El Obispo Juan Barros de Osorno y la torpeza del Papa Francisco

18 Febrero 2017
17.842
2.273
forocristiano.com
Es cosa de tiempo .. Barros es un cadáver como Obispo de Osorno y el papa no tiene la sabiduría para sacar esa espina del alma de la convivencia nacional en Chile debido a su torpeza y porfía bancando a este ministro de mala fama

No es solamente parte de la diócesis de Osorno los que disiden del Papa sino gran parte del clero de Chile y aun del vaticano rechaza al clérigo quien de paso no piensa en renunciar aunque el cielo se le caiga a pedazos ..

En la visita papal fue un punto gravitante en el fracaso de la venida del papa a Chile y no quiere darse por aludido

Yo como analista de estas cosas estimo que en las próximas horas este Obispo debe renunciar a la dirección de la Iglesia católica de Osorno
Y el papa nuevamente quedara como un torpe al haber congestionado a la nación amparando a este tipo de personas en forma innecesaria

Ya el papa trato de " Iglesia tonta y zurda a los fieles de Osorno que no admiten a este personaje controversial "

Yo le creo a Cruz uno de los abusados por Karadima ...quien sindica a Barros como un testigo presencial de los abusos de karadima

Veremos hasta cuando dura la porfía del papa Francisco en este caso

Lo otro que puede ser y es especulativo mio es que todo sea un plan jesuita para SACUDIR y destruir lo que queda de la Iglesia católica en Chile ... y esa sea la razón de tanto disparate ...

Solo Dios sabe cual es su real misión en la tierra ...

Como Cristiano veedor de estas cosas tomaré una bolsa de pop corn y una bebida no gaseosa y me sentare en primera fila a ver como estas marionetas terminan su función

Última edición:
Fuente

Juan Barros, el obispo que divide a la iglesia chilena

Aunque el obispo de Osorno y defensor de Fernando Karadima, fue respaldado con fuerza por el Papa Francisco durante su visita a Chile, su vida en la Diócesis de la Región de Los Lagos no ha sido fácil:

su figura genera adherentes y detractores. En el sur, prácticamente no sale de la sede obispal por el riesgo de manifestaciones en su contra, casi no asiste a actividades públicas y enfrenta una decreciente presencia de fieles en la zona.

En junio de 1987 María Isabel Toledo* tenía 30 años. Emocionada, coordinaba los preparativos para el bautizo de su hijo de dos años en la parroquia El Bosque, uno de los íconos para el mundo católico más conservador. Junto a su familia y amigos, Toledo esperaba que fuera el reconocido sacerdote Fernando Karadima quien encabezara la ceremonia, pero este no pudo por problemas de agenda. En su reemplazo, el párroco de El Bosque envió a alguien de su círculo de confianza, un joven que entonces tenía 25 años, y que en palabras del propio Karadima era su “principal representante”: el seminarista Juan Barros.

A esa altura, el actual obispo de Osorno ya cultivaba una cercana relación con Karadima junto a otros de sus amigos del Colegio San Ignacio, ubicado a cuadras de la Parroquia El Bosque.

“Era un chico cariñoso, humilde y tenía en su mirada esa característica tan típica de todos los jóvenes que rodeaban a Karadima: una timidez casi santa. Muy delgadito, de pelo claro, silencioso y profundamente dominado por Karadima”, relata Toledo sobre el obispo que esta semana fue uno de los protagonistas de la visita del Papa Francisco a Chile al aparecer en las principales actividades públicas del Sumo Pontífice.

De 61 años, Barros es desde 2015 obispo de Osorno, nombramiento que desde el primer día activó una férrea oposición en la ciudad desde dentro y fuera de la Iglesia.

Durante tres años el religioso ha experimentado el repudio de un importante grupo de feligreses y sacerdotes de la zona, que condenaron su llegada desde el principio debido a sus vínculos con Karadima, quien fue sancionado por el derecho canónico tras comprobarse que cometió abusos sexuales a menores.

Víctimas del párroco de El Bosque, como Juan Carlos Cruz, afirman que Barros -quien en junio de 2011 declaró como testigo en la causa contra Karadima- habría presenciado los abusos durante años, aunque el obispo lo ha desmentido en reiteradas oportunidades.

“¡Les pido, por favor, que me dejen tranquilo!”, contestó este miércoles en la Araucanía, tras ser requerido por la prensa en medio de la visita papal.

Barros no solo fue a una sino a tres actividades de Francisco en nuestro país. Y previo a la última de ellas, en Iquique, el Papa le dio un espaldarazo público: “El día que me traigan una prueba contra el obispo Barros, ahí voy a ver. No hay una sola prueba contra el obispo Barros, todo es calumnia", dijo el Pontífice en la única ocasión que abordó el tema durante su viaje a Chile, lo que terminó por marcar su visita a nuestro país.

El meteórico ascenso en la iglesia

María Olivia Monckeberg, autora del libro “El señor de los infiernos”, relata que Fernando Karadima fue director espiritual de Barros durante cuatro décadas.
“Aunque estudió tres años de Ingeniería Comercial en la Universidad Católica, interrumpió esa carrera para entrar al Seminario. Fue secretario privado del arzobispo de Santiago, Juan Francisco Fresno, desde 1983, y lo ordenó sacerdote el mismo cardenal Fresno el 29 de junio de 1984. Continuó siendo su secretario hasta 1990, sin perder su estrecho contacto con Karadima y El Bosque", relata el libro.

En 2010, estalló el escándalo de Karadima, mientras este se desempeñaba como obispo castrense nombrado por el Papa Juan Pablo II en 2004. Tras conocerse el caso a través de un reportaje de TVN, Barros se convirtió en el principal defensor público del sacerdote y en varias oportunidades solicitó la ayuda de otros prelados, junto con respaldarlo ante la opinión pública.

“En las últimas semanas, el más beligerante defensor del ex párroco ha sido el vicario general castrense, obispo Juan Barros Madrid. (…) Ha reiterado ante las cámaras y grabadoras que nada de lo que se dice sobre Karadima es cierto. Que nunca vio nada en El Bosque, aunque las víctimas y testigos afirman que estaba junto a ellos cuando Karadima efectuaba toqueteos y daba besos a sus discípulos”, se relata en uno de los pasajes del libro de Monckeberg.

El mundo militar resintió la defensa de Barros al párroco de El Bosque. La molestia fue transmitida en 2014 al ministro de Defensa de la época, Jorge Burgos, quien según relatan conocedores del caso, realizó gestiones con la Iglesia para que fuera retirado de su cargo.

Barros finalmente fue nombrado obispo de Osorno en enero de 2015, pero pese a su alejamiento de Santiago, el rechazo de la opinión pública iba en aumento.

La guerra santa en Osorno

Quienes apoyan y rechazan a Barros en Osorno coinciden en un punto: Está lejos de llevar una vida normal de obispo en la región. El grueso del día se la pasa encerrado en la casa del obispado y prácticamente no se le ve en la vía pública. “No te lo encuentras en un restaurante, en un barrio, en un cajero automático o en la plaza principal, como otros obispos, diputados o alcaldes. Es un prisionero de su propia iglesia”, describe un senador de la zona.

Así, grafican el encerramiento de Barros en el sur. En Osorno, al asumir su cargo fue recibido con manifestaciones de repudio e interrupciones a sus misas desde 2015, situación que se ha mantenido con los años. En el último Tedeum del 18 de septiembre de 2017, un grupo de detractores volvió a ingresar a la ceremonia con pancartas y la consigna “Obispo encubridor, no puede ser pastor”.

“Está enclaustrado en el obispado, no lo vemos, no tengo ningún contacto con él. Las pocas veces que ha visitado poblaciones, es atacado con protestas. Ese riesgo siempre está”, dice el diputado de la zona, Sergio Ojeda (DC).

En el Parlamento también hay quienes rechazan las críticas al obispo. “Barros no tiene ningún proceso judicial o del derecho canónico, por eso nos cuesta entender que se le ataque con tanta fuerza, por tanto tiempo”, reclama la diputada de Puerto Montt, Marisol Turres (UDI).

Miembros de la Iglesia han sido recelosos de hablar públicamente, pero dicen que lo más complejo de la permanencia de Barros en Osorno es la división que se ha generado entre feligreses que apoyan al prelado, y quienes lo cuestionan. El conflicto ha provocado que el nivel de fieles haya decrecido desde su llegada a la zona.

“Hay gente que se resta de asistir a actividades de la Iglesia, a las misas van muchas menos personas y eso genera gran tristeza, porque en Osorno siempre fue importante la religión”, lamenta el diputado de la ciudad, Javier Hernández (UDI).

Mario Vargas, líder de la organización de católicos ‘Laicos de Osorno’, tiene un diagnóstico sombrío de la “crisis” en la región. A su juicio, “la Diócesis de Osorno se está cayendo a pedazos”.

“Tres sacerdotes se han ido de nuestra diócesis, Barros está alejado de la vida social de Osorno, tres parroquias le han cerrado las puertas, estudiantes de colegios emblemáticos le escriben cartas para que no los confirme. No existe un plan pastoral, una carta de navegación. Tenemos un gobierno acéfalo”, lamenta el dirigente.

Con todo, tras la reciente declaración de respaldo del Papa Francisco al obispo Barros, varios en Osorno concluyeron que el foco de conflicto instalado hace tres años en comunidad católica, simplemente terminará agudizándose.

LAS OPERACIONES DEL OBISPO DE OSORNO PARA PROTEGER A KARADIMA

Las pruebas del encubrimiento del obispo Juan Barros que el Papa calificó de “calumnias”

Romper el secreto de confesión de Juan Carlos Cruz enviando una carta al seminario que provocó su renuncia al sacerdocio.

Participar de juicios públicos y abusivos en contra de miembros de la comunidad de El Bosque.

Hacer desaparecer una carta dirigida al cardenal Fresno, de quien Barros era su secretario, en la cual ya en los años 80 se denunciaban los abusos de Karadima.

Viajar al Vaticano para desacreditar a las víctimas del ex párroco.

Son múltiples los episodios y testigos que acusan el silencio cómplice y las operaciones de encubrimiento que protagonizó a lo largo de décadas el obispo Juan Barros.

“Todo es calumnia”. Así calificó el Papa Jorge Bergoglio las acusaciones contra el obispo Juan Barros en el último día de su visita a Chile, el jueves 18 de enero.

El pontífice sorprendió por su dureza para descalificar a los denunciantes, pues apenas 24 horas antes había dicho, desde el altar en que ofició la eucaristía en las afueras de Temuco: “No se puede pedir reconocimiento aniquilando al otro, porque esto lo único que despierta es mayor violencia y división”.

En los hechos, Francisco “aniquiló” a los acusadores de Barros. Al calificarlas categóricamente como “calumnias”, dio por sentado que sus acusaciones son falsas y esgrimidas con dolo para perjudicar al acusado.

Esa dura descalificación es exactamente la que vivieron las mismas víctimas cuando denunciaron por primera vez en 2009 a Karadima y a su círculo íntimo de la Parroquia El Bosque, del que formó parte por muchos años el obispo Barros.

Este último llegó a esa parroquia en 1972, cuando estaba en tercer año medio, y desde entonces Karadima fue su director espiritual, con quien estuvo estrechamente vinculado por más de 30 años. Se ordenó sacerdote en 1984, tras estudiar economía. Un año antes, en 1983, apadrinado por Karadima, se había convertido en secretario personal del cardenal Juan Francisco Fresno, rol que mantuvo hasta 1990.

Las acusaciones contra Barros no surgieron a raíz de su nombramiento como obispo de Osorno, pues fueron hechas mucho antes de que Francisco decidiera confiarle esa diócesis sureña en marzo de 2015. Tres años antes, en enero de 2012, CIPER publicó el primer testimonio que apuntó a Barros como encubridor de los abusos –sexuales y de poder– cometidos por su mentor Karadima. Su acusador fue el ex seminarista Juan Carlos Cruz

“El obispo Cristian Contreras me pidió en 2006 que escribiera todo lo que me había pasado con Karadima (…). Con Cristián Contreras siempre hemos sido amigos, desde que yo era seminarista, él me ayudó y me apoyó cuando me salí de (la parroquia) El Bosque. Por eso tuvo la confianza de decirme ‘escríbete algo’. Pero yo nunca le había contado toda la historia de los abusos sexuales, porque me daba mucha vergüenza, aunque cuando lo hablaba lo dejaba entrever. Y creo que él entendía. Más tarde, cuando ya el escándalo era público, a raíz de cómo se estaba portando el cardenal Errázuriz frente a las acusaciones y de lo que ya se hablaba por distintos testigos, de las acciones de encubrimiento del obispo Andrés Arteaga, de que los obispos Juan Barros y Tomislav Koljatic le daban besos a Karadima y también veían como el cura les daba besos a otros, y no pasaba nada, llamé a Cristián Contreras”.

En la misma entrevista, Cruz indicó que decidió llevar su testimonio por escrito ante el entonces canciller del Arzobispado de Santiago, el sacerdote Hans Kast, para formalizar su denuncia contra Karadima y los obispos que lo habían encubierto:

“Llego donde Hans, le paso mi pendrive, él lo pone en su computador y comienza a leer. Cuando llega al final, a la parte en la cual digo ‘Juan Barros y Andrés Arteaga y todos ellos vieron todo esto y no hicieron nada’. Me dice: ‘¿Tú crees que es necesario incluir esto? ¿No sería mejor sacarlo?’. ‘No -le dije- déjalo tal cual, por favor. Tal cual’. Y lo dejó. Terminamos y le digo: ‘¿Me puedes dar una copia, por favor?’. ‘No, no te puedo dar ninguna copia’, me dice. Y me fui sin la copia. Pero antes, Hans me dijo: “Ven”. Y rezamos un Ave María ante el santísimo. Al despedirnos me dijo: ‘Cuando vengas de nuevo, tomémonos un café’”.

El ex seminarista también dijo que por esos días, cuando ya se conocían públicamente los abusos de Karadima, estaba recomponiendo su relación con algunos de los sacerdotes que formaron parte de la comunidad de El Bosque. Aquello, señaló en la entrevista, contrastaba con la actitud de los obispos que fueron parte del círculo íntimo del ex párroco: Andrés Arteaga, Horacio Valenzuela, Tomislav Koljatic y Juan Barros.

[IMG2=JSON]{"data-align":"none","data-size":"full","src":"https:\/\/forocristiano.com\/core\/image\/gif;base64,R0lGODlhAQABAPABAP\/\/\/wAAACH5BAEKAAAALAAAAAABAAEAAAICRAEAOw=="}[/IMG2]“En contraste -y por eso me indigna- a la actitud asumida ahora y desde hace mucho tiempo por Juan Barros, Horacio Valenzuela, Tomislav y Arteaga. Incluso Felipe Bacarreza. Ellos saben que no pueden decir que no sabían. Ellos saben que no pueden quedarse calladitos cuando tienen los dedos, los pies y las pezuñas metidas en los abusos de Karadima y el sufrimiento de muchos”.

Barros, según la versión de Cruz, también fue cómplice del sacerdote Fernando Karadima en la violación del secreto de confesión. Eso ocurrió en 1987, cuando el denunciante aún no asumía públicamente su condición homosexual y, bajo la reserva del sacramento de la confesión, había compartido con Karadima su secreto. El entonces párroco del El Bosque utilizó esa información para exigirle obediencia, sometiéndolo a un permanente abuso de poder. Bajo esta presión, le impedía reunirse o socializar con seminaristas o sacerdotes que no fueran de su círculo de la Parroquia de El Bosque.

Por mantener en el seminario vínculos con personas ajenas al grupo de Karadima, el 25 de octubre de 1987 Cruz fue sometido a un ejercicio de “corrección fraterna”. Era una especie de juicio y humillación pública presidida por Karadima, con una docena de participantes de su círculo íntimo, entre los que estaba Juan Barros. En este episodio de grave abuso de poder, Cruz fue veladamente amenazado con hacer público su secreto de confesión. Así recordó ese día:

“En el juicio estaba Karadima, delante de todos ellos diciendo ‘Juan Carlos, tú tienes tejado de vidrio por todo lo que tú sabes. Tú tienes amistades particulares, pero yo no te voy a decir nada ahora, quiero que hablen todos los que están aquí’. Y habló cada uno (…). Después que hablaron, yo dije ‘pido perdón’. Casi me arrodillé y era horrible: él al medio de todos, en semicírculo, y yo en una silla abajo. Un tribunal (…). Entonces, que él me dijera ‘acuérdate de lo que yo sé’, delante de todos… Se me venía el mundo encima. Ahí sí que yo me quería matar”.

Cruz cuenta que, finalmente, el ahora obispo Juan Barros se prestó para “triangular” el secreto de confesión:

“Karadima me amenazaba constantemente que si seguía siendo amigo de toda esta gente él iba a hablar con el padre Juan de Castro, rector del seminario, para que me echara. Y al final cumplió su promesa e hizo que Juan Barros le mandara una carta contándole todo lo que yo había confesado. Se las ingenió para que Juan Barros, que era su lacayo y secretario del cardenal Fresno, triangulara el secreto de confesión y escribiese una carta acusándome de intentar seducir a jóvenes de El Bosque. Fue una maldad y una falta de escrúpulos enorme de parte de Karadima y Juan Barros”.

Uno de los testigos de ese abuso fue el sacerdote y capellán de la Fundación Las Rosas, Andrés Ariztía de Castro, quien corroboró lo narrado por Juan Carlos Cruz ante la justicia:

“Recuerdo haber estado presente en la situación que ha relatado Juan Carlos Cruz, una encerrona del año 1987, en que me llamó mucho la atención la falta de discreción de Karadima al referirse a este joven diciendo que ‘tenía tejado de vidrio’, la violencia del método y el grave abuso de la dirección espiritual. Recuerdo el impacto que ello me provocó, pero yo no abrí mi boca y nada comenté. En todo caso, éramos más de seis los sacerdotes que participamos de eso y estábamos en la Salita del Nuncio” (así la llamaron pues era la sala donde frecuentemente se reunía Karadima con el nuncio Angelo Sodano).

Lo que ocurrió en El Bosque fue confirmado en una entrevista con CIPER, por el obispo Cristian Contreras Villarroel, quien supo del episodio estando en el seminario:

“Juan Carlos tenía gran confianza en su director espiritual, don Vicente Ahumada, y también con el padre Juan de Castro. También conmigo. Recuerdo, según me señaló, lo doloroso que fue para él una amonestación pública en la parroquia El Bosque por su conducta de apertura hacia otros seminaristas y sacerdotes; se estimaba que no era apropiada para la imagen que él tenía que proyectar y que constituía una falta de lealtad al sacerdote Karadima. Juan Carlos tocaba guitarra, cantaba, era alegre, pero al parecer esas conductas no eran vistas como convenientes por la imagen que debía dar, según los paradigmas del sacerdote Karadima… Recuerdo que llegó muy afligido. Lo conversó conmigo y ciertamente antes con el padre Juan de Castro”.

El sacerdote Juan Debesa Castro, quien ingresó al seminario en 1978, fue víctima de un abuso similar al que vivió Cruz en El Bosque. Debesa relató a la jueza Jessica González (mayo de 2011) que en el seminario “el mundo se me abrió y el padre Karadima me llamó para decirme que eso no era bueno, que mis amigos estaban en El Bosque”. Al no aceptar sus órdenes, Debesa fue marginado: “Él me distanció, igual que los demás seminaristas como Horacio Valenzuela, Juan Barros, Andrés Ariztía y todos lo que llegaron después provenientes de El Bosque”.

El juicio al que fue sometido Juan Debesa contó con la anuencia de Juan Barros. Debesa no olvida la fecha, pues la experiencia lo marcó: “Fue el 12 de septiembre de 1981, un sábado en la noche”. Recuerda que estaban Karadima y los entonces seminaristas Andrés Arteaga y Juan Barros. “Se me reprochó mi conducta por reunirme con personas que ellos no aprobaban. Se me dijo que no cumplía con las expectativas de ese selecto grupo y que era distinto a los demás. Esta reunión fue atroz para mí y sé que Karadima después mandó una carta al Seminario diciendo que yo estaba loco. Debido a ello fui enviado al sicólogo”.

Después del juicio, recordó Debesa, Karadima ordenó que nadie de El Bosque le hablara: “Situación parecida le ocurrió, antes que a mí, al padre Rafael Vicuña Valdés, actual párroco de Llo-Lleo. Esta sanción moral que se me aplicó duró por muchos años en que se nos hacía sentir a los disidentes como que formábamos parte de un clero de segunda o tercera clase, y ellos, de primera categoría. Esta visión era propia de los sacerdotes formados en El Bosque y creó una separación en el clero”

Juan Barros nunca ha reconocido su participación en esos juicios abusivos cometidos por Karadima y niega la existencia de la carta que recibió el rector del seminario, Juan de Castro, en la que se violó el secreto de confesión de Juan Carlos Cruz.

OBISPOS QUE VIERON BESOS Y TOQUETEOS

Cuatro años antes de que el Papa Francisco pusiera a Barros a la cabeza de la diócesis de Osorno, en marzo de 2011, CIPER publicó un reportaje que reprodujo declaraciones de una de las víctimas de Karadima, James Hamilton, quien durante años fue abusado sexualmente por el ex párroco. En ellas, aunque no los acusa como encubridores, Hamilton mencionó al obispo de Osorno y al obispo auxiliar de Santiago, Andrés Arteaga, como testigos de las conductas impropias de Karadima:

“(Cuando evitaba subir a su pieza y no cedía a sus presiones) recuerdo que en una oportunidad mandó a varios sacerdotes, entre ellos a monseñor Arteaga, monseñor Juan Barros y otros que ya no recuerdo. Eran seis sacerdotes que me hablaron en una de las salas de reuniones del templo. Se me indicó que mi fe flaqueaba y que el padre Karadima no estaba contento conmigo y que debía rezar más y comprometerme con la parroquia. La presión fue superior a mis fuerzas y cedí nuevamente”.

También en marzo de 2011, Hamilton concurrió al programa Tolerancia Cero de Chilevisión, donde dijo:

“No se olviden de Tomislav Koljatic, Juan Barros, Horacio Valenzuela, Andrés Arteaga (…). Obispos que estuvieron presentes y con nosotros veían las mismas cosas, los besos, los toqueteos. No estaban metidos en la pieza (…), pero vieron las mismas cosas. Vieron cuando les daba besos a este, vieron cuando le corría la boca o le agarraba los genitales al otro”.

El rol que jugó Juan Barros como secretario del cardenal Juan Francisco Fresno a inicios de los años 80, puesto al que llegó apadrinado por Karadima, también fue develado en las acusaciones de encubrimiento que pesan en su contra.

Poco después de la nominación de Barros en Osorno, en febrero de 2015, Juan Carlos Cruz presentó por escrito una denuncia en su contra en la Nunciatura Apóstolica

En ella relata que la primera acusación formal contra Karadima se hizo ante el cardenal Fresno entre 1980 y 1981, casi tres décadas antes que el ex párroco fuese investigado y sancionado. Esa denuncia fue entregada, por escrito, a su entonces secretario Juan Barros, pero según la versión de Cruz, no llegó a destino:

“Juan Francisco Gómez Barroilhet testificó en el juicio contra Karadima que entregó una carta a Juan Barros en el año 1980-1981 que contenía acusaciones de abusos, para que el cardenal Fresno hiciese algo. Esa carta, dice Gómez, nunca llegó a manos del cardenal y testigos cuentan que Juan Barros la habría destruido. Cada vez que alguien trataba de hablar, Juan Barros, Tomislav Koljatic, Horacio Valenzuela y Andrés Arteaga, entre otros, nos amenazaban”.

Efectivamente, en los expedientes del juicio civil que se abrió contra Karadima por las acusaciones de abuso sexual y psicológico, está la declaración de Juan Francisco Gómez Barroilhet donde dejó constancia de la ruta que habría seguido esa carta dirigida al cardenal Fresno,cuyo secretario era Juan Barros.

En el escrito que entregó en la nunciatura, Cruz también recordó que Barros fue útil para Karadima como informante de todo lo que ocurría en el despacho de Fresno, lo que le permitió manipular nombramientos que favorecieron al grupo de El Bosque:

“Yo veía y oía las órdenes que Karadima le daba (a Barros) para conseguir cosas del cardenal Fresno (…). Una seguidilla de nombramientos hechos por el cardenal Fresno y que eran manipulados desde El Bosque. Gracias a la información que Barros le proporcionaba, ya que tenía acceso a todo en la arquidiócesis y en general en la Iglesia en Chile, Karadima siempre contaba con la última información y andaba varios pasos adelante que los mismos obispos y para qué decir del clero. Lo sé, porque lo vi y lo oí. Nombramientos como el de Andrés Arteaga, de diácono en tránsito al sacerdocio a formador del seminario, o el de Rodrigo Polanco, de seminarista de último año a formador del propedéutico, entre otros. Para qué decir lo que ocurría a sacerdotes que estaban en la lista negra de Karadima. Yo lo oía hablar con Juan Barros y planear estrategias para acusarlos”.

En su entrevista a CIPER de enero de 2012, Cruz también explicó que Karadima se sirvió de los contactos que tenía la familia del ahora obispo de Osorno con la nunciatura:

“Me acuerdo que Karadima decía ‘venga mi regalía’ y la pelea era por quién se sentaba a su lado. Al futuro obispo Tomislav Koljatic siempre le gustaba sentarse al lado del cura y ponerle la cabeza en el hombro. En ese momento el cura le decía “mi regalía máxima”. Juan Barros también se peleaba por sentarse a su lado. Lo estoy viendo recostado en el pecho de Karadima, tanto cuando estábamos sentados en la mesa o cuando estábamos en la pieza. A Horacio Valenzuela, que era un joven más de campo, no lo consideraba tanto. Y Juan Barros constantemente se andaba ofreciendo a Karadima. Y el cura lo usaba, porque tenía muy buenos contactos con la nunciatura, ya que su familia le hizo un gran regalo a la nunciatura. Siempre se dijo que si Barros llegó a ser obispo fue porque tiene pitutos en ese nivel. El propio Karadima decía que Barros no es un hombre muy inteligente”.

LA RESPUESTA DE LOS DENUNCIANTES

Frente a las últimas declaraciones del Papa Francisco que respaldaron a Juan Barros, tres víctimas de Karadima que acusan el silencio y encubrimiento que le prestó el obispo de Osorno, entre otros, emitieron una declaración. James Hamilton, José Andrés Murillo y Juan Carlos Cruz indican en ese comunicado que una “calumnia” es “la imputación de un hecho falso”, lo que consideran inaceptable.

“Nosotros y otros testigos hemos declarado la presencia del obispo Barros durante los abusos psicológicos y abusos sexuales cometidos por el sacerdote Karadima”, sostienen los denunciantes en su declaración. Y agregan: “En la causa, y gracias a múltiples testimonios, se sabe que los miembros de la comunidad de El Bosque estaban en conocimiento de los abusos del sacerdote Karadima”.

Como pruebas del encubrimiento de Barros a los abusos de Karadima, Cruz, Hamilton y Murillo citan al menos dos episodios. El primero es el ocultamiento de la ya mencionada carta enviada al cardenal Fresno:

“Hay testigos que indican que enviaron al cardenal Fresno, entonces arzobispo de Santiago, una carta acusando al sacerdote Karadima, ya en los años 80, por sus abusos. El secretario personal del cardenal era el propio obispo Juan Barros. Él se ocupó de eliminar esta carta. Estas pruebas están en la causa y en el fallo de la ministra Jessica González”.

El segundo episodio de encubrimiento que se menciona en el comunicado es el viaje que hizo Juan Barros a Roma para desacreditar a las víctimas de Karadima:

“El obispo Barros, después de haberse hecho pública la acusación contra Karadima, viajó al Vaticano, junto a los obispos Arteaga, Koljatic y Valenzuela, a reunirse con monseñor Ladaria Ferrer, entonces secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe, para intentar blindar al sacerdote Karadima y desacreditarnos a nosotros a través de decenas de cartas de sacerdotes y obispos cercanos a él. Esta información hoy es pública”.

Finalmente, señalan: “El Papa ha desoído todos estos hechos y nos ha acusado de faltar a la verdad, de decir calumnias (…). Todo esto es grave y creemos que revela un rostro desconocido del pontífice y de gran parte de la jerarquía de la Iglesia

(…). Lo que ha hecho el Papa hoy es ofensivo y doloroso, y no solo con nosotros, sino contra todos quienes luchan por crear contextos menos abusivos y más éticos en lugares como la Iglesia Católica

(…). Es ofensivo para nosotros y para todos quienes han sufrido abuso, en particular abuso clerical”
.

Asesor del Papa Francisco critica defensa a Barros:
El cardenal Sean O' Malley en picada contra las palabras tóxicas del papa Francisco

[IMG2=JSON]{"data-align":"none","data-size":"full","src":"https:\/\/www.religionconfidencial.com\/cronica_de_roma\/Papa-Francisco-cardenal-OMalley_ECDIMA20170922_0020_21.jpg"}[/IMG2]
Ver declaración
"Fueron una fuente de gran dolor para los sobrevivientes de abuso sexual
"

El arzobispo de Boston, dijo a través de un comunicado que no podía explicar por qué Francisco "escogió las palabras particulares que usó" y que tales expresiones tuvieron el efecto de abandonar a las víctimas y relegarlas al "desprestigiado exilio".

Comentario mio:

Hay un consenso mundial en que el Papa metió de nuevo su pata ..al hablar con gran violencia pidiendo inconsecuentemente que no haya violencia con nuestras actitudes
... posiblemente cuando vea y comprenda esto renunciara el mismo papa y dejara a estos curas impunes que sigan en su estatus de cadáveres estatuas sin corazón cristiano

Estimado YEHOSHUA:
Como chileno leí tus 3 mensajes y quedé francamente admirado del punto que puede alcanzar la odiosidad de algunas personas.
Tengo entendido que ese cura Karadima es un homosexual que tuvo relaciones homosexuales con jóvenes en su propia iglesia, lo que es vil, asqueroso y ni hablar de lo inmoral. Que no fue condenado por la justicia chilena, porque algunos de los pseudo delitos sexuales habían prescrito. Para la legislación chilena los delitos contra los menores son de lesa humanidad y no prescriben jamás (Ley N° 20.357). Por lo tanto la mayor parte de las acusaciones eran de personas que no pudieron demostrar haber sido abusados siendo menores de edad.

¿Quienes lo acusan? Tres homosexuales confesos.
¿Cuales son sus nombres? James Hamilton, Fernando Batlle y Carlos Cruz
¿Que edad tenían cuando sucedieron los hechos? Dos de 18 años, Hamilton y Cruz y 19 años Batlle (que no quiere saber nada con el asunto).
James Hamilton es un bisexual que con la ayuda de ese cura asqueroso se recibió de médico, se casó y quién lo casó fue el propio cura Karadima, tuvo hijos que fueron bautizados por Karadima y continuó su relación homosexual con el cura y otros tipos como él, entre otros su amigo Juan Carlos Cruz, el ideólogo de la acusación para sacarle dinero, algo a lo que el cura se negó. Por eso Cruz se contactó con una ONG de EEUU, que ya había logrado grandes éxitos económicos en las diócesis de Filadelfia, Los Angeles, Boston y Chicago, especialmente para hacer su denuncia de abusos a menores de edad (La ley chilena dice claramente que la mayoría de edad sexual es a los 14 años para las hetero y 18 para las homosexuales). El New York Times publicó el 22 de Abril de 2010, cuando Piñera llevaba poco más de un mes en el gobierno, la información de los dos denunciantes (Cruz y Hamilton). Pero metiste hasta Pinochet en el baile, y a un diputado DC que votó a favor del aborto.

Es cosa de escuchar a Juan Carlos Cruz, para entender que es una loca perdida (homo sexual en grado sumo), que busca publicidad y beneficios económicos, todo lo demás chatarra como dijo el papa de zurdos y tontos, porque Barros jamás participó en nada, jamás fue llamado a declarar ni siquiera por Armedariz. A lo dicho por el papa, le agregaría de los enemigos de Cristo y de su Iglesia, que andan buscando la paja en el ojo ajeno y no pueden ver la viga en el propio, la mayoría zurdos infiltrados.

Se puede discutir de doctrinas, se puede discutir de historia, de muchas cosas, en que la iglesia romana patina muy fuerte por sus errores y horrores, pero andar sembrando basura, cuando el cura Francisco dijo muy claro: ”Traigan UNA prueba y hablamos, sinó son calumnias” Eso es lo que vale y lo que dijo una vez un conocido mio (Ahora en entredicho), los fallos judiciales se ACATAN, las noticias se LEEN y la habladurías, SE DESPRECIAN.

En resumen la Justicia chilena no lo condenó a nada, pero el Vaticano lo condenó por Ebofilia. Eso es real y no cahuines (habladurías). Si la justicia no condenó al homosexual Karadima, si Barros ni siquiera estuvo implicado ¿De que hablas? ¿Estuviste ahí? ¿Tienes UNA prueba? Muy simple preséntala.

Te pido YEHOSHUA que por favor pienses antes de opinar tan livianamente, siempre demuestras una ira indescriptible contra la iglesia romana, que nos guste o no, es tan cristiana como la tuya, es la base de todas las iglesias occidentales, ínfimas minorías despreciables, no hacen esa iglesia, si Cristo te ordena amar incluso a tus enemigos, no tengas rencores en tu corazón (mente), vive el amor de Dios porque el primero en pedir disculpas es el más valiente, el primero en perdonar es el más fuerte y el primero en olvidar es el más feliz, que seas feliz.

Saludos cordiales YEHOSHUA
Edil

Edil;n3247735 dijo:
[ Te pido YEHOSHUA que por favor pienses antes de opinar tan livianamente, siempre demuestras una ira indescriptible contra la iglesia romana, que nos guste o no, es tan cristiana como la tuya, es la base de todas las iglesias occidentales, ínfimas minorías despreciables, no hacen esa iglesia, si Cristo te ordena amar incluso a tus enemigos, no tengas rencores en tu corazón (mente), vive el amor de Dios porque el primero en pedir disculpas es el más valiente, el primero en perdonar es el más fuerte y el primero en olvidar es el más feliz, que seas feliz.

Si te fijas Edil ..la opinión del Cardenal de Boston
Sean O' Malley
es el consenso mundial y no creo que sea odiosidad o ira o una opinión liviana de este principal asesor del Papa

Nada personal

Pondré opiniones no mías sino de personeros catolicos que creen lo mismo que yo y veras que esto no es algo personal sino que una opinión transversal de detractores y de "amigos" del papa
Claro esta que los amigos y ex amigos del cura Karadima este tema les da nauseas ..y que conste que la extrema derecha chilena eran los mas fieles de esta diócesis o algo así del Bosque... pobre de ellos

Y tu alcanzastes a conocer y confesarte con Karadima o no ?
Saludos estimado Edil

Edil;n3247735 dijo:
[ Es cosa de escuchar a Juan Carlos Cruz, para entender que es una loca perdida (homo sexual en grado sumo), que busca publicidad y beneficios económicos, todo lo demás chatarra como dijo el papa de zurdos y tontos,

Mira no defiendo a homosexuales ..ni tampoco soy tan poco cristiano de denostar a un homosexual pasando a llevar su dignidad de ser humano como tu lo haces en forma homofóbica y en contra de la misma ley anti odio internacional

El punto no es la homosexualidad de las victimas y del victimario sino el encubrimiento por sistema de este clero y de la "inteligencia vaticana" que le indica al Papa palabras de buena crianza y buena persona y el gran contraste cuando El papa metiendo su pata enredada en su lengua viperina da este tipo de declaraciones de su corazón frio y malo habituado a la dictadura religiosa y ahora con los humos en su cabeza

Saludos y cuida tu lenguaje hepático o pancreático o colonico o lo que sea
... mejor escribe con tu corazón cristiano si puedes

YEHOSHUA;n3247760 dijo:

Si te fijas Edil ..la opinión del Cardenal de Boston
Sean O' Malley
es el consenso mundial y no creo que sea odiosidad o ira o una opinión liviana de este principal asesor del Papa

Nada personal

Pondré opiniones no mías sino de personeros catolicos que creen lo mismo que yo y veras que esto no es algo personal sino que una opinión transversal de detractores y de "amigos" del papa
Claro esta que los amigos y ex amigos del cura Karadima este tema les da nauseas ..y que conste que la extrema derecha chilena eran los mas fieles de esta diócesis o algo así del Bosque... pobre de ellos

Y tu alcanzastes a conocer y confesarte con Karadima o no ?
Saludos estimado Edil

¿Tienes idea cuantos enemigos tiene Francisco en la propia iglesia romana? ¿Sabes porqué? Son muchos y porque este papa no permite los flagelos que se han cometido antes, y que hizo renunciar a su predecesor.

No rebates nada nada de lo que te expuse respetuosamente y para colmo terminas con una carajada propia de los zurdos de más baja condición moral del país que me vio nacer. ¿Porqué? Me crié interno en el Colegio Hispano Americano, de curas españoles, católicos romanos, los Padres Escolapios, Carmen 960 en Santiago y jamás vi ni supe que un cura hubiera actuado mal.

Presenta UNA prueba, una sola, porque de otra manera estás calumniando.

Tus saludos son como tus comentarios
Edil

YEHOSHUA;n3247765 dijo:

Mira no defiendo a homosexuales ..ni tampoco soy tan poco cristiano de denostar a un homosexual pasando a llevar su dignidad de ser humano como tu lo haces en forma homofóbica y en contra de la misma ley anti odio internacional

El punto no es la homosexualidad de las victimas y del victimario sino el encubrimiento por sistema de este clero y de la "inteligencia vaticana" que le indica al Papa palabras de buena crianza y buena persona y el gran contraste cuando El papa metiendo su pata enredada en su lengua viperina da este tipo de declaraciones de su corazón frio y malo habituado a la dictadura religiosa y ahora con los humos en su cabeza

Saludos y cuida tu lenguaje hepático o pancreático o colonico o lo que sea
... mejor escribe con tu corazón cristiano si puedes

Este mensaje ni siquiera lo respondo siento vergüenza ajena.
Edil

Edil;n3247794 dijo:
Este mensaje ni siquiera lo respondo siento vergüenza ajena.
Edil

Bueno comparto tu opinión que llamar "loca" a un homosexual es una violencia innecesaria en un cristiano ..mejor cállate y elimina ese tono deshumanizado

te pongo el video de Chilevision o sea periodistas imparciales sobre este tema

De verdad que las profecías se están cumpliendo con este Papa.

No me resulta curioso que uses al comunistoide Berrios ¿Porqué? Siempre esgrimo mis argumentos. Porque los sacerdotes jesuitas Felipe Berríos, Mariano Puga y José Aldunate, están acusados en el Vaticano por el arzobispo de Santiago de haber realizado una profunda crítica a algunos aspectos de la iglesia romana, desde el rol del clero frente a la reforma educativa del Gobierno de Michelle Bachelet, la negativa a debatir sobre el aborto y la postura frente al matrimonio homosexual.

¿Los periodistas de izquierda y estos santos varones son tus héroes?

Fijate que Francisco hoy mismo se disculpó por haber pedido ”pruebas”, por considerar esa palabra como muy dura, por eso la cambió por otra más legal, ”evidencia”.

Entonces en la seguridad que no puedes responder ¿Tienes alguna evidencia que Barros amparó al homosexual Karadima? O te sumas a las calumnias de los zurdos, los que se quieren aprovechar económicamente y los tontos.

¿Sabías que Juan Carlos Cruz creó una “Fundación”? En ella pueden hacer su aporte económico, todos los que quieran ayudarlo en su misión reivindicativa, que les paguen los daños. La justicia determinó que eran mayores de edad y conscientes de lo que hacían.

Salí de Chile hace ya más de 50 años y decir loca perdida era común entre los jóvenes cuando se hablaba, de maricas, colipatos, huecos, etc. que me parecen bastante más fuertes. Obviamente hoy para los ”defensores de los derechos humanos, no de la gente decente, sinó los derechos de los homosexuales y, de los asesinatos de no natos, es horrible y discriminatorio. De verdad dan vergüenza ajena.

Edil

Papa Francisco pide perdón a víctimas de Karadima: "La palabra prueba me jugó una mala pasada"
El Pontífice admitió que hablar de pruebas "ha herido a muchos abusados" y que en lugar de ello debió hablar de "evidencia" sobre el caso de Juan Barros, sindicado como encubridor de los abusos del ex párroco de El Bosque. Si bien dijo confiar en la inocencia del obispo de Osorno, se mostró abierto a recibir testimonios. Por otro lado, detalló que fueron dos oportunidades en las que Barros intentó renunciar. Algo que frenó "porque esto es admitir culpabilidad previa".
12:00 hrs. Lunes 22, Enero 2018

"El día que me traigan una prueba contra el obispo Barros, ahí voy a ver. No hay una sola prueba contra el obispo Barros, todo es calumnia".
La defensa del Papa Francisco al obispo Juan Barros generó un verdadero remezón el pasado jueves. Una declaración por la que el Pontífice pidió perdón este lunes.

En una conversación durante el vuelo de regreso a Roma con la prensa que cubrió la gira papal por Chile y Perú,
Francisco reconoció que se equivocó al usar la palabra prueba
.
"El caso del Obispo Barros, es un caso que lo hice estudiar, investigar, trabajar mucho y no hay evidencia de culpabilidad, más bien parece que no se van a encontrar. En base a ese no haber evidencia, que yo espero alguna evidencia para cambiar de postura
(...)

si no aplico el principio jurídico: ninguno es malo a no ser que se pruebe. Y ahí está la palabra prueba, que yo creo que me jugó una mala pasada
",
En este sentido, agregó que "
la palabra prueba no es la mejor para acercarme a un corazón adolorido. Yo diría evidencias.

En el caso de Barros se estudió, se reestudió y no hay evidencias
. Eso es lo que quise decir: No tengo evidencia para condenarlo. Si yo condenara sin evidencia o sin certeza moral cometería yo un delito de mal juez".
Tras ello, el Papa se enfocó en "
lo que sienten los abusados. Y debo pedir disculpas, porque la palabra prueba ha herido a muchos abusados; yo tengo que buscar la evidencia. Y pido disculpas. Es una herida que provoqué sin quererlo.
Y a mí me hace doler mucho, porque en Chile recibí dos (víctimas de abusos)".

"Sé cuánto sufren. Sentir que el Papa les dice en la cara denme una carta con la prueba, es una cachetada. Me doy cuenta de que mi expresión no fue feliz, ( palabra infeliz) porque no lo pensé. Entendí lo que dijo el apóstol Pablo, sobre el incendio en una carta",
agregó.
En este sentido,
afirmó estar abierto a recibir testimonios y evidencias que cambien su opinión.
"Yo no puedo condenarlo si no encuentro evidencia. Y hay muchos modos de obtener una evidencia".
"De abuso, no hay evidencias.
Encubrir un abuso es abuso. No hay evidencia. Si honestamente creen que es así, aportar las evidencias rápido. Yo no creo que sea así, porque no las hay. Pero tengo el corazón abierto"
, explicó.

Junto con abordar las razones de dicha petición, comentó que Barros había presentado su renuncia en dos ocasiones, cuando comenzó el Caso Karadima y cuando estallaron las protestas en la ciudad sureña. Una dimisión que él rechazó porque sería reconocer culpabilidad y que él está convencido de la inocencia de Barros.
"Así no se juega, porque esto es admitir culpabilidad previa. Y en cada caso, si son culpables, se investigan. Y yo frené la renuncia",
expresó.

Última edición:
YEHOSHUA;n3247645 dijo:
Es cosa de tiempo .. Barros es un cadáver como Obispo de Osorno y el papa no tiene la sabiduría para sacar esa espina del alma de la convivencia nacional en Chile debido a su torpeza y porfía bancando a este ministro de mala fama

No es solamente parte de la diócesis de Osorno los que disiden del Papa sino gran parte del clero de Chile y aun del vaticano rechaza al clérigo quien de paso no piensa en renunciar aunque el cielo se le caiga a pedazos ..

En la visita papal fue un punto gravitante en el fracaso de la venida del papa a Chile y no quiere darse por aludido

Yo como analista de estas cosas estimo que en las próximas horas este Obispo debe renunciar a la dirección de la Iglesia católica de Osorno
Y el papa nuevamente quedara como un torpe al haber congestionado a la nación amparando a este tipo de personas en forma innecesaria

Ya el papa trato de " Iglesia tonta y zurda a los fieles de Osorno que no admiten a este personaje controversial "

Yo le creo a Cruz uno de los abusados por Karadima ...quien sindica a Barros como un testigo presencial de los abusos de karadima

Veremos hasta cuando dura la porfía del papa Francisco en este caso

Lo otro que puede ser y es especulativo mio es que todo sea un plan jesuita para SACUDIR y destruir lo que queda de la Iglesia católica en Chile ... y esa sea la razón de tanto disparate ...

Solo Dios sabe cual es su real misión en la tierra ...

Como Cristiano veedor de estas cosas tomaré una bolsa de pop corn y una bebida no gaseosa y me sentare en primera fila a ver como estas marionetas terminan su función

Bueno la teleserie esta avanzando ... El Papa Francisco aun no se convence que Barros es un elemento negativo para la sociedad chilena , sea culpable o sea inocente .. ya su fama lo ha marcado y es algo irreversible o sea no sirve como Pastor de nadie

Yo si fuera el Papa Francisco me lo llevaría a otro país lejos de Chile ...nunca dejarlo de OBISPO de ninguna diócesis en Chile
Pero como el PAPA es necio y porfiado o tal vez quiera destruir la alicaída Iglesia católica chilena como buen jesuita, de seguro que dirá que el tiene la razón aunque el cielo se le caiga en pedazos y dejara igual el asunto

Yo solo veo correr el tiempo .... al final tendre yo la razón y el Papa solo el daño por porfiado

Por ahora recién me esta "haciendo caso" al ordenar una "investigación" del susodicho Barros

..veremos que sigue

Fuente
Papa Francisco ordena investigación por caso Juan Barros y envía a obispo experto
Esta mañana el Vaticano informó que el Papa Francisco ordenó investigar los supuestos casos de encubrimiento de los que se acusa al obispo de Osorno, Juan Barros, luego de la polémica que se generó tras el respaldo que le entregó en su venida a Chile.
Mediante un comunicado, la Santa Sede dio a conocer que el Pontífice dispuso que monseñor Charles J. Scicluna, llegue al país “para escuchar a quienes han manifestado la voluntad de dar a conocer elementos que poseen”.
Scicluna es arzobispo de Malta y Presidente del Colegio para el examen de los recursos en la Sesión Ordinaria de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

YEHOSHUA;n3250276 dijo:
Bueno la teleserie esta avanzando ...

Tienes razón

Según se puede ver

Eso es lo que es

Y hay a quienes les fascina

Jorge Enrique;n3250291 dijo:
Tienes razón Según se puede ver Eso es lo que es Y hay a quienes les fascina

El chisme es un pecado ...pero entretiene

En todo caso el hombre de Malta encargado
Charles J. Scicluna,
es un experto en abusos sexuales, ya en México desbancó a Maciel el otro ballenato católico de agua dulce

YEHOSHUA;n3250297 dijo:
El chisme es un pecado ...pero entretiene

Me doy cuenta, les fascinan las teleseries, como dices

además del chisme, que veo,

te entretiene

Jorge Enrique;n3250451 dijo:
Me doy cuenta, les fascinan las teleseries, como dices

además del chisme, que veo,

te entretiene

El punto es que si se desbanca a Barros tras esta "inquisición" todo el perjuicio previo fue solo una estupidez ... y si no se desbanca a Barros la crisis seguirá escalando hasta el punto de que el Papa Panchito sea una persona non grata en Chile por necedad y porfía u algún otro motivo destructivo

Sentarse a esperar que ambas cosas son puntos negativos

Fuente :
Aumenta la presión para el papa Francisco en caso Karadima y Barros
Caso Karadima: Confirman que Papa Francisco conocía testimonios de encubrimiento del obispo Barros

Miembros de la comisión asesora sobre abusos sexuales del Vaticano aseguraron que el cardenal Sean O'Malley le entregó al Papa Francisco la carta escrita por Juan Carlos Cruz, donde detalla los abusos sexuales que sufrió de Fernando Karadima.
Según informó The Associated Press, los asesores viajaron a Roma en 2015, específicamente para entregar la misiva donde también relata el encubrimiento de la Iglesia en el caso y el rol del actual obispo de Osorno, Juan Barros.
El propio Cruz ya había asegurando que O'Malley "me llamó después de la visita del Papa a Filadelfia y me dijo, entre otras cosas, que le entregó la carta en sus manos".
En la carta se acusa que el obispo Barros "fue testigo de todo esto en innumerables ocasiones, no solo conmigo, sino también con los demás".
Sin embargo, el Papa Francisco desató la polémica al respecto durante su visita a Chile, cuando aseguró que "no hay una sola prueba en su contra" y calificó las acusaciones contra el religioso de "calumnias".

El Sumo Pontífice porteriormente se arrepintió, señaló que "la palabra prueba no es la mejor para acercarme a un corazón adolorido" y ordenó el viaje del arzobispo de Malta, Charles J. Scicluna, a reunirse con víctimas de Karadima.
Ante esto, el obispo Barros reaccionó con mesura y subrayó que "como hijo de la Iglesia siempre recibo con mucha fe lo del Santo Padre".
"Como sacerdote lo que siempre se quiere es hacer la voluntad de Dios, y para nosotros la voluntad de Dios se manifiesta de una manera muy especial con él", añadió.