El Papa abre un debate teológico a propósito del «silencio de Dios»

Bart

2
24 Enero 2001
35.127
4.192

http://www.periodistadigital.com/religiondigital/object.php?o=778&p=share/zz_noticia.php

El Papa abre un debate teológico a propósito del «silencio de Dios»

Rubén Amón (El Mundo).- «El silencio de Dios» ha provocado un debate filosófico y teológico de consecuencias imprevisibles. Sobre todo porque ha sido Juan Pablo II, vicario de Cristo, quien atribuye al Creador haberse atrincherado, alejado y callado en el trono de la cúpula celestial. Las palabras del Sumo Pontífice se escucharon en la audiencia general del miércoles, pero aún sobrevuelan el mundo religioso y el mundo laico, precisamente por la gravedad y la sinceridad de los contenidos.«Más allá de la espada y del hambre, hay una tragedia mayor. Aquella del silencio de Dios, que no se nos revela más y parece encerrado en el Cielo, casi disgustado por el comportamiento de la Humanidad».

Menos mal que el párrafo entraña algunas agarraderas a disposición de los optimistas y de los creyentes. Una es que Dios «parece» encerrado, o sea, que no tiene porqué estarlo. Y la otra es que el disgusto aún no ha adquirido una forma definitiva ni fatal.

Los atenuantes apenas sirven para apagar el debate, entre otros motivos porque los pensadores, los biblistas y los teólogos creen que Juan Pablo II menciona el silencio desde la perspectiva de una Humanidad que se resiste a escuchar y que parece haber adquirido una actitud pasiva frente a las grandes cuestiones existenciales.

«El problema es el siguiente», escribía ayer el filósofo Máximo Cacciari. «¿Cómo dar un sentido al problema del silencio de Dios si nadie cree, si nadie está convencido de que pensar en él sea una cuestión decisiva? La tragedia de Juan Pablo II, el profeta, es aquella de no ser escuchado. Esa es también la tragedia de esta Iglesia», añadía Cacciari en las páginas del diario La Repubblica.

Las palabras de Karol Wojtyla suscitaron un debate en las cátedras de las universidades católicas. Sobre todo porque implican una lectura del profeta Jeremías en clave contemporánea y en el umbral de un conflicto bélico. ¿Qué motivos explican el silencio de Dios? ¿Qué sentido debe concedérsele a la advertencia papal?

Monseñor Gianfranco Ravasi, teólogo, biblista y prefecto de la Biblioteca Ambriosana con sede en Milán, opina que la pasividad del Creador responde a un principio de no injerencia en la vida del hombre.

«Dios ha creado al hombre libre, y como tal, le concede la capacidad de recorrer su propio camino, también incluso cuando se aventura en el ámbito de la locura y de la injusticia», explica el profesor Ravasi.

Desde esta perspectiva, el silencio divino supone una especie de amonestación implícita, una llamada inexcusable a reemprender el camino de la virtud, «una advertencia moral que se produce con especial intensidad en los momentos en que el destino del hombre se demuestra más amenazado».

El pecado del hombre moderno u occidental es la indiferencia que muestra ante el sufrimiento ajeno, en palabras del historiador Giorgio Rumi. «No hay la menor duda: el Papa, a través de las Escrituras -el cántico de Jeremías sobre el lamento del pueblo en tiempos de guerra- nos describe un Dios disgustado por la violencia y, sobre todo, por la indiferencia de nuestra sociedad, que no quiere ser molestada con los problemas que ocurren fuera de ella», añade el profesor Rumi.

Es sobre este punto donde los pensadores laicos requieren un papel más inmediato y comprometido de la Iglesia, sobre todo en el ámbito mundano y concreto.

Massimo Cacciari recordaba ayer que Cristo expulsó a patadas a los mercaderes del templo y que la acción se vislumbra como una alternativa necesaria.

«Que la Iglesia, por ejemplo, señale con el dedo a los mercaderes de la guerra y de la hipocresía», pedía el filósofo veneciano haciendo referencia explícita a los actuales momentos de preámbulo del conflicto iraquí.

 
Si yo cerrare los cielos para que no haya lluvia, y si mandare a la langosta que consuma la tierra, o si enviare pestilencia a mi pueblo; si se humillare mi pueblo, sobre el cual mi nombre es invocado, y oraren, y buscaren mi rostro, y se convirtieren de sus malos caminos; entonces yo oiré desde los cielos, y perdonaré sus pecados, y sanaré su tierra. Ahora estarán abiertos mis ojos y atentos mis oídos a la oración en este lugar; porque ahora he elegido y santificado esta casa, para que esté en ella mi nombre para siempre; y mis ojos y mi corazón estarán ahí para siempre. Y si tú anduvieres delante de mí como anduvo David tu padre, e hicieres todas las cosas que yo te he mandado, y guardares mis estatutos y mis decretos, yo confirmaré el trono de tu reino, como pacté con David tu padre, diciendo: No te faltará varón que gobierne en Israel.
Mas si vosotros os volviereis, y dejareis mis estatutos y mandamientos que he puesto delante de vosotros, y fuereis y sirviereis a dioses ajenos, y los adorareis, yo os arrancaré de mi tierra que os he dado; y esta casa que he santificado a mi nombre, yo la arrojaré de mi presencia, y la pondré por burla y escarnio de todos los pueblos. (2 Cron 7:13-20)


Y dijeron: Es en vano; porque en pos de nuestros ídolos iremos, y haremos cada uno el pensamiento de nuestro malvado corazón.
Por tanto, así dijo Jehová: Preguntad ahora a las naciones, quién ha oído cosa semejante. Gran fealdad ha hecho la virgen de Israel. ¿Faltará la nieve del Líbano de la piedra del campo? ¿Faltarán las aguas frías que corren de lejanas tierras? Porque mi pueblo me ha olvidado, incensando a lo que es vanidad, y ha tropezado en sus caminos, en las sendas antiguas, para que camine por sendas y no por camino transitado, para poner su tierra en desolación, objeto de burla perpetua; todo aquel que pasare por ella se asombrará, y meneará la cabeza. Como viento solano los esparciré delante del enemigo; les mostraré las espaldas y no el rostro, en el día de su perdición.( Jer 18:12-17)
 
Audiencia de Juan Pablo II 11/12/2002

Audiencia de Juan Pablo II 11/12/2002

AUDIENCIA GENERAL DE JUAN PABLO II

Miércoles 11 de diciembre de 2002



Lamentación del pueblo
en tiempo de hambre y guerra

1. El canto que el profeta Jeremías, desde su horizonte histórico, eleva al cielo es amargo y lleno de sufrimiento (cf. Jr 14, 17-21). Lo hemos escuchado ahora como invocación, pues se reza en la liturgia de Laudes el viernes, día en que se conmemora la muerte del Señor. El contexto del que brota esta lamentación es una calamidad que a menudo azota a la tierra de Oriente Próximo: la sequía. Pero a este drama natural el profeta une otro no menos terrible: la tragedia de la guerra: "Salgo al campo: muertos a espada; entro en la ciudad: desfallecidos de hambre" (v. 18). Por desgracia, la descripción es trágicamente actual en numerosas regiones de nuestro planeta.

2. Jeremías entra en escena con el rostro bañado en lágrimas: su llanto es una lamentación incesante por "la hija de su pueblo", es decir, por Jerusalén. En efecto, según un símbolo bíblico muy conocido, la ciudad se representa con una imagen femenina, "la hija de Sión". El profeta participa íntimamente en la "terrible desgracia" y en la "herida de fuertes dolores" de su pueblo (v. 17). A menudo sus palabras están marcadas por el dolor y las lágrimas, porque Israel no se deja penetrar del mensaje misterioso que el sufrimiento implica. En otro pasaje, Jeremías exclama: "Si no lo oyereis, en silencio llorará mi alma por ese orgullo, y dejarán caer mis ojos lágrimas, y verterán copiosas lágrimas, porque va cautiva la grey del Señor" (Jr 13, 17).

3. El motivo de la desgarradora invocación del profeta se ha de buscar, como decíamos, en dos acontecimientos trágicos: la espada y el hambre, es decir, la guerra y la carestía (cf. Jr 14, 18). Así pues, se trata de una situación histórica dolorosa y es significativo el retrato del profeta y del sacerdote, los custodios de la palabra del Señor, los cuales "vagan sin sentido por el país" (ib.).

La segunda parte del cántico (cf. vv. 19-21) ya no es una lamentación individual, en primera persona singular, sino una súplica colectiva dirigida a Dios: "¿Por qué nos has herido sin remedio?" (v. 19). En efecto, además de la espada y del hambre, hay una tragedia mayor: la del silencio de Dios, que ya no se revela y parece haberse encerrado en su cielo, como disgustado por la conducta de la humanidad. Por eso, las preguntas dirigidas a él se hacen tensas y explícitas en sentido típicamente religioso: "¿Por qué has rechazado del todo a Judá? ¿Tiene asco tu garganta de Sión?" (v. 19). Ya se sienten solos y abandonados, privados de paz, de salvación y de esperanza. El pueblo, abandonado a sí mismo, se encuentra desconcertado e invadido por el terror.

Esta soledad existencial, ¿no es la fuente profunda de tanta insatisfacción, que captamos también en nuestros días? Tanta inseguridad y tantas reacciones desconsideradas tienen su raíz en el hecho de haberse alejado de Dios, roca de salvación.

4. En este momento se produce un cambio radical: el pueblo vuelve a Dios y le dirige una intensa oración. Ante todo, reconoce su pecado con una breve pero sentida confesión de culpa: "Señor, reconocemos nuestra impiedad (...), pecamos contra ti" (v. 20). Por consiguiente, el silencio de Dios era provocado por el alejamiento del hombre. Si el pueblo se convierte y vuelve al Señor, también Dios se mostrará dispuesto a salir a su encuentro para abrazarlo.

Al final, el profeta usa dos palabras fundamentales: el "recuerdo" y la "alianza" (v. 21). Dios es invitado por su pueblo a "recordar", es decir, a reanudar el hilo de su benevolencia generosa, manifestada tantas veces en el pasado con intervenciones decisivas para salvar a Israel. Dios es invitado a recordar que se ha unido a su pueblo mediante una alianza de fidelidad y amor.
Precisamente por esta alianza, el pueblo puede confiar en que el Señor intervendrá para liberarlo y salvarlo. El compromiso que ha asumido, el honor de su "nombre", el hecho de su presencia en el templo, su "trono glorioso", impulsan a Dios, después del juicio por el pecado y el silencio, a acercarse nuevamente a su pueblo para devolverle la vida, la paz y la alegría.

Por consiguiente, al igual que los israelitas, también nosotros podemos tener la certeza de que el Señor no nos abandona para siempre, sino que, después de cada prueba purificadora, vuelve a "iluminar su rostro sobre nosotros, nos otorga su favor (...) y nos concede la paz", como reza la bendición sacerdotal recogida en el libro de los Números (cf. Nm 6, 25-26).

5. En conclusión, la súplica de Jeremías se podría comparar con una conmovedora exhortación dirigida a los cristianos de Cartago por san Cipriano, obispo de esa ciudad en el siglo III. En tiempo de persecución, san Cipriano exhorta a sus fieles a invocar al Señor. Esta imploración no es idéntica a la súplica del profeta, porque no contiene una confesión de los pecados, pues la persecución no es un castigo por los pecados, sino una participación en la pasión de Cristo. A pesar de ello, se trata de una invocación tan apremiante como la de Jeremías. "Imploremos todos al Señor -dice san Cipriano- con sinceridad, sin dejar de pedir, confiando en obtener lo que pedimos.
Implorémosle gimiendo y llorando, como es justo que imploren los que se encuentran entre los desventurados que lloran y otros que temen desgracias, entre los muchos que sufren por las matanzas y los pocos que quedan de pie. Pidamos que pronto se nos devuelva la paz, que se nos preste ayuda en nuestros escondrijos y en los peligros, que se cumpla lo que el Señor se digna mostrar a sus siervos: la restauración de su Iglesia, la seguridad de nuestra salvación eterna, el cielo despejado después de la lluvia, la luz después de las tinieblas, la calma tras las tempestades y los torbellinos, la ayuda compasiva de su amor de padre, las grandezas de la divina majestad, que conocemos muy bien" (Epistula 11, 8, en: S. Pricoco-M Simonetti, La preghiera dei cristiani, Milán 2000, pp. 138-139).
 
Audiencia de Juan Pablo II 13/03/2002

Audiencia de Juan Pablo II 13/03/2002

JUAN PABLO II

AUDIENCIA GENERAL

Miércoles 13 de marzo de 2002



Dios renueva los prodigios de su amor

1. La liturgia, al poner en las Laudes de una mañana el salmo 76, que acabamos de proclamar, quiere recordarnos que el inicio de la jornada no siempre es luminoso. Como llegan días tenebrosos, en los que el cielo se cubre de nubes y amenaza tempestad, así en nuestra vida hay días densos de lágrimas y temor. Por eso, ya al amanecer, la oración se convierte en lamento, súplica e invocación de ayuda.

Nuestro salmo es, precisamente, una imploración que se eleva a Dios con insistencia, profundamente impregnada de confianza, más aún, de certeza en la intervención divina. En efecto, para el salmista el Señor no es un emperador impasible, reiterado en sus cielos luminosos, indiferente a nuestras vicisitudes. De esta impresión, que a veces nos embarga el corazón, surgen interrogantes tan amargos que constituyen una dura prueba para nuestra fe: "¿Está Dios desmintiendo su amor y su elección? ¿Ha olvidado el pasado, cuando nos sostenía y hacía felices?". Como veremos, esas preguntas serán disipadas por una renovada confianza en Dios, redentor y salvador.

2. Así pues, sigamos el desarrollo de esta oración, que comienza con un tono dramático, en medio de la angustia, y luego, poco a poco, se abre a la serenidad y a la esperanza. Encontramos, ante todo, la lamentación sobre el presente triste y sobre el silencio de Dios (cf. vv. 2-11). Un grito pidiendo ayuda se eleva a un cielo aparentemente mudo; las manos se alzan en señal de súplica; el corazón desfallece por la desolación. En la noche insomne, entre lágrimas y plegarias, un canto "vuelve al corazón", como dice el versículo 7, un estribillo triste resuena continuamente en lo más íntimo del alma.

Cuando el dolor llega al colmo y se quisiera alejar el cáliz del sufrimiento (cf. Mt 26, 39), las palabras explotan y se convierten en pregunta lacerante, como ya se decía antes (cf. Sal 76, 8-11). Este grito interpela el misterio de Dios y de su silencio.

3. El salmista se pregunta por qué el Señor lo rechaza, por qué ha cambiado su rostro y su modo de actuar, olvidando su amor, la promesa de salvación y la ternura misericordiosa. "La diestra del Altísimo", que había realizado los prodigios salvíficos del Éxodo, parece ya paralizada (cf. v. 11). Y se trata de un auténtico "tormento", que pone a dura prueba la fe del orante.

Si así fuese, Dios sería irreconocible, actuaría como un ser cruel, o sería una presencia como la de los ídolos, que no saben salvar porque son incapaces, indiferentes e impotentes. En estos versículos de la primera parte del salmo 76 se percibe todo el drama de la fe en el tiempo de la prueba y del silencio de Dios.

4. Pero hay motivos de esperanza. Es lo que se puede comprobar en la segunda parte de la súplica (cf. vv. 12-21), que se asemeja a un himno destinado a volver a proponer la confirmación valiente de la propia fe incluso en el día tenebroso del dolor. Se canta el pasado de salvación, que tuvo su epifanía de luz en la creación y en la liberación de la esclavitud de Egipto. El presente amargo es iluminado por la experiencia salvífica pasada, que constituye una semilla sembrada en la historia: no está muerta, sino sólo sepultada, para brotar más tarde (cf. Jn 12, 24).

Luego, el salmista recurre a un concepto bíblico importante: el del "memorial", que no es sólo una vaga memoria consoladora, sino certeza de una acción divina que no fallará nunca: "Recuerdo las proezas del Señor; sí, recuerdo tus antiguos portentos" (Sal 76, 12). Profesar la fe en las obras de salvación del pasado lleva a la fe en lo que es el Señor constantemente y, por tanto, también en el tiempo presente. "Dios mío, tus caminos son santos: (...) Tú eres el Dios que realiza maravillas" (vv. 14-15). Así el presente, que parecía un callejón sin salida y sin luz, queda iluminado por la fe en Dios y abierto a la esperanza.

5. Para sostener esta fe, el salmista probablemente cita un himno más antiguo, que tal vez se cantaba en la liturgia del templo de Sión (cf. vv. 17-20). Es una clamorosa teofanía, en la que el Señor entra en escena en la historia, trastornando la naturaleza y en particular las aguas, símbolo del caos, del mal y del sufrimiento. Es bellísima la imagen de Dios caminando sobre las aguas, signo de su triunfo sobre las fuerzas del mal: "Tú te abriste camino por las aguas, un vado por las aguas caudalosas, y no quedaba rastro de tus huellas" (v. 20). Y el pensamiento se dirige a Cristo que camina sobre las aguas, símbolo elocuente de su victoria sobre el mal (cf. Jn 6, 16-20).

Al final, recordando que Dios guió "como un rebaño" a su pueblo "por la mano de Moisés y de Aarón" (Sal 76, 21), el Salmo lleva implícitamente a una certeza: Dios volverá a conducir hacia la salvación. Su mano poderosa e invisible estará con nosotros a través de la mano visible de los pastores y de los guías que él ha constituido. El Salmo, que se abre con un grito de dolor, suscita al final sentimientos de fe y esperanza en el gran Pastor de nuestras almas (cf. Hb 13, 20; 1 P 2, 25).
 
Del Silencio de Dios en Juan Pablo II

Del Silencio de Dios en Juan Pablo II

Bendiciones.

Este tema no es nuevo en Juan Pablo II; ya se oye su eco desde "Cruzando el Umbral de la Esperanza"; y este pretendido "parece" que sostiene el autor queda explicado y desarrollado más que claramente al transcurrir de la intervención de Wojtyla.

A pesar de lo caricaturizada y calumniada persona de este papa no deja él de levantar cabeza como uno de los teólogos más regios de esta generación. Sus rivales lo llevan al plano de la caricatura para desacreditarlo porque es obvio que a pesar de su firme y clara devoción mariana su mensaje principal no deja de ser Cristocéntrico.

En el Amor de Jesús.
Gabaon.
 
Re: Del Silencio de Dios en Juan Pablo II

Re: Del Silencio de Dios en Juan Pablo II

Originalmente enviado por: Gabaon
Bendiciones.

Este tema no es nuevo en Juan Pablo II; ya se oye su eco desde "Cruzando el Umbral de la Esperanza"; y este pretendido "parece" que sostiene el autor queda explicado y desarrollado más que claramente al transcurrir de la intervención de Wojtyla.

A pesar de lo caricaturizada y calumniada persona de este papa no deja él de levantar cabeza como uno de los teólogos más regios de esta generación. Sus rivales lo llevan al plano de la caricatura para desacreditarlo porque es obvio que a pesar de su firme y clara devoción mariana su mensaje principal no deja de ser Cristocéntrico.

En el Amor de Jesús.
Gabaon.


¿Cristocéntrico quien besa el Coran, se deja hacer una "limpia" o ser bendecido por un ritual hindú.?

¿Cristocentrico quien pone el mundo a los pies de Maria en vez de a los pies de Cristo?


¡¡¡ Gabaon, deja tu fanatismo religioso pro-papa y mira a Cristo, la única Cabeza de la Iglesia !!!
 
Mira Gabaon, esto es lo que hace un Cristiano:




http://forocristiano.iglesia.net/showthread.php?s=&threadid=11162


Las Llaves de la Ciudad para Jesus

Iniciativa de la concejala PPD Marisol
Paniagua se concretará hoy

Valparaíso entrega las llaves de la ciudad a
Jesucristo

Sábado 14 de diciembre de
2002



Paulina Barriga




El municipio tuvo que cambiar el reglamento de este tipo de ceremonias, porque se exigía que el favorecido esté de cuerpo presente. Y este no es el caso.



En la última sesión del concejo municipal de Valparaíso, la solicitud de la concejala PPD Marisol Paniagua (hija de la diputada Laura Soto), causó desconcierto. Y no era para menos, pues la propuesta implicaba entregarle las llaves de la ciudad nada menos que a Jesucristo.



Pero surgía un problema: el reglamento exigía que el favorecido estuviera de cuerpo presente. Como no era el caso, la normativa fue modificada y la ceremonia se realizará a las 18 horas de hoy, en una masiva actividad organizada por la comunidad evangélica porteña en el Estadio Playa Ancha.



La idea de la concejala, perteneciente a la congregación evangélica Primera Bautista de Valparaíso, forma parte del fin de la caravana de pastores evangélicos que recorrió el país desde noviembre, entregando bendiciones y orando por el bienestar de los chilenos. “Lo que pedimos es un reconocimiento a Jesús como padre espiritual, reconocer que lo necesitamos. Se busca agradecer lo que nos ha dado”, argumenta Paniagua, quien se convirtió a la fe hace dos años.



-¿Cuál fue la respuesta de los otros concejales?



-Fue muy buena porque Cristo es una figura universal, no es propiedad nuestra, por tanto ¿quién se puede oponer a Cristo?



-¿Cree que los porteños entenderán esta idea?



-Claro que sí, porque va más allá de las distintas religiones. Dios nos pertenece a todos, es transversal y lo que estamos pidiendo son bendiciones para nuestra ciudad y agradecer lo que nos ha dado.



A nombre de Jesucristo, las llaves las recibirá el pastor Óscar Dogmac, uno de los más antiguos del puerto, y quedarán guardadas en la biblioteca Severín.



Otros casos



En principio, otros concejales plantearon la opción de construir un símbolo que represente el sentir cristiano en la ciudad, como una gran cruz, pero la iniciativa fue rechada por Paniagua, porque “tenemos la concepción de un Dios vivo y no usamos símbolos de esa naturaleza”.



La oposición a la singular idea vino por parte de la concejala Marina Huerta (DC), quien calificó como “innecesario el simbolismo de entregar las llaves de la ciudad, destinadas a otros fines. No tenemos que estar haciendo eso para saber que el Señor está en todas partes y con nosotros en cada momento”. Aclaró
que su rechazo no pasa por una división entre el mundo católico y el evangélico, sino que por “mezclar el mundo material con el espiritual. Feliz voy a orar y a recibir una bendición, pero lo de las llaves no me parece pertinente”.



El pastor Antonio Donoso, de la congregación Bautista de Valparaíso, precisó que la actividad de hoy reunirá a unas quince mil personas. “En otras 17 ciudades del país por donde pasó la caravana de pastores evangélicos -como en Copiapó, Temuco, La Unión y Cañete- también se entregaron simbólicamente las llaves a Jesucristo”, contó.




Alcalde Pinto: “Poco usual”





Al alcalde Hernán Pinto, la solicitud le pareció “poco usual. Me incomodó, pero finalmente se zanjó sin mayores problemas”.



La modificación del reglamento desató otra discusión. “Cuando dije que la persona a quien se le entreguen las llaves debe estar presente en la ceremonia, los pastores evangélicos me dijeron que Jesús está vivo. Pero era otro nivel de discusión y fue necesario precisar que se trata de un reconocimiento”, explicó Pinto.



Aclaró que este no es un tema estrictamente religioso, es un simbolismo que corresponde al mensaje universal de Dios, “que apunta a valores que en nuestra convivencia son importantes. No debe confundirse con un reconocimiento al pueblo evangélico

http://forocristiano.iglesia.net/showthread.php?s=&threadid=11162
 


1 Pe. 3:

12 Porque los ojos del Señor están sobre los justos,
Y sus oídos atentos a sus oraciones;
Pero el rostro del Señor está contra aquellos que hacen el mal.



Hec. 28:

26 Ve a este pueblo, y diles:
De oído oiréis, y no entenderéis;
Y viendo veréis, y no percibiréis;
27 Porque el corazón de este pueblo se ha engrosado,
Y con los oídos oyeron pesadamente,
Y sus ojos han cerrado,
Para que no vean con los ojos,
Y oigan con los oídos,
Y entiendan de corazón,
Y se conviertan,
Y yo los sane.


2 Tim. 4:

3Porque vendrá tiempo cuando no sufrirán la sana doctrina, sino que teniendo comezón de oír, se amontonarán maestros conforme a sus propias concupiscencias, 4y apartarán de la verdad el oído y se volverán a las fábulas.


Jer 6:10:

¿A quién tengo que hablar
y amonestar, para que oigan? He
aquí que sus oídos están sordos,
y no pueden oír. He aquí que la
palabra de Jehovah les es
afrenta, y no la desean.



 
Dios te bendiga Maripaz.

Admiro su capacidad para sacar su dedo y acusar.

Ahora soy fanático. Pues vea el curso de este tema. El autor aboga por un supuesto debate teológico abierto por el Papa y muchos le creerán. Pues yo, que conozco a este papa, le digo que eso no es nuevo y que si aquí se "abrió" algo fue para los que lo desconocen. Le he dejado un mensaje que da gusto leerlo, netamente teocéntrico, y lo único que le llama la atención a usted es que yo soy un fanático religioso.

Afirmé dos cosas.
1. Karol Wojtyla es de los teólogos más regios de esta generación.
2. Aún con su evidente devoción Mariana su mensaje principal es Cristocéntrico.

Juzgue usted lo que quiera.

En el Amor de Jesús.
Gabaon.
 
Originalmente enviado por: Gabaon
Dios te bendiga Maripaz.

Admiro su capacidad para sacar su dedo y acusar.

Ahora soy fanático. Pues vea el curso de este tema. El autor aboga por un supuesto debate teológico abierto por el Papa y muchos le creerán. Pues yo, que conozco a este papa, le digo que eso no es nuevo y que si aquí se "abrió" algo fue para los que lo desconocen. Le he dejado un mensaje que da gusto leerlo, netamente teocéntrico, y lo único que le llama la atención a usted es que yo soy un fanático religioso.

Afirmé dos cosas.
1. Karol Wojtyla es de los teólogos más regios de esta generación.
2. Aún con su evidente devoción Mariana su mensaje principal es Cristocéntrico.

Juzgue usted lo que quiera.

En el Amor de Jesús.
Gabaon.



Estimado Gabaon:


¿Acaso es falso lo que dije?


Dice usted:

Karol Wojtyla es de los teólogos más regios de esta generación.

Ser teólogo, no es ser cristiano.


Además dice:

Aún con su evidente devoción Mariana


Eso es suficiente, para ver quien es importante en su corazon. :llorando:


Admiro su capacidad para sacar su dedo y acusar.

No amigo, es tan evidente que ni tengo que esforzarme en sacar el dedo, quien le acusa es la Palabra de Dios y sus propios actos.


JPII_adorando_estatua2.jpg



kisskorn.jpg



JPII_recibe_marca_shiva.jpg
 
Dios te bendiga Maripaz.

Es a mí a quien ha usted llamado fanático religioso pro-papista. Es a mí a quien usted ha acusado en este momento y a eso me referí. He abogado porque el papa no ha "abierto" nada aquí, le posteé el mensaje y usted me llamó fanático religioso. Le digo que admiro su capacidad para sacar su dedo y acusar.

En el Amor de Jesús.
Gabaon.
 
De Karol Wojtyla.

De Karol Wojtyla.

Dios le bendiga Maripaz.

Recuerde que Karol Wojtyla es un hombre. Un ser humano que ha sufrido, que sufrió y vivió una guerra, un hombre que ha sufrido y sufre de varias aflicciones y enfermedades físicas. Un hombre que suda, respira, va al baño y le da gripe. Es un hombre al que de joven le tocó el celo por Jesucristo y le dió seguimiento y siendo pobre y escaso de recursos decidió seguirle así. Este hombre es al que usted está juzgando también.

¿Quien es usted para juzgar a un cristiano? ¿para deducir quien importa en su corazón?

¿Quien le ha dado autoridad a usted para denunciar que este hombre no es cristiano auténtico? ¿Le corresponde eso a usted?

¿Qué conoces tú de la teología que ha desarrollado Wojtyla?

¿Cuantas fotos has visto tú de Wojtyla siendo cristiano auténtico?

¿Le has visto besando los pies de los cardenales? ¿besando llagas de leprosos? ¿cargando incapacitados? ¿adorando y alabando a Dios Padre? ¿ayunando? ¿peregrinando? ¿predicando un mensaje de confianza en la misericordia Divina y no en nuestros méritos?

¿Ha leido algo usted del hombre Wojtyla?

1. Wojtyla es de los teólogos más regios de esta generación.
2. Su mensaje principal es Cristocéntrico.

No es este un ídolo de barro o yeso, es un hombre al que usted está juzgando.

Guarde su dedo, que hasta el Padre le ha entregado todo Juicio al Hijo.

En el Amor de Jesús.
Gabaon.
 
Originalmente enviado por: Gabaon
Dios te bendiga Maripaz.

Es a mí a quien ha usted llamado fanático religioso pro-papista. Es a mí a quien usted ha acusado en este momento y a eso me referí. He abogado porque el papa no ha "abierto" nada aquí, le posteé el mensaje y usted me llamó fanático religioso. Le digo que admiro su capacidad para sacar su dedo y acusar.

En el Amor de Jesús.
Gabaon.




¿Qué es pues su defensa de ese hombre que se pone en lugar de Cristo? :confused:


Examine su corazón.
 
Re: De Karol Wojtyla.

Re: De Karol Wojtyla.

Originalmente enviado por: Gabaon
Dios le bendiga Maripaz.

Recuerde que Karol Wojtyla es un hombre. Un ser humano que ha sufrido, que sufrió y vivió una guerra, un hombre que ha sufrido y sufre de varias aflicciones y enfermedades físicas. Un hombre que suda, respira, va al baño y le da gripe. Es un hombre al que de joven le tocó el celo por Jesucristo y le dió seguimiento y siendo pobre y escaso de recursos decidió seguirle así. Este hombre es al que usted está juzgando también.

Maripaz contesta ¿ Y qué diferencia hay con millones de seres que pasan hambre, guerras, enfermedades y todo tipo de aflicciones, mientras los que se dicen ser los representantes de Cristo en la tierra viven rodeados de riquezas, de buenos médicos, y comen caliente cada día?


**********************************



¿Quien es usted para juzgar a un cristiano? ¿para deducir quien importa en su corazón?


Maripaz contesta Por sus frutos los conoceréis, dice Jesús, y Su voz retumba en nuestros oidos, ¿en los suyos no Gabaon?


***********************************

¿Quien le ha dado autoridad a usted para denunciar que este hombre no es cristiano auténtico? ¿Le corresponde eso a usted?


Maripaz contesta La Palabra de Dios le juzga.


************************************

¿Qué conoces tú de la teología que ha desarrollado Wojtyla?


Maripaz contesta La teología es conocimiento religioso; la relación con Dios es otra cosa.


********************************

¿Cuantas fotos has visto tú de Wojtyla siendo cristiano auténtico?


Maripaz contesta No recuerdo.


*********************************

¿Le has visto besando los pies de los cardenales? ¿besando llagas de leprosos? ¿cargando incapacitados? ¿adorando y alabando a Dios Padre? ¿ayunando? ¿peregrinando? ¿predicando un mensaje de confianza en la misericordia Divina y no en nuestros méritos?


Maripaz contesta ¿Cuantas veces lo hace al día? ¿Sabe usted lo que es dar una imagen?

*********************************

¿Ha leido algo usted del hombre Wojtyla?

1. Wojtyla es de los teólogos más regios de esta generación.
2. Su mensaje principal es Cristocéntrico.

No es este un ídolo de barro o yeso, es un hombre al que usted está juzgando.

Guarde su dedo, que hasta el Padre le ha entregado todo Juicio al Hijo.


Maripaz contesta El Hijo dice, hoy más alto que nunca: Por sus frutos los conoceréis, vende lo que tienes y dáselo a los pobres.


*****************************

En el Amor de Jesús.


Maripaz contesta Aquél que nos dió el mejor ejemplo : no tenía donde recostar Su cabeza y entró en Jerusalen montado en un humilde burrito.
 


http://www.periodistadigital.com/object.php?o=2636

Por su interés, Periodista Digital reproduce a continuación el siguiente artículo

Viernes, 20 de Diciembre de 2002

elmundo.es

OPINIÓN


LA TRONERA

El silencio de Dios

ANTONIO GALA

En vista de lo mal que anda la Iglesia, el Papa recibe mensajes.«El Creador se ha atrincherado y alejado en el trono de la cúpula celestial». Todo por el disgusto que le causa el comportamiento de los hombres. Enfadado con ellos, calla. Su silencio es la causa de todas las calamidades. Y no el estúpido malhacer nuestro; no nuestras equivocaciones ambiciosas y nuestros errores suicidas...La idea del amor infinito y de la misericordia y la providencia divinos tropieza ahora. El Deus providebit, también. El concepto de paternidad en todos los sentidos: creación y conducción, no menos. La teología y la libertad sancionada flaquean con estas palabras de un Papa, al que la edad transforma en Jeremías. Dios lo ampare.


 
¿Ven? A esto me refería...

Se nota que este señor tampoco leyó el documento del papa y parece que sólo leyó el que Bart copió.

"Tanta inseguridad y tantas reacciones desconsideradas tienen su raíz en el hecho de haberse alejado de Dios, roca de salvación"

"Por consiguiente, al igual que los israelitas, también nosotros podemos tener la certeza de que el Señor no nos abandona para siempre, sino que, después de cada prueba purificadora, vuelve a "iluminar su rostro sobre nosotros, nos otorga su favor (...) y nos concede la paz"..."


En el Amor de Jesús.
Gabaon.
 
Te entiendo Gabaon. Es para estar herido. No hay diálogo, sino acusación.

El silencio de Dios.., ya Bergman, hijo de pastor evangélico, reflexionó sobre ese tema en algunas de sus obras cienmatográficas. Pero antes que él, la Biblia ya habló del silencio de Dios.

Llevamos cerca de dos mil años de silencio doloroso. ¿Hasta cuándo..?

Mari Paz, no satanices a las personas. Esa es una piedra que, tarde o temprano, te herirá. Trata de entender, sin prejuicios religiosos, al que piensa diefrente, y él tiene tanto derecho como tu a expresar sus creencias en este foro.

Ójala fueras tan dura con los fariseos que te rodean.

Gabaon, aunque no comporta algunas de tus afirmaciones, te entiendo.

¡Cuántos inquisidores! ¡inquisidores de iizquierda! ¿inquisidores de derecha! ¡cristianos! ¡protestantes! ¡católicos! Creo que me voy a borrar de todo. Si Dios existe, El -sin duda- no es un inquisidor, ni fuerza a nadie a cambiar de pensamiento. El calla (silencio), y nos invita en ese silencio a la reflexión. Cristo murió en la cruz, perdonando, y no echando en cara lo que le habían hecho. "Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen!

Salud a todos,

Bakunin (anarquista por vocación)
 
Mari Paz, no satanices a las personas. Esa es una piedra que, tarde o temprano, te herirá. Trata de entender, sin prejuicios religiosos, al que piensa diefrente, y él tiene tanto derecho como tu a expresar sus creencias en este foro.

Ójala fueras tan dura con los fariseos que te rodean.



Estimado bakunin

Jamás he "satanizado" a nadie, entendiendo esto como declararle hijo de satanas, o condenarle al fuego eterno. Con el tiempo, te darás cuenta que soy suave con ellos, y que tan solo hago énfasis en sus palabras y prácticas, dándoles la respuesta bíblica. Simplemente contesto a la exaltación de su religión, por encima de las enseñanzas de Jesús; aunque Gabaon es de lo mejor que ha pisado este foro, eso, también hay que reconocerlo, y tiene todo mi respeto por ello.


Si me conocieras, sabrías cuán dura soy con esos fariseos que me rodean. Y en estos foros mido mucho lo que digo a esos religiosos que tanto abundan. :bostezo:
 
Originalmente enviado por: Maripaz
Estimado bakunin

Jamás he "satanizado" a nadie, entendiendo esto como declararle hijo de satanas, o condenarle al fuego eterno. Con el tiempo, te darás cuenta que soy suave con ellos, y que tan solo hago énfasis en sus palabras y prácticas, dándoles la respuesta bíblica. Simplemente contesto a la exaltación de su religión, por encima de las enseñanzas de Jesús; aunque Gabaon es de lo mejor que ha pisado este foro, eso, también hay que reconocerlo, y tiene todo mi respeto por ello.


Si me conocieras, sabrías cuán dura soy con esos fariseos que me rodean. Y en estos foros mido mucho lo que digo a esos religiosos que tanto abundan. :bostezo:

Maripaz,

¿qué truco utilizas para no salir entre los que navegamos en este foro? Eres como el "gran hermano" de Orwell, nadie te ve, pero estás ahí. ¿Tienes alguna bula especial por parte del webmaster, o no me entero de cómo funciona este foro?

Una persona medianamente inteligente sabe que escribir "estos religiosos que tanto abundan" es peyorativo. Tú también eres religiosa, no lo dudes. Y serlo no es algo malo. Si no condenas al infierno, díme, en tu lenguaje ¿van los católicos que aceptan el papado al "cielo" cristiano?

Salud,

Bakunin
 
Originalmente enviado por: bakunin
Maripaz,

¿qué truco utilizas para no salir entre los que navegamos en este foro? Eres como el "gran hermano" de Orwell, nadie te ve, pero estás ahí. ¿Tienes alguna bula especial por parte del webmaster, o no me entero de cómo funciona este foro?


Maripaz contesta Es una opción que se halla disponible el Perfil, y está al alcance de todos los foristas. Aquí no hay bulas que valgan. ;)

*****************

Una persona medianamente inteligente sabe que escribir "estos religiosos que tanto abundan" es peyorativo.

Maripaz contesta Yo diría que es ser realista. ;)


***************


Tú también eres religiosa, no lo dudes.

Maripaz contesta Depende como definas esa palabra.


*************

Y serlo no es algo malo.

Maripaz contesta Todo me es lícito, mas no todo me conviene.


*************


Si no condenas al infierno, díme, en tu lenguaje ¿van los católicos que aceptan el papado al "cielo" cristiano?


Maripaz contesta Si Cristo es Su único Salvador, Señor (con todo lo que implica) y Dios, creo que si.

El que cree en el Hijo tiene la vida.


**************

Salud,

Bakunin [/B]