Re: El mito de la unidad de la iglesia católica
Saludos amigos
Luego de una larga ausencia aprovecho que tengo tiempo libre (no por gusto, sino por estar de reposo) para compartir un poco en este foro.
Acabo de leer los mensajes previos y he visto varios argumentos de los foristas protestantes:
1) No existe unidad dentro de la Iglesia Católica porque hay muchos católicos de a pie que no creen en los dogmas católicos.
Este argumento francamente lo veo muy flaco. Cuando se habla de unidad doctrinal nos referimos a lo que oficialmente se enseña y no a lo que cualquier católico nominal o no practicante crea o deje de creer.
Cuando nosotros realizamos la misma crítica hacia las comunidades eclesiales protestantes no lo hacemos porque nos hayamos topado con algún protestante que apoye el aborto, la homosexualidad, o la fornicación - ya que en la mayoría los casos sus iglesias no enseñan esto como doctrina. En estos casos ya no es falta de unidad de la iglesia sino un problema de ignorancia o compromiso de ese cristiano de rechazar la doctrinas de la misma comunidad a la que pertenece.
2) Diferencias en doctrina fundamental oficial
El problema de falta de unidad está cuando la DOCTRINA que enseñan los protestantes (de manera oficial) se contradice entre si con lo que enseñan otros protestantes.
En esto si podemos decir nosotros los católicos que si tenemos unidad doctrinal. No he visto ningún razonamiento consistente en lo que va la conversación que pruebe que algún movimiento católico rechaza lo que la Iglesia haya definido como doctrina fundamental o dogma.
Sin embargo entre protestantes si ocurre lo contrario, y podría citar ejemplos tomados inclusive de sus confesiones oficiales de fe.
1. Respecto a la Eucaristía.
Mientras los luteranos profesan creer en la presencia Real de Cristo en la Eucaristía (consubstanciación), los anglicanos hacen lo mismo (sin especificar ninguna terminología en específico) el resto de denomminaciones rechazan la presencia Real.
Por ejemplo, la confesión de Augsburgo, una de las principales confesiones de fe en los tiempos de la reforma dice "
En cuanto a la Santa Cena del Señor, enseñamos que el verdadero cuerpo y la verdadera sangre de Cristo están realmente presentes, y son distribuidos y recibidos en la Cena bajo las especies del pan y del vino. Rechazamos, pues, la doctrina contraria."
El Catecismo del profesor Georg Metzger basado en el catecismo de Lutero (y con el que recomiendan los luteranos catequizar a los peques) declara que quienes niegan la presencia de Cristo en la Eucaristía son "falsos profetas"
Nuestro catecismo nos dice: “Es el verdadero cuerpo y la verdadera sangre de nuestro Señor Jesucristo.” Quiere decir que es el cuerpo real, natural de Cristo y su sangre real y natural. ¿Por qué enfatiza eso nuestro catecismo? Lo hace a causa de los falsos profetas e iglesias que no quieren creer el misterio de la Santa Cena. Especialmente las iglesias reformadas, las sectas, los metodistas, los pentecostales, de hecho, todas las otras iglesias protestantes fuera de la luterana enseñan así. No quieren creer estas palabras de Cristo; no quieren creer que estén realmente presentes el cuerpo y la sangre de Cristo en la Santa Cena y que los que vienen al sacramento realmente coman y beban estas cosas. Es en verdad un misterio maravilloso. No podemos comprenderlo por nuestra razón. Nos parece imposible. En consecuencia, esas iglesias enseñan que se tiene que tomar las palabras de Cristo figuradamente, entenderlas en otro sentido. Según ellos, Cristo no quería decir que la Santa Cena realmente fuera su verdadero cuerpo natural, sino solamente que el pan significa su cuerpo, que lo retrata. Se refería solamente al cuerpo espiritual de Cristo. Los cristianos deben recibir este cuerpo espiritual en la Santa Cena, o sea, Cristo y sus beneficios, con fe, mientras que el verdadero cuerpo natural del Señor está sentado en el cielo. Contra estos falsos profetas, que se basan en su propia razón, nuestro catecismo dice: “Es el verdadero cuerpo y sangre de nuestro Señor Jesucristo.”" Manual de teología Luterana, Prof. Georg Metzger basado en el catecismo de Lutero
Este es un ejemplo de un punto fundamental de doctrina donde las posiciones de distintas iglesias y comundidades eclesiales protestantes son contrarios.
Y el panorama no ha cambiado hoy, los luteranos siguen creyendo en la presencia real de Cristo en la Eucaristía mientras que otros protestantes en la presencia simbólica.
2. Respecto al bautismo.
En cuando al sacramento del bautismo no se han puesto de acuerdo nisiquiera si es necesario para la salvación o no, mucho menos en su naturaleza regeneradora, ni en si es válido o no el bautismo de los ninos de los padres creyentes.
Enseñamos que el Bautismo es necesario para la salvación y que por el Bautismo se nos da la gracia divina. Enseñamos también que se deben Bautizar los niños y que por este Bautismo son ofrecidos a Dios y reciben la gracia de Dios. Es por esto que condenamos a los Anabaptistas que rechazan el Bautismo de los niños” Confesión de Augsburgo (Luteranos), Artículo 9 El Bautismo
“No sólo han de ser bautizados los que de hecho profesan fe en Cristo y obediencia a EL, sino también los niños hijos de uno o de ambos padres creyentes.” Confesión de Westminster (Iglesias reformadas), Capítulo 28.IV. El Bautismo.
“No es necesaria la inmersión de la persona en el agua; sin embargo se administra correctamente el bautismo por la aspersión o efusión del agua sobre la persona.” Confesión de Westminster (Iglesias reformadas), Capítulo 28.III. El Bautismo.
Así como estas confesiones de fe, también apoyan el bautismo de infantes el Catecismo de Heidelberg, la confesión Helvética, Los 39 artículos religión de los anglicanos, la confesión de Bélgica de 1619, e incluso tratados de los reformadores como el que se encuentra en la obra de Juan Calvino "Institución de la religión cristiana" (capítulo 16).
A pesar de esto otra gran cantidad de protestantes afirman oficialmente lo contrario: bautistas, pentecostales, etc.
3. Respecto a los sacramentos.
Aquí la cosa se pone peor, ya que no solo no se ponen de acuerdo en cuales son los sacramentos sino que incluso algunas comunidades eclesiales protestantes fundamentalistas afirman que los sacramentos son un invento de los "papistas".
Así, los Luteranos reconocen 3 sacramentos (el bautismo, la cena del Señor y la penitencia), los reformados 2 sacramentos, y otros protestanes ninguno (La doctrina de la Sola Fe acabó con todos),
4. Respecto a la salvación
Respecto a este punto las divisiones se agrandan a cada paso. Aunque en un principio se podía decir que en cuando a esta doctrina estaban perfectamente unidos (justificación por la sola fe, y el hombre justificado no puede perder su salvación), comenzaron a surgir teólogos protestantes que rechazaban las doctrinas calvinistas de la predestinación, aceptando la posibilidad de que el hombre justificado pudiera perderse al ejercer su libre albedrío.
Hoy día si revisa las doctrinas de los metodistas y otras denominaciones protestantes de tendencia arminiana y las compara con las denominaciones reformadas, calvinistas y luteranas encontrará doctrinas no solo distintas sino opuestas. Lo que unos niegan otros lo afirman.
Y así podría citar otros puntos, pero quiero terminar uno bastante preocupante:
5. La divinidad de Cristo
Esto ya es el colmo de los colmos.
Recuerdo que una vez recibí por Email un insulto de la moderadora de un foro protestante por haber comentado que los evangélicos tenían diferencias en este punto. Ella se apresuró a corregirme gritando:
"
Quien no crea en la Trinidad y en la divinidad de Cristo no es evangélico!!!, en que idioma se lo digo, en Swaji????"
Ellos mismos acababan de publicar en ese entonces en su foro lo que llamaron una lista parcial de sectas no Trinitarias, entre las cuales mencionaron:
- Unicitarios (modalistas), que creen que Dios es uno, pero creen que al Padre, el Hijo y el Espíritu Santo son manifestaciones, y no Personas. Ejemplos: Iglesia Pentecostal Unida
.
- Los que creen que Dios tiene tres "partes" y no tres personas. Típicamente, así creen muchos grupos judío-mesiánicos.
- Los que niegan la plena divinidad de Cristo. O sea, creen que Cristo es el Hijo de Dios, pero no creen que ES Dios. Son subordinacionistas: Creen que el único Dios verdadero es el Padre y que las otras dos personas divinas sólo son manifestaciones algo inferiores, que fluyen del Padre. Ejemplo: "Iglesia La luz del Mundo", "Iglesias Cristianas de Dios".
- Los politeístas Creen que el Padre y el Hijo son dos dioses separados. Ejemplo: Tito Martínez de España y su grupo. Se especializa en difundir su doctrina por Internet.
- Los que niegan la divinidad y personalidad del Espíritu Santo: Iglesia de Dios Universal -WCG (*), los seguidores de Herbert Armstrong-, y varios de los grupos ya mencionados arriba.
Y dan también esta lista como "grupos heréticos"
Iglesia Pentecostal Unida, Iglesia del Dios Vivo columna y baluarte de la verdad, Iglesia de Dios Unida, la Luz del Mundo, Iglesia de Dios del 7mo. Día, Iglesia de Dios Israelita, Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús, Asamblea Apostólica de la Fe en Cristo Jesús, Casa del Alfarero, Iglesias Cristianas de Dios, Creciendo en Gracia, Iglesia Evangélica Cristiana Espiritual, La mayoría de grupos judeomesiánicos, Algunos cuáqueros, Iglesia de Dios Cristiana y Bíblica.
Estas no son "congregaciones" que comparten un mismo credo, sino congregaciones cuya doctrina es completamente distinta en materia cristológica.
Y es que las asociaciones evangélicas no reconocen a estos grupos que niegan la divinidad de Cristo nisiquiera como cristianos y los califican como sectas, sin embargo luego de haber leido un poco los mensajes en este foro, me he dado cuenta que el panorama desde la última vez que vine ha cambiado a todas luces.
Ninguno aquí pude observar que pudiera plantear la doctrina Trinitaria de forma ortodoxa, la mayoría defiende todo tipo de doctrinas contradictorias, y lo peor aún es que cuando se hace necesario defender la divinidad de Cristo, solo veo a católicos tomar el estandarte mientras que otros protestates que yo consideraba evangélicos callan de la manera más vergonzosa.
Según he observado por ejemplo, Raul rechaza la doctrina Trinitaria, como podría decir que hay unidad cuando las principales asociaciones evangélicas que representan más de 500 millones de cristianos evangélicos rechazan su doctrina? Esto tendría que ser un chiste.
Ahora bien, no pretendo entrar en detalles de si los verdaderos evangélicos son aquellos que creen o no creen en la divinidad de Cristo (no es ese el tema del epígrafe), sino en resaltar que nisiquiera en una doctrina tan fundamental pueden ponerse de acuerdo.
Alguno dijo que su unidad estaba en creer que Jesucristo es el salvador. Pasando por alto que eso lo creemos todos los cristianos, pienso que eso no es suficiente cuando profundizamos más alá.
No es lo mismo decir que a él lo salvó "una cosa" o "creatura" creada por Dios, al Hijo de Dios que procede del Padre y que junto con el Espíritu Santo tienen una misma naturaleza.
Concluyo.
Yo concluyo que este tema no tiene razón de ser. Se entiende que psicológicamente cause incomodidad a los protestantes cuando los católicos les hacemos la crítica de que entre el protestantismo no existe unidad doctrinal, pero no es coherente que intentando respirar por la herida se digan argumentos como los que aquí se han dado. Es como responder cuando a alguien le dice" "oye, estás cojeando" y este en vez de negarlo responde "tu también" lo cual implica una concesión implícita de lo que se le acaba de echar en cara, sino que la otra parte haya consedido lo que esta pretente.