Re: El nombre del Señor es un misterio
En lo que usted expone, le hallo un gran por ciento de razón; lo mas importante no seria conocer Su Nombre de la manera en que fue pronunciado originalmente, sino, enseñar los principios, éticos, morales y humanos que estamos obligados a obedecer, para demostrar fuera de toda duda, que somos lo que decimos ser; Hijos del Eterno, por los méritos del sacrificio de Nuestro Mesías.
Me hago eco de sus palabras en este caso.
Creo que se equivoca. La santificación del Nombre de Jehová requiere que se dé con un Nombre equivalente, y ese nombre es el correspondiente en cada idioma, pues no es el nombre lo que se adora sino la Persona que está representada por ese Nombre:
16 En aquel tiempo los que estaban en temor de Jehová hablaron unos con otros, cada uno con su compañero, y Jehová siguió prestando atención y escuchando. Y un libro de recuerdo empezó a ser escrito delante de él para los que estaban en temor de Jehová y para los que pensaban en su nombre. 17 “Y ciertamente llegarán a ser míos —ha dicho Jehová de los ejércitos— en el día en que produzca una propiedad especial. Y ciertamente les mostraré compasión, tal como un hombre muestra compasión a su hijo que le sirve. 18 Y ustedes ciertamente verán de nuevo [la distinción] entre uno justo y uno inicuo, entre uno que sirve a Dios y uno que no le ha servido.”
Juan 17:6 ”
He puesto tu nombre de manifiesto a los hombres que me diste del mundo. Tuyos eran, y me los diste, y han observado tu palabra. [...] 11 ”Además, yo ya no estoy en el mundo, pero ellos están en el mundo y yo voy a ti. Padre santo,
vigílalos por causa de tu propio nombrelos vigilaba por causa de tu propio nombre que me has dado, para que sean uno así como lo somos nosotros. 12 Cuando estaba con ellos yo que me has dado; y los he guardado, y ninguno de ellos es destruido sino el hijo de destrucción, para que la escritura se cumpla
Mat.6:9 ”Ustedes, pues, tienen que orar de esta manera:
”‘Padre nuestro [que estás] en los cielos, santificado sea tu nombre.
Para Jehová es muy importante que se use y honre Su Santo Nombre.
Sin embargo, creo que si se reconoce que el verdadero Nombre NO es Jehova, por lo menos, no deberíamos estar haciendo tanto énfasis, como se hace, de que ESE es el Nombre, y mucho menos citar pasajes bíblicos, para demostrara que los que llevan ESE Nombre, sea la Única Iglesia Verdadera.
Desde el mismo momento en que la pronunciación Jehova es descartada como autentica, deberíamos de tener un poco mas de cautela al hacer comentarios absolutos con respecto a este tema.
Eso es su propio punto de vista. Nosotros los testigos de Jehová no adoramos un Nombre, sino la Persona detrás de ese Nombre. Me apena que usted lo perciba de otra manera, pero el problema está en su propia mente, no en nuestra actitud. Debemos usar el nombre Jehová para identificar a Esa Persona, pues sería peor tratarlo como un innombrable anónimo o persona que se ha quedado sin memoria. Alguien sin nombre es como si no existiera, y ese no puede ser nuestro Dios, el Dios y Padre de Jesús.
En cuanto a la pronunciación en varios idiomas, le informo que de usted llamarse Samuel en Español, se le llamaría de igual manera en China, Japon, Alemania o el Congo.
De hecho, si usted se llamara David, aun en USA no se le llamaría Deivi, y cualquier persona que le nombrase, le diría David, No deivi, aun cuando quien le llama hable solamente el Ingles
Los nombres propios, hermano Jesusiño, no cambian de pronunciación al cambiar de Idiomas. Esa es una regla idiomatica Universal.
Saludos cordiales.
David
En esto se equivoca, y ya he tratado también ese asunto en un comentario anterior. La Biblia apoya la traducción de los nombres, y en la actualidad los nombres bíblicos varían según el idioma; baste de ejemplo el de Santiago (en español), que es James en inglés y Giacomo en italiano. No parece que usted tenga mucha información sobre este asunto. Le remito a mis comentarios anteriores y encuentre las citas bíblicas donde se habla acerca de la traducción de nombres propios como algo muy normal.