EL PECADOR ¿NO PUEDE VENIR A CRISTO PORQUE NO QUIERE O...

Re: EL PECADOR ¿NO PUEDE VENIR A CRISTO PORQUE NO QUIERE O...

Todos pueden venir a Cristo, la diferencia es cuestión de voluntad propia. Si alguno no quiere es por libre decisión suya, luego en esta situación es que no podrá (no puede) ir a Cristo.

Entonces, según lo que explicas, no puede porque no quiere?
Y en qué consiste que, siendo todos igualmente malvados (no hay justo ni aun uno), de pronto, algunos de esos injustos sí quieran???

... en todo de acuerdo.
Nunca he pensado al contrario sólo no estoy de acuerdo en que alguno quiere pero no se deciden. Primero porq el q no se decide es porq no quiere.
Pero además pienso que naturalmente nadie quiere y el que quiere es porq Dios puso el querer Y el hacer en su persona!

asi es ,, de hecho tengo en mi iglesia una docena de creyentes sentados que no hasen nada porque estan esperando que Dios ponga en ellos el querer y el haser .

jeje

EL PECADOR ¿NO PUEDE VENIR A CRISTO PORQUE NO QUIERE O NO QUIERE VENIR A CRISTO PORQUE NO PUEDE?

En esta pregunta es obvio que estoy asumiendo un principio doctrinal con el que muchos no estàn de acuerdo. Por lo mismo, la pregunta està dirigida a aquellos que mantienen la postura a favor de la Depravaciòn Total.

Es una autèntica pregunta de un tema que me gustarìa discutir para, si es posible, encontrar la respuesta, o entenderla...
La escritura dice que:
Efesios 2:1 "Y él os dio vida a vosotros, cuando estabais muertos en vuestros delitos y pecados,"
Claramente un ejemplo;
[FONT=Helvetica Neue, Verdana, Helvetica, Arial, sans-serif]lázaro, muerto sin posibilidad de vida.
Lazaro no podia levantarse, muerto de 4 días, ya apestaba… totalmente perdido.

¿como puede un muerto responder a un llamado o decir si?
Necesita ayuda de fuera para responder.

Así estábamos nosotros, sin posibilidad alguna.
[/FONT]

Entonces, según lo que explicas, no puede porque no quiere?
Y en qué consiste que, siendo todos igualmente malvados (no hay justo ni aun uno), de pronto, algunos de esos injustos sí quieran???

porque en el asunto de la salvacion el ser o no justo es irrelevante pues nadie lo es ,,
lo que es relevante es el creer ,, lo cual aun los injustos pueden haser si quieren

Es evidente que su vida perfecta era necesaria para consumar el sacrificio perfecto.
Y obviamente, su vida es también el ejemplo perfecto, más muchos ven en Jesús el ejemplo perfecto pero no lo reconocen como Salvador, mucho menos como Señor, y esos, aunque intenten emular sus obras , irán al infierno irremediablemente.

La escritura dice que:
Efesios 2:1 "Y él os dio vida a vosotros, cuando estabais muertos en vuestros delitos y pecados,"
Claramente un ejemplo;
[FONT=Helvetica Neue, Verdana, Helvetica, Arial, sans-serif]lázaro, muerto sin posibilidad de vida.
Lazaro no podia levantarse, muerto de 4 días, ya apestaba… totalmente perdido.

¿como puede un muerto responder a un llamado o decir si?
Necesita ayuda de fuera para responder.

Así estábamos nosotros, sin posibilidad alguna.
[/FONT]

la palabra de Dios es oida por los muertos ,,,jesus lo dice ,,,
y los muertos oiran mi voz ,,, el muerto oye la voz de Cristo ,,no es sordo a ella ,,

de ser sordo nunca despertaria de su sueno .

es decir ,,los muertos espiriruales no pueden agradar a Dios ni pueden vivir en santidad pero si pueden creer y pueden arrepentirse y sentir dolor y contriccion por su condicion pecaminosa

pueden anelar el que Dios los salve y los regenere .. pueden tener esperansa y fe ,cuando la luz de la palabra los toca ,,
lo que no pueden haser es regenerarse ells mismos .

La aceptación nada tiene que ver con la depravación total.
Cualquier depravado puede aceptar un millón de dólares.
¿Porque no aceptaría algún depravado la vida eterna contra una muerte más que segura?

El punto Salmo es que los depravados (por su depravación) no pueden ver que Cristo es su pasaje a la vida eterna; algunos ni creen en la vida eterna y los que sí se creen autosuficientes para lograrlo!
Los depravados no "ven" el millón de dólares en Cristo.

El punto Salmo es que los depravados (por su depravación) no pueden ver que Cristo es su pasaje a la vida eterna; algunos ni creen en la vida eterna y los que sí se creen autosuficientes para lograrlo!

asi es ,y si se tratara de un criminal en serie seguira matando y violando hasta que a Dios le de la gana de regenerarlo .

ahora veamos el asunto en el caso de Dios

Dios no quiere regenerar a todo el mundo porque no puede o no puede regenerar a todo el mundo porque no quiere ?????

Dios puede regenerar a toda la humanidad si quisiera????

por supuesto ,,

el asunto es que no quiere

el sentido comun y nuestra persepcion espiritual como creyentes nos dice claramente que en un Dios de toda bondad amor y justicia siempre su soberania estara subordinada a esos tres aspectos de su caracter divino ,

si Dios segun sus parametros de bondad amor y justicia puede regenerar y salvar a cada una de sus criaturas que son igualmente depravadas , sin duda las regeneraria a todas .

no haria diferencias entre unas y otras .

esto se puede entender como un simple axioma cristiano y filosofico en torno al caracter de lo que pensamos que es Dios ..

no comprendo como personas inteligentes y sobre todo cristianas pudieran pensar de otra manera .

el sentido comun y nuestra persepcion espiritual como creyentes nos dice claramente que en un Dios de toda bondad amor y justicia siempre su soberania estara subordinada a esos tres aspectos de su caracter divino ,

si Dios segun sus parametros de bonbad amor y justicia puede regenerar y salvar a cada una de sus criaturas que son igualmente depravadas , sin duda las regeneraria a todas .

no haria diferencias entre unas y otras .

esto se puede entender como un simple axioma cristiano y filosofico en torno al caracter de lo que pensamos que es Dios ..

no comprendo como personas inteligentes pudieran pensar de otra manera .

lo que nos queda entonses es que si Dios no salva a todas sus criaturas igualmente depravadas es porque de alguna manera uno o varios aspectos de su caracter no se lo permite.

No...
No hagas trampita.
¿Le estás quitando la depravación al hombre para que entienda?
Si...
Estás haciendo eso.
Se honesta y aceptalo.
Estás cometiendo un error doctrinal.

¿Por y para què tendrìa que hacer trampa?
Mira Salmo, a estas alturas es muy obvio para todos aquì, que resulta imposible convencer a nadie por estos medios, si alguna vez pasò por mi mente esa idea, ya hace rato que desistì y ademàs, perdì el interès en intentarlo.
Lo que expongo es exactamente lo que pienso y no pienso "con trampas" porque me parece una pèrdida de tiempo voltear las cosas para que se ajusten a lo que yo quiero; finalmente ¿Por què querìa yo que existiera la predestinaciòn? Es mucho màs fàcil pensar que es mi voluntad y mi mèrito (en algùn punto) aceptar a Cristo!

El Espìritu Santo, que comienza la obra en el depravado, le permite comprender algo que antes no comprendìa...

. se que hases alucion al argumento de macartur , pero ese argumento tiene truco ,,

es decir ,, estamos de acuerdo ..

la presciencia de Dios no es el factor que determina su predestinacion ,porque la presciencia de Dios es simplemente el efecto de su plan previamente trasado ..

es imposible ver en el futuro una lista de salvados sin que alla habido en el pasado un plan especifico que redundaria como efecto a esos salvados ,,

macartur dice ,,,

"la postura armineana de la predestinacion por la presciencia es ridicula pues ellos dicen que Dios mira al futuro para saber quien respondera con fe y entonses los predestina a salvacion ,"

" y continua macartur en su argumento : "si es asi entonses por ende Dios no decidio nada ,ni predestino a nadie , sino que se ajusto a lo que el sabia que ocurriria" .

el truco esta en que macartur esconde la causa de su primera afirmacion ,,

veamos ,,,

el dice " Dios mira al futuro y ve quienes se salvaran". pero un momento ,,,

como Dios puede ver una lista de salvados sin primero no establecer el plan que los salvara????

es ridiculo ,,, salvados en el futuro en base a que plan????

es obvio que tiene que existir primero un plan para entonses poder ver quien en el futuro sera salvo por ese plan,,,

por ejemplo ,,,si Dios hubiese querido salvar a los negros solamente y no a los de ninguna otra raza

planificaria un medio para salvar solo a los negros y al mirar hacia el futuro veria la lista deseada ,,,

ve usted??

Dios decidio y ejercio su soberania ,, porque una lista futura no manipula la decicion de Dios en el pasado sino por el contrario ,la desicion de Dios en el pasado de salvar solo a los negros fue la que lo hiso disenar un plan y un medio dirigido a ellos y asi mismo el que produjo la lista futura de los negros salvados

,,recuerde la pelicula back to the future ,,,siempre lo que el protagonista experimenta en el futuro es el resultado directo de un cambio en el pasado.

la lista futura es siempre el efecto de un plan del pasado .

macartur es desonesto y falla en el analisis de q la lista futura de salvados siempre sera el resultado de un plan previo segun la soberana voluntad de Dios . la lista dependera del plan soberano y nunca seria alreves .

creo que este argumento clarifica muchas lagunas en nuestra postura ,, lean y presten atencion .

No.
Jesús mismo dijo que hablaba así para que los carnales no entiendan y se conviertan.
O sea que si entendían lo que estaba diciendo podían convertirse.
Y las parábolas tampoco las entendían ellos a menos que Jesús se las explicara.

No. Dijo exactamente lo contrario!
Y les decía: A vosotros os ha sido dado el misterio del reino de Dios, pero los que están afuera reciben todo en parábolas; 12para que VIENDO VEAN PERO NO PERCIBAN, Y OYENDO OIGAN PERO NO ENTIENDAN, NO SEA QUE SE CONVIERTAN Y SEAN PERDONADOS.

Literalmente dice: Para que NO se vean, para que no oigan, para que no se conviertan.

Otro: Mateo 13:14 Y en ellos se cumple la profecía de Isaías que dice: ``AL OIR OIREIS, Y NO ENTENDEREIS; Y VIENDO VEREIS, Y NO PERCIBIREIS; 15PORQUE EL CORAZON DE ESTE PUEBLO SE HA VUELTO INSENSIBLE Y CON DIFICULTAD OYEN CON SUS OIDOS; Y SUS OJOS HAN CERRADO, NO SEA QUE VEAN CON LOS OJOS, Y OIGAN CON LOS OIDOS, Y ENTIENDAN CON EL CORAZON, Y SE CONVIERTAN, Y YO LOS SANE.

Deuteronomio 29:4 Pero hasta el día de hoy el SEÑOR no os ha dado corazón para entender, ni ojos para ver, ni oídos para oír.

Romanos 11:8 tal como está escrito: DIOS LES DIO UN ESPIRITU DE ESTUPOR, OJOS CON QUE NO VEN Y OIDOS CON QUE NO OYEN, HASTA EL DIA DE HOY.
Literalmetne

Es evidente que su vida perfecta era necesaria para consumar el sacrificio perfecto.
Y obviamente, su vida es también el ejemplo perfecto, más muchos ven en Jesús el ejemplo perfecto pero no lo reconocen como Salvador, mucho menos como Señor, y esos, aunque intenten emular sus obras , irán al infierno irremediablemente.

Y si te dijera que hay más...
Que su vida es más importante que su muerte...

¿Por y para què tendrìa que hacer trampa?
Mira Salmo, a estas alturas es muy obvio para todos aquì, que resulta imposible convencer a nadie por estos medios, si alguna vez pasò por mi mente esa idea, ya hace rato que desistì y ademàs, perdì el interès en intentarlo.
Lo que expongo es exactamente lo que pienso y no pienso "con trampas" porque me parece una pèrdida de tiempo voltear las cosas para que se ajusten a lo que yo quiero; finalmente ¿Por què querìa yo que existiera la predestinaciòn? Es mucho màs fàcil pensar que es mi voluntad y mi mèrito (en algùn punto) aceptar a Cristo!

El Espìritu Santo, que comienza la obra en el depravado, le permite comprender algo que antes no comprendìa...
quien te a dicho que es meritorio aseptar a Cristo?"

aseptar a Cristo es tan meritorio como el que a un moribundo se le tilde de gran merito extender su mano para recibir el agua que lo salvara .

aseptar a cristo es una accion inerente para salvarse pero nada tiene de meritorio ...

lo unico realmente meritorio en torno a nuestra salvacion descansa en el sacrificio expiatorio de nuestro salvador ,, ahora si estamos hablando de meritos

No necesitan ver sino sólo creer lo que han oído.
¿Que te parece?
Tengo que hablarte departe de Dios pero necesito que me des un poco de crédito .
En todo caso siempre lo podrás hablar con tu esposo y con el pastor.

Mateo 13.
3 Y les habló muchas cosas por parábolas, diciendo: He aquí, el sembrador salió a sembrar.

4 Y mientras sembraba, parte de la semilla cayó junto al camino; y vinieron las aves y la comieron.

5 Parte cayó en pedregales, donde no había mucha tierra; y brotó pronto, porque no tenía profundidad de tierra;

6 pero salido el sol, se quemó; y porque no tenía raíz, se secó.

7 Y parte cayó entre espinos; y los espinos crecieron, y la ahogaron.

8 Pero parte cayó en buena tierra, y dio fruto, cuál a ciento, cuál a sesenta, y cuál a treinta por uno.

9 El que tiene oídos para oír, oiga.

Entonces como la vida no es blanco o negro y hay varias razones, algunas propias y otras ajenas pero el que crea al hombre es Dios por lo tanto fui creado siendo buena tierra o mala tierra o como dice en otra palabra siendo un vaso de honra o una de deshonra y el alfarero es Dios por lo tanto no tienes como esquivar que fuimos predestinados como que todos pecamos y fuimos destituidos de la gloria de Dios

Saludos.

No. Dijo exactamente lo contrario!
Y les decía: A vosotros os ha sido dado el misterio del reino de Dios, pero los que están afuera reciben todo en parábolas; 12para que VIENDO VEAN PERO NO PERCIBAN, Y OYENDO OIGAN PERO NO ENTIENDAN, NO SEA QUE SE CONVIERTAN Y SEAN PERDONADOS.

Literalmente dice: Para que NO se vean, para que no oigan, para que no se conviertan.

Otro: Mateo 13:14 Y en ellos se cumple la profecía de Isaías que dice: ``AL OIR OIREIS, Y NO ENTENDEREIS; Y VIENDO VEREIS, Y NO PERCIBIREIS; 15PORQUE EL CORAZON DE ESTE PUEBLO SE HA VUELTO INSENSIBLE Y CON DIFICULTAD OYEN CON SUS OIDOS; Y SUS OJOS HAN CERRADO, NO SEA QUE VEAN CON LOS OJOS, Y OIGAN CON LOS OIDOS, Y ENTIENDAN CON EL CORAZON, Y SE CONVIERTAN, Y YO LOS SANE.

Deuteronomio 29:4 Pero hasta el día de hoy el SEÑOR no os ha dado corazón para entender, ni ojos para ver, ni oídos para oír.

Romanos 11:8 tal como está escrito: DIOS LES DIO UN ESPIRITU DE ESTUPOR, OJOS CON QUE NO VEN Y OIDOS CON QUE NO OYEN, HASTA EL DIA DE HOY.
Literalmetne

el mensaje de parabola garantisa una buena cosecha con buenos frutos porque el Espiriru santo se encarga de terminar lo que la parabola empiesa ,,

el explicar las cosas claramente apelara al intelecto humano lo cual atraera a muchos que no son del Espiritu ,,, y solo extorbaran la obra y haran dano al fruto espiritual

la parabola no tiene como objetivo el no ser entendida por todos sino el ser selectiva entre la buena tierra y la mala ,,es decir , separa la audiencia en dos grupos muy bien definidos ,, los q son de Dios y ls que no son de Dios

Lo cierto es que nadie quiere por naturaleza.
El hombre depravado no toma la iniciativa porque tampoco sabría para donde ir.
Pero acá es Jesús el que viene a un hombre que está perdido y no le busca ni lo piensa hacer.
Y acá entra en juego el kerigma.
La proclama de las buenas noticias
.

Hasta aquì de acuerdo!

Entonces el hombre depravado escucha el mensaje y algunos deciden creerlo y otros no.

¿Por què algunos deciden sì y otros no? ¿Cuàl es la diferencia?
¿Unos no son tan depravados y otros sì?
¿Unos ven y escuchan un poco mejor que los otros?
¿Unos son màs inteligentes que otros?

Acá el que recibe el evangelio es el hombre depravado que no busca a Dios y está muerto en deleites y pecados.

Cierto

Es ridículo regenerarlo o salvarlo para que pueda ser regenerado o salvado.

¿Por què?

Por naturaleza los hombres no tienen el deseo de ser salvos; no quieren venir a Cristo. Esto es lo que Cristo señalaba cuando decía, “ninguno puede venir a mí, si no fuere traído por el padre.” (Juan 6:44,65) Cuando la Biblia dice que los hombres no pueden venir, significa que la incapacidad es espiritual y moral. No pueden porque no quieren. Así lo dijo Cristo en Juan 5:40, “Y no queréis venir a mí, para que tengáis vida.” Los hombres no pueden por que aborrecen a Dios y aman sus pecados (Vea Jn.3:19-20 y Rom.8:5-8): Esta incapacidad es moral y espiritual y en ella se encuentra la raíz de la depravación humana.

Si Dios lo cambia ya entonces no necesita a Cristo ni al evangelio.
Entonces es el hombre depravado el que recibe la invitación a arrepentirse y creer.

Dios, por su Espìritu Santo, comienza la obra.
El llama, luego podemos "entender" el Evangelio y arrepentirnos.