Creo que primero hay que precisar y definir, tan bien como sea posible, algunos conceptos. Primero hay que definir bien que se puede entender realmente por "pecador", por "venir a Cristo" o "ir a Cristo" y por "depravación total".
¿Como se puede definir realmente el "pecador"? Si se pude definir el "pecador", como un ser o persona imperfecto y defectuoso que quebranta, rompe e infringe la ley divina o natural; por diferentes causas. Entonces hay que buscar las causas de esto, para definir bien la clase de pecador que sea. No se puede tratar a todos los seres por igual; porqué en cada caso puede haber causas diferentes o no del todo iguales; para el pecado, la impureza, la degradación, la degeneración, la corrupción y la depravación. No todas las personas son suficientemente conscientes del pecado, ni tienen suficiente poder y autocontrol para evitarlo y para arrepentirse adecuadamente.
¿Qué significa "venir a Cristo" o "ir a Cristo"? ¿Un pecador que no va a Cristo; lo hace porqué sea pecador, o por no tener conocimiento de Cristo? ¿Ir a Cristo significa conocer y aceptar con fe y amor, su doctrina y su autoridad? Yo defino "ir a Cristo" como conocer y aceptar con amor y fe la doctrina de Cristo, su amor y su poder y autoridad liberadora, purificadora y redemptora. Yo creo que mucha gente que "no va a Cristo" lo hace por ignorancia, no por ser pecadores. Pero también hay gente que "va a Cristo" y no por esto dejan de ser pecadores y seres imperfectos.
¿Qué significa realmente "depravación total"? Yo asocio este concepto de "depravación total", que he encontrado en estos foros, con lacondición defectuosa de la especie humana; dominada por malos pensamientos, malas emociones, malos sentimientos y malas sensaciones; que dominan a muchas personas y los llevan a perder la consciencia del bien y del mal y a actuar según capricios, pasiones y vicios que llevan a la depravación, la degeneración, la degradación, la corrupción, la impureza y el pecado. Y además de todo esto llevan a la injustícia, a la destrucción, al sufrimiento y a muertes injustas. ¿Puede entenderse la depravación total, pesimistamente, como esclavitud irremediable a la impureza y al pecado; que no puede ser superada por las personas humanas por si mismas, sin intervención directa de Dios?
Esta podría ser una definición general de "depravación total". Pero yo relaciono este concepto sobretodo con la modernidad contemporánea secularista. La verdadera depravación total de la sociedad. La modernidad contemporánea secularista ha llevado una parte importante de la humanidad a la decadencia mental y moral como nunca se había visto en la historia. Se ha eliminado la educación moral y la legislación moral. Se han eliminado las inhibiciones y tabúes. Se ha llevado una parte importante de la población a una esclavitud y addición a lo mundano, material, sensorial, degradante, degenerado, depravado, corrupto y corruptor. Incluso es peor; ya que en algunos lugares; todo lo que antes era considerado pecado ahora es casi norma. Se ha pasado de lo "sanamente y puramente prohibido" a lo casi "enfermizamente y tiránicamente obligatorio". Esto es para mí la "depravación total" de la humanidad y la sociedad. Un mundo en algunos aspectos peor que Sodoma y Gomorra. La historia de la humanidad ha sido una continua decadencia en algunos aspectos.
Pero suponiendo que exista esta "depravación total" entendida como esclavitud de la humanidad a lo depravado, con de más o menos magnitud, hasta el punto de negar la consciencia de los propios pensamientos y actos; y negar, limitar y condicionar el poco autocontrol y "libre albedrío" que se tenga. Entonces hay que preguntarse algunas cosas: ¿Es un verdadero pecador alguien que actúa sin darse cuenta de lo que hace; ni tener conocimiento de qué es el pecado y qué no? ¿Es un verdadero pecador el que actúa por comportamientos casi inconscientes, involuntarios y automáticos adquiridos por costumbre y hábito; o por absorción, impregnación y saturación del ambiente social y cultural en el que se ha nacido, crecido y se vive? ¿Es un verdadero pecador el que actúa por obligación y presión familiar, social, educativa, cultural y propagandística; llegando a la marginación, ridiculización y maltrato de los que no siguen con el comportamiento predominante? ¿Qué tipo de pecadores son los que pecan con poca, o casi ninguna, consciencia y voluntad; por falta de conocimiento moral, o de poder, autocontrol y "libre albedrío"?