EL PECADOR ¿NO PUEDE VENIR A CRISTO PORQUE NO QUIERE O...

Re: EL PECADOR ¿NO PUEDE VENIR A CRISTO PORQUE NO QUIERE O...

Sì, el mìo! (va de retro!)
Bueno me voy a cortar unas cerámicas.
Más tarde volveré si Dios así lo permite.

Es verdad lo que dicen de las suegras entonces.

¿Que hay peor que una suegra?

Una suegra mexicana.

Bueno me voy a cortar unas cerámicas.
Más tarde volveré si Dios así lo permite.

Ve con Dios (con el mìo para que tenga garantìa)

hay un misterio intrinseco en el hombre ,,,su libre albedrio ,,,,

hay un tiempo de Dios , el te conoce mas de lo que tu misma te conoces ,,

el dictamino un plan que resultaria en ti, ,,pudiste haber escuchado el evangelio de muchas maneras y lasemilla fue sembrada en ti quisas en varios momentos de tu vida mpero quisas tu terreno no estaba listo o la semilla sembrada no fue buena ,no todos los que predican siembran buena semilla = palabra con poder espiritual ,no palabra muerta,,

en fin ,pablo sembro, apolos rego pero el crecimiento lo da Dios .

nada q ver conque Dios te programo ,,,Dios en su voluntad traso un plan persiguiendote a ti y vio el resultado en ti antes q el mundo fuese de acuerdo a su plan previamente trasado.

no tubo que elegirte a ti arbitrariamente primero y antes de tener un propocito y un plan sino alreves ,,,

,establecio un propocito y un plan que te alcansaria a ti y a mi .

y lo vio y quedo satisfecho con el resultado ,,y ese resultado fue predestinado al mismo momento en que Dios establese un plan para salvar,.

si hubiese hecho un plan diferente el resultado hubiese sido diferente ..

gloria a Dios porque creo que no hubiera otro plan mejor y quevresultara en el mayor numero de salvados .

creo que este aporte podria al final ayudar a reconciliar ambas posturas , pues seria un asunto de perspectiva desde dos puntos diferentes .

debemos analisar con calma . los invito ,

es tan sencillo como el asunto de causa y efecto ,

la causa de la eleccion y la predestinacion es un plan previamente trasado con un propocito especifico ,, y no al reves .

Dios establese un plan primeramente para dentro de sus parametros de justicia y amor salvar ,, luego y como consecuencia y efecto de ese plan queda predestinado un resultado .

asi se explican todas las doctrinas de predestinacion eleccion salvacion por gracia extext

hay un misterio intrinseco en el hombre ,,,su libre albedrio ,,,,

hay un tiempo de Dios , el te conoce mas de lo que tu misma te conoces ,,

el dictamino un plan que resultaria en ti, ,,pudiste haber escuchado el evangelio de muchas maneras y lasemilla fue sembrada en ti quisas en varios momentos de tu vida mpero quisas tu terreno no estaba listo o la semilla sembrada no fue buena ,no todos los que predican siembran buena semilla = palabra con poder espiritual ,no palabra muerta,,

en fin ,pablo sembro, apolos rego pero el crecimiento lo da Dios .

nada q ver conque Dios te programo ,,,Dios en su voluntad traso un plan persiguiendote a ti y vio el resultado en ti antes q el mundo fuese de acuerdo a su plan previamente trasado.

no tubo que elegirte a ti arbitrariamente primero y antes de tener un propocito y un plan sino alreves ,,,

,establecio un propocito y un plan que te alcansaria a ti y a mi .

y lo vio y quedo satisfecho con el resultado ,,y ese resultado fue predestinado al mismo momento en que Dios establese un plan para salvar,.

si hubiese hecho un plan diferente el resultado hubiese sido diferente ..

gloria a Dios porque creo que no hubiera otro plan mejor y quevresultara en el mayor numero de salvados .

Mira, en honor de la verdad, alguna vez pasa por mi mente la posibilidad de la "presciencia" como tù la explicas y sì, suena lindo, es romàntico y se ajusta a un Dios màs accesible a mi comprensiòn.
Sin embargo, cuando leo y releo los pasajes que nos hablan de la predestinaciòn (decenas de pasajes) en ningùn caso insinùa siquiera que Dios se sujetò a sus creaturas y en base de còmo responderìan trazò un plan.
Eso lo coloca en una posiciòn muy pobre, no digna de un Dios Soberano que diseña todo con un propòsito.
Ademàs nos hace pensar en dos realidades de dos tiempos en donde Èl viaja al futuro, echa un ojito y regresa a la eternidad pasada a escribir su historia.

Por otra parte, insisto, Hèctor, tus conclusiones son desviadas sobre lo que el calvinismo plantea.
Nadie dijo que estùvieramos programados y el misterio radica en ello ¿Còmo la predestinaciòn y la responsabilidad humana pueden coexistir?
Pero lo hacen! La Verdad no tiene que ser necesariamente comprendida para serlo!
La Verdad se cree y ya! LA Biblia lo dice y yo lo creo aun cuando tuercas y tornillos salen de mi cabeza si intento ir màs allà de mi capacidad cognitiva.

es tan sencillo como el asunto de causa y efecto ,

la causa de la eleccion y la predestinacion es un plan previamente trasado con un propocito especifico ,, y no al reves .

Dios establese un plan primeramente para dentro de sus parametros de justicia y amor salvar ,, luego y como consecuencia y efecto de ese plan queda predestinado un resultado .

asi se explican todas las doctrinas de predestinacion eleccion salvacion por gracia extext

Exacto!
Dios trazò, primero, el plan, segùn su voluntad y luego predestina para que su plan se cumpla.
Tal Cual!

BINGO!

Exacto!
Dios trazò, primero, el plan, segùn su voluntad y luego predestina para que su plan se cumpla.
Tal Cual!

BINGO!

Luego nosotros, para comprenderlo, asumirlo, etc., caminamos por diferentes mètodos de razonamiento.

Espero que llegues a tenerlo bien claro. Relativamente ambas opciones pueden cumplirse.

Saludos

Creo que bien, bien claro no lo tendrè sino hasta que este en la presencia de Dios!
Jajajaja!

Pero mientras alabamos a Nuestro Señor por su perfecciòn!

EL PECADOR ¿NO PUEDE VENIR A CRISTO PORQUE NO QUIERE O NO QUIERE VENIR A CRISTO PORQUE NO PUEDE?

En esta pregunta es obvio que estoy asumiendo un principio doctrinal con el que muchos no estàn de acuerdo. Por lo mismo, la pregunta està dirigida a aquellos que mantienen la postura a favor de la Depravaciòn Total.

Es una autèntica pregunta de un tema que me gustarìa discutir para, si es posible, encontrar la respuesta, o entenderla...

¿LOS PECADORES NO PUEDEN VENIR A CRISTO, PORQUE NO QUIEREN; O NO QUIEREN VENIR A CRISTO, PORQUE NO PUEDEN?

Esto es una pregunta interesante para debatir. Esto es un debate sobre capacidades, voluntades, poderes, autocontroles y conocimientos sobre uno mismo y sus defectos; y sobre el consuelo y refugio en Cristo y sus virtudes.

¿Qué pensáis?

Creo que primero hay que precisar y definir, tan bien como sea posible, algunos conceptos. Primero hay que definir bien que se puede entender realmente por "pecador", por "venir a Cristo" o "ir a Cristo" y por "depravación total".

¿Como se puede definir realmente el "pecador"? Si se pude definir el "pecador", como un ser o persona imperfecto y defectuoso que quebranta, rompe e infringe la ley divina o natural; por diferentes causas. Entonces hay que buscar las causas de esto, para definir bien la clase de pecador que sea. No se puede tratar a todos los seres por igual; porqué en cada caso puede haber causas diferentes o no del todo iguales; para el pecado, la impureza, la degradación, la degeneración, la corrupción y la depravación. No todas las personas son suficientemente conscientes del pecado, ni tienen suficiente poder y autocontrol para evitarlo y para arrepentirse adecuadamente.

¿Qué significa "venir a Cristo" o "ir a Cristo"? ¿Un pecador que no va a Cristo; lo hace porqué sea pecador, o por no tener conocimiento de Cristo? ¿Ir a Cristo significa conocer y aceptar con fe y amor, su doctrina y su autoridad? Yo defino "ir a Cristo" como conocer y aceptar con amor y fe la doctrina de Cristo, su amor y su poder y autoridad liberadora, purificadora y redemptora. Yo creo que mucha gente que "no va a Cristo" lo hace por ignorancia, no por ser pecadores. Pero también hay gente que "va a Cristo" y no por esto dejan de ser pecadores y seres imperfectos.

¿Qué significa realmente "depravación total"? Yo asocio este concepto de "depravación total", que he encontrado en estos foros, con lacondición defectuosa de la especie humana; dominada por malos pensamientos, malas emociones, malos sentimientos y malas sensaciones; que dominan a muchas personas y los llevan a perder la consciencia del bien y del mal y a actuar según capricios, pasiones y vicios que llevan a la depravación, la degeneración, la degradación, la corrupción, la impureza y el pecado. Y además de todo esto llevan a la injustícia, a la destrucción, al sufrimiento y a muertes injustas. ¿Puede entenderse la depravación total, pesimistamente, como esclavitud irremediable a la impureza y al pecado; que no puede ser superada por las personas humanas por si mismas, sin intervención directa de Dios?

Esta podría ser una definición general de "depravación total". Pero yo relaciono este concepto sobretodo con la modernidad contemporánea secularista. La verdadera depravación total de la sociedad. La modernidad contemporánea secularista ha llevado una parte importante de la humanidad a la decadencia mental y moral como nunca se había visto en la historia. Se ha eliminado la educación moral y la legislación moral. Se han eliminado las inhibiciones y tabúes. Se ha llevado una parte importante de la población a una esclavitud y addición a lo mundano, material, sensorial, degradante, degenerado, depravado, corrupto y corruptor. Incluso es peor; ya que en algunos lugares; todo lo que antes era considerado pecado ahora es casi norma. Se ha pasado de lo "sanamente y puramente prohibido" a lo casi "enfermizamente y tiránicamente obligatorio". Esto es para mí la "depravación total" de la humanidad y la sociedad. Un mundo en algunos aspectos peor que Sodoma y Gomorra. La historia de la humanidad ha sido una continua decadencia en algunos aspectos.

Pero suponiendo que exista esta "depravación total" entendida como esclavitud de la humanidad a lo depravado, con de más o menos magnitud, hasta el punto de negar la consciencia de los propios pensamientos y actos; y negar, limitar y condicionar el poco autocontrol y "libre albedrío" que se tenga. Entonces hay que preguntarse algunas cosas:
¿Es un verdadero pecador alguien que actúa sin darse cuenta de lo que hace; ni tener conocimiento de qué es el pecado y qué no? ¿Es un verdadero pecador el que actúa por comportamientos casi inconscientes, involuntarios y automáticos adquiridos por costumbre y hábito; o por absorción, impregnación y saturación del ambiente social y cultural en el que se ha nacido, crecido y se vive? ¿Es un verdadero pecador el que actúa por obligación y presión familiar, social, educativa, cultural y propagandística; llegando a la marginación, ridiculización y maltrato de los que no siguen con el comportamiento predominante? ¿Qué tipo de pecadores son los que pecan con poca, o casi ninguna, consciencia y voluntad; por falta de conocimiento moral, o de poder, autocontrol y "libre albedrío"?

Creo que el pecador, en muchos casos, no va a Cristo; porqué no conoce suficientemente a Cristo. Y en otros casos no va a Cristo porqué está demasiado dominado y esclavizado por el pecado, y esto no le permite ir a Cristo en busca de consuelo y refugio. O en algunos casos por una mezcla de las dos tristes cosas.

Por tanto al pecador, en algunos casos; hay que tratarlo con compasión, misericordia, piedad, caridad, fraternidad y amistad según el tipo de pecador que sea; y no con hostilidad, odio y represión punitiva. Porqué en algunos casos los pecadores no lo son porqué quieran serlo; sino que lo son porqué no pueden evitar serlo, es como una esclavitud que merece piedad. Hay que dar consuelo y refugio a la gente pecadora; sin verdadera voluntad de hacerlo, pero sin capacidad de evitarlo realmente.

Quizás sea por esto que Cristo se reunía con algunos pecadores, hablaba con ellos y les perdonaba y les ayudaba. Como se hecha de menos alguien así. Muchas Iglesias son demasiado punitivas y no compasivas como Jesús; el Cristo Mesías Redemptor.

Todos pueden venir a Cristo, la diferencia es cuestión de voluntad propia. Si alguno no quiere es por libre decisión suya, luego en esta situación es que no podrá (no puede) ir a Cristo.

No todas las personas que no van a Cristo, lo hacen por voluntad propia o por libre decisión. Algunos lo hacen por ignorancia en Cristo y su doctrina; o por presión y obligación de los que no les interesa que vayan a Cristo.

Hay los que conocen algo de Cristo, pero no quieren ir; y los que no conocer nada o casi nada, pero irían.

No es tan fácil y rápido decir que alguien puede ir a Cristo y no va por voluntad suya o por libre decisión suya.

También están los que van a Cristo por obligación y presión de otros.

No seamos jugetones.
No divaguemos.
Si queremos lograr un presente determinado hay que controlar hasta el más mínimo detalle.
El más ínfimo.
Si Dios me retrocede 30 años en el tiempo no hay forma de que llegue al mismo punto que estoy ahora si no repito mi vida con total exactitud.
Mis hijos no serían los mismos tres que tengo.
Imposible.
Podría estar muerto.
Cada segundo que se sucede podría abrir miles de líneas de tiempo diferentes.
En una semana las probabilidades serían millones.
Sólo un soñador puede lograrlo y sólo en sus demagógicos sueños.
Señores yo soy un burro en teología pero soy un ingeniero en sistemas.
Nadie me puede hacer tragar ese cuento.

Si hay predestinación los cuatro goles que le hizo Lanus a San Lorenzo fueron hechos por Dios.

Pongamoslo en tèrminos bien pràcticos: Yo escuchè el evangelio un par de veces antes de convertirme. Esas veces me pareciò solo un recordatorio de lo que, durante toda mi vida, habìa escuchado en el catolicismo. Ninguna novedad! y no me conmovìa en absoluto!
Sin embargo cuando me convertì, fue diferente: Entendì el mensaje de la Cruz, a la primera, a talpunto de arrepentirme de mi proceder anterior.

¿En què radicò la diferencia de la ùltima vez y las anteriores?

Por otro lado, familia mìa, que estuvo tanto las primeras veces como la ùltima, no entendieron y no se arrepintieron y continuaron por el mismo camino anterior.

La diferencia básica es la identificación. Si no se esta plenamente identificado en lo que se cree, pues, difícilmente puede emitir una plena comprensión y convicción del mismo. Y cobra importancia el conocimiento, para que alguno pueda declararse que es un creyente confeso. Ahora, el porque algunas personas a pesar de que han oído la Palabra la aceptan mas rápido que otras, es pues, porque no todos son iguales evidentemente. Ello debido al libre albedrío inherente en el ser de cada quien. No es pues una especie de automatización, en el que unos externamente se les impele a que arrepentirse si o si, y otros lo opuesto a no convertirse. Por tanto, de acuerdo al conocimiento, las circunstancias... es que el libre albedrío, que no siendo todos iguales, unos aventajen a otros.

Mira, en honor de la verdad, alguna vez pasa por mi mente la posibilidad de la "presciencia" como tù la explicas y sì, suena lindo, es romàntico y se ajusta a un Dios màs accesible a mi comprensiòn.
.

pues hermana somos todo oidos , e aqui el pasaje ,,

1Pe 1:2 elegidos (según la presciencia de Dios Padre) en santificación del Espíritu, para obedecer y ser rociados con la sangre de Jesús, el Cristo: Gracia y paz os sea multiplicada.

como interpretas el pasaje??

recuerde que la palabra presciencia aqui es prosnosis= conocimiento previo del futuro

nada que ver con conocer en el termino de relaciones sexuales .

esperamos ,,

Aceptar la predestinación es aceptar que Dios lo controla todo.
Aún el mal.
Que Dios violó cada niño que fue violado y asesino a cada persona que fue asesinada.
Ningún accidente lo fue sino que estuvo minuciosamente planeado.
¿Como se puede sostener algo así?

Un ser vivo es un actor que interviene en su entorno modificándolo.
Una cosa soy yo solo y otra somos yo y mi esposa.
Y otra cosa sería si yo me hubiera casado con otra mujer y mi esposa con otro hombre.
En este momento alguien le está quitando la vida a otro.

Sin embargo, cuando leo y releo los pasajes que nos hablan de la predestinaciòn (decenas de pasajes) en ningùn caso insinùa siquiera que Dios se sujetò a sus creaturas y en base de còmo responderìan trazò un plan.
Eso lo coloca en una posiciòn muy pobre, no digna de un Dios Soberano que diseña todo con un propòsito.
Ademàs nos hace pensar en dos realidades de dos tiempos en donde Èl viaja al futuro, echa un ojito y regresa a la eternidad pasada a escribir su historia.

Por otra parte, insisto, Hèctor, tus conclusiones son desviadas sobre lo que el calvinismo plantea.
Nadie dijo que estùvieramos programados y el misterio radica en ello ¿Còmo la predestinaciòn y la responsabilidad humana pueden coexistir?
Pero lo hacen! La Verdad no tiene que ser necesariamente comprendida para serlo!
La Verdad se cree y ya! LA Biblia lo dice y yo lo creo aun cuando tuercas y tornillos salen de mi cabeza si intento ir màs allà de mi capacidad cognitiva.

sigamos ,,,

dices: Sin embargo, cuando leo y releo los pasajes que nos hablan de la predestinaciòn (decenas de pasajes) en ningùn caso insinùa siquiera que Dios se sujetò a sus criaturas y en base de còmo responderìan trazò un plan.

y te digo ,,,

en mi caso , me has acusado que no tengo comprencion de los puntos calvinistas ,,

y te e demostrado a traves de expocitores calvinistas que tu eres la que no entiendes lo que ellos creen ,

ahora es alreves ,,,

en tu caso yo te acuso de que no comprendes el punto arminiano ,,, y te digo ,

no entiendes porque precisamente el punto que expones no corresponde a nuestra postura ,, pero yo tengo paciencia mi hermana y no me molesta volver a explicar tanto para tu provecho como para el provecho de los que leen .

Dios no puede sujetarse a como responderian sus criaturas para entonses hacer un plan

porque sus "criaturas elegidas" no existiran hasta que Dios primero determine su plan de como y porque salvar ,,,

como establecer quien se salvara sin ni tan siquiera haberse establecido el plan que los salvara ????,

salvados en base a que plan ???? una lista de salvados sera siempre el efecto de un plan previo de salvacion ,,,

un plan para salvar a traves de Jesucristo producira una lista de creyentes en Jesucristo. ,por eso siempre que aparese la palabra "predestinados" "elegidos" "escojidos" lo hase en alucion de "en Cristo" nunca fuera de el . porque Cristo es nuestra predestinacion .

en el esta nuestro destino .

,, no pueden existir salvados futuros sin un plan trasado en el pasado..

por ende es una postura con truco ,, y es la que macartur presenta ,

parese que o no me leiste o no me entendiste ,

si estas buscando que la biblia o yo o algun arminiano te diga que Dios se ajusto en como responderian los elegidos para entonses establecer un plan de salvacion ,pues nunca lo encontraras porque no es eso lo que nosotros creemos .

cualquier duda que tengas con gusto le explico hermana . pero hasta ahora no a entendido , ruego que me lea , y analise bien hermana , esfuersese un poco mas ..

u abrazo y perdone nuevamente por tratarla tan mal .

Última edición: