el nombre de la Iglesia

Re: el nombre de la Iglesia

El Ortodoxo:
La teología católica iguala la autoridad de un concilio con la del papa en las condiciones ya conocidas (ambos infalibles). Pero si eso fuera cierto, y conocido desde siempre, la figura del concilio sería del todo innecesaria... después de todo... sabes lo que cuesta reunir a obispos de todo el mundo? Y luego llegar a un acuerdo, etc... si el papa hubiera sido infalible desde siempre todo lo anterior sería una pérdida de tiempo... Además el pontífice sería siempre más práctico... (total, este no podría opinar varias cosas al mismo tiempo)

Luis:
No, mira, eso es como decir que dado que Cristo había elegido a doce apóstoles, no hacía falta que le diera las llaves del reino sólo a uno de ellos, que sólo a uno de ellos le encomendara que confirmara en la fe a sus hermanos y que sólo a uno de ellos le encargara específicamente el pastorear todo su rebaño.
La colegialidad no es incompatible con la primacía. Ambas sirven al bien común.

El Ortodoxo:
Por otra parte, la iglesia ortodoxa considera que no sólo el clero y la tradición, sino también los fieles, son los guardianes de la fe recibida de los apóstoles... por ello no hay ningún problema en temas como el del canon bíblico.

Luis:
No lo hay hasta que lo hay. Hasta que aparecen unos y dicen que el canon no les mola. No sé si sabes que no pocos teólogos ortodoxos rusos plantearon el siglo pasado dudas sobre la canonicidad de los deuterocanónicos. Y claro, no había concilio ecuménico válido que echarles en cara para refutar sus posiciones.


El Ortodoxo:
"Que hemos decidido el Espíritu Santo y nosotros no imponeros más cargas que éstas indispensables"- Hechos 15,28.

Decidieron todos, no solamente Pedro.

Luis:
Solamente Pedro zanjó la discusión sobre lo verdaderamente importante y dogmático que era ni más ni menos que la doctrina de salvación sólo por gracia y no por el cumplimiento de la ley. En cualquier caso, evidentemente no fue sólo Pedro el que habló como no son sólo los Papas, o sus legados, quienes hablan en un concilio ecuménico.


El Ortodoxo:
Pues lo que la teología romana ha aportado en esos 13 siglos parecieran confirmar lo que la ortodoxia cree: no había más nada que agregar luego del II de Nicea.

Luis:
Sí, hombre, sí. Por ejemplo hay que agregar la nueva situación de las iglesias ortodoxas, donde la primacía honoraria de la sede de Constantinopla no tiene ya mucho sentido, :ROFL:

El Ortodoxo:
Saquemos cuentas, y veremos que nuestras teologías están muy cerca la una de la otra, y que algunos de nuestros puntos de discordancia más importantes no fueron establecidos en un concilio ecuménico (la procedencia del Espíritu Santo, la inmaculada concepción, etc.)

Luis:
La procedencia del Espíritu Santo ya no es prácticamente un problema. Con la fórmula "que procede del Padre mediante el Hijo", todos tan contentos.
La Inmaculada Concepción es un dogma perfectamente asumible para los ortodoxos una vez lleguemos a un acuerdo sobre la doctrina del pecado original, que en mi opinión es un pelín más compleja a la hora de llegar a un acuerdo. Al fin y al cabo, en los concilios ecuménicos del primer milenio no se trató el tema del pecado original.... ¿ves? otra doctrina que necesitaba de posteriores concilios ecuménicos para ser definida.


El Ortodoxo:
Es verdad. En los últimos años, al entrar en una iglesia católica, me he sentido casi en una iglesia evangélica (aplausos, música no litúrgica, etc.)

Luis:
De todo hay en la viña del Señor.

El Ortodoxo:
Aunque pareciera que este tipo de misas atraen más a la sociedad actual... yo soy muy conservador en ese aspecto... y me gustan las misas como las de hace 2000 años... ROMA SEMPER IDEM

Luis:
Bueno, eso de que ese tipo de misas atraen más a la sociedad actual.... habría que verlo. En Francia, las misas tridentinas, y no me refiero a las de los lefebvristas pero también, están llenitas de jóvenes.
Y de momento el tipo de misas modellllnas ha coincidido con la huida de la sociedad actual de los templos. ¿Será casualidad? Algo me dice que no.
Uno no puede ir a misa como el que va al cine o a un concierto de rock. Porque al final, si la misa es eso, la gente prefiere lo genuino, es decir, el concierto y no el sucedáneo.
Dicho eso, también creo que es necesario inculturizar la liturgia siempre que no pierda su esencia.
 
Re: el nombre de la Iglesia

Por tanto la doctrina católica sobre los concilios ecuménicos enseña que no hace falta que hayan sido convocados por un Papa.

Esto ya se le ha dicho a Tobi en repetidas ocasiones, pero él sigue dale que dale con el mismo argumento y encima habla de los requisitos del catecismo de la Iglesia Católica. En fin....

Eso de que ningun papa haya convocado un concilio y que no hay muestras del Primado Juridiccional de Roma se lo he repetido a Luis Fernando en repetidas ocasiones pero el sigue dale que dale con el mismo argumento de que no es necesario que un papa convoque un concilio. Pero, claro resulta raro que los convocados desde el primero de Letran si fueron convocados por los papas. ¡Que raro! ¿no?
Incluso el de Constanza fué convocado por un antipapa (Juan XXIII) Y el último por el papa Juan XXIII :Noooo:
 
Re: el nombre de la Iglesia

No, raro no. Lógico una vez que desapareció el Imperio, único garante de que los concilios podían celebrarse con garantías de seguridad para los padres conciliares. Una vez perdida la tutela civil, que en parte provocó desgracias como el cesaropapismo, era normal que todo el tema de la organización de concilios pasara a depender del Papa. Y claro, donde no había Papa.... no hubo ya manera de convocar concilios ecuménicos. Y eso los ortodoxos lo saben.
A todo esto, el concilio de Calcedonia se convocó por expreso deseo del Papa León como respuesta al latrocinio de Éfeso y aunque él quería que se celebrara en otro lugar, lo cierto es que la iniciativa primara de celebración de aquel concilio fue cosa suya.

Respecto a las pruebas.... es que Tobi las considera una tomadura de pelo de los padres conciliares hacia el Papa. Así que ante semejante argumento, ¿para qué seguir?
Pues el señor seguirá, ya lo verán ustedes.

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La mala fe de los de afuera es inmediatamente demostrada por parte de aquellos que tienen una fe firme y conocen la verdad
(Filocalia: Marcos el Asceta)
 
Re: el nombre de la Iglesia

883 "El Colegio o cuerpo episcopal no tiene ninguna autoridad si no se le considera junto con el Romano Pontífice, sucesor de Pedro, como Cabeza del mismo"". Como tal, este colegio es "también sujeto de la potestad suprema y plena sobre toda la Iglesia" que "no se puede ejercer...a no ser con el consentimiento del Romano Pontífice" (LG 22; cf. CIC, can. 336).



884 La potestad del Colegio de los Obispos sobre toda la Iglesia se ejerce de modo solemne en el Concilio Ecuménico "(CIC can 337, 1). "No existe concilio ecuménico si el sucesor de Pedro no lo ha aprobado o al menos aceptado como tal "(LG 22).

¿Donde estan las actas de aprobación del romano pontífice?

Del de Calcedonia exigió la reprobación del famoso canon 28. ¿Lo fué?




885 "Este colegio, en cuanto compuesto de muchos, expresa la diversidad y la unidad del Pueblo de Dios; en cuanto reunido bajo una única Cabeza, expresa la unidad del rebaño de Dios " (LG 22).

Veamos eso
No, raro no. Lógico una vez que desapareció el Imperio, único garante de que los concilios podían celebrarse con garantías de seguridad para los padres conciliares.
¿El imperio garante de los concilios? Luego quien tenía el Primado era el Emperador y no el romano pontífice. ¿Es que el Emperador en las cuestiones eclesiales no debía someterse al papa?
Además, ¿que significa esta frase?
Lógico una vez que desapareció el Imperio, único garante de que los concilios podían celebrarse con garantías de seguridad para los padres conciliares.
¿Significa esto que las garantías que ofrecia el Imperio pasaron a manos de los papas? Luego solo despues del Imperio el papa ejerció el pretendido primado. :kunosmoni
 
Re: el nombre de la Iglesia

Luis Fernando dijo:
No, mira, eso es como decir que dado que Cristo había elegido a doce apóstoles, no hacía falta que le diera las llaves del reino sólo a uno de ellos, que sólo a uno de ellos le encomendara que confirmara en la fe a sus hermanos y que sólo a uno de ellos le encargara específicamente el pastorear todo su rebaño.
La colegialidad no es incompatible con la primacía. Ambas sirven al bien común.
Pero parece que durante 1000 años la opinión del obispo de roma no tenía el peso que después de Letrán.


Luis Fernando dijo:
No lo hay hasta que lo hay. Hasta que aparecen unos y dicen que el canon no les mola. No sé si sabes que no pocos teólogos ortodoxos rusos plantearon el siglo pasado dudas sobre la canonicidad de los deuterocanónicos. Y claro, no había concilio ecuménico válido que echarles en cara para refutar sus posiciones.
Novedad para mi. :kaffeetri


Luis Fernando dijo:
Solamente Pedro zanjó la discusión sobre lo verdaderamente importante y dogmático que era ni más ni menos que la doctrina de salvación sólo por gracia y no por el cumplimiento de la ley. En cualquier caso, evidentemente no fue sólo Pedro el que habló como no son sólo los Papas, o sus legados, quienes hablan en un concilio ecuménico.
Nadie pone en duda lo correcto/influyente del discurso de Pedro. A fin de cuentas muchos otros obispos a lo largo de los concilios tuvieron participaciones similares.

Otra cosa muy diferente sería que Pedro hubiera impuesto su punto de vista al margen de los demás, como sucedió con la inmaculada concepción. Insisto: Todos decidieron, no sólo Pedro.


Luis Fernando dijo:
Sí, hombre, sí. Por ejemplo hay que agregar la nueva situación de las iglesias ortodoxas, donde la primacía honoraria de la sede de Constantinopla no tiene ya mucho sentido, :ROFL:
Al hablar de que todo estaba completo me refería claramente a la doctrina, no a aspectos disciplinarios/administrativos.

Por supuesto, el que todo esté completo, no quiere decir que eso signifique cerrarle las puertas a la evolución teológica. Por ejemplo la trinidad se estableció muy temprano, sin que eso signifique que los teólogos no continuen ahondando en ese misterio.

Hay que tener mucho cuidado entre aumentar la luz y cambiar de foco.

Luis Fernando dijo:
La procedencia del Espíritu Santo ya no es prácticamente un problema. Con la fórmula "que procede del Padre mediante el Hijo", todos tan contentos.
La Inmaculada Concepción es un dogma perfectamente asumible para los ortodoxos una vez lleguemos a un acuerdo sobre la doctrina del pecado original, que en mi opinión es un pelín más compleja a la hora de llegar a un acuerdo. Al fin y al cabo, en los concilios ecuménicos del primer milenio no se trató el tema del pecado original.... ¿ves? otra doctrina que necesitaba de posteriores concilios ecuménicos para ser definida.
Sobre el pecado original... las cosas están difíciles...

Para quienes no conozcan el tema trataré de hacer una breve analogía del pecado de Adán y Eva con un ejemplo más cotidiano, y visto desde ambas perspectivas (Romana y Ortodoxa):

Imagina que una mujer mantiene relaciones con un hombre portador de VIH, queda en estado y posteriormente le transmite el virus al bebé durante su gestación:

La perspectiva ortodoxa sería la misma que la del más básico sentido común: El bebé padecerá la enfermedad más no la culpa del error de su madre.

La perspectiva romana vas más allá:
El bebé no sólo padecerá la enfermedad sino que será reo del pecado de su madre.

Roma suele citar el salmo 51 para justificar su doctrina:

"Mira que en culpa ya nací, pecador me concibió mi madre. "

Pero ese texto sólo confirma la creencia ortodoxa: el hombre nace de naturaleza pecadora, más no es culpable del pecado de Adán y Eva.

Si mi memoria no me falla, en este lío Agustín vuelve a ser protagonista...:tiembla:

(Por favor, perdóname lo dantesco del ejemplo, pero fue lo primero que se me vino a la mente):rain:


Luis Fernando dijo:
Bueno, eso de que ese tipo de misas atraen más a la sociedad actual.... habría que verlo. En Francia, las misas tridentinas, y no me refiero a las de los lefebvristas pero también, están llenitas de jóvenes.

Y de momento el tipo de misas modellllnas ha coincidido con la huida de la sociedad actual de los templos. ¿Será casualidad? Algo me dice que no.
Uno no puede ir a misa como el que va al cine o a un concierto de rock. Porque al final, si la misa es eso, la gente prefiere lo genuino, es decir, el concierto y no el sucedáneo.

Dicho eso, también creo que es necesario inculturizar la liturgia siempre que no pierda su esencia.
Quien sabe... sino mira a los carismáticos (un culto pentecostal disfrazado de misa)... esos si que llenana iglesias.

:kaffeetri Interesante charla.
 
Re: el nombre de la Iglesia

El Ortodoxo:
Pero parece que durante 1000 años la opinión del obispo de roma no tenía el peso que después de Letrán.

Luis:
¿Tú crees?
Mira el ejemplo de Calcedonia
En la segunda sesión (10 octubre de 451) se lee la epístola dogmática del Papa León. Dicha epístola, Tomus ad Flavianum, se conoce como el Tomus de León. ¿Cuál fue la reacción del concilio ante la epístola?:
"¡Esta es la fe de los padres! ¡Así es la fe de los apóstoles! ¿Así lo creemos! ¡De tal manera creemos los ortodoxos! ¡Anatema a aquel que no crea de esta manera! ¡Pedro nos ha hablado a través de León! ¡Esta es la fe verdadera! (Actas del concilio, sesión 2)"

En la tercera sesión:
"Por lo cual, el muy santo y bendito León, arzobispo de la gran y antigua Roma, a través de nosotros, y a través del actual y muy santo sínodo junto con el tres veces bendito y todo glorioso Pedro el Apóstol, el cual es la roca y fundamento de la Iglesia Católica y el fundamento de la fe ortodoxa, le ha despojado (a Dióscoro, Obispo de Alejandría) de su episcopado, y le ha expropiado de dignidad" (Actas de Calcedonia, sesión 3)

Contenido de la carta del concilio al propio León:
"Tu estás puesto como intérprete para todos de la voz del bendito Pedro, y a todos tú impartes las bendiciones de aquella Fe" (Calcedonia a León, Ep 98)

"Además de todo esto, él (Dióscoro) extendió su furia incluso contra aquel que ha sido encargado de la custodia de la viña del Salvador. Nos referimos a Su Santidad" (Calcedonia a León, Ep 98)

Sabiendo que todo éxito de los hijos repercute en los padres, nosotros por ello imploramos que honres nuestra decisión con tu asentimiento, y que así como nosotros hemos procurado la concordia con la Cabeza en cosas nobles, así la Cabeza también con lo que es adecuado para los hijos" (Calcedonia a León, Ep 98)

Porque si donde quiera que hubiera dos o tres reunidos en su nombre, Él ha dicho que allí estaría en medio de ellos, ¿no debería Él haber estado muy particularmente presente con 520 presbíetros, que favorecieron la expiación del conocimiento relativo a Él.... de quienes tú eres el Jefe, como Cabeza a los miembros, mostrando tu buena voluntad" (Calcedonia al Papa León, Repletum est Gaudio)

Es decir, esta es la doctrina expresada por el concilio de Calcedonia tal y como se refleja en las actas del concilio y en la carta aprobada por todos que enviaron al Papa:
Concilio Ecuménico de Calcedonia:
Pedro, roca y fundamento de la Iglesia Católica, habla por boca del Papa León, el cual es el intérprete de Pedro, el encargado de la viña del Señor, al que se le implora su asentimiento ya que es Cabeza y Jefe de los presentes en el concilio.

Para mayor abundamiento, mira lo que el Patriarca de Constantinopla responde al Papa cuando éste le pide explicaciones sobre el famoso canon 28:
"Y acerca de esas cosas que el Concilio Ecuménico de Calcedonia ha ordenado recientemente en favor de la iglesia de Constantinopla, esté seguro Su Santidad de que no hubo culpa en mí, quien desde mi juventud siempre he amado la paz y la tranquilidad, manteniendome en humildad. Fue el reverendísimo clero de de la iglesia de Constantinopla quien estaba ansioso acerca del tema, y estaban apoyados igualmente por los reverendísimos sacerdotes de aquella partes que estaban de acuerdo sobre ello. Aun así, la total confirmación de las actas fue reservada para la autoridad de Su Beatitud. Por consiguiente, tenga Su Santidad por seguro que no hice nada para favorecer la cuestión, sabiendo siempre que he me mantuve firme para evitar los desos de orgullo y ambición.
Porque el trono de Constantinopla tiene a tu trono Apostólico como su Padre, habiendo estado especialmente ligado a ti"
(Patriarca Anatolio de Constantinopla al Papa León, epístola 132)

Supongo, Ortodoxo, que no harás como Tobi que dijo que los padres conciliares le estaban tomando el pelo al Papa. Estoy convencido de que tú sí sabrás apreciar la importancia de las declaraciones del concilio ecuménico, e incluso del patriarca de Constantinopla, acerca del primado del Papa de Roma.


El Ortodoxo:
Nadie pone en duda lo correcto/influyente del discurso de Pedro. A fin de cuentas muchos otros obispos a lo largo de los concilios tuvieron participaciones similares.

Luis:
¿cuántos obispos se han levantado en un concilio para zanjar la cuestión esencial que estaba discutiéndose de forma que sobre ese asunto no hubiera más debate?

El Ortodoxo:
Otra cosa muy diferente sería que Pedro hubiera impuesto su punto de vista al margen de los demás, como sucedió con la inmaculada concepción. Insisto: Todos decidieron, no sólo Pedro.

Luis:
¿Quién te ha dicho a ti que el dogma de la Inmaculada Concepción fue una imposición del Papa al margen de los demás?. Tú has oído campanas pero no sabes dónde. La controversia sobre dicha doctrina quedó zanjada siglos antes de la promulgación del dogma pues desde diciembre de 1661 el Papa, al igual que hizo San Pedro en el concilio de Jerusalén, decidió levantarse para decir "hasta aquí llegó el debate" y promulgó una bula por la que zanjó la polémica entre los dominicos y el resto. Dicha bula, sin embargo, no convertía en dogma la doctrina como sí ocurrió con Pío IX, quien no encontró la más mínima oposición entre los católicos cuando declaró la Inmaculada Concepción de María como dogma de fe.


El Ortodoxo:
Al hablar de que todo estaba completo me refería claramente a la doctrina, no a aspectos disciplinarios/administrativos.

Luis:
Pues es que en los concilios ecuménicos del primer milenio no se trataron muchos aspectos doctrinales como por ejemplo el pecado original el de la purificación previa a la visión beatífica de los que mueren en gracia de Dios pero sin haber hecho penitencia por pecados menores, el misterio eucarístico, etc, etc. La Revelación sin duda está completa y nada se ha añadido nunca. La comprensión de dicha Revelación es la que creció, crece y seguirá creciendo hasta que vuelva Cristo.

El Ortodoxo:
Por supuesto, el que todo esté completo, no quiere decir que eso signifique cerrarle las puertas a la evolución teológica. Por ejemplo la trinidad se estableció muy temprano, sin que eso signifique que los teólogos no continuen ahondando en ese misterio.

Luis:
Pues de eso se trata. Hay que ahondar y una vez llegado a determinado punto la Iglesia puede proclamar como dogma o de fide determinada doctrina que hasta entonces estaba sólo en fase de análisis teológico. Los católicos hemos ahondado. Los ortodoxos no.

El Ortodoxo:
Hay que tener mucho cuidado entre aumentar la luz y cambiar de foco.

Luis:
Lo que no se puede hacer es apagar la luz porque nadie va a tener autoridad para convocar un concilio ecuménico, como es el caso de los ortodoxos.


El Ortodoxo:
Sobre el pecado original... las cosas están difíciles...

Luis:
Sí, no es un tema fácil, pero es que los ortodoxos no pueden apelar a ningún concilio ecuménico para justificar su postura sobre el asunto.
Dices que la perspectiva ortodoxa es:
El bebé padecerá la enfermedad más no la culpa del error de su madre.

Bien, esto dice el Catecismo:
405 Aunque propio de cada uno (cf. Cc. de Trento: DS 1513), el pecado original no tiene, en ningún descendiente de Adán, un carácter de falta personal. Es la privación de la santidad y de la justicia originales, pero la naturaleza humana no está totalmente corrompida: está herida en sus propias fuerzas naturales, sometida a la ignorancia, al sufrimiento y al imperio de la muerte e inclinada al pecado (esta inclinación al mal es llamada "concupiscencia"). El Bautismo, dando la vida de la gracia de Cristo, borra el pecado original y devuelve el hombre a Dios, pero las consecuencias para la naturaleza, debilitada e inclinada al mal, persisten en el hombre y lo llaman al combate espiritual.



El Ortodoxo:
Quien sabe... sino mira a los carismáticos (un culto pentecostal disfrazado de misa)... esos si que llenana iglesias.

Luis:
Las misas carismáticas, a día de hoy, se ajustan mucho más a la liturgia que en tiempos pasados. Precisamente el pasado fin de semana ha tenido lugar la Asamblea nacional de la Renovación Carismática en España y mira cuál es la crónica de una persona que te aseguro que es ultraconservadora a más no poder:
XXVI Asamblea Nacional de la Renovación Carismática Católica
Miles de personas han asistido a la XXVI Asamblea Nacional de la Renovación Carismática Católica en España, celebrada los días 2 al 4 de julio en el Recinto Ferial de Madrid.
Durante la jornada de clausura intervino el Padre Daniel Ange, belga, al que se ve en la imagen rodeado de jóvenes. Pronunció una impresionante predicación. Puso de ejemplo a Balduino de Bélgica, Rey cristiano y hombre de oración, así como a Fabiola, que supo defender a la familia en el Congreso Mundial sobre la Población. Se lamentó de la escasa natalidad española, de 1,2 por mujer, cuando el relevo generacional exige un mínimo del 2,1. Puso de contraste el horror que causa un genocidio como el de Ruanda con la indiferencia con que en Europa son asesinados millones de vidas inocentes antes de nacer mediante el horrible crimen del aborto. Si todos los que no son productivos o dan inconvenientes son eliminados, pronto tendremos la eutanasia para los ancianos. Alertó sobre el peligro de la invasión islámica y se refirió repetidas veces a la Santa España, a la sangre de los mártires y a la España cristiana conseguida a costa de tanta sangre generosa. Alentó a mantener la Fe con generosidad y aseguró que la juventud cristiana como la presente en el acto es el fruto de aquella semilla de los mártires. Leyó algunos párrafos escritos ante la muerte por uno de aquellos jóvenes católicos, Francisco Castelló. La intervención del Padre Daniel Ange fue interrumpida repetidas veces por los aplausos y vitoreada por los asistentes, puestos en pie.
La Misa fue concelebrada por docenas de sacerdotes, siguiendo escrupulosamente el ritual romano. Se leyó un telegrama del Nuncio Apostólico de Su Santidad en España, Monseñor Monteiro de Castro, dando la bendición papal.
Muchos otros sacerdotes no cupieron en el altar, pese a su gran amplitud, por lo que concelebraron desde un lateral. El número de presbíteros superó con creces al del año anterior. También el público fue más numeroso esta vez.
También los niños tuvieron su sitio. Abundan las familias numerosas.
José Luis Corral

Leer eso de alguien que se encuentra comodísimo en una misa en latín es señal de que, al menos acá, la renovación carismática está en una buena línea.
 
Re: el nombre de la Iglesia

La tomadura de pelo esta en que el canon 28 NO FUE DEROGADO
Le dan toda la Autoridad a Leon, menos cuando no les gusta aquello que decide. Entonces :ovnialmue
 
Re: el nombre de la Iglesia

El canon 28 fue aceptado posteriormente por otro Papa en señal de buena voluntad. Mientras tanto, su vigencia no era ecuménica tal y como reconocían los padres del propio Concilio y el patriarca de Constantinopla.
Por tanto lo cierto es que si el concilio y el patriarca reconocen que le corresponde al Papa confirmar el canon..... hasta que un Papa no confirmara el canon, ese canon valía lo que valía. Y de hecho la historia ha acabado dando la razón al Papa León. Ese canon es a día de hoy bastante absurdo.
 
Re: el nombre de la Iglesia

Luis Fernando dijo:
¿Tú crees?
Mira el ejemplo de Calcedonia
En la segunda sesión (10 octubre de 451) se lee la epístola dogmática del Papa León. Dicha epístola, Tomus ad Flavianum, se conoce como el Tomus de León. ¿Cuál fue la reacción del concilio ante la epístola?:
"¡Esta es la fe de los padres! ¡Así es la fe de los apóstoles! ¿Así lo creemos! ¡De tal manera creemos los ortodoxos! ¡Anatema a aquel que no crea de esta manera! ¡Pedro nos ha hablado a través de León! ¡Esta es la fe verdadera! (Actas del concilio, sesión 2)"

En la tercera sesión:
"Por lo cual, el muy santo y bendito León, arzobispo de la gran y antigua Roma, a través de nosotros, y a través del actual y muy santo sínodo junto con el tres veces bendito y todo glorioso Pedro el Apóstol, el cual es la roca y fundamento de la Iglesia Católica y el fundamento de la fe ortodoxa, le ha despojado (a Dióscoro, Obispo de Alejandría) de su episcopado, y le ha expropiado de dignidad" (Actas de Calcedonia, sesión 3)

Contenido de la carta del concilio al propio León:
"Tu estás puesto como intérprete para todos de la voz del bendito Pedro, y a todos tú impartes las bendiciones de aquella Fe" (Calcedonia a León, Ep 98)

"Además de todo esto, él (Dióscoro) extendió su furia incluso contra aquel que ha sido encargado de la custodia de la viña del Salvador. Nos referimos a Su Santidad" (Calcedonia a León, Ep 98)

Sabiendo que todo éxito de los hijos repercute en los padres, nosotros por ello imploramos que honres nuestra decisión con tu asentimiento, y que así como nosotros hemos procurado la concordia con la Cabeza en cosas nobles, así la Cabeza también con lo que es adecuado para los hijos" (Calcedonia a León, Ep 98)

Porque si donde quiera que hubiera dos o tres reunidos en su nombre, Él ha dicho que allí estaría en medio de ellos, ¿no debería Él haber estado muy particularmente presente con 520 presbíetros, que favorecieron la expiación del conocimiento relativo a Él.... de quienes tú eres el Jefe, como Cabeza a los miembros, mostrando tu buena voluntad" (Calcedonia al Papa León, Repletum est Gaudio)

Es decir, esta es la doctrina expresada por el concilio de Calcedonia tal y como se refleja en las actas del concilio y en la carta aprobada por todos que enviaron al Papa:
Concilio Ecuménico de Calcedonia:
Pedro, roca y fundamento de la Iglesia Católica, habla por boca del Papa León, el cual es el intérprete de Pedro, el encargado de la viña del Señor, al que se le implora su asentimiento ya que es Cabeza y Jefe de los presentes en el concilio.

Para mayor abundamiento, mira lo que el Patriarca de Constantinopla responde al Papa cuando éste le pide explicaciones sobre el famoso canon 28:
"Y acerca de esas cosas que el Concilio Ecuménico de Calcedonia ha ordenado recientemente en favor de la iglesia de Constantinopla, esté seguro Su Santidad de que no hubo culpa en mí, quien desde mi juventud siempre he amado la paz y la tranquilidad, manteniendome en humildad. Fue el reverendísimo clero de de la iglesia de Constantinopla quien estaba ansioso acerca del tema, y estaban apoyados igualmente por los reverendísimos sacerdotes de aquella partes que estaban de acuerdo sobre ello. Aun así, la total confirmación de las actas fue reservada para la autoridad de Su Beatitud. Por consiguiente, tenga Su Santidad por seguro que no hice nada para favorecer la cuestión, sabiendo siempre que he me mantuve firme para evitar los desos de orgullo y ambición.
Porque el trono de Constantinopla tiene a tu trono Apostólico como su Padre, habiendo estado especialmente ligado a ti"
(Patriarca Anatolio de Constantinopla al Papa León, epístola 132)

Supongo, Ortodoxo, que no harás como Tobi que dijo que los padres conciliares le estaban tomando el pelo al Papa. Estoy convencido de que tú sí sabrás apreciar la importancia de las declaraciones del concilio ecuménico, e incluso del patriarca de Constantinopla, acerca del primado del Papa de Roma.
Pues aquí sólo veo lo que siempre fue aceptado: El Patriarca de Roma es el primero de todos: el PRIMUS INTER PARES.

En una hipotética re-unión de nuestras iglesias, el obispo de Roma sería de nuevo el primero entre iguales.

Pero créeme... de allí a que "Sólo los príncipes besan los pies del papa" o de que "el papa es infalible cuando habla Ex-Cathedra"... hay años luz de distancia....

Luis Fernando dijo:
¿cuántos obispos se han levantado en un concilio para zanjar la cuestión esencial que estaba discutiéndose de forma que sobre ese asunto no hubiera más debate?
Habría que buscar minuciosamente en los textos de los concilios a ver.


Luis Fernando dijo:
¿Quién te ha dicho a ti que el dogma de la Inmaculada Concepción fue una imposición del Papa al margen de los demás?. Tú has oído campanas pero no sabes dónde. La controversia sobre dicha doctrina quedó zanjada siglos antes de la promulgación del dogma pues desde diciembre de 1661 el Papa, al igual que hizo San Pedro en el concilio de Jerusalén, decidió levantarse para decir "hasta aquí llegó el debate" y promulgó una bula por la que zanjó la polémica entre los dominicos y el resto. Dicha bula, sin embargo, no convertía en dogma la doctrina como sí ocurrió con Pío IX, quien no encontró la más mínima oposición entre los católicos cuando declaró la Inmaculada Concepción de María como dogma de fe.
León I(440-461), dijo: "Así como nuestro Señor no encontró a nadie exento de pecado, así también vino para el rescate de todos". El papa Gregorio el Grande (590-604), comentando el pasaje de Job 14: 4, expresa que Jesucristo es el único que no ha sido concebido de sangre impura, y el único también que ha sido verdaderamente puro en su carne. Inocencio III (1198-1216), dijo: "Eva fue formada sin la culpa y engendró en la culpa, María fue engendrada en la culpa y engendró sin culpa".


Luis Fernando dijo:
Pues es que en los concilios ecuménicos del primer milenio no se trataron muchos aspectos doctrinales como por ejemplo el pecado original el de la purificación previa a la visión beatífica de los que mueren en gracia de Dios pero sin haber hecho penitencia por pecados menores, el misterio eucarístico, etc, etc. La Revelación sin duda está completa y nada se ha añadido nunca. La comprensión de dicha Revelación es la que creció, crece y seguirá creciendo hasta que vuelva Cristo.
Vale.

Luis Fernando dijo:
Pues de eso se trata. Hay que ahondar y una vez llegado a determinado punto la Iglesia puede proclamar como dogma o de fide determinada doctrina que hasta entonces estaba sólo en fase de análisis teológico. Los católicos hemos ahondado. Los ortodoxos no.
Sí hemos ahondado, pero hasta donde se puede. De nada sirve tratar explicar un misterio si a la final sigue siendo un misterio: he allí el fracaso de la escolástica.


Luis Fernando dijo:
Lo que no se puede hacer es apagar la luz porque nadie va a tener autoridad para convocar un concilio ecuménico, como es el caso de los ortodoxos.
Eso no ha impedido el avance de la teología. un buen ejemplo es como nosotros tenemos nuestra propia teología sobre el pecado original.



Luis Fernando dijo:
Sí, no es un tema fácil, pero es que los ortodoxos no pueden apelar a ningún concilio ecuménico para justificar su postura sobre el asunto.
Dices que la perspectiva ortodoxa es:
El bebé padecerá la enfermedad más no la culpa del error de su madre.

Bien, esto dice el Catecismo:
405 Aunque propio de cada uno (cf. Cc. de Trento: DS 1513), el pecado original no tiene, en ningún descendiente de Adán, un carácter de falta personal. Es la privación de la santidad y de la justicia originales, pero la naturaleza humana no está totalmente corrompida: está herida en sus propias fuerzas naturales, sometida a la ignorancia, al sufrimiento y al imperio de la muerte e inclinada al pecado (esta inclinación al mal es llamada "concupiscencia"). El Bautismo, dando la vida de la gracia de Cristo, borra el pecado original y devuelve el hombre a Dios, pero las consecuencias para la naturaleza, debilitada e inclinada al mal, persisten en el hombre y lo llaman al combate espiritual.
Para san Agustín, el hombre antes de la caída es una criatura "concupiscente y mortal", pero a la que Dios ha hecho don de la gracia, que es un "don sobreañadido" (donum superadditum). Este don no forma parte de la naturaleza humana en tanto que tal, y depende del acto mismo del Creador. Le permitiría escapar del pecado y de la muerte.

El pecado de Adán le retiró ese don de la gracia, y se convirtió en lo que era por naturaleza, es decir, en "concupiscente y mortal". Más aún, la culpabilidad se extendería a toda su descendencia, y todos compartirían su falta, ya que habrían pecado en él.

El hombre habría pues cometido un pecado original alzándose contra el orden establecido por Dios, un acto, una falta: "peccatum actuale". Este pecado se habría hecho hereditario y se convertiría en un estado: "peccatum habituale", el de la esclavitud del hombre con respecto a la concupiscencia y la muerte.
Para Agustín, Cristo elimina la falta original gracias al bautismo. Lega así a Occidente problemas angustiosos: condenación de los no bautizados, universalidad de la falta de Adán en seres que todavía no han sido creados, limitación o no de la gracia "recuperada" tras el bautismo; es el tema de la predestinación, que hallará su desarrollo último con el jansenismo del siglo XVII.

Una concepción semejante es totalmente extraña al Oriente: la doctrina tradicional se funda en la imagen bíblica de la creación del hombre a imagen y semejanza de Dios. La indestructibilidad de la imagen divina es tal que el pecado del hombre puede empañar e incluso alterar esta imagen, pero en ningún caso suprimirla. Es lo que permite al hombre cooperar libremente por su salvación "aportada por Cristo, reconocer sus faltas, convertirse y recibirle" (sinergismo).

Jamás ha conocido Oriente la doctrina agustiniana del estado de una naturaleza humana creada "mortal y concupiscente", de una "gracia sobreañadida", ni tampoco el término de "pecado original". La herencia de Adán no es la transmisión hereditaria de una falta, sino simplemente la de la mortalidad. El texto de Romanos 5, 12: "quo omnes peccaverunt", traducido por Agustín "que todos han pecado" (en Adán) adquiere un sentido diferente. Para Oriente el sentido es éste: cometiendo su pecado, Adán ha pecado en la muerte, o dicho de otro modo, ha merecido la mortalidad y la decadencia; al igual, nosotros, sus descendientes, por nuestros pecados, continuamos pecando en la muerte. Podría traducirse: "la muerte, a causa de la cual todos han pecado, ha pasado a todos los hombres". La naturaleza humana no ha heredado así una culpabilidad, sino una servidumbre de la muerte, ya que sólo los pecados personales suscitan esta culpabilidad.

No hay entonces para los descendientes de Adán pecado ancestral, de falta transmitida ("peccatum actuale"), sino un estado de decadencia ("peccatum habituale"). La mortalidad es una esclavitud de la cual Cristo viene a liberarnos permitiéndonos la inmortalidad.

O, si se quiere, todos han pecado en la muerte, y no en Adán. El bautismo no es un sacramento que limpie una falta original, común a todos los hombres, sino una iniciación que confiere un nuevo nacimiento en el Nuevo Adán que es el Cristo, y que, por ello, integra al bautizado por un acto trascendente en una nueva humanidad que participa de la inmortalidad.

En este sentido, la Iglesia Ortodoxa no puede admitir el dogma católico de la Inmaculada concepción promulgado en 1854 por el papa Pío IX, y que retoma las tesis de san Agustín y las formulaciones de Duns Scoto: si María no ha nacido en el estado humano, que implica una decadencia (se trata aquí de la concepción de María, que habría nacido sin el "pecado original"), no se entiende cómo puede transmitir a su Hijo una humanidad que, precisamente, necesita la salvación.

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