Re: El nacional socialismo arremete contra un derecho fundamental en una región de España
Re: El nacional socialismo arremete contra un derecho fundamental en una región de España
Luis Fernando dijo:
Yo pregunté:
¿Porqué la única materia discriminada del resto va a ser la religión cristiana?
Lulis responde:
Y... dime tu, ¿porque no?
Lulis, llevo 7 años en este foro y jamás he visto algo así. Que a un cristiano se le pregunte porque la religión cristiana ha de ser la única discriminada y responda ¿por qué no?
Luis Fernando:
No lo hice en ése sentido, vea que le he dicho que ahí no hay ninguna discriminación, el´úso del término "discriminación" hace dificil el debate, puesto que podría llegarse a entender que cualquiera que no este de acuerdo con la educación religiosa DENTRO de las escuelas públicas y privadas, esta DISCRIMINANDO la religión cristiana, y no es así.
Perdone que le corrija, pero por ello no es correcto usar ése término pues mientras para ud. puede parecer discriminación, para el resto del mundo puede parecer justicia.
Cuando yo le pregunté, ¿porque no? Fué para que ud. nos explique, además de gustos personales y particulares de los padres de los niños y su derecho a que reciban educación religiosa (la imparta el estado o no) ¿porque no le parece que se quite la educación religiosa de las escuelas?
¿porque no dejarla fuera de los programas educativos?
¿Porque no votar por una educación laica?
¿porque no?
En éste sentido está hecha la pregunta, espero su respuesta.
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He leido su aportación respecto a los "beneficios" de permitir la educación religiosa o la intromisión de grupos religiosos, por medio del estado a la comunidad, y es fántastico lo que se puede lograr, pero cuando hablamos de los programas educativos que mueven a un país, las cosas son distintas.
Actividades que debieran ser cubiertas por el estado, (porque para éso existe, para dar seguridad, bienestar, impartir justicia, enseñar valores, etc. ) y en las cuales termina siendo suplantado por organizaciónes civiles (religiosas o no), nos muestran muchas veces lo inefectivos que son los gobiernos en el cumplimiento de sus funciones.
No podemos tampoco negar, que las organizaciones religiosas, benefician al pueblo, ¡es imposible! Pues para eso existen, para servir y dar, para enseñar y amar, (Aunque también una de las razones de ser de éstas es la propagación de una doctrina). Por ende, es su natural actividad buscar espacios, dentro y fuera de las áreas gubernamentales para cumplir su misión, si el gobierno les ayuda, bueno, pero si no, tengamos por seguro que buscarán la forma de hacerlo.
Te comparto
Relacionar a la educación con el laicismo y con la vida cotidiana nos da ocasión de aquilatar uno de los principios fundamentales que garantizan nuestras libertades. La laicidad ha tenido una enorme importancia en la historia de México. En nuestro tiempo, es un principio con implicaciones de gran relevancia y en consecuencia, conviene discutirlo para tener ideas claras que nos ayuden a apreciarlo...
...El laicismo en el ámbito educativo es la expresión del principio histórico de separación del Estado y las iglesias, así como de un conjunto de normas que, por un lado, impiden al Estado establecer preferencias o privilegios a favor o en contra de religión alguna y, por otro, de la garantía de la libertad de creencias, de la cual se derivan derechos específicos para todo individuo, a saber: tener o adoptar la creencia religiosa de su preferencia, o bien no profesar creencia religiosa alguna y no ser objeto de discriminación, coacción u hostilidad por causa de tales creencias religiosas, ni ser obligado a declarar sobre ellas.
El laicismo en la educación responde a las necesidades de un pueblo como el nuestro, que ha aspirado a asegurar la libertad de conciencia, a afianzar, mediante la educación, una forma de gobierno y un sistema de vida democráticos en los que se exprese el pluralismo social y político del país; y a respetar plenamente las garantías individuales y los derechos humanos de toda persona.
La educación laica es una condición del desarrollo libre de los individuos, pues asegura la libertad de conciencia de todas las personas, tanto la de quienes adoptan alguna religión como la de quienes no lo hacen. Ante el Estado y ante la ley estas personas son iguales.
Además, el laicismo en la educación, ha hecho posible la superación de conflictos sociales que en otras épocas dividieron profundamente a los mexicanos y ha puesto a salvo de dichos conflictos a las comunidades escolares al respetar la libertad de creencias de los niños y de sus padres.
Por otra parte, hemos comprendido la necesidad de reconocer la diversidad y de respetar los derechos de las minorías. El laicismo en la educación hace suyos estos dos principios democráticos y con ellos garantiza el principio de igualdad jurídica de todos ante la ley.
Asimismo, el Estado laico garantiza la libertad de conciencia, por ello no adopta ni se opone a los credos de las diversas religiones.
Veamos cada una de estas condiciones del laicismo, imaginando las consecuencias de su incumplimiento en el ámbito educativo.
Si el Estado adoptara en la educación pública las creencias que emanan de algún credo religioso, violaría la libertad de creencias de aquellos que no comulgan con ese credo, y con ello, uno de los derechos humanos del pueblo mexicano, pues al adoptar una religión se negaría la libertad de unos y la igualdad de todos.
Pero en nuestra concepción de laicismo, tampoco tiene lugar la oposición a las convicciones religiosas, y las posturas ateas y agnósticas también son respetadas. En la escuela no se demuestran las creencias religiosas de los educandos, ni se busca sustituirlas por otras: la educación laica no es antirreligiosa. En la escuela se enseña que la adhesión a un credo religioso es un derecho de las personas y que por lo tanto debe ser respetada.
Introducir en la escuela pública distinciones que tengan como base los credos religiosos de los alumnos, abriría la puerta a privilegios, conflictos, exclusiones y discriminación que, precisamente, la educación está llamada a combatir. La escuela pública laica está abierta a todos sin distingo alguno.
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Conviene recordar que la escuela y las iglesias tiene fines diferentes y responden a necesidades humana distintas. Aunque ambas instituciones tienen un papel legítimo en la sociedad, sus métodos de trabajo son diferentes: las escuelas forman ciudadanos y las iglesias, devotos
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Estamos convencidos de que para superar esos espacios reducidos de intolerancia religiosa, lo mejor es persistir en la práctica de la educación laica, junto con la ejecución de políticas de carácter social que contribuyan a sacar a tales grupos de la marginación y del aislamiento en que se encuentran.
Sin embargo, en los últimos años de han levantado algunas voces que señalan la necesidad de extender la educación religiosa que se imparta en algunas escuelas particulares a la escuela públicas oficiales. Algunas de esas propuestas plantean que los directores y maestros de cada escuela oficial, de común acuerdo con los padres de familia, decidan la orientación y el contenido religioso que se impartiría en cada plantel. Llevar la educación religiosa a la escuela pública sería una forma de propiciar un problema donde no existe: sería convertir las escuelas públicas en tierra fértil para el conflicto religioso, con tantas aristas como lugares en los que hay una escuela; sería una forma de reavivar en las aulas un conflicto ya superado en la sociedad y en la vida nacional.
El avance del pluralismo y la tolerancia religiosa en la sociedad obliga al Estado a preservar los principios del laicismo en la escuela pública. Este régimen contribuye a la unidad esencial de los mexicanos, a partir del respeto y de la tolerancia que de otra manera estaría en riesgo. Nuestro marco constitucional y legislativo satisface las necesidades de mantener una clara separación entre el Estado y las iglesias, de no mezclar los asuntos políticos con los religiosos, de fomentar la educación laica y la libertad de creencias, el pluralismo en todos los terrenos y el principio de igualdad jurídica ante la ley.
Tomado de:EDUCACION, LAICISMO Y VIDA COTIDIANA
Lic. Miguel Limón Rojas
Texto presentado en El Colegio de México,6 de abril de 2000
http://www.fundacioncives.org/educacion.html