final no es que personas busquen a Dios, tal como es; sino que buscan a un dios conforme a sus requerimentos y gustos y eso no es Dios.
En cambio, cuando procede de Dios, llamàndonos primero Èl, entonces iremos y pagaremos el precio que sea, y no por que somos buenos, sino porque Èl hace la obra completa en nosotros para que Su propòsito sea cumplido (porque a Êl no le falla nada!).

Eso no implica que nosotros no les prediquemos, porque nosotros no sabemos quienes son elegidos y quienes no y en què momento se harà.
Tambièn es verdad que llegarà un momento en que con sabidurìa (con oraciòn) dejes de malgastar las perlas en quièn definitivamente no lo recibirà.

Espero que mis palabras puedan serte de utilidad.

Un abrazo!
 
Re: EL PECADOR ¿NO PUEDE VENIR A CRISTO PORQUE NO QUIERE O...

La Regeneración Precede a la Fe


Por RC Sproul


Uno de los momentos más dramáticos de mi vida para la configuración de mi teología se llevó a cabo en un aula de seminario. Uno de mis profesores fue al pizarrón y escribió estas palabras en negrita: “Regeneración precede a la fe.”

Estas palabras fueron un shock para mi sistema. Había entrado en el seminario creyendo que la clave fundamental del hombre para efectuar el renacimiento era la fe. Pensé que lo primero que teníamos que creer en Cristo para nacer de nuevo. Yo uso las palabras en orden aquí por una razón. Yo estaba pensando en términos de pasos que se deben tomar en una cierta secuencia. Había puesto la fe en el principio. El orden se veía algo como esto:

“La fe – renacer-justificación.”


No había pensado en esa materia a través de mucho cuidado. Tampoco había escuchado con atención las palabras de Jesús a Nicodemo. Asumía que a pesar de que yo era un pecador, una persona nacida de la carne y viviendo en la carne, yo todavía tenía una pequeña isla de justicia, un pequeño depósito de poder espiritual que quedaba dentro de mi alma para que yo pueda responder al Evangelio por mis mismo. Tal vez había sido confundido por la enseñanza de la Iglesia Católica Romana. Roma y muchas otras ramas de la cristiandad, habían enseñado que la regeneración es por gracia, no puede ocurrir sin la ayuda de Dios.

Ningún hombre tiene el poder de levantarse de la muerte espiritual. La asistencia divina es necesaria. Esta gracia, según Roma, viene en la forma de lo que se llama gracia preveniente. “Preveniente” significa que viene de otra cosa. Roma añade a esta gracia preveniente la exigencia de que hay que “cooperar con ello y prestarle asentimiento” antes de que pueda tomar fuerza en nuestros corazones.

Este concepto de cooperación es en el mejor de los casos una verdad a medias. Sí, la fe que ejercemos es nuestra fe. Dios no cree por nosotros. Cuando respondo a Cristo, es mi respuesta, mi fe, mi confianza la que se está ejercitando. La cuestión, sin embargo, va más allá. La pregunta sigue siendo: “¿Debo cooperar con la gracia de Dios antes de que yo haya nacido de nuevo, o la cooperación ocurrir después?” Otra forma de hacer esta pregunta es preguntar si la regeneración es monergista o sinérgica.¿Es operativo o cooperativa? ¿Es eficaz o dependiente? Algunas de estas palabras son términos teológicos que requieren mayor explicación.

Un trabajo monergista es un trabajo producido por separado, por una persona. El prefijo mono significa uno. La palabra erg se refiere a una unidad de trabajo. Palabras como energía se basan en esta raíz. Un trabajo sinérgico es aquel que implica la cooperación entre dos o más personas o cosas. El prefijo syn significa “junto con.” Esta distinción también la trabajo por una razón. El debate entre Roma y Lutero se colgó en este punto. La cuestión era la siguiente: ¿Es la regeneración una obra monergista de Dios o una obra sinérgica que requiere la cooperación del hombre con Dios? Cuando mi profesor escribió “La regeneración precede a la fe” en la pizarrón, él estaba claramente del lado de la respuesta monergista. Después que una persona es regenerada, esta persona coopera mediante el ejercicio de la fe y la confianza. Pero el primer paso es la obra de Dios y sólo de Dios.

La razón por la que no cooperamos con la gracia regeneradora antes de actuar sobre nosotros y en nosotros, es porque no podemos. No podemos porque estamos espiritualmente muertos. Ya no podemos ayudar más al Espíritu Santo en la vivificación de nuestras almas a la vida espiritual que lo que Lázaro pudo ayudar a Jesús para levantarle de los muertos.

Cuando comencé a luchar con el argumento del profesor, me sorprendió al aprender que su enseñanza que sonaba extraña no era nueva. Agustín, Martín Lutero, Juan Calvino, Jonathan Edwards, George Whitefield – incluso el gran teólogo medieval Tomás de Aquino enseñó esta doctrina. Tomás de Aquino es el Doctor Angelicus de la Iglesia Católica Romana. Durante siglos su enseñanza teológica fue aceptada como dogma oficial por la mayoría de los católicos. Así que él fue la última persona que esperaba sostuviera ese punto de vista de la regeneración. Sin embargo, Aquino insistió en que la gracia regeneradora es gracia operativa, no gracia cooperativa. Aquino habló de la gracia preveniente, pero hablaba de una gracia que viene antes de la fe, que es la regeneración.

Estos gigantes de la historia cristiana derivan su visión de la Sagrada Escritura. La frase clave en la carta de Pablo a los Efesios es la siguiente: “… aun estando nosotros muertos en pecados, nos dio vida juntamente con Cristo (por gracia sois salvos)” (Efesios 2:5). Aquí Pablo sitúa el tiempo en que se produce la regeneración. Se lleva a cabo "cuando estábamos muertos. Con un rayo de revelación apostólica a todos los intentos de dar la iniciativa en la regeneración al hombre son aplastados. Una vez más, los muertos no cooperan con la gracia. A menos que la regeneración se lleva a cabo primero, no hay posibilidad de fe.

Esto no dice nada diferente a lo que Jesús le dijo a Nicodemo. A menos que un hombre nazca de nuevo en primer lugar, él no puede ver ni entrar en el reino de Dios. Si creemos que la fe precede a la regeneración, entonces colocamos nuestro pensamiento y por lo tanto nosotros mismos en oposición directa no sólo a los gigantes de la historia cristiana, sino también a la enseñanza de Pablo y de nuestro Señor mismo.


Pues eso!