Para ayudar ha entender un poco mejor y hacer mayor justicia en cuanto a lo que se ha dicho hasta ahora sobre el Pentecostalismo, se citan las páginas 37 y 38 del libro “En la Fuerza del Espíritu”, en la sección correspondiente a “Panorama Histórico de los Pentecostalismos Latinoamericanos y Caribeños”, cuya referencia se ha entregado con anterioridad.
””Variedad de Pentecostalismos
Para adentrarnos a la visión panorámica que pretendemos esbozar, es importante considerar dos elementos básicos: Una periodización histórica y una clasificación tipológica de los diversos pentecostalismos.
Nuestro objetivo fundamental es ofrecer un panorama general lo más descriptivo posible. Hay, por supuesto, interpretaciones y asuntos que son planteados como desafíos:
Periodización:
Años 1909 –1929:
Inicio e inserción.
Pentecostalismo criollo
Pentecostalismo misionero
Años 1930-1960:
Estabilización y consolidación
Crecimiento relativo
Años 1960-1992
Rápido crecimiento
Diversificación
Movimientos pentecostales heréticos
Pentecostalismo de sanidad divina y prosperidad
Nótese que en la periodización hemos ubicado cuatro tipos que nos parecen dominantes. Este agrupamiento obedece más a un esfuerzo pedagógico que a un estricto rigor científico.
Para entender el relato que sigue hemos de definir brevemente estos cuatro pentecostalismos de la siguiente manera:
Pentecostalismo Criollo
Surgido en las Iglesias históricas. Con fuertes raíces en la cultura popular católica. Económica y estructuralmente independiente de cualquier misión extranjera.
Pentecostalismo Misionero
Venido particularmente de Estados Unidos y Europa. Con marcados modelos misioneros. Económica y estructuralmente dependientes de las juntas misioneras. Con ministerio pastoral autóctono, aunque claramente formados con patrones extranjeros.
Movimientos Pentecostales Heréticos
Surgidos de las iglesias criollas. Con fuertes patrones mesiánicos. Económica y estructuralmente cooperativistas y comunitarios. Con ministerio pastoral autóctono, pero autoritario y verticalmente conducidos por la figura carismática - mesiánica.
Pentecostalismo de Sanidad Divina y Prosperidad
Surgido de corrientes disidentes o alternativas a las iglesias criollas. Con fuertes patrones mesiánicos. Económica y estructuralmente empresarial. Con débil ministerio autóctono, muy dependiente del héroe carismático empresario.””
En Cristo
Rogelio
””Variedad de Pentecostalismos
Para adentrarnos a la visión panorámica que pretendemos esbozar, es importante considerar dos elementos básicos: Una periodización histórica y una clasificación tipológica de los diversos pentecostalismos.
Nuestro objetivo fundamental es ofrecer un panorama general lo más descriptivo posible. Hay, por supuesto, interpretaciones y asuntos que son planteados como desafíos:
Periodización:
Años 1909 –1929:
Inicio e inserción.
Pentecostalismo criollo
Pentecostalismo misionero
Años 1930-1960:
Estabilización y consolidación
Crecimiento relativo
Años 1960-1992
Rápido crecimiento
Diversificación
Movimientos pentecostales heréticos
Pentecostalismo de sanidad divina y prosperidad
Nótese que en la periodización hemos ubicado cuatro tipos que nos parecen dominantes. Este agrupamiento obedece más a un esfuerzo pedagógico que a un estricto rigor científico.
Para entender el relato que sigue hemos de definir brevemente estos cuatro pentecostalismos de la siguiente manera:
Pentecostalismo Criollo
Surgido en las Iglesias históricas. Con fuertes raíces en la cultura popular católica. Económica y estructuralmente independiente de cualquier misión extranjera.
Pentecostalismo Misionero
Venido particularmente de Estados Unidos y Europa. Con marcados modelos misioneros. Económica y estructuralmente dependientes de las juntas misioneras. Con ministerio pastoral autóctono, aunque claramente formados con patrones extranjeros.
Movimientos Pentecostales Heréticos
Surgidos de las iglesias criollas. Con fuertes patrones mesiánicos. Económica y estructuralmente cooperativistas y comunitarios. Con ministerio pastoral autóctono, pero autoritario y verticalmente conducidos por la figura carismática - mesiánica.
Pentecostalismo de Sanidad Divina y Prosperidad
Surgido de corrientes disidentes o alternativas a las iglesias criollas. Con fuertes patrones mesiánicos. Económica y estructuralmente empresarial. Con débil ministerio autóctono, muy dependiente del héroe carismático empresario.””
En Cristo
Rogelio