El nacional socialismo arremete contra un derecho fundamental en una región de España

Re: El nacional socialismo arremete contra un derecho fundamental en una región de Es

Luis:
Y claro, como en tiempos de la dictadura de Franco obligaban a practicar la religión católica en la escuela pública, ahora tenemos que soportar la dictadura laicista por la cual se prohibe la asignatura opcional (no obligatoria, por tanto) de religión católica en la escuela pública a pesar de que más de que más de 3 de cada 4 padres la solicitan para sus hijos.

Un dato totalmente falso y demostrable. En la actualidad las iglesias estan totalmente vacias de gente joven, el porcentaje es muy bajo. Solo hay que darse una vuelta para comprobarlo, y no, no voy a comulgar con patrañas. Basicamente hay mucha gente mayor. Por lo que eso de 3 de cada 4 es falso.

¿O es que solo piden educacion y luego no practican?.

La religion no debe ser una asignatura obligatoria ya que evidentemente hay gente atea, y no se les puede obligar.

En cuanto a los que siguen alguna religion, seria un poco complicado tener una clase para cada una de las religiones, ademas de un gasto que muchos colegios no estarian dispuestos a soportar.

Ya puestos, los aficionados a la musica, podriamos exigir que en los colegios hubiera un profesor de musica para cada tipo de instrumento que nos apetezca tocar, y no solo del tambor (por ejemplo).

ClNaU2
 
Re: El nacional socialismo arremete contra un derecho fundamental en una región de España

Re: El nacional socialismo arremete contra un derecho fundamental en una región de España

Agripa, en estas palabras que has escrito tienes razón:
es un gasto inútil que se de la materia de religión en la escuela, aún si es opcional, para la religión hay iglesias,
Cierto, es una gasto inútil, pero no por la razon que crees. Sino porque dificilmente se dan las circunstancias que hacen la enseñanza religiosa asimilable a quienes la reciben en las escuelas.
En mi anterior aporte coloque la anecdota de un amigo que, si no se ha jubilado, es profesor universitario de filosofia. Precisamente lo cite para mostrar esta nulidad y pérdida de tiempo. Pérdida si no es por lo negativo ya que los efectos producen lo contrario de lo que se pretende.
Para un chico(a) antes de que inicie el proceso de independización que se inicia con el de la pubertad la actitud de los padres y familia es crucial para el aprendizaje sea efectivo. El fracaso escolar de la mayoría de los que se van quedando atras se debe primordialmente a los padres. Si los padres no se interesan por los estudios de los niños estos se responden a sí mismos que lo que hacen en la escuela no es importante y, consecuentemente, pierden interes en ellos. Pero si la asignatura es la de religion en la que se pretende enseñarles unos determinados comportamientos éticos y estos no los vive su familia el niño valorizará el de los padres como positivo y automáticamente devaluará aquello que se le enseña en la escuela. Se dice a sí mismo: "Eso son cuentos" La prueba la tenemos en que, duantes casi medio siglo la enseñanza confesional católica era obligatoria y los resultados son que más del 80% de los enseñados hoy se manifiestan furibundamente laicistas.
Para un niño le es imprescindible que lo que aprende en la escuela se viva en el hogar.
Nosotros, protestantes tenemos en nuestras iglesias lo que llamamos Escuela Dominical donde a los niños se les imparten enseñanzas religiosas a tenor de su capacidad de comprensión. Pero si en su hogar no se vive lo religioso nuestra Escuela Dominical resulta igualmente inútil.
En Barcelona hay una escuela que para mi es sin duda la mejor de la ciudad y toda nuestra comunidad autónoma. La judía: donde lo religioso se imparte como si se tratara de un juego (todas la materias que se imparten lo hacen jugando y si a uno de sus niños se le pregunta: ¿Que haceis en la escuela? Unánimente te responderán "jugar".
En lo religioso donde primero lo viven es en el hogar toda vez que éste es el principal centro religioso del judaísmo.
Desde el Pesaj al Yom Kippur se realizan y celebran en el hogar y los niños, desde que tienen la capacidad de preguntar y responder, participan activamente en aquel culto. La sinagoga es el centro social del judaismo pero no es el centro cultual. Así el niño aprende y vive lo mismo en la escuela, en la sinagoga y en el hogar. ¡¡¡Y al Estado no le cuesta ni un céntimo!!!
Se de un caso de un furibundo catolizante y tambien como nuestro FLP partidario de la enseñanza religiosa en las escuelas que tuvo que trasladarse a vivir en otra comunidad autónoma porque la Asistencia Social consideraron retirarle la patria potestad sobre sus propio hijos por una falta visible de los cuidados necesarios. Para eludirla optaron por la huida. ¿Que crees que aprenderían en la clase de religion confesional si en casa sus muy católicos papas les tienen desde mal nutridos, a mal vestidos, falta de higiene y demas? (Se dice de unos padres por el estilo que fueron a pasar un verano en un villorrio agricola y a la vuelta contaron lo bien que se lo pasaron añadiendo: Mira si lo pasamos bien que nos hemos traido un cerdito.
-¿Y donde lo teneis?-
-Toma. pues en el piso.
-¿En el piso? ¿Y el mal olor?
-Ya se acostumbrará)

Moraleja:
Si deseas convertir a un pais nominalmente católico en militante laico, no tienes más que impartir la enseñanza confesional obligatoriamente en las escuelas.
Mis saludos, Agripa.
 
Re: El nacional socialismo arremete contra un derecho fundamental en una región de España

Re: El nacional socialismo arremete contra un derecho fundamental en una región de España

Abraxas:
Un dato totalmente falso y demostrable. En la actualidad las iglesias estan totalmente vacias de gente joven, el porcentaje es muy bajo.

Luis:
¿en qué edad sitúas tú el concepto "gente joven"?
Porque acá lo que estamos hablando es de la enseñanza en la escuela, que obligatoriamente llega sólo a los 16 años. Ciertamente un chaval de 16 años puede ser considerado como joven, pero es más bien un adolescente.

Abrazas:
Solo hay que darse una vuelta para comprobarlo, y no, no voy a comulgar con patrañas. Basicamente hay mucha gente mayor. Por lo que eso de 3 de cada 4 es falso.

Luis:
Bueno, si a las cifras oficiales del Ministerio de Educación las consideras falsas, ¿qué quieres que haga?
Además, son los PADRES los que piden la asignatura para los hijos. La decisión final no depende de los pequeños sino de los progenitores.


Abraxas:
¿O es que solo piden educacion y luego no practican?.

Luis:
Ese es el mal de Europa en los últimos 40 años.


Abraxas:
La religion no debe ser una asignatura obligatoria ya que evidentemente hay gente atea, y no se les puede obligar.

Luis:
¿Tú sabes leer? Porque empiezo a dudarlo. Debe ser la VIGESIMOCUARTA VEZ que he explicado que la asignatura de religión confesional NO ES OBLIGATORIA para NADIE.


Abraxas:
En cuanto a los que siguen alguna religion, seria un poco complicado tener una clase para cada una de las religiones, ademas de un gasto que muchos colegios no estarian dispuestos a soportar.

Luis:
No sólo no es complicado sino que se lleva haciendo eso desde la llegada de la democracia a España y, como queda claro en el cuadro que he aportado, es más o menos lo mismo en el resto de Europa.
Por tanto, si hasta ahora todo ha ido bien sin mayores problemas y en la práctica totalidad de los países europeos el sistema es similar, ¿qué razones hay para querer expulsar la religión del horario escolar?
Sólo puede haber una: el anticristianismo más rampante.


Abraxas:
Ya puestos, los aficionados a la musica, podriamos exigir que en los colegios hubiera un profesor de musica para cada tipo de instrumento que nos apetezca tocar, y no solo del tambor (por ejemplo).

Luis:
Existe la asignatura de música en el currículum académico español.
Eso sí, si usted compara tocar el tambor, la flauta o las maracas de Machín con una materia que debe marcar y condicionar la formación para la vida de un niño según la voluntad de sus padres, pues entonces es absurdo seguir hablando con usted.
 
Re: El nacional socialismo arremete contra un derecho fundamental en una región de España

Re: El nacional socialismo arremete contra un derecho fundamental en una región de España

Fuente:
Plataforma Nacional Asignatura de Religión




Las razones del saber religioso en la esfera escolar

Más allá de las posturas apologéticas y antiapologéticas, que son remilgos de otra época, vamos a partir desde argumentos racionales:

El argumento antropológico: "Ningún ser humano normal que esté vivo puede ser reducido exclusivamente a su actividad consciente y racional, ya que el hombre moderno todavía sueña, se enamora, escucha música, va al teatro, ve películas, lee libros; en resumen, vive no sólo en un mundo histórico y natural, sino también en un mundo existencial. y privado y , al mismo tiempo, en un Universo imaginario" (V. Frankl). El saber religioso no debe reducirse a ética o a estética. Éstas no deben explicarse necesariamente por el saber religioso. El saber religioso permite ahondar en la complejidad de lo humano, permite aclarar el sentido y la razón de ser de determinadas actividades que constituyen formas de lo humano: el rito, la oración, el sacrificio, el silencio, la acción.

El argumento histórico: Existe una lógica de los acontecimientos, un conjunto de factores que determinan el curso de los eventos y la cadena de los sucesos históricos. Entre estos factores, la religión, como la economía, la geografía o el clima, tienen un peso determinante. Resulta imposible comprender la historia moderna de Europa sin considerar seriamente las luchas de religiones durante los siglos XV y XVII. Y la de África o de Asia,... La Religión, pues, tiene un interés histórico y su conocimiento es fundamental desde una perspectiva meramente inmanente. Este influjo de la religión en la historia de las civilizaciones (Egipto, Grecia, Roma, Medievo...) se detecta, de un modo evidente, en las instituciones que el género humano ha forjado a lo largo de su itinerario. Además, las religiones subsisten en ya través de instituciones que, desde su precariedad histórica, tratan de articular el mensaje salvífico en cada contexto y en cada tiempo. El conocimiento del saber religioso es fundamental para ahondar en el seno de la propia tradición. Ésta es el vínculo del pasado con el presente. Tradición, simbolismo y educación forman un círculo interpretativo fundamental que la antropología no puede dejar de tener en cuenta.

El argumento cultural: Lo que resulta evidente es que sólo es posible ahondar en el concepto de cultura a partir de su universo simbólico; y el universo simbólico de toda cultura, en un grado y otro, tiene referentes religiosos. Más que ningún otro saber, el saber religioso puede abrir camino a la antropología filosófica, ya que lo sagrado constituye una dimensión universal y los comienzos de la cultura están enraizados en experiencias y creencias religiosas.

El argumento intercultural: Mirar, conocer y aprender a nombrar la diferencia es un reto del hombre moderno y una exigencia de las minorías acalladas a lo largo de la historia. Para aprender a vivir en la diversidad, no basta con educar en la tolerancia. Educar en la pluralidad significa algo más que una simple concesión paternalista, implica algo más que ceder entre iguales un pequeño espacio a la diferencia: se trata de cambiar nuestra relación con el mundo, con la historia , con el discurso científico. Uno de los grandes retos de futuro de las sociedades contemporáneas es la articulación pacífica de las distintas identidades. Sólo es posible la convivencia desde el conocimiento y el reconocimiento de lo ajeno, pero sólo es posible comprender lo ajeno desde su fondo simbólico. En este marco, el diálogo interreligioso es clave para el diálogo intercultural, pues, en el substrato de toda cultura, moderna o arcaica, subsiste un conjunto de arquetipos y referencias de índole religiosa o pseudo religiosa. Y sólo es posible el diálogo interreligioso a partir del conocimiento de los distintos saberes religiosos. Además del papel que puede desempeñar el saber religioso en la vida cultural contemporánea, también permite un conocimiento más profundo del ser humano. Es con la base de este conocimiento como puede desarrollarse un nuevo humanismo ecuménico a escala mundial. Es fundamental conocer a fondo los fundamentos de la tradición occidental, pero también explorar colectivamente los puntos de encuentro entre las distintas religiones.

El argumento sociológico: Existe una íntima relación entre los hábitos sociales, la psicología de masas y la presencia de la religión. Primero, A. Comte y , después M. Weber han puesto de manifiesto la íntima relación que existe entre el universo de lo sagrado y el cuerpo social. De hecho, sólo es posible comprender los hábitos, los ritos y las formas colectivas de vida desde la referencia explícita o implícita a un universo de valores y de referentes que tienen mucho que ver con la religión y con lo invisible del ser humano. La sociedad occidental ya no puede definirse como un todo monolítico, sino que está constituida por un conjunto plural de comunidades morales extrañas entre sí. Lo religioso sigue presente, pero de un modo invisible. Sólo es posible recuperar plenamente el sentido de las fiestas del calendario a partir del conocimento del saber religioso y de sus distintas articulaciones históricas.

El argumento lingüistico: El ser humano es polifacético y políglota. Es decir, capaz de múltiples actividades y de distintos lenguajes. El saber religioso se expresa en un lenguaje concreto. El lenguaje no es algo adventicio en el ser humano, sino que está arraigado en su matriz ontológica. El poliglotismo es una posibilidad existencial del ser humano, aunque, como tal, requiere una educación, un cultivo determinado. El ser humano puede hablar distintos lenguajes, pero esta potencialidad sólo adquiere actualidad cuando, mediante la educación, se perfecciona al ser humano para desarrollar esta habilidad tan propia de la persona. Una de las tareas centrales de la acción educativa es desarrollar todas las posibilidades lingüisticas del ser humano. En este sentido, es fundamental desarrollar el saber religioso y acompañar al educando a comprender el sentido y la riqueza del lenguaje simbólico, mitológico y litúrgico, especialmente, en nuestro contexto cultural, donde el índice de analfabetismo simbólico crece.

El argumento pedagógico: Es fundamental la distinción entre instrucción y educación. La educación se refiere a la formación integral del educando, lo que requiere no sólo transmisión de saberes, sino también de actitudes, de valores, de experiencias. La educación se relaciona con la experiencia ética, estética y religiosa, mientras que la instrucción es un proceso puramente técnico, donde el relieve se focaliza en el mensaje, pero no en el educando. La educación es un encuentro interpersonal y un proceso bidireccional. Si la educación tiene como finalidad el desarrollo integral del ser humano, esto es, el despliegue de todas sus facultades potenciales, entonces, la dimensión religiosa del ser humano, más allá de sus concreciones históricas, debe ser contemplada por el proceso educativo y no puede reducirse a una cuestión marginal o periférica. Si el ser humano es, constitutivamente, animal religiosus, entonces, es fundamental cultivar dicha dimensión, y ello exige el conocimiento del saber religioso, los instrumentos y los elementos que caracterizan a la experiencia religiosa y a sus distintas traducciones culturales, históricas y lingüisticas.

El argumento metafísico: Durante la Edad Moderna, dos filósofos han insistido en el carácter eminentemente metafísico del ser humano: Kant y Schopenhauer. El ser humano trasciende con su preguntar el orden de lo material, de lo físico, de lo visible y se interroga por el sentido de la existencia, por el sentido de la muerte y del sufrimiento. Si educar es formar seres humanos de un modo integral, entonces, la configuración de una imago mundi es una tarea ineludible de la acción educativa, y dicha configuración exige el dominio del saber religioso y del saber metafísico. Ayudar a pensar al educando sobre las cuestiones existenciales, no es tarea fácil, pero es ineludible.

Conclusiones: Parece claro que el saber religioso, en sentido genérico, debe estar presente en el proceso formativo de toda persona, indistintamente de su confesionalidad presente o futura. El conocimiento del universo religioso y de sus múltiples dimensiones constituye una tarea fundamental en el proceso educativo de todo ser humano.

Este extracto procede de la conferencia que impartió el Dr. Francesc Torralba Roselló, profesor de la Universidad Ramon Llull de Barcelona, en el Congreso Nacional de Profesores de Religión, celebrado en Madrid en noviembre de 1999, y recogida en el libro "La enseñanza de la religión, una propuesta de vida" editado por SM, PPC y Conferencia Episcopal

 
Re: El nacional socialismo arremete contra un derecho fundamental en una región de España

Re: El nacional socialismo arremete contra un derecho fundamental en una región de España

Hermano Tobi:

Quisiera saber, puesto que el forista LuisFernando, alude a sus derechos consticionales el derecho de recibir la misma educación que sus padres, por parte del estado, la pregunta mía es la siguiente, ¿Por´qué el estado, es decir, porqué TODOS LOS CONTRIBUYENTES españoles, tienen que pagar la educación CATOLICA de su población?

¿Qué acaso con esto no se violentan los derechos de quienes NO desean que sus hijos sean educados asi?

Creo que el mayor logro, al declarar "educación laica" es que se RESPETAN exactamente los derechos de TODA la población.

Luis Fernando dijo:
Agrippa, usted no es quién para negar a ningún padre el derecho a que sus hijos reciban EXACTAMENTE la clase de educación que ellos elijan para ellos. Si usted no tiene hijos o los tiene y no quiere que reciban una asignatura de religión en la escuela, pues muy bien, pero yo exijo que se me respete ese derecho constitucional y también recogido en la Declaración de Derechos humanos de la ONU.

El que quiera educación religiosa, QUE LA PAGUE, pero no a costa del resto e la población del un país.

¿que dices?

DTB
 
Re: El nacional socialismo arremete contra un derecho fundamental en una región de España

Re: El nacional socialismo arremete contra un derecho fundamental en una región de España

Lulis:
Quisiera saber, puesto que el forista LuisFernando, alude a sus derechos consticionales el derecho de recibir la misma educación que sus padres, por parte del estado, la pregunta mía es la siguiente, ¿Por´qué el estado, es decir, porqué TODOS LOS CONTRIBUYENTES españoles, tienen que pagar la educación CATOLICA de su población?

Luis:
Por la misma razón que el Estado pagó al profesor que dio la asignatura de religión evangélica de mi hijo José Luis. ¿O de quién te crees que cobran el sueldo los cientos de profesores de religión evangélica que hay en este país? ¿directamente de los padres?

Lulis:
¿Qué acaso con esto no se violentan los derechos de quienes NO desean que sus hijos sean educados asi?

Luis:
¿qué derecho se violenta de alguien que no quiere que sus hijos reciban la asignatura de religión?
A ver, explícamelo.
El Estado español también financia a los sindicatos, ONGs, partidos políticos, películas de cine realizadas en España, fundaciones culturales y filosóficas, etc, etc. ¿Porqué lo único que no se va a financiar en este país es la asignatura de religión?
A ver, explícamelo. ¿Porqué la única materia discriminada del resto va a ser la religión cristiana?


Venga, espero tus razones para justificar que la religión sea discriminada.

Mira, con tal de perjudicar al catolicismo estaríais dispuestos a justificar que se prive a los padres católicos de sus derechos constitucionales, aunque ello implique que se prive a los padres evangélicos del mismo derecho.
Con tal de atacar al catolicismo desaríais que los centenares de profesores de religión evangélica en España se quedaran sin trabajo.

¿Y vosotros os llamáis cristianos?
Curiosa forma de entender el cristianismo, ciertamente.
 
Re: El nacional socialismo arremete contra un derecho fundamental en una región de España

Re: El nacional socialismo arremete contra un derecho fundamental en una región de España

Luis Fernando dijo:
Lulis:
Quisiera saber, puesto que el forista LuisFernando, alude a sus derechos consticionales el derecho de recibir la misma educación que sus padres, por parte del estado, la pregunta mía es la siguiente, ¿Por´qué el estado, es decir, porqué TODOS LOS CONTRIBUYENTES españoles, tienen que pagar la educación CATOLICA de su población?

Luis:
Por la misma razón que el Estado pagó al profesor que dio la asignatura de religión evangélica de mi hijo José Luis. ¿O de quién te crees que cobran el sueldo los cientos de profesores de religión evangélica que hay en este país? ¿directamente de los padres?

Vamonos despacito, cómo podría saber yo... que vivo en un país laico, qué clases y quién, le han dado a tu hijo?!

ja!

Lulis:
¿Qué acaso con esto no se violentan los derechos de quienes NO desean que sus hijos sean educados asi?

Luis:
¿qué derecho se violenta de alguien que no quiere que sus hijos reciban la asignatura de religión?A ver, explícamelo.

Ahi dice clarito: quienes no quieren, cual derecho.. pues ése.


El Estado español también financia a los sindicatos, ONGs, partidos políticos, películas de cine realizadas en España, fundaciones culturales y filosóficas, etc, etc. ¿Porqué lo único que no se va a financiar en este país es la asignatura de religión?

Dime una cosa, es decir que porque se paga todo lo anterior, sea justo o no, por ése hecho, se han de pagar otras cosas, acumulando sobre las anteriores más carga?



A ver, explícamelo. ¿Porqué la única materia discriminada del resto va a ser la religión cristiana?

Y... dime tu, ¿porque no?


Venga, espero tus razones para justificar que la religión sea discriminada.

Las razónes mias? seguro las quieres?

Sencillo, cada quien debe pagar por la educación religiosa de sus hijos, pero asi como los ateos, no tienen porque pagar la educación religiosa que no desean para sus hijos.

Por respeto a los derechos de los demás.

Pero no llamen discriminación a éso, es Derecho, simple y llanamente, son derechos por los cuales tienen, (válgame la redundiancia) derecho a luchar.
Asi como unos tienen derecho a exigir que se imponga, todos los demás, tienen dereho de pedir que se quite.

Básico.

Mira, con tal de perjudicar al catolicismo estaríais dispuestos a justificar que se prive a los padres católicos de sus derechos constitucionales, aunque ello implique que se prive a los padres evangélicos del mismo derecho.

Ah! si San Martir, el santo preferido de todos los foros, victimismo a estas alturas? No, no, no.
¿Cuál derecho se les priva? al contrario, tienen todo el derecho de instruir a sus hijos en la religion que mejor les parezca... pero que lo pague cada quien.
Evangélicos y católicos, cualesquiera que sea su profesión religiosa, deben ejercerla sin endosarsela al gobierno.


Con tal de atacar al catolicismo desaríais que los centenares de profesores de religión evangélica en España se quedaran sin trabajo.

Ah... chantaje? Mira, ellos han sido empleados, porque el estado estaba obligado a suplir tal educación, pero una vez que se corrija la situación, el estado tendrá que liquidarles y si no puede, que les den otra asignación, tan facil como eso.

¿Y vosotros os llamáis cristianos?
Curiosa forma de entender el cristianismo, ciertamente.

No pues si, revuelva las cosas, adelante, esta EN TODO SU DERECHO.

DTB :sfuego:
 
Re: El nacional socialismo arremete contra un derecho fundamental en una región de España

Re: El nacional socialismo arremete contra un derecho fundamental en una región de España

Yo pregunté:
¿Porqué la única materia discriminada del resto va a ser la religión cristiana?

Lulis responde:
Y... dime tu, ¿porque no?


Lulis, llevo 7 años en este foro y jamás he visto algo así. Que a un cristiano se le pregunte porque la religión cristiana ha de ser la única discriminada y responda ¿por qué no?
 
Re: El nacional socialismo arremete contra un derecho fundamental en una región de España

Re: El nacional socialismo arremete contra un derecho fundamental en una región de España

Artículo de una profesora de ERE (Educación Religiosa Evangélica) en respuesta a otro artículo de un evangélico que se oponía a que se diera dicha asignatura:

¿MERECE LA PENA ENSEÑAR ERE?

Al leer tu artículo me he dado cuenta de lo que disfrutarías si tuvieses la oportunidad de conocer lo que está pasando en un colegio de Madrid: C.P.Extremadura.

Hace unos 10 años un grupo de personas de una iglesia evangélica del barrio de Canillejas empezaron unas clases de Buenas Nuevas en el barrio de la uva ¿lo conoces? Te diré que es un barrio marginal dónde los haya. En las proximidades del lugar había un colegio público: el Extremadura, de enseñanza primaria, y éste grupo de cristianos osados , decidieron solicitar las aulas del colegio para hacer su actividad , a lo que obtuvieron un NO por respuesta. No cesando en su empeño , congregaban a los chavales en unos soportales del barrio dónde pura y llanamente predicaban el Evangelio de Jesucristo. Al cabo de unos años surgió eso a lo que llamaban ERE y con ello la posibilidad de impartir clases de religión en los colegios. De ésta iglesia de Canillejas surge una persona dispuesta a formarse para impartir estas clases y así en el año 1995 nos encontramos en este Colegio con una profesora de religión dispuesta no sólo a impartir conocimientos sino a ser de testimonio entre padres y profesores. El grupo de niños no era de uno o dos, sino de 25 en el primer año y 40 en el 2000.

La iglesia pide en el año 1996 al ayuntamiento las instalaciones del Colegio para realizar un Club infantil de Verano o clase Escuela Bíblica de Vacaciones, con la intención de evangelizar y reforzar las clases de ERE. El ayuntamiento tras consultar con la Dirección del Colegio accede a ceder las instalaciones durante la primera semana de septiembre y la iglesia prepara un programa para niños con una asistencia de unos 140 niños del barrio. Desde entonces y cada año venimos realizando nuestro Club Infantil de Verano en el colegio, con resultados sorprendentes, no sólo en cuanto al número de niños que nos visitan, sino por el gran impacto creado en el barrio y en el colegio. Tras el esfuerzo realizado durante estos años y en vista a los resultados, la Dirección del Colegio y el Consejo escolar nos pidieron al comenzar el curso 2001-2002 que tuviésemos Actividades Extraescolares con los niños para ayudar al Colegio en tareas de educación y comportamiento y a la vez dedicar tiempo y cariño a estos niños que, de no ser así estarían en la calle, rodeados de drogas, sexo, racismo y xenofobia.

Desde aquí lanzo un reto a todos aquellos que, como tú, piensen que las clases de religión evangélica no deberían impartirse en los colegios, a que comprueben y experimenten la manera en la que Dios puede usar a siervos suyos por medio de éste ministerio, ministerio de amor abnegado y extremo que necesita con urgencia personas dispuestas a tomar su cruz y seguir al Maestro. No es fácil estar ahí cada semana, pero créeme que es de una bendición inigualable. Te invito, hermano a que vengas algún día al Colegio Extremadura, y simplemente ¡veas! y palpes cómo el Señor está obrando en ese lugar, gracias a que un día se nos abrió la puerta por ese ministerio que se llama ERE, gracias al apoyo en oración de una Iglesia que confió en la obra de Dios, gracias a esos voluntarios que creyeron que el Evangelio hay que sacarlo de la Iglesia y llevarlo a las plazas y a los parques y a todo lugar , que el Evangelio es para salvación de los perdidos y que la Iglesia debe remangarse allí dónde hay necesidad ,como el mismo Jesús haría hoy.

Actualmente estamos en el Colegio con las siguientes actividades:

- Clases de Religión Evangélica los lunes, martes, jueves y viernes, con un total de 30 niños.


- Un programa los viernes por la tarde: de 16.30 a 18.00 h. con un total de 25 niños que llamamos: Club infantil Metas.


- Un equipo de fútbol sala con un total de 15 niños, cuya finalidad es además de entrenar y entretener, educar en el deporte, enseñar a competir, trabajar en equipo y por supuesto presentar a Jesús como modelo de vida.


- Una clase de apoyo extraescolar los lunes de 16.30 a 17.30 horas. Aquí ayudamos a leer y a escribir a niños y niñas que ya deberían saber hacerlo pues sus edades están entre los 9 y 10 años. Por falta de constancia en la asistencia al colegio y por falta de interés por parte de sus padres, quienes desean que sus hijos se pongan a trabajar cuanto antes.


- Unas clases preparatorias para la 4 Olimpiada Evangélica que los niños han acogido con gran ilusión. Aquí tenemos un grupo de 18 niños.

Gloria Gómez, responsable de ERE
en la Iglesia Evangélica Cristo Vive (Madrid)
 
Re: El nacional socialismo arremete contra un derecho fundamental en una región de España

Re: El nacional socialismo arremete contra un derecho fundamental en una región de España

Luis Fernando dijo:
Yo pregunté:
¿Porqué la única materia discriminada del resto va a ser la religión cristiana?

Lulis responde:
Y... dime tu, ¿porque no?


Lulis, llevo 7 años en este foro y jamás he visto algo así. Que a un cristiano se le pregunte porque la religión cristiana ha de ser la única discriminada y responda ¿por qué no?

Luis Fernando:

No lo hice en ése sentido, vea que le he dicho que ahí no hay ninguna discriminación, el´úso del término "discriminación" hace dificil el debate, puesto que podría llegarse a entender que cualquiera que no este de acuerdo con la educación religiosa DENTRO de las escuelas públicas y privadas, esta DISCRIMINANDO la religión cristiana, y no es así.

Perdone que le corrija, pero por ello no es correcto usar ése término pues mientras para ud. puede parecer discriminación, para el resto del mundo puede parecer justicia.

Cuando yo le pregunté, ¿porque no? Fué para que ud. nos explique, además de gustos personales y particulares de los padres de los niños y su derecho a que reciban educación religiosa (la imparta el estado o no) ¿porque no le parece que se quite la educación religiosa de las escuelas?

¿porque no dejarla fuera de los programas educativos?

¿Porque no votar por una educación laica?

¿porque no?

En éste sentido está hecha la pregunta, espero su respuesta.

*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*

He leido su aportación respecto a los "beneficios" de permitir la educación religiosa o la intromisión de grupos religiosos, por medio del estado a la comunidad, y es fántastico lo que se puede lograr, pero cuando hablamos de los programas educativos que mueven a un país, las cosas son distintas.

Actividades que debieran ser cubiertas por el estado, (porque para éso existe, para dar seguridad, bienestar, impartir justicia, enseñar valores, etc. ) y en las cuales termina siendo suplantado por organizaciónes civiles (religiosas o no), nos muestran muchas veces lo inefectivos que son los gobiernos en el cumplimiento de sus funciones.

No podemos tampoco negar, que las organizaciones religiosas, benefician al pueblo, ¡es imposible! Pues para eso existen, para servir y dar, para enseñar y amar, (Aunque también una de las razones de ser de éstas es la propagación de una doctrina). Por ende, es su natural actividad buscar espacios, dentro y fuera de las áreas gubernamentales para cumplir su misión, si el gobierno les ayuda, bueno, pero si no, tengamos por seguro que buscarán la forma de hacerlo.

Te comparto

Relacionar a la educación con el laicismo y con la vida cotidiana nos da ocasión de aquilatar uno de los principios fundamentales que garantizan nuestras libertades. La laicidad ha tenido una enorme importancia en la historia de México. En nuestro tiempo, es un principio con implicaciones de gran relevancia y en consecuencia, conviene discutirlo para tener ideas claras que nos ayuden a apreciarlo...

...El laicismo en el ámbito educativo es la expresión del principio histórico de separación del Estado y las iglesias, así como de un conjunto de normas que, por un lado, impiden al Estado establecer preferencias o privilegios a favor o en contra de religión alguna y, por otro, de la garantía de la libertad de creencias, de la cual se derivan derechos específicos para todo individuo, a saber: tener o adoptar la creencia religiosa de su preferencia, o bien no profesar creencia religiosa alguna y no ser objeto de discriminación, coacción u hostilidad por causa de tales creencias religiosas, ni ser obligado a declarar sobre ellas.

El laicismo en la educación responde a las necesidades de un pueblo como el nuestro, que ha aspirado a asegurar la libertad de conciencia, a afianzar, mediante la educación, una forma de gobierno y un sistema de vida democráticos en los que se exprese el pluralismo social y político del país; y a respetar plenamente las garantías individuales y los derechos humanos de toda persona.

La educación laica es una condición del desarrollo libre de los individuos, pues asegura la libertad de conciencia de todas las personas, tanto la de quienes adoptan alguna religión como la de quienes no lo hacen. Ante el Estado y ante la ley estas personas son iguales.

Además, el laicismo en la educación, ha hecho posible la superación de conflictos sociales que en otras épocas dividieron profundamente a los mexicanos y ha puesto a salvo de dichos conflictos a las comunidades escolares al respetar la libertad de creencias de los niños y de sus padres.
Por otra parte, hemos comprendido la necesidad de reconocer la diversidad y de respetar los derechos de las minorías. El laicismo en la educación hace suyos estos dos principios democráticos y con ellos garantiza el principio de igualdad jurídica de todos ante la ley.

Asimismo, el Estado laico garantiza la libertad de conciencia, por ello no adopta ni se opone a los credos de las diversas religiones.

Veamos cada una de estas condiciones del laicismo, imaginando las consecuencias de su incumplimiento en el ámbito educativo.

Si el Estado adoptara en la educación pública las creencias que emanan de algún credo religioso, violaría la libertad de creencias de aquellos que no comulgan con ese credo, y con ello, uno de los derechos humanos del pueblo mexicano, pues al adoptar una religión se negaría la libertad de unos y la igualdad de todos.

Pero en nuestra concepción de laicismo, tampoco tiene lugar la oposición a las convicciones religiosas, y las posturas ateas y agnósticas también son respetadas. En la escuela no se demuestran las creencias religiosas de los educandos, ni se busca sustituirlas por otras: la educación laica no es antirreligiosa. En la escuela se enseña que la adhesión a un credo religioso es un derecho de las personas y que por lo tanto debe ser respetada.

Introducir en la escuela pública distinciones que tengan como base los credos religiosos de los alumnos, abriría la puerta a privilegios, conflictos, exclusiones y discriminación que, precisamente, la educación está llamada a combatir. La escuela pública laica está abierta a todos sin distingo alguno.

...
Conviene recordar que la escuela y las iglesias tiene fines diferentes y responden a necesidades humana distintas. Aunque ambas instituciones tienen un papel legítimo en la sociedad, sus métodos de trabajo son diferentes: las escuelas forman ciudadanos y las iglesias, devotos

...
Estamos convencidos de que para superar esos espacios reducidos de intolerancia religiosa, lo mejor es persistir en la práctica de la educación laica, junto con la ejecución de políticas de carácter social que contribuyan a sacar a tales grupos de la marginación y del aislamiento en que se encuentran.
Sin embargo, en los últimos años de han levantado algunas voces que señalan la necesidad de extender la educación religiosa que se imparta en algunas escuelas particulares a la escuela públicas oficiales. Algunas de esas propuestas plantean que los directores y maestros de cada escuela oficial, de común acuerdo con los padres de familia, decidan la orientación y el contenido religioso que se impartiría en cada plantel. Llevar la educación religiosa a la escuela pública sería una forma de propiciar un problema donde no existe: sería convertir las escuelas públicas en tierra fértil para el conflicto religioso, con tantas aristas como lugares en los que hay una escuela; sería una forma de reavivar en las aulas un conflicto ya superado en la sociedad y en la vida nacional.

El avance del pluralismo y la tolerancia religiosa en la sociedad obliga al Estado a preservar los principios del laicismo en la escuela pública. Este régimen contribuye a la unidad esencial de los mexicanos, a partir del respeto y de la tolerancia que de otra manera estaría en riesgo. Nuestro marco constitucional y legislativo satisface las necesidades de mantener una clara separación entre el Estado y las iglesias, de no mezclar los asuntos políticos con los religiosos, de fomentar la educación laica y la libertad de creencias, el pluralismo en todos los terrenos y el principio de igualdad jurídica ante la ley.

Tomado de:EDUCACION, LAICISMO Y VIDA COTIDIANA
Lic. Miguel Limón Rojas
Texto presentado en El Colegio de México,6 de abril de 2000
http://www.fundacioncives.org/educacion.html
 
Re: El nacional socialismo arremete contra un derecho fundamental en una región de España

Re: El nacional socialismo arremete contra un derecho fundamental en una región de España

Saludos, foristas

Abraxas:
En cuanto a los que siguen alguna religion, seria un poco complicado tener una clase para cada una de las religiones, ademas de un gasto que muchos colegios no estarian dispuestos a soportar.

Luis:
No sólo no es complicado sino que se lleva haciendo eso desde la llegada de la democracia a España y, como queda claro en el cuadro que he aportado, es más o menos lo mismo en el resto de Europa.

Lo que he entendido por el cuadro aportado es que cada país incluye en su sistema educativo una enseñanza religiosa (o asignatura de religión) que supuestamente incluiría la historia y entresijos de las diferentes religiones. Yo entiendo así una asignatura cuyos contenidos versan sobre "lo religioso". POr lo tanto me surgen varias dudas que espero alguien me pueda aclarar:

1) La asignatura en cuestión tiene la naturaleza de la que hablo anteriormente, o es una asignatura semejante a la que podía optar yo mismo (queda bien claro que esa asignatura es optativa en España) durante mi etapa escolar (en la extinta EGB), y cuyo libro escolar se componía en más de un 50 por ciento de enseñanzas religiosas católicas (quedando el restante espacio para el estudio de las demás religiones, y un encuadre general del cristianismo, eso sí, bastante "católico"), y la cual, por supuesto impartía un profesor con la "aprobación de la Conferencia Episcopal".

2) En cuanto a la ERE, y sus denodados esfuerzos, preguntar a colación de esto:

Actualmente estamos en el Colegio con las siguientes actividades:

- Clases de Religión Evangélica los lunes, martes, jueves y viernes, con un total de 30 niños.

Aparte de conseguir el auxilio del estado para disminuir, en la medidad de lo posible, el enorme y noble esfuerzo de evangelizar a los chiquitines en dicho colegio...¿las "Clases de Religión Evangélica los lunes, martes, jueves y viernes" computarían para la nota media final oficial como se pretende que se haga con la "asignatura de religión"? El tema de la educación me toca de cerca, y sobra decir que un alumno que tenga que impartir una clase que no va a computar en su calificación escolar general final (esto es, para acceso a grados medios de enseñanza, o universitarios) o cuyos contenidos sólo pueden disfrutarse fuera del horario escolar, debe ser un alumno con enorme ansia y amor por la "enseñanza".

Mi última pregunta la lanzo al aforado Luis Fernando:

Por la misma razón que el Estado pagó al profesor que dio la asignatura de religión evangélica de mi hijo José Luis. ¿O de quién te crees que cobran el sueldo los cientos de profesores de religión evangélica que hay en este país? ¿directamente de los padres?

¿Podrías aclararme en que momento, ciudad española y colegio conseguiste semajante maravilla? Te lo solicito porque yo no tuve esa suerte, y claro, mis padres tuvieron que conformarse con la opción menos "mala" (ninguna de las dos les pareció "buena"), esto es por la asignatura de "ética" ¿Podrías explicarme si esa asignatura a la que asistió su hijo "computaba" o era de carácter "extraescolar"? Y por último ¿Puede especificarme un poco más la cifra centenaria de profesores "evangélicos" que actualmente ejercen para el estado en España?

Saludos