EL ORIGEN DE LA OBSERVANCIA DEL DOMINGO

Re: EL ORIGEN DE LA OBSERVANCIA DEL DOMINGO

Guardar el domingo no es , no es, ninguna ley cristiana, es una ley del hombre., ni aun así tampoco porque las leyes se respetan y hay que obedecerlas trayendo una consecuencias al desobedecer.
 
Re: EL ORIGEN DE LA OBSERVANCIA DEL DOMINGO

¿Porque no escuchan lo que acaban de decir?
Kerigma te dijo que existe en la Ley antigua un Domingo tomado como reposo, sagrado y santo para Dios.
El no te esta diciendo que hoy en día los Domingos sean santos o de reposo, sino que te hace ver la dura comprensión que tienen uds.

¿Leiste lo que el dijo?
Lev 23:21 "Y convocaréis en este mismo día santa convocación; ningún trabajo de siervos haréis; estatuto perpetuo en dondequiera que habitéis por vuestras generaciones"

Aca habla de un "Sabado ceremonial" como uds lo llaman. Dice que es PERPETUO. ¿Uds, lo guardan o no?


Bueno, obedezcan al Señor, observando primeramente el Sábado, y después lo demás. Si comprenden la verdad, ¿por qué no la cumplen, entonces?
 
Re: EL ORIGEN DE LA OBSERVANCIA DEL DOMINGO

Bueno, obedezcan al Señor, observando primeramente el Sábado, y después lo demás. Si comprenden la verdad, ¿por qué no la cumplen, entonces?

Jaja, pero eso te lo estoy preguntando a tí. Si cumples con el sábado semanal, que para tí es perpetuo, ¿porque no cumples con este tambien? que la Biblia igualmente dice que es perpetuo?
 
Re: EL ORIGEN DE LA OBSERVANCIA DEL DOMINGO

LOS SABATISTAS PIDEN UN TEXTO BÍBLICO QUE ORDENE EL CULTO EN DOMINGO. AQUÍ ESTÁ:

LEVÍTICO 23:5-11 -- Mire el versículo 11: "Y el sacerdote mecerá la gavilla delante de Jehová, para que seáis aceptos; el día siguiente del día de reposo la mecerá". El día después del sábado es domingo.
Siga leyendo, fijándose específicamente en Lev. 23:15: "Y contaréis desde el día que sigue al día de reposo, desde el día en que ofrecísteis la gavilla de la ofrenda mecida; siete semanas cumplidas serán. HASTA EL DÍA SIGUIENTE DEL SÉPTIMO DÍA DE REPOSO contaréis cincuenta días; entonces ofreceréis el nuevo grano a Jehová". Esta es la fiesta de Pentecostés. Era una de las fiestas obligatorias en Israel.

Obsérvese que, en el día de Pentecostés, un domingo, al pueblo de Dios se le ordenaba tener culto. Dice Dios: "Y convocaréis en este mismo día santa convocación; ningún trabajo de siervos haréis; estatuto perpetuo en dondequiera que habitéis por vuestras generaciones". Levítico 23:21.

Si usted cree que que esto sólo se aplicaba a los días "ceremoniales", Levítico 23 comienza hablando del día de reposo semanal (véase Lev. 23:1-4). Se le llama tiempo señalado y santa convocación, junto con todos los otros días de fiesta de Israel. Dios no hace ninguna distinción entre estos días sagrados y el día de reposo semanal. Dios los considera igualmente sagrados. Esto significaría que, bajo el Antiguo Pacto, el domingo de Primicias y el domingo de Pentecostés eran tan sagrados y santificados como el sábado.

atte kerigma :musico6:

Hermano porque citas una de las siete fiestas solemnes, que ya fueron abrogadas en la Cruz.

Si das validez a ese texto, tendrias que realizar sacrificios como el Yom Kippur.

Y cometes errores no conociendo las escrituras.


Estos sábados ceremoniales no caían sábado podian caer cualquier otro día, eran fechas fijas como un 1 de Mayo, puede caer cualquier día, cuando caía un sábado se lo llamaba sabado grande.

"Estas son las fiestas solemnes de Jehová, a las que convocaréis santas reuniones, ...ademas del sábado de Jehová..." Lev 23:37-38
sábados ceremoniales son aparte de el sabado de Yahweh.
 
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Re: EL ORIGEN DE LA OBSERVANCIA DEL DOMINGO

El Origen en la observancia del Domingo

Cuando miran estas evidencias tán claras en la historia ¿Que harán?
Espero que no medio cierren el ojo
.




Puesto que el séptimo día de la semana, según las Escrituras, es sin duda alguna el sábado de Dios, ¿cómo se explica que tantos cristianos adoren a Dios en el primer día de la semana y lo llamen el día del Señor? La explicación es que lo hacen debido a la tradición.
No existe fundamento en las Escrituras para la observancia del domingo. Ningún escritor de la Biblia da importancia alguna al primer día de la semana. Nunca se habla de él como de un día santo. Los profetas nunca lo observaron como día del Señor. Ni Cristo ni los apóstoles lo consideraron sagrado. El primer día de la semana es mencionado en el Nuevo Testamento ocho veces; pero no existe mandato alguno para que ese día sea observado como día de guardar. En cinco casos, los pasajes describen la resurrección de Cristo. Otro texto, el de Juan 20: 19, nos dice que Jesús vino al aposento alto donde los discípulos se hallaban reunidos "por miedo a los judíos", y se mostró a ellos como una prueba de que había sido levantado de los muertos. Esta reunión ocurrió después de la puesta del sol del primer día de la semana, o sea domingo, que en el concepto judío era el comienzo del segundo día de la semana, o nuestro lunes.
En Hechos 20: 7 se presenta al apóstol San Pablo dirigiendo una reunión en el primer día de la semana. Siendo que las luces estaban prendidas, se trataba del sábado de noche o del domingo de noche. Si era el sábado de noche, se trataba de la parte nocturna del primer día de la semana, de acuerdo con el cómputo judío y, por lo tanto, corresponde a nuestro domingo. Si era domingo de noche, no era el primer día de la semana, según el cómputo judío, sino el comienzo de la parte oscura del segundo día de la semana, es decir del lunes. No importa cuándo haya sucedido; no se infiere del relato bíblico obligación alguna de guardar el domingo como día del Señor.
En 1 Corintios 16: 2, el apóstol San Pablo pide que todo cristiano "aparte en su casa" una ofrenda el primer día de la semana, o sea el domingo, para luego llevarla a Jerusalén a fin de ayudar a los judíos cristianos pobres de esa ciudad. Aun una lectura superficial de este versículo indica que San Pablo no se refería a una ofrenda pública, sino a un pedido que hacía en el sentido de que los cristianos dedicaran el primer día de la semana para calcular cuánto podían ahorrar, y apartaran la cantidad a medida que hacían los planes en casa, de manera que él pudiera reunir el dinero cuando los visitara. No se trata aquí de ninguna manera de instituir el domingo como día de culto.
La primera referencia que tenemos con respecto a la observancia del domingo por parte de los cristianos es una declaración hecha por Justino Mártir, alrededor del año 155 de nuestra era, al escribir al emperador romano Antonino Pío. Dice en su Primera Apología, capítulo 67: "En el día llamado domingo, todos los que viven en las ciudades o en el campo se reúnen en un lugar y se leen las memorias de los apóstoles o los escritos de los profetas, hasta donde el tiempo lo permite; luego, cuando el lector ha terminado, el presidente instruye verbalmente y exhorta a la imitación de estas buenas cosas... El domingo es el día en que todos nosotros realizamos nuestra asamblea común, porque fue el primer día cuando Dios, habiendo obrado un cambio en las tinieblas y en la materia, hizo el mundo; y Jesucristo nuestro Salvador resucitó de entre los muertos en el mismo día".
Aquí tenemos el primer día de la semana con un nombre derivado del paganismo, porque los astrólogos llamaban entonces primer día de la semana al día del sol. Por lo menos durante los primeros tres siglos de la historia cristiana, ningún escritor trató de sostener la observancia del domingo sobre la base de las Escrituras. Dichos escritores se refieren a que Cristo resucitó el primer día de la semana, y dicen que guardaban el domingo por esa razón. Pero no pretenden tener autorización alguna de Cristo o de los apóstoles para la observancia del primer día de la semana. No se hace ninguna declaración semejante hasta después de los primeros tres siglos.
El apóstol San Juan recibió sus notables visiones del Apocalipsis en el día del Señor (Apocalipsis 1: 10) El sábado, séptimo día de la semana, es el verdadero día del Señor, porque "el Hijo del Hombre es Señor aún del sábado" (S. Marcos 2: 28).
No existe evidencia alguna de que el domingo fuera llamado día del Señor hasta unos cien años después de la muerte del apóstol San Juan. Todas las primeras referencias usadas para dar al domingo el título de "día del Señor" son o pervertidas o inciertas en su significado.
La más notable se relaciona con una fecha anterior. Un dirigente de la Iglesia de Antioquía, en Siria, llamado Ignacio, escribió una serie de cartas a las iglesias vecinas. No hay manera de saber cuántas cartas escribió en realidad y tampoco hay otra forma de saber si las copias existentes son auténticas. En una de estas cartas, llamada Epístola a los Magnesios, en el capítulo 9, se hace la tentativa de traducir una frase de manera tal que se denominaría al domingo, el día de lar resurrección, "el día del Señor". Correctamente traducida la epístola habla de la vida del Señor; no dice nada acerca del día del Señor. La primera vez que la expresión "el día del Señor" se aplica claramente al domingo, ocurre en un Evangelio de Pedro, apócrifo, que no estuvo en uso en la iglesia sino hasta más o menos el año 180 de nuestra era. Ya en ese tiempo se lo consideró espurio. Sin embargo, desde entonces en adelante, Orígenes, Tertuliano y los escritores cristianos posteriores, adoptaron el término "día del Señor" y lo aplicaron al primer día de la semana.
¿Cómo puede explicarse esto? En primer lugar, la iglesia cristiana muy pronto llegó a sentirse incómoda en presencia de todo lo que fuera judío. El apóstol San Pablo tenía muchas dificultades con los judíos cristianos de su tiempo para conseguir que aceptaran que los gentiles cristianos ya no necesitaban practicar la circuncisión ni observar las leyes ceremoniales que los judíos continuaban practicando de acuerdo con el Antiguo Testamento. San Pablo estaba especialmente interesado en que la iglesia cristiana se liberara de todas las tradiciones judías que habían caducado.
Por otra parte, los judíos estaban produciendo constantes dificultades a los miembros de la naciente iglesia cristiana. Los perseguían dondequiera les fuera posible, como lo demuestra claramente el libro de Los Hechos y, cuando ellos mismos eran incapaces de causarles perjuicio, acudían al poder de las autoridades romanas.
Por otra parte, los judíos anhelaban siempre el día en que pudieran verse libres del yugo romano y repetidamente se levantaron contra Roma. Eso contribuía a que lo gozaran de la confianza de los romanos. Por lo tanto, los cristianos no deseaban ser identificados con ellos y, no sólo dejaron de practicar las ceremonias judías -lo cual, desde luego, debieran haber hecho-, sino que también comenzaron a referirse al santo día de Dios, el sábado, calificándolo de institución judía, preparándose de ese modo para dar la bienvenida a otro día que tomara su lugar
Además, los dirigentes de la iglesia de Roma comenzaron a insistir muy pronto en que la resurrección de Cristo debía celebrarse anualmente en la iglesia y que esta celebración debía ocurrir siempre en el primer día de la semana. De esa manera, la observancia de la pascua llegó a constituir un punto de controversia, al principio suave, entre los dirigentes de la iglesia de Roma y los de las iglesias orientales, hacia el año 151 de nuestra era. En el oriente era costumbre que las iglesias recordaran la crucifixión de Cristo y esto, por supuesto, colocaba dicha celebración en el mismo momento en que ocurría la pascua judía. La iglesia occidental se resintió por eso, porque de esa manera los cristianos observaban como festivo el mismo día que los judíos estaban guardando.
Los sentimientos se enconaron de tal manera, que por el año 200 DC un obispo de Roma, llamado Víctor, intentó excomulgar a toda persona que no celebrara anualmente la resurrección en el primer día de la semana, como lo deseaba su iglesia. Algunos que querían observar la pascua se manifestaron en desacuerdo con ese obispo en su intención de excomulgar a sus opositores, e insistieron en que debía convencérselos por la persuasión. Ireneo, destacado dirigente de la iglesia de Galia y notable escritor cristiano, reprendió a Víctor por su tentativa de separar de la iglesia a los que no concordaban con él, aun cuando él mismo estaba aparentemente de acuerdo en celebrar el día de la resurrección anualmente en el primer día de la semana. (Véase: Eusebio, Historia de la Iglesia, libro 5, caps. 23-25, en Los Padres Nicenos y Postnicenos, segunda serie, tomo 1, págs. 241, 244.)
Los esfuerzos del obispo Víctor para celebrar la resurrección de ese modo, no fueron de ninguna manera el fin, sino más bien el comienzo de sus tentativas en ese sentido. La controversia relativa a la pascua continuó y fue una preocupación del Concilio de Nicea, el año 325 DC. Allí se decidió que el primer lugar la pascua debía celebrarse al comienzo de la primavera, después del equinoccio de invierno, en lugar de a mediados de esa estación, que era la modalidad judía. Y, en segundo lugar, que la pascua debía celebrarse siempre en domingo, eligiendo una fecha que evitara su coincidencia con la pascua judía. El emperador Constantino procedió entonces a poner en vigencia la observancia del domingo por medio de la fiesta de la pascua. (Véase la Carta de Constantino en "La Vida de Constantino", de Eusebio, libro 3, caps. 16-20, en Los Padres Nicenos y Postnicenos, segunda serie, tomo 1, págs. 524, 525)
Puede apreciarse entonces cuánto tuvo que ver el obispo de Roma con esta decisión, a la vez que se puede verificar la magnitud de su influencia, por una orden emitida en ese tiempo por Silvestre I en un concilio realizado en Roma en el mismo año del Concilio de Nicea:
"Exíjase de todos los obispos y presbíteros que observen la festividad de la pascua desde el décimo cuarto día hasta el vigésimo primero, de manera que se destaque el día del Señor" (Hardouin "Acta Conciliorum", tomo 1, columna 527). (Traducción y cursiva del autor.) Al mismo tiempo promulgó un edicto que, aun cuando especificaba que los días de la semana no debían ser designados con los nombres de los dioses paganos, ordenaba que el domingo fuera denominado "día del Señor". Esta información nos llega por intermedio de un escritor anglosajón, el Venerable Beda, en el capítulo 4 de su Libro Concerniente a los Tiempos.
"La semana consiste en siete días y el octavo día es el mismo que el primero, al cual la semana vuelve y en el cual comienza de nuevo. Los gentiles aplicaron a éstos nombres de planetas, intuyendo que tenían el alma del Sol, el cuerpo de la Luna, la sangre de Marte, la mentalidad y el habla de Mercurio, la moderación de Júpiter, la sensualidad de Venus y la lentitud de Saturno. Pero el santo Silvestre ordenó que fueran llamados días festibos [feriae] -llamando al primero, el día del Señor-, a imitación de lo que hacían los hebreos que los llamaron [a los días], el primer del sábado, el segundo del sábado, y así sucesivamente, los otros por número" (Migne, Patrología Latina, tomo 90, columna 281).
De esta manera, comenzó a observarse el domingo como día del Señor en sustitución del sábado establecido por Dios en su ley inmutable, y de la cual dijo Cristo que vino a guardarla para darnos ejemplo.


¿Que harán con esta evidencia historica y biblica?
 
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Re: EL ORIGEN DE LA OBSERVANCIA DEL DOMINGO

¿Por qué reunirse el primer día de la semana?


Los seguidores de Jesús lo hacen porque es parte del nuevo pacto instituído por Él. "Ocho" significa "un cambio", "un nuevo comienzo". Vemos esto en el rito de la circuncisión; las ocho personas salvadas en el caso de Noé y su familia, un nuevo comienzo para la raza humana; David, el octavo hijo de Isaí, un nuevo tipo para suceder a Saúl. También vemos un barrunto (Ezequiel 43:27) de que el octavo día es visto como que tiene un lugar especial en el orden sacerdotal del reino de nuestro Señor Jesucristo.


Jesús instituyó la Cena del Señor para conmemorar su muerte y su resurrección hasta que Él venga otra vez. Este gran recordatorio nunca se guardó en el día sábado, sino el primer día de la semana, un recordatorio de que Jesús se levantó de los muertos el "primer día de la semana".


También, aunque Jesús permaneció con sus discípulos por 40 días después de su resurrección, ni una sola vez les impuso la participación de los emblemas (el pan y el vino) el séptimo día. Ciertamente, si Jesús hubiera querido que apartaran el séptimo día para este propósito, tenía una buena oportunidad para decírselo a este pequeño grupo de nuevos creyentes. Ellos a su vez les hubiesen hablado a sus seguidores inmediatos, y desde ese día todos habrían observado Su día. En vano culpan los SDD a Roma por haber cambiado el Día. Roma no hizo nada de esto. Fueron Jesús y los apóstoles. Si los SDD insisten en que la observancia del séptimo día todavía está vigente, entonces el día de la Resurrección, el primer día de un nuevo comienzo en el cual tantos dependen de Cristo, no habría sido guardado antes en el mundo como un memorial de esperanza.
 
Re: EL ORIGEN DE LA OBSERVANCIA DEL DOMINGO

[EVIDENCIA DE QUE LA IGLESIA PRIMITIVA, COMENZANDO POR LOS PADRES, TENÍA CULTO EN DOMINGO.
LA EPÍSTOLA DE BERNABÉ: Más o menos en el año 100 d. C. - "De aquí que nosotros también guardemos el octavo día con gozo, el día en que Jesús resucitó de entre los muertos".
LA EPÍSTOLA DE IGNACIO: AÑO 107 d. C. - "No os engañéis con doctrinas extrañas, ni antiguas fábulas, que no aprovechan. Porque, si vivimos todavía según la ley judía, reconocemos que no hemos recibido la gracia ... Si, por lo tanto, los que se criaron en el antiguo orden de cosas han entrado en posesión de una nueva esperanza, no guardando más el sábado, sino viviendo en la observancia del día del Señor, en el cual también nuestra vida ha renacido nuevamente por Él y por su muerte".

LOS ESCRITOS DE JUSTINO MÁRTIR: AÑOS 145-150 d. C. - "Y en el día llamado domingo, todos los que viven en ciudades o en el campo reúnanse en un lugar, y léanse las memorias de los apóstoles o los escritos de los profetas... Pero el domingo es el día en el cual todos nosotros tenemos asamblea común, porque es el primer día de la semana en que Dios ... hizo el mundo; y Cristo Jesús nuestro Salvador ese mismo día resucitó de entre los muertos".

LAS CONSTITUCIONES APOSTÓLICAS: Vida de la iglesia en el siglo segundo: - "En el día de la resurrección del Señor - esto es, el día del Señor - no dejen de reunirse, dando gracias a Dios y alabándole por las misericordias que Dios os ha concedido por medio de Cristo".

IRENEO: AÑOS 155-202 d. C. - "El misterio de la resurrecci&oaacute;n dell Señor no puede ser celebrado en ningún otro día que no sea el día del Señor, y en él solamente deberíamos observar el partimiento de la fiesta pascual".

/B]QUIÉN CAMBIÓ EL DÍA DE REPOSO DEL SÁBADO AL DOMINGO? ¿FUE LA IGLESIA CATÓLICA ROMANA?
"A menudo se hace la pregunta: ¿No es rendir homenaje a la Iglesia Católica Romana tener culto en domingo, y no cambió Constantino el día de culto?
Se asegura que el edicto de Constantino de Marzo 7, 321 cambió el día. El edicto de Constantino dice:

"Que en el venerable día del sol [venerabili dei Solis], los magistrados y el pueblo que vive en las ciudades reposen, y que cierren todos los talleres. Sin embargo, en el campo, las personas que se ocupan de la agricultura pueden, libre y legalmente, continuar sus actividades". Codex Justinianus, libro 3, título 12,3, trad. en Schaff, History of the Christian Church, 5ta. ed. (New York: Charles Scribner, 1902), vol. 3, p. 380, nota 1.

CARTA DE PLINIO, AÑO 107 d. C.

Plinio fue gobernador de Bitinia, en Asia Menor, desde el años 106 hasta el 108 d. C. En el año 107, escribió a Trajano, el emperador, concerniente a los cristianos. Esto es lo que dijo:
"Acostumbraban reunirse en un día específico y antes de que fuera de día, y cantar alternadamente un himno a Cristo como si fuera Dios ... cuando estas cosas se hacían, era su costumbre separarse y luego volver a juntarse para una comida que tenían juntos sin ningún desorden".

Sabemos que el día en que la iglesia primitiva partía el pan era domingo. "El primer día de la semana, reunidos los discípulos para partir el pan ...". Hechos 20:7.

ATTE kerigma:musico6:
 
Re: EL ORIGEN DE LA OBSERVANCIA DEL DOMINGO

Lev 23:21 "Y convocaréis en este mismo día santa convocación; ningún trabajo de siervos haréis; estatuto perpetuo en dondequiera que habitéis por vuestras generaciones"

Aca habla de un "Sabado ceremonial" como uds lo llaman. Dice que es PERPETUO. ¿Uds, lo guardan o no?
 
Re: EL ORIGEN DE LA OBSERVANCIA DEL DOMINGO

¿Por qué reunirse el primer día de la semana?

Los seguidores de Jesús lo hacen porque es parte del nuevo pacto instituído por Él. "Ocho" significa "un cambio", "un nuevo comienzo". Vemos esto en el rito de la circuncisión; las ocho personas salvadas en el caso de Noé y su familia, un nuevo comienzo para la raza humana; David, el octavo hijo de Isaí, un nuevo tipo para suceder a Saúl. También vemos un barrunto (Ezequiel 43:27) de que el octavo día es visto como que tiene un lugar especial en el orden sacerdotal del reino de nuestro Señor Jesucristo.

Disculpa, eso es pura alegoría y tradición católica. muéstrano un "Así dice Jehová" y nos convences, lo demás es puro cuento de caminos. Nosotros sí te podemos mostrar muchos "Así dice jehová sobre el sábado". La palabra domingo ni siquiera aparece en la Biblia.
 
Re: EL ORIGEN DE LA OBSERVANCIA DEL DOMINGO

Lev 23:21 "Y convocaréis en este mismo día santa convocación; ningún trabajo de siervos haréis; estatuto perpetuo en dondequiera que habitéis por vuestras generaciones"

Aca habla de un "Sabado ceremonial" como uds lo llaman. Dice que es PERPETUO. ¿Uds, lo guardan o no?

Temukense, veo que no sabes hacer distinción entre los mandamientos de Dios para el pueblo judío (ley de Moisés) y los mandamientos de Dios para la humanidad (los 10 mandamientos). Cuando sepas ver la diferencia entenderás dónde está tu equivocación. Mientras tanto sigue dando "patadas de ahogado".
 
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Re: EL ORIGEN DE LA OBSERVANCIA DEL DOMINGO

Temukense, veo que no sabes hacer distinción entre los mandamientos de Dios para el pueblo judío (ley de Moisés) y los mandamientos de Dios para la humanidad (los 10 mandamientos). Cuando sepas ver la diferencia entenderás dónde está tu equivocación. Mientras tanto sigue dando "patadas de ahogado".

¿Pero entonces porque dice que es perpetuo si iba a ser abolido?
 
Re: EL ORIGEN DE LA OBSERVANCIA DEL DOMINGO

Perpetuo hasta que viniera el cumplimiento de toda la simbología de esas fiestas que representan el Plan de Salvación. Cuando Dios creo a Adán y Eva no los hizo con la intención de que murieran, pero ellos eligieron rebelarse. Lo mismo con los judíos, Dios quería que ese pueblo fuera la luz que alumbrara el camino de las ootras naciones hacia Dios, pero se rebelaron. Aún así, ellos siguen celebrando esas fiestas, aunque sin sacrifcios animales porque no tienen el Templo.
 
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Re: EL ORIGEN DE LA OBSERVANCIA DEL DOMINGO

¿Entonces porque dices que una cosa es perpetua hasta el fin y otra es perpetua "hasta cierto tiempo"?
 
Re: EL ORIGEN DE LA OBSERVANCIA DEL DOMINGO

[EVIDENCIA DE QUE LA IGLESIA PRIMITIVA, COMENZANDO POR LOS PADRES, TENÍA CULTO EN DOMINGO.
LA EPÍSTOLA DE BERNABÉ: Más o menos en el año 100 d. C. - "De aquí que nosotros también guardemos el octavo día con gozo, el día en que Jesús resucitó de entre los muertos".
LA EPÍSTOLA DE IGNACIO: AÑO 107 d. C. - "No os engañéis con doctrinas extrañas, ni antiguas fábulas, que no aprovechan. Porque, si vivimos todavía según la ley judía, reconocemos que no hemos recibido la gracia ... Si, por lo tanto, los que se criaron en el antiguo orden de cosas han entrado en posesión de una nueva esperanza, no guardando más el sábado, sino viviendo en la observancia del día del Señor, en el cual también nuestra vida ha renacido nuevamente por Él y por su muerte".

LOS ESCRITOS DE JUSTINO MÁRTIR: AÑOS 145-150 d. C. - "Y en el día llamado domingo, todos los que viven en ciudades o en el campo reúnanse en un lugar, y léanse las memorias de los apóstoles o los escritos de los profetas... Pero el domingo es el día en el cual todos nosotros tenemos asamblea común, porque es el primer día de la semana en que Dios ... hizo el mundo; y Cristo Jesús nuestro Salvador ese mismo día resucitó de entre los muertos".

LAS CONSTITUCIONES APOSTÓLICAS: Vida de la iglesia en el siglo segundo: - "En el día de la resurrección del Señor - esto es, el día del Señor - no dejen de reunirse, dando gracias a Dios y alabándole por las misericordias que Dios os ha concedido por medio de Cristo".

IRENEO: AÑOS 155-202 d. C. - "El misterio de la resurrecci&oaacute;n dell Señor no puede ser celebrado en ningún otro día que no sea el día del Señor, y en él solamente deberíamos observar el partimiento de la fiesta pascual".

/B]QUIÉN CAMBIÓ EL DÍA DE REPOSO DEL SÁBADO AL DOMINGO? ¿FUE LA IGLESIA CATÓLICA ROMANA?
"A menudo se hace la pregunta: ¿No es rendir homenaje a la Iglesia Católica Romana tener culto en domingo, y no cambió Constantino el día de culto?
Se asegura que el edicto de Constantino de Marzo 7, 321 cambió el día. El edicto de Constantino dice:

"Que en el venerable día del sol [venerabili dei Solis], los magistrados y el pueblo que vive en las ciudades reposen, y que cierren todos los talleres. Sin embargo, en el campo, las personas que se ocupan de la agricultura pueden, libre y legalmente, continuar sus actividades". Codex Justinianus, libro 3, título 12,3, trad. en Schaff, History of the Christian Church, 5ta. ed. (New York: Charles Scribner, 1902), vol. 3, p. 380, nota 1.

CARTA DE PLINIO, AÑO 107 d. C.

Plinio fue gobernador de Bitinia, en Asia Menor, desde el años 106 hasta el 108 d. C. En el año 107, escribió a Trajano, el emperador, concerniente a los cristianos. Esto es lo que dijo:
"Acostumbraban reunirse en un día específico y antes de que fuera de día, y cantar alternadamente un himno a Cristo como si fuera Dios ... cuando estas cosas se hacían, era su costumbre separarse y luego volver a juntarse para una comida que tenían juntos sin ningún desorden".

Sabemos que el día en que la iglesia primitiva partía el pan era domingo. "El primer día de la semana, reunidos los discípulos para partir el pan ...". Hechos 20:7.

ATTE kerigma:musico6:



Ahora busque su biblia y dicteme todo lo que usted a señalado......

¿Confía usted en los hombres mas que a Dios?
 
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Re: EL ORIGEN DE LA OBSERVANCIA DEL DOMINGO

Temukense, veo que no sabes hacer distinción entre los mandamientos de Dios para el pueblo judío (ley de Moisés) y los mandamientos de Dios para la humanidad (los 10 mandamientos). Cuando sepas ver la diferencia entenderás dónde está tu equivocación. Mientras tanto sigue dando "patadas de ahogado".

Oh!!! Entonces "la ley de los animales inmundos" ¿era para el pueblo Judío o era para "la humanidad"? ¿Y los diezmos? ¿Y la circuncisión?

Si los 10M eran para la humanidad, ¿por qué solo los Judíos guardaron el sábado? ¿Por qué será que Dios no castigó a Nabuconodosor por no guardar el sábado pero si castigó al Israelita que recogió leña en el sábado?

Otra cosa, ustedes (los ASD) dicen que el sábado y el matrimonio son instituciones permanentes que se originaron antes del pecado. Si es así, ¿por qué será que Dios permite el divorcio? ...y no vengas con lo de "duros de cervíz" puesto que una mujer que ha sufrido en manos de un esposo adúltero, borracho y abusivo no es "dura de cervíz" si se divorcia. ¿Por qué será que el matrimonio caduca con la muerte de uno de los conyugues? En otras palabras, si esta institución es tan permanente como el sábado, ¿por qué será que no seguirán casados en el cielo?

Una última cosa: Jesús dijo que hasta que el cielo y la tierra pasen, ni una jota ni una tilde desaparecerán de la ley. Siendo que ustedes creen que "la ley" solo se refiere a los 10 mandamientos y siendo que ustedes ignoran el hecho que Jesús dijo "hasta que todas las cosas sean hechas", ¿están por lo menos de acuerdo en que los 10 mandamientos pasarán cuando Jesús venga?

Son varias las preguntas así que agradecería que contestaras todo. Tómate tu tiempo.
 
Re: EL ORIGEN DE LA OBSERVANCIA DEL DOMINGO

¿Entonces porque dices que una cosa es perpetua hasta el fin y otra es perpetua "hasta cierto tiempo"?

Simple y sencillo. Para la celebración de las fiestas solemnes, a excepción del sábado semanal, se requería de un lugar (Jersalén) y de un Templo, aparte de linaje sacerdotal. De esos tres factores sólo el de Jerusalén existe. Todo como consecuencia de la infidelidad de los judíos con su Señor. No así el Sábado del Señor, el cual fue dado desde el mismo origen de la raza humana, independientemente del pueblo judío que no existía en aquel entonces. Lo mismo se aplica a los otros 9 mandamientos del Decálogo.

Particularmente, yo veo muchas enseñanzas para nostros los cristianos en esas fiestas solemnes. Realmente, su significado simbólico para nosotros se mantiene, puede decirse desde ese punto de vista que es "perpetuo".
 
Re: EL ORIGEN DE LA OBSERVANCIA DEL DOMINGO

Oh!!! Entonces "la ley de los animales inmundos" ¿era para el pueblo Judío o era para "la humanidad"? ¿Y los diezmos? ¿Y la circuncisión?

Si los 10M eran para la humanidad, ¿por qué solo los Judíos guardaron el sábado? ¿Por qué será que Dios no castigó a Nabuconodosor por no guardar el sábado pero si castigó al Israelita que recogió leña en el sábado?

Otra cosa, ustedes (los ASD) dicen que el sábado y el matrimonio son instituciones permanentes que se originaron antes del pecado. Si es así, ¿por qué será que Dios permite el divorcio? ...y no vengas con lo de "duros de cervíz" puesto que una mujer que ha sufrido en manos de un esposo adúltero, borracho y abusivo no es "dura de cervíz" si se divorcia. ¿Por qué será que el matrimonio caduca con la muerte de uno de los conyugues? En otras palabras, si esta institución es tan permanente como el sábado, ¿por qué será que no seguirán casados en el cielo?

Una última cosa: Jesús dijo que hasta que el cielo y la tierra pasen, ni una jota ni una tilde desaparecerán de la ley. Siendo que ustedes creen que "la ley" solo se refiere a los 10 mandamientos y siendo que ustedes ignoran el hecho que Jesús dijo "hasta que todas las cosas sean hechas", ¿están por lo menos de acuerdo en que los 10 mandamientos pasarán cuando Jesús venga?

Son varias las preguntas así que agradecería que contestaras todo. Tómate tu tiempo.


¿donde está tu interpretación de los 2300 dias?
 
Re: EL ORIGEN DE LA OBSERVANCIA DEL DOMINGO

Simple y sencillo. Para la celebración de las fiestas solemnes, a excepción del sábado semanal, se requería de un lugar (Jersalén) y de un Templo, aparte de linaje sacerdotal. De esos tres factores sólo el de Jerusalén existe. Todo como consecuencia de la infidelidad de los judíos con su Señor. No así el Sábado del Señor, el cual fue dado desde el mismo origen de la raza humana, independientemente del pueblo judío que no existía en aquel entonces. Lo mismo se aplica a los otros 9 mandamientos del Decálogo.

Particularmente, yo veo muchas enseñanzas para nostros los cristianos en esas fiestas solemnes. Realmente, su significado simbólico para nosotros se mantiene, puede decirse desde ese punto de vista que es "perpetuo".

Dado a que tu Iglesia predica que la fiesta más solemne y sagrada, Yom Kippur (día de expiación) no se comenzó a cumplir hasta el 22 de Octubre del 1844, ¿por qué será que los primeros Cristianos no la observaban? Si Yom Kippur celestial no se ha terminado, ¿pro qué no la observas?
 
Re: EL ORIGEN DE LA OBSERVANCIA DEL DOMINGO

Dado a que tu Iglesia predica que la fiesta más solemne y sagrada, Yom Kippur (día de expiación) no se comenzó a cumplir hasta el 22 de Octubre del 1844, ¿por qué será que los primeros Cristianos no la observaban? Si Yom Kippur celestial no se ha terminado, ¿pro qué no la observas?

llegamos a un acuerdo el cual no quieres cumplir......

Te preguntaré......para como me dijistes........Para que vean que NO me quieres contesar debido a que no tienes contestación.....


¿Cual es tu interpretación con respecto alos 2300 tardes y mañanas?
 
Re: EL ORIGEN DE LA OBSERVANCIA DEL DOMINGO


llegamos a un acuerdo el cual no quieres cumplir......

Te preguntaré......para como me dijistes........Para que vean que NO me quieres contesar debido a que no tienes contestación.....


¿Cual es tu interpretación con respecto alos 2300 tardes y mañanas?

Te lo he contestado varias veces. Lee la historia de Hanukkah (fiesta Judía que hasta Jesús celebró) y verás porque creo lo que creo en cuanto a las 2300 tardes y mañanas.