Hola a todos:
El tema es interesante, pero degenera con rapidez, del orgullo nacional, se ha pasado al orgullo futbulístico otro ídolo de nuestro tiempo.
En cuanto al orgullo nacional, diría que no se pueden servir a dos amos, no se puede servir a Dios y a la patria, pero eso lo pienso para cualquier patria y no para una sola.
Y desgraciadamente ese amor patrio, u orgullo nacional existe, pues ya en otro epígrafe y ahora en este, cuando Froimovich ha nombrado "España", los españoles se han sentido molestos, y cuando Toni ha presentado al Madrid como orgullo nacional, Chitoe no ha tardado en recordarle que hay más naciones en el estado español, como es Catalunya.
Pero también puedo comprobar que la discusión no es tan solo del "amor patrio", sino que existe un cierto rencor hacia España en particular, y ningún rencor es sano, ni cristiano.
Todos debemos de saber las barbaridades que hicieron los españoles en hispano America, y no creo que nadie en el foro lo pueda querer justificar, o lo quiera negar.
La mayoría de las personas deseamos lo que no somos, o no tenemos, mi madre me envidiaba mi pelo rizado, y yo deseaba tenerlo liso, hay mujeres con pechos que desearían no tenerlos, y otras que no tiene y que desearían tenerlos, nadie está conforme con lo que Dios le ha dado.
Entiendo también que los indígenas hubieran preferido no ser colonia de nadie, pero eso de preferir ser colonia inglesa a española, me ha parecido muy fuerte Peregrino, y tengo que estar de acuerdo con Chitoe, cuando te dice que se lo preguntes a los indíginas norteamericanos, pero los tendrás que buscar primero.
Creo realmente que no saben que es lo que desean, salir de Gautemala, para ir a parar a Guatapeor, ese rencor también lo noté en mi visita a México, y me hace el efecto que no solo se culpa a España de la historia pasada, sino también del presente actual de los países que fueron colonias españolas, y en eso ya no puedo estar en absoluto de acuerdo, el presente es vuestro, para bien o para mal, ya no son colonias españolas.
Yo no sé si Chile sigue a España, pero si que tengo toda la impresión que España sigue a los Estados Unidos, pero lo bueno o malo de España es lo que los españoles se han buscado, y como dije el otro día tiene más de malo que de bueno, desde un punto de vista Cristiano, pero ni es mejor ni peor que otros países.
Nací y crecí en España, así que tecnicamente soy español, y nací y crecí en Barcelona, así que también tecnicamente soy catalán, pero no soy ni una cosa ni la otra, pues no lo siento así, también tecnicamente nací y fuí bautizado como católico, pero tampoco lo soy, pues no me siento así, y nadie en este foro me reconoce como tal, pues de esa misma manera ni soy español, ni soy catalán, mi patria es el mundo, y mi familia los creen y cumplen con la voluntad de Dios. (me acuerdo Maripaz)
Como Cristiano pido que nos libremos de los amores patrios y futbulísticos, yo no me molestaré por mucho que se critique a España o Catalunya, pero también pediría que se fuera justo en los juicios que se hacen.
Que Dios bendiga a los hombres de buena voluntad.