LAS EXHORTACIONES AL ARREPENTIMIENTO Y LA TOTAL DEPRAVACIÓN.
Las exhortaciones al arrepentimiento de Juan el Bautista en Mateo 3;2, Del Señor Jesucristo en Mateo 4;17, o del apóstol Pablo en el areópago de Atenas en Hechos 17.30, SON EXPRESIONES QUE RATIFICAN EL PRINCIPIO BÍBLICO DE QUE LA INCAPACIDAD NO ANULA LA RESPONSABILIDAD. Este principio tiene su equivalente bajo el antiguo Pacto de la Ley cuando se exhortaba a guardarla para así vivir, PUES AUNQUE NINGÚN SER HUMANO PUDO GUARDAR LA LEY SINO SÓLO DIOS HECHO HOMBRE EN LA PERSONA DE JESUCRISTO, AUN ASÍ EL MANDATO ERA EL DE GUARDARLA .
Este principio de que la incapacidad no anula la responsabilidad, queda claramente expuesto con la luz del Nuevo testamento en donde se expone con toda claridad la doctrina de la Total incapacidad. Doctrina que ha sido pisoteada e ignorada por el semipelagianismo evangélico de los últimos 200 años.
El Mismo Señor Jesucristo que exhortaba al arrepentimiento, al mismo tiempo dejaba en claro que ninguno podía venir a El a no ser que El Padre los arrastrara con fuerza compulsiva, porque ese es precisamente el significado del verbo trajere que aparece en el texto griego original de Juan 6;44 TRAJERE , TRADUCCIÓN DEL GRIEGO ELKO QUE SIGNIFICA ARRASTRAR CON FUERZA COMPULSIVA.
Y EL MISMO APÓSTOL Pablo que en el areópago de Atenas exhortaba al arrepentimiento, al mismo tiempo, bajo inspiración divina, expone la verdad fundamental de que el hombre es un cadáver moral que de no ser por la regeneración que es un acto enteramente de Dios, nadie absolutamente nadie podría siquiera entender las cosas espirituales y mucho menos tener la capacidad de arrepentirse pues escrito esta:
1 Corintios 2:14 (RVR1960)
14 Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente.
¿Cómo puede alguien para quien las cosas del Espíritu le son locura, saber, entender lo que es el arrepentimiento?
Romanos 3; 10-15
10 Como está escrito: No hay justo, ni aun uno;
11 No hay quien entienda, No hay quien busque á Dios;
12 Todos se apartaron, á una fueron hechos inútiles; No hay quien haga lo bueno, no hay ni aun uno:
13 Sepulcro abierto es su garganta; Con sus lenguas tratan engañosamente; Veneno de áspides está debajo de sus labios;
14 Cuya boca está llena de maledicencia y de amargura;
15 Sus pies son ligeros á derramar sangre;
Esta descripción de Romanos cap 3, no da margen para pensar de que el ser humano caído tenga la capacidad de poder arrepentirse. Pues se traza con toda claridad DE QUE NO HAY QUIEN ENTIENDA, NO HAY QUIEN BUSQUE A DIOS NO HAY NI AUN UNO.
LA TOTAL INCAPACIDAD HUMANA Y LAS EXHORTACIONES AL ARREPENTIMIENTO, SON PERFECTAMENTE COHERENTES AL CONSIDERARLAS A LA LUZ DEL PRINCIPIO DE QUE LA INCAPACIDAD NO ANULA LA RESPONSABILIDAD.
RESPECTO A HECHOS 2: 38
38 Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo.
En esa declaración, el apóstol Pedro estaba estableciendo un orden que esta en contradicción con el cuerpo de verdad referente a la Gracia. Pedro aun no tenia en claro, de que el arrepentimiento no es una condición para el perdón de pecados, sino la evidencia de que hemos sido regenerados y justificados. Y menos aún tenia en claro de que el bautismo nada tiene que ver con el perdón de pecados o el recibir El Espíritu Santo, sino que es una ordenanza de la cual participan los que que ya han sido regenerados y justificados..
Estas aseveraciones en cuanto al error de Pedro, están respaldadas por algo que Dios hace, cuando en Hechos cap 10 Pedro va a la casa de Cornelio, pues Dios mismo hace las cosas no en el orden que Pedro presenta en Hechos cap 2 cuando le dice a la multitud de que debían bautizarse para ser perdonados y recibir la promesa Del Espíritu santo. En la casa de Cornelio, Pedro aún no había terminado su mensaje de evangelización, y los que oían estaban ya regenerados , justificados, llenos del Espíritu Santo, y ademas hablando en lenguas . Dios le demostró a Pedro de que El Bautismo no es una condición para el perdón y mucho menos una condición para recibir El Espíritu.
Hechos 10:44-48 (RVR1960)
44 Mientras aún hablaba Pedro estas palabras, el Espíritu Santo cayó sobre todos los que oían el discurso.
45 Y los fieles de la circuncisión que habían venido con Pedro se quedaron atónitos de que también sobre los gentiles se derramase el don del Espíritu Santo.
46 Porque los oían que hablaban en lenguas, y que magnificaban a Dios.
47 Entonces respondió Pedro: ¿Puede acaso alguno impedir el agua, para que no sean bautizados estos que han recibido el Espíritu Santo también como nosotros?
48 Y mandó bautizarlos en el nombre del Señor Jesús. Entonces le rogaron que se quedase por algunos días. ESTÁ FUERA DE TODA DUDA DE QUE LA DECLARACIÓN DEL APÓSTOL PEDRO DE HECHOS 2: 38, CONSTITUYE EL REGISTRO INSPIRADO DE DECLARACIONES NO INSPIRADAS.
Debe considerarse como principio de correcta interpretación bíblica, de que el libro de los Hechos, es un libro de historia bíblica, en donde con fines didácticos, se nos relatan hechos u acciones de hombres falibles. Como por ejemplo el empecinamiento del apóstol Pablo de no dar otra oportunidad al joven Juan Marcos, sobrino de Bernabé. Es obvio que Dios no convalido ese criterio de Pablo, porque le dio a Marcos la gloriosa bendición de ser el uno de los cuatro evangelistas. TENIENDO TODO ESTO EN PERSPECTIVA, LLEGAMOS A LA CONCLUSIÓN, DE QUE CUALQUIER DECLARACIÓN QUE FORMARA PARTE DEL LIBRO DE LOS HECHOS QUE ESTUVIERA EN CONTRADICCIÓN CON TODO EL CUERPO DE VERDAD, DICHA DECLARACIÓN DEBE ENTENDERSE, E INTERPRETARSE A LA LUZ DE TODO EL CUERPO DE VERDAD Y NO A LA INVERSA.
Dios le bendiga.
FUENTE :