Re: El mito de la unidad de la iglesia católica
del catecismo? y de donde salió el catecismo? de la biblia? y de donde salió la biblia?
ya me enredé.
Hola Eidher, de nuevo por estoy por el Foro.
Pues ese es el problema del romanismo y de los orientales.
Lo que hay que tener en cuenta, como partida, es la postura teológica común que compartimos con ellos.
1. La Palabra de Dios es Cristo, Cristo es la Verdad. Por lo que debemos rechazar la bibliolatría; la Biblia no es la Verdad, sino que la Verdad es Dios quien ha inspirado a los hombres.
2. La Biblia es palabra de Dios inspirada a los hombres, la validez de ésta depende de su canonicidad que es el reconocimiento que la Iglesia hace de su legitimidad. En este punto tanto los romanistas como los protestantes hemos aceptado el mismo canon, pese a algunos libros (que ya se discutían en la antigüedad y que no son para nada trascendentales en cuanto a al definición del dogma cristiano).
Los desacuerdos comienzan en cómo deberíamos interpretar la tradición de la Iglesia.
a) Ambos aceptamos varias tradiciones en común, que no hemos cambiado, pero se trata de asuntos que no son contradictorios con la Biblia y que dogmáticamente hablando no son incompatibles con nuestras creencias, ni añaden ninguna que sea fundamental.
1. El problema es que ellos dicen guardar una tradición de origen apostólica o revelada por el Espíritu Santo a la Iglesia, y se basan en su legitimidad histórica, pero que los protestantes negamos pues es imposible retrotraerla como palabra de Jesús o de los Apóstoles textualmente. En este sentido la Iglesia Católica de Roma y las demás orientales creen en una serie de Dogmas, que nosotros los protestantes o bien negamos (por su incompatibilidad bíblica) o bien observamos como opiniones o como asuntos no dogmáticos (por considerarlos accesorios, discutibles tec...).
Aunque en muchos casos negamos ciertos dogmas, pues son contrarios a la Escritura, (inmaculada concepción, transustanciación...) hay otros que podemos observar libremente sin que por ello cambie para nada nuestra auténtica fe (virginidad perpetua de María, Theotokos) y otros que no es conveniente observar sin un estudio, que son complicados (bautismo de infantes, etc...)