EL ORIGEN DE LA OBSERVANCIA DEL DOMINGO

11 Agosto 2006
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QUE DIOS LOS BENDIGA


El Origen en la observancia del Domingo

Puesto que el séptimo día de la semana, según las Escrituras, es sin duda alguna el sábado de Dios, ¿cómo se explica que tantos cristianos adoren a Dios en el primer día de la semana y lo llamen el día del Señor? La explicación es que lo hacen debido a la tradición.

No existe fundamento en las Escrituras para la observancia del domingo. Ningún escritor de la Biblia da importancia alguna al primer día de la semana. Nunca se habla de él como de un día santo. Los profetas nunca lo observaron como día del Señor. Ni Cristo ni los apóstoles lo consideraron sagrado. El primer día de la semana es mencionado en el Nuevo Testamento ocho veces; pero no existe mandato alguno para que ese día sea observado como día de guardar. En cinco casos, los pasajes describen la resurrección de Cristo. Otro texto, el de Juan 20: 19, nos dice que Jesús vino al aposento alto donde los discípulos se hallaban reunidos "por miedo a los judíos", y se mostró a ellos como una prueba de que había sido levantado de los muertos. Esta reunión ocurrió después de la puesta del sol del primer día de la semana, o sea domingo, que en el concepto judío era el comienzo del segundo día de la semana, o nuestro lunes.

CONTINUARA......................................
 
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Reacciones: Daniel Flores
Re: EL ORIGEN DE LA OBSERVANCIA DEL DOMINGO

Y dele...
Nadie aca defiende la "santidad" del Domingo. Para los cristianos, ningun día está mandado a ser especial o de reposo.

Con respecto a la Biblia:

- En Domingo Resucitó Jesús (Mt 28,1;Mc 16,2;Lc 24,1 Jn 20,1).
- En Domingo se apareció Jesús a dos mujeres (Mt 28,9), a los apóstoles(Jn 20,19-20), a los discípulos de Emaús (Lc 24,13-34).
- En Domingo el apóstol Tomás proclama su Fe en el resucitado (Jn19,26-28).
- En Domingo (primer día de la semana) se recibe el Espíritu Santo en Pentecostés.
- Al Domingo se le llama Dia del Señor (Apo. 1:10)
- Los primeros cristianos usaban el Domingo para reunirse.

Ahora, en NINGUNA PARTE SE DICE QUE EL DOMINGO ES SANTO.
Es solamente el Día en que los cristianos se congregaban.
El Sabado nunca ha sido reemplazado por el Domingo, nadie peca por no observar el domingo ni nada de eso.

Yo respeto a todos los que guardan el Sábado, pero no quiero que me digan que "adoro al Domingo" o que digan que el domingo es un día satanico, porque es un dia tal como los demás, solo que se usa para alabar a Dios.

Paz en cristo hermanos.
 
Re: EL ORIGEN DE LA OBSERVANCIA DEL DOMINGO

Y dele...
Nadie aca defiende la "santidad" del Domingo. Para los cristianos, ningun día está mandado a ser especial o de reposo.

Con respecto a la Biblia:

- En Domingo Resucitó Jesús (Mt 28,1;Mc 16,2;Lc 24,1 Jn 20,1).
- En Domingo se apareció Jesús a dos mujeres (Mt 28,9), a los apóstoles(Jn 20,19-20), a los discípulos de Emaús (Lc 24,13-34).
- En Domingo el apóstol Tomás proclama su Fe en el resucitado (Jn19,26-28).
- En Domingo (primer día de la semana) se recibe el Espíritu Santo en Pentecostés.
- Al Domingo se le llama Dia del Señor (Apo. 1:10)
- Los primeros cristianos usaban el Domingo para reunirse.

Ahora, en NINGUNA PARTE SE DICE QUE EL DOMINGO ES SANTO.
Es solamente el Día en que los cristianos se congregaban.
El Sabado nunca ha sido reemplazado por el Domingo, nadie peca por no observar el domingo ni nada de eso.

Yo respeto a todos los que guardan el Sábado, pero no quiero que me digan que "adoro al Domingo" o que digan que el domingo es un día satanico, porque es un dia tal como los demás, solo que se usa para alabar a Dios.

Paz en cristo hermanos.

Estoi muy de acuerdo con usted hermano...no adoran el domingo..adoran a Dios...
 
Re: EL ORIGEN DE LA OBSERVANCIA DEL DOMINGO

Estoi muy de acuerdo con usted hermano...no adoran el domingo..adoran a Dios...


Lamentablemente, la mayoría de los que adoran en domingo, sin saberlo, cometen el pecado de Caín (Génesis 4:3-5) de querer hacerlo a su manera, sin importarle "un pito" lo que Dios quiere. sería bueno que siguieran el consejo del mismo Pablo:

"Por tanto, no seáis INSENSATOS, sino entendidos de cual sea la voluntad del Señor" Efesios 5:17

Paz en Cristo
 
Re: EL ORIGEN DE LA OBSERVANCIA DEL DOMINGO

Lamentablemente, la mayoría de los que adoran en domingo, sin saberlo, cometen el pecado de Caín (Génesis 4:3-5) de querer hacerlo a su manera, sin importarle "un pito" lo que Dios quiere. sería bueno que siguieran el consejo del mismo Pablo:

"Por tanto, no seáis INSENSATOS, sino entendidos de cual sea la voluntad del Señor" Efesios 5:17

Paz en Cristo

Disculpa advenangel, pero se adora a Dios TODOS LOS DIAS, en Domingo nos congregamos, tal como dice la Biblia que se congregaban los primeros cristianos (no te recomiendo que digas que nos "importa un pito", porque hacemos lo que hacemos por una razón, y nuestra conciencia esta tranquila, tal como uds).
Con respecto al pecado de caín, la obra de Abel fue mejor que la de Cain. Pero nosotros no somos salvos por obras, sino por gracia.
 
Re: EL ORIGEN DE LA OBSERVANCIA DEL DOMINGO

CONTINUANDO.........................

En Hechos 20: 7 se presenta al apóstol San Pablo dirigiendo una reunión en el primer día de la semana. Siendo que las luces estaban prendidas, se trataba del sábado de noche o del domingo de noche. Si era el sábado de noche, se trataba de la parte nocturna del primer día de la semana, de acuerdo con el cómputo judío y, por lo tanto, corresponde a nuestro domingo. Si era domingo de noche, no era el primer día de la semana, según el cómputo judío, sino el comienzo de la parte oscura del segundo día de la semana, es decir del lunes. No importa cuándo haya sucedido; no se infiere del relato bíblico obligación alguna de guardar el domingo como día del Señor.

En 1 Corintios 16: 2, el apóstol San Pablo pide que todo cristiano "aparte en su casa" una ofrenda el primer día de la semana, o sea el domingo, para luego llevarla a Jerusalén a fin de ayudar a los judíos cristianos pobres de esa ciudad. Aun una lectura superficial de este versículo indica que San Pablo no se refería a una ofrenda pública, sino a un pedido que hacía en el sentido de que los cristianos dedicaran el primer día de la semana para calcular cuánto podían ahorrar, y apartaran la cantidad a medida que hacían los planes en casa, de manera que él pudiera reunir el dinero cuando los visitara. No se trata aquí de ninguna manera de instituir el domingo como día de culto.

CONTINUARA..................
 
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Re: EL ORIGEN DE LA OBSERVANCIA DEL DOMINGO

CONTINUANDO...................
La primera referencia que tenemos con respecto a la observancia del domingo por parte de los cristianos es una declaración hecha por Justino Mártir, alrededor del año 155 de nuestra era, al escribir al emperador romano Antonino Pío. Dice en su Primera Apología, capítulo 67: "En el día llamado domingo, todos los que viven en las ciudades o en el campo se reúnen en un lugar y se leen las memorias de los apóstoles o los escritos de los profetas, hasta donde el tiempo lo permite; luego, cuando el lector ha terminado, el presidente instruye verbalmente y exhorta a la imitación de estas buenas cosas... El domingo es el día en que todos nosotros realizamos nuestra asamblea común, porque fue el primer día cuando Dios, habiendo obrado un cambio en las tinieblas y en la materia, hizo el mundo; y Jesucristo nuestro Salvador resucitó de entre los muertos en el mismo día".

Aquí tenemos el primer día de la semana con un nombre derivado del paganismo, porque los astrólogos llamaban entonces primer día de la semana al día del sol. Por lo menos durante los primeros tres siglos de la historia cristiana, ningún escritor trató de sostener la observancia del domingo sobre la base de las Escrituras. Dichos escritores se refieren a que Cristo resucitó el primer día de la semana, y dicen que guardaban el domingo por esa razón. Pero no pretenden tener autorización alguna de Cristo o de los apóstoles para la observancia del primer día de la semana. No se hace ninguna declaración semejante hasta después de los primeros tres siglos.

El apóstol San Juan recibió sus notables visiones del Apocalipsis en el día del Señor (Apocalipsis 1: 10) El sábado, séptimo día de la semana, es el verdadero día del Señor, porque "el Hijo del Hombre es Señor aún del sábado" (S. Marcos 2: 28).

CONTINUARA..........................................................
 
Re: EL ORIGEN DE LA OBSERVANCIA DEL DOMINGO

CONTINUANDO........

No existe evidencia alguna de que el domingo fuera llamado día del Señor hasta unos cien años después de la muerte del apóstol San Juan. Todas las primeras referencias usadas para dar al domingo el título de "día del Señor" son o pervertidas o inciertas en su significado.

La más notable se relaciona con una fecha anterior. Un dirigente de la Iglesia de Antioquía, en Siria, llamado Ignacio, escribió una serie de cartas a las iglesias vecinas. No hay manera de saber cuántas cartas escribió en realidad y tampoco hay otra forma de saber si las copias existentes son auténticas. En una de estas cartas, llamada Epístola a los Magnesios, en el capítulo 9, se hace la tentativa de traducir una frase de manera tal que se denominaría al domingo, el día de lar resurrección, "el día del Señor". Correctamente traducida la epístola habla de la vida del Señor; no dice nada acerca del día del Señor. La primera vez que la expresión "el día del Señor" se aplica claramente al domingo, ocurre en un Evangelio de Pedro, apócrifo, que no estuvo en uso en la iglesia sino hasta más o menos el año 180 de nuestra era. Ya en ese tiempo se lo consideró espurio. Sin embargo, desde entonces en adelante, Orígenes, Tertuliano y los escritores cristianos posteriores, adoptaron el término "día del Señor" y lo aplicaron al primer día de la semana.

CONTINUARA..........
 
Re: EL ORIGEN DE LA OBSERVANCIA DEL DOMINGO

Hay datos aún mas antiguos de evidencias en que se congregaban (no observar) en Domingo, dados en otro foro hace poco.

Yo ya di una lista de versículos donde se muestra la importancia histórica del Domingo, pero me parece que hacen caso omiso...

- De la Biblia sacamos que los cristianos se CONGREGABAN en Domingo (no reposaban ni santificaban el Domingo).
- De la Biblia sacamos que al Domingo le llamaban "dia del Señor".
- De la Biblia sacamos todos los hechos importantes que ocurrieron en Domingo (ver lista que postie anteriormente).

Como veran, son todas razones BIBLICAS del porqué nos congregamos en Domingo, pero uds se ciegan en ver solamente un supuesto origen pagano. Yo se que tambien se adoraba al sol ese día, pero no por causa de un dios pagano voy a dejar de adorar al DIOS VERDADERO. Es una afrenta a Dios no adorarlo o congregarse por prácticamente "tener respeto" a un día pagano, en vez de convertirlo en Dia para el Señor, como todos los dias del año.

Me siento mal por uds aveces, cuando usan a los padres Apologetas para comprobar ciertas cosas a los demás, pero en otras ocaciones los desvirtúan por ciertas "influencias paganas". Eso es hipócrita y es rechazar a los gentiles por "no ser dignos" o "no tener el espíritu de Dios".

En la cita que diste, ¡no hay ninguna muestra de paganismo!. Y si dices que les llamaban día del Sol, era porque así se llamaba. Es como si criticaras a un adventista gringo por congregarse en "Saturday" (día de saturno), aunque conociéndolos es probable que en USA no se refieran a ese dia por su nombre inglés.

El problema es que hay 2 tipos de observantes del Sábado:

- Gente que obserba el Sábado sintiendo que deben cumplir con el mandamiendo de Dios (lo que me parece bien) y también respetan a los que se congregan en Domingo, aunque piensan que no es muy correcto, solo lo ven como equivocacion.

- Gente que obserba el Sábado también sintiendo que deben cumplir con ésto, pero piensan que el Domingo es un día satánico y pagano, y su única fuente para pensar esto son las visiones de una profetiza, y no razones bíblicas.

La visión del apocalipsis:
Cualquiera sabe que aquí habla del "dia del Señor" al Domingo, no al Sábado. Y este es un hecho importante en la Biblia, ya que es primera vez que se nombra de esta manera explícitamente. Entiendan que se le llama "día del Señor" porque Cristo resucitó en él, y no porque haya reemplazado al Sábado.

El Señor del Sábado:
Cristo se reveló como Señor del Sábado para declarar que Él esta por sobre el Sábado, pero aún así el vino a cumplir la ley.
 
Re: EL ORIGEN DE LA OBSERVANCIA DEL DOMINGO

Nadie juzga o condena por guardar el dia domingo, todos los dias se puede alabar a Dios, el hecho es que quebrantan los mandamientos de Dios, por tradiccion.
Y su palabra de Dios permanece. SI ME AMAIS GUARDAD MIS MANDAMIENTOS

CONTINUANDO...............
¿Cómo puede explicarse esto? En primer lugar, la iglesia cristiana muy pronto llegó a sentirse incómoda en presencia de todo lo que fuera judío. El apóstol San Pablo tenía muchas dificultades con los judíos cristianos de su tiempo para conseguir que aceptaran que los gentiles cristianos ya no necesitaban practicar la circuncisión ni observar las leyes ceremoniales que los judíos continuaban practicando de acuerdo con el Antiguo Testamento. San Pablo estaba especialmente interesado en que la iglesia cristiana se liberara de todas las tradiciones judías que habían caducado.

Por otra parte, los judíos estaban produciendo constantes dificultades a los miembros de la naciente iglesia cristiana. Los perseguían dondequiera les fuera posible, como lo demuestra claramente el libro de Los Hechos y, cuando ellos mismos eran incapaces de causarles perjuicio, acudían al poder de las autoridades romanas.

Por otra parte, los judíos anhelaban siempre el día en que pudieran verse libres del yugo romano y repetidamente se levantaron contra Roma. Eso contribuía a que lo gozaran de la confianza de los romanos. Por lo tanto, los cristianos no deseaban ser identificados con ellos y, no sólo dejaron de practicar las ceremonias judías -lo cual, desde luego, debieran haber hecho-, sino que también comenzaron a referirse al santo día de Dios, el sábado, calificándolo de institución judía, preparándose de ese modo para dar la bienvenida a otro día que tomara su lugar

Además, los dirigentes de la iglesia de Roma comenzaron a insistir muy pronto en que la resurrección de Cristo debía celebrarse anualmente en la iglesia y que esta celebración debía ocurrir siempre en el primer día de la semana. De esa manera, la observancia de la pascua llegó a constituir un punto de controversia, al principio suave, entre los dirigentes de la iglesia de Roma y los de las iglesias orientales, hacia el año 151 de nuestra era. En el oriente era costumbre que las iglesias recordaran la crucifixión de Cristo y esto, por supuesto, colocaba dicha celebración en el mismo momento en que ocurría la pascua judía. La iglesia occidental se resintió por eso, porque de esa manera los cristianos observaban como festivo el mismo día que los judíos estaban guardando.

Los sentimientos se enconaron de tal manera, que por el año 200 DC un obispo de Roma, llamado Víctor, intentó excomulgar a toda persona que no celebrara anualmente la resurrección en el primer día de la semana, como lo deseaba su iglesia. Algunos que querían observar la pascua se manifestaron en desacuerdo con ese obispo en su intención de excomulgar a sus opositores, e insistieron en que debía convencérselos por la persuasión. Ireneo, destacado dirigente de la iglesia de Galia y notable escritor cristiano, reprendió a Víctor por su tentativa de separar de la iglesia a los que no concordaban con él, aun cuando él mismo estaba aparentemente de acuerdo en celebrar el día de la resurrección anualmente en el primer día de la semana. (Véase: Eusebio, Historia de la Iglesia, libro 5, caps. 23-25, en Los Padres Nicenos y Postnicenos, segunda serie, tomo 1, págs. 241, 244.)

Los esfuerzos del obispo Víctor para celebrar la resurrección de ese modo, no fueron de ninguna manera el fin, sino más bien el comienzo de sus tentativas en ese sentido. La controversia relativa a la pascua continuó y fue una preocupación del Concilio de Nicea, el año 325 DC. Allí se decidió que el primer lugar la pascua debía celebrarse al comienzo de la primavera, después del equinoccio de invierno, en lugar de a mediados de esa estación, que era la modalidad judía. Y, en segundo lugar, que la pascua debía celebrarse siempre en domingo, eligiendo una fecha que evitara su coincidencia con la pascua judía. El emperador Constantino procedió entonces a poner en vigencia la observancia del domingo por medio de la fiesta de la pascua. (Véase la Carta de Constantino en "La Vida de Constantino", de Eusebio, libro 3, caps. 16-20, en Los Padres Nicenos y Postnicenos, segunda serie, tomo 1, págs. 524, 525)

Puede apreciarse entonces cuánto tuvo que ver el obispo de Roma con esta decisión, a la vez que se puede verificar la magnitud de su influencia, por una orden emitida en ese tiempo por Silvestre I en un concilio realizado en Roma en el mismo año del Concilio de Nicea:

"Exíjase de todos los obispos y presbíteros que observen la festividad de la pascua desde el décimo cuarto día hasta el vigésimo primero, de manera que se destaque el día del Señor" (Hardouin "Acta Conciliorum", tomo 1, columna 527). (Traducción y cursiva del autor.) Al mismo tiempo promulgó un edicto que, aun cuando especificaba que los días de la semana no debían ser designados con los nombres de los dioses paganos, ordenaba que el domingo fuera denominado "día del Señor". Esta información nos llega por intermedio de un escritor anglosajón, el Venerable Beda, en el capítulo 4 de su Libro Concerniente a los Tiempos.

"La semana consiste en siete días y el octavo día es el mismo que el primero, al cual la semana vuelve y en el cual comienza de nuevo. Los gentiles aplicaron a éstos nombres de planetas, intuyendo que tenían el alma del Sol, el cuerpo de la Luna, la sangre de Marte, la mentalidad y el habla de Mercurio, la moderación de Júpiter, la sensualidad de Venus y la lentitud de Saturno. Pero el santo Silvestre ordenó que fueran llamados días festibos [feriae] -llamando al primero, el día del Señor-, a imitación de lo que hacían los hebreos que los llamaron [a los días], el primer del sábado, el segundo del sábado, y así sucesivamente, los otros por número" (Migne, Patrología Latina, tomo 90, columna 281).

De esta manera, comenzó a observarse el domingo como día del Señor en sustitución del sábado establecido por Dios en su ley inmutable, y de la cual dijo Cristo que vino a guardarla para darnos ejemplo.
 
Re: EL ORIGEN DE LA OBSERVANCIA DEL DOMINGO

QUE DIOS LOS BENDIGA


El Origen en la observancia del Domingo

Puesto que el séptimo día de la semana, según las Escrituras, es sin duda alguna el sábado de Dios, ¿cómo se explica que tantos cristianos adoren a Dios en el primer día de la semana y lo llamen el día del Señor? La explicación es que lo hacen debido a la tradición.

No existe fundamento en las Escrituras para la observancia del domingo. Ningún escritor de la Biblia da importancia alguna al primer día de la semana. Nunca se habla de él como de un día santo. Los profetas nunca lo observaron como día del Señor. Ni Cristo ni los apóstoles lo consideraron sagrado. El primer día de la semana es mencionado en el Nuevo Testamento ocho veces; pero no existe mandato alguno para que ese día sea observado como día de guardar. En cinco casos, los pasajes describen la resurrección de Cristo. Otro texto, el de Juan 20: 19, nos dice que Jesús vino al aposento alto donde los discípulos se hallaban reunidos "por miedo a los judíos", y se mostró a ellos como una prueba de que había sido levantado de los muertos. Esta reunión ocurrió después de la puesta del sol del primer día de la semana, o sea domingo, que en el concepto judío era el comienzo del segundo día de la semana, o nuestro lunes.

CONTINUARA......................................

...De donde viene esa MALDITA TRADICIÓN, sin lugar a dudas hermano(s) de sus origenes en el PAGANISMO!! ..VAMOS Historia Bíblica...quien fue NIMROD???

Con respecto a lo de "SUN-DAY" (domingo) ...mmm hay unos textos que toman en la Palabra de Dios, pero definitivamente NO HAY CONTEXTO!! "..Y TEXTO SIN CONTEXTO, MERO PRETEXTO", MAL, MAL, MUY MAL.

...Y por ultimo dicen que por que en "SUN-DAY" (domingo) resucito Cristo, por que Nuestro Amado no resucito Sábado?...(lo guardo y ese día continuo su descanso)..

UN MOMENTO pero falta el ultimo toquecito ....al creer que lo mas importante resulta la resurrección de Nuestro Amado, pero por causa y efecto que acontecimiento es mas importante: La Muerte o la Resurrección???? :O ...respuestas? :O......................una cosa lleva a la otra obviamente. Entonces el día viernes seria el día mas importante ..para los pseudo-crsitianos, o quizás el evento que sucedio la noche del Jueves (la ultima cena???)....mmm

DEFINITIVAMENTE NO HAY LÓGICA A TRATAR DE JUSTIFICAR LO INJUSTIFICABLE!!

SHABAT SHALOM.

..."y Feliz semana a todos" :D
 
mmmmmm....

mmmmmm....

Lamentablemente, la mayoría de los que adoran en domingo, sin saberlo, cometen el pecado de Caín (Génesis 4:3-5) de querer hacerlo a su manera, sin importarle "un pito" lo que Dios quiere. sería bueno que siguieran el consejo del mismo Pablo:

"Por tanto, no seáis INSENSATOS, sino entendidos de cual sea la voluntad del Señor" Efesios 5:17

Paz en Cristo

Disculpe hjermano no estoi de acuerdo con usted....no creo qe adorar en dia domingo sea pecado:icon9_2: yo hoy adore al Señor y peque por haserlo el domingo...tambien adore al Señor ayer...pero hoy fui a la igle por capacitaciónd e lideres y adore al Señor entons peqe???:alien:
 
Re: EL ORIGEN DE LA OBSERVANCIA DEL DOMINGO

CONTINUANDO...................
: "En el día llamado domingo, ...., hizo el mundo; y Jesucristo nuestro Salvador resucitó de entre los muertos en el mismo día".

Aquí tenemos el primer día de la semana con un nombre derivado del paganismo, porque los astrólogos llamaban entonces primer día de la semana al día del sol.
..
..Dos cosas que no entiendo:
a) ´"Domingo" del latín, significaba "Día del Señor"
b) Tanto unos como otros parecen olvidar la importancia para la Humanidad de la resurrección de Nuestro Señor, acontecimiento único.
...
...Mi pregunta: ¿No supuso ningún cambio de conceptos dicha resurrección?
...
...Fijense que escribimos..."sábado sí" "sábado no" "judío sí" "judío no"... pero , ¿y la resurrección?...Pablo escribió que "sin ella, vana sería nuestra Fe"
..
..¿No se dieron ustedes cuenta de su importancia?
...
...Da la impresión (sólo la impresión) de que algunos se mueven dentro de estos parámetros: "El sábado lo hizo Dios", pero..."la resurección es del Nuevo Testamento y sólo de Cristo".
...
...Ustedes, ¿no encuentran significativa "la resurrección" dentro del Plan de Salvación?
...
...Veo que están "oponiendo" al "Dios del Antiguo Testamento" "el Dios del Nuevo Testamento".
....
 
Re: EL ORIGEN DE LA OBSERVANCIA DEL DOMINGO

Bueno MANUEL primero vamos a lo de la resurrecion.

En la resurreccion, Jesus quebranto el domingo, y el sabado reposo, el aun en tierra puso el sabado en medio del viernes y el domingo, y el reconfirmo el dscanso del sabado, descansando el aun en tierra, mas si el hubiera resucitado el sabado hubiera sido desarraigado el reposo de el sabado, pero Jesus lo reposo.

En cuanto al dia del señor vamos a ver de que día del señor nos habla Juan en la Biblia, en Apocalipsis 1:10, ya que eso nos interesa:

Gr. Kuriak' h'méra. Se han hecho varios intentos para explicar esta frase, que sólo aparece aquí en las Escrituras. Algunos intérpretes la hacen equivaler con "el día de Jehová", de los profetas del AT (Joel 2: 11, 31; Sof. 1: 14; Mal. 4: 5; cf. Hech. 2: 20). Puede concederse que estas palabras podrían tener tal interpretación si se toman aisladamente. Los que así las explican, destacan que el Apocalipsis centra la atención en el gran día final del Señor y en los acontecimientos que conducen a él (ver com. Apoc. 1: 1). Estar "en el Espíritu en el día del Señor" quizá pudiera entenderse como que significa ser arrebatado en visión a través del tiempo para presenciar acontecimientos relacionados con el día del Señor.

Sin embargo, hay razones para rechazar esta interpretación. En primer lugar, cuando la frase "día del Señor" claramente designa el gran día de Dios, el texto griego siempre dice h'méra tou kuríou o h'méra kúriou (1 Cor. 5: 5; 2 Cor. 1: 14; 1 Tes. 5: 2; 2 Ped. 3: 10). En segundo lugar, el contexto (Apoc. 1: 9-10) sugiere que el "día del Señor" se refiere al tiempo cuando Juan contempló la visión y no al tema de la visión. De modo que Juan da su ubicación: "la isla llamada Patmos" (vers. 9); la razón por la cual está allí: "por causa de las palabras de Dios" (vers. 9), y su estado durante la visión: "en el Espíritu". Todas estas frases tienen que ver con las circunstancias en las cuales le fue dada la visión, y es lógico concluir que la cuarta también coincide al dar el tiempo específico de la revelación. La mayoría de los expositores apoyan esta conclusión.

Aunque la expresión kuriak' heméra es única en la Escritura, tiene una larga historia en el griego postbíblico. Como forma abreviada, kuriak' es un término común en los escritos de los padres de la iglesia para designar al primer día de la semana, y en el griego moderno kuriaké es el nombre del domingo. Su equivalente latino dominica dies designa el mismo día, y ha pasado a varios idiomas modernos como domingo, y en francés como dimanche. Por eso muchos eruditos sostienen que kuriak' h'méra en este pasaje también se refiere al domingo, y que Juan no sólo recibió su visión en este día, sino que también lo reconoció como "el día del Señor" quizá porque en ese día Cristo resucitó de los muertos.

Hay razones negativas y positivas para rechazar esta interpretación. En primer lugar está el reconocido principio del método histórico; es decir, que una alusión debe ser interpretada solamente por medio de evidencias anteriores a ella o contemporáneas con ella, y no por datos históricos de un período posterior. Este principio tiene mucha importancia en el problema del significado de la expresión "día del Señor" tal como aparece en este pasaje. Aunque este término es frecuente en los padres de la iglesia para indicar el domingo, la primera evidencia decisiva de tal uso no aparece sino hasta fines del siglo II en el libro apócrifo Evangelio según Pedro (9, 12), donde el día de la resurrección de Cristo se denomina "día del Señor". Como este documento fue escrito por lo menos tres cuartos de siglo después de que Juan escribió el Apocalipsis, no puede presentarse como una prueba de que la frase "día del Señor" en el tiempo de Juan se refería al domingo. Podrían citarse numerosos ejemplos para mostrar la rapidez con que las palabras pueden cambiar de significado. Por lo tanto, el significado de "día del Señor" se determina mejor en este caso recurriendo a las Escrituras antes que a la literatura posterior.

En cuanto al aspecto positivo de esta cuestión, está el hecho de que aunque la Escritura en ninguna parte indica que el domingo tiene alguna relación religiosa con el Señor, repetidas veces reconoce que el séptimo día, el sábado, es el día especial del Señor. Se nos dice que Dios bendijo y santificó el séptimo día (Gén. 2: 3); lo constituyó como recordativo de su obra de creación (Exo. 20: 11); lo llamó específicamente "mi día santo" (Isa. 58: 13); y Jesús se proclamó como "Señor aún 753 del día de reposo [sábado]" (Mar. 2: 28), en el sentido de que como Señor de los hombres era también Señor de lo que fue hecho para el hombre: el sábado. De manera que cuando se interpreta la frase "día del Señor" de acuerdo con pruebas anteriores y contemporáneas del tiempo de Juan, se concluye que hay sólo un día al cual puede referirse, y ése es el sábado, el séptimo día. Ver 2JT 411; HAp 464.

Los descubrimientos arqueológicos han proyectado más luz sobre la expresión kuriak' h'méra. Papiros e inscripciones del período imperial de la historia romana, hallados en Egipto y Asia Menor, emplean la palabra kuriakós (el masculino de kuriak') para referirse a la tesorería y el servicio imperial. Esto es comprensible, pues el emperador romano a menudo era llamado en griego el kúrios, "señor", y por consiguiente su tesorería y servicio eran la "tesorería del señor" y "el servicio del señor". Por lo tanto kuriakós era una palabra familiar en el idioma oficial romano para las cosas relacionadas con el emperador. Una de esas inscripciones procede de una época tan antigua como lo es el año 68 d. C. De manera que es claro que este uso de kuriakós era corriente en el tiempo de Juan (ver Adolf Deissmann, Light From the Ancient East, pp. 357-361).
En esta misma inscripción aparece una referencia a un día al que se le dio el nombre de la emperatriz Julia, o Livia como es mejor conocida.

En otras inscripciones de Egipto y de Asia Menor aparece con frecuencia el término sebast', el equivalente griego de Augustus, como nombre de un día. Sin duda éstas son referencias a días especiales en honor del emperador (ver Deissmann, loc. cit.). Algunos han sugerido que la expresión kuriak' h'méra, como la usa Juan, también se refiere a un día imperial; pero esto parece dudoso por dos razones. Primero: aunque había días imperiales y el término kuriakós se usaba para otras cosas relativas al emperador, aún no se ha encontrado ningún caso en que kuriak' se hubiera aplicado a un día imperial. Esto, por supuesto, no es una prueba final, porque es un argumento basado en el silencio. Pero el segundo argumento que puede esgrimirse contra la identificación de kuriak' h'méra de Juan con un día imperial, parece ser concluyente: se sabe que tanto los judíos del siglo I (ver Josefo, Guerra vii. 101), como los cristianos, por lo menos en el siglo II (ver Martirio de Policarpo 8), se negaron a llamar al César kúrios, "señor". Por lo tanto, llega a ser extremadamente difícil pensar que Juan se hubiera referido a un día imperial como el "día del Señor", especialmente en sin tiempo cuando él y sus hermanos cristianos eran terriblemente perseguidos por negarse a adorar al emperador (ver pp. 738-740). Es más probable que Juan escogiera la expresión kuriak' h'méra para referirse al sábado, como un medio sutil de proclamar el hecho de que así como el emperador tenía días especiales dedicados en su honor, así también el Señor de Juan, por amor de quien ahora sufría, también tenía su día especial. Para un estudio del origen de la observancia del día domingo y de la designación del domingo como "día del Señor", ver com. Dan. 7: 25 y HAp 464-465.

Algunos estudiosos han sugerido que kuriak' h'méra debe entenderse como "domingo de pascua". Esta frase se usó posteriormente para designar a la fiesta anual que recordaba la resurrección de Jesús. Sin embargo, esta explicación no necesariamente se aplica al siglo I. Por lo tanto, no sirve para aclarar este pasaje.

Que Dios te bendiga
 
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Re: EL ORIGEN DE LA OBSERVANCIA DEL DOMINGO

Bueno MANUEL primero vamos a lo de la resurrecion.

En la resurreccion, Jesus quebranto el domingo, y el sabado reposo, el aun en tierra puso el sabado en medio del viernes y el domingo, y el reconfirmo el dscanso del sabado, descansando el aun en tierra, mas si el hubiera resucitado el sabado hubiera sido desarraigado el reposo de el sabado, pero Jesus lo reposo.

Vamos Joa Vito... ¿Estás diciendo que es pecado resucitar en el sábado?
 
Re: EL ORIGEN DE LA OBSERVANCIA DEL DOMINGO

...De donde viene esa MALDITA TRADICIÓN, sin lugar a dudas hermano(s) de sus origenes en el PAGANISMO!! ..VAMOS Historia Bíblica...quien fue NIMROD???

Con respecto a lo de "SUN-DAY" (domingo) ...mmm hay unos textos que toman en la Palabra de Dios, pero definitivamente NO HAY CONTEXTO!! "..Y TEXTO SIN CONTEXTO, MERO PRETEXTO", MAL, MAL, MUY MAL.

...Y por ultimo dicen que por que en "SUN-DAY" (domingo) resucito Cristo, por que Nuestro Amado no resucito Sábado?...(lo guardo y ese día continuo su descanso)..

UN MOMENTO pero falta el ultimo toquecito ....al creer que lo mas importante resulta la resurrección de Nuestro Amado, pero por causa y efecto que acontecimiento es mas importante: La Muerte o la Resurrección???? :O ...respuestas? :O......................una cosa lleva a la otra obviamente. Entonces el día viernes seria el día mas importante ..para los pseudo-crsitianos, o quizás el evento que sucedio la noche del Jueves (la ultima cena???)....mmm

DEFINITIVAMENTE NO HAY LÓGICA A TRATAR DE JUSTIFICAR LO INJUSTIFICABLE!!

SHABAT SHALOM.

..."y Feliz semana a todos" :D
 
Re: EL ORIGEN DE LA OBSERVANCIA DEL DOMINGO

¿Qué promesa hizo Dios?
"No olvidaré mi pacto, ni mudaré lo que ha salido de mis labios." Salmos 89:34

¿Cuál es el pacto inquebrantable de Dios?
"Y él os anunció su pacto, el cual os mandó poner por obra; los diez mandamientos, y los escribió en dos tablas de piedra." Deuteronomio 4:13
Nota: Dios prometió que Él nunca alteraría ni cambiaría Su Ley de Pacto. Si algún cambio ha sido intentado, sin duda no fue hecho por Jesucristo, pues Él mismo dijo: "No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir. Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasarán de ningún modo de la ley, hasta que todo se haya realizado. Por tanto, cualquiera que suprima uno de estos mandamientos aun de los más insignificantes, y enseñe así a los hombres, será llamado el menor en el reino de los cielos; mas cualquiera que los cumpla y los enseñe, éste será llamado grande en el reino de los cielos." Mateo 5:17-19.

Ocho Textos del Nuevo Testamento
Nota: En la Biblia, siempre se le refiere al Domingo como el primer día de la semana, y solamente hay ocho referencias bíblicas en el Nuevo Testamento que mencionan el primer día de la semana. Si hay una orden para santificar el Domingo, debe de encontrarse en uno de estos pasajes bíblicos.

Aquí están los primeros cinco textos referentes al primer día, encontrados en el Nuevo Testamento. ¿Sugieren algunos de estos versículos que el Domingo, el primer día de la semana, se debe considerar sagrado?
1. "Pasado el sábado, al amanecer del primer día de la semana, vinieron María la Magdalena y la otra María, a ver el sepulcro." Mateo 28:1
2. "Pasado el sábado, María la Magdalena, María la madre de Jacobo, y Salomé compraron especias aromáticas para ir a embalsamarle. Y muy de madrugada, el primer día de la semana, llegan al sepulcro cuando había salido el sol." Marcos 16:1, 2
3. "En la madrugada del primer día de la semana, resucitó y se apareció primero a María Magdalena, de la que había arrojado siete demonios." Marcos 16:9
4. "El primer día de la semana, muy de mañana, vinieron al sepulcro, trayendo las especias aromáticas que habían preparado; y algunas otras mujeres con ellas." Lucas 24:1
5. "El primer día de la semana, María Magdalena fue de madrugada, siendo aún oscuro, al sepulcro; y vio quitada la piedra del sepulcro." Juan 20:1

El sexto texto sobre el primer día se refiere a una reunión de los discípulos al anochecer del día de la resurrección. De acuerdo a éste pasaje, ¿por qué estaban reunidos?
6. "Al atardecer de aquel mismo día, el primero de la semana, estando las puertas cerradas en el lugar donde los discípulos estaban reunidos por miedo a los judíos, vino Jesús, se puso en medio y les dijo: Paz a vosotros." Juan 20:19
Nota: Algunos declaran que los discípulos se habían reunido para santificar el primer día de la semana en honor a la resurrección. ¡Pero Marcos explica que los discípulos ni siquiera creían que Jesús había resucitado de la muerte hasta que Él se les apareció esa noche! "Por último, fue manifestado a los once .… y les echó en cara su incredulidad y dureza de corazón, por no haber creído a los que le habían visto después de haber resucitado." Marcos 16:14

El séptimo texto refiriéndose al primer día tiene que ver con contribuciones solicitadas por Pablo para los pobres:
7. "En cuanto a la colecta para los santos.... Cada primer día de la semana, cada uno de vosotros ponga aparte algo, según haya prosperado, guardándolo, para que cuando yo llegue no se hagan entonces colectas." 1 Corintios 16:1, 2
Nota: Pablo no estaba sugiriendo cambiar el Sábado para poder recibir la colecta en un servicio el Domingo, primer día de la semana. ¡Más bien, el deseo de Pablo era que las colectas fueran hechas durante la semana para que él pudiese dedicar más tiempo a predicar y enseñar en el Sábado!

El octavo y último texto refiriéndose al primer día, tiene que ver con una reunión de despedida a la que Pablo asistió en el primer día de la semana:
8. "El primer día de la semana, estando reunidos los discípulos para partir el pan, Pablo conversaba con ellos, habiendo de salir al día siguiente; y alargó el discurso hasta la medianoche. Y había muchas lámparas en el aposento alto donde estaban reunidos." Hechos 20:7, 8
Nota: El hecho que los discípulos hayan partido el pan en esta reunión no indica que el día era sagrado, pues los discípulos desde los primeros tiempos partían el pan todos los días de la semana: "Y acudiendo asiduamente unánimes cada día… partiendo el pan por las casas, comían juntos con alegría y sencillez de corazón." Hechos 2:46. Note también que la reunión tomó lugar de noche, ya que el versículo 8 dice: "Y había muchas lámparas en el aposento alto." En la lección anterior, aprendimos como un día, de acuerdo a las Escrituras, se mide de tarde a tarde. (Vea la nota en la página 156). La parte obscura del día, el anochecer, viene primero en la Biblia, y después viene la parte de la luz del día (Génesis 1:5, 8, 13). Pablo citó esta reunión para el anochecer del Sábado (parte obscura del Domingo), y "alargó el discurso hasta la medianoche." (Hechos 20:7). El libro de Hechos atestigua ochenta y cuatro reuniones en el Sábado, pero sola una reunión la noche del Sábado (parte obscura del Domingo). ¿Debe ser esto interpretado como una orden para cambiar el día de adoración?

La mayoría de los Cristianos observan el Domingo en vez de el Sábado; ¿cuándo tuvo lugar éste cambio?
Nota: "A principios del siglo IV el emperador Constantino expidió un decreto que hacía del domingo un día de fiesta pública en todo el Imperio Romano. El día del sol fue reverenciado por sus súbditos paganos y honrado por los Cristianos; pues era política del emperador conciliar los intereses del paganismo y del Cristianismo que se hallaban en pugna. Los obispos de la iglesia, inspirados por su ambición y su sed de dominio, le hicieron obrar así, pues comprendieron que si el mismo día era observado por Cristianos y paganos, éstos llegarían a aceptar nominalmente el Cristianismo y ello redundaría en beneficio del poder y de la gloria de la iglesia." E.G. White, El Conflicto de los Siglos, página 57.
Más tarde, en el año 364 después de Cristo, en el Concilio de Laodicea, la Iglesia Católica aprobó el cambio del día de adoración y ordenó a todo el mundo santificar el Domingo en vez del Sábado.
Pregunta: ¿Qué desafío le dan los Católicos a los Protestantes concerniente al Domingo?
Respuesta: "La Iglesia cambió la observancia del Sábado al Domingo por rito de la autoridad divina e infalible dada a ella por su fundador, Jesucristo. El Protestante, proponiendo la Biblia como su única guía de fe, no tiene razón para observar el Domingo." "The Catholic Universe Bulletin, 14 de Agosto, 1942.

Pregunta: ¿Tiene usted algún otro modo de probar que la Iglesia Católica tiene el poder para instituir días festivos de precepto?
Respuesta: "Si no tuviese ese poder, no hubiese podido hacer aquello en lo cual todos los religiosos modernos están de acuerdo con ella — no hubiese podido sustituir la observancia del Sábado (séptimo día), por la observancia del Domingo (primer día); un cambio para el cual no hay autoridad bíblica." Rev. Stephan Keenan, A Doctrinal Catechism, página 174.
 
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