El Nuevo Evangelio de la Avaricia/Mt. 24:11-13

Para ayudar ha entender un poco mejor y hacer mayor justicia en cuanto a lo que se ha dicho hasta ahora sobre el Pentecostalismo, se citan las páginas 37 y 38 del libro “En la Fuerza del Espíritu”, en la sección correspondiente a “Panorama Histórico de los Pentecostalismos Latinoamericanos y Caribeños”, cuya referencia se ha entregado con anterioridad.

””Variedad de Pentecostalismos

Para adentrarnos a la visión panorámica que pretendemos esbozar, es importante considerar dos elementos básicos: Una periodización histórica y una clasificación tipológica de los diversos pentecostalismos.

Nuestro objetivo fundamental es ofrecer un panorama general lo más descriptivo posible. Hay, por supuesto, interpretaciones y asuntos que son planteados como desafíos:

Periodización:

Años 1909 –1929:

Inicio e inserción.
Pentecostalismo criollo
Pentecostalismo misionero

Años 1930-1960:

Estabilización y consolidación
Crecimiento relativo

Años 1960-1992

Rápido crecimiento
Diversificación
Movimientos pentecostales heréticos
Pentecostalismo de sanidad divina y prosperidad

Nótese que en la periodización hemos ubicado cuatro tipos que nos parecen dominantes. Este agrupamiento obedece más a un esfuerzo pedagógico que a un estricto rigor científico.

Para entender el relato que sigue hemos de definir brevemente estos cuatro pentecostalismos de la siguiente manera:

Pentecostalismo Criollo

Surgido en las Iglesias históricas. Con fuertes raíces en la cultura popular católica. Económica y estructuralmente independiente de cualquier misión extranjera.

Pentecostalismo Misionero

Venido particularmente de Estados Unidos y Europa. Con marcados modelos misioneros. Económica y estructuralmente dependientes de las juntas misioneras. Con ministerio pastoral autóctono, aunque claramente formados con patrones extranjeros.

Movimientos Pentecostales Heréticos

Surgidos de las iglesias criollas. Con fuertes patrones mesiánicos. Económica y estructuralmente cooperativistas y comunitarios. Con ministerio pastoral autóctono, pero autoritario y verticalmente conducidos por la figura carismática - mesiánica.

Pentecostalismo de Sanidad Divina y Prosperidad

Surgido de corrientes disidentes o alternativas a las iglesias criollas. Con fuertes patrones mesiánicos. Económica y estructuralmente empresarial. Con débil ministerio autóctono, muy dependiente del héroe carismático empresario.””

En Cristo
Rogelio

Actualizo esta apertura como complemento al epígrafe ”Radio y televisión cristiana”.

En Cristo
Rogelio

Se actualiza esta apertura para que el lector pueda leerla en conjunto con el epígrafe de la hermana Elisa, referido a un articulo católico romano, que en su propio y mezquino interés, perversamente entiende como supuesto buen conocimiento de la Doctrina Cristiana Revelada en Jesucristo, el haber pertenecido al grupo Amistad Cristiana durante nueve años.

En Cristo
Rogelio

Se actualiza éste epígrafe, como complemento a la apertura ”¿La Salvación se puede perder?. Parte 2”

Para verificar lo relacionado con la enseñanza de los grupos carismático –pentecostales y los “profetas de la prosperidad”, en cuanto a la doctrina de “la inseguridad de la Salvación”.

En Cristo
Rogelio

Se actualiza esta apertura como complemento a las abiertas recientemente y relativas al diezmo.

En Cristo
Rogelio

Hola y bendiciones en Cristo:

Antes que nada ....PUFFFFFFFFF !, realmente parece ser que alguien se atrevio a declarar cosas que a muchos de nosotros nos parecian ocultas.

Pero quisera saber cual es proposito personal principal del autor de este epigrafe?

Soy Cristiano desde hace 20 años, nacido y viviendo en el pais de Mexico, en cuanto a todo lo que menciona, sin darse cuenta ( o tal ves si?), menciona a movimientos cristianos a donde existe pueblo y gente de Dios, mucho pueblo es posiblemente cristianos inmaduros que no sabran sacar una conclusion personal al respecto y por lo mismo , el mismo satanas los engañara ( lo mas lastimoso de esto es que usando los argumentos de alguien "cristiano") y lo mas posible es que usted siembre una semilla equivocada en ellos , seria conveniente que con su acusacion tuviera la amabilidad para con ellos de expresarles como ha logrado usted estar enterado de todo esto y permanecer en Cristo sin dudar de todos los hijos de Dios?.

Si no le incomoda, me gustaria saber la rama de su denominacion tambien el nombre de su congregacion, asi como el pais donde tiene su sede la iglesia principal de su congregacion.

En estos momentos Mexico esta recibiendo un avivamiento y una visita de Dios muy especial, no la estoy midiendo por las bendiciones economicas o por las multitudes de personas que estan acudiendo a las iglesias, sino por los cambios radicales en los estilos de vida, de gente que esta recibiendo al Señor, estos cambios son por la misericordia de Dios, pero su obrar esta viniendo completado por el cumplimiento de Mateo 6:33, no solo para los pastores de iglesias , pero para el mismo cuerpo en Cristo.

No soy participe de predicar un evengelio de dinero o de solo prosperidad, pero la Palabra de Dios menciona y usa esa palabra en varias y multiples ocasiones con distintos significados, el principal es para lo espiritual del hombre ( ---Amado yo deseo que tu seas prosperado en TODAS las cosas, y que tengas salud, asi como prospera tu alma ..3 jn.2).

Pero he recibido, y he visto milagros de Dios sin esperarlos en area de finanzas que me han dejado convencido de que Dios en su gracia sigue dando , no solo vida eterna sino bendicion hasta que sobreabunda.

Aun y pesar de esas bendiciones materiales y economicas que he recibido ( fruto de que Dios me diera un excelente trabajo), vivi algun o mucho tiempo en escases dentro de mi caminar cristiano, y puedo decir con toda confianza que Dios ha conquistado y enamorado mi corazon, no existe algo ni nada mas importante que El en mi vida, las finanzas estan a su servicio, y creo en las bendiciones de Dios de Deut. 28:1-14 que se cumplen en mi vida.

Cristo es el deño del oro y la plata, desgraciadamente este cega el entendimiento.
El error de Israel y sus reyes ( incluyendo a David) es que no leyeron la clausula espiritual dada para el buen gobierno de un reino ( pais,agrupacion,trabajo,casa).
Deuteronomio 17:
14 "Cuando hayas entrado en la tierra que Jehovah tu Dios te da y hayas tomado posesión de ella y la habites, y cuando digas: ’Constituiré rey sobre mí, como todas las naciones que están en mis alrededores’, 15 solamente constituirás sobre ti como rey a quien Jehovah tu Dios haya escogido. A uno de entre tus hermanos constituirás como rey sobre ti. No podrás constituir sobre ti a un hombre extranjero, alguien que no sea tu hermano.

16 "Pero él no ha de acumular caballos. No hará volver al pueblo a Egipto para acumular caballos, porque Jehovah os ha dicho: ’Jamás volveréis por ese camino.’ 17 Tampoco acumulará para sí mujeres, no sea que se desvíe su corazón. Tampoco acumulará para sí MUCHA plata y oro.

18 "Y sucederá que cuando se siente sobre el trono de su reino, él deberá escribir para sí en un pergamino una copia de esta ley, del rollo que está al cuidado de los sacerdotes levitas. 19 La tendrá consigo y la leerá todos los días de su vida, para que aprenda a temer a Jehovah su Dios, guardando todas las palabras de esta ley y estas prescripciones a fin de ponerlas por obra. 20 Esto servirá para que no se enaltezca su corazón sobre sus hermanos, y no se aparte del mandamiento ni a la derecha ni a la izquierda, a fin de que prolongue los días en su reino, él y sus hijos, en medio de Israel.

Dice mucha , no dice que no acumulara nada.

En Cristo El que prospera en su gracia con vida eterna.

Luman

:angel:

Estimado Luman

Con gusto contestaré las interrogantes que plantea en su mensaje y que me pudieran corresponder, eso sí luego que nos de su comentario o exposición doctrinal en base a lo expresado en el articulo presentado al inicio de esta apertura, en el cual se han presentado las referencias bibliográficas.

En Cristo
Rogelio

Actualización

Actualización

Se actualiza esta apertura como complemento al epígrafe de Alex:

"Iglesia Universal del Reino de Dios"

En Cristo
Rogelio

Actualización

Actualización

Se actualiza esta apertura especialmente para Israel Robles.

En Cristo
Rogelio

Tengo entendido (no me consta) que los creadores de esta doctrina se retractaron y pidieron perdón publicamente, de hecho supe que hasta un video hay al respecto. Sin embargo muchos todavia han seguido sus enseñanzas.

Es muy triste pero en mi pais, esta muy difundida esta doctrina, me llena de tristeza el hecho que un gran, pero muy grande porcentaje de las iglesias pentecostales en la capital del pais, si no andan en este plan, se la pasan celebrando todas la fiestas judías y ya solo les falta mandar a ponerse el "gorrito", es muy triste.

En la denominación a la que asisto, hay iglesias que se les siente este espiritu, lo que me entristece aun mas, ya que eso significa división, tomando en cuenta que muchas mantienen la integridad de la sana doctrina. Gracias a Dios.

Particulamente me resulta repugnate y debo confesarles que me molesta mucho, casi siempre, ver la TBN. Se nota mucho la opulencia y lo ostentoso de la decoración. Se me hace tan dificil imaginarme a Jesucristo con peinados y maquillaje de estilista profesional, trajes Armani y esos anillotes y cadenas de diamantes con los que salen los conductores de los programas. Se que el medio requiere una buena presentación y todo eso, solo que me parece muy exagerado o mejor dicho, impropio para un hijo de Dios, no estoy juzgando su vida cristiana ni su relación con Dios, solo digo lo que veo.

Me resultó muy incomodo leer el articulo, si todo lo que ahi se menciona es cierto, es muy triste.

Quisiera aclarar que no estoy en contra de la prosperidad, se que Dios quiere que seamos prosperados y que estemos bien, aunque a veces eso signifique vivir en escases o enfermedad, parece contradictorio pero, quien dijo que la lógica de Dios es como la de nosotros? Tampoco creo que todos los movimientos pentecostales y de masa sean malos, al contrario.

Lo mas hermoso de todo es que aun en esas iglesias "prosperas" hay cristianos de corazón honestos y con temor de Dios, humildes de corazón.

Originalmente enviado por: Id_y_haced
Hola y bendiciones en Cristo:

Antes que nada ....PUFFFFFFFFF !, realmente parece ser que alguien se atrevio a declarar cosas que a muchos de nosotros nos parecian ocultas.

Pero quisera saber cual es proposito personal principal del autor de este epigrafe?

Soy Cristiano desde hace 20 años, nacido y viviendo en el pais de Mexico, en cuanto a todo lo que menciona, sin darse cuenta ( o tal ves si?), menciona a movimientos cristianos a donde existe pueblo y gente de Dios, mucho pueblo es posiblemente cristianos inmaduros que no sabran sacar una conclusion personal al respecto y por lo mismo , el mismo satanas los engañara ( lo mas lastimoso de esto es que usando los argumentos de alguien "cristiano") y lo mas posible es que usted siembre una semilla equivocada en ellos , seria conveniente que con su acusacion tuviera la amabilidad para con ellos de expresarles como ha logrado usted estar enterado de todo esto y permanecer en Cristo sin dudar de todos los hijos de Dios?.

Si no le incomoda, me gustaria saber la rama de su denominacion tambien el nombre de su congregacion, asi como el pais donde tiene su sede la iglesia principal de su congregacion.

En estos momentos Mexico esta recibiendo un avivamiento y una visita de Dios muy especial, no la estoy midiendo por las bendiciones economicas o por las multitudes de personas que estan acudiendo a las iglesias, sino por los cambios radicales en los estilos de vida, de gente que esta recibiendo al Señor, estos cambios son por la misericordia de Dios, pero su obrar esta viniendo completado por el cumplimiento de Mateo 6:33, no solo para los pastores de iglesias , pero para el mismo cuerpo en Cristo.

No soy participe de predicar un evengelio de dinero o de solo prosperidad, pero la Palabra de Dios menciona y usa esa palabra en varias y multiples ocasiones con distintos significados, el principal es para lo espiritual del hombre ( ---Amado yo deseo que tu seas prosperado en TODAS las cosas, y que tengas salud, asi como prospera tu alma ..3 jn.2).

Pero he recibido, y he visto milagros de Dios sin esperarlos en el area de las finanzas que me han dejado convencido de que Dios en su gracia sigue dando , no solo vida eterna sino bendicion hasta que sobreabunda.

Aun y pesar de esas bendiciones materiales y economicas que he recibido ( fruto de que Dios me diera un excelente trabajo), vivi algun o mucho tiempo en escases dentro de mi caminar cristiano.

Puedo decir con toda confianza que Dios ha conquistado y enamorado mi corazon, no existe algo ni nada mas importante que El en mi vida, las finanzas estan a su servicio, y creo en las bendiciones de Dios de Deut. 28:1-14 que se cumplen en mi vida.

Cristo es el deño del oro y la plata, desgraciadamente este cega el entendimiento.
El error de Israel y sus reyes ( incluyendo a David) es que no leyeron la clausula espiritual dada para el buen gobierno de un reino ( pais,agrupacion,trabajo,casa).
Deuteronomio 17:
14 "Cuando hayas entrado en la tierra que Jehovah tu Dios te da y hayas tomado posesión de ella y la habites, y cuando digas: ’Constituiré rey sobre mí, como todas las naciones que están en mis alrededores’, 15 solamente constituirás sobre ti como rey a quien Jehovah tu Dios haya escogido. A uno de entre tus hermanos constituirás como rey sobre ti. No podrás constituir sobre ti a un hombre extranjero, alguien que no sea tu hermano.

16 "Pero él no ha de acumular caballos. No hará volver al pueblo a Egipto para acumular caballos, porque Jehovah os ha dicho: ’Jamás volveréis por ese camino.’ 17 Tampoco acumulará para sí mujeres, no sea que se desvíe su corazón. Tampoco acumulará para sí MUCHA plata y oro.

18 "Y sucederá que cuando se siente sobre el trono de su reino, él deberá escribir para sí en un pergamino una copia de esta ley, del rollo que está al cuidado de los sacerdotes levitas. 19 La tendrá consigo y la leerá todos los días de su vida, para que aprenda a temer a Jehovah su Dios, guardando todas las palabras de esta ley y estas prescripciones a fin de ponerlas por obra. 20 Esto servirá para que no se enaltezca su corazón sobre sus hermanos, y no se aparte del mandamiento ni a la derecha ni a la izquierda, a fin de que prolongue los días en su reino, él y sus hijos, en medio de Israel.

Dice mucha , no dice que no acumulara nada.

En Cristo El que prospera en su gracia con vida eterna.

Luman

:angel:

Esta fue la respuesta del Hno. Rogelio:

Estimado Luman

Reciba saludos en Cristo. La fuente del articulo está mencionada al comienzo del epígrafe, se la reproduzco aquí:

Fuente:

http://www.sectas.org/Articulos/Prosperidad.htm

En breve podemos abordar lo concerniente al asunto doctrinal y su contraste con la Doctrina de Cristo.

En Cristo
Rogelio

Bendiciones Rogelio:

Actualizo el epigrafe en espera de su aportacion doctrinal y respuesta a mi participacion.

Dios le bendiga
Luman
:cool:

Estimado Luman

Pareciera que usted no ha leído bien o quiere pasarse de listo.

El 15/11 le dejé el siguiente mensaje:

Originalmente enviado por: Rogelio
Estimado Luman

Con gusto contestaré las interrogantes que plantea en su mensaje y que me pudieran corresponder, eso sí luego que nos de su comentario o exposición doctrinal en base a lo expresado en el articulo presentado al inicio de esta apertura, en el cual se han presentado las referencias bibliográficas.

En Cristo
Rogelio

Recuerde que es usted el que cree en estas doctrinas.

En Cristo
Rogelio

Estimado Luman

Pareciera que usted no ha leído bien o quiere pasarse de listo.

El 15/11 le dejé el siguiente mensaje:

Recuerde que es usted el que cree en estas doctrinas.

En Cristo
Rogelio

Estimado Rogelio:

Pues fijese que tiene usted toda la razon, siempre me he querido pasar de listo, pero no el sentido de su opinion, sino en el sentido de la doctrina de CRISTO, he sido muy inquieto por la busqueda de la verdad y soy defensor de esa verdad.

Y pues si de verdad estamos hablando, pues dejemonos de desplantes de "omni-ciencia" que a nadie intimidan, y seamos humildes en la exposicion de la verdad.

Punto por punto.

1.- ¿ Con que equipo te puedo identificar ?:

2.- ¿ Occidental o europeo?

3.- ¿ Tu doctrina practica de la prosperidad de DIOS?

4.- ¿ Tus resultados de esa practica?

Bueno por ahi podemos empezar.

Bendiciones
Luman
:cool:

Nuevo Intento

Nuevo Intento

Verificado que habiendo transcurrido buen tiempo desde que se intentara encontrar a alguna persona que pudiera hacer una exposición doctrinal seria y profunda, evidentemente basada en La Palabra de Dios, que pudiera justificar las enseñanzas de estos “profetas de la codicia”, nuevamente lo intento y actualizo este epígrafe.

Demás está agregar que esto no es un asunto contra alguna denominación cristiana en particular que se esfuerza por retener las Doctrinas de Todo el Consejo de la Palabra de Dios, porque no las involucra, sino que se trata de examinar de manera general las enseñanzas de algunos grupos o “ministerios” con nombre y apellido, en particular, los grupos o asociaciones que se mueven y funcionan alrededor de alguna figura del tipo carismático-mesiánica.

En Cristo
Rogelio

Que le pregunten HOY a un creyente en Argentina, sobre la "prosperidad económica" del cristiano. :(

Originalmente enviado por: Maripaz
Que le pregunten HOY a un creyente en Argentina, sobre la "prosperidad económica" del cristiano. :(

Saludos Maripaz y hermanos:

Si preguntamos a "¡¿los apóstoles y profetas?!" de ENLACE-TBN sobre la crisis en Argentina seguramente nos dirán: "Eso le paso al pueblo argentino porque nunca pactaron $$$ con Dios, por supuesto que ofrendando a ENLACE-TBN"

También es muy probable que nos digan: "El que es pobre es porque nunca dió a Dios (literalmente) su casa, dineros, posesiones, etc". Y por supuesto que si algún ingenuo entrega sus bienes a dichos "ungidos" y luego del tiempo ve que "¡no se cumplen las promesas de Dios!" y pregunta ¿por qué?, simplemente le dirán: "Por tu poca fe". Que sencillo!!!

Hermanos, dejando a un lado el sarcasmo, entiendo que la prosperidad es enseñada en la Biblia, pero lo que estas personas enseñan se aleja por mucho de la palabra de Dios. Es más que evidente que el dios de estos "iluminados" es el dinero. El apóstol Pablo advirtió que existen "predicadores" que lo que buscan es enriquecerse, todo lo que dicen es porque quieren el dinero (por no decir más cosas) de los ingenuos.

El Señor Jesús enseñó que Dios cuida de sus hijos, que nuestras necesidades son prioridad de Dios. Pero también nos advirtió que debíamos cuidarnos de toda clase de avaricia. No sigamos el deplorable ejemplo de estos muchos "predicadores de un evangelio diferente", sigamos el ejemplo de Cristo que siempre habló la verdad.

Que Dios les bendiga. Amén.

Alejandro.

Re: Actualización

Re: Actualización

Se actualiza esta apertura como complemento al epígrafe de Alex:

"Iglesia Universal del Reino de Dios"

En Cristo
Rogelio

Estimado Rogelio:

Te contesta Virginia.

Yo conozco esa pagina que mencionas que la copie y pegué en el epigráfe de "Que es una secta y como identificarla". Queria ante todo ensayar copiar y pegar un enlace pero no tanto con el ánimo de polemizar, aunque me parecieron bastante interesantes los artículos expuestos allí.

Yo he leido y tengo el libro "la crisis del Cristianismo" creo que se llama así el libro y habla de todo eso del movimiento de la fe y de la teología de la prosperidad.

Me gustaría ir a ese epígrafe que mencionas y creo que lo puedo hacer si me ubico en buscar, leí hace unos meses de ese epígrafe pero solo para enterame que la "oración fuerte del Espíritu Santo y la Iglesia Universal del Reino de Dios son la misma cosa.
Lo que sí se es que acá en mi ciudad por la radio se escuchan mensajes muy extraños donde hablan de rosas, pañuelos jabones y otros elementos que se pueden conseguir par ciertos fines que según entiendo los utilizan estas personas y si estoy equivocada me gustaría que me lo dijeran, pero dos o tres veces que encendí la radio eso fué de lo que escuché siendo un mensaje bastante extraño para mí como cristiana.

Bendicones.

¿Son los de la PROSPERIDAD descendientes o discipulos directos de esa madre que pidio a Jesus que sus hijos se sentaran a su derecha y su izquierda en el Reino?

Es broma, creo en la PROSPERIDAD, pues asi lo dice la Escritura, pero no en una PROSPERIDAD ECONOMICA, sino en una PROSPERIDAD ESPIRITUAL.

Si es cierto, esta bien que los creadores de esta falacia se hayan retractado, pero el mal ya esta hecho, tambien se retracto Darwin de su Teoria de la evolucion y fijaros la que se ha formado.

Dios les bendiga.

Se actualiza esta apertura como complemento al epígrafe:

"Espantooo!!", donde también se trata sobre el Evangelio de la Avaricia.

En Cristo
Rogelio